You are on page 1of 12

EL ALCOHOLISMO EN LA FIESTA COSTUMBRISTA DE SANTIAGO

ESTA FIESTA ES UN PRETEXTO PARA CONSUMIR ALCOHOL Y UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA
QUE LAS EMPRESAS QUE VENDEN LICOR SE HAGAN MAS MILLONARIOS

El alcoholismo en nuestra región se ha hecho un gran problema social que día a día va en
aumento y afecta a toda persona sin importar la edad ni condición social
"En julio y agosto se registra un alto índice de problemas como la violencia familiar,
violencia en las calles, feminicidios, muertes por neumonía, atragantamiento y otros que
están ligados al consumo de alcohol", manifestó el psicólogo de la Diresa Junín, Luis
Huamán Aliaga.
Explicó que lamentablemente en Junín, no hay fiesta sin alcohol y muchas personas han
muerto, tras una noche de tragos, sin que necesariamente sean alcohólicos. Y hasta
ocurren violaciones terribles como la del bebé de 6 meses que fue vejado por un sujeto
ebrio que estuvo bebiendo con su madre.
Indicó que en muchas fiestas costumbristas, lejos de difundir las costumbres y el folclore,
la gente toma esto como una excusa para excederse en el consumo de licor, cuya venta es
un gran negocio en estos eventos sociales.
Precisó que los niños son los más afectados cuando sus padres beben frente a ellos, ya
que asumen esta costumbre. Tal es así que el inicio del consumo de licor en menores de
edad es cada vez a más temprana edad como a los 10 y 11 años.

Niños bebiendo en una fiesta patronal

Niño agredido por su padre borracho

epilepsia. De alcohol en la sangre embriaguez profunda. pero ya es tiempo de reacción de las células matrices. A veces hacen participar al niño en actos salvajes en contra de los animales LOS EFECTOS Y CONSECUENCIAS DEL ALCOHOL ¿QUÉ ES EL LICOR? Es un líquido preparado a base de productos: caña de azúcar. uva y otros. ya que esto degenera a las familias. conducir vehículos. De alcohol en la sangre. b) De 1.49 grs.50 grs. con graves consecuencias a cualquier enfermedad posterior. el alcohol es sumamente peligroso. actitud titubeante tambaleo y habla farfullando o mascando silabas. circulación y respiración dificultosa y por ultimo puede sobrevenir la muerte por alcoholismo. maíz. CONSECUENCIAS QUE TRAE EL ALCOHOLISMO Es triste ser esclavo de un vicio tan sucio. agregados con sustancias químicas. aparenta ser normal. invocó a los padres de familia y a las autoridades a reflexionar sobre estos problemas e incentivar actividades donde se promuevan la diversión de los niños. perturbación y excitación del consumidor. jóvenes y adultos sin que este de por medio el consumo de bebidas alcohólicas. si maneja vehículo es peligroso. visibilidad doble.50 grs. es pos eso que el hombre embriagado se vuelve muchas veces peor que una bestia. c) De 1. aun en las personas que adolecen de asma. con una serie de defectos físicos. y la acumulación del alcohol en el organismo traduce una serie de malestares como: dolor de cabeza. impregnándose durante horas en todo el organismo especialmente en el cerebro. embriagante ingerida.Ante este grave problema social que afecta a la región Junín. reflejos debilitados.99 grs. Sin beber licor no pueden realizarse ninguno de estos rituales. embriaguez superficial. y el resto pasa directamente a la sangre. completamente irresponsable. inclusive hacen beber licor al animal. ¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DEL LICOR? Gradualmente son diferentes de acuerdo al gramo de alcohol puro penetrado a la sangra como son: a) De 0.0 a 1. cada vez mas perturbada y disminución de responsabilidad o vigilancia. es sumamente peligroso d) Y pasado de 2. visibilidad.50 a 2. pues perjudica la salud en los riñones y pulmones el 50% de alcohol. De alcohol en la sangra. pero la mayor desgracia es traer al mundo prole mediante la influencia alcohólica de donde nacen los hijos tarados. En la sangre es embriaguez neto. sidra. generalmente con epilepsia y retardo mental. y estos son los pagos del licor: . cesación de apetito.0 a 0.

Fracasos. Negocios y Matrimonio .- Peleas Homicidios Enfermedades Fornicación Asaltos Quejas Juicios Locura - Disensiones Suicidios Adulterios Violaciones Robos Cárceles Mendicidad Orgias sexuales . Estudios.Accidentes de tránsito con muertes y daños materiales por mucho dinero .

Grado y sección: 5to “H” N° de Orden: 25 .INSTITUCION EDUCATIVA “MARISCAL CASTILLA” EL TAMBO COMUNICACIÓN Tema : El Alcoholismo En Las Discotecas Estudiante : Anthony QUISPE CARLOS.

los turistas se sorprenden al ver a ciudadanos huancaínos ir a todo tipo de fiestas y no verlos trabajar.El Alcoholismo En Las Discotecas De Huancayo En Huancayo el alcoholismo a llegado a ser un problema muy grave ya que se puede encontrar comúnmente a menores en discotecas y la ciudad ha sido catalogada como la que más consume alcohol en el Perú. El centro de Huancayo está lleno de discotecas y chinganas de mala muerte. mayores y menores son presa del alcohol tanto que se puede encontrar personas durmiendo en plenas calles. estos lugares son cerrados por el municipio pero son abiertos nuevamente debido a dueños y personas que no tienen escrúpulos de hacer este tipo de actos La juventud y el futuro de Huancayo está en problemas. donde dejan ingresar a menores de edad hasta altas horas de la noche y les venden licor sin ningún problema. Debemos tratar de dejar de lado este tipo de vicios y tratar de mejorar nuestra ciudad. . se deben crear mejores lugares de recreación y cerrar permanentemente este tipo de lugares dando sanciones más fuertes a los que promueven estos lugares. dando un aspecto mejor a las personas que nos visitan.

Asimismo. desde los 10 años. incitados por sus padres. El estudio también revela que el ver a los padres consumir alcohol y otras drogas. primos o familiares cercanos. mientras que un 13 % por familiares cercanos. mientras que un 26 % lo hizo cuando tuvo de 13 a 15 años y el 9.5 %.5 % de menores de edad de Junín aprendió a consumir bebidas alcohólicas en sus hogares. el subgerente de comercialización de la Municipalidad Distrital de Chilca. Y como en Huancayo hay un mayor porcentaje de hogares disfuncionales. Por otro lado. así como la falta de aprecio de los progenitores. hermanos. que fue clausurada por segunda vez. señaló que este último fin de semana se intervino a más de 150 menores en estado de ebriedad en la discoteca La Zona.Huancayo: 33 % de menores consumieron alcohol incitados por familiares Según un último estudio de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud. el 33. siendo la principal causa el hábito de consumo de los propios padres. asociado a la ingesta de alcohol. LAS DISCOTECAS SON LA PUERTA PRINCIPAL DEL ALCOHOLISMO EN LOS JOVENES Estos centros de perdición aprovechan todo tipo de oportunidad para obtener ganancias onerosas de los adolescentes y jóvenes que por alguna situación no tienen el cuidado de sus padres. ubicada en el jirón Antonio De Zela N° 686. Huancayo: 16 % de escolares probó un vaso de licor a los 10 y 12 años Tras un último estudio realizado por la Estrategia de Salud Mental de la Diresa-Junín. Además. en el último congreso de municipios escolares se dio a conocer que el 16 % de ellos probó un vaso de licor cuando tenían entre 10 y 12 años de edad. se determinó que el consumo de alcohol en escolares se incrementó al 32 %. el estudio revela que más del 50 % de adolescentes bebedores son problemáticos. José Mendoza. . Asimismo.5 % incitado por los compañeros de estudio. se produce por la influencia de los amigos en un 31. un 24. el abandono moral y la violencia en el hogar. mientras que un 8 % es altamente problemático. son factores que hacen que los menores se inicien en el consumo de alcohol y cigarrillo a temprana edad. el inicio del consumo de tabaco en los niños y adolescentes. hay gran concurrencia de jóvenes a las discotecas.8 % cuando tenían de 16 a 18 años.

Los menores fueron conducidos a la dependencia policial y se hizo el llamado a sus padres y retornaron a sus hogares bajo recomendaciones de evitar concurrir a estos centros que abren sus puertas desde horas de la tarde. MENORES CONSUMEN ALCOHOL METÍLICO EN DISCOTECAS El último fin de semana se captó 60 menores de edad en dos discotecas del centro de la ciudad del Cusco "Sótano" y Stop". Se estima que los menores compran el alcohol fuera de las discotecas.Las autoridades municipales inician acciones para cerrar estos antros. . de los cuales 20 eran escolares y algunos tenían en sus mochilas alcohol adulterado mezclado con gaseosa. informó la responsable de la Comisaría de La Familia. ya que los propietarios a veces son funcionarios o gente de poder. Capitán PNP Claudia Canales. La oficial de la policía sostuvo que de los últimos operativos se ha evidenciado que los menores de edad consumen alcohol adulterado cuyo costo por botella no supera los 8 nuevos soles y pone en grave riesgo su salud. pero es la justicia quien los ampara para que vuelvan a funcionar.

Esto puede ocurrir con tomarse tan sólo 4 tragos en cuestión de 2 horas. parte del programa Al-Anon: http://al-anon. el pensamiento y el juicio. El médico del niño puede ser un buen lugar para empezar. El consumo de alcohol también crea un mayor riesgo de depresión. la toma de decisiones y el auto control. las bebidas alcoholicas pueden causarle problemas en sus relaciones interpersonales con la familia y en el colegio. Otros recursos son:  Hospitales locales  Centros de salud mental públicos o privados  Asesores en el colegio de su hijo  Centros de salud para estudiantes  Programas tales como Alateen. consiga ayuda. Esto puede llevar a problemas de comportamiento y daño permanente a la memoria. Con el tiempo. afectando el juicio. causas y consecuencias que genera el consumo de bebidas alcohólicas en sus hijos menores de edad. el exceso de alcohol daña las células cerebrales. Si no realizamos una adecuada tarea de prevención. Efectos Fisiológicos del consumo en menores de edad • Puede interferir en el desarrollo del cerebro.org/foralateen Los efectos que ocasiona el alcohol en adolescentes Es recomendable que los padres de familia conozcan los riesgos. Beber alcohol durante la pubertad también puede cambiar las hormonas en el cuerpo. Consiga ayuda para su hijo Si cree que su hijo está consumiendo alcohol pero no habla con usted al respecto. Problemas de salud relacionados con el alcohol Los efectos del consumo prolongado de alcohol en el cerebro pueden ser de por vida. Los menores de edad no deben consumir alcohol por que afecta su salud como su desarrollo físico y psicológico. .Consumo de alcohol y el colegio Los adolescentes que beben tienden a tener mal rendimiento académico en el colegio. Los adolescentes está en proceso del desarrollo cerebral. las conductas de los hijos adolescentes podrían estar ligadas al consumo de bebidas alcohólicas o también a otras conductas de riesgos como el sexo temprano sin protección y la deserción escolar. Beber demasiado de una sola vez puede causar lesiones graves o la muerte por intoxicación con alcohol. Como resultado. las calificaciones de su hijo pueden afectarse y sus comportamientos pueden meterlos en problemas. Esto puede afectar el crecimiento y la pubertad. es en esta etapa en que las últimas conexiones neuronales se realizan. ansiedad y baja autoestima.

compañeros y maestros. trastornos de depresión y ansiedad. • Disminuye la calidad del sueño indispensable para su desarrollo. • Causa.• Puede generar mayor susceptibilidad a enfermedades e infecciones. Efectos Psicológicos del consumo en menores de edad • Afecta su rendimiento intelectual y capacidad de aprendizaje. . • Puede afectar el crecimiento y desarrollo sexual. • Puede elevar la presión sanguínea y causar latidos irregulares. a futuro. • Puede causar a futuro trastornos de depresión y ansiedad • Alteraciones de las relaciones con la familia. • Puede disminuir la calidad del sueño. • Bajo rendimiento escolar. • Afecta su desarrollo verbal y motor.

baila. borrachera y cigarro Muere: velorio y sepelio con trago y cigarro Cumpleaños: fiesta. BORRACHERA MIXTA También es muy peligroso. trago y cigarrillo Pedido de mano: siempre con trago y cigarro Matrimonio: banquete.Esta clase de borrachera se distingue en que la persona se descontrola su compostura y aseo personal. trago y cigarro Encuentro dos amigos: a la cantidad con trago y cigarros Misa de difuntos: invitación y trago Misa de salud: de alegría fiesta y trago El que celebra: vino con cáliz (sangre de Cristo) Fiesta de promoción: trago y cigarros Almuerzo de camaradería: con trago y cigarro Decepción de algo: se sosiega con trago y cigarro . De alcohol Cerveza tiene 3% a 10% grs. ñisca pelea. De alcohol Ginn tiene 30% a 45% grs. 2. canta. es capaz de cometer cualquier actor delictuoso o crimen. agresivo en sus expresiones. ríe y se jacta muchas veces. bien empieza como borrachera de mono o de chancho. De alcohol Cañazo tiene 3% a 40% grs. y se pasa a la de león. DE MONO.Esta clase de borrachera es muy peligrosa porque se muestran superior a otros. según va subiendo el licor a la cabeza se muestra gracioso. a cada instante habla lisura (mentando la madre). De alcohol Pisco tiene 3% a 40% grs. 3. y una vez embriagado busca pelea y se vuelve por que una bestia. hace payasadas. De alcohol HAY 4 CLASES DE BORRACHERAS 1. De alcohol Vino tiene 10% a 22% grs. es vanaglorioso y se jacta mucho. 4.Esta clase de borrachera. conversa poco más bien escucha callado la conversación de sus compañeros una vez embriagado se queda dormido en el lugar donde este sentado. RELACIÓN DE COMPROMISOS CON LICOR EN EL MUNDO Sin beber licor no pueden realizarse ninguno de estos compromisos: Nace: de alegría borrachera Bautiza: banquete y borrachera Enamoramiento: siempre con el trago y cigarro Cambio de aro: fiesta. De alcohol Whisky tiene 3% a 40% grs. DE LEON. trago y cigarro Bodas de plata: fiesta. DE CHANCHO. y de un momento a otro se cambia su manera de ser.ELABORACIÓN DE ALGUNOS LICORES Son: Chicha tiene 3% a 10% grs.

agresivos con sus padres cuando no les dejan robar o vender las cosas de su casa para comprar la maldita droga. ataca bronquitis crónica. contamina y molesta a los demás el olor del humo en medio de muchedumbre o en el interior del vehículo colectivo. trago y cigarro Buscar padrino: trago y soborno Cualquier favor: con trago EL TABAQUISMO El tabaco es un veneno de los más nocivos que mina la salud peor que el licor que acaba con muerte lenta. crimen. es difícil eliminar este vicio su destino es muerte o bien cárcel. Físicamente aumenta los latidos del corazón. fácilmente aceptan ya sea por curiosidad o por saber sus efectos. impide el crecimiento. Para el un minuto parece un hora y el próximo parece lejos. Al fumador primerizo da mareo y dolor de cabeza hasta impregnar la nicotina como hollín en el cerebro. mientras las cárceles están llenos de narcotraficantes de menor escala. irritable. es capaz de cometer asalto y robo. el flagelo del trafico ilícito de estupefacientes de ha generalizado en las universidades. la mayoría de personas. y en las calles de las ciudades están llenas de drogadictos. LAS DROGAS El consumo de las drogas esta agravándose cada día en el mundo entero. . el se ríe y se goza de su dolor. por eso la masa encefálica es color amarillo así como ojos y yema de los dedos del fumador. vino Fiesta costumbrista: a base de trago y música Asciende o se gradúa: fiesta. porque la acumulación de nicotina obstruye la pared de la laringe y en las cavidades de las venas. centros escolares. debilita y nubla el cerebro. por eso siempre escuchamos al fumador toser. intranquilo. embota la inteligencia y corrompe la disminuye 10 minutos de su vida. ansioso. y por ultimo pierde mujer. mentiroso. hijos. generalmente caen en este vicio empujado por sus amigos. transforma la personalidad. tiende al paro cardiaco. hostil. afecta a los nervios produce incapacidad mental. en el mundo entero. las mismas autoridades.Inauguraciones: de cualquier con trago Semana santa: sangre de Cristo. para el la droga es pan del día. EFECTOS FÍSICOS Y CONSECUENCIAS DE LAS DROGAS La droga penetra rápidamente en la corriente sanguínea y actúa en el cerebro y en el sistema nervioso. excita a beber. trabajo. irrespetuoso. ¿Qué derecho tienen los fumadores para viciar el aire que otros deben respirar? Y por último el fumar tabaco produce cáncer al corazón y a los pulmones. golpe a su pareja y si llora. violación a mujeres o niños. la velocidad de 100 Kph le parece 50 Kph es por eso que es muy peligroso conducir vehículos motorizados a los drogadictos. hace efecto los 15 minutos y puede durar de 2 a 4 horas según la cantidad adsorbida. pues es difícil eliminar este vicio. socaba las fuerzas y produce agitación cuando corre. trago y cigarro Recibe algún cargo: juramentación y brindis Buen asalto o robo: festeja con trago y cigarro Adquisición de fondos o préstamos bancarios: parrillada. estimula al apetito adelgazamiento corporal. grosero. no tiene compasión. luego entra en la etapa de alucinamiento empieza a ver visiones imaginativas. paraliza los nervios. es costoso y sucio y no da ningún beneficio a su organismo. altos funcionarios de las ciudades se dedican a este ilícito incalculables. enrojecimiento de los ojos deshidrata el cuerpo. En los niños y jóvenes el tabaco es dañino. somnoliento. estudios y amigos. LOS COMPORTAMIENTOS DE LOS DROGADICTOS Es cínico. violador de normas éticas y sociales.

(Pr. ¿QUE ES EL LICOR? El vino es escarnecedor y la cerveza alborotadora. 23: 20. 21: 17) f) ¡Ay los valientes que beben licor mezclado en sus banquetes hay música y no se recuerdan de Dios! (Is.. 6: 3. drogas. 5: 11. solamente sea con fe y concentración de Dios. ¿QUE NOS RECOMIENDA DIOS? Te dice así: a) No embriaguez de vino en cual hay desgracia mas sed lleno del espíritu santo de dios (ef.. te llevara a la pobreza y perdición. 4) d) Aun desde el vientre de su madre no beberás vino (quiere decir las gestantes no deben fumar ni beber licor) para que su hijo nazca sano y fuerte y triunfe en la vida (Le. ¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS? ¿Para quién será el ay?. analizar tomando la biblia católica o evangélica. 23: 29.. 23:31 a 35) 3. y cualquier que por ellos errare no será sabio (Pr. tus ojos miraran cosas extrañas y hablaras perversidades.. (Pr. entrase suavemente mas al final morderá como serpientes..21) c) Abstendrás de vino. no comerás uva ni sidra (porque el derivado del vino o licores son de estas frutas) (Nm. el siguiente tema: 1. por lo tanto ruego a los lectores del presente. tambalearas como si estuvieras en la punta herionme mas no me dolió. ¿Para quién la rencilla?. 21: 1) 2. ¿Para quién las heridas o amorotamiento de los ojos?. ¿Para quién las quejas?... ¿CUÁLES SON SUS EFECTOS? No mires al vino cuando rojea. (Pr. 12. 5: 18) b) No te juntes con bebedores de vino. 1:15) e) El que ama al vino y deleita nunca enriquecerá (Pr. brebajes) 4. 22) . porque no hay diferencia en su contenido..30) Respuesta: son para los que detienen mucho el vino y para los que van en su busca de la mistura (este último se refiere al tabaco. azotaronme seguiré.DIOS MEDIANTE LA SAGRADA BIBLIA Nuestro creador del cielo nos ha dejado recomendaciones mediante su carta divina (BIBLIA) de la manera de evitar estos bochornosos vicios.