You are on page 1of 19

ANALISIS TECNICO-ECONOMICO DE LA PRODUCCION DE

HIDROGENO A PARTIR DE MATERIAS PRIMAS RENOVABLES Y SU
APLICACIÓN A PILAS DE COMBUSTIBLE PARA FUENTES MOVILES
Autores:
Ing. Virgilio A GREGORINI

Instituto

de

Energía

Desarrollo

y Tel: 4704-1467

Sustentable, gregorini@cnea.gov.ar

Comisión Nacional de Energía
Dr. Miguel LABORDE

Ing Héctor PANELATI

Atómica
Laboratorio

de

Catalíticos,

Facultad

Procesos Tel:
de

Ingeniería, UBA
Facultad de Ingeniería, UBA

Tel:

RESUMEN
El presente trabajo buscará determinar el valor fundamental del Proyecto de
Instalación de una Planta generadora de energía eléctrica de 1 kW de potencia usando
hidrogeno, obtenido a partir de bioetanol, como combustible. El mismo se encuentra
actualmente en plena etapa de instalación y es ejecutado por el Laboratorio de Procesos
Catalícos del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la
Universidad de Buenos Aires, a cargo del Dr. Miguel LABORDE.
El bioetanol resulta una de las opciones más atrayentes para producir hidrogeno, por
su fácil manejo, almacenamiento, seguridad y porque el sistema de producción de hidrogeno
tiene la ventaja significativa de ser aproximadamente neutral en las emisiones de dióxido de
carbono, ya que la cantidad que es producida es consumida por la biomasa en crecimiento
formando un ciclo cerrado. Es por esto que resulta una alternativa muy interesante para se
aplicada a fuentes móviles.
Palabras clave: hidrógeno, bioetanol, celdas de combustible, análisis económico.

en etapa de desarrollo y en etapa de investigación. En particular se analizarán las tecnologías que emplean materias primas renovables (focalizándonos en el bioetanol) y se efectuará un análisis comparativo con aquellas que emplean recursos fósiles. la cual incluye temas tan importantes como el desempleo. pero también se desarrollará (aunque brevemente) la segunda. la pobreza y la desigualdad en la sociedad. 2 . por tener mayor conexión con los conocimientos adquiridos en el estudio de la carrera de Ingeniería Industrial.OBJETIVOS El objetivo de esta tesis de grado es elaborar un análisis técnico-económico de las tecnologías existentes. y por el otro valuar un Proyecto de Instalación de una Planta de generación de electricidad usando hidrógeno como combustible (obtenido a partir de bioetanol). Se hará mayor hincapié en la evaluación empresarial. de producción de hidrógeno empleando como materias primas hidrocarburos y alcoholes. En la primera. El análisis económico contará con sus dos partes componentes: la evaluación empresarial y la evaluación social. por un lado se buscara comparan las dos vías mas parecidas de obtención de hidrógeno (a partir de metano y de etanol como materias primas). El análisis técnico buscara presentar el estado actual de desarrollo de los diferentes métodos de obtención de hidrógeno y compararlos entre si.

EL HIDRÓGENO COMO FUENTE ALTERNATIVA DE ENERGÍA Uno de los grandes retos de la humanidad para el presente siglo es el desarrollo de fuentes energéticas cuyo uso no altere el equilibrio ambiental (o lo altere lo menos posible). lo que reforzó fuertemente el interés por dichas fuentes.8 25. Gas Natural 2. que el uso de combustibles fósiles ha causado.9 13.58 3. Energía Solar 3 .64 2. Surgió la necesidad de buscar un combustible cuya utilización no origine daños ambientales y que este disponible en grandes cantidades. Metanol 4.36 3.8 MPa) Liquido (-162 ºC) Liquido Liquido Liquido Liquido Acumulador de [kWh/kg] 33.42 8.7 11.8 MPa) Liquido (-273 ºC) Hidruro Metálico Gas (20 MPa) Gas (24. La crisis petrolera de los años 70 atrajo forzosamente la atención hacia fuentes alternativas de energía.3 33. Biodiesel 6.9 5.9 4. Sin embargo fue la contaminación atmosférica.18 2. Propano 3.03 0.7 0.58 13. Medios de Formas de Densidad de energía Densidad de energía energía almacenamiento gravimétrica volumétrica [kWh/litro] HIDRÓGENO Gas (20 MPa) Gas (24.53 0.76 9.3 33.01 5.3 0.9 13. Etanol 5.PARTE I: ANALISIS TECNICO A.9 12.6 0.09 GAS NATURAL PROPANO METANOL NAFTA DIESEL ELECTRICIDAD plomo Tabla 1: Comparación de diferentes fuentes de Energía Las diferentes fuentes energéticas alternativas al petróleo son [1]: 1.6 12.

0079 g/mol -259. Energía Eólica 8. 3. El consumo total de H2 en el mundo se estima en unos 45 millones de toneladas anuales.7 ºC 70. Se lo puede obtener en cantidades casi ilimitadas utilizando fuentes de energía renovables como la energía hidráulica. MÉTODOS DE OBTENCIÓN El hidrógeno no se encuentra disponible como tal en la naturaleza.7.34 kg/m3 120 MJ/kg 142 MJ/kg 14112 KJ/kg 14. ligero. las cuales en comparación con otros combustibles hacen de este gas una opción interesante para ser usado como combustible alternativo.7 ºC Densidad gaseosa a 0 ºC Poder calorífico inferior Poder calorífico superior Energía de liquefacción Capacidad calorífica (Cp a 20 ºC) Limites de inflamabilidad en el aire Limites de detonación en el aire 1. seguido por Europa (14%) y Asia (7%) [4]. eólica y solar.0 ºC -252. Masa Atómica Temperatura de solidificación Temperatura de ebullición Densidad liquida a –252. alimenticia y en refinerías. También se lo puede obtener de sustancias fósiles como el gas natural y de alcoholes como el metanol o etanol.8 kg/m3 1. Este gas se produce industrialmente con tecnología común del siglo pasado. APLICACIONES CONVENCIONALES DEL H2 El H2 es usado como materia prima en la industria química. Hidrógeno En la tabla 1 se presenta una comparación de las diferentes fuentes de energía [2]: 1. siendo EEUU el mayor consumidor (79%). CARACTERÍSTICAS DEL HIDRÓGENO Es un elemento químico simple.ºC 4-75 (% vol) 13-65 (% vol) Tabla 2: Propiedades del Hidrógeno 2. En la tabla 2 se resumen algunas propiedades del hidrógeno [3]. 4 . estable y poco reactivo a temperatura ambiente.3 KJ/kg. Energía Nuclear 9. Dicho gas es muy volátil (14 veces mas ligero que el aire).

En la tabla 4 se resumen los distintos métodos de producción de H 2 y el estado de desarrollo de cada uno [5]. método que se ha usado en refinerías para la producción de H2 para consumo interno. una vez que las tecnologías relacionadas estén completamente desarrolladas y puedan responder a los requerimientos de la demanda energética. También se puede obtener por electrolisis del agua. Esto determina que esta vía tenga asociado un alto costo de producción. separando el hidrógeno y el oxigeno usando electricidad. de diferentes intermediarios (productos de refinería. biogás y materiales de desecho). La conversión eléctrica y la eficiencia del transporte. sumadas a la eficiencia de conversión de la electrolisis del agua. Para un futuro inmediato la única opción económica viable es la producción de H2 desde combustibles fósiles. amoniaco. metanol) y de fuentes alternativas (biomasa. A largo plazo el hidrógeno deberá producirse a partir de fuentes renovables de energía. La electrolisis del agua es un proceso común utilizado para pequeñas aplicaciones energéticas. Teniendo en cuenta que las reservas de gas natural están sobrepasando las de petróleo crudo. petróleo o gas natural).El H2 se puede producir a partir de fuentes primarias de energía tales como combustibles fósiles (carbón. 1 Metanol y etanol 5 . Proceso de producción de H2 Reformado de hidrocarburos con vapor de agua Oxidación parcial de Estado de desarrollo Eficiencia Situación Comercial Relativamente buena Económica Económico Comercial Baja eficiencia Altos costos de hidrocarburos Reformado seco de metano Reformado de alcoholes1 con Investigación y Desarrollo Investigación y Desarrollo - operación - vapor de agua Gasificación del carbón Electrolisis del agua Ciclos termoquímicos Procesos electrocatalíticos Procesos fotoelectroquímicos Procesos fotobiológicos Comercial Comercial Investigación y Desarrollo Investigación y Desarrollo Investigación y Desarrollo Investigación y Desarrollo Muy contaminante Baja eficiencia global - Alto costo - Tabla 4: Métodos de Obtención de H2 También puede obtenerse gasificando el coque del petróleo. hacen que se aproveche menos del 30% del contenido energético de la fuente primaria. este gas jugará un rol importante como fuente de carbón para diferentes procesos químicos y como medio de obtención de hidrógeno.

rendimientos más altos necesitan temperaturas entre 800-850 ºC. Reformado con vapor de agua II. Reformado de metanol (producido a partir de metano) 2. Aunque su conversión a productos puede ser llevada a cabo a temperaturas cercanas a 400 ºC.MÉTODOS DE OBTENCION DE HIDRÓGENO 1. Oxidación parcial III. La mayor relación atómica H/C del metano. Reformado seco V. CO. Los productos de la reacción cuando se utiliza metano como materia prima son: H 2. CO2 y H2O. con respecto a otros combustibles.HIDRÓGENO NEGRO PRODUCCIÓN DE HIDRÓGENO A PARTIR DE METANO El hidrógeno puede producirse por reformado de metano. Actualmente los procesos utilizados comercialmente para producir H 2 a partir del metano son: I. hacen del gas natural la materia prima por excelencia para producir H2 [6]. La reacción (1) puede realizarse si se desacopla en dos reacciones electródicas: 6 . residuos de petróleo y carbón.HIDRÓGENO AZUL PRODUCCIÓN DE HIDRÓGENO POR ELECTROLISIS DE AGUA La reacción de descomposición del agua: 2 H2O = 2 H2 + O2 (1) Ofrece una forma alternativa para producir hidrógeno. nafta. Proceso autotérmico IV. Para ello deben establecerse las condiciones que permitan una velocidad razonable con una elevada relación de conversión.

Esta particular forma de realizar la reacción (1) presenta condiciones apropiadas para la obtención de hidrógeno. Se llevan a cabo separadamente en un reactor electroquímico conocido como celda de electrolisis (Figura 1). siendo la superficie de contacto con el electrolito el lugar donde se verifican las reacciones. 2. la presencia de un separador con capacidad para la conducción eléctrica (migración iónica) evita el contacto del oxigeno con el hidrógeno. La diferencia de potencial mínima necesaria es aproximadamente de 1. Finalmente. Figura 1: Esquema de una celda de electrolisis de agua 3.HIDRÓGENO VERDE PRODUCCIÓN DE HIDRÓGENO A PARTIR DE BIOALCOHOLES La producción de H2 a partir de bioetanol para ser empleado en una pila-combustible para fuentes móviles. El reformado de la materia prima con vapor. La generación de H2 con la pureza exigida a partir de hidrocarburos o alcoholes requiere de tres etapas: 1. La configuración básica incluye dos electrodos (conductores electrónicos) los que actúan como fuente (cátodo) y sumidero (ánodo) de electrones. requiere obtener una corriente gaseosa rica en H 2 y con niveles de CO < a 10 ppm.= - 2 OH H2 + 2 OH- = ½ O2 + H2O + 2 e - Cátodo (1a) Ánodo (1b) Estas reacciones requieren 0.2 H2O + 2e.h para producir 1 Nm 3 de H2. La reacción de conversión de CO (WGSR) con el objetivo de disminuir la concentración de CO generado en la etapa anterior y producir H2 adicional 7 .8 l de agua y 2393 A.30 V a temperatura ambiente.

Materias primas celulósicas (madera. Figura 2: Esquema del proceso de obtención de H 2 a partir de etanol ¿Por qué el etanol? [7]  Es un vector de hidrógeno. Materias primas sacaroideas (caña de azúcar. distribuir y almacenar. celulosa. batata) 3. remolacha) 2. focalizado el proceso en pilas para fuentes móviles.  Es fácil de transportar.  Produce inicialmente gas de síntesis (mezcla de óxidos de carbono e hidrógeno) a partir del cual se pueden obtener los químicos que actualmente se fabrican a partir de recursos fósiles. por la acción de levaduras en condiciones favorables [8]. Materias primas amiláceas (cereales en general.  Se puede obtener a partir de recursos renovables (biomasa) y residuos. residuos) 8 .  No es toxico en caso que se derrame. faltan análisis serios). La etapa de purificación final que debe reducir la concentración de CO a 10 ppm o menor.  Se apaga fácilmente en caso de incendio. al producir H2 “in situ” solo se necesita un tanque de etanol.  La biomasa en crecimiento reutiliza el CO 2 generado (al parecer balance nulo o levemente positivo. Obtención del alcohol etílico El alcohol etílico puede obtenerse de cualquier azúcar fermentable. Existen 3 grandes grupos de recursos biomásicos: 1.  Es una alternativa de almacenamiento de H 2 porque. papa.3.

Las similitudes son: reacciones de reformado. llamados de lecho fijo. La tecnología analizada es muy similar a la tecnología actualmente usada en todo el mundo para producir hidrógeno (por la vía “negra”). el mismo tipo de reactores. ambas endotérmicas y que emplean catalizadores a base de níquel. El sistema completo incluye:  El reformador que convierte químicamente el etanol en hidrógeno  Equipo de purificación del hidrógeno  Celda de combustible que convierte él hidrógeno en energía electroquímica  Equipos asociados para manejo de agua.Esquema de la Instalación de la Planta de 1kW SR Water Vaporizer Burner WGS I WGS II PEM CO-Prox Cathode Anode Expander Ethanol Condensation Separator Air Compressor I Compressor II Figura 3: Diagrama de flujo de una Planta de Generación de Energía Eléctrica a partir de hidrógeno obtenido usando etanol como materia prima. aire y calor  Equipos auxiliares como bombas y compresores Este esquema es representativo de la Planta que evaluaremos en la Parte II de este trabajo. 9 . y etapas catalíticas de purificación.

Las pruebas empíricas han sido solo hechas en laboratorio. etanol. una simulación hecho por computadora en el LPC arroja una eficiencia global de 0. gasolina o diesel entre otros. Además. No obstante el proceso de purificación desarrollado en el LPC puede ser utilizado cualquiera sea la materia prima.CELDAS DE COMBUSTIBLE ¿QUÉ ES UNA CELDA DE COMBUSTIBLE? Una celda de combustible es un dispositivo electroquímico cuyo concepto es similar al de una batería. tales como el gas metano. También pueden ser usados otros tipos de combustibles que contengan hidrógeno en su molécula.99%. La tecnología actual produce H2 con una pureza de 99. como se vera en la sección 2 del Enfoque II del Análisis Económico.30 máxima). y el oxígeno es obtenido directamente del aire. Sin embargo. por lo que no se disponen de datos reales de la misma. Esta hipótesis será evaluada en las etapas 2 (planta de 5 kW) y 3 (planta de 60 kW) del escalado de la planta. los catalizadores que necesita la etapa de purificación también fueron desarrollados en el LPC. B. donde el hidrógeno actúa como elemento combustible. 10 . catalizador de Ni pero desarrollado en el LPC (el otro es importado) y un nivel de purificación más exigente.Las diferencias son: materia prima (etanol en lugar de gas natural). La eficiencia global de sistema integrado se define como:  Pelectrica LHVe tan ol ( f celda  f calor ) Pelectrica : potencia eléctrica entregada por la pila LHVetanol: poder calorífico inferior del etanol fcelda: fracción de etanol usado como combustible para la celda fcalor: fracción de etanol usado como combustible para calentar el quemador y vaporizador Esta eficiencia mide en definitiva. que usualmente son hidrógeno y oxígeno. metanol. cuando energía útil obtenemos al final de todo el proceso versus la energía invertida en el mismo.383. superior a cualquier motor de combustión interna de la actualidad (0. con el valor agregado que los catalizadores actualmente usados no brindan el mismo nivel de purificación. Consiste en la producción de electricidad mediante el uso de químicos. La pila PEM requiere de una pureza mayor ya que admite no más de 20 ppm de CO.

Debido a que la generación de energía eléctrica es directa. Pueden ser fabricadas de distintos tamaños y para distintas aplicaciones que van desde su uso en telefonía celular. lo que la hace prácticamente libre de contaminación. Sumado a todo esto hay que agregar que la celda de combustible no usa la combustión como mecanismo de generación de energía.250 20-110 K-Li 650-700 180-200 60-100 500-1000 (ºC) Combustible Potencia (kW) Rendimiento H2 1-100 70 CH3OH 0.105 45-55 Electrolito 11 . la eficiencia que alcanza una celda de combustible puede ser muy elevada. hasta su aplicación para impulsar automóviles. además al no tener partes móviles son muy silenciosas.001-10 45-55 H2/CO/HC 250-3000 60-80 H2/HC 200-1000 40-50 H2/HC 20-250 40-50 H2/CO/HC 300-3. Figura 4: rack de celdas Las celdas de combustible individuales pueden combinarse para producir motores más potentes impulsados por ejemplo a hidrógeno (ver figura 3). Son las siguientes [9]:  AFC (alkaline fuel cell): pila de combustible alcalina  DMFC (direct metanol fuel cell): pila de combustible de metanol  MCFC (molten carbonate fuel cell): pila de combustible de carbonato fundido  PAFC (phosphoric acid fuel cell): pila de combustible de ácido fosfórico  PEMFC (proton exchange membrana fuel cell): pila de combustible de membrana intercambiadora de protones  SOFC (solid oxide fuel cell): pila de combustible de oxido sólido AFC Hidróxido de DMFC Membrana MCFC Carbonato PAFC Ácido PEMFC Membrana SOFC Dióxido de potasio de polímero fundido de fosfórico de polímero Circonio Rango de T 50 . CLASIFICACIÓN DE LAS CELDAS DE COMBUSTIBLE El criterio de clasificación más común es el utilizado en la literatura anglosajona que usa las iniciales de las denominaciones en ingles que hacen referencia al electrolito utilizado.

Sus altas eficiencias rozan el 80% cuando además de electricidad se recupera calor. Las celdas de combustible adosadas a un procesador permiten obtener energía a partir de combustibles corrientes como alcoholes. 12 . el combustible más conveniente termina siendo el hidrógeno. ciclo terciario portátiles estacionarias aeroespacial combinado Tabla 5: Celdas de Combustible Varias son las características que hacen que las celdas de combustible se consideren una de las formas alternativas más ventajosas para la obtención de energía.Tolerancia al Sin limite Sin limite Sin limite 500 20 Sin limite CO (ppm) Aplicaciones Industria Portátiles Propulsión Sector Vehículos. De todas formas. así como también a partir de biomasa o de la fracción orgánica recuperada de residuos sólidos domiciliarios. ya que es el que más energía entrega por unidad de masa (120 mJ/Kg). la energía producida es 100% limpia. Además. Este valor supera ampliamente las eficiencias de otros sistemas convencionales. Aplicaciones naval. ya que el único producto que se obtiene es agua o vapor de agua dependiendo de la temperatura de operación del dispositivo. gas natural y combustibles de origen fósil. Otra de sus ventajas es que pueden conectarse en paralelo para suplir cualquier requerimiento energético.

A. La otra parte fundamental de un análisis económico es la evaluación social. es incompleto. éste se realizará a partir de 2 enfoques complementarios: 1. Análisis comparativo 2 vías de obtención de hidrógeno: el hidrógeno verde (a partir de alcohol etílico) y la de mayor similitud tecnológica.PARTE II: ANALISIS ECONÓMICO Suele tomarse al análisis económico como sinónimo de evaluación empresarial. La evaluación empresarial es una de las 2 partes de un análisis económico.EVALUACIÓN EMPRESARIAL Para abordar el análisis. la cual busca maximizar el bienestar general. Es por ello que el estudio económico del primer 13 . ENFOQUE I: ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS 2 VIAS DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LAS ALTERNATIVAS En la tabla 2 se presentan las características más importantes para ambos procesos. 2. el hidrógeno negro (a partir de derivados de petróleo). parte que persigue como objetivo primordial la maximización de la riqueza de los accionistas [ 10]. Si bien no es completamente incorrecto. Valuación económica del proyecto de planta piloto con capacidad de generación de 1 kWh de energía eléctrica a partir de hidrógeno obtenido usando etanol como materia prima. COMPARACIÓN DE LAS MATERIAS PRIMAS : GAS NATURAL VS ETANOL La principal diferencia entre las vías negra y verde de obtención de hidrógeno radica en el insumo o materia prima que se usa.

Debió ser recortado por razones de espacio para esta presentación. ENFOQUE II: VALUACION ECONÓMICA DEL PROYECTO En este enfoque de la Evaluación Empresarial. Se evaluara la capacidad actual y la potencial de crecimiento a corto y largo plazo. Miguel LABORDE (tutor de la parte Técnica de esta obra). las condiciones tecnológicas y estructurales. para luego armar en torno a ellas los balances y flujos de efectivo desde que se inició la investigación en 1990 hasta el año 2008 que se espera finalizar con los estudios de esta planta piloto. Se comparan luego teniendo en cuenta precios y sus diferencias en impacto ambiental y social. 2 Escala laboratorio 14 .enfoque se centrará en las materias primas: etanol para la vía verde y metano para la vía negra. NOTA: este estudio está presente en el trabajo entero. trataremos de determinar el valor fundamental del proyecto de elaboración de hidrógeno a partir de etanol iniciado en 1990 en el Laboratorio de Procesos Catalíticos (LPC) de la Facultad de Ingeniería de la UBA que dirige el Dr. Se presentará el proyecto de la planta de 1kW. Materia prima Proceso de conversión Máxima temperatura de operación Catalizadores Producción Eficiencia e la reacción Calidad de hidrógeno obtenida Subproductos Hidrógeno Verde Hidrógeno Negro Etanol + agua Reformado con vapor de agua Gas natural + agua Reformado con vapor de agua 700 ºC A base de Níquel 800-900 ºC A base de Níquel 1 m3 por kWh 80 %2 [CO] < 10 ppm CO2 1 m3 por kWh 70 – 80 % [CO] < 10 ppm CO. CO2 y H2O Tabla 6: Comparación tecnológica entre las alternativas Se estudiará la actualidad de las industrias de ambos insumos en el mundo y en la Argentina.

Sin embargo sí podremos y usaremos el método del VAN para determinar el valor fundamental del proyecto. periodo de recuperación o de repago.El proyecto en estudio no es apto para ser evaluado de la forma clásica. TIR (tasa interna de retorno).141. TIRM) ni los de periodo de repago. el valor fundamental del proyecto es de U$S 20. Entendemos por esta a la aplicación de los métodos de VAN (valor actual neto). Es por ello que recomendamos tomar este valor como la primera aproximación al valor fundamental del proyecto de investigación de obtención de hidrógeno a partir de bioetanol (recalcando que es un valor mínimo) 15 .911 en el año 2008. Como todos los flujos de efectivo son negativos (egresos) no podremos aplicar los métodos de la TIR (o sus variantes TER. etc. Usando la tasa de descuento del 20 % anual real en dólares como punto de partida.

16 . Esperemos que no pase como con el breve “Plan Alconafta”. que termino tan rápido como empezó. podemos afirmar que nuestro país es líder mundial en el desarrollo de esta tecnología gracias al Dr. Ellos son pioneros a nivel mundial en una de las 2 vías (la vía “verde”) de una de las alternativas energéticas en las que el mundo más expectativas tiene depositadas: el hidrógeno. Si bien la Ley 26. el cual no solo contamina ambientalmente sino que excluye a millones de personas de la posibilidad de tener un mínimo de energía para una vida digna? ¿por mas que queden 50 años de petróleo para todos.093 de Biocombusibles es un buen paso. responsable y fecha. Cuando esta alternativa (obtener hidrógeno a partir de bioetanol) llegue a ser una “innovación”. la mejor conclusión sea la de haber confirmado algo que pensaba antes de empezar con esta obra: el régimen energético mundial va a cambiar radicalmente en el mediano plazo y Argentina tiene el potencial para participar activa y protagónicamente en el mismo. por cuanto tiempo mas su precio será accesible (no solo en dinero sino en vidas humanas por las guerras que su obtención provoca)? El mundo también se hace estas preguntas y ya esta trabajando en el tema desde hace años.CONCLUSION Probablemente. Veinte millones de dólares valdrá el Proyecto a finales de 2008 cuando concluya la primera etapa. simplemente es el monto que el país ha estado desembolsando para desarrollar esta vía. la misma necesitara una Industria del Etanol desarrollada. no alcanza. Es por esto que el desarrollo hecho por el Laboratorio de Procesos Catalíticos en estos años tiene un potencial incalculable. Por lo expuesto en este trabajo. destacando nuevamente que este numero no incluye la valuación de los activos intangibles ni un flujo de fondos futuros. El Dr. cosa que actualmente no se cumple en nuestro país como ocurre en EEUU o Brasil. Un Proyecto sin recursos. En Argentina también. Definitivamente el petróleo se agotara algún día. Las preguntas que creo debemos hacernos son: ¿estamos dispuestos a seguir afectando negativamente al mundo (o sea a nosotros) con el régimen energético actual. mas que un Proyecto es un sueño. LABORDE y a su notable equipo de trabajo. LABORDE y su equipo de colaboradores trabaja en el tema desde hace más de 15 años. por más que se encuentren nuevas y abundantes reservas.

El cambio es posible. 17 . de nosotros depende. Ojalá todos los responsables del cambio nos aliñemos para poder lograr lo que como país logramos hace muchos años con la Energía Nuclear.Gente capaz y con la Visión clara de hacia donde debemos dirigirnos como país para ser “productores” y no solo “compradores” de la nueva energía hay. ser líderes a nivel mundial.

BIBLIOGRAFIA 18 .

worldonline. www. 1999. M. Y Miranda Barreras. Rejon. 9 Aguer Hortal.mx/bolEA00/tenden01.uco.pdf 6 J. R. S. Finanzas.. 2 F. Wurster. La Parola.html 3 Proceso integrado de producción de energía eléctrica. www. Carbonero. et.iie. 2005. UBA.1 MUNERA AGUDELO.com/cesic. Ojeda.pdf 4 Zittel. España.. John Fernando. Reformado catalítico con vapor de etanol para la producción de hidrógeno. Obtención de H2 a partir de reformado seco de metano empleando un reactor de membrana.html.de/knowledge/w-I-energiew- eng. Hidrógeno energía del futuro. México. 1996.energetica21.L. V. fundamento de un futuro equilibrado. www. Diaz de Santos. Facultad de Ingeniería. Facultad de Ingeniería. 2002. Universidad Nacional del Litoral. 2005. El Hidrógeno. (2000). 10 BODIE y MERTON. Preparación y caracterización de catalizadores.hyweb. Facultad de Ingeniería Química. L. Reformado de etanol con vapor. Htp://leo. José Martín.es/p52camaf/trabajos/ hidrógeno /hidrogen. . A. R. Producción de Hidrógeno a partir del gas natural sin emitir CO2. 8 Fernando Mariño. W. M. Universidad de Buenos Aires. 2001. Boletín iie. Thomas. Establecimiento del esquema de reacciones.org. 5 U.pdf 7 COMAS. Prentince Hall. Al.es/ anroalmi/descargas/reforma. www. Hydrogen in the energy sector. Fierro. Navarro. Cano.