Nivel I. Paso 0. Elegir/inventar el texto o la historia.

Para comenzar con la actividad, en la primera sesión cada uno/a de los alumnos/as deberá eligir y leer (opc. y resumir en papel) la historia a contar entre:
     

En este nivel el alumnado va a realizar un dibujo, crear un texto o resumen y publicarlo en un documento Openoffice Writer. Recursos que podemos utilizar en la red:  http://cuentosparadormir.com/  http://www.waece.org/cuentos/tabla.htm  http://www.milcuentos.com/  http://loscuentosdehadas.blogspot.com/  http://delicious.com/onio72/cuentos  http://www.pequelandia.org/cuentos/  http://pacomova.eresmas.net/  http://www.pekegifs.com/cuentos_infantil es.htm     Guión Texto Imágenes Sonido: narración /música Herramientas usadas

las lecturas realizadas en clase. De cuentos populares/tradicionales. De lecturas de la biblioteca de aula, centro, o casa. De diferentes fuentes en Internet. De un texto inventado. Involucrando a las familias del alumnado y animándolos a participar en el proyecto con "sus historias".

Competencias: cada vez que damos un paso, debemos ver las competencias que trabajamos /desarrollamos. Ponemos las que trabajamos ( es extenso si queremos ver las propias de este proyecto ir a http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/proyectos/UD_contando_historias/index.html

Paso 1. Se escribe el resumen del texto en OpenOffice Writer. 

Para ello, en la segunda sesión, una vez accedemos al escritorio de Guadalinex Edu, pulsamos sobre: Aplicaciones> Oficina> OpenOffice.org Procesador de textos. Al terminar, le damos un poco de formato al texto y guardamos nuestro resumen en un archivo, pulsando sobre: Archivo> Guardar. Elegimos el nombre, y la carpeta destino guardamos nuestro trabajo.

Paso 2. Se realiza el dibujo que representa al texto leído.   Para lo que utilizamos diferentes técnicas o materiales (ceras, lápices, rotuladores,...). Emplearemos una sesión de Plástica. Una vez realizado se escanea (si se ha hecho en papel) o se fotografía, y se pasa el archivo al equipo. Para escanear las imágenes una vez conectado el escaner al equipo, podemos utilizar Gimp. (Tutorial Gimp)

Paso 3. Añadimos la imagen al archivo de texto escrito en la sesión 2. Opcion A   Anadimos imágenes al texto escrito. Si queremos culminar esta actividad con un "toque 2.0", podemos subir el archivo que obtenemos como resultado a SlideShare para poder difundirla y compartirla por Internet.

Opción B.
 Podemos aumentar la dificultad generando más de un dibujo, fraccionando la historia y utilizando OpenOffice Impress (OpenOffice Presentaciones) Si queremos culminar esta actividad con otro "toque 2.0", podemos subir el archivo que obtenemos como resultado a SlideShare para poder difundirla y compartirla por Internet.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful