You are on page 1of 12

http://www.disaster-info.net/desplazados/documentos/saneamiento01/2/18sistemassepticos.

htm

Indice >> Manejo y Disposición de Residuos Sólidos y Líquidos >> [ Anterior | Siguiente ]

. el baño. los lavaderos. y tratarlas.Los sistemas sépticos están conformados por varias estructuras que tienen como función recibir las aguas provenientes de las cocinas. Estos sistemas están compuestos por: . etc.

. ladrillo o concreto. - Trampas de grasas  - Tanque séptico  - Cajas distribuidoras  - Campos de oxidación  - Pozos de absorción Trampa de grasas Está diseñada para recibir aguas de cocinas y lavaderos o de aguas con formación de residuos grasos y jabones. Se usa para evitar que las aguas lleguen al campo de oxidación o pozo de absorción y dañen la capacidad de infiltración del suelo. La trampa de grasas es un pequeño tanque construido en bloque.

un 1 un 1 Codo PVC O 4" Tee PVC O 4" . Cant.Materiales necesarios para la construcción de una trampa de grasas para una familia de seis personas Materiales Un.

utilizando el bloque revestido con mortero o en concreto.2 Arena Gravilla Tanque séptico Es una caja rectangular de uno o varios compartimientos que reciben las excretas y las aguas grises. . El tanque séptico tiene como objetivo reciclar las aguas grises y las excretas para eliminar de ellas los sólidos sedimentales en uno a tres días.Cemento bulto 2 m 0.2 m3 0. Se construyen generalmente enterrados.

Los tanques sépticos deben ser herméticos al agua. Al tanque séptico se le deben colocar tapas para la inspección y el vaciado. . durables y estructuralmente estables.El líquido que sale del tanque séptico tiene altas concentraciones de materia organica y organismos patógenos por lo que se recomienda no descargar dicho líquido directamente a drenajes superficiales sino conducirlo al campo de oxidación para tratamiento. El concreto reforzado y el ferrocemento son los materiales mas adecuados para su construcción. Se deben tomar precauciones para que salgan los gases que se producen dentro del tanque.

5 un 1 bulto 7 m3 1 m3 1. un 1 un 1.5 un 880 Tee PVC 4" Codo PVC O 4" Tee PVC 90x6" Cemento Arena Gravilla Ladrillo (6x10x24) .Para esto se puede colocar un tubo de ventilación. Cant. Materiales necesarios para construir un tanque séptico para una familia de seis personas Materiales Un.

en partes proporcionales al número de salí-das previstas para el campo de oxidación. usualmente la infiltración en el suelo es el mejor método para que el liquido que proviene de la caja de distribución.Varilla 3/8" L = 6m un 6 Cajas de distribución Se diseñan y construyen para distribuir el líquido que sale del tanque séptico. Campos de oxidación Cuando las condiciones del lugar son óptimas y no hay amenaza para la calidad de las aguas subterráneas. .

El liquido pasa a través de una tubería perforada. generalmente de gres. Si existen aguas subterráneas en la zona del campo de oxidación o infiltración. con 4" de diámetro. La tubería debe tener una pendiente promedio de 4% para permitir el desplazamiento del líquido. el nivel debe quedar por lo menos a un metro de profundidad del fondo de la zanja de infiltración. .

etc. El nivel de aguas subterráneas debe quedar por lo menos a un metro de profundidad del fondo de la zanja de infiltración. Los campos de oxidación deben ubicarse lejos de pozos.El espaciamiento entre las zanjas es como mínimo de 1. .50 m. quebradas. arroyos.

El liquido proveniente del tanque séptico pasa a través del pozo hecho con ladrillos o rocas conjuntas abiertas (sin mortero) y llega al suelo circundante.Pozo de absorción El pozo de absorción se recomienda como alternativa cuando no se pueden usar los campos de oxidación. o donde el suelo permeable es muy profundo. Las dimensiones y el numero de pozos dependerá de la permeabilidad del terreno y del nivel freático (agua subterránea). . Luego es tratado por las bacterias presentes en el suelo.

Deje un volumen que sirva de semilla.La distancia entre dos pozos debe ser de por lo menos tres veces el diametro interno del mayor de ellos. aceites. porque los gases acumulados pueden causar explosiones o asfixia.  - Los campos de oxidación y los pozos de absorción se deben inspeccionar periódicamente para observar su funcionamiento.Evite verter compuestos como acetona. El tanque séptico se debe inspeccionar por lo menos una vez al año.  - No debe lavar ni desinfectar el tanque séptico después de la extracción de lodos. pues no se descomponen facilmente. Utilice agua de una manera conservadora para no saturar el sistema séptico.  - Nunca utilice cerillas o antorchas para inspeccionar un tanque séptico.91 . alcohol o líquidos para lavado en seco del tanque séptico. Indice >> Manejo y Disposición de Residuos Sólidos y Líquidos >> [ Anterior | Siguiente ] Nuevos documentos en RSS 0. Cada pozo debe tener tapa de inspección Recomendaciones  -  .Cuando se abra la tapa de cualquier parte del sistema para inspección o limpieza se debe dejar pasar un tiempo que garantice una adecuada ventilación.  -  .  - Cuando haga la limpieza no debe extraer la totalidad de los lodos.  - No arroje tapas ni basuras que puedan obstruir el sistema.