You are on page 1of 9

INFORMÁTICA

La informática es una ciencia que estudia métodos, procesos, técnicas, con el fin
de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital.
La informática se basa en múltiples ciencias como la matemática, la física, la
electrónica, etc.
la informática viene a ser ese nuevo mundo del conocimiento en todas las áreas
de la razón expuestas vía electrónica, donde vemos como la ciencia, tecnología, y
otros; van haciendo conocer sus adelantos a las generaciones actuales y
venideras, y somos testigos de cómo van modificando minuto a minuto la
electrónica al servicio de la humanidad.
También podemos decir que va más allá del simple uso de la computadora y el
internet, es una ciencia que nos permite almacenar, procesar y organizar toda
información de manera automática.
Infor =información,
Matica=automática
Esto es información automática, como decía es mas que utilizar la computadora,
para la mayoría la computadora es un invento para divertirse, para chatear,
encontrar amigos en facebook, jugar, etc.
Aun así pasan desapercibido el conocimiento y la ciencia que se encuentra detrás
de todas estas aplicaciones.
La informática tiene relación con la abstracción de la realidad de tal manera que
está relacionada con todas las ciencias pues se aplica en todos los campos,
(medicina, geografía, ingeniería, arquitectura, diseño, etc).
El intento de recrear o simular el razonamiento humano, sus destrezas mentales,
es la informática.

con el fin de desarrollar y adquirir aprendizaje a través de herramientas y aplicaciones. rama fundamental en la formación intelectual del ser humano. donde se utiliza el computador como recurso tecnológico para afianzar y ampliar conocimientos. LA IMPORTANCIA DE LA INFORMÁTICA EN LA INDUSTRIA. La importancia de la informática como herramienta competitiva en la industria es contundente. La informática como conjunto de técnicas encargadas de la gestión automatizada de la información que utiliza como medio el computador. la cual se emplea para mejorar la calidad de ésta. Por tanto teniendo en cuenta este concepto se entiende que el rol de la educación ante la informática hoy día es una disciplina. certera y de confianza para que incentive al estudiante a el estudio de éstas. alcanza también a la educación. incrementar la calidad y la eficiencia de los procesos de tal modo que hoy ya es posible que los fabricantes.IMPORTANCIA DE LA INFORMÁTICA EN LOS CAMPOS DE EDUCACIÓN El avance que ha tenido y sigue teniendo la tecnología hoy día. aumentar la productividad. puede utilizarse como un apoyo para la enseñanza y estimulación de varios sentidos en los niños y jóvenes. producto de la unión de la educación y la informática. el docente como apoyo: Ø Portales educativos Ø Blogs Ø Aplicaciones Educativas en Línea Ø Investigación Usando la Web Estos apoyos que brinda la tecnología al docente para la enseñanza de tecnologías deben estar bien cimentados en el procedo de pedagógico de la institución y claros para el docente para que éste pueda proyectar los conocimientos a los estudiantes en formar clara. que se ve reflejado en: Ø Intervención positiva en los procesos de aprendizaje del estudiante Ø Pedagogía utilizada en el aula de estudio Ø Materiales educativos utilizados para el uso del computador El uso de la informática permite que docente y estudiante interactúen más utilizando. personal y profesional. La tecnología y la educación van de la mano y de ambas depende el buen uso de las herramientas que los estudiantes den en su vida escolar. proveedores. distribuidores y clientes intercambien . ya que permite reducir costos. Ésta unión ha generado un cambio para el docente y el estudiante.

es importante notar que la informática tiende a trivializarse como resultado de la accesibilidad al uso de las tecnologías de información. El propósito es entregar efectivamente los servicios de salud a los pacientes. Algunas áreas de la informática como es la de la inteligencia artificial tienen una estrecha relación con los algoritmos de búsqueda y de optimización de la investigación de operaciones y con los conceptos de psicología cognitiva. validación. de seguridad y de integración de los datos relacionados con la salud. entre otras disciplinas. o a actitudes derrotistas que descartan cualquier posibilidad de que nuestro país participe en el proceso global de investigación e innovación en este tipo de tecnologías. con esto podemos ver que la informática es una herramienta indispensable para la aplicación de los conocimientos de nuestra carrera nos sirve para hacer labores en menor tiempo.información en línea. IMPORTANCIA DE LA INFORMÁTICA DE LA SALUD La Informática de la salud combina los campos de la medicina. Si bien no existe una definición precisa del alcance de esta disciplina. La informática encuentra en los procesos de manufactura un lugar idóneo para aportar ventajas competitivas que las industrias de cualquier tipo requieren. las ciencias de la computación y la microelectrónica. contar con lo necesario para satisfacer esos requerimientos. poder almacenarlas e incluso utilizar programas que mejoren la calidad de nuestro procesos productivos. la administración. definir los precios. Esta trivialización se manifiesta con actitudes simplistas que buscan reducir el alcance de la educación en informática a cursos de capacitación sobre el uso de las tecnologías. Por otro lado. favoreciendo con ello la fabricación sobre demanda. entre muchos otros aspectos que intervienen en el diseño. Se trata de reunir los distintos recursos. la psicología y la filosofía. técnicas y sistemas para . La informática debe concebirse en un sentido amplio y con un carácter propio. las empresas requieren el uso integral de la información en cada eslabón de la cadena de suministro: saber qué demanda el mercado. es importante señalar que la misma ha surgido como una convergencia durante varias décadas entre las telecomunicaciones. la distribución y la manufactura misma. La fabricación y la comercialización de un producto. incorporando a su vez conceptos y técnicas de la ingeniería. ciencias de la información y tecnología de la información para formular diversos sistemas de generación. Ya sean organizaciones de fabricación discreta o de procesos.

y cuando están juntos hay una interfaces entre los dos enciendes el equipo y todo va la memoria para recordarle al procesador que el hardware necesita del software para tener comunicación con el usuario. tarjeta madre. como lo son: la industria. incluyendo odontología. etc.maximizar el uso de la riqueza de los conocimientos médicos. los avances tecnológicos y los avances de medicamentos que están disponibles. ingeniería. monitorización y control de procesos. Se utiliza en una amplia variedad de campos relacionados con la salud. la inteligencia artificial. química. almacenamiento y consulta de información. Además convergen los fundamentos de las ciencias de la computación. ya que de la unión de esto depende el trabajo de un PC. meteorología. memoria. RELACIONES ENTRE HARDWARE Y SOFTWARE Funcionan Unidos para dar vida a un Computador. medicina. y la relación es mutua si no existe el software solo tienes un equipo el cual no puede trabajar. control de transportes. desarrollo de juegos. atención médica de investigación clínica y la salud pública. etc. biología. Se puede entender por informática a la unión sinérgica de todo este conjunto de disciplinas. investigación. farmacia. la arquitectura de computadores. gestión de negocios. La informática es aplicada en muchas áreas y sectores de la actividad humana. El software es la parte lógica la parte pensante del equipo. comunicaciones. El hardware es la parte tangible todo lo que puedes tocar como disco duro. LA IMPORTANCIA DE LA INFORMÁTICA EN NUESTRA SOCIEDAD En nuestra sociedad la informática juega un papel fundamental en todos los aspectos. robots industriales. aplicaciones/herramientas multimedia. así como determinados temas de electrónica. . física. y es por ello que cada una de las personas que ven como la informática y la tecnología avanzan a pasos agigantados se preocupan cada día más sobre aprender algo de informática y de tecnología para así no quedarse atrás. enfermería. las redes de datos como Internet. diseño computarizado. la programación y las metodologías para el desarrollo de software.

.

ESTRUCTURA PRINCIPAL DE LA COMPUTADORA PERIFERICOS DE SALIDA PERIFÉRICOS DE ENTRADA DISPOSITIVO DE ALMACENAMIENTO .

la fuente de alimentación.DISPOSITIVO DE COMUNICACIÓN Torre: es la estructura metálica o plástica. la placa madre. unidad de disco rígido. la/s placas de expansión y los dispositivos o unidades de almacenamiento: disquetera. También puede considerarse un periférico de Entrada/Salida si el monitor tiene pantalla táctil o multitáctil. Teclado: un periférico utilizado para introducir datos en una computadora u ordenador . Monitor: El monitor de computadora es el principal dispositivo de salida (interfaz). que muestra datos o información al usuario. la RAM. Blu-Ray). cuya función consiste en albergar y proteger los componentes internos como la CPU. DVD. unidad de disco óptico (lectora o grabadora de: CD.

etc. también pueden ser por medio de conectividad bluetooth o infrarojo. lo que le permite realizar otras actividades. Permite la introducción de imágenes gráficas al computador mediante un sistema de matrices de puntos. Es una pequeña cámara digital conectada a una computadora la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet. reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor. conferencias. transmisión y procesamiento electrónico de las señales de audio. Micrófono: Los micrófonos son los transductores encargados de transformar energía acústica en energía eléctrica. lo que permite al usuario mayor comodidad ya no necesita sostenerlo con las manos. como resultado de un barrido óptico del documento. imprimiéndolos en medios físicos.Mouse: es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en una computadora (ordenador). Existen los llamados micrófonos de diadema que son aquellos. sonidos de errores. La información se almacena . Escáner: Es una unidad de ingreso de información. como su nombre lo indica. ya que por medio de él podemos transmitir imágenes hacia la computadora. almacenamiento. ya sea a una página web o a otra u otras computadoras de forma privada. normalmente en papel. utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser (con tóner). Impresora: es un dispositivo periférico del ordenador que permite producir una gama permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en un formato electrónico. que. constituyendo ambos transductores los elementos más significativos en cuanto a las características sonoras que sobre imponen a las señales de audio. Generalmente está fabricado en plástico. por lo tanto el registro. permitiendo. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya. Son dispositivos duales de los altoparlantes. y se utiliza con una de las manos. se adhieren a la cabeza como una diadema cualquiera. USB o inalámbricamente (wireless) que por medio de una adaptador USB se conecta al ordenador y este manda la señal al ratón. El ratón se puede conectar de forma alámbrica actualmente PS/2. tales como música. Cámara: Este se clasifica como dispositivo de entrada. Parlantes: Los altavoces se utilizan para escuchar los sonidos emitidos por el computador.

su trabajo es modular/demodular (mod/dem). o en otros formatos más eficientes como Jpeg o Gif. COMPLETA.en archivos en forma de mapas de bits (bit maps). Modem: Un módem es un dispositivo que convierte las señales digitales del ordenador en señales analógica que pueden transmitirse a través del canal telefónico. USB: es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos que utiliza memoria flash para guardar datos e información. Se le denomina también lápiz de memoria. lápiz USB o memoria externa. DIBUJA Y COLOREA PERIFERICO Teclado Mouse CPU Disco Duro Modem Tarjeta de Red Memoria RAM Plotter Memoria USB Monitor LED Web Cam Parlantes Escáner Micrófono CLASIFICACION entrada entrada comunicación comunicación salida almacenamiento salida entrada salida entrada entrada FUNCION . siendo innecesaria la voz inglesa pen drive o pendrive. Así pues.