You are on page 1of 32

Cuando Bea volvió a casa
en el autobús del colegio

mamá estaba esperándola
en la puerta del jardín y también
estaba allí Pelos moviendo la cola,
pero su hermana no estaba.

Bea quiso saber dónde estaba.
-¿Y Ana?
-¿No te acuerdas? Te lo dijo ayer.

Bea quiso saber cuánto tiempo iba
a tardar su hermana en volver.

No te preocupes.
Ana volverá pronto.
Se ha ido a casa
de su amiga,
ít
a merendar.

Bea no siempre recordaba las cosas
que le decían.
6

Así que Bea y mamá merendaron
juntas, pero sin Ana.
11

.

10 I Bea no iba al mismo colegio que su hermana. Iba a un colegio especial con profesores que saben ayudar a niños a los que les cuesta mucho trabajo aprender. Con ella había otra niña. ri Es mi mejor amiga. Bea no sabía quién era. 11 . Ana ya estaba en casa como siempre. -Es Isa. -Ah. la amiga de Ana -dijo mamá. cuando Bea se bajó del autobús. mejor amiga de tu colegio -dijo Bea.El día siguiente.

Ella también quería tener una mejor amiga. 12 13 . Ana? Y Ana dijo que sí.l e dijo a mamá.. . la amiga de Ana-. Ana se sienta a mi lado. ¿Verdad. En su colegio Bea tenía que sentarse junto a un chico que se llamaba Marco. Bea se quedó sola.Y juega conmigo en el recreo todo el tiempo. \ .N o amiga . Y nunca jugaban juntos.E n nuestro colegio -dijo Isa. La amiga de Ana echó a correr para irse a jugar y Ana corrió detrás de ella.

Una mamá es una mamá. . -¿No puedo ser tu mamá y tu amiga al mismo tiempo? .T ú eres mi mamá -dijo.Y papá es tu amigo -añadió mamá-. . Tienes montones * de amigos. la amiga de Ana. Bea pensó que Marco no era amigo suyo. Tu profesora y todos esos niños y niñas de tu colegio.-¡Pues claro que tienes amigos! . Le daba patadas por debajo de la mesa • Bea pensó que aquello no era lo mismo. Pues no. lo que Bea quería era una amiga como Isa. Alguien como ella y que hiciese las mismas cosas que a ella le gustaba hacer. y yo también.l e dijo mamá-.

no le llevas . Oye. . • . -Y Orejas es también amigo tuyo -dijo mamá-. ^ j Al oír su nombre Pelos acudió corriendo.Y Pelos también _es tu amigo. esa zanahoria? Ya sabes lo que le gustan. ¿por qué . Seguramente pensó que era hora de ir de paseo.

f. p. 19 . i V¡ 18 Y cuando Bea metió la zanahoria en su jaula todo lo que hizo Orejas fue arrugar varias veces la nariz. ni siquiera sabía reírse. I M s Pero Orejas no sabía hablar.' F? zHhniBea salió al jardín y se fue a ver a Orejas. 4 / V V \VU . ni sabía jugar.

Pero Bea no tenía ganas de jugar con los puzzles. 21 . Lo que quería era que la amiga de Ana se fuera para que Ana jugara con ella.Y bajó de la estantería algunos puzzles. Y tampoco quería mirar la televisión.

libros y cajas. Y. La casa de al lado había estado vacía durante mucho tiempo. Venía muy despacio por la calle y se paró justo delante de la casa de al lado. Bea estuvo mirando mientras sacaban sillas y mesas. ollas y cacerolas. Dos hombres salieron del camión y empezaron a bajar cosas. 23 19 . Bea vio que se acercaba un camión de mudanzas casi tan grande como una casa.Mientras estaba mirando por la ventana.

-w V/ vil' 19 . Siempre es divertido ver cómo las personas hacen cosas. Bea miraba lo que hacían y. y también dejaban cosas que había delante de la casa.i Dejaban algunas cosas en el jardín * 4 \i 24 una cuna. se sintió más contenta. de repente.

Isa es nuestra invitada 27 .Y entonces mamá avisó que era la hora y? de merendar. Sí. Isa y Ana bajaron brincando por las escaleras Había algo especial para merendar. torta. una torta con chocolate por encima. Mamá la ha traído. porque Isa venía a merendar.

mírala! Es una sucia tu hermana. Después de la merienda. ¿Es que no sabe comer sin mancharse? Bea procuraba no hacer caso cuando la génte decía de ella cosas poco amables. ¡Buaj. 29 19 . Isa empezó otra vez. Y sabía que su hermana la ayudaba y la defendía siempre.Aunque Ana era más pequeña que Bea algunas veces tenía que explicarle cosas a su hermana. La amiga de Ana empezó a burlarse. Lo hace lo mejor que puede.

* . Ana.Bea la vio hablar en secreto. V I i Vamos. pero no podía hacer nada muy deprisa Antes de que ella hubiera llegado a mitad de la escalera. vémonos arriba corriendo. j i vJ-Yo también -dijo Bea. Y empezó a subir detrás de ellas. Isa se había metido ya en el cuarto de Ana y había cerrado la puerta de golpe.

se preguntó.debajo del manzano. * Bea bajó despacio las escaleras y fue a sentarse en el columpio ^ 1 p í . sin hacer n a d a ^ p Se volvío y descubrió a un niño que se asomaba por debajo de la cerca.De pronto. •' . V J // «De dónde vendrá». así Ana vendría a jugar con ella. Bea oyó un ruido a su espalda. f Mr 9 Pensaba que le gustaría que Isa se fuera.

/ . pero Bea no podía entender lo que él le decía.\j>' j Y entonces ella vio que el niño estaba enganchado. .Bea gritó muy fuerte. \\ \i 34 -X sl< * Sabía que alguien vendría para ayudar. . El niño empezó a contarle algo. Su chaleco se había enganchado en una rama y no podía moverse ni hacia delante ni hacia atrás.

.

.

Bea sonrió y dijo: -Adiós . -No puedo -dijo. Tenía que decírselo antes a mamá. 41 19 . Tu hermana es tonta. pero dijo que no con la cabeza. vamos a escondernos. aunque pareciera amable. Pero al llegar a casa vio que Ana y su amiga Isa bajaban por las escaleras. Isa se reía y Bea le oyó decir: Ahí viene. Sabía que no debía irse con nadie desconocido.Quería ir a casa de Juan.y echó a correr para contarle a mamá lo del niño de la casa de al lado.

y se puso a saltar diciendo: 43 19 .Pero Isa siguió y empezó a cantar: -¡Tiene cara de tonta! .

sujeta esto. 44 El bolsón de Isa estaba allí. ayúdame. sobre la mesa.— Bea se puso furiosa. Entró en la cocina y.¡ N o ! ¡Me voy! Y Bea se fue corriendo a la entrada. Después Bea se puso a saltar sobre ellas pateándolas y gritando. todavía aquí! Mamá entró en la cocina con algo en las manos. lo puso boca abajo y lo sacudió con todas sus fuerzas. Todas las cosas de Isa salieron danzando y cayeron por el suelo. Bea lo tomó. le dio una patada a una silla. rabiosa. -¡Esa chica -dijo-. . . ¿Por qué tienes esa cara? Vamos.

no hagas eso! ¡Estás pisando los dibujos de Isa! Bea pisó otra vez los dibujos. Bea. ¡No. Y los rompió. . Cuando vio lo que había hecho Bea se enfadó muchísimo.Ana acudió corriendo. Mamá vino para ver lo que estaba pasando.

toda la culpa no es suya. r Bea no puede I hacer cosas así aunque esté 1 muy enfadada con alguien. Isa también tiene que pedirle perdón • a Bea.Pero Bea no quería pedirle perdón a Isa. Mamá. J •A fe ) 49 .

51 i.n • Mamá tenía una cara tan rara que parecía que también ella iba a llorar. .

•4 "r le dio un beso a Isa y dijo: 1 -Perdón. 52 Bueno. A ver.Bea empezó a recoger las cosas de Isa. todo arreglado. Isa pidió perdón también. alisó el dibujo roto. . suénense las narices. Les voy a preparar algo rico para beber.

55 54 .

Y se fueron las tres para ayudarle. 56 -El pobre Juan anda un poco perdido con todo este alboroto de la mudanza -explicó a la mamá de Bea-. La mamá de Juan vino buscándole. pero Juan no la dejó.M i amigo -dijo Bea-. Echa de menos a sus amigos de allá. . pero en cuanto vio a Bea se puso muy contento. Quería que le calzase Bea. Juan estaba muy serio. -¡Te conoce! -exclamó Ana muy sorprendida. Juan vive en esa casa. A Juan se le había salido un zapato y no se lo sabía poner él solo. . Isa desabrochó el zapato y se lo quiso poner.

Y jugaron todos juntos hasta que 58 54 . cuando Isa vino otra vez a merendar.Así que a la semana siguiente. invitaron también a Juan.

.

GLOSARIO alboroto: desorden. Una comida ligera que se toma por las tardes-.-Es estupendo que vengan amigos a merendar. W • »í . muro o valla que se pone alrededor de un sitio o una casa. Juan. La mamá de Juan se asomó por encima de la cerca. Bea. enfadarse: enojarse. Y al final del cuento. Isa y Ana bajaron brincando las escaleras. es decir. a tomar las once. Luego les ofreció a los otros los pastelitos que había en el plato. merendar: tomar las once. los cuatro niños.enfada con ella cuando patea el bolsón de Isa. cerca: reja. ¿verdad? -dijo Ana. merienda: las oríCe. Al comienzo de este libro. Y Bea pensó que sí. Isa y Ana meriendan en el jardín. Cuando la mamá llamó a merendar. Ana invita a su amiga Isa a merendar. La mamá de Bea se . Juan andaba perdido con todo el alboroto de la mudanza. brincar: saltar.

AL RA INFANTIL . encontrará un amigo estupendo. De esta historia fluye naturalmente un sentimiento de tolerancia y comprensión hacia los diferentes. Isa pues no la dejan con ellas. inesperadamente.DESDE Los mejores amigos Rachel Anderson ilustraciones de Shelagh McNicholas Bea s siente sola cuando su hermana trae a casa a su mejor amiga. Isa no ha visto nunca a nadie como Bea que tiene el síndrome de Down pero ésta.

Related Interests