You are on page 1of 4

Liderazgo

Hernán Alejandro Villegas Villagrán
Liderazgo y trabajo en equipo
Instituto IACC
18 de Enero de 2015

Liderazgo Situacional: La definición de este modelo o tipo de liderazgo se basa en el modo de adaptación a las situaciones que se puedan presentar. Como líder debe demostrar que puede enfrentar cualquier situación que se interponga y toma acciones que se adaptan según la función y actitud de los seguidores. De acuerdo a la teoría de Hersey y Blanchard señala que es una de las más utilizadas. La premisa básica de este enfoque indica que el liderazgo está compuesto de 2 aspectos:  Conductas directivas.  Conducta de consideración por el subordinado. la persona a cargo en dirigir algún grupo o una empresa cuenta con la potestad de toma de decisiones para cumplir los objetivos que se han planteado. Gracias a esto el líder puede tener un discernimiento sobre las conductas de las personas que tiene bajo su mando. con esta toma de decisiones frente a los obstáculos que se puedan presentar demuestra primeramente que cuenta con la experiencia adecuada de los procesos que como organización se realizan. las soluciones que se den a las situaciones que se presenten son casi siempre eficaces y acertadas logrando la aceptación de todos. De este modo puede lograr tomar acciones frente a las situaciones que se puedan presentar en el día a día.Desarrollo Instrucciones: Explique la definición de liderazgo situacional y el enfoque de liderazgo basado en los rasgos. puede adelantarse ante las reacciones y actitudes que tengan los trabajadores y logra tener bastante influencia. Gracias a este conocimiento también adquiere un grado de aceptación por parte de los involucrados en las actividades que tiene a cargo como también le permite conocer a los trabajadores. . Considerándose ambas estilos por que involucran aquellas conductas que el líder exhibe con el propósito de influenciar a sus seguidores puede cambiar continuamente para satisfacer las necesidades de los demás en la organización en función de la situación.

De esta forma se pueden cubrir los puestos que están disponibles con la persona idónea muchas veces pero también hay que tener en consideración que todos los humanos tenemos diferentes enfoques y hay que dar un tiempo a que este nuevo líder que toma un cargo en una organización pueda cumplir con otros requisitos que están fuera de estudios. También dentro de esta controversia está el enfoque de los procesos que la persona tiene. De una forma podemos encasillar este enfoque en el perfil que el individuo tiene. hablamos de conducta propia que nos da a conocer su personalidad y es la que los subalternos perciben de un líder. . El enfoque que tienen los rasgos que un líder se basa en características propias de la persona en este punto tomamos tanto lo físico como también la personalidad y sus capacidades. Hablamos de la aceptación de los subalternos que muchas veces son reacios a los cambios o restructuraciones que se realizan en las organizaciones. Como organización cada puesto de trabajo está definido para ciertos perfiles de personas. frente a suceso el líder toma decisiones gracias a su experiencia en el área que se desempeña. etc. sus capacidades. la autoconfianza que tiene la persona. dentro de estos se conoce el grado de extroversión.El enfoque de liderazgo basado en los rasgos. Si bien hay controversia por los rasgos o el proceso que lleva a el liderazgo por parte de los investigadores. Esta información es captada por el área de reclutamiento que una organización pueda tener con pruebas que se realizan a las personas que postulan a algún cargo.

Bibliografía Contenido de la semana 1 “Concepciones de Liderazgo” Recurso adicional de la semana 1: Liderazgo y trabajo en equipo .