You are on page 1of 11

ESQUEMA

DEL

DISEÑO

DEL

PROYECTO

DE

INTERVENCION

SOCIOEDUCATIVA
I Denominación del proyecto
CONVIVENCIA ESCOLAR Y LA PREVENCIÓN DEL CONFLICTO A TRAVÉS
DEL EL USO DE LAS TIC COMO ESTRATEGIAS MEDIADORAS.
II Descripción del proyecto (realizar una descripción amplia del proyecto,
definiendo y caracterizando la idea central de lo que se pretende realizar, dar
a conocer en general el proyecto)
El propósito

de esta propuesta pedagógica es de aportar soluciones a los

comportamientos violentos y conflictos que generan regularmente los estudiantes
de los diferentes grados escolares de la institución educativa Ignacio Zaragoza No.
1, los cuales se han observado con más frecuencia en los últimos meses debido a
muchos problemas sociales y económicos que se vivencian en nuestro entorno
social. Por lo tanto todos estos conflictos de falta de convivencia escolar influyen
en el progreso de las actividades de la enseñanza aprendizaje dificultando el
desarrollo integral, social y emotivo de los niños y niñas.
La propuesta la convivencia escolar y la prevención del conflicto a través del uso
de las tic como estrategias mediadoras es de vital importancia porque permite la
adquisición de valores, la sana convivencia y las
interpersonales

generando

buenas

relaciones

cambios positivos en la comunidad educativa y

reflexionar sobre el estado actual de la convivencia en la institución y en la
sociedad donde se interactúa. Por lo tanto la convivencia exige acciones concretas
para formar personas conscientes al actuar y para lograrlo, es necesario que
desde la familia y las instituciones educativas, se preparen a los jóvenes para la
convivencia pacífica.
Por este motivo es primordial que los docentes nos apropiemos de la existencia
del conflicto mediado a través de la virtualidad, el dialogo y el trabajo en equipo

el chat. tolerancia hacia ellos mismos y hacia los demás. La violencia escolar y la prevención del conflicto a través del usos de las TIC como estrategias mediadoras es una propuesta que promueve una serie de actividades cooperativas mediante el uso de las herramientas virtuales tales como el como el correo electrónico. Esto implica hacer una reflexión con los educadores y padres de familia para asumir un rol motivador en lo relacionado con la formación integral de los estudiantes para que cambien de actitud y adquieran compromisos de respeto. ya que con ella podemos construir convivencia social.por medio de alternativas constructiva que mejoren las relaciones interpersonales en el grupo y favorezca el ambiente de aprendizaje de los alumnos. foro y medios audiovisuales para interactuar con muchas personas y mejorar sus relaciones humanas. así como algunas previsiones sobre la transformación de la situación-problema que se pretende resolver con la realización del proyecto. III Justificación o fundamentación del proyecto (una síntesis de los datos del diagnóstico o estudios previos que justifiquen el proyecto. Es importante reconocer el papel que juega la educación en la sociedad. comprender y dar alternativas de solución a la problemática que vivimos diariamente en nuestro país. analizar. El proyecto la violencia escolar y la prevención del conflicto a través del el uso de las tic como estrategias mediadoras. nace de la preocupación de evidenciar manifestaciones violentas y los conflictos a que se enfrentan regularmente los estudiantes de la institución educativa Ignacio Zaragoza No1. el ciberespacio. Por todo esto es indispensable que las instituciones educativas presten atención al problema y demuestren interés en educar para la convivencia y el respeto por los derechos humanos. es por eso que debemos aprender a generar ambientes agradables donde las personas sean capaces de transformar su entorno con acciones que favorezcan la interacción social en el aula de clase porque es allí donde nos formamos como individuos capaces de entender. así como el bienestar emocional de los mismos. . videoconferencias.

. ciberespacio. violencia. Sonora. intimidación. que se generan tras observar y vivenciar diferentes acciones en el ámbito social y familiar que luego pasan a realizarlas dentro del aula de clase impidiendo la buena convivencia pacífica entre compañeros. foros y el trabajo en equipo que les permita a los estudiantes asumir roles y responsabilidades en fortalecer la convivencia y las relaciones interpersonales y así contribuir al desarrollo integral a partir sus propias experiencias. la mayoría de los padres de familia cuentan solo con estudios de primaria y secundaria. ubicada en la cabecera municipal de Etchojoa. por tal motivo la familia juega un papel esencial en cuanto al comportamiento del educando en el aula pues los problemas que se desarrollan en el hogar hacen que el niño se desahogue en el aula con conductas agresivas como golpes e insultos hacia sus compañeros lo que propicia en gran medida que dentro del aula surjan conflictos que impidan la armonía para llevar a cabo una buena convivencia.1. el correo electrónico. Cuenta con alumnos en mediana medida provenientes de niveles socio-económicos bajos. Por tal razón es de suma importancia conocer las características del contexto en el que se desenvuelven los estudiantes asumiendo comportamientos y actitudes de agresividad.La propuesta es importante porque permitirá mejorar las relaciones de convivencia de los estudiantes en los diferentes espacios de interacción a través de las herramientas TIC como es el chat. correspondiente al contexto rural urbanizado. el foro y los medios audiovisuales. IV Características del colectivo destinatario de la intervención y su contexto sociocultural Se analizaron las características del alumnado de la institución educativa Ignacio Zaragoza No. Del mismo modo se implementaran estrategias metodológicas a través de charlas conferencias seminarios. conductas disruptivas. conductas antisociales.

donde el principal motivo visible en la poca practica de los valores suficientes para crear una cultura propicia en las aulas de clase. es notable que los estudiantes no adquieren una conducta aceptable para la vida en sociedad y para afrontar diversas situaciones que finalmente terminan convirtiéndose en conflictos escolares. sino también padres de familia que no conviven de manera efectiva con sus hijos para que de esta manera ellos puedan actuar de forma correcta cuando se presentan los conflictos. . las cuales pertenecen a un contexto rural marginado en muchos de los casos. o también impidiendo que los mismos padres puedan ayudar al docente a que estas situaciones no se repitan y a su vez educarlos sobre el respetar orientándolos y hablándoles de la importancia del comportamiento en un salón de clases. no solo encontramos este tipo de causales. V Fases de desarrollo de un programa socioeducativo I.En su mayoría los educandos son provenientes de las periferias cercanas al lugar donde está ubicada la escuela primaria. Fase diagnóstica: Análisis de la realidad La naturaleza de los conflictos que se presentan en la institución educativa Ignacio Zaragoza No. y por ende estos deben abandonar la escuela generalmente en nivel secundaria. El mismo contexto en que se desenvuelven ocasiona que lo adopten en la calle ideas de vandalismo. aplicándolas en su salón ocasionando con ello. 1. que entre todo el grupo creen un clima desfavorable que impida el desarrollo de un buen ambiente de aprendizaje en los salones de clase afectando de esta manera el desempeño académico de los alumnos. ya que para recibir la educación media superior deben salir de sus pueblos y por tanto requerirán de más recursos. la drogadicción y el fracaso escolar. debido a que en la generalidad de las familias no cuentan con los recursos económicos suficientes para brindar una educación superior a sus hijos. donde abunda el vandalismo. se ubica básicamente en un problema de conductual.

malas relaciones con los compañeros. Objetivos específicos  Promover la convivencia pacífica en los estudiantes de la institución educativa Ignacio Zaragoza No. ciberespacio y las redes sociales.  Fomentar en los niños y niñas conciencia social sobre la necesidad de la construcción de una convivencia pacífica para contribuir al mejoramiento de la relación en la institución.  Promover charlas en línea donde se involucren todos los integrantes de la comunidad educativa para combatir los problemas que conducen a la violencia y a la intolerancia.  Elección de contenidos o Intervención educativa contra la violencia en el ámbito escolar" . Fase de planificación de la intervención: Objetivo general Desarrollar conciencia social sobre la necesidad de la construcción de una convivencia pacífica en el aula y en la sociedad que contribuya al mejoramiento de las relaciones de los estudiantes de la institución educativa Ignacio Zaragoza No. egoísmo y discriminaciones. burlas . foros. 1 a través del uso de las TIC como estrategias mediadoras.insultos  Maltrato psicológico: se da con el rechazo al trabajo en grupo.  Impulsar el respeto y valoración de los derechos esenciales del ser humano para la convivencia pacífica en la institución educativa Ignacio Zaragoza No. golpes y amenazas  El maltratos verbal: se basa en apodos. 1 a través de las herramientas TIC como correo electrónico. 1.Las dificultades encontradas en los grupos objeto de estudio son:  El maltrato físico: se caracteriza por agresiones como son las peleas. el chat.  Realizar estrategias dinámicas que favorezcan la buena convivencia en el aula de clase promoviendo la educación en valores. II. video conferencias.

La campaña tiene como objetivos generales ser instrumento para iniciar la intervención contra la violencia escolar desde la realidad concreta de cada centro y ser vehículo para la sensibilización del profesorado en este tema. “entre todas las ideas políticas. Los derechos humanos Popper afirma que. El intento de realizar el paraíso en la tierra ha producido siempre el infierno”. masacres. Es hora de que nos demos cuenta que la sociedad colombiana incumple con los compromisos de los derechos humanos. de sus ideas y debe ser fundamentalmente un proceso en el cual el educando es un sujeto activo que tiene mucho que hacer en nuestra realidad. El problema de la violación de los derechos humanos en Colombia. A través del programa se hacen propuestas metodológicas para iniciar la intervención y fichas de observación. violaciones. maltratos. La educación debe ser un medio para que la persona reciba una formación adecuada que le permita la libre ejecución de sus derechos. amenazas. La educación es la única herramienta que puede intentar formar personas inteligentes. principalmente en nuestra sociedad. Hay una decadencia en las posturas políticas y en el cumplimiento de la normatividad constitucional. desplazamientos. el deseo de hacer a todos los hombres perfectos y felices es quizás la más peligrosa. es una constante. torturas. discriminaciones. así como una selección bibliográfica con referencias de publicaciones de carácter general desde una perspectiva de género y de carácter didáctico. se infringen los derechos a través de secuestros. Hay que impartir una enseñanza en todos los ámbitos de la vida. lo que dice la Constitución y de hacer efectivos los . Hay que enseñar según el entorno social.OO. porque la vida es educación y por tal la educación es política. críticas y útiles a la sociedad. pero el Estado Colombiano está en la obligación de respetar derechos fundamentales. y otros más.La Universidad Autónoma de Barcelona y la Federación de Enseñanza de CC.

En ella se enseña la Constitución y la norma para que cada persona interiorice la función que le corresponde y además reclame sus derechos. es decir. Un conflicto puede resolverse también de forma no-violenta. La educación es un mecanismo para fomentar el respeto. Otro concepto que es necesario definir es el de “conflicto”. Por acciones negativas se entiende tanto las cometidas verbalmente o mediante contacto físico y las psicológicas de exclusión. con su patología. Mientras que La violencia no es innata en los seres humanos sino es un aprendizaje. a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o grupo de ellos/as. el conflicto es algo natural a la vida humana y por lo tanto evitable. la convivencia pacífica. ya que ellos nos brindan los principios democráticos y nos proporcionan mejores condiciones de vida para todos los colombianos. los derechos humanos y otros. De esta manera no se trata de eliminar el conflicto sino de saber regularizarlo creativa y constructivamente de forma no violenta ya que es una energía y una oportunidad para el cambio. Jordi Planella (1998) Considera la violencia como aquella situación o situaciones en que dos o más individuos se encuentran en una confrontación en la cual una o más de una de las personas afectadas sale perjudicada.El cumplimiento de las obligaciones del Estado es tarea de las instituciones educativas porque la escuela es la que moldea la conducta de los niños (as) y jóvenes. Por lo tanto. Esto ocurre porque se confunde conflicto con violencia. . un aspecto esencial del fenómeno es que debe existir un desequilibrio de fuerzas. (1998) Define la situación de acoso. la democracia. pues está cargado con una valoración negativa. D. intimidación o victimización es aquella en la que un alumno o alumna es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto. La escuela como institución tiene la responsabilidad de velar y fomentar los derechos humanos de cada estudiante. siendo agredida física o psicológicamente. de forma repetida y durante un tiempo. Los derechos humanos no pueden ser ajenos a la realidad escolar. Olweus.

García y Martínez (2001) Define el conflicto como “una situación de enfrentamiento provocada por una contraposición de intereses en relación con un mismo asunto o el convencimiento de que los objetivos de las distintas partes (cuando el conflicto es interpersonal) no pueden lograrse simultáneamente”. se acordará con cada grupo participante de la institución que comparta uno de los aspectos que definan esta actividad no favorable para la convivencia escolar para que de esta manera. el bajo rendimiento escolar o el malestar del profesorado. 15. p. en donde se compartirán las experiencias que se vivirán a lo largo de la realización de las diferentes actividades del proyecto de intervención. Desde su perspectiva. quien no comprenda bien el tema. se llevan a cabo varias categorizaciones de conflictos que tienen lugar en las aulas escolares. Tales tópicos específicos son los siguientes:            ¿Qué es el acoso escolar o bullying? Tipos de acoso escolar Causas del bullying Consecuencias Cómo se comporta el agrsor Cómo se comporta la victima Cómo deben actuar los padres ante un hijo acosador ¿Qué hacer si mi hijo es la victima? ¿Cómo debe actuar un niño que es acosado? ¿Qué deben hacer los maestros? Cómo prevenir el bullying . o Estrategias metodológicas y actividades “Blog – Una escuela amiga” Por cuestiones de tiempo y movilidad. se invitará a los diferentes grupos de la institución educativa a visitar el blog creado para este proyecto “una escuela amiga”. el conflicto en las aulas. la indisciplina. guarda una relación estrecha con otros asuntos como por ejemplo. Con esa definición. a través de la información que se compartirá pueda adentrarse en él. “¿Todos sabemos sobre Bullying?” Como primera actividad para compartir en el blog.

El juego de simulación en 3D se basa en situaciones reales y funcionará como un juego de rol donde los usuarios tendrán que encontrar soluciones y decidir cómo actuar en varias situaciones relacionadas con el bullying y la xenofobia. Además. por lo tanto. en la entrada para este videojuego se compartirá las experiencias generadas a partir de la realización de esta actividad con el fin de contrastar estas experiencias con la de los demás compañeros de la institución educativa.Tanto alumnos como padres de familia y los propios maestros de grupo podrán participar en la realización de esta actividad compartiendo en el blog alguno de los apartados que definen esta actividad. permitirá aprender valores y fomentará el pensamiento crítico hacia los prejuicios. “Juguemos a combatir el Bullying” Esta actividad será divida en dos fases: Primera fase: Durante clases se llevaran a los grupos participantes a la sala de medios de la institución educativa para que interactúen con el videojuego “arbax” que es un proyecto desarrollado por la Unión Europea a través del Programa de Aprendizaje Permanente. “Zona libre de Bullying” Mediante el blog “una escuela amiga” se invitara a toda la comunidad escolar participante a pegar una imagen en contra de la práctica del bullying en esa zona específica en la que los mismos alumnos han sido víctimas o han visto este tipo de . El juego. estereotipos y la violencia étnica. Segunda etapa: A través del blog “una escuela amiga” se compartirá la liga de descarga del videojuego para que los alumnos participantes puedan compartirlo con sus padres y tenerlo para poder seguir jugando en él desde casa.

Creación de una entrada en el blog “una escuela amiga” para definir dar a conocer información sobre el bullyin. “Juguemos a combatir el Bullying” Siguiendo el propósito de la Unión europea en pro de combatir el bullying jugaremos el videojuego desarrollador por la misma con el fin de identificar situaciones de bullying y sus posibles soluciones. Creación del blog y compartirlo con la comunidad escolar participante. ACCIONES FECHA RECURSOS Lunes 13 de abril.actos con el fin de crear lugares libres de violencia en el patio de la institución educativa. 23 y 24 de abril durante el recreo 10:30 am a 11:00 am Imagen Impresa “Zona libre de Bullying” Costo $5 x 6 = $30 “¿Todos sabemos sobre Bullying?” iii. En este apartado se deberán concretar: . Compartir a través del blog la imagen “zona libre de bullying” para que la comunidad participante de la institución coloquen la imagen en zonas de conflicto. Compartir el juego a través del blog y que los niños junto con los padres jueguen a combatir el bullying tanto en la escuela como en sus propias casas. Inmiscuir tanto a alumnos como padres de familia y maestros titulares en la participación para la definición del bullying. o Temporalización y Recursos ACTIVIDAD PROPÓSITO Blog “Una escuela amiga” Crear el blog para que a través de este se compartan todas las actividades a realizar y las experiencias vividas durante la realización del proyecto. 15 – 17 de abril durante la jornada escolar. durante la jornada de práctica. Y 20 – 22 de abril durante la jornada escolar Videojuego “Arbax” Sala de computo escolar Computadora personal “Zona libre de Bullying” Para hacer consiente a toda la comunidad escolar sobre las áreas del patio escolar donde el alumnado ha sido víctima de bullying. Computadora personal Internet Cuenta en Google Blogs “Blogger” Martes 14 de abril después del recreo 11:00 am a 12:30 pm Computadora personal Internet Cuenta en Google Blogs “Blogger” La evaluación en la planificación socioeducativa.

máximo 8. recursos. un tiempo después de la intervención.). Conclusiones ASPECTOS FORMALES: Arial 12 Texto justificado Interlineado 1. observación. etc. Un espacio de separación entre cada párrafo Iniciar mayúsculas en los títulos de los apartados y sus secciones. iv.). entrevistas.). diseño.5 Párrafos: 5 renglones mínimo. • Elementos que se van a evaluar (programa. al final. etc. resultados. durante la misma (procesual).• los momentos o fases en que se realizará la evaluación (al inicio de la acción (diagnóstica). • los métodos de evaluación que se van a utilizar (cuestionarios. el proceso. con negritas . videograbaciones etc.