You are on page 1of 14

TERMOGRAFIA INFRARROJA PARA EL MANTENIMIENTO

INDUSTRIAL
INSPECCIONES TERMOGRAFICAS

Unas de las herramientas de Mantenimiento Proactivo, es la inspección
infrarroja, para detectar anomalías antes de que se transforme en una
falla o provoquen un problema mayor.
Los beneficios directos son:
 Reducir tiempos muertos por paros imprevistos en producción,
 Reducir los inventarios de repuestos,
 Reducir las compras de repuestos de emergencia y
 Planificar el Mantenimiento Correctivo de manera eficiente.
Generalmente, el servicio de inspección termográfica, se planifica para
unas semanas antes de una detención para un mantenimiento
programado. Se define una ruta de inspección de equipos para tener la
información específica puntos que deben ser analizados.
Una vez que el recorrido de inspección se ha hecho, las fotos son
estudiadas, generando un informe en el que se incluye la foto
termográfica con los puntos de mayor temperatura y una foto digital, para
una mejor visualización de la ubicación de los puntos con problemas,
indicando además algunas recomendaciones de acción.
También está la opción de la venta de equipos termográficos para tenerlo
disponible en cualquier momento.
Contáctenos para ayudarle a prevenir problemas en sus instalaciones.
Todos los materiales que estén una temperatura por encima del cero
absoluto (0 K, -273ºC) emiten energía infrarroja. La energía emitida en la
banda infrarroja se convierte en una señal eléctrica por el detector
(microbolómetro), esta señal se convierte en una imagen en blanco y
negro o color. El principio básico se describe a continuación.
Radiación infrarroja

el color y el tipo de material. Tiene en común que todas ellas emiten energía en forma de ondas electromagnéticas y se propagan a la velocidad de la luz. dos . medios o lejanos. etc… Todas estas formas de radiación en conjunto dan lugar al espectro electromagnético. las microondas. para la misma temperatura.La radiación infrarroja es una forma de radiación electromagnética como las ondas de radio. rayos gamma. Las cámaras termográficas detectan la radiación infrarroja invisible que emiten los objetos y lo transforma en una imagen dentro del espectro visible en la que la escala de colores (o grises) refleja las distintas intensidades.78 µm y 1000 µm (micras). Los rayos infrarrojos se subdividen en función de la proximidad de longitud de onda a la luz visible como cercanos. La radiación infrarroja se define como aquella que tiene una longitud de onda entre 0. La intensidad de la radiación infrarroja es función de la temperatura pero no sólo de ella. rayos ultravioleta. sin tener en cuenta que. En un principio las cámaras termográficas dan un valor de temperatura para cada punto. influyen también las características superficiales del objeto. la luz visible. [Longitud de onda en micras] Las cámaras termográficas que se emplean en la industria funcionan todas en la banda de infrarrojos medios (son las que detectan los llamados microbolómetros no refrigerados).

Todas las cámaras de AMPERIS adoptan por defecto una emisividad de 0. De esta forma los diferentes valores de emisividad no se traducen en lecturas diferentes de temperatura.95 a 0. no refleja ni transmite por lo tanto nada.97. Vemos aquí un ejemplo muy gráfico. Funcionamiento de una cámara termográfica . Emisividad La emisividad de un objeto se define a partir del concepto de cuerpo negro. La emisividad de un objeto para una temperatura se define como el cociente entre la energía infrarroja emitida por el objeto y la emitida por un cuerpo negro. Un cuerpo negro es aquel que absorbe toda la radiación infrarroja que recibe.materiales pueden irradiar energía infrarroja con intensidades muy diferentes. sin embargo el celo y el metal de la taza emiten energía infrarroja con intensidades muy diferentes. Las cámaras termográficas adoptan como genera una emisividad de 0. La radiación emitida por un cuerpo negro es función únicamente de la temperatura.1 y 1. [Taza metálica adhesiva] con cinta [Vista con cámara termográfica] Esto se debe a la diferente emisividad entre el metal y la cinta adhesiva. una taza metálica con un celo que están a la misma temperatura. y también todas permiten variar ese valor entre 0.95.

etc…) A día de hoy menos de 15 compañías en el mundo son capaces de fabricar este tipo de cámaras. Un concepto muy importante a tener en cuenta a la hora de valorar una cámara de infrarrojos es la resolución espacial pues este concepto define hasta qué distancia se podrán ver los objetos. . salida de vídeo. memoria. Resolución espacial La resolución espacial es el campo de visión de los microsensores que forman parte del detector o microbolómetro.Básicamente una cámara termográfica básica consta de:  Lentes  Filtro  Detector o microbolómetro  Circuito de procesado de la imagen  Interfaz de usuario (pantalla.

Las imágenes termográficas tienen aplicaciones en numerosos campos:  Inspecciones de eficiencia energética de construcciones  Pérdidas de energía  Fallos de aislamiento  Mantenimiento predictivo y preventivo . para la misma distancia. Inspecciones infrarrojas. Las diferencias de temperaturas se muestran en una escala de grises o color. se podrán visualizar objetos más pequeños). el rango de colores se muestra a la derecha.La resolución espacial se define como la relación entre el tamaño del sensor y la distancia entre las lentes y el sensor. la intensidad de radiación infrarroja está correlacionada con la temperatura superficial. La termografía infrarroja permite localizar e identificar problemas invisibles al ojo humano. Cuanto más baja sea la resolución espacial a más distancia se podrá utilizar la cámara (o. En el siguiente gráfico se aprecia la relación entre el tamaño de los objetos y la distancia a la cámara: Aplicaciones de las cámaras termográficas. La termografía se basa en el hecho de que todos los objetos que están a una temperatura superior a 0K (-273ºC) emiten radiación infrarroja.

 Compresores  Bombas  Seguimiento de la temperatura de procesos  Sistemas frigoríficos  Hornos y procesos de calentamiento  Obturación y fugas en conducciones . Inspecciones de cubiertas de edificios Problemas de humedades o fallos en el aislamiento se detectan con rapidez y precisión. construcción o materiales. Idealmente esta inspección debería hacerse en una construcción recién terminada o al menos en el período de garantía a cargo del promotor. dañados o húmedos. entre otras cosas. Esto permite ceñir los trabajos de reparación al área afectada con lo cual se reducen costes. La auditoría energética señala los problemas de índole energética debidos a fallos de diseño. humedades en paredes  Termografía de equinos Inspecciones de eficiencia energética Una inspección (o auditoría energética) de un edificio analiza numerosos aspectos relativos a la construcción.  Localización de fugas térmicas  Sobrecarga de circuitos eléctricos  Localización de aislamientos térmicos mal instalados. Inspecciones mecánicas  Monitorización de procesos  Inspección de azoteas. Monitorización de procesos Las cámaras termográficas detectan problemas en equipos y procesos.

La localización de estos puntos calientes mediante una cámara termográfica permite anticiparse al fallo. sobrecargas. cortocircuitos y  Localización de problemas sin interrupción del servicio  Minimización del tiempo necesario para las reparaciones puesto que los problemas se diagnostican de forma concisa  Reducción de fallos de suministro imprevistos  Termografía de subestaciones  Revisión de cientos de conexiones de forma muy rápida Mantenimiento preventivo y predictivo Una gran cantidad de problemas en equipos industriales se manifiestan por medio de una huella térmica fuera de lo normal antes de que se manifieste el fallo.Inspección termográfica de un cuadro de fusibles . maquinaria rotativa y transmisión de potencia  Fallos de alineamiento o acoplamiento  Minimización de tiempo fuera de servicio  Detección de conexiones eléctricas defectuosas. Ejemplo . aislamiento. sobrecargadas o desequilibradas Inspecciones eléctricas Detección de desequilibrios malas conexiones. Niveles de tanques  Perfiles térmicos Inspecciones mecánicas Detección de problemas de fluidos.

Las cámaras termográficas ayudan a los veterinarios a diagnosticar y localizar problemas. Las imágenes infrarrojas permiten evaluar programas de entrenamiento. Con los infrarrojos es más fácil detectar las zonas con humedad y térmicamente favorables para los insectos y animales dañinos y es por ello por lo que la termografía se convierte en una herramienta imprescindible para la Desinfección y el Control de Plagas. Termográfica en instalaciones eléctricas y mecánicas Toda falla electromecánica antes de producirse se manifiesta con la generación de calor. En nuestro afán de ofrecer el mejor servicio. Este calor o elevación de temperatura puede .[Inspección visual] [Inspección termográfica] [Después de sustituir el fusible central] La imagen térmica es una herramienta no invasiva que mide diferencias de temperatura en objetos.15 ºC (bajo cero en ºC) que es lo mismo que -459.67ºF = O Kelvin. Se detectan heridas e inflamaciones. Todo cuerpo u objeto que está por encima de una temperatura de -273. emiten una radiación que es detectada por la cámara termo gráfica de infrarrojos. la mayor calidad y precios competitivos hemos incorporado como sistema de detección la termografía por infrarrojos que nos reducirá costes de aplicación química con el consiguiente ahorro económico para el cliente y beneficio para el medio ambiente que no sufrirá aplicaciones innecesarias de productos biocidas.

etc. desequilibrio de fases.  Líneas eléctricas de alta tensión. la temperatura comienza a generarse lentamente. un mantenimiento inadecuado.generarse de forma súbita. Las causas de las anomalías eléctricas más frecuentes son: incremento de resistividad por malos contactos.  Motores. pero en general.  Líneas de producción: Maquinaria.  Otros. etc. sobrecarga mecánica. . subestaciones eléctricas. falta de lubricación. En cuanto a fallos mecánicos se puede señalar: rozamientos por defectos constructivos. rodamientos y bombas. armónicos. etc. factores del entorno. desgaste de material. La inspección termográfica electromecánica en la industria se puede aplicar a:  Cuadros eléctricos.  Centros de transformación. elevado consumo. dependiendo del objeto.

tintas penetrantes. las cuales son . especialmente en el mantenimiento llamado Predictivo o también en el mantenimiento Proactivo. Quizá sea el ensayo más divulgado y exitoso de los últimos años. la Termografía Infrarroja sería la que está más vinculada a la seguridad de una instalación. generando ahorros económicos a través del ahorro energético y la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera. dependiendo del objeto. Área que puede organizar mejor sus tareas pensando a futuro y tratando de disminuir al mínimo posible las reparaciones diarias. Los otros costos que se reducen sensiblemente son los del sector de mantenimiento propiamente dicho. con los ensayos no destructivos clásicos como lo son el ensayo radiográfico. En el ámbito industrial la aplicación de la termografía en el área de mantenimiento es una de las más difundidas. el ultrasonido pasivo y el análisis predictivo de motores eléctricos. Termografía Infrarroja en el mantenimiento industrial. la temperatura comienza a manifestarse lentamente. (También se puede detectar pérdidas de frío) Este calor o elevación de temperatura puede ser una elevación súbita. el ultrasonido activo. Cuando nos referimos a seguridad queremos decir seguridad tanto de las personas como edilicia. La termografía infrarroja puede determinar. pero por lo general. También. partículas magnéticas y corrientes inducidas. la condición global de aislamientos o refractarios tanto en aplicaciones de frío como de calor. ágil y eficazmente. A su vez. El objetivo es poder detectar a priori fallas que pueden producir una parada de planta y/o un siniestro. Ahí es donde la termografía se transforma en una herramienta irremplazable. por supuesto. Esto se traduce o significa reducir costos ocultos por lucro cesante. (Ambos en base monitoreo de condición) La Termografía Infrarroja en el área de mantenimiento presenta ventajas comparativas inigualables. de todas las tecnologías relacionadas al mantenimiento. En consecuencia. estas medidas generan un ahorro económico significativo.Termografía de sistemas térmicos y refractarios La eficiencia energética de las instalaciones industriales se ha convertido en una actuación de gran interés para alcanzar los márgenes energéticos sostenibles. el análisis de vibraciones. Se complementa eficientemente como los otros ensayos del mantenimiento. reducir las pólizas de seguro de la planta en si y los seguros del personal en el área de accidentes del trabajo. Toda falla electromecánica antes de producirse se manifiesta generando calor. así como son el análisis de lubricantes.

La implementación de la termografía en el área de mantenimiento tiene un beneficio también indirecto sobre el área de producción y la calidad: menos paradas no programadas. media y Alta tensión Transformadores de potencia Transformadores de corriente Transformadores de tensión Fusibles Seccionadores Interruptores Excitatrices de generadores y motores – Escobillas Instalaciones Mecánicas – Reductores Análisis de múltiples de escape en motores de combustión interna Pérdidas en Condensadores Aislaciones y Refractarios Hornos y Calderas Instalaciones Frigoríficas-Perdidas de frío Máquinas rotativas Líneas de vapor Reactores Rodamientos Motores eléctricos. Capacitores Hornos de Cemento Bombas de agua Intercambiadores de calor Usos y aplicaciones de la termografía infrarroja . lo cuál significa mayor productividad y también uniformidad en el producto. La calidad de la ingeniería y el montaje inicial son fundamentales para los resultados futuros. Cada planta e instalación tiene su historia de como fue concebida inicialmente y como se fueron sucediendo sus ampliaciones.siempre muy costosas. También reduce los costos por disminución de stock de repuestos y por mejor control de los proveedores a los cuales pueden reclamar en caso que la disipación de calor no este conforme a las normas o a sus expectativas. Resumen general de las áreas de aplicación de la termografía en el Mantenimiento Industrial:                            Instalaciones Eléctricas en general Conexiones Cables-Empalme de cables Conductos de barras Líneas de baja.

Usos y aplicaciones de la termografía infrarroja Las termografías pueden ser aplicadas en cualquier situación donde un problema o condición pueda ser visualizado por medio de una diferencia de temperatura. hoteles. etc. hoteles.)  Evaluación de la humedad para edificios (plantas. rápida y eficientemente. maquiladoras.  Identifica partes de techos dañadas por el agua. edificios gubernamentales. maquiladoras. convirtiendo estas mediciones en señales eléctricas. a distancia y sin ningún contacto. esto se logra midiendo la radiación emitida en la porción infrarroja del espectro electromagnético desde la superficie del objeto. localización de fugas y distribución de temperatura.  Localiza aislamiento dañado o escaso  Identifica perdidas y fugas de energía  Localiza cables.¿Qué es la termografía infrarroja? ¿Qué usos tiene la termografía infrarroja? ¿Cómo funcionan las cámaras termográficas? ¿Qué es el termograma? Tema: Usos y aplicaciones de la termografía infrarroja La termografía infrarroja es una técnica que permite. medir y visualizar temperaturas de superficie con precisión. Usos y aplicaciones de la termografía infrarroja en estructura de edificios  Inspección de pérdida de energía térmica para edificios (plantas. edificios gubernamentales)  Inspecciones de integridad del concreto  Inspecciones en pisos sobrecalentados. . conductores o tuberías sobrecalentados Usos y aplicaciones de la termografía infrarroja en sistema de techado  Detección de goteras para edificios y naves industriales. La física permite convertir las mediciones de la radiación infrarroja en medición de temperatura.

media y baja tensión  Caracterización de materiales Usos y aplicaciones de la termografía infrarroja en Radiometría  Estudios de imágenes térmicas procedentes de objetos enterrados. etc. mecánica del estado sólido.  Detección de fugas en el aislamiento en equipos de refrigeración Usos y aplicaciones de la termografía infrarroja en aplicaciones ambientales  Localización de áreas de acumulación de desechos antiguos  Localización de tanques bajo tierra en zonas industriales  Localiza daños de arquitecturas y/o esculturas Usos y aplicaciones de la termografía infrarroja en aplicaciones aéreas  Inspecciones aéreas eléctricas de alto voltaje para líneas de transmisión  Búsqueda de supervivientes Usos y aplicaciones de la termografía infrarroja en Biología y Medicina  Electricidad y electrónica: Fallos en líneas de alta. mecánica de fluidos . Usos y aplicaciones de la termografía infrarroja en ensayos no destructivos. Documenta problemas antes de que las garantías u obligaciones expiren Usos y aplicaciones de la termografía infrarroja en sistemas mecánicos  Evaluación de equipos de aire acondicionado y calefacción  Pérdidas de frío en cuartos fríos.  Huellas térmicas de minas enterradas.

Minimiza el mantenimiento preventivo y el tiempo en localizar problemas. disparando una alarma sonora para que el cuerpo que emite mayor temperatura sea identificado. .  Localización de personas perdidas  Localización de personas atrapadas en incendios de edificios así como poder caminar a través del humo.  Mantenimiento eléctrico Usos y aplicaciones de la termografía infrarroja en aplicaciones varias  Localización de incendios de baja intensidad en bosques densos. Detecta problemas rápidamente sin interrumpir el funcionamiento del equipo. Este tipo de cámara tiene la particularidad de corroborar si la temperatura es superior o anormal. Transferencia de calor en fluidos  Capacidad de radiadores Usos y aplicaciones de la termografía infrarroja en aplicaciones industriales  Trabajos de conservación y restauración. Una cámara termográfica puede tener aplicación en cualquier área siempre y cuando esta tenga que ver con variación de temperatura. Una imagen producida por una cámara infrarroja es llamada: termografía o termograma. Las cámaras miden la temperatura de cualquier objeto o superficie de la imagen y producen una imagen con colores que interpretan el diseño térmico con facilidad. La mayoría de las cámaras operan con un rango de 3µm y 14µm de onda en la zona del infrarrojo térmico. Las cámaras termográficas Una cámara termográfica produce una imagen en vivo (visualizada como fotografía de la temperatura de la radiación).