You are on page 1of 8

15-04-05 La Repuclica

El Río Verde que 4 gestiones ediles trabajaron y que Castañeda niega

arquitecto. Ortiz de Zevallos revela cómo se gestó el proyecto que hoy la MML oculta.
(Foto: La República)
Repercusiones. Proyecto sí cuenta con expediente técnico, asegura arquitecto Ortiz de
Zevallos. Obra fue estudiada por gestiones de Jorge del Castillo, Belmont, Andrade y
Villarán.
Carlos Contreras
"¡El proyecto Río Verde existe, yo lo he diseñado!", reclama el arquitecto Augusto Ortiz
de Zevallos al conocer la respuesta que dio el alcalde Luis Castañeda Lossio el pasado
jueves 26 de marzo, mientras inspeccionaba los daños en Chosica.
"En realidad nunca hubo absolutamente nada. No hubo proyecto, si no que me lo enseñe
alguien", refirió aquella vez el burgomaestre de Lima, como justificando la construcción
del bypass (con el presupuesto de Río Verde) que unirá las avenidas Garcilaso y Arequipa y
servirá para tener una alameda que conecte el Campo de Marte con el Parque de la
Exposición, siguiendo la avenida 28 de Julio.
Pues bien, este diario explicará ahora cómo fue pensada la obra que rescataría la
lamentable situación en la que se encuentra el río Rímac y que generaría que la ciudad

subsidiaria en el Perú de la empresa brasileña OAS. Es con base en esta normativa vigente que. en 1987. en el 2011. incluso. en el límite con el Callao. hoy Instituto Metropolitano de Planificación (IMP)". el alcalde Alberto Andrade acoge el proyecto que busca recuperar el río Rímac y lo considera un proyecto eje de la ciudad. este llama al citado urbanista para que dirija el proyecto que quedó perfilado y diseñado. "Todo esto se trabajó desde ProUrbe. puentes peatonales y un malecón de gran extensión. de vuelta a la superficie. Río Verde es un proyecto que se ha elaborado durante cuatro gestiones de la Municipalidad de Lima. La concesionaria es Lamsac. la ex alcaldesa Susana Villarán toma interés por Río Verde.gane 25 hectáreas de áreas verdes (con el Gran Parque de Lima). Esta consistió en agregar al proyecto vial otro denominado Río Verde. Dos años después. el Concejo lo consideró dentro del PlanMet (Plan de Desarrollo Metropolitano de Lima y Callao 1990-2010). El arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos lo presentó por primera vez en 1981 durante un foro realizado en la ciudad. mostrando documentos. "Por esos años. afirma Ortiz de Zevallos. asegura el arquitecto. Pero primero. que se extiende por toda la vía de Evitamiento (16 km) y la bifurca al crear un nuevo ramal (9 km). . Sin embargo. Luego. con aprobación del Instituto Nacional de Cultura (INC). En la primera gestión de Ricardo Belmont como alcalde de Lima (1990-1993). un poco de historia. publicó y aprobó por el Concejo Metropolitano en el marco del Plan del Centro de Lima durante la gestión de Jorge del Castillo. el proyecto Línea Amarilla. con la llegada de Castañeda este queda paralizado. en 1997. el cual consiste en el reencauzamiento del río Rímac para ganar terreno en la ribera. sigue por la avenida Morales Duárez hasta el cruce con la avenida Universitaria. Fueron seis meses de negociaciones en los que Villarán logró firmar una adenda del contrato. el cual empieza en un túnel de 2 km que pasa bajo el río Rímac y. RENEGOCIACIÓN Cuando ella inició su gestión recibió de su antecesor. planos y estudios. Río Verde (que en ese entonces se llamaba Parque del Río Hablador) fue asumido por el Patronato de Lima como sustento para conseguir la declaración del Centro Histórico como patrimonio cultural de la humanidad (1988)". Luego esta idea se concretó. Luis Castañeda Lossio. plazas. espacio para un nuevo museo. un anfiteatro.

según estudios realizados por la anterior gestión. El tercer eje. Por todas esta razones. "Se trata de decir que es la vía que pasa por el parque del Rímac". Barrios Altos con el Gran Parque de Lima. Precisamente. –de acuerdo a Ortiz de Zevallos– es la creación del Gran Parque de Lima. bajo ese concepto. recuerda Ortiz. un conjunto de 13 plazas y 7 rampas de acceso desde diversos puntos".5 kilómetros que conecte a la alameda Chabuca Granda con el Parque de la Muralla y el Gran Parque de Lima que estará en la zona de Cantagallo. San Juan de Lurigancho con El Agustino. por la avenida Mariátegui. Y para eso está Río Verde. Quedamos en crear esta obra complementaria que les generaría más entradas por peajes a ellos y más áreas verdes para la ciudad".Siempre con la idea de ganar espacios públicos y áreas verdes. Se trata de revalorizar zonas donde la delincuencia y la informalidad abundan. el más importante. "logramos convencer a los brasileños (inversionistas) para renegociar el contrato original. El segundo eje se basa en la construcción de cuatro puentes peatonales a lo largo de la ribera del río Rímac. por el jirón Martinete. Además. Se estima también que los turistas solo recorren el 10% del Centro y esto se debe a que los espacios públicos se encuentran aislados. el proyecto Línea Amarilla cambió de nombre a Vía Parque Rímac. La idea es conectar el Cercado con San Martín de Porres a través de la calle Quiroga. y Barrios Altos con San Juan de Lurigancho. es una obligación recuperar el río Rímac. En la actualidad se calcula. explica el arquitecto desde su oficina en el distrito de Miraflores. con mayor capacidad que el Mali. que beneficiaría a dos millones de personas. según Ortiz de Zevallos. se divide en cuatro ejes: el primero consiste en la creación de un malecón de 2. mediante el jirón Maynas. que existen más de un millón de metros cuadrados de terrenos "vacíos" en el Centro Histórico de Lima que son usados como almacenes y tiendas. el suelo público abandonado se transformará en un malecón que traerá paseos peatonales y de bicicletas. un . que albergaría un nuevo museo. dice el encargado de este proyecto. RÍO VERDE EN CUATRO EJES El proyecto. Fue así como el proyecto fue financiado con capital privado de un fideicomiso que bordea los 74 millones de dólares. "Actualmente estos espacios están aislados.

Según la tenienta alcaldesa. La idea es contar con un Parque de la Exposición con mayor capacidad. usando la inversión del primero. El municipio ha respondido que el proyecto no requiere autorización de los ministerios de Economía y Cultura. ni la aprobación del Concejo Metropolitano ni estudios viales. Ortiz de Zevallos la desmiente presentando planos y estudios. que le ha pedido más detalles. En tanto. Sobre el paso a desnivel. llama la atención la rapidez con la que empezaron las obras. sin convocar a un concurso público para elegir a la constructora. por cuanto será financiado con capital privado. el ex ministro de Transportes Enrique Cornejo afirma que podrían existir problemas legales con el traslado de recursos del proyecto Río Verde para la construcción del nuevo bypass. Durante estos días se criticó que el bypass no cuente con expediente técnico ni código SNIP aprobado por el Ministerio de Economía. Al respecto. Asimismo. vinculado con la . La actual gestión informó que apostó por el bypass. POLÉMICA POR BYPASS Antes de pasar al cuarto eje se debe precisar la justificación de la Municipalidad de Lima para no continuar con Río Verde y sí con el bypass de 28 de Julio. Patricia Juaréz. También que la autorización de la obra ha quedado viabilizada por la Gerencia de Desarrollo Urbano. ambientales y otro que descarte la existencia de restos históricos o arqueológicos en el subsuelo. ni tampoco código SNIP. el especialista en temas municipales Julio César Castiglioni señala que este traspaso sin control del Ministerio de Economía ni el Concejo significaría una malversación de fondos. el cuarto eje de Río Verde. "Se dejó de lado la construcción de la Línea 4 del Metropolitano por Río Verde". Por el momento.anfiteatro en el que podrían ingresar hasta 8 mil personas y diversas plazas. debido a que es una obra importante que aliviará el congestionamiento en la zona. el cual costará 58 millones de dólares y estará terminado a fin de año. no ha firmado una nueva adenda con la concesionaria". indica Juárez. Además. Río Verde no cuenta con un expediente técnico. por lo tanto no se puede construir con el dinero presupuestado. No obstante. además de un abuso de autoridad si es que no se ha seguido el adecuado proceso. "La obra no es accesoria. este proyecto no cuenta con la autorización del Ministerio de Cultura. complementaria ni adicional al proyecto Vía Parque Rímac.

invitando a los ciudadanos de a pie a exigir la recuperación del río Rímac. 28 de Julio. tampoco debería permitirlo porque no se tiene un estudio de impacto ambiental. sobre todo. En ese lugar se entregarán volantes y pancartas. exigiendo que no se permita que inicien las obras del bypass por no contar con la aprobación de este sector. el cual. En ese lugar se les iba a construir minidepartamentos. este domingo se desarrollará. desde las 4 de la tarde. Organizan marchas en contra del bypass por las redes sociales -A través de las redes sociales se vienen organizando diversas manifestaciones en contra de la construcción del bypass de la Av. en referencia al tiempo de gestión de Luis Castañeda Lossio. según señalan los organizadores. Luis Castañeda. que nos afecta mucho. Por el momento. ENFOQUE Wilson Valles Dirigente de la comunidad shipiba de Cantagallo. denominada "#15A Destruyendo: La Marcha por los 100 Días". nos sorprendimos porque días antes nos habíamos acercado para conversar con el señor Castañeda. una protesta en la alameda Chabuca Granda. -Asimismo. Nos sentimos burlados y discriminados Luego de lo sucedido con el proyecto Río Verde.reubicación de 256 familias de la comunidad shipiba de Cantagallo. Nosotros cuando conocimos la decisión de la actual gestión de la Municipalidad de Lima (19 de marzo). a partir de las 11 de la mañana. pero parece que ya no. Si él no nos contesta estamos planeando tomar acciones legales y realizar protestas y plantones en los siguientes días porque se están vulnerando compromisos pactados y. se están vulnerando nuestros derechos. muy cerca de la zona del proyecto Río Verde. sigue sin ser solucionado. Estas se han comprometido a dejar la zona de Cantagallo para mudarse a San Juan de Lurigancho. estas actividades permitirán que se conozca la marcha del 15 de abril. se realizará un plantón petitorio en los exteriores del Ministerio de Cultura. . -Según los organizadores. Por eso nos sentimos burlados nuevamente por él. nos reunimos para ver qué acciones vamos a tomar. hemos enviado una carta notarial al alcalde de Lima. -Este jueves.

CLAVES -Enrique Cornejo y Julio Castiglioni solicitan a la Contraloría y al MEF fiscalizar las acciones del municipio de Lima. quien señaló que el proyecto Río Verde solo beneficiaba a un grupito de shipibos. .También nos sentimos discriminados al haber oído las declaraciones del gerente de Promoción de la Inversión Privada (del municipio de Lima). EN CIFRAS 74 mlls de dólares iba a costar Río Verde. 58 mlls de dólares es la inversión del bypass entre las avenidas 28 de Julio y Arequipa. Jaime Villafuerte. en San Juan de Lurigancho. -La Procuraduría Anticorrupción ya está observando los gastos del bypass. a través de un fideicomiso. Nosotros pedimos que se respeten nuestros derechos. Lo que queremos es que no nos afecten y acuerden trasladarnos al terreno que ya ha sido comprado. con el dinero del fideicomiso (del proyecto Río Verde).