ACADEMIA DE LOGÍSTICA

SUBDIRECCIÓN DE FUNCIONES LOGÍSTICAS

PROTECCIÓN
DE
AUTORIDADES
MILITARES

TEXTOS
PARA MANDOS

TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES

MANDOS

2

TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES

MANDOS

ACADEMIA DE LOGÍSTICA

SUBDIRECCIÓN DE FUNCIONES LOGÍSTICAS

MÓDULO

DE
TÉCNICAS
COMPLEMENTARIAS

3

TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS 4 .

Sólo en el caso de vestir el uniforme reglamentario y portar armas tendrán la consideración de fuerza armada (Art. El objeto de su estudio es que el Escolta tenga unas ideas básicas sobre la legislación al respecto y que durante el servicio se cumplan las dos premisas fundamentales: - Ajustar su conducta en todo momento al derecho vigente. en adelante. - Conocimiento de la responsabilidad del Escolta. Núm. SELECCIÓN El personal de la PM. 345 del Real Decreto 2945/1983. las RR. EL ESCOLTA STATUS JURÍDICO . 136. 4 de la OM. ACTUACIÓN Se rige por la OM. habrá de ser seleccionado de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 405 de las RR. a) Requisitos subjetivos de los escoltas 5 . ET).Las escoltas son consideradas guardias de seguridad (Según el Art.86).986). de 16-07. 54/1.Los escoltas tendrán el carácter de agentes de la autoridad. 54/1.ET. que con carácter voluntario realice el servicio de escolta. en Anexo A. durante el ejercicio de sus funciones.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS MÓDULO TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS TEMA 1 LEGISLACIÓN LEGISLACIÓN DE ESCOLTAS Es el conjunto de normas o disposiciones legales que versan sobre los mismos. .986 de 3 de Julio (BOD.OO.OO.

OO. El art. - Estarán autorizados a portar armas durante el servicio (Art. 406 RR.  Sus principales armas serán la persuasión y la entereza moral. - Tendrán una instrucción específica (Art. b) Requisitos objetivos de los escoltas - Vestirán de paisano en el cumplimiento de su misión (Art. c) Finalidad del servicio El objetivo primordial de este servicio es atender a la seguridad de las Autoridades Militares.Se prestarán voluntarios para el ejercicio de esta misión ( Art.. ET nos expresa las cualidades que han de reunir estos sujetos:  Firmes sin violencia. Zona marítima y Región o Mando Aéreo y el Almirante Jefe de la Jurisdicción Central de Marina. ET. el Subsecretario de Defensa y los Oficiales Generales Jefes de Región o Zona Militar. ver Anexo B).OO. de la Armada y del Ejército del Aire.. por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa. - Se les proporcionará la documentación de escolta de Autoridades Militares (Modelo de documentación según Orden Ministerial 33/1987 de 12 de Junio.  Sólo hará uso de la fuerza cuando sea necesario. 5). los Jefes de los Estados Mayores del Ejército de Tierra. d) Asignación de Escoltas La Orden Ministerial 54/86 en su Artículo 6 dice: las personas a las que se les asigne escolta serán determinadas. de acuerdo con las circunstancias particulares de cada caso e instrucciones que se dicten dentro de sus respectivas competencias.Ser miembro de la Policía Militar. El articulo 407 RR. 3). 2. BOD.  Prudente sin debilidad. 1). 121 de 29-07-87. e) Caracteres en el ejercicio de sus funciones Tendrá un doble carácter: 6 . 3). Núm. nos dice que los miembros de la Policía Militar estarán capacitados para cumplir cometidos de protección de autoridades.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS 1.

OO. ET. Es de significar. los miembros de la Policía Militar. al cumplimiento del servicio de protección de autoridades militares. Adelantando algunas conclusiones. del Código Penal no es necesario llevar armas para tener la consideración de fuerza armada. presten servicios legalmente encomendados a las Fuerzas Armadas. De éste se desprende que la persona.no disparará su arma sin que lo disponga quien lo mande. en el caso de vestir uniforme reglamentario y prestar el servicio con armas.”. Así mismo. y sin perjuicio de lo expuesto a continuación: cuando exista un peligro 7 . El Artículo 10 del Código Penal Militar nos define tal expresión: “A los efectos de este Código se entenderá que constituyen Fuerza Armada los militares que. portando armas y vistiendo el uniforme. Fuerza Armada. En este sentido el Artículo 408 RR. USO DEL ARMA La norma general del uso del arma por todo militar se recoge en el artículo 54 de las RR. ET establece:” cuando por la índole del servicio que preste. conforme el Art. 54/86 determina: “los escoltas tendrán carácter de Agentes de la Autoridad”. que el Artículo 10 del Código Penal Militar diferencia al lado de servicios legalmente encomendados. cuando su actuación vaya encaminada. a excepción de los casos previstos para el centinela”. que normalmente tendrá que actuar por propia iniciativa y en décimas de segundo.. por otro lado. es decir. reglamentariamente ordenados. para FAS al disponer que: ” . El término ley hay que entenderlo con su acepción amplia.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS - Agentes de la Autoridad - Fuerza Armada.OO... el artículo 4 de la referida OM. Por su parte el Artículo 408 RR. Agentes de la Autoridad. porten armas de guerra. Las diferentes disposiciones que otorgan el atributo de Agentes de la Autoridad a la Policía Militar recogen en sus contextos que lo son sólo y exclusivamente: “en el ejercicio de sus funciones”. en este caso. establece: “En el ejercicio de sus funciones los miembros de la Policía Militar tendrán carácter de Agentes de la Autoridad”.. tiene como misión mantener el orden público y proteger la seguridad de las personas y propiedades. Entonces ¿cuándo utilizan su arma los escoltas?.2. El concepto de Agente de la Autoridad nos lo da el artículo 24 del Código Penal común. los reglamentariamente ordenados. Sin embargo. que por disposición inmediata de la ley o por nombramiento de Autoridad competente. Esta norma rara vez se aplica a un servicio de protección de autoridades. 554.OO. tendrán el carácter de Fuerza Armada”.

actuar hasta las últimas consecuencias. Solamente deberán utilizar las armas en las situaciones en que exista un riesgo racionalmente grave para la vida o integridad física de la Autoridad escoltada o propia. se deben efectuar igualmente. en su momento. como tal Agente de la Autoridad. no les confiere las facultades propias de los componentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. la Autoridad Judicial competente. 54/1. La actuación de los escoltas se limitará a la legítima defensa de las Autoridades militares a quienes custodia y a la suya propia en caso necesario (Art. en cuanto miembros de la Policía Militar. 2.4 del Código Penal). las siguientes orientaciones: 1. para el uso de las armas de fuego. oportunidad y proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance. reprimir altercados o perturbaciones de orden público. 2 de la OM. 8 . Orientaciones sobre la utilización del arma de fuego: De acuerdo con los preceptos del Código Penal.986y Art. b) Disparos sobre partes no vitales del presunto agresor. rigiéndose al hacerlo por los principios de congruencia. y aunque la valoración penal de los hechos. Si el agresor continúa o incrementa su actitud atacante. 3. el uso del arma de fuego ha de ir precedido de conminaciones dirigidas al agresor para que abandone su actitud y de la advertencia de que se halla ante un Agente de la Autoridad. c) Si fuera imprescindible. del Código Penal Militar y de las Reales Ordenanzas. tendrán en cuenta lo dispuesto en el artículo 490 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en el artículo 450 del Código Penal. perseguir delitos o efectuar detenciones. 20. causar daño a terceras 4. Si las circunstancias concurrentes lo permiten. a pesar de la conminaciones. 5. La condición de “Agente de la Autoridad” de los escoltas. personas. En todo caso. En el empleo del arma. los miembros de la Policía Militar. si procede. evitarán en lo posible. Esto se engloba en la eximente de legítima defensa.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS inminente contra la vida o la integridad física de la autoridad o sus personas. por lo que no es su misión. dentro de las posibilidades que ofrezcan las circunstancias y por este orden: a) Disparos al aire o al suelo para que deponga su actitud. sólo podrán hacerlo. salvo que en estos casos tengan relación directa o inmediata con su específica misión o cuando sean legítimamente requeridos por la Autoridad competente. Naval y Aérea en misión de escolta tendrán en cuenta.

siempre que concurran los requisitos siguientes: Primero. 9 .) . RECOMENDACIONES DE “ORDEN PRÁCTICO”. aprobado por el Mando de Doctrina del ET. ET. entrando en el contenido del Articulo 142. OM 54/86). . a los miembros de la Escolta se les debe asignar un Puesto en las Unidades de dicha PM. se reputará agresión ilegítima la entrada indebida en aquélla o éstas. • Legítima defensa: Recogida en el artículo 20. de forma que figuren: • Destinados en las mismas.Como norma general. utilizar como Escoltas a miembros de la Policía Militar (Art. 5. además de saber usar el arma en cada momento.4 del Código Penal con el siguiente tenor: El que obre en defensa de la persona o derechos propios o ajenos. En caso de defensa de los bienes se reputará agresión ilegítima el ataque a los mismos que constituya delito o falta y los ponga en grave peligro de deterioro o pérdida inminentes. según Sentencia del Tribunal Supremo de 17-02-86. se rige por el programa según Manual al respecto. • INSTRUCCIÓN – ADIESTRAMIENTO. Segundo. Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla. el otorgamiento de un título profesional supone fundada e indudablemente una presunción de pericia. La instrucción específica (Art. En caso de defensa de la morada o sus dependencias. Por ello. se desprende que cualquier imprudencia en su manejo se podría calificar de impericia o negligencia profesional. Agresión ilegítima.OO. (MADOC) LEGÍTIMA DEFENSA a) Especial referencia a la legítima defensa.3 del Código Penal. que agravaría la conducta..Caso de que no sea posible. al terminar el curso de protección de autoridades (la instrucción específica) se habrá alcanzado un nivel técnico y práctico en el manejo de las armas que. 407 RR. Falta de provocación suficiente por parte del defensor.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS Hay que tener en cuenta que. Tercero. • Comisionados en las mismas.

Si la agresión es conforme a Derecho. Tiene carácter personal. de las personas. Hay error en la apreciación de la causa de justificación. basta que se produzca el hecho ilegítimo. Se basa en la idea de que el Derecho no está en situación de soportar lo injusto. según la mayoría de la doctrina. la respuesta proporcionada a una agresión injusta. No es necesario que la agresión se haya producido y. bienes de carácter personal.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS Es. a la propiedad) la agresión debe constituir delito. no cabe legítima defensa. simplemente. No se requiere que el sujeto sea culpable. por tanto. EL Tribunal Supremo ha apreciado que existe cuando el sujeto cree en conciencia que es real. sin embargo. No cabe predicar la legítima defensa de aquellos medios de defensa que tiene carácter permanente (caso de las vallas electrificadas). bien físicas o jurídicas. mercantil o civilmente. • Fundamentos: Principio de protección de bienes en peligro. administrativa. en legítima defensa. Si el sujeto. que quepa defensa. porque el ciudadano se atribuiría facultades que no tiene. Puede constituir tanto en una acción como en una omisión. Tiene que tener carácter antijurídico. debe tener carácter doloso. y el defensor lo afirma. Si la agresión se ha consumado. Si 10 . aminora su defensa. Principio de mantenimiento del orden jurídico que ha sido dañado por una agresión antijurídica. esta defensa postrera si cabe ante el ladrón que huye con el botín. se produce lo que se denomina legítima defensa putativa (con exceso). Cabe. Agresión ilegítima. • Requisitos de la legítima defensa. Error en el tipo. Se entiende como toda amenaza o peligro a bienes jurídicos protegidos que proviene de una conducta. si uno espera a defenderse. de una persona jurídica y. No se pueden defender bienes de carácter colectivo. Sólo se pueden proteger. de tal modo que. el sujeto no puede defenderse. con peligro próximo. se imagina que va a ser objeto de agresión. Debe ser la agresión actual e inminente. si se ha producido. Es lo peculiar de la defensa. El Estado también puede actuar en legítima defensa. debe existir y hay que apreciarla ex-ante (antes de que se produzca la agresión). En algunos casos (agresión a bienes. La agresión debe ser real. El agresor niega el Derecho. En otros ataques basta que sea antijurídico. también.

El sujeto está justificado cuando 11 . La defensa de las personas. sino de terceras personas. - Necesidad abstracta de defensa. Esa situación exige la defensa para proteger un bien jurídico. o de sus bienes. En estos casos falta la provocación suficiente. El sujeto tiene que conocer la agresión. Si falta ese requisito (uno se defiende sin que sea necesario) no se estima la legítima defensa. Comportamiento voluntario del sujeto que induce o motiva la agresión. Debe darse ex-ante. sí puede haber legítima defensa. aunque el C. El medio defensivo ha de ser adecuado y proporcional. No se da este supuesto en la riña aceptada. no de un tercero. sean propios o ajenos. No se entiende que existe provocación si el sujeto se cree provocado. Legítima defensa de terceros. - Defensa necesaria. - No exceso intensivo.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS es invencible. Provocación. hay que entender que se extiende a todos los bienes jurídicos. esto es. Si la reacción del agresor es desproporcionada a la provocación. Elemento subjetivo de la legítima defensa. conforme al ciudadano medio. para defenderse. Puede ser. Se considera tanto si es de forma dolosa como imprudente. Tiene que haber equilibrio entre la respuesta que se hace a la agresión de la que fue objeto por parte del agresor ilegítimo. que en un momento. Sólo se incluyen en la legítima defensa las lesiones provocadas por la acción de defensa respecto a los bienes jurídicos del agresor. • Necesidad racional del medio empleado para impedir la agresión o repelerla. sólo habla de la propiedad o el domicilio.P. • Falta de provocación suficiente por parte del defensor. no existe la legítima defensa. Cuando el sujeto defiende bienes no propios. anterior a la acción y conforme a lo que cualquier persona normal hubiera hecho en ese caso. La jurisprudencia mantiene que es necesario una intención de defensa. - Necesidad de la concreta defensa. pero si es vencible se castigará como delito imprudente. Ha de ser una defensa lógica. Es necesario que exista un bien jurídico amenazado. con el que el sujeto ha utilizado. haya un acto desproporcionado que da posibilidad de admitir la legítima defensa. Riña mutuamente aceptada. está amparada por la legítima defensa y. La intensidad de la defensa no debe ser superior a la adecuada. se produce impunidad. Si actúa sin conocer que se encuentra en situación de agresión.

misión específica de dichas fuerzas y cuerpos. no acuda a la autoridad o a sus agentes para que impidan un delito de los previstos en el apartado anterior y de cuya próxima o actual comisión tenga noticia.La actuación de los escoltas se reduce fundamentalmente a actuar en los supuestos de legítima defensa de la autoridad y la suya propia.Tiene el deber jurídico.. no impidiere la comisión de un delito que afecte a las personas en su vida. 3. 20 CP. b) Poner en conocimiento de las autoridades o sus agentes los hechos anteriores.La condición de Agentes de la Autoridad que tienen atribuida los escoltas no les asimila a los componentes de las FCSE. pudiendo hacerlo con su intervención inmediata y sin riesgo propio o ajeno.-El que. 2.. Se trata desde 1983 como auxilio necesario. cuando las FCSE no se encuentren presentes.. c) Al que se fugare del establecimiento penal en que se halle extinguiendo condena. el escolta puede detener (Art.OO. como cualquier persona de: a) Impedir los delitos según se tipifica su omisión en el Art.Según el Art. f) Al que se fugare estando detenido o preso por causa pendiente. 2. por lo que no tienen como misión reprimir altercados o perturbaciones del orden público. ORIENTACIONES FINALES / RESUMEN 1... libertad o libertad sexual. integridad o salud.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS concurran los requisitos del Art.) : a) Al que intentare cometer un delito. e) Al que se fugare al ser conducido al establecimiento o lugar mencionado en el número anterior. g) Al procesado o condenado que estuviere en rebeldía. en momento de ir a cometerlo. b) Al delincuente “in fraganti”. teniendo en 12 . ET podrán intervenir ante delito flagrante. 450 CP. d) Al que se fugare de la cárcel en que estuviere esperando su traslación al establecimiento penal o lugar en que deba cumplir la condena que se hubiese impuesto en sentencia firme. pudiendo hacerlo.: 1.-En las mismas penas incurrirá quién. 413 de las RR.4. 490 LECrm.Como cualquier ciudadano. 5.

b) §Disparos sobre partes no vitales del atacante. si es posible. la ley fundamental que rige la vida de la Nación. protegido de forma especial. conminar al agresor para que deponga su actitud e identificarse como agente de la autoridad. Desde tiempos de Alfonso X "El Sabio" se reconoce este derecho de defensa como lícito y permitido. amenazas. actuar hasta las últimas consecuencias. Se concibe como un derecho fundamental. de toda agresión ilegítima. Como defensa contra este ataque el ordenamiento jurídico ha creado la figura de la "legítima defensa".. oportunidad y proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance. como robo de vehículo.. el "derecho a la vida". Todas las legislaciones. concretamente el derecho penal. el Agente de Protección tiene el deber por encima de cualquier otro de defender la vida de la Autoridad. como sigue: a) §Disparos al aire o al suelo para que deponga su actitud. si las circunstancias lo permiten.. En nuestra Constitución. 13 . c) §Si existe otra medida. DEONTOLOGÍA En la OM. se recoge en el Artículo 15..Siempre que haga uso de su arma deberá. 7. Este derecho implica no atentar contra la vida de otro. Ello es un derecho natural que el sentido común ha elevado al principio del derecho positivo. incluso las más arcaicas y todas las culturas se han basado en la defensa de la vida. como única forma de vivir en paz y armonía.En las restantes circunstancias que se le pueden presentar. coacciones. a no ser que exista un ataque directo contra su persona o la de la Autoridad Militar que custodia. 54/86 se recoge que a los Escoltas se les proporcionará una instrucción específica. no deberá utilizar su arma. y a la vez defenderse él mismo. Si el agresor continua o incrementa su postura atacante se debe actuar.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS cuenta los principios de congruencia. con el objeto de capacitarles a realizar su misión fundamental de proteger la vida de la Autoridad. 6. En conclusión.

Policía Naval y Policía Aérea. en todo caso. en supuestos de actuaciones preventivas como medio de identificación frente a terceras personas. Articulo 4. de la Armada y del Ejercito del Aire.D M° Defensa 21 Julio. Zona Marítima y Región o Mando Aéreo y el Almirante de la Jurisdicción Central de Marina. los Jefe de Estados Mayores del Ejercito de Tierra. NAVAL Y AEREA.Los escoltas tendrán el carácter de agentes de la autoridad durante el ejercicio de sus funciones . numero 54/1986 (M° Defensa). podrán ser designados escoltas con la finalidad de atender a la seguridad de las autoridades militares.En el cumplimiento de su misión vestirán de paisano.La actuación de los escoltas se limita a la legitima defensa de las autoridades militares a quienes custodia y a la suya propia en caso necesario. numero 139 Orden 3 Julio 1986. Articulo 5. Articulo 1. Articulo 2. por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa. POLICÍAS MILITAR. de acuerdo con las circunstancias particulares de cada caso e instrucciones que se dicten dentro de sus respectivas competencias. Articulo 6.. Articulo 3. Actuación de los escoltas en la protección de autoridades militares.. Solo en caso de vestir el uniforme reglamentario y portar armas.. estarán autorizados a portar armas durante el tiempo de servicio y contaran con la documentación que les acredita como escolta de autoridades militares.O. estando obligados a exhibir. el Subsecretario de Defensa y los Oficiales Generales Jefes de Región o Zona Militar... que voluntariamente acepten..Las personas a las que se les asigne escolta serán determinadas. tendrán la consideración de fuerza armada.Los escoltas recibirán una instrucción especifica que les capacite para cumplir su misión.Los Miembros de la Policía Militar. 14 .TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS ANEXO A B.

3.-(Orden 33 / 87. en supuesto de actuaciones preventivas. Art. de 12 de junio. según corresponda. y en cinco líneas. la Armada o el Ejército del Aire. sobre actuación de los escoltas en la protección de autoridades militares.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS ANEXO B Protección Autoridades. y en su artículo 3 establece la necesidad de que cuenten con la documentación que los acredite como tales. Policía Naval y Policía Aérea en el desempeño de la función de escoltas de autoridades militares. En su virtud. como medio de identificación frente a terceras personas. dispongo: Artículo 1. como documento de identificación de los miembros de la Policía Militar.-Se crea el modelo de tarjeta de identidad del Escolta de Autoridades militares y se determinan las autoridades facultadas para su expedición. Anverso: Llevará impreso en el margen superior izquierdo el emblema del Ejército de Tierra. al aceptarlo voluntariamente.° Los escoltas de autoridades militares estarán obligados a exhibirla. MINISTERIO DE DEFENSA La Orden 54 / 1986.° Se crea la tarjeta de identidad del Escolta de autoridades militares. 2. sean designados para aquel cometido. A su derecha. sin tramado. Ejército de Tierra. según corresponda. se dispondrán las leyendas: Ministerio de Defensa. Policía Naval o Policía Aérea que.° La tarjeta identidad del Escolta de autoridades militares se ajustará al modelo que figura en el anexo de esta Orden con arreglo a las siguientes características: Color del fondo: Blanco. 15 . Dicha tarjeta es personal e intransferible y deberá utilizarse conjuntamente con el documento nacional de identidad. de 3 de julio. Art. Dimensiones: 95 por 64 milímetros. “Boletín Oficial de Defensa” número 121). en todo caso. a márgenes perdidos. determina las condiciones generales de actuación de los miembros de la Policía Militar. Armada o Ejército del Aire.

el Subsecretario de Defensa. según corresponda. Escolta de autoridades militares. Art. los Oficiales Generales Jefes de Región o Zona Militar. dentro de sus competencias. Zona Marítima y Región o Mando Aéreo. tal como se expresa en el modelo adjunto. Unidad. 4. Antefirma de la autoridad que expide la tarjeta. Policía Naval o Policía Aérea. los Jefes de los Estados Mayores del Ejército de Tierra. que deberá ser hecha en color. (5) Autoridad que expide la tarjeta.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS Policía Militar. correspondientes a la transcripción parcial del artículo 4.4 cm. (3) Empleo. Debajo del emblema se reservará un recuadro de 30 X 22 milímetros para la fotografía. a medio busto. Bajo la última leyenda se reservarán cuatro espacios en blanco a rellenar con los siguientes datos: Nombre (simple o compuesto y apellidos). de la Armada y del Ejército del Aire. 1) Fotografía (2) Nombre. sin gafas oscuras.) Madrid. 16 . (4) Unidad. Reverso Llevará dos leyendas. las correspondientes tarjetas de identidad del Escolta de autoridades Militares.5 X 6. y el Almirante Jefe de la Jurisdicción Central de Marina serán autoridades facultadas para expedir. y a la solicitud de colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Empleo. (Del BOE número 150. 12 de junio de 1987. Bajo las mismas dispondrá de espacio para la firma del titular. de 24-6-1987. de frente y descubierto.-Serra i Serra.° El Jefe del Estado Mayor de la Defensa.° de la Orden 54 / 1986. Tamaño: 9. En la parte inferior izquierda contará con dos reservas en blanco para el número del documento nacional de identidad y la fecha de caducidad de la tarjeta. de 3 de julio.

TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS 17 .

TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS 18 .

3. REGLAS GENERALES DE LA REQUISA. etc. Vehículos y artefactos explosivos (fundamental en la requisa del vehículo. Inspecciones y registros (misión fundamental del equipo de avance requisa de habitación. etc. en lo referido a tres aspectos: 1. 19 . Delimitación de la zona que va a ser objeto de la requisa. hotel. 1. documentación.) 1.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS MÓDULO DE TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS TEMA 2 ARTEFACTOS EXPLOSIVOS INTRODUCCIÓN A pesar de haber sido objeto de estudio en el MÓDULO DE INSTRUCCIÓN DE POLICÍA MILITAR. regalos. se quiere completar por su importancia en la Protección de Autoridades. composición y objetos habituales que se encuentren dentro de la zona a inspeccionar. etc. Para la correcta realización de la Primera fase es conveniente el empleo de un plano o croquis del lugar.) 3. Consolidación de la seguridad mediante la instalación de puestos de seguridad y vigilancia con el cometido de impedir el paso de personas no autorizadas. Registro a fondo de ese lugar con los medios adecuados por parte del equipo de protección. previsión de atentados al mismo. Es conveniente contar con un empleado de nuestra confianza. 2. que conozca los accesos.-) 2.INSPECCIONES Y REGISTROS Previa a la llegada de una Autoridad a un lugar. es necesario realizar en el mismo una requisa que haga que se convierta en un lugar seguro. Puede decirse que la inspección de un lugar pasa por tres fases. para facilitar nuestra labor y no pasar por alto lugares escondidos o disimulados. para la delimitación de la zona y establecer el ámbito concreto de la requisa.. Terrorismo postal (en previsión de recepción por parte de la Autoridad de paquetería.

 Lógicamente cada agente dispondrá de su equipo de requisa. ventanas. buzones.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS  Registro exterior del edificio. del que volverán al punto inicial por la diagonal de la habitación. farolas. sin olvidar la escalera portátil. Para ello organizaremos el servicio comenzando el registro siempre desde la planta inferior a la superior (de sótano a ático o terraza) atendiendo a un riguroso orden a fin de evitar olvidos o reiteraciones. Aquí comprenden el registro de vehículos aparcados en las inmediaciones. etc. cornisas.  A continuación dos agentes entrarán y colocándose en un ángulo de la habitación la recorrerán uno por la derecha y otro por la izquierda hasta juntarse en el ángulo opuesto. Se siguen estas pautas para evitar alguna laguna o repetición en el trabajo. realizándola un agente habituado a los ruidos ambiente para ver si percibe alguno sospechoso. registro de cubos de basura.  Se continuará dividiéndola en zonas y siguiendo un preciso orden. 20 .  La inspección de cada habitación debe iniciarse con un reconocimiento de escucha desde el centro de la habitación.  Registro interior del edificio. después de la cintura del agente al techo y finalmente el falso techo. Cuando la requisa se realiza en zonas residenciales deberán registrarse arbustos. su autorización y la comprobación de matriculas. pudiéndose ayudar de medios técnicos si se considerara necesario. setos. primero el comprendido entre el suelo y la cintura del agente. galerías de servicios subterráneos y arquetas de desagües.

IV. Para esta labor así como para la inspección de rincones oscuros y otros espacios fuera de nuestro alcance visual nos ayudaremos de espejos de mango y linternas. techo o pared. deberá inducir a la sospecha sobre la colocación en algún lugar de un objeto peligroso o explosivo. VIII. III. Si durante el reconocimiento previo se localizara algún tipo de paquete sospechoso. La aparición de un trozo de cable eléctrico suelto. de cinta aislante. alambre. serán objeto de una atención especial por si se hubiera realizado una manipulación. Se revisaran los falsos techos. No tocarlos hasta haberlos comprobado. a continuación detallamos algunas de las mas genéricas e importantes. se procederá sin tocarlo a la apertura de puertas y ventanas y al desalojo del personal. Si se observara algún cable eléctrico suelto o manipulado no tocarlo hasta que lleguen los servicios técnicos especializados. IX. Se revisarán los conductos de aire acondicionado. que por su condición de estar alimentados con corriente son muy aptos para la manipulación y establecimiento de un artefacto explosivo. así como los paneles de madera y moquetas en paredes observando algún indicio de manipulación. avisando a los servicios de desactivación (TEDAX). por ejemplo la colocación de micrófonos o artefactos explosivos. luces empotradas. Deberán moverse de su sitio objetos tales como papeleras.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS Serian innumerables las observaciones que se podrían hacer para este trabajo de inspección. enseres y pequeños muebles observando los bajos y fondos de los mismos. Las existencias de señales de una obra reciente practicada en el suelo. I. II. Especial atención a teléfonos. lámparas y todo tipo de aparatos eléctricos incluyendo conmutadores y pulsadores. V. X. EQUIPO TÉCNICO. VI. VII. Las alfombras deben levantarse de su sitio o en caso de imposibilidad pasar un listón sobre ellas por si hubiese colocado algún objeto inconveniente o peligroso. o pasadores. Igualmente se procederá si se observan señales dejadas en el polvo de un objeto o mueble que indique su desmontaje o manipulado reciente. cuadros de instalaciones y servicios sobre todo si se trata de edificios públicos. - INDIVIDUAL O PERSONAL Un equipo completo de reconocimiento deberá contar con los siguientes elementos: 21 .

2. comprobadores de tensión. estrella etc. 22 . El artefacto es enviado a través de una compañía de transporte para evitar dejar rastros. ♦ Cuerdas.. ♦ Y no olvidar si se dispone de ellos las ventajas que ofrecen los Perros detectores de explosivos. ♦ Espejos de mango largo.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS ♦ Linternas portátiles de gran potencia. - COLECTIVO ♦ Escalera plegable ♦ Cizalla para apertura de candados. ♦ Guantes quirúrgicos.  A TRAVÉS DE LA MENSAJERÍA PRIVADA.TERRORISMO POSTAL La correspondencia o paquetería puede llegar a nuestras manos de 3 maneras distintas:  A TRAVÉS DEL SERVICIO DE CORREOS. ♦ Rotuladores indelebles. Esto nos da unas garantías de que no hay problemas de tiempos y que el artefacto tiene que ser muy seguro debido al trato que recibe en su transporte.). ♦ Destornilladores de distinta punta (plana. ♦ Detectores de metales portátiles.). ♦ Rayos X portátiles (problema de su alto coste). ♦ Navaja multiusos. etc. sólo funcionaría cuando se manipula o se intenta abrir. ♦ Alicates normales y de corte. ♦ Caja de herramientas completa (polímetros.  EN MANO POR EL TERRORISTA. ♦ Cinta aislante de colores (para marcaje de zonas limpias). Este es el tipo de artefacto que el terrorista va a depositar en los buzones de nuestras viviendas.

23 . debido al soporte o estructura que necesita el artefacto.  MANCHAS O EXUDADO EXTERIOR. un sello estampado en una carta no certifica su origen. ABRIR SOLO POR. debido al diferente volumen de los  PESO MAL DISTRIBUIDO.  NO CONFIAR EN LOS SELLOS DE CAUCHO. gomas).  OLOR CARACTERÍSTICO A ALMENDRAS AMARGAS O MAZAPÁN. con un embalaje tosco y exceso de cinta de banda ancha para asegurar los componentes. producido por explosivos a base de nitroglicerina (dinamitas.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS MOTIVOS DE SOSPECHA A continuación vamos a enumerar una serie de motivos por los cuales sospecharemos de que esa carta o paquete pueda ser un artefacto explosivo:  FRANQUEO EXCESIVO. PERSONAL.  MAL ENVALADO.  REMITENTE DESCONOCIDO O AUSENCIA DE TAL. gomas).  CONTENIDO MAL REPARTIDO.  DESTINATARIO Y/O DIRECCIÓN INCOMPLETOS O INCORRECTOS.  RIGIDEZ O TENSIÓN EN LOS BORDES. producidos por los explosivos con contenido de nitroglicerina (dinamitas.  EXISTENCIA DE LEYENDAS TALES COMO CONFIDENCIAL. esto es debido a la falta de información que tiene el terrorista del objetivo. con esto el terrorista se asegura de que el envío llega a su destino. debido al diferente peso de los componentes del artefacto. que son dejados por el terrorista al retirar el seguro del artefacto.  PERFORACIONES. componentes del artefacto. ETC. ORIFICIOS Y EXTREMOS QUE SOBRESALEN.

TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS MEDIDAS DE COMPROBACIÓN ANTE LA SOSPECHA Medidas a adoptar para la prevención en la correspondencia de un supuesto artefacto explosivo:  Comprobar si se esperaba el envío  Realizar un examen visual a contraluz  PALPAR en busca de cuerpos extraños  NO DOBLAR el envío  NO PRESIONAR en caras o costados  No introducir en líquidos  NO MANIPULAR el envío si se detectan alambres. etc. cuerpos extraños. (MANIPULAR = INTENTAR ABRIR = DETONACIÓN) 24 .

muy difíciles o imposibles de superar si los ataques están por encima de los medios a nuestro alcance (cargas activadas a distancia al paso del vehículo.Falta de reconocimiento previo del vehículo y su entorno por parte del SP.Carencia de preparación o de medios del equipo de protección cuando el ataque se produce en ruta. son: . . Los artefactos utilizados contra vehículos varían tanto en su ubicación como en su composición. etc. . las causas determinantes de un posible atentado.VEHÍCULOS Y ARTEFACTOS EXPLOSIVOS LA MAYORÍA DE LOS ATENTADOS TERRORISTAS SE PRODUCEN EN LOS PRIMEROS Y ÚLTIMOS 300 METROS DEL RECORRIDO DE LA AUTORIDAD.Personal no cualificado.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS ANTE LA SOSPECHA Ante la sospecha de que pudiera tratarse de un artefacto explosivo: ♦ NO MANIPULARLO bajo ningún concepto ♦ No alarmarse ni alarmar ♦ Depositar el objeto en lugar de nulo tránsito de personal y lejos de conducciones de luz. En cualquier caso. etc. .. antes de la llegada de la Autoridad.Son imponderables. .Automóvil inadecuado para la seguridad de la Autoridad.) que sólo pueden ser combatidos con una prevención minuciosa en la elección de los itinerarios y una adecuada rotación de horarios y costumbres. donde el vehículo está presente. gas. ♦ Avisar a los servicios especializados (TEDAX) 3. Por su colocación podemos clasificarlos en: 1. En el vehículo: - Fiambreras - Chapelas - Lapas 25 .

). o bien. etc. No obstante se debe estar atento a todo el conjunto y a cualquier indicio. ganchos. o como consecuencia de cualquier otra acción como encender las luces. gomas. ya que acoplarlo en el interior presenta más dificultades al emplear más tiempo y correr más peligro de ser detectado. cabina).TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS 2.) y químicos (adhesivos. alambres. etc. etc. puede detonar como consecuencia del calor generado por el motor. Lo normal es que el artefacto vaya situado en los bajos del vehículo. se sitúan en el interior del mismo (motor. mecánicos (barras. En el exterior: - Coche bomba - Contenedores Pueden ser diversos los procedimientos para situar el ingenio: consisten básicamente en un anclaje al vehículo mediante dispositivos magnéticos (imanes). El artefacto puede estar conectado al sistema de ignición. maletero. abrir puertas. A continuación veremos los diversos artefactos con los que nos podemos encontrar: FIAMBRERA 26 .

TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS TXAPELA BOMBA LAPA 27 .

TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS BOMBA LAPA (MODELO RECIENTE) DETALLE DE COLOCACIÓN DEL MODELO RECIENTE 28 .

TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES

MANDOS

COCHE BOMBA

Para evitar ser víctima de un artefacto en el vehículo es necesario realizar la
revisión de seguridad de forma sistemática y exhaustiva, especialmente si el
vehículo no se estaciona en un lugar seguro.
Con el fin de completar el tema a continuación se recuerda lo concerniente a
la revisión de seguridad desarrollada en el tema 8 PROTECCIÓN EN VEHÍCULOS.

REVISIÓN DE SEGURIDAD
El personal encargado de los vehículos y el conductor del vehículo de la
Autoridad, deberá estar suficientemente aleccionado y experimentado en una serie
de actuaciones antes de proceder a su uso, especialmente cuando los vehículos han
sido estacionados en lugares que no ofrecen ningún tipo de cobertura de seguridad.

29

TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES

MANDOS

Hay que efectuar una serie de comprobaciones en los coches y estar
familiarizado con una serie de procedimientos de registro.
Los registros se realizarán de forma sistemática y habitual, si bien,
aleatoriamente se revisará el vehículo de forma mucho más profunda.
Estas orientaciones están encaminadas a una situación normal, es decir, al
comenzar el registro no ha habido ningún tipo de amenaza ni causa para sospechar
nada, si ha habido amenaza de bomba y/o razón para sospechar que ha sido
colocado un artefacto, inmediatamente debe ponerse en conocimiento de los
equipos especializados de la policía, que son los cualificados para tratar este tipo de
situaciones.
En la lista de control de registro vamos a incluir en primer lugar el registro
externo en su área periférica y la superficie del vehículo para posteriormente hacerlo
en el interior.
a) ÁREA PERIFÉRICA:
¿Hay alrededor del coche restos de cinta aislante, restos o cualquier otra
cosa que pueda darnos un indicio de que se haya manipulado por alguna
persona?
¿Existen huellas de pies, neumáticos, etc.?
b) SUPERFICIE EXTERIOR:
¿Hay señales de entrada por la zona (en puertas, ventanas, etc.) rasguños
(en cerraduras, depósito de gasolina, etc.)?
¿Existen huellas en la superficie, tapacubos, etc., que indiquen que han
sido realizadas recientemente?
c) BAJO EL VEHÍCULO:
¿Hay evidencias de que la tierra bajo él ha sido alterada, huella de tacones,
etc.?
¿Existen porciones de tierra debajo del vehículo que se hayan desprendido
del mismo?
¿Hay alambres sueltos o hilo de alambres eléctricos?
-

Observar por debajo, por encima y por los lados de los neumáticos.

-

Quitar los tapacubos y examinar su interior.

-

Revisar el tubo de escape.

-

Comprobar la tapa del depósito de combustible para ver si ha sido
manipulada.

30

TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES

-

MANDOS

Mirar con un sistema de espejo en los bajos de coche y comprobar que
no hay adherido ningún paquete.

d) EN EL INTERIOR DEL VEHÍCULO:
-

Mirar a través de los cristales de las ventanas para comprobar si hay
dispositivos o paquetes sospechosos que no deberían estar allí.

-

Revisar el tablero de instrumentos por debajo para ver si hay algún
objeto o cables sueltos.

-

Comprobar si las puertas están aseguradas.

-

Revisar el interior del vehículo de manera minuciosa y mediante una
secuencia lógica y ordenada. Comenzando por el piso y continuando
hasta el techo.

-

Revisar debajo de las alfombrillas para ver si hay algún dispositivo
sensible a la presión.

-

Inspeccionar debajo de los asientos delanteros y levantar e
inspeccionar el asiento trasero.

-

Inspeccionar en los habitáculos de la radio, ceniceros, altavoces,
guanteras, etc.

-

Comprobar si hay alambres en los pedales

-

Normalmente las trampas se colocan en la parte delantera izquierda y
en la parte trasera derecha. Comprobar bien estos espacios.

e) MALETERO:
Realizar la misma inspección minuciosa que en el apartado anterior, sobre
todo respaldo trasero y zona rueda de repuesto.
Por encima de estas medidas de registro, tenemos que procurar y garantizar
la vigilancia de los medios de transporte durante las 24 horas del día. El vehículo de
la Autoridad debe guardarse, cuando no se use, en zonas perfectamente
controladas.
Cuando la personalidad no vaya a utilizar el vehículo por espacio corto de
tiempo, su conductor deberá permanecer cerca o dentro de él.
Al poner en marcha el motor, calentarlo por lo menos 15 minutos antes
de la recogida de la Autoridad, comprobando el funcionamiento de todo el equipo
(luces, radio, bocina, limpiaparabrisas, señalización, etc.) y conducir el vehículo.
Si se ha encontrado alguna puerta abierta o mal cerrada, aunque pueda
tratarse de un descuido propio, realizar una inspección más exhaustiva.

31

BAJOS. 32 . GUARDABARROS. DEPÓSITO. ETC. INTERIOR. RUEDAS. MOTOR ESPECIALMENTE ACOMPAÑANTE Y MALETERO 1º EXTERIOR: 3º INTERIOR: BAJO ASIENTO. ETC..TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS INSPECCIÓN DEL VEHÍCULO OFICIAL 2º CERRADURAS: EXTERIORES. GUANTERA.

TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES

MANDOS

MÓDULO TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS
TEMA 3
RECURSOS HUMANOS
Es necesario que se seleccione al personal por un Psicólogo
Una forma podría ser la que realiza la Región Militar SUR
INFORME SOBRE PERFIL IDÓNEO DE PERSONAL PARA LA FUNCIÓN DE
PROTECCIÓN DE AUTORIDADES
1.- ANTECEDENTES: GERSUR (AREA OPERACIONES INT/SEG) N º 349 DE
31/05/00.
2.- OBJETIVO: definición técnica del perfil psicográfico del personal aspirante a dar
protección a autoridades como escoltas de las mismas, así como el diseño de las
pruebas específicas para evaluación del citado perfil.
3.-JUSTIFICACIÓN: con la finalidad de prever una buena adaptación al puesto,
evitar conductas psicopatológicas y obtener un eficaz rendimiento en la tarea de
protección, todo personal aspirante a desempeñar funciones como escolta de
autoridades debe ser seleccionado desde el punto de vista psicológico según el
perfil y pruebas siguientes:
3.1.- Test de memoria A-486 del Servicio de Ps. Del E.T. Capacidad de
retención de datos gráficos a corto/medio plazo.
3.2.- Test de inteligencia general R. B. Catell (Factor “G”). Apreciación de
la inteligencia individual libre de factores tales como: fluidez verbal, nivel cultural,
clima educacional, etc.
3.3.- Batería de Aptitues:
3.3.1.- Test de percepción de diferencias de L.L. Thurstone y M. Yela.
Evaluación de la aptitud para percibir, rápida y correctamente, semejanzas y
diferencias y patrones estimulantes parcialmente ordenados. Es una prueba de
discriminación que presenta correlaciones positivas con la inteligencia general.
3.3.2.- Sinónimos/Antónimos de B.C.-3 del Servicio Ps. Del E.T.
3.3.3.- Atención Concentrada y Resistencia a la monotonía L.N. Deter100
3.3.4.- Reacciones Múltiples

3.4.- Test de Personalidad 16 PF de R. B. Catell. A preciación de dieciséis
rasgos de primer orden y cuatro de segundo orden de la personalidad; posible

33

TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES

MANDOS

distorsión motivacional (formas A,C y D) y de la negación en la forma A. Variables y
posibles rangos en los decatipos:
DM (Distorsión motivacional):No excluyente. Insistencia en el rapport
Puntuación entre 3 y 9.
A: Nunca alejado, reservado, crítico, aislado.
Puntuación media en abierto, afectuoso, sereno, participativo.
Puntuación entre 2 y 5
B: Inteligencia de media a alta.
C: Fuerza del ego.
Nunca afectado por sentimientos, poco estable emocionalmente, fácil
Turbación, inestable,.
Siempre emocionalmente estable, maduro, tranquilo, se enfrenta a la
Realidad.Puntuación entre 5 y 9
E: Sumisión – Dominancia medio.
Si es alto en dominancia, agresivo, independiente, competitivo, obstinado
Q2 no podrá ser alto (autosuficiente, independiente, lleno de recursos,
Prefiere sus propias decisiones) a no ser que sea Cabo o Cabo 1º. En todo
Caso nunca bajo (sumiso,, apacible, manejable, dócil, acomodaticio).
Puntuación entre 3 y 7.
F: Nunca sobrio, taciturno, serio, especialmente sí A es bajo ( reservado,
alejado, aislado, crítico) y O es alto ( depresivo, aprensivo, con
remordimientos, inseguro, preocupado, inquieto ).
Puntuación entre2 y 6.
* Si F negativo ( sobrio, taciturno, serio), E negativo (sumiso), O positivo
(aprensivo, con remordimientos, inseguro, preocupado)Depresivo.
G: Nunca negativo ( despreocupado, poca socialización en normas y
obligaciones ).
Siempre positivo (escrupuloso, consciente, persistente, moral y formal).
Puntuación entre 5 y 9.
H: Nunca negativo ( cohibido, tímido, susceptible) si A es negativo
( reservado, alejado, aislado, crítico ) o si L es positivo ( suspicaz, difícil
de engañar ), mejor positivo ( emprendedor, no inhibido, atrevido ).
Puntuación entre 5 y 9.
I: Nunca positivo ( sensibilidad blanda, dependiente, sobreprotegido),
Si es posible negativo ( sensibilidad dura, realista, confiado en sí mismo,
No afectado por los sentimientos).Puntuación entre 2 y 6.

34

TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES

MANDOS

L: Nunca negativo ( confiable, adaptable a condiciones)
Pero tampoco muy alto ( suspicaz, dificil de engañar).
Puntuación entre 3 y 7.
M: Nunca positivo ( imaginativo, bohemio, abstraído)
Mejor negativo ( práctico, regulado por la realidad).
Puntuación entre 1 y 5.
N: Nunca negativo ( franco, natural, auténtico pero difícil de manejar)
Mejor medio o medio alto (astuto, calculador, mundano, galante).
Puntuación entre 5 y 9.
O: Nunca muy alto ( tendencia a la culpabilidad, aprensivo)
Mejor medio. Puntuación entre 2 y 6.
Q1:Nunca positivo ( analítico-crítico, experimental, de ideas libres).
Puntuación entre 2 y 6.
Q2:Nunca negativo ( dependiente del grupo, adicto, enrolado, seguro).
Puntuación entre 4 y 8.
Q3:Nunca negativo ( autoconflictivo, relajado, sigue sus propias
descuidado de las reglas sociales).

necesidades,

Puntuación entre 4 y 9.
Q4:Nunca positivo ni negativo ( tenso-relajado) Siempre MEDIO.
Puntuación entre 3 y 7.
FACTORES DE SEGUNDO ORDEN
QI: Ansiedad baja – Ansiedad alta (Ajuste ansiedad)
Mejor medio o un poco negativo.
QII: Introversión – Extroversión
Medio.
QIII: Poca – mucha socialización controlada
Medio ( o un poco negativo).
QIV: Pasividad – Independencia ( Dependencia – Agresividad)
Medio ( o un poco negativo).
¡ OJO ¡: E – y A -  AUTOPUNITIVOS ( sumiso y reservado).
E -, A -, F -, QI -, O +, Q4 - -> SUICIDA.
(sumiso, reservado, sobrio, ajuste, aprensivo, tenso)
3.5.- Entrevista personalizada semi-estructurada conforme al siguiente diseño.

35

Estado Civil:-----------------------¿Tiene hijos?--------¿Cuántos?----------------------Lugar de nacimiento:----------------------------------------------------------------------------------------Lugar de residencia actual:---------------------------------------------------------------------------------¿Tiene carnet de conducir?--------¿De qué tipo? :--------------------------------------------------------¿Qué edad tiene tu padre?--------¿Y tu madre?--------¿Cuántos hermanos sois?-----------------------¿Cuántos sois varones?---------¿Qué (contándote)?------------------- lugar ocupas entre tus hermanos ¿Ha fallecido algún miembro de tu familia?--------¿Quién?----------------------------------------------¿Qué edad tenía?---------¿Cuánto tiempo hace?----------------------------------------------------------¿Qué estudios realizó tu padre?-------------------------------¿Y tu madre?-----------------------------¿Cuál es la profesión de tu padre?-----------------------------¿Y de tu madre?--------------------------¿Qué estudios has realizado?------------------------------------------------------------------------------¿Hasta qué curso llegaste?-------------------¿Motivo del abandono?-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------¿Has realizado algún cursillo relacionado con éste?------¿Cual?-----------------------------------------¿Qué oficios has desempeñado?---------------------------------------------------------------------------¿Con qué tipos de contrato?--------------------------------------------------------------------------------¿Qué cosas han hecho mejor?------------------------------------------------------------------------------¿Qué cosas han hecho peor o menos bien?----------------------------------------------------------------¿Qué sueles hacer en tu tiempo libre durante los días laborables?----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 36 .TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS ENTREVISTA DE SELECCION CURSO DE ESCOLTAS NOMBRE Y APELLIDOS:-------------------------------------------------------------------------UNIDAD:------------------------------------------------------------------------------------------EMPLEO/ESPECIALIDAD FUND.:---------------------------------------------------------------Edad:----------.

-De cosas sin importancia ( ) -De mis problemas ( ) ¿Qué tal te llevas con tus padres?-Bien ( ) ¿Y con tus hermanos?-Bien -Regular ( ) -Regular ( ) -Mal ( ) -Mal ( ) -No trato con ellos ( ) -No trato con ellos( ) ¿Es tu padre demasiado rígido contigo?------------------------¿Y tu madre?----------------------------¿Te gusta el ambiente familiar que hay en tu casa?------------------------------------------------------¿Qué le parecen tus amigos a tus padres?-Bien ( ) -Regular ( ) ¿por qué?---------------------------------------------------------------------------------------Mal ( ) ¿por qué?-------------------------------------------------------------------------------------------¿Qué sueles hacer los fines de semana (sábado y domingo)?-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------¿Tienes amigos de confianza?------------¿Sales con alguna chica?----------¿Qué tal te llevas con ella? -Bien ( ) –Regular ( ) –Mal ( ) ¿por qué?------------------------------------------------------------------¿Cómo te llevas con tus mandos?-Bien ( ) -Regular ( )¿por qué?----------------------------------------------------------------------------------------Mal ( )¿por qué?-------------------------------------------------------------------------------------------¿Qué te molesta más de tus mandos?--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------¿Has tenido algún problema últimamente?------¿Con quién?-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------¿De qué tipo?------------------------------------------------------------------------------------------------¿Duermes bien?-------------------¿Has perdido el apetito?-----------------------------------------------¿Te suele doler la cabeza?----------------¿Y el estómago?---------------¿Y el pecho?-------------------- 37 .-No hablo con ellos ( ) (NOTA: en caso de tener pareja -> adaptar las preguntas de este apartado en ambos sentidos).TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS ---------------¿De qué hablas con tus padres?.

TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS ¿Has perdido el control alguna vez?--------¿Cuando?---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------¿Tomas alcohol?-Habitualmente(casi todos los días) ( ) -Esporádicamente (algunos días) ( ) -Nunca o casi nunca ( ) ¿Tomas drogas?--------¿Cuales?---------------------------------------------------------------------------¿Tomas medicamentos?---------¿Cuales?------------------------------------------------------------------¿Has tenido problemas con la policía?--------¿Por qué?-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------¿Tienes pensamientos que te producen angustia y que se repiten mucho?-------------------------------¿Qué pensamientos son esos?----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------¿Con facilidad te sientes triste y pesimista sobre el futuro?--------------¿Cuánto tiempo ha pasado desde la última vez que te sentiste así?------------------------¿Cual fué el motivo?--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------¿Cuánto tiempo duró?---------------------------------------------------------------------------------------Acerca de tu personalidad.?Cómo te consideras?-Nervioso ( ) -Seguro ( ) -Controlado ( ) ¿Has ido alguna vez a la consulta del Psicólogo o del Psiquiatra?------------------¿Cuánto tiempo hace?---------------¿Qué problemas tenías?-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------¿Estuvíste en tratamiento?---------------------------------¿Te has visto involucrado en alguna situación límite. violenta?-----------------¿Cómo reaccionaste?--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------¿Qué buscas en el curso?-----------------------------------------------------------------------------------¿Qué ventajas tiene?---------------------------------------------------------------------------------------¿Y qué inconvenientes?-------------------------------------------------------------------------------------- 38 .

39 . inteligencia media-alta. con buena capacidad de discriminación entre lo importante y lo superfluo.. muy discreto. bien adaptado al medio. observador global de todo detalle y gran poder de reacción más otras cualidades de tipo técnicas y biofísicas.DEFINICIÓN BÁSICA DEL PERFIL: profesional con un alto auto-control emocional.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS Si hay algo que no se te ha preguntado y crees que puede ser de interés para que te conozcamos mejor exponlo a continuación---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Hazte una crítica constructiva ¿Cuales son tus puntos fuertes (aspectos favorables)?----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------.-------de----------------de-------4.-------------------------------¿Y cuales tus puntos débiles (aspectos que necesitas mejorar)?-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Haz un breve resumen de tu forma de ser------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ----------------------------a.

TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS 40 .

el socorrista se limitará a ayudarle en las disposiciones que el técnico sanitario dicte (Manual socorros de primera urgencia M-0-6-16).-Actuar con prudencia.-No ser descuidado ni negligente. Por lo tanto el socorrista es el que presta una primera ayuda material y moral correcta. organizar y cuidar una evacuación adecuada al centro sanitario más próximo. Esta ley se promulga para exhortar a las personas para que ayuden a los demás. aliviar el dolor físico y moral. 2. 1. pudiendo en muchos casos salvar la vida del asistido. • Si la situación de peligro se produce por accidente fortuito provocado por el que deniega el auxilio. de naturaleza sanitaria a todo herido o enfermo que lo necesita. cuando no existe riesgo para la propia persona o para terceros. o si es necesario. En general protegen a las personas que ofrecen ayuda voluntaria a quienes la necesitan. previa preparación adquirida en un breve curso teórico-práctico. Cuando no está presente ningún técnico sanitario. La ley del buen samaritano en España impone obligación legal para ayudar a una persona accidentada y está reflejado en el Código Penal como: • Omisión del deber de socorro. 3.1. se castiga con multa de 3 a 12 meses. acondicionarle para que pueda esperar la llegada de la asistencia médica en las mejores condiciones posibles. DEFINICIÓN DE SOCORRISTA. Para quedar protegido por la ley del buen samaritano debemos: 1. la pena será de prisión de 6 meses a 1 año y multa de 6 a 12 meses. LEY DEL BUEN SAMARITANO. y de esta manera crean inmunidad contra la responsabilidad civil. pueda en presencia de un lesionado evitar su muerte. ya que de existir éste. 41 . Cualquier persona no técnica que.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS MÓDULO TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS TEMA 4 PRIMEROS AUXILIOS 1. tiene que actuar bajo su propia responsabilidad.-Actuar de buena fe.

y en el desarrollo de su función. Además de la atención urgente a los heridos. en pocos minutos sufre un daño cerebral irreversible. Como se ha visto con anterioridad en el presente texto. requieren ayuda a nivel secundario del personal del servicio médico de emergencias. Las posibilidades de una resucitación exitosa se reducen con el tiempo. ya que se encuentra en el peor de los estados y todo lo que se haga será para mejorarlo. seguido de muerte. lo mejor es avisar primero al servicio médico de emergencias. es necesario gestionar de forma adecuada la señalización del lugar del accidente para evitar nuevas víctimas.Los usuarios de las vías que se vean implicados en un accidente de tráfico. LEGISLACIÓN Y CONSEJOS DE SEGURIDAD VIAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO. - Artículo 129 de la (DGT): Obligación de auxilio. estarán obligados a auxiliar o solicitar auxilio para atender a las víctimas. los equipos de PM.-Sólo proporcionar atención de emergencias que esté dentro de nuestra capacitación. Entre las misiones del personal de Policía Militar se encuentra la de dar Protección a determinadas autoridades militares. Por lo general. 1. EL POLICÍA MILITAR COMO SOCORRISTA DE EMERGENCIAS. Muchas emergencias como el paro cardíaco súbito. por lo que procede llevarlos rápidamente al centro médico más cercano. La ayuda de un socorrista es vital en los primeros instantes. son en su mayoría descentralizados.1 Comportamiento en caso de emergencia. prestar su colaboración 42 . Si una persona no respira y no tiene pulso en pocos minutos puede sufrir un daño cerebral irreversible. De los conocimientos como socorristas de los miembros del Equipo de Protección puede depender la vida de la autoridad a la que se presta el servicio de escolta.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS 4. es responsabilidad del Equipo de Protección el conocimiento de los problemas médico-sanitarios de la personalidad a la que se protege así como su atención en un posible accidente o emergencia médica. 4. EL POLICÍA MILITAR EN MISIONES DE ESCOLTA. lo presencien o tengan conocimiento de él. 4. Las misiones y trabajos encomendados a las unidades de Policía Militar. pueden encontrarse en situaciones en las que exista algún lesionado que necesite asistencia urgente en el mismo lugar del accidente. si las hubiere.. 3. Cuando una persona no respira y no tiene pulso. 2.

según las circunstancias y. aparentemente. evitar la modificación del estado de las cosas y de las huellas y otras pruebas que puedan ser útiles para determinar la responsabilidad. a menos que hubiera sido autorizado por éstos a abandonar el lugar o debiera prestar auxilio a los heridos o ser él mismo atendido. d) Prestar a los heridos el auxilio que resulte más adecuado. aparentemente. según la situación. en cambio. hubiera resultado muerta o gravemente herida una persona o se hubiera avisado a la autoridad o sus agentes. si lo pidieren. g) Facilitar los datos del vehículo a otras personas implicadas en el accidente. 2. en la medida de lo posible: a) Detenerse de forma que no cree un nuevo peligro para la circulación. f) Comunicar. facilitar su identidad y colaborar con la autoridad o sus agentes.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS para evitar mayores peligros o daños.. cuando solo se hubiera ocasionado daños materiales y alguna parte afectada no estuviera presente. c) Esforzarse por restablecer o mantener la seguridad de la circulación y si. así como permanecer o volver al lugar del accidente hasta su llegada. no será necesario. todo usuario de la vía que advierta que se ha producido un accidente de circulación.. su identidad a otras personas implicadas en el accidente si se lo pidieren. auxiliar a las víctimas. 4. en su defecto por intermedio de los agentes de la autoridad.Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves. 43 . hubiera resultado herida o muerta alguna persona. la seguridad de la circulación está restablecida y ninguna de las personas implicadas en el accidente lo solicita. tomar las medidas adecuadas para proporcionarle. no sea necesaria su colaboración. respecto a las medidas a adoptar para garantizar la seguridad de la circulación.Todo usuario de la vía implicado en un accidente de circulación deberá. bien directamente o. restablecer en la medida de lo posible la seguridad de la circulación y esclarecer los hechos. e) Avisar a la autoridad o sus agentes si. a no ser que se hubiera personado en el lugar del hecho la autoridad o sus agentes.Salvo en los casos en que. especialmente. b) Hacerse una idea de conjunto de las circunstancias y consecuencias del accidente. en todo caso. recabar auxilio sanitario de los servicios que puedan existir al efecto. las prescripciones establecidas en el número anterior. que le permita establecer un orden de preferencias. sin estar implicado en el mismo. salvo que con ello se perjudique la seguridad de los heridos o de la circulación.. avisar a la autoridad o sus agentes ni permanecer en el lugar del hecho si sólo se han producido heridas claramente leves. en cuanto le sea posible y le afecten. cuanto antes. 3. deberá cumplimentar. manifiestamente. su nombre y dirección.

- Mantener protegido el cuello de posibles movimientos. colaborar con la autoridad o sus agentes. - No dar medicamentos. ciclistas…). hacerlo de forma que no afecte a una posible lesión en la cabeza o en la columna. en cuyo caso se les inmovilizará el eje cabezatronco colocándolos en la posición más adecuada. sobre todo si el herido está inconsciente. - Evitar que los accidentados anden o hacerles andar. y nunca alcohol. es recomendable colocarlos en “posición de defensa” o de “seguridad”.) para atender a los heridos. aplicar pomadas. señalizando convenientemente el lugar del accidente. tranquilizando a las víctimas. manejándolos como un bloque rígido. - Recabar ayuda de otras personas en su caso y gestionar las tareas de auxilio en el lugar del accidente. pero sin precipitación. según las pautas establecidas por la DGT. dejando al descubierto el tórax. - Actuar con rapidez. - El transporte de heridos debe hacerse en vehículos especiales para tal fin. - No dar de beber a los heridos. NORMAS GENERALES ANTE UN ACCIDENTE. - No mover a los heridos como norma general ya que se les puede producir lesiones internas. - Finalmente. - Utilizar barreras (guantes. - No ensuciar las heridas ni tocarlas con las manos descubiertas. - Llamar al número de emergencias y facilitar en su caso de forma breve el estado de los heridos.. como norma general. etc.. facilitar identidad de las víctimas. - Establecer un ambiente de seguridad. - Aflojar las prendas y ropas que puedan oprimir el cuello y las vías respiratorias del accidentado. Si fuera necesario para asistir la respiración. 44 . mascarillas. evitando el calentamiento excesivo de la piel. tapar al herido con ropa o una manta para que no pierda temperatura aun cuando no haga frío. y en caso necesario rasgarlas o cortarlas. - No retirar el casco (motoristas. comprobando la respiración y las heridas. la seguridad de los heridos o nuestra propia seguridad. - Hacerse una idea de conjunto del accidente y sus consecuencias que permita establecer un orden de preferencias en las medidas a adoptar: priorizar la asistencia de los heridos en función de su gravedad. salvo excepciones. abdomen y extremidades.. salvo casos extremos. En el caso de heridos inconscientes que respiren con normalidad. cremas. - Detenerse sin crear un nuevo peligro para la circulación. repartiendo misiones de forma que los heridos sean atendidos con la mayor celeridad posible.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS 5. etc.

que si no se encuentra. puede suponer una parada cardiaca. 45 . ESTADO DE LOS HERIDOS. También se puede explorar el pulso en la arteria radial (pulso radial) en la muñeca. Se debe buscar. Una frecuencia algo elevada es normal después de haber sufrido un accidente. hablando con él y observando su respuesta. - El pulso. presionando suavemente con los dedos índice y medio de la mano. comprobando si el tórax se mueve y si respira. De cada herido se debe saber: - El estado de consciencia. - La respiración. Una frecuencia muy elevada puede indicar gravedad en su estado. presionando suavemente con los dedos medio e índice en el borde anterior y externo de la misma (este modo es especialmente adecuado para los heridos que lleven casco). En condiciones normales y en reposo los latidos del corazón (pulso) de un adulto son de 60 a 80 veces por minuto (niños alrededor de 100). a la altura de las arterias carótidas en la línea media del cuello. preferentemente.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS 6. nunca los dos a la vez. en un solo lado.

no respira. 7. No muestra signos de circulación (no se mueve. 7.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES - MANDOS Las hemorragias por rotura de algún vaso sanguíneo. estudiaremos aquellos más representativos y con los que se puede encontrar con mayor frecuencia una patrulla de PM. 7. Se provoca por: Un fallo en el sistema circulatorio.3. privándolo de oxígeno. el dolor se extiende a los hombros. 46 .2. no tose). Se reconoce por: Parálisis de los miembros de un lado del cuerpo y facial de toda o parte de la cara. SANGRADO INTENSO. falta de aliento y mareo. Se reconoce por: La víctima no responde cuando le habla o toca. Se provoca por: Una arteria bloqueada privando al corazón de oxígeno. PARO CARDÍACO. pulso fuerte.4. Se provoca por: Un vaso sanguíneo bloqueado o roto en el cerebro. cuello o brazos acompañado de náuseas.1. Éste deja de latir o se estremece (fibrilación). ATAQUE CARDÍACO. CONOCER LOS SÍNTOMAS. Aunque son muchos los casos que pueden poner en peligro la vida de una persona. INFARTO CEREBRAL. Se reconoce por: Presión o sensación incómoda en el pecho. 7. aturdimiento. imposibilidad de hablar o no vocalizar bien. pupilas de tamaño y formas desiguales. 7. La persona lo describe como algo similar a la acidez estomacal o a una indigestión.

etc. Se reconoce por: La señal universal de atragantamiento es sujetarse o agarrarse el cuello y no poder hablar. accidente automovilístico. En los casos graves unos segundos de retraso en aplicar las técnicas de reanimación pueden significar la muerte de la víctima. náuseas. la falta de ventilación durante o después de un incendio. los gases de un vehículo. INTOXICACION POR MONÓXIDO DE CARBONO. dificultad respiratoria. Cuando vayamos a atender a un accidentado es necesario aplicar una serie de técnicas que nos permitan valorar su línea vital y restablecerla cuando sea necesario. Se provoca por: En los niños se produce en la mayoría de las veces por objetos pequeños que obstruyen las vías respiratorias. OBSTRUCIÓN TOTAL DE LA VIA DE AIRE. herida penetrante. 7. Por ello es necesario aplicar 47 . alucinaciones visuales y auditivas. Se provoca por: Caída. dolor de cabeza. vómito.6. arritmias. - Hemorragia venosa: Fluye uniformemente sangre rojo oscuro. - Hemorragia capilar: Es una hemorragia lenta y usualmente controlable. LESION EN LA MÉDULA ESPINAL. 8. 7. golpe fuerte. respirar ni toser. si la pérdida de sangre es de un litro en menos de un minuto puede morir si no recibe atención de emergencia y del servicio técnico sanitario. pérdida de equilibrio. en los adultos por atragantamiento con algún tipo de comida. ser lanzado de una altura mayor que la propia. Este es el tipo más serio. no puede mover una parte del cuerpo.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS Se reconoce por: - Hemorragia arterial: Sangre a chorro de color rojo brillante y expulsada con el ritmo de los latidos del corazón. vómitos. hormigueo o entumecimiento de las manos y pies. etc. Se reconoce por: Problemas para respirar y en la visión. enrojecimiento de la cara. o algún otro impacto fuerte. desmayo. Se reconoce por: Cefaleas.7. EVALUACIÓN DE LA LINEA VITAL Y APLICACIÓN DE RCP.5. 7. desvanecimiento. Se provoca por: La inhalación de este gas procedente de la combustión incompleta de un aparato de calefacción.

La podemos asociar a una figura de tal manera que no la olvidemos nunca: A B D C S S A.Activar el sistema de emergencias (112) . Utilizaremos una regla nemotécnica.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS un protocolo fácil de recordar y de ejecutar. Si es posible. pedir a alguien que lo haga por nosotros y así nos permitirá actuar antes.Cuando si hay evidencia de lesión en la médula espinal se utiliza el método de levantar la barbilla.. que nos permita atender con garantías a las víctimas hasta que llegue personal especializado. 48 . Abrir la vía de aire: Hay dos formas posibles. 1. fácil de asimilar y que nos vendrá a la mente cada vez que necesitemos auxiliar a una o varias persona. Anticipar nuestra forma de actuar mentalmente..- .Cuando no hay evidencia de lesión en la médula espinal se inclina la cabeza y se levanta la barbilla.Abrir la vía de aire. 2. Activar el sistema de emergencias: Llamando al 112 u otros sistemas de emergencias.EvAluar la situación . La regla es “A-BC-D-S” (abcdés). Evaluar la situación: Garantizar nuestra propia seguridad y la de terceros.

efectuando una tracción fuerte hacia arriba y adelante sobre los ángulos del maxilar inferior. B. la cual. Buscar la respiración: Manteniendo la vía de aire abierta utilice la técnica de ver.Buscar la respiración.. Brindar la respiración de rescate: Si no respira. comprobar si tiene alguna obstrucción en la boca o garganta o si la técnica se está realizando correctamente. oír y sentir si hay respiración poniendo su oreja en la boca de la víctima y comprobar que el tórax sube y baja. Sin embargo. después aplique las dos insuflaciones de nuevo. este tira del hueso hioides y levanta la base de la lengua.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS IMPORTANTE: Para que esta insuflación sea eficaz tienen que estar permeables las vías respiratoria superiores. dar 2 insuflaciones de efecto choque completas y seguidas “boca a boca”. dejando libre la entrada de la laringe (Manual socorros de primera urgencia M-0-616). Brindar la respiración de rescate. si al insuflar aire en la víctima no sube el tórax. cae sobre el orificio superior de la laringe y llega a apoyarse sobre la cara posterior de la faringe. en estado de relajamiento e inconsciencia. 49 . que tienden a obstruirse por la base de la lengua.

TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS C. D. Los modelos son homologados y muy similares por lo que el aprendizaje en su utilización es muy recomendable. S. con esto evitamos la pérdida masiva de sangre.Desfibrilación.Reanimación Cardiopulmonar -) 15 compresiones seguidas de dos insuflaciones y cada cuatro ciclos comprobar la respiración y el pulso.. sobre la arteria afectada. Compresiones en el pecho. Lesión en la médula espinal. Cada vez es más común su existencia en centros con gran aglomeración de personas. con las manos. Estado de choque (shock). Compresiones en el pecho: (RCP .Verificar la Circulación..Sangrado intenso. Los socorristas entrenados pueden utilizar un desfibrilador externo automatizado (AED). 50 . un trapo o una prenda y elevación del miembro afectado. Verificar la Circulación: Si la víctima se mueve o respira es que tiene circulación. Si la hemorragia no se corta la presión ha de hacerse entre la herida y el corazón. Cuando una persona no respira y no tiene pulso los profesionales sanitarios utilizan un desfibrilador para restaurar los latidos del corazón. si no estamos seguros de esto podemos también comprobar la circulación de la carótida. Sangrado intenso: Presión directa en la zona..

sangre. El herido consciente no necesita. pedir que no se mueva hasta que llegue el equipo médico y le coloquen un inmovilizador de cabeza. ya que ello permite que el aire entre en las vías respiratorias. manteniéndola completamente inmóvil. la otra mano por debajo de su cabeza y cuello y con sumo cuidado haga rodar a la víctima como una unidad. para permitir que la sangre regrese al corazón sin esfuerzos. también llamada “posición lateral de seguridad”. a menos que haya un peligro claro para su vida. si bien. colocarlo boca arriba para aplicarle las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP).1. 51 . HERIDO INCONSCIENTE RESPIRANDO NORMALMENTE. en principio. muévalo como si se tratase de una tabla. 9. 9. eleve las piernas de 15 a 30 centímetros. Lesión en la médula espinal: Como regla general no se toca a la víctima. Si no sospecha de lesión en la médula espinal. actuaciones de carácter vital. ACTUACIONES PRINCIPALES CON LOS HERIDOS. Sostenga la cabeza de la víctima para que no se mueva. debiendo colocarle en “posición de defensa”. salvo en caso de hemorragias externas abundantes. deberá ser observado hasta que llegue la ayuda necesaria. El herido inconsciente puede sufrir asfixia. vómitos y otros cuerpos extraños. cabeza y cuerpo al mismo tiempo en su dirección y luego déjelo reposado sobre su espalda. compresión o heridas en el tórax o lesiones cráneo-encefálicas. impidiendo su cierre por la caída de la lengua. Mantenga la temperatura del cuerpo. cuya causa más frecuente es que la lengua cierre el paso del aire (caída de la lengua). Si está inconsciente y boca abajo. enderece las piernas y los brazos extendidos a lo largo del cuerpo y bien pegados a éste. A continuación aplique las técnicas RCP. o “ decúbito lateral estable “. o es prioritario moverlo. coloque una de sus manos en el codo que esté mas alejado de usted. no respira o no tiene pulso. Si la víctima está consciente y no se prevé que peligre su vida. Si el herido vomita o sangra por la boca o la nariz. puede producirse asfixia.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS Estado de choque: Este estado ocurre cuando una lesión. Otras causas de asfixia en los heridos son: contusión en la tráquea. enfermedad o accidente provoca complicaciones en el sistema cardiovascular.

abrir las vías aéreas y aplicar dos insuflaciones de choque. Si se trata de una respiración ruidosa (ronquido) o muy dificultosa las vías aéreas (respiratorias) pueden estar parcialmente obstruidas. HERIDO INCONSCIENTE QUE NO RESPIRA. Si el herido inconsciente no respira o respira mal pero tiene pulso. Si continúa sin respirar.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS Excepcionalmente a los heridos que hayan recibido un fuerte golpe en el pecho. Las causas de inconsciencia pueden ser traumatismo cráneo-encefálico (golpe en la cabeza) y asfixia e insuficiencia respiratoria. hacer 10 ventilaciones en un minuto. que respiren con ansiedad.3. bien por la boca o bien por la boca y la nariz a la vez (en los niños recién nacidos o bebés) en cuyo caso serán quince o veinte ventilaciones por minuto y con menos fuerza.2. 9. dificultad y estén conscientes se les mantendrá semi-sentados. 9. A estos heridos se les atenderá en primer lugar. HERIDO INCONSCIENTE QUE RESPIRA MAL Y TIENE PULSO. probablemente haya daño cerebral grave. 52 . Si se trata de una respiración superficial e irregular (con periodos sin respiración).

1. en cuyo caso se debe aplicar la RCP (masaje cardíaco y respiración artificial). y así sucesivamente. por arriba del punto donde finaliza el mismo (en el centro del pecho). Al lado de los dos traveses aplicar el talón de una mano y encima el talón de la otra. 9. Inicialmente se hacen dos respiraciones artificiales y a continuación: • Si el auxiliador es uno solo procederá a efectuar 15 compresiones secas y rítmicas. 53 .TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS Esta clase de heridos se encuentra en una situación de “parada cardiorespiratoria“. presionando por debajo del tercio medio del esternón de modo que se hunda en el tórax 4 ó 5 cms. De manera aproximada y rápida se puede situar directamente en el centro de la línea imaginaria que une las dos tetillas. (en adultos). que también se aplicará al herido que se encuentre sin pulso. Localizar el final del esternón colocando dos traveses de dedo (índice y corazón).3. Colocar al herido en decúbito supino y sobre un plano duro. seguidas de dos ventilaciones. el ritmo será de 5 compresiones seguidas y 1 ventilación. Si no se está entrenado en la aplicación de RCP es más conveniente que la aplique un solo socorrista que debe ir siendo relevado. colocarse de rodillas al lado del herido puesto boca arriba. • Si son dos los auxiliadores. Masaje cardiaco y respiración artificial.

• Aún cuando el herido haya recuperado su frecuencia cardiaca no abandonar la respiración artificial.4.1. ya que si el herido no respira espontáneamente. con muchos puntos sangrantes).4. boca. CONDUCTA A SEGUIR ANTE UNA HEMORRAGIA EXTERNA. En las arteriales el orden y la conducta a seguir es: 54 . La compresión se realizará con el talón de la palma de una mano sobre la mitad inferior del esternón. la circulación sanguínea no es adecuada. HEMORRAGIAS. y si no lo hiciere.). 9. pueden ser:  Arteriales (sangre de color rojo vivo que mana con fuerza y a borbotones)  Venosas (sangre de color oscuro y mana de forma continua)  Capilares (de escasa cuantía. • El ciclo se repetirá hasta que el herido se recupere.  Internas ( la sangre sale de los vasos. hasta que llegue la ayuda sanitaria. Clases de hemorragias  Externas (la sangre sale al exterior y es visible). etc. pero no es visible)  Exteriorizadas (la sangre sale a través del oído.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES • MANDOS En los niños es siempre de 5 compresiones y una ventilación. 9. En el caso de lactantes se realizará con dos dedos. Según el vaso sanguíneo que se rompa. nariz.

Detrás de la clavícula en su articulación con la primera costilla. • Se localizará la tráquea deslizando los dedos tratando de localizar la arteria. Con los dedos. • Arteria humeral superior (brazo). en el hueco de la axila contra el húmero. En la flexura del codo contra el húmero. 55 . corva o hueco poplíteo. presionar en los siguientes puntos. se comprimirá: • Arteria femoral. • Arteria poplítea. En miembros inferiores. • Arteria humeral inferior (antebrazo). según donde esté localizada. • Aplicar gasa o compresa comprimiendo con vendaje. Con el dedo pulgar en el hueco de la rodilla. Con el puño en el pliegue de la ingle.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS • Presión directa sobre la herida (si es muy abundante presionar directamente con el puño). En el cuello y cabeza: arteria carótida. se comprimirá con el dedo pulgar: • Arteria subclavia. en su cara interna. Presión sobre la arteria: si por el procedimiento anterior no se corta. • Arteria axilar. • Vigilar que el miembro vendado se vuelva amoratado. Contra el húmero en el tercio medio del brazo. manteniendo la presión hasta que cese la hemorragia. manteniendo la presión constante y no retirándola (aunque esté muy empapada) aplicando encima otras nuevas. En miembros superiores. • Elevar el miembro afectado por encima del corazón (miembros o cabeza).

CONDUCTA A SEGUIR ANTE UNA HEMORRAGIA INTERNA. • Cubrirla ligeramente (para que no se enfríe) y aflojarle las ropas. con la cabeza más baja que el resto del cuerpo (posición antishock) y los pies en alto para mejorar la llegada de la sangre al encéfalo.4. 9. sudoración fría. y si tiene signos de inconsciencia o tiene vómitos. pulso rápido y débil. Se puede sospechar.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS Cuando la hemorragia es abundante el paciente entra en estado de shock (palidez. inquietud…). 9.4. 56 . Ante este tipo de hemorragias procede tranquilizar al herido y evacuar de forma urgente a un centro hospitalario. • Trasladarla urgentemente a una clínica quirúrgica (generalmente precisan intervención). pulso rápido y débil. sudoración fría. inquietud…). generalmente por un estado de “shock” (palidez. CONDUCTA A SEGUIR ANTE UNA HEMORRAGIA INTERNA EXTERIORIZADA.3.2. se le pondrá en la “posición de defensa”. Las medidas a tomar con la victima son: • Acostarla boca arriba.

con un orificio central por donde discurre la médula espinal.2. mover ni trasladar al herido y. si fuera necesario por vómitos (posición de defensa) o traslado al hospital.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS 9. abarcando las dos articulaciones más próximas a la fractura).5.5. Se pueden reconocer por la deformidad (bulto) o acortamiento del miembro. 9.5.5.1. doblar. No hay que sentar. se mantendrá la precaución de no mover la cabeza. inclinar. 9. e inmovilizar la región del cuello y tronco. salvo que el herido esté inconsciente y fuera necesario quitárselo para aplicar RCP. 57 . Si llevara casco de protección (motoristas) no se le quitará. • Inmovilizar el miembro (si es posible. 9. FRACTURAS. Fracturas de la columna vertebral. flexionándola o rotándola. No tratar de reducir la fractura. La columna está formada por las vértebras (huesos). Los síntomas son parálisis y pérdida de sensibilidad (el herido no sabe si se le toca o se le pincha). Fractura de extremidades La fractura (rotura del hueso) puede ser cerrada (no se ve) o abierta (más peligrosa). Las medidas generales que se deben tomar son: • Impedir que realice algún movimiento con la zona dañada. pudiendo utilizar tablillas. etc. cartones duros. vendas. Fracturas de cráneo Colocar al herido estirado con la cabeza inmovilizada.3. se colocará en ”posición de defensa” (seguridad). Si está inconsciente o vomita.

pueden hablar) a las que sólo las invitaremos a toser.6. Tampoco las usaremos en embarazadas o en niños de corta edad. se quejan. pasaremos los brazos por debajo de las axilas y presionaremos. A éstos últimos los colocaremos cabeza abajo e intentaremos desalojar el obstáculo mediante golpes fuertes entre los omóplatos. Nunca dar golpes en la espalda a los adultos.7.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS 9. 58 . Lo mejor es esperar a que lleguen los auxilios solicitados. Estas maniobras consisten en presionar la zona inferior del tórax para comprimir los pulmones y que éstos expulsen fuertemente el aire contenido con el fin de empujar hacia el exterior el objeto que obstruye. Sólo en casos excepcionales se pueden utilizar otros medios. TRASLADO DE LOS ACCIDENTADOS. 9. teniendo en cuenta lo visto con anterioridad para el tratamiento de los heridos. con el puño cerrado ayudado por la otra mano. Estas maniobras no se pueden hacer en víctimas con obstrucción parcial (tosen. ATRAGANTAMIENTOS (MANIOBRA DE DESOBSTRUCCIÓN). la boca del estómago (inmediatamente debajo de las costillas) y presionaremos oblicuamente hacia arriba y hacia la cabeza. Situada la víctima de pie. debiendo ser trasladados con la máxima precaución para no provocar nuevas lesiones. Las presiones han de ser secas y profundas.

de una Autoridad. y dando como referencia la esfera del reloj en el sentido de la marcha. se debe solicitar autorización para destruirlo.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS MÓDULO TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS TEMA 5 TRANSMISIONES Y COMUNICACIÓN 1. • Una vez finalizado su uso. • Tomar la precaución. horarios. por ejemplo: ¡¡ ARMA A LAS NUEVE!! ESCRITA. etc. 59 . ¿quién nos puede oír? • Ante una alarma se comunicará GRITANDO. Comunicar es transmitir información. RADIOTELEFONO. 2. • Programas de actividades. Por otro lado es el más vulnerable de ser interceptado. inhibidores de frecuencia. COMUNICACIÓN. en el interior de un Primer Círculo de Protección. Los elementos necesarios en una comunicación son: MEDIO EMISOR RECEPTOR El objetivo de este tema es describir el PROCEDIMIENTO DE COMUNICACIÓN. o bien devolverlo. VERBAL. MEDIOS DE COMUNICACIÓN. • No se debe perder el documento. así como sensible a perturbaciones eléctricas. • Es el medio más rápido para establecer la comunicación. etc.

TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS • Su uso en los servicios de protección debe de ser el imprescindible. ya que este sistema de comunicaciones por desgracia se emplea con excesiva “alegría” y en ocasiones podría generar situaciones no deseadas. • No deben sonar los móviles. explosivos. FCSE. relacionada con la utilización de sistemas de telefonía móvil terrestre” indica las restricciones sobre el empleo de telefonía móvil. el más corriente). Básicamente significar algunos aspectos como: • Afecta a la confidencialidad de la información. • Debe de usarse principalmente. • Es menos sensibles a perturbaciones exteriores. Evidentemente no se va a plasmar la NG. nunca se debe llevar el transmisor en la mano.). TELEFONIA MÓVIL. • Disponer de equipos y baterías de reserva. • Tiene el inconveniente del tiempo de establecimiento de llamada normalmente entre 10 y 20 seg. existe un hipotético riesgo de accionar detonadores eléctricos. para comunicarse con el exterior del servicio de escolta (Jefe de Operaciones. cuanto menos tiempo se esté transmitiendo. etc. puede estar oyendo lo que decimos. • Explosión de materiales sensibles. Generalidades: • Permite doblar las transmisiones (R/T) en caso de fallo de éstas. se da menos oportunidad de ser interceptado. • Equipos cargados. • Se localiza fácilmente a los portadores de equipos. • Se debe adoptar el sistema de transmisiones camufladas o manos libres (micrófono en la manga y auricular. • No está garantizada la integridad de la información. ni entablar conversaciones. que debería ser objeto de lectura obligada para todos los miembros del ET y especialmente de los componentes de SERVICIOS DE SEGURIDAD en general. Restricciones: La norma general 05/02 “Seguridad en el ET. 60 . en presencia de la Autoridad. etc. • Es imprescindible conocer su funcionamiento. de quién a nuestro alrededor. al comenzar el servicio. • Se debe estar pendiente. • Permite entablar una conversación normal.

por lo que hay que aprovechar esta circunstancia para no hacer uso de las transmisiones. Por ello se debe desconfiar cuando a la Autoridad Militar le regalan un teléfono móvil. .. en medios aeromóviles. • Detección de zona militar por concentración de terminales sobre todo en operaciones. Ante sospecha manipulación informar al escalón correspondiente SUSEG. e incluso pueden ser espontáneas. bien colocando explosivos o transmisores. de del GESTOS Y SEÑAS • Un equipo de protección debe estar bien compenetrado. en CECOM. donde se realicen conferencias o presentaciones de carácter secreto o reservado. • Difusión no autorizada de información. Así como. Utilizar lenguaje convenido o codificado. en áreas de seguridad de material peligroso. - Proteger la confidencialidad.s. que previamente se habrán consensuado. - Posible alteración del equipo. • Se pueden generar aeromóviles. y sobre todo cuando en el vehículo de la autoridad no va el jefe de la escolta. • Transmisión de conversaciones a distancia. - Protección de la integridad. movimientos de ojos.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS • Manipulación de los equipos. - No usar o apagar en el desarrollo de Guardias de Seguridad. ocultar el número. Los equipos bajo control en lugar seguro.. • En la cápsula de seguridad formada por el vehículo de la autoridad y el de la escolta. sustituyendo éstas. Utilizar sistema de autenticación. para alcanzar la máxima eficacia. DISPOSITIVOS ÓPTICOS DE LOS VEHÍCULOS. cejas. éste puede comunicarse con 61 . - Es un medio que se debe utilizar lo mínimo. • En cuanto a NORMAS DE SEGURIDAD básicamente tener presente: interferencias sobre todo en medios - Adquisición y mantenimiento de terminales en empresas de las que no existan informes desfavorables. Normalmente siempre se está enlazado con la vista. - Cambiar el móvil y su número con cierta periodicidad. No hablar de temas clasificados. - Almacenamiento y custodia. por discretas señas. etc.

ALFIL.. por ejemplo: AFIRMATIVO UN DESTELLO IZQUIEDO NEGATIVO UN DESTELLO DERECHO CAMBIO DE ITINERARIO DOS DESTELLOS AVERIA.LUGARES HABITUALES NEGOCIOS. ECO 1. GLOBO. AYUDANTE PAJE. • Esta codificación debe abarcar: .. 3. ROMA10. EL MENSAJE. ROSA. BRAULIO. -LUGARES DE VIDA SOCIAL. VICTOR20 62 . . REGALO. con las menos palabras posibles.. LEON. ETC. ETC.s. el cual contestará usando los intermitentes. concreto..TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS el conductor. • Es necesario establecer un lenguaje CONVENIDO O CODIFICADO. AYUDANTES.. etc. JE EM. ROMA 20.SU ENTORNO DE TRABAJO: LUGAR. . JULIO. -PELIGROS POTENCIALES: PERSONAS VEHÍCULOS OBRAS TUMULTOS. ALFA 1 SOSPECHA DE COCHE BOMBA. combinaciones de letras y números..ACCIONES SALIDA LLEGADA COMIENZO DE UN ACTO • Ejemplos: AUTORIDAD BARANDA .... ESPOSA SOTA. cambiar la voz por la que se designan las cosas y personas en el lenguaje normal. • Debe de ser sencillo.SU FAMILIA .. por otras que no tienen ninguna relación: nombres de plantas..LA AUTORIDAD . ASESORES. ciudades. VICTOR10 COCHE SOSPECHOSO CARRO.) DE VISITA PROFESIONAL (BAE..

CAMBIO. OPERATIVA DE LA COMUNICACIÓN (FORMA DE TRANSMITIR) • Todos los miembros del equipo. 63 . se entregará al comienzo del servicio.. estarán dotados de medios de comunicación. • Se debe hablar vocalizando claramente. incluidos conductores. • Dicha tarjeta estará numerada.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS HOMBRE SOSPECHOSO PRIMO. • Es de gran utilidad conocer el alfabeto fonético internacional. se debe tender a llamar la atención del interesado para que mire al jefe del equipo y éste le dé el mensaje. y se recogerá al final. con las equivalencias. • Si el lenguaje es largo. el escolta transmitirá: BRAVO-0 DE BRAVO-1 PRIMO LIMPIO PRIMO LIMPIO. debe cambiarse con frecuencia. con la mirada o seña. pasa a realizar la acción. PAPA 10 • Este lenguaje convenido o codificado. • Se llevará a cabo una firme disciplina de transmisión. BRAVO-1. (Repetición) • Es muy importante saber lo que se va a transmitir. puede hacerse una tarjeta.. de jefe de equipo a escolta : BRAVO –1 CUBRE PRIMO A LAS 9 CUBRE PRIMO A LAS 9 (Repetición). RECIBIDO. 4.. sin mediar mensaje. así como de indicativo. • Al ser la distancia entre los escoltas normalmente corta. A continuación.. • Muy excepcionalmente los escoltas hablarán entre sí. antes de empezar la transmisión. • Prever una frecuencia de reserva. Una vez cumplida la orden. • Se debe prescindir del protocolo de transmisiones. • Se debe tener la tecla de transmitir pulsada antes de empezar a hablar y no hacerlo al mismo tiempo. • Ejemplo de transmisión de mensaje.

TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS ANEXO I FORMA CORRECTA DE LLEVAR EL EQUIPO DE RTF. AURICULAR MICROFONO BIEN COLOCADO EN LA LARINGE PULSADOR MICROFONO AURICULAR RADIOTELEFONO CABLE DEL PULSADOR AURICULAR 64 .

TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES ACADEMIA DE LOGÍSTICA MANDOS SUBDIRECCIÓN DE FUNCIONES LOGÍSTICAS MÓDULO DE TIRO 65 .

TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS 66 .

1. * Para cada disparo posterior el Escolta debe accionar el disparador.ARMAS REGLAMENTARIAS El arma reglamentaria para la realización de servicios de escolta es un arma corta semiautomática (Pistola de 9mm. semiautomática. Pertenece al grupo de armas de cañón y cierre móviles.. Parabellum). Está diseñada y construida para dispara el cartucho 9 mm. Parabellum. Otros aspectos que se deben contemplar en las armas reglamentarias de los Escoltas son: * Ser manejable. * El primer disparo se produce por la acción del tirador. Se entiende por arma semiautomática aquella que una vez efectuado el primer disparo. * La expulsión y posterior carga la realiza el arma automáticamente. * Proporcionar una gran potencia de fuego. El Escolta militar utiliza como arma de dotación la pistola Llama modelo M-82. El orden en que se realizan las operaciones necesarias para efectuar disparos es el siguiente: Alimentar el arma (previa introducción del cargador). en simple y doble acción. Es capaz de proporcionar una gran potencia de fuego. que funciona aprovechando la acción de los gases producida por el disparo y acumulada en el muelle recuperador cuando éste queda comprimido por el retroceso de la corredera.2 ESTUDIO DEL ARMA REGLAMENTARIA. Puede dispararse. 67 .TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS MODULO DE TIRO TEMA 1 ARMAMENTO 1. 15 cartuchos. debido a la capacidad del cargador. * Su calibre debe tener suficiente poder de detención y de penetración. el tirador tan sólo ha de hacer accionar el disparador para que estos vayan sucediéndose a su voluntad. al igual que el revólver. Dicha pistola es un arma corta.

resulta de fácil agarre y sujeción. 1.1. por lo tanto.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS La aleación ligera empleada en la construcción del armazón hace que resulte muy ligera y sea.1 CARACTERISTICAS TÉCNICAS PISTOLA LLAMA.1 INTRODUCCION. La M-82. (arma con cargador vacío) Nº DE ESTRIAS: 6.3 DATOS BALISTICOS. VELOCIDAD BOCA CAÑON: 358 m/seg. 1. funciona aprovechando la energía del retroceso producido por el disparo.2 CARACTERISTICAS TECNICAS. CALIBRE: 9 mm Parabellum ALIMENTACION: Cargador de 15 cartuchos.2. Parabellum es una pistola semiautomática concebida especialmente para defensa personal. acumulada en el muelle recuperador. 1. de 9 mm. de gran maniobrabilidad. tiro deportivo y uso policial y militar. PESO: 1.1.2.1. La empuñadura. Arma de doble acción. a pesar de su volumen. Se desmonta totalmente sin necesidad de ninguna herramienta. MUNICION: 9 mm Parabellum ALCANCE EFICAZ: 50m. 1 Kg.2. 68 .2. 1.

conjuga las ventajas del revólver y la pistola. - MUELLE RECUPÈRADOR. Por su doble acción. - AGUJA PERCUTORA - EXTRACTOR - LANZADERA - RETENIDA - DISPARADOR - MARTILLO PERCUTOR - FIADOR - PALANCA DE DESARME - EXPULSOR - CARGADOR - GUARNICIONES. 1.4 DESCRIPICION DE PIEZAS. - SEGURO MANUAL. - CAÑÓN. - ARMADURA. 69 .2.1.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS Arma con cañón y cierre móviles. - RAMPÓN. - CORREDERA.

TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS 70 .

TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS 71 .

con rayado. SEGURO MANUAL. para colocar la corredera hacia delante en la posición correcta (inicial). CABEZA: Parte delantera. además del cargador. TABLA: Parte superior. por donde se desliza la corredera. posteriormente. Recámara. se alojan los GUARDAMONTE: Donde se aloja el disparador. En la corredera están incluidos los elementos de puntería. Parte POSTERIOR: Donde se sitúan los elementos de percusión. sujetan o montan las demás piezas EMPUÑADURA: mecanismos. CORREDERA. Donde. Pieza que hace de embrague y desembrague con la corredera en los momentos de disparo y retroceso. Para amortiguar el retroceso de la corredera y. Muelle introducido en una guía con unos topes. Parte DELANTERA: Donde va alojado el tubo cañón. por donde circula el proyectil. Pieza que se desliza por la parte superior de la armadura. RAMPÓN. TUBO. Pieza base del arma. guías y alojamiento del rampón. extracción y seguro manual. ALZA y MIRA CAÑÓN.. PARTE POSTERIOR. en la cual se apoyan. Alojado en la armadura y la corredera. MUELLE RECUPERADOR.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS ARMADURA. 72 .

CUERPO. AGUJA PERCUTORA.PATA. parte central.PUNTA DEL PERCUTOR. La aguja percutora tiene un muelle para devolver a su posición original el percutor. Aparte tiene dos muelles y un desconector. . .DIENTE.EJE. 73 .NUCLEO. acciona fiador y martillo.EJE. eje de giro.PATA.ALETA. . . ajusta en el disparador. LANZADERA Para accionar el disparo en simple y doble acción. EXTRACTOR Situado en la corredera. con muelle y bola para colocar las dos posiciones: DISPARO Y SEGURO.VASTAGO. .UÑA. sujeta al cartucho.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS .CUERPO DEL PERCUTOR.ZONA DE ACCIONAMIENTO. en contacto con el cargador (elevador). sirve para impulsarla hacia arriba e inmovilizar a la corredera atrás. Percutor intermedio entre el martillo y la aguja percutora. Actúa sobre el fiador y el martillo. para accionarlo. . . . se incrusta en la corredera para inmovilizarla. Pieza que extrae la vaina después del disparo. . apoya el muelle.CUERPO. . RETENIDA . . .

TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS La retenida tiene un muelle que la mantiene siempre presionada hacia arriba.5 MECANISMOS MECANISMO DE ALIMENTACION 74 . . zona que golpea al percutor intermedio.COLA. tiene orificios para saber la cantidad de munición. EXPULSOR En la armadura.CUERPO.CABEZA. 1.1. eje del disparador y el eje de la lanzadera. FIADOR.CUERPO. Vástago y aleta. PALANCA DE DESARME. . GUARNICIONES Cachas. . DISPARADOR.2. CARGADOR 15 cartuchos. MARTILLO PERCUTOR . donde se apoya el dedo. Pieza que desconecta al martillo para que éste caiga sobre el percutor intermedio.

TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS MECANISMO DE CIERRE .Muelle recuperador de la corredera.Corredera.Cañón. .Rampón. . 75 . .

. .Aguja trasera o percutor intermedio. .Muelle elevador de la lanzadera.Extractor.Muelle del fiador. .Muelle de deslizamiento de lanzadera.Martillo percutor.Desconector de lanzadera. MECANISMO DE PERCUSION. . . .Desconector del fiador.Aguja percutora.Muelle de la aguja percutora.Soporte del muelle del martillo. .Recuperador del martillo percutor. .Soporte del recuperador del martillo percutor. .TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS MECANISMO DE DISPARO . .Martillo percutor. .Fiador.Disparador. 76 .Expulsor. . MECANISMO DE EXTRACCION-EXPULSION . . .Lanzadera. .

- Indicador de recámara abierta. - Seguro del cargador. De aguja y lanzadera.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS MECANISMO DE SEGURIDAD a) Seguro propiamente dicho. b) Mecanismos automáticos de seguridad. 77 . - Seguro de caída. c) Indicadores de seguridad - Indicador de cartucho en la recámara. - Seguro de cierre de la recamara.

 Extracción de la corredera y su conjunto: .2.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS 1.1. DESARME PARCIAL. 78 de la corredera con su .6 DESARME Y ARMADO.Hacer coincidir la línea inclinada correspondiente del armazón.  Extraer el cargador: pulsar el retén del cargador.

. empujando hacia delante la guía del muelle recuperador e inclinándolo lateralmente para que haga tope en el armazón.Introducir el pasador elástico. cuidando que la canal coincida con el agujero transversal del cañón.40 mm.Sacar el conjunto cañón-rampón.Introducir el rampón lateralmente en su alojamiento del cañón.Introducir el cañón en su alojamiento. .Introducir el muelle recuperador en su alojamiento. Sacar el pasador elástico del pitón trasero del cañón. ARMADO.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS . . .Con un botador de 1. . pulsando hacia delante el pitón trasero del cañón. la palanca de desarme tiene que mantenerse en posición vertical) .  Montaje del rampón: .Introducir el pitón trasero del cañón. será aliviado.Colocar la palanca de desarme en posición horizontal. ayudándonos de pasador y martillo.Sacar el muelle recuperador. .Sacar el rampón hacia un lateral.  Desmontaje del cañón y muelle recuperador: . cuidando de que el rampón esté en su alojamiento.Girar 90º la palanca de desarme.Extraer el pitón trasero del cañón. colocándolo contra el tope de la corredera.  Montaje del cargador: 79 .Introducir la corredera en las vías del armazón hasta que las líneas de la corredera y del armazón coincidan (durante estas operaciones mantener la canal de la corredera horizontal y mirando hacia arriba. teniendo cuidado con la posición del mismo. .  Desmontaje del rampón: . .Sacar el conjunto corredera-cañón hacia delante.  Montaje del cañón y muelle recuperador: . En caso de que el giro sea muy duro.

con lo que desplazamos hacia delante la lanzadera. que está presionada hacia arriba por el muelle elevador de la lanzadera. comprobar el funcionamiento del arma en vacío y sus seguros.7 FUNCIONAMIENTO COMBINADO. . A su vez la 80 . oprimimos el disparador.2. poniendo en movimiento el martillo percutor por un dispositivo de engarce excéntrico.Introducirlo en su alojamiento a tope. DOBLE ACCIÓN: Estando el martillo percutor en posición de descanso.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS . de no disparo.1.Una vez realizado el armado. es decir. 1.

sin llegar a su posición inicial. la lanzadera vuelve hacia delante por la acción del muelle de deslizamiento de la lanzadera. después de hacer tope en la armadura. colocándolo en situación de disparo. Al soltar el disparador. 81 . la lanzadera se mueve hacia delante por la acción del muelle de deslizamiento de la lanzadera sin llegar a la posición inicial. En este momento la corredera se mueve hacia atrás desconectando la lanzadera y moviendo el martillo percutor hacia atrás. Si seguimos presionando el disparador. poniendo la lanzadera en posición de actuar sobre el fiador. permitiendo que el martillo percutor engarce con el fiador por la acción del muelle del fiador en la posición de disparo. el martillo percutor gira hasta realizar su recorrido máximo y cae para hacer fuego cuando ha perdido totalmente su conexión con la lanzadera.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS lanzadera desplaza al fiador del martillo percutor. vuelve hacia delante. Al soltar el disparador. Inmediatamente la corredera.

3. el disparo. 1. en el cual va alojado el explosivo iniciador. 1. Ésta actúa sobre el fiador hasta que se produce el desengarce con el martillo percutor y.3. vaina e iniciador) que introducido en el arma.4 INICIADOR O CÁPSULA INICIADORA Es el elemento encargado de dar fuego a la pólvora. polvora.3 LA VAINA Su composición es de aleacción de cobre y cinc. y se divide en tres partes fundamentales: • Boca: zona de alojamiento de la bala. Esta operación se puede repetir tantas veces como se quiera. Consiste en un pequeño recipiente metálico (de latón o cobre).3. 1. 82 .1 LA BALA Es el elemento más activo del cartucho y cuyo diseño y características está basada en la balística de efectos que pretende conseguir. 1.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS SIMPLE ACCIÓN: En estas condiciones. bien prensado y aislado del exterior por lacas o barnices. oprimimos el disparador.2 LA PÓLVORA Se entiende por tal a un cuerpo compuesto que.3. en determinadas circunstancias y bajo ciertas acciones mecánicas deflagra o hace explosión.3 CARTUCHERÍA Y MUNICIÓN Denominamos cartucho al conjunto de elementos (bala. con el martillo percutor en la posición de disparo. • Cuerpo: en cuyo interior se aloja el elemento impulsor de la bala (pólvora). con lo que desplazamos hacia delante la lanzadera. • Culote: que aloja en su parte inferior la cápsula iniciadora. hasta agotar los cartuchos del cargador. sirve para realizar el disparo (Ver lámina – arma en reposo). por tanto. Es el elemento contenedor del resto de los elementos del cartucho. hacia atrás. 1.

por un lado. . si estamos cansados. tornándose perjudicial. es preferible mantenerla lo más seca posible. CONSERVACIÓN Para evitar el desgaste prematuro del arma se atenderá a: . Incluso es bueno frotar con un paño aceitado el exterior de la pistola para protegerla de la oxidación. en ambientes polvorientos o arenosos. sufre un desgaste por los rozamientos o incidencias que en él se producen. LIMPIEZA Antes de realizar ejercicios de tiro secar el ánima y engrasar todos los mecanismos. en especial a los muelles. como trapos limpios. con el mínimo engrase. desarmar parcialmente la pistola.Evitar armados y desarmados innecesarios. De una u otra forma se hace necesario.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS 1. conservar el arma en perfecto estado de utilización. quitar el cargador. En la medida de lo posible la limpieza se debe realizar estando sólo y aislado y manteniendo la concentración. Poner especial cuidado en la limpieza y engrasado de las partes sobre las que actúan los gases de la pólvora. Antes de empezar la limpieza. 83 .Utilizar exclusivamente los útiles y accesorios adecuados a tal fin. después de producirse uno o varios disparos. preocupados o hemos ingerido alcohol. . baquetas y estopa. colocarlo aparte. En condiciones normales de utilización lubricar ligeramente las zonas de roce y deslizamiento con un aceite mineral fino. Por otro lado. a ser posible con aceites especiales y fluidos. evitándose interrupciones o encastillamientos. objetos de madera. limpiar y engrasar el arma. éste debe ser reducido y con un responsable de la limpieza. Si se debe realizar en grupos. a esfuerzos excesivos. Sin embargo. anulando los buenos efectos del lubrificante.4 CONSERVACIÓN Y LIMPIEZA Tras producirse un disparo o varios de ellos. pues lo contrario sirve para provocar la adherencia del polvo o arena.Evitar someter a las piezas. Después de realizar ejercicios de tiro. el uso habitual del arma de servicio. en el cañón y recámara se producen residuos por efectos de la combustión de la pólvora. por otro limpiar el arma (sobre todo cañón y recamara). y verificar el arma. No realizarla viendo la televisión.

Tirar hacia arriba y atrás Fallo expulsión Soltar el cargador.. bruñidores.INTERRUPCIONES El Escolta debe poseer unos conocimientos exhaustivos del arma con la que va a realizar sus misiones por lo que además será preciso incrementar éstos en lo referente sobre todo a la rápida solución de incidencias.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS . Introducir cargador y montar. INTERRUPCIÓN CAUSAS MODO DE SUBSANAR Corredera mal cerrada Suciedad en recámara Empujar con la palma de la mano la corredera Fallo de alimentación Cargador no esta bien introducido Empujar el cargador y montar Muelle cargador defectuoso Cambiar de cargador Vaina bloqueada verticalmente (chimenea) Palma de la mano sobre la corredera y coger la vaina. Sacar el cargador. Introducir el cargador y montar No se produce el disparo Al montar se ha puesto el seguro de aleta (Frecuente en la Llama M-82) Quitar seguro y disparar. como: esmeriles. arena. INTERRUPCIONES MÁS FRECUENTES. Todas estas incidencias serán planteadas por separado en el campo de tiro independientemente de que puedan aparecer durante los ejercicios y que deben ser solventadas con la mayor brevedad y sin intervención del instructor. convenciendo a éste de que de ello dependerá en gran medida el éxito o no de su misión (salvaguardia de la integridad física de su protegido). Corredera enérgicamente hacia atrás (para sacar la vaina). 84 . Tirar Vaina horizontalmente hacia atrás de la corredera a entre cañón y la vez que se ladea hacia la corredera derecha la pistola. etc. Fallo de extracción Vaina entre la recámara y el siguiente cartucho Bloquear la corredera con la retenida. Acerrojar la pistola.No usar materiales que puedan rayar y desgastar el arma. 2. ceniza.

.Determinar los mecanismos que se encuentran alojados en la empuñadura. .Enumerar los componentes de alimentación.Determinar las distintas funciones del fiador.Determinar las distintas funciones del desconector del fiador.Enumerar los mecanismos de seguridad . .Determinar el calibre .Identificar el cañón.Determinar el alcance eficaz. 3. . . A continuación se expone un modelo de referencia. .Identificar las distintas partes del mecanismo de disparo. . . .Identificar la corredera.Identificar las distintas partes del mecanismo de percusión.Enumerar los componentes del mecanismo de cierre.Identificar las distintas partes del cargador y sus funciones. ..TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS Asimismo se insistirá en los ejercicios de armado y desarmado del arma para conseguir la máxima velocidad en éste. . .Finalidad de las guías.Determinar los mecanismos y elementos que en ella se encuentran. .Subtareas: . .Determinar las distintas funciones de la palanca de desarme. Tiempo: 15” por cuestión. . CONDICIONES: Lugar: Aula con el arma sin munición..Enumerar los mecanismos de extracción-expulsión. . .Determinar el peso del cargador en vacío. 3.Finalidad del eje. .1.EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS Previamente a la realización de los correspondientes ejercicios de tiro se deberá someter a los escoltas a una evaluación de conocimientos de su arma reglamentaria.Determinar la capacidad del cargador. 85 .Determinar las distintas funciones de la lanzadera.

.Desarmar y armar el arma sin dificultad 86 .Determinar cuales son los seguros propiamente de fuego.Determinar las distintas funciones del rampón.Armar y desarmar el arma.Determinar cuales son los indicadores de seguridad. . .Describe el martillo percutor. .2. .TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS . .Nivel de ejecución: .Superar el 80 % del cuestionario .Determinar las averías más corrientes debidas a la munición defectuosa. 3.Determinar cuales son los mecanismos automáticos de seguridad..

TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS MODULO DE TIRO ANEXO TEMA 1 OTROS MODELOS DE PISTOLAS PARA UTILIZACIÓN POR ESCOLTAS 87 .

TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS 88 .

TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS 89 .

TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS 90 .

la combustión de la misma y el desarrollo de las fases. La teoría del tiro es el estudio del lanzamiento de proyectiles y sus efectos La teoría del tiro consiste en el estudio de los fenómenos que se producen en el arma y el proyectil en el momento del disparo. 2 BALÍSTICA INTERNA Por Balística Interna se entiende el fenómeno químico-físico que se produce durante la percusión del percutor sobre el culote de la vaina. La Balística puede ser interna (en el interior del cañón). con un arma determinada. TEORÍA DEL TIRO Se entiende por tiro la función técnica que trata de resolver el problema de batir eficazmente un objetivo. Esta disciplina se conoce con el nombre de BALÍSTICA. a tomar las estrías y a girar sobre su eje ajustándose a los nervios e incrementando progresivamente la velocidad. 91 . Es por tanto un estudio del proyectil mientras que está en el interior del arma. así como erosiones y desgaste del ánima. Al efectuarse el disparo la aguja percutora incide sobre la cápsula del cartucho y la detonación del fulminante se transmite a la carga de proyección cuya deflagración produce una expansión de gases que van a impulsar al proyectil forzándole a entrar en el anima. la ignición de la pólvora. la presión de estos sobre la bala. externa (en la atmósfera) y de efectos (en el blanco). su deriva y vibraciones. su vuelo libre.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS MODULO DE TIRO TEMA 2 TEORIA DEL TIRO 1. en el recorrido del proyectil hasta el objetivo y en el impacto en el blanco. el retroceso del arma. la velocidad que esta alcanza en la boca de fuego del arma.

Su mal estado. el ojo del tirador y el blanco. y C. alcance. de gravedad. DEFINICIONES: Trayectoria: es la línea descrita por el centro de gravedad del proyectil durante su recorrido por el aire. Línea de proyección: (LP) es la tangente a la trayectoria en el origen. que lo atrae hacia el suelo. En ella se hace un estudio del proyectil. Uno de ellos es el rectilíneo de avance por el efecto de propulsión. originada por los gases y que lo impulsa hacia adelante. velocidad permanente. 92 . ángulos y líneas del tiro.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS En la boca de fuego del arma se encuentra la arista viva que es donde se produce el último empuje de los gases sobre el culote de la bala. etc. otro giratorio por el rayado del ánima y el oscilante producido por la arista viva. Vamos a ver como se denominan los distintos puntos. Punto de caída: (C) es el punto en que la rama descendente de la trayectoria encuentra el plano horizontal. No coincide generalmente con la de tiro. la B. puede afectar al vuelo del proyectil. El movimiento del proyectil se puede descomponer en tres factores. la de la resistencia del aire a su avance. Plano horizontal: (PH) es el que pasa por el origen de la trayectoria. por un golpe. velocidad inicial. de proyección. Sobre el proyectil que se mueve en el aire actúan tres tipos de fuerzas la A. Vértice de la trayectoria: (V) es el punto más elevado de la misma en relación al plano horizontal. Origen de la trayectoria: (O) es el centro de la boca del arma en el momento del disparo. Como consecuencia el proyectil recorre un camino sensiblemente curvo llamado trayectoria. 3 BALÍSTICA EXTERNA Es la que se ocupa del estudio de los movimientos del proyectil desde que sale por la boca de fuego del arma hasta que impacta en el blanco. Rama descendente de la trayectoria: es el resto de la misma a partir del vértice. En dicho punto la tangente a la trayectoria es horizontal Rama ascendente de la trayectoria: es la parte de ella comprendida entre el origen y el vértice. Punto de llegada o impacto: (I) es el punto en que la trayectoria encuentra el terreno o el blanco. Línea de tiro: (LT) es la prolongación del eje del arma dispuesta para el disparo. Línea de mira: (LM) es la visual determinada por los puntos correspondientes de los elementos de puntería del arma.

Ángulo de elevación:(δ) es el que forman las líneas de tiro y de situación. Zona desenfilada: es la porción del terreno que un obstáculo pone a cubierto de proyectiles. Se denomina alcance inclinado o distancia de tiro si el origen y el blanco no están al mismo nivel. Terreno batido. La suma algebraica de este ángulo y el de situación es igual al ángulo de tiro. es la porción del terreno donde inciden todos los proyectiles de un agrupamiento. Flecha o altura de tiro: (A) es la mayor perpendicular trazada desde la trayectoria a la línea de situación. o también el formado por la tangente a la trayectoria en el punto de caída con el horizonte del arma. Ángulo de tiro: (α) es el que forma la línea de tiro con el plano horizontal.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS Línea de situación: (LS) es la que une el origen de la trayectoria con el punto o con el objetivo a batir. Ángulo de llegada o incidencia: (µ) Es el formado por la tangente a la trayectoria en el punto de llegada con la superficie del terreno o del blanco. Zona rasada: es la zona por la cual no puede marchar un blanco sin ser tocado por el proyectil. Si el terreno es horizontal. Ángulo de situación: (ψ) Es el formado por la línea de situación y el plano de tiro. Ángulo de mira: (‫ )ץ‬es el formado por la línea de tiro y la de mira. Pendiente topográfica: (t) es el formado por el terreno y la horizontal. Plano de tiro: (PT) es el plano vertical que pasa por la línea de tiro. a la distancia desde el origen al punto de llegada. el ángulo es positivo y se denomina "de reelevación". en caso contrario es negativo y se denomina "de depresión". Ángulo de arribada: (ε) es el que forma la tangente a la trayectoria en el punto de llegada con la línea de situación. Ángulo de proyección: (ρ) es el que forma la línea de proyección con el plano horizontal. (b) es el ángulo formado por el terreno con la línea de situación. a igualdad de alcance. Cuando la línea de situación queda por encima del plano horizontal. Ángulo de caída: (ω) se denomina así a la inclinación en el punto de caída. Alcance horizontal: es la distancia desde el origen al punto de caída. 93 . Será tanto mayor la tensión cuanto menor sea la flecha. Pendiente balística. Tensión de la trayectoria: es el grado de curvatura de la misma. el ángulo es positivo y es negativo cuando el terreno está en contra pendiente.

momento en el que parte de la energía de este se transforma en capacidad perforante mientras que la otra. aire. se traduce en poder de parada o detención y depende de: o El peso de la bala o Densidad del medio en que se mueve (agua. aumentada por la deformación. La finalidad que persigue es: • Efectuar un análisis de precisión del arma y sus elementos de puntería • Determinar la penetración del proyectil. en función de su calibre y resistencia del blanco • Efectos de la perforación sobre el blanco • Detención o contención Estos tres últimos efectos dependen de la energía permanente de la bala en el momento de alcanzar el blanco. falta de gravedad) o Velocidad de penetración o Deformación que sufre la bala en su recorrido por el interior del ánima 94 .TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS 4 BALÍSTICA DE EFECTOS Esta rama de la balística analiza las incidencias del proyectil en el blanco y todos sus efectos antes de volver a la situación de reposo. vacío.

estado del arma. expresada en metros por segundo. etc). Alcance real: Es la distancia máxima a la que llega el tipo de precisión. A este hecho se le denomina "bala perdida". sin ningún . lacrimógenos. así como el alcance eficaz. temperaturas de la recámara o ensuciamiento progresivo. misma situación e iguales condiciones. Potencia de tiro: Es el número de impactos en el objetivo en un minuto. instrucción y toma de puntería y a otras circunstancias como el viento. a su postura. Rosa de tiro: Es el agrupamiento formado por cien o más de cien impactos. Esto responde a varias causas como la calidad de la carga de proyección. Velocidad de tiro: Es el número de disparos que un arma o un tirador efectúa en un minuto. Haz de trayectorias: Se llama así al conjunto de trayectorias descritas por los proyectiles que producen un agrupamiento. es por tanto la distancia en la cual los elementos de puntería del arma garantizan el tiro con precisión suficiente. Tiro corregido: Es aquel en que el centro de impactos coincide con el punto visado. iluminante. Está relacionado con el concepto de precisión mecánica del arma. También pueden ser debidas al tirador. Velocidad inicial del proyectil: Es la velocidad de traslación en el origen de la trayectoria.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS De igual manera la Balística de Efectos también analiza los efectos especiales (balas incendiarias. Tiro de corrección: Es el que se efectúa para determinar el alza exacta o más aproximada que corresponde a la distancia del objetivo. Alcance eficaz: Es la distancia en la cual el proyectil llega con toda precisión y eficacia. Dispersión: Es el efecto contrario por el cual los impactos se esparcen en una determinada superficie aunque hayan sido producidos por el misma armo en idénticas condiciones y circunstancias. CARTUCHERÍA Y MUNICIÓN 95 proyectil. Agrupamiento horizontal: Se llama así al agrupamiento producido sobre un blanco situado verticalmente. 5. temperatura y condiciones atmosféricas en general. características del proyectil. Definiciones : Agrupamiento: Es el conjunto de impactos obtenidos en un blanco con un arma que dispare contra él en el mismo momento.

Todo cartucho se compone de tres partes. Pueden ser de tipo BERDAN con yunque interior y dos oídos y BÓXER sin yunque y con un solo oído central. Es lo que conocemos por cartuchos de proyección.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS La munición es un elemento fundamental en el fenómeno del tiro. En el culote está el pistón que es una cápsula de cobre rellena de explosivo iniciador que al ser golpeada por la aguja percutora transmite. S. a través de los oídos. la bala o proyectil y la carga de proyección. cuerpo y culote. el fuego a la carga de proyección. se compone de las siguientes partes. 96 . boca. BERDAN (CON YUNQUE) La vaina es el elemento que soporta todos los demás. En el cuerpo va la carga de proyección de pólvora que no debe modificarse en cantidad ni composición pues podría originar interrupciones o comportamientos anómalos y peligrosos del proyectil. LA VAINA Bala Vaina Carga de Proyección BOXER (SIN YUNQUE) FOMENTO DEL EMPLEO.A. la vaina. La munición usada por las armas empleadas en el Ejército es de tipo metálico (blindada o semiblindada).

En todo caso. pueden ser de goma. LA BALA Es el elemento más activo del cartucho y cuyo diseño y características esta basado en la balística de efectos que pretende conseguir. generalmente plomo. Estos son la capacidad de penetración y el poder de parada o detención.A. 97 . denominados postas. y suelen estar recubiertas de una funda metálica denominada camisa cuando es de latón y blindaje cuando es de otras aleaciones. Las balas están hechas de metal.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS Puede haber varios tipos de vainas y culotes. Para las funciones específicas de escolta es conveniente que las armas tengan poder de parada antes que capacidad perforante por lo que se usaran balas de punta blanda o semi-blindadas preferentemente. los proyectiles se encuentran ocultos en la vaina y cerrados con el mismo material que el cuerpo de la misma. Cilíndricas Ranura Cónica Ranura y Ranura y Reforzada Pestaña Pestaña Corta Cónica Cónica Entallada Golleteada Pestaña Cilíndrica Golleteada F OMEN TO D EL EMPL EO. de gran variedad que. dispone de un taco para aglutinar la carga de proyección y monta proyectiles múltiples. Hay una gran variedad de balas o proyectiles en el mercado en función de las características principales que se quieran potenciar. El cartucho de escopeta se diferencia de los de pistola o revólver en que la vaina tiene el cuerpo de cartón o plástico y el culote metálico. incluso. S .

en determinadas circunstancias y bajo ciertas acciones mecánicas deflagra o hace explosión. planas o romas. MUNICIÓN 9 mm Pb.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS Los proyectiles pueden ser de muy variados formas. agudas o aerodinámica y según las características de sus puntas se clasifican en huecas. cilíndrico-cónicas. ojivales. esféricas. blandas. cilíndricas. 98 .” LA PÓLVORA Se entiende por tal a un cuerpo compuesto que.

TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS MODULO DE TIRO TEMA 3: SEGURIDAD CON LAS ARMAS 1.O. así como las penas que acarrea el empleo inadecuado de las mismas. 99 . 413 R. Es igualmente valida para personal de otras corporaciones en misiones de escolta. En ausencia de miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad las patullas de Policía Militar intervendrán ante flagrantes delitos. ya que aunque puedan variar ligeros matices.. Si bien la mayor parte de esta normativa hace referencia prioritariamente a la Policía. (*) Art..1 Artículo 3 Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley podrán usar la fuerza sólo cuando sea estrictamente necesario y en la medida que lo requiera el desempeño de sus tareas. o que se encuentre en el marco de una misión de Paz Internacional. de acuerdo con lo previsto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Ley 10/1992 de 30 de Abril) CÓDIGO DE CONDUCTA PARA FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY (Resolución 34/169 de la Asamblea General de Naciones Unidas. de fecha 17 de diciembre de 1979) 4. los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley pueden ser autorizados a usar la fuerza en la medida en que razonablemente sea necesario. el marco de empleo del arma y las normas de actuación son muy similares en todos los casos.. NORMATIVA LEGAL SOBRE LA UTILIZACIÓN DE ARMAS DE FUEGO EN MISIONES DE POLICÍA A continuación se expone la normativa y legislación existente en lo referente al uso de armas de fuego. que afecta a los ciudadanos españoles. del Ejercito de Tierra. ésta es de aplicación al personal militar que preste servicio en misiones de Policía Militar (*). para efectuar la detención legal de los delincuentes. según las circunstancias para la prevención de un delito. Comentarios: a)..

de conformidad con un principio de proporcionalidad. SOBRE LA UTILIZACÓN DE ARMAS DE FUEGO POR MIEMBROS DE LOS CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO 1. oportunidad y proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance. Artículo 5º 2.. Deberá hacerse todo lo posible por excluir el uso de armas de fuego. En general no deberán emplearse armas de fuego excepto cuando un presunto delincuente ofrezca resistencia armada o ponga en peligro. Es necesario dar a los funcionarios de Policía instrucciones claras y precisas sobre la manera y circunstancias en las cuales deben hacer uso de las armas. de algún otro modo. o en aquellas circunstancias que puedan suponer un grave riesgo para la seguridad ciudadana. Los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado pueden utilizar sus armas de fuego ante una agresión ilegítima que se lleve a cabo contra el 100 . c En el ejercicio de sus funciones deberán actuar con la decisión necesaria. la vida de otras personas y no pueda reducirse o detenerse al presunto delincuente aplicando medidas menos extremas. especialmente contra niños. y sin demora cuando de ello dependa evitar un daño grave. LEY DE FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO 2 / 1986 de 13 de marzo) CAPÍTULO II Principios básicos de actuación Artículo 5º 2. c) El uso de armas de fuego se considera una medida extrema. INSTRUCCION DE 14 DE ABRIL DE 1983 DE LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD DEL ESTADO. inmediato o irreparable.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS b) El derecho nacional restringe ordinariamente el uso de la fuerza por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. rigiéndose al hacerlo por los principios de congruencia.. su integridad física o la de terceras personas.d Solamente deberán utilizar las armas en situaciones en que exista un riesgo racionalmente grave para su vida. DECLARACIÓN SOBRE LA POLICÍA DE LA ASAMBLEA PARLAMENTARIA DEL CONSEJO DE EUROPA (Resolución 690) 13.

disparos al aire o al suelo. 1. la certeza de que por tales disparos. deben utilizar su arma de fuego. en última instancia.2. 1. cuando este carácter fuera desconocido para el atacante. ante el fracaso de los medios anteriores. Sólo en supuestos de delito grave. debe haber la debida adecuación y proporcionalidad entre el medio empleado por el agresor y el utilizado por la defensa. la extrema peligrosidad del que huye por hallarse provisto de algún arma de fuego. para que deponga su actitud. siempre teniendo en cuenta el lema de menor lesividad posible y el de que es preferible no detener a un delincuente que lesionar a un inocente. previas las conminaciones y advertencias de que se entregue a la Policía o Guardia Civil. de conminaciones dirigidas al agresor para que abandone su actitud y de la advertencia de que se halla ante un Agente de la Autoridad. o al suelo.4. siempre que concurran las siguientes circunstancias: 1.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS Agente de la Autoridad o terceras personas. se debe disparar sobre partes no vitales del cuerpo del agresor. ante la fuga de un presunto delincuente que huye. violencia y riesgo que entrañe la agresión no haya sido posible su empleo.6. o bien cuando por la rapidez. en cuanto racionalmente no puedan ser utilizados otros medios. 1. 1. no pueda lesionarse a otras personas y siempre que se entienda que la detención no puede lograrse de otro modo. Que la agresión sea de tal intensidad y violencia que ponga en peligro la vida o integridad corporal de la persona o personas atacadas.3. a pesar de las conminaciones. 1. si las circunstancias concurrentes lo permiten. atendiendo siempre al principio de que el uso del arma cause la menor lesividad posible. cuando le conste al Agente de la Autoridad. o arma blanca susceptible de causar grave daño. a partes no vitales del cuerpo del presunto delincuente. Que el agente de la autoridad considere necesario el uso de arma de fuego para impedir o repeler la agresión. además de aquellas. teniendo previamente. 101 . para lograr la detención. siempre que concurran todas y cada una de las circunstancias anteriores. debe efectuar por este orden. El uso del arma de fuego ha de ir precedido. en la forma siguiente: a) Disparando únicamente al aire. es decir. los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.5. 1. por el lugar en que se realicen. b) Disparando. En última instancia. con objeto exclusivamente intimidatorio. explosivos. Si el agresor continúa o incrementa su actitud atacante.

oficio o cargo por un periodo de tres a seis años. 2. 102 . 1. 3. se impondrá asimismo la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión. Será castigado con la pena de arresto de siete a veinticuatro fines de semana o multa de tres a doce meses. además de una primera asistencia facultativa. Artículo 147 1. con la pena de prisión de uno a cuatro años. Cuando las lesiones fueren cometidas por imprudencia profesional. oficio o cargo por un periodo de uno a cuatro años. como reo de homicidio imprudente. como reo de homicidio. será castigado. Artículo 142. CÓDIGO PENAL (Ley Orgánica 10/1995 de 23 de Noviembre Artículo 138. El que causare lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental. o no es clara la identidad del delincuente. de uno a seis años.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS Si se duda de la gravedad del delito. 2. tratamiento médico o quirúrgico. la pena de privación del derecho a la tenencia y porte de armas. Artículo 152. no se debe disparar. siempre que la lesión requiera objetivamente para su sanidad. se impondrá asimismo y respectivamente. con la pena de prisión de diez a quince años. cuando sea de menor gravedad. la pena de privación del derecho a la tenencia y porte de armas por termino de uno a tres años. será castigado como reo del delito de lesiones con la pena de prisión de seis meses a tres años. El que matare a otro será castigarlo. Cuando los hechos referidos en este artículo se hayan cometido utilizando un arma de fuego. El que por imprudencia grave causare la muerte de otro. se impondrá además la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión. 2. se impondrá asimismo y respectivamente. Cuando el homicidio imprudente sea cometido utilizando un arma de fuego. Cuando el homicidio fuere cometido por imprudencia profesional. atendidos el medio empleado o el resultado producido. 3.

sería necesario girar parcialmente el tronco y esto sería más perceptible para el instructor. 2. - Conocer completamente el manejo de las armas. Motivar y concienciar al personal que presta servicios rutinarios o estáticos en los que el tedio y la monotonía pueden inducir al manejo innecesario e incluso al juego con las armas. es tener seguridad en el manejo de las armas. LOS ACCIDENTES GENERALMENTE SON CONSECUENCIA DE LA NEGLIGENCIA DEL TIRADOR. especialmente el del arma con la que se realiza el servicio. - Guardar las armas en un lugar seguro y a tal efecto. - Manejar siempre las armas como si estuviesen cargadas.1.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS 2. - Al guardar el arma. pone en peligro la propia vida del tirador y la de sus compañeros. mayor se hace el riesgo de accidentes durante los ejercicios de tiro. por norma. - No llevar. - No arrojar las armas contra ningún lugar (con los actuales mecanismos de seguridad. - No dejar las armas al alcance de nadie. - No jugar con las armas (todo lo que no sea mantenimiento y entrenamiento es un juego). hasta no finalizar correctamente el empuñamiento. cargador y arma por separado. cartucho en la recámara. - Cuidado y limpieza frecuentes. que el de producirse un disparo fortuito). Tener en cuenta que cuanto más pequeño es el tamaño del arma. o la situación lo requiera como consecuencia del riesgo o acción a realizar. - No colocar el dedo en el disparador. Un simple giro de muñeca con una pistola pone en peligro a toda una línea de tiro. NORMAS GENERALES - Nunca apuntar a nadie contra quien no se vaya a disparar. salvo que se tenga previsto disparar. - No abandonar nunca el arma. SEGURIDAD CON LAS ARMAS Mucho más importante que ser un buen tirador. - Verificar un arma siempre que se recoja (aunque nos la entregue un superior jerárquico). para descartar totalmente estas conductas. El incumplimiento de las normas de seguridad. es mayor el riesgo de deterioro en elementos mecánicos como las miras. y al entregarla. puede ser utilizada contra uno mismo. mientras que con el fusil. boca del cañón o martillo. 103 .

etc). - Nunca manejar un arma dentro de un vehículo salvo que sea imprescindible. aumenta de forma desproporcionado las presiones del cartucho. siendo muy probable una rotura en la parte posterior de la vaina. 104 . vaina abollada. dirigir siempre la boca de fuego hacia el exterior y materializar el montaje del arma en esta posición. En el caso de tener que entregar el arma a otra persona. hacerlo ofreciendo la empuñadura.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS - No utilizar jamás un cartucho defectuoso (proyectil embutido. con el consiguiente riesgo para el arma y para el tirador. con el cañón orientado hacia el suelo y fuera del eje de nuestro cuerpo. con la mano taparemos el guardamonte para impedir el acceso al disparador. Caso de tener que hacerlo. Un proyectil embutido. la trayectoria del proyectil no va a verse afectada por el impacto en el vidrio.

PROHIBIDO MANEJAR LAS ARMAS SIN LA ORDEN DEL INSTRUCTOR. Esta faceta es muy importante en la formación táctica del tirador. - Cuando los tiradores se retiren de la línea de tiro. - Si se ordena desenfundar el arma corta. levantar la mano. con una inclinación respecto de las piernas.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS FORMA DE ENTREGAR EL ARMA 2. - Utilizar protectores de oídos y vista. lo harán después de haberles sido pasada revista a su arma y con ella metida en la funda. el instructor supervisará como el propio tirador solventa su interrupción. - Fuera de la línea de tiro el arma siempre en la funda. - El arma de trabajo debe tener el disparador sin manipular. ésta se dirigirá adelante y hacia el suelo. mayor de 45 grados. solo prestar atención al blanco propio. salvo que así lo requiera el desarrollo del programa de instrucción. - No competir con el resto de tiradores. - Ningún arma apuntará a otro sitio que no sean los blancos o el suelo de la forma anteriormente expuesta. independientemente del empleo o graduación del personal que constituya la línea de tiro. 105 . - La segunda línea de tiro se encontrará suficientemente separada. - Bajo ningún concepto agacharse o girar con un arma en la mano. Debemos evitar en todo momento el riesgo de que ningún arma apunte a los pies del tirador.2 NORMAS ESPECÍFICAS DURANTE LOS EJERCICIOS DE TIRO - Solamente se ejecutarán con las armas y municiones las operaciones ordenadas por el instructor de tiro. - Caso de sufrir una interrupción con el arma en el transcurso de un ejercicio de tiro.

- Mecanizar operaciones y saber siempre que las dejamos en las mismas condiciones (seguro. cambiar de cargador. - Contar los disparos. - Una vez comprobada el arma hacer las operaciones sin mirar a la misma (enfundar. cargador.. munición. - Entrenar la secuencia del “doble tap”.. - En períodos de larga inactividad munición fuera del cargador. 106 ..).).3 HÁBITOS A ADQUIRIR CON LAS ARMAS.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS 2. municionar. - No quedarse sin munición en el cambio de cargador. MUNICIONAMIENTO DE SEGURIDAD - Disparar con los dos ojos abiertos.. (mayor efectividad y facilidad de controlar la munición consumida).

para ello hemos de tener en cuenta una serie de aspectos. requiere de una exacta y total coordinación de todos aquellos elementos que intervienen en la ejecución de tal ejercicio.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS MODULO DE TIRO TEMA 4 TIRO DE INSTRUCCIÓN Y TIRO DE COMBATE 1.1 LA POSTURA DEL TIRADOR La constitución física de cada tirador hace inviable que exista una única postura. el tiro de instrucción con arma corta requiere que la ejecución de cada uno de los disparos se efectúe con la máxima exactitud posible. Alineación de miras . Error angular y paralelo. de ahí su importancia.2 EMPUÑAMIENTOS 107 . Disparo y gatillazos. Por sus especiales características. evitando tensiones musculares 1. que siendo básicos para el tiro de precisión. procurando una visión descansada y nítida o Equilibrio corporal. sin embargo.TÉCNICA BÁSICA Todo disparo efectuado con un arma corta. que se ha de adaptar a cada ejercicio de tiro o situación en la que se haga imprescindible utilizar el arma reglamentaria. No obstante cualquier posición que adopte el tirador debe permitir: o Una posición de la cabeza adecuada. 1. Los aspectos a tener en cuenta son: Postura del tirador. La respiración . Empuñamientos.. si pueden tender a una básica. nos han de servir para cualquier otra modalidad del tiro que realizan los Escoltas Militares.

3 PRESIÓN EN LA CULATA: Ni mucha ni poca: ejemplo típico es el del pájaro entre las manos: si lo apretamos mucho lo ahogamos y si lo dejamos demasiado suelto se nos escapa. el tiempo necesario para realizar el disparo sin perturbaciones anormales. con la finalidad de conseguir los mejores resultados. los elementos de puntería y el blanco. Un empuñamiento correcto es aquel que permite una correcta alineación del ojo. 108 . EMPUÑAMIENTO: Un buen empuñamiento es aquel que reúne los requisitos siguientes: - Sostenimiento del arma en línea con el blanco en el instante de ejercer presión sobre el disparador. - Control de retroceso de manera que permita una rápida recuperación. - Ha de ser lo más alto posible. - Un ajuste perfecto a la mano del tirador. 1.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS Se entiende por empuñamiento la colocación y sujeción del arma en la mano. Nuca hacer tanta que nos tiemble.

anular. Con los dedos medio. meñique. siendo prácticamente los dos primeros los que hacen todo el trabajo. Hay que tener cuidado con las puntas de los dedos. Debe de estar estirado pero no rígido. de forma tal que no nos tiemble el mismo. pues si no los disparos saldrán dispersos. 109 . sino que debe quedar independizado para ejercer la acción de disparar. consiguiendo que las presiones ejercidas sigan la dirección del eje de la misma. El dedo índice no empuña. pues sin querer ejercemos presión sobre ellos. para tiro de puntería con dos manos la correcta sería la figura (3). ARMA: El eje de la misma debe de estar en prolongación del eje del brazo para tiro de precisión. BRAZO: No debe estar doblado por el codo. el brazo no debe estar nunca en tensión MUÑECA: Debe estar en prolongación del brazo.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS De forma constante si es que se quieren tener las miras alineadas. Todos los disparos han de hacerse con la misma presión en la culata.

110 . su ángulo de incidencia sobre cada uno de los elementos de puntería. sobre estos elementos pueden influir múltiples y variados factores. etc.. o Punto de mira. o Alza. puesto que de él depende el adecuado alineamiento del resto de los elementos.4 MANDOS ALINEACIÓN DE MIRAS (MODO DE APUNTAR UN ARMA) Apuntar es poner en línea cuatro elementos: o El ojo del tirador. vientos. Manteniéndolos alineados durante la realización del disparo. No obstante. humedad del aire..TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES 1. o Blanco. ALINEACIÓN DE MIRAS: Cuando empecemos el aprendizaje para disparar hay que procurar siempre realizar una perfecta alineación de las miras. consistente en enrasar el alza y el punto de mira y dejar la misma luz por ambos costados. como son la intensidad de la luz. De todos estos elementos el ojo es el más importante a la hora de realizar una correcta puntería.

TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS Al principio. En resumen. hay que disparar con la alineación correcta a la misma zona de la silueta pues de lo contrario si en cada disparo cambiamos la zona. 111 . y hasta que se haga un buen agrupamiento. nunca sabremos si el defecto es del arma o nuestro. hasta que no agrupemos no hay que corregir.

pero estamos “mirando” a algo determinado. Como no podemos mirar a los dos sitios para efectuar un tiro de puntería. El tirador debe focalizar los instrumentos de mira. etc. ya que si se fija en ella. los enfrentamientos suelen producirse a distancias muy cortas. 112 . La posición correcta del alza y del punto de mira es fundamental. Para ello debemos distinguir entre: MIRAR: Fijar la vista en un objeto y percibir todos sus detalles. dejando que la diana se difumine al fondo. Así pues. Tener los ojos abiertos nos da una mayor capacidad de visión. y es habitual que exista más de un adversario. intentaremos ver el blanco. es fundamental “MIRAR” a los elementos de puntería para que éstos se vean nítidos y poder alinearlos perfectamente y a partir de esto. VER: Percibir por los ojos la forma y color de los objetos. sino que nos permitirá determinar hacia dónde debemos movernos buscando una cobertura que es fundamental en estos casos. que no sólo nos servirá para localizar posibles adversarios. nosotros estamos “viendo” un conjunto de cosas. desenfocada. tiene muchas probabilidades de fallar el disparo. y no en los elementos de puntería.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS Distintos errores de mira. Si no lo hacemos de esta forma tendremos grandes problemas: visión doble. DISPARAR CON LOS DOS OJOS ABIERTOS: Según las estadísticas.

TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS El punto de mira tiene que estar delante de nuestros ojos y superpuesto al blanco. como parte fundamental. pues bien. pero teniendo en cuenta. debemos convenir que dicha fase será la ideal para producir el disparo. Teniendo en cuenta. y de ellos. No dirigir los ojos al blanco cuando disparamos. olvidándonos de los elementos de puntería. lo más probable es que no lo veamos caer nunca si no centramos la atención en los elementos de puntería. de manera que una mala respiración puede producir desde un ligero mareo a un fuerte cansancio muscular. mediante el cual la sangre aporta al cuerpo el oxígeno que necesita para su total funcionamiento. 1. controlable a voluntad hasta cierto punto. es decir miramos por encima de los elementos de puntería. no tenemos los ojos en el mismo eje del cañón del arma. Es frecuente que cuando apoyamos el arma en algún parapeto. la respiración es en realidad un mecanismo. en cuyo caso tampoco impactaremos donde nos proponemos. que dicho periodo no debe ser superior a 10 segundos.5 LA RESPIRACIÓN Además del movimiento mecánico de los pulmones. 113 . en el momento del disparo debemos tener siempre presente los elementos de puntería. que en el ciclo respiratorio tanto en la inspiración como en la espiración la caja torácica se está moviendo y que sólo en la fase de apnea se está en relativa quietud. Este es un consejo que no debemos olvidar. el punto de mira. tenemos habitualmente la costumbre de mirar para confirmar si este cae. Llevar el arma a la altura de los ojos.

− Es importante mantener la parada del arma después de haber disparado para no bajar el cañón cuando el proyectil aún está en él. por lo que el peligro de efectuar un "gatillazo" es mayor. − En doble acción apoyará sobre el disparador la inserción entre la primera y segunda falange. Debemos olvidarnos de ese "baile" y mantener las miras centradas. − El dedo no perderá nunca contacto con el disparador. − En simple acción apoyará sobre el disparador la yema de la primera falange del dedo índice. Esta acción debe ser efectuada siempre con la misma intensidad y del mismo modo.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES 1. ésta no permanece completamente inmóvil. − La presión debe ser uniforme para evitar gatillazos (tirones bruscos). − Una vez parada el arma. − El dedo índice solamente debe apoyar en el disparador. paralelo al eje del arma y de delante hacia atrás. De esta manera evitaremos el gatillazo y como máximo se producirán errores de tipo paralelo que no son importantes. la "zona de baile" aumenta. Para ello tendremos en cuenta los factores siguientes: − La presión sobre el disparador se realiza en sentido perpendicular a su eje longitudinal. Excesiva presión en empuñadura 114 . de tal manera que el disparo nos sorprenda. máxime para el tiro policial. − En el tiro instintivo tendremos en cuenta los mismos factores. − Cuando prolongamos demasiado el tiempo de parada.6 MANDOS DISPARO Y GATILLAZOS En torno al 80 % de los malos disparos son producidos por una excesiva y descontrolada presión sobre el disparador (gatillazo).

Este error se produce normalmente por una deficiente inmovilización de la muñeca. por lo cual la variación que sufra el arma es la que se obtendrá en el blanco. debemos suponer el eje del arma a dicha línea pues si entre ambas existe un ángulo estaríamos cometiendo un determinado error angular. ERROR PARALELO Y ANGULAR El error paralelo es de menor importancia y viene determinada por la desviación paralela del eje del arma con respecto a la línea ideal de tiro. desde el hombro.o como consecuencia de haber tomado mal los elementos de puntería (centrado y enrasado incorrecto de miras). 2. es aquel que está concebido para abatir en un tiempo lo más breve posible a un adversario armado. en el que hay que tener muy presentes tres factores: 115 . exponiéndonos lo mínimo a su agresión por el fuego.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS GATILLAZO: Cuando tenemos alineadas las miras. por presión incorrecta sobre el disparador (gatillazo). dificultando conseguir la parada del arma. El dedo no debe perder nunca el contacto con el disparador. pues si no existe este contacto tenemos mucha posibilidad de dar gatillazo. Para poder controlar la presión que el dedo índice debe realizar de forma gradual sobre el disparador (y evitar el gatillazo) se han de realizar abundantes prácticas de tiro en seco. También se produce cuando empezamos a apretar poco a poco el disparador y al no salir pronto el disparo parece que nos cansamos. siendo imprescindible además: 1. - Que los mecanismos que vayan a lograr la precisión del cartucho no produzcan alteraciones que puedan influir en la trayectoria del proyectil. instintivamente pensamos en disparar y entonces el dedo da un “tirón” fuerte del disparador.7 - Que al presionar el disparo no se produzcan oscilaciones ni contracciones extrañas. normalmente son oscilaciones producidas por el brazo. cuando estas oscilaciones son pequeñas. carecen de importancia. Es un tipo de tiro. con lo que damos mayor fuerza al disparador produciéndose de esa forma el gatillazo. tenemos los mecanismos defensivos del oído preparados y provocamos el disparo. - Que la presión que le comunique al disparador sea siempre con la misma intensidad y dirección (de adelante-atrás). El error angular es uno de los errores más importantes que se pueden cometer en el tiro y que se debe evitar a toda costa. También se produce porque ante el temor al ruido de la detonación. ¿QUÉ ES EL TIRO DE COMBATE? El tiro de combate. Si consideramos como eje ideal la línea imaginaria que une el ojo con el blanco.

El «alinear miras» no significa olvidar el resto de factores del tiro de combate.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS 1º. No debe confundirse con el tiro deportivo. no es una cuestión de azar. pero la supervivencia del individuo depende básicamente del adecuado equilibrio de cuatro elementos. 3º Imposibilidad en muchas ocasiones de tomar miras. Ciertamente la suerte puede ser decisiva. en el blanco. 2º Rapidez en la adopción de la postura de tiro. 2. El ser capaces de alcanzar el blanco sin utilizar las miras. SALIR CON VIDA DE UN ENFRENTAMIENTO ARMADO Salvar la vida en un enfrentamiento armado. 3. no en los elementos de puntería". Tiro de Puntería: Aquel en el que empleamos los elementos de puntería. Dentro del tiro de combate debemos distinguir dos modalidades: 1. se efectúa a distancias muy próximas del adversario. En este tipo de tiro "la vista la fijaremos. e indudablemente puede llevarnos a la muerte: 116 . Tiro Instintivo: Aquel en el que no empleamos los elementos de puntería por no disponer de tiempo suficiente para ello. por tener tiempo suficiente para ello o porque el enemigo no se ha alertado con nuestra presencia. el descuido de cualquiera de ellos disminuye enormemente las posibilidades de supervivencia. Búsqueda inmediata de protección o reducción de silueta en su defecto. lo conseguiremos gracias a una serie de hábitos adquiridos durante los entrenamientos.

-Las municiones comercializadas para uso militar y policial. -Utilizando la munición adecuada. que permita saber los fallos mecánicos que suelen producirse. -Para ello deberá ser como mínimo un 9 mm. -De forma y peso adecuados. haciendo especial hincapié en las que seamos conscientes de estar peor adiestrados. desmontando sólo aquellas partes que realmente lo requieran. Todas las municiones no son validas para todas las armas. es el cartucho mundialmente más extendido para estos cometidos. algunas producen fallos de alimentación por quedarse clavado el proyectil en la rampa de alimentación. por algo el 9mm.1. Básicamente las técnicas a ejercitar serán las siguientes: - Tiro Instintivo - Doble Tap - Recarga táctica del arma - Utilización de la mano débil - Tiro con linterna - Tiro en movimiento - Desenfunde del arma corta - Secuencia del primer disparo - Diferencia entre el primer disparo y sucesivos (paso de DA a SA) 117 . o dejan demasiados residuos que obturan la toma de gases (en las armas que disponen de este sistema).TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS 3.355 m/sg). Parabellum. que suelen ser de dotación en los diferentes estamentos públicos. con unos pesos de proyectil que oscilen entre los 115-125 grains.2. Parabellum. cumplen sobradamente estos requerimientos. -Llevando un exhaustivo control de averías. 2º De un correcto funcionamiento mecánico. ENTRENAMIENTO FRECUENTE.-Para ello deberemos someter el arma a una limpieza y mantenimiento frecuentes. En él deberemos ejercitar todas las técnicas de tiro sin descuidar ninguna de ellas. Depende de dos factores fundamentales: 1 º Que el calibre utilizado tenga el suficiente Stock de parada. 3. así como la frecuencia con la que se detectan. con la suficiente velocidad de proyectil (en torno a los 340 . preferiblemente de punta Ojival o Semiojival. EFICACIA DEL ARMA.

no debemos derrotarnos pese a que el número de adversarios sea mayor. .Si debemos hacer fuego mientras cubrimos a la autoridad hay que tener presente que antes debemos tenerla cubierta por nuestro cuerpo (por lo tanto no hay que reducir silueta) y sujeta con la mano débil.4.2.Observar obstáculos y aparición de posibles agresores .Afán de supervivencia. para lo cual conviene que lea usted en el TEMA 3 “Normativa legal para la utilización de armas de fuego en misiones de policía " 3.En el caso de correr grave riesgo la propia vida o la de las personas protegidas.Evitar arrastrar los pies . Haremos fuego con la mano fuerte e intentaremos desplazarnos para evacuar a la autoridad.Si se hace fuego cuando no estamos cubriendo a la autoridad utilizaremos la posición Weaber a ser posible en su variante recogida. Siempre queda la alternativa de la mano débil. buscando indicios de riesgo incluso donde es improbable que existan.. . ni siquiera por haber recibido un impacto de bala.Debemos motivarnos tratando de estar siempre alerta. MODO DE PORTAR EL ARMA. otros no. . Dependerá mucho de la personalidad del individuo.Huir de la rigidez y buscar flexibilidad.1.3 MANDOS PREPARACIÓN PSICOLÓGICA. hay conceptos que pueden ser educados con el adecuado sistema de entrenamiento.No cruzar los pies . . En este caso el disparo humanitario puede costarnos la vida. (*) No sacar este párrafo del contexto de la legalidad. tener la firme voluntad de abatir al adversario. como nunca pasa nada". 118 . MODO DE DESPLAZAMIENTO. . 3. En líneas generales podemos resumirla del siguiente modo: . El movimiento deberá ser muy controlado para evitar una caída.Es más efectiva la firme voluntad de un combatiente por no dejarse abatir. .No se puede entrar de servicio con la mentalidad ".TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES 3. . que el mejor tirador del mundo con un espíritu derrotista y cobarde. pese a estar herido.4.4 TÁCTICAS DE TIRO 3. no vacilando a la hora de disparar sobre zonas vitales (*). La rutina es el peor enemigo de todo aquel que desempeña misiones de vigilancia.

RECARGA DEL ARMA . HACER FRENTE A SITUACIONES ADVERSAS.Conservar siempre el encare. PROCEDIMIENTO: − Ligero pero muy rápido y brusco giro del tronco hacia el costado donde tenemos el arma. según la necesidad) y parar el arma para hacer fuego. al llevar el escolta el arma oculta. − La ropa que cubra el arma deberá evitar enganchones. 3. − Desenfundar el arma y llevarla al centro del cuerpo donde la mano débil pellizca la corredera y monta el arma. − Otras consideraciones: − La funda deberá ser adecuada para la extracción.No mirar el arma.…. 119 ..4. − Todas las acciones deben efectuarse sin perder de vista al adversario. . − El cinturón deberá ser resistente.Saber utilizar la mano débil. .4.DESENFUNDE La adopción de la postura de tiro y el desenfundado del arma que realiza el escolta es distinta del que ya conoce el Policía Militar. pequeña linterna. .Dominar el cambio de cargador con mano débil. .).. 3.4.Si es posible se realiza a cubierto . monedas.Poder hacer fuego al mismo tiempo que cubrimos y evacuamos a la autoridad. − Completar el empuñamiento con las dos manos (o cubrir a la autoridad. mirar al adversario o al entorno peligroso.Evitar que nos arrebaten el arma. para buscar con la mano fuerte el arma y conseguir el movimiento de la prenda.3. que no es aconsejable). − Mano fuerte empuña firmemente el arma y suelta a la vez el broche de la funda con el pulgar (si lo tuviera. 4. mechero.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS . así como del tipo de costado para llevarla firmemente y sin movimientos. − En el bolsillo de la prenda que cubre el arma y en su correspondiente costado colocaremos algún peso para facilitar el movimiento de la prenda en el momento del desenfunde (llaves.Antes de consumir el último cartucho. .

sin que exceda su talón la puntera del otro pie.POSICIONES DE TIRO Estudiaremos dos posiciones básicas de tiro y las aplicaremos dependiendo de la situación en la que nos encontremos en la cápsula de protección ante una agresión. en cualquier otra situación adoptaremos la posición “Weaber” o su variante “Weaber modificada”. Si debemos estar en contacto con la autoridad para cubrirla con nuestro cuerpo utilizaremos la posición de tiro a una mano. − El brazo de la mano que acompaña está flexionado por el codo. − Los hombros se encuentran a la misma altura (tiro hacia el costado de la mano débil).TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS − Si bien el movimiento hay que practicarlo para hacerlo rápidamente hay que insistir en que lo principal es asegurar un empuñe correcto. Así mismo permite un retorno rápido de los elementos de puntería entre disparo y disparo. La mano débil tapa los huecos de la mano fuerte en el empuñamiento − El hombro de la mano débil está ligeramente adelantado respecto al otro. Ideal para distancias de tiro de 15 a 30 metros.. CARACTERÍSTICAS − Cuerpo erguido. − El dedo índice no va al disparador mientras se efectúa el desenfunde. − El pie adelantado apunta al blanco y el retrasado está abierto 60 grados respecto al anterior. 5. soporta el peso del arma y mantiene la tensión hacia el cuerpo del tirador.WEABER Postura de tiro policial universalmente utilizada. − Pie contrario a la mano que empuña ligeramente adelantado. − El peso debe estar repartido entre las dos piernas. y que permite un tiro preciso al ser muy estable. El dedo índice no empuña. − El brazo de la mano que empuña está estirado con una ligera flexión y empuja ligeramente hacia delante. Es una posición que se adopta rápidamente mientras vamos andando. 120 .1. así como velocidad y flexibilidad. 5. − La cabeza ladeada ligeramente hacia la mano que empuña (el tirador diestro y con ojo dominante el izquierdo deberá ladear más la cabeza) ERRORES MÁS FRECUENTES − El pie adelantado no apunta hacia el blanco.

TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES

MANDOS

Tensión excesiva de la mano débil (tiro bajo).

Bloqueo del brazo que empuña por el codo (dispersión del tiro).

Para facilitar el movimiento y tener mayor flexibilidad y estabilidad en el tiro se
utiliza la posición “WEABER MODIFICADA” que consiste en no extender del todo el
brazo fuerte y así quedar los brazos más recogidos

121

TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES

MANDOS

5.2 POSICIÓN DE TIRO A UNA MANO
Esta posición la utilizaremos cuando tengamos que hacer fuego y a la vez
cubrir y evacuar a nuestra autoridad, por lo que deberemos tener a la autoridad
asida con nuestra mano débil y cubrirla con nuestro cuerpo. En consecuencia es
fundamental no reducir silueta.
CARACTERISTICAS:
-

Brazo con el que empuñamos completamente estirado y bloqueado en
hombro-codo-muñeca.

-

Tronco erecto y de frente al adversario. Sin inclinaciones hacia delante o
atrás.

-

Piernas ligeramente más abiertas que la anchura de los hombros, para
dotarnos de estabilidad y poder desplazarnos.

-

En los desplazamientos con la autoridad los movimientos de piernas deberán
ser muy controlados para evitar caernos con la autoridad.

-

La pistola debe estar a la altura de la vista y mantener la cabeza erguida

122

TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES

MANDOS

123

Por último el desarrollo con aprovechamiento de estas tareas contribuye a mejorar la autoestima e incrementar la confianza en si mismo del escolta. FOTOGRAFIAS BLANCO BRUSEL. desde el desenfunde hasta selección del blanco no olvidando nunca que su misión es proteger a su autoridad y no abatir el máximo de enemigos. Se busca para ello eficiencia y destreza en cada una de las acciones necesarias para el empleo del arma. Se trata tanto de corregir defectos o vicios adquiridos a lo largo de anteriores periodos de instrucción como de desarrollar y pulir nuevas habilidades. capacitándolo para usar su arma con total seguridad y eficacia en un entorno lleno de personas inocentes. El objetivo es lograr la ejecución mecánica y automática de los gestos y posiciones del tiro a corta distancia. La parte trasera es blanca y se utiliza para simular rehén. y por tanto ha adquirido un cierto dominio de técnicas y posiciones de tiro. las zonas marcadas como A y C son zonas vitales.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS MODULO DE TIRO ANEXO TEMA 4 EJERCICIOS Y PRÁCTICAS DE TIRO INTRODUCCIÓN Las tareas de tiro están enfocadas para el Escolta que ya ha superado un curso de Policía Militar. 124 .

COLOCAR UNA VAINA ENCIMA DE LA CORREDERA Y EFECTUAR EL DISPARO EN SECO CONTROL DEL GATILLAZO 10 Posición Weaber. Municionar 2 cartuchos por desenfunde Adaptación tiro a dos blancos 8 impactos 4 por silueta 12 Posición Weaber. Municionar 4 cartuchos por desenfunde 8 Perfecciona impactos miento tiro a 4 por dos blancos silueta 8 Posición Weaber. Municionar dos cartuchos por desenfunde. A toque de silbato DOBLE TAP a cada silueta recarga táctica y nuevo doble tap. 2 10 M. EJERCICIO OBJETIVO X EN SECO. 4 1 BRUSELS 5 2 BRUSELS 6 2 BRUSELS 7 2 BRUSELS 8 9 8 M. Respuesta a toque de silbato: desenfunde y doble tap. 5 cartuchos en el primer cargador y 3 en el otro Perfecciona miento recarga táctica. Municionar 4 cartuchos por desenfunde 6 Perfecciona impactos miento tiro a 3 por dos blancos silueta 12 Posición Weaber. X EN SECO.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MODULO DE TIRO PROGRAMA DE TIRO PARA ESCOLTAS MILITARES NU M. DESENFUNDE Y ADOPCIÓN DE POSICIÓN WEABER PRACTICA DESENFUNDE Y POSICIÓN WEABER PRACTICA DESENFUNDE Y POSICIÓN A UNA MANO MINIMO 2 ESPEJO 10 M. A toque de silbato un DOBLE TAP a cada silueta. BRUSELS 125 6 impactos 3 por silueta . Municionar 4 cartuchos por desenfunde 8 Perfecciona impactos miento tiro a 4 por dos blancos silueta 12 Posición Weaber. 8 M. 1 BLANCO ESPEJO DISTA CARTU NCIA CHOS 10M. Perfecciona miento del Doble tap y del desenfunde 8 impactos . BRUSELS 2 10 M. 6 en zonas AC 10 Posición Weaber. A toque de silbato un DOBLE TAP a cada silueta. A toque de silbato un disparo a cada silueta. A toque de silbato un DOBLE TAP a cada silueta. X EN SECO. 5 M. DESENFUNDE Y ADOPCIÓN DE POSICIÓN A UNA MANO 3 ESPEJO 10 M. 8 M.

Municionar 4 cartuchos por serie. A toque de Adaptación 5 silbato desenfunde montaje. Carrera previa de 15 m. Posición 1 mano. Rehen tapa 1/2 Adaptación a 8 silueta. Municionar 6 cartuchos . TIRO INSTINTIVO. 0 rehen. Adaptación tiro instintivo 4 y doble impactos acción. Rehen tapa 1/2 Adaptación a 8 silueta. y miento tiro a impactos doble tap. 5 Posición Weaber. cabeza 6 Posición 1 mano. A toque de Perfecciona silbato desenfunde. Primer disparo doble instintivo y impactos acción. A cada toque de silbato 1 tiro con impactos disparo al cuerpo y 1 disparo a la rehen. Primer disparo doble acción. montaje y miento tiro 8 doble tap. 8 M. A toque de silbato desenfunde montaje. A cada toque de silbato 1 tiro con impactos disparo al cuerpo y 1 disparo a la rehen. Municionar 2 cartuchos 6 Posición 1 mano. 0 rehen. 8 M. 1 BRUSELS 8 M. 6 MANDOS Posición Weaber. REHEN CUBRE 1/2 SILUETA 15 1 BRUSELS 16 1 BRUSELS 17 18 1 BRUSELS 2 BRUSELS 5 M. A toque de silbato desenfunde. A toque de Perfecciona silbato desenfunde montaje. cubrir a una autoridad y doble tap. 10 Posición Weaber. 12 1 BRUSELS Y1 14 5 M. 126 . Municionar 4 cubrir a una cartuchos autoridad. y tiro a 1 mano impactos doble tap. 1 BRUSELS Y1 13 REHEN CUBRE 1/2 SILUETA 3. 12 Posición Weaber.5 M. 8 M. desenfundar montar y 5 disparos en el menor tiempo posible Adaptación al tiro con 4 fatiga previa impactos ya 2 zonas secuencias AyC de fuego intenso. A toque de Perfecciona 6 silbato desenfunde montaje. 8 M. montaje y doble tap. doble acción. miento tiro a 10 cubrir a una autoridad y doble tap 1 mano y impactos a cada silueta.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES 10 11 1 BRUSELS 2 BRUSELS 5 M. Municionar 2 cartuchos Perfecciona miento tiro a 6 1 mano y impactos cubrir a una autoridad. Municionar 2 cartuchos 1 mano 6 12 Posición 1 mano. cabeza 10 Posición Weaber. TIRO INSTINTIVO.

Perfecciona miento tiro marchando posición Weaber. 12 Posición 1 mano (débil). 2 12 M. A toque Perfecciona de silbato desenfunde montaje. Tiro marchando. 8 M. Señalar la agresión. Municionar 2 cartuchos Perfecciona miento tiro a 4 1 mano y impactos cubrir . desenfundar. desenfundar. cubrir a una autoridad y doble tap. Señalar la agresión. Posición weaber. Señalar la agresión. Al sonido de un disparo. batiendo dos siluetas. 12 Posición weaber. A toque de silbato desenfunde montaje. montar y disparar doble tap a 5 metros a cada silueta y 10 disparos andando hacia atrás hasta los doce metros. 4 en cada silueta 12 Posición 1 mano Tiro marchando. 2 en cada silueta 12 Cápsula de 2 escoltas. BRUSELS MANDOS 6 Posición 1 mano (débil). montar y disparar doble tap a 12 metros a cada silueta y 10 disparos andando hacia delante hasta los cinco metros. Al sonido de un disparo. Al sonido de un disparo. BRUSELS 2 BRUSELS 5 M. Perfecciona miento tiro marchando posición Weaber. Capacidad de reacción 8 impactos .TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES 19 20 21 22 23 24 25 1 BRUSELS 2 BRUSELS 8 M. Señalar la agresión. 2 en cada silueta 12 Posición weaber. desenfundar. montar y disparar doble tap a 10 metros a una silueta y 10 disparos andando hacia la izquierda batiendo dos siluetas. miento tiro a 9 cubrir a una autoridad y doble tap 1 mano y impactos a cada silueta. Tiro marchando. BRUSELS 3 10 M. Municionar 4 cubrir a una cartuchos autoridad. montar y disparar doble tap a 12 metros Adaptación tiro marchando posición 10 impactos 3 en cada 127 . Mientras Jefe Escolta evacua a la autoridad hacia atrás Perfecciona miento tiro marchando posición Weaber. BRUSELS 3 10 M. Adaptación tiro marchando posición Weaber 10 impactos 3 en cada silueta 12 Posición weaber. 2 12 M. Al sonido de un disparo. Capacidad de reacción 8 impactos . Al sonido de un disparo. Capacidad de reacción 10 impactos . desenfundar. Señalar la agresión. Tiro marchando. montar y disparar doble tap a 10 metros a una silueta y 10 disparos andando hacia la derecha. Tiro marchando. desenfundar.

en posición Weaber 10 Cápsula de tres escoltas. jefe escolta y un escolta cubren y evacuan.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS a cada silueta y 10 disparos andando hacia delante hasta los cinco metros. montar marchando y disparar doble tap a 10 metros posición a una silueta y 10 disparos Weaber. 4 en de reacción. desenfundar. 2 en cada silueta 12 Cápsula de 1 escolta. evacuan. desenfundar. Señalar miento tiro la agresión. andando hacia atrás hasta los Capacidad doce metros evacuando a la de reacción autoridad. andando hacia la izquierda Capacidad batiendo dos siluetas. 2 en cada silueta 12 Posición 1 mano Tiro marchando. La Autoridad está dando una conferencia desde un atril. andando hacia la derecha. impactos Capacidad jefe escolta y un escolta cubren y . desenfundar. montar y marchando disparar doble tap a 5 metros a posición cada silueta y 10 disparos Weaber. montar marchando y disparar doble tap a 10 metros posición a una silueta y 10 disparos Weaber. Capacidad batiendo dos siluetas. el otro escolta desenfunda . Perfecciona Al sonido de un disparo. en posición Weaber 128 10 impactos Capacidad . al oir 10 un disparo. Perfecciona Al sonido de un disparo. señalar la agresión. 4 en cada silueta 10 Cápsula de tres escoltas. SUP UES TO 2 BRUSELS TACT ICO Nº 1 SUP UES TO 2 BRUSELS TACT ICO Nº 2 Weaber silueta 12 Posición 1 mano Tiro marchando. BRUSELS 3 10 M. monta y bate las silueta dos siluetas a 10 m. BRUSELS 2 BRUSELS 5 M. al oír un disparo. 4 en de reacción. Al sonido Perfecciona de un disparo. los escoltas están en otra mesa. 26 27 28 29 30 3 10 M. señalar la agresión. de reacción 8 impactos . monta y bate las dos siluetas a 10 m. Señalar miento tiro la agresión. Señalar la miento tiro agresión. Tiro marchando. La Autoridad está comiendo en un restaurante en una mesa con un amigo. de reacción 8 impactos . 10 impactos . cada silueta . el otro escolta cada desenfunda . Posición 1 mano.

Se realizará una 20 confianza y pista de tiro con blancos a impactos asentamiento derecha. 4 en escoltas. Por la puerta de Capacidad impactos copiloto y la de atrás salen dos de reacción y . 4 en de reacción. El vehículo de escolta se colocará paralelo a 8 la línea de tiro. monta y bate las dos siluetas en posición Weaber. PIST A TIRO 28 SOLO PARA LOS QUE SUPEREN TODOS LOS Aumento de EJERCICIOS. cada escolta desenfunda . cada silueta 10 Movimiento de dos vehículos hacia la línea de tiro. La Autoridad va a entrar al vehículo. cuando estén fuera del movimiento cada vehículo desenfundan montan y de vehículos silueta baten dos siluetas cubriéndose con el vehículo. señalar la agresión. el otro escolta desenfunda .TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES 31 32 33 37 SUP UES TO 2 BRUSELS TACT ICO Nº 3 SUP UES 2 TO BRUSELS TACT ICO Nº 4 10 Cápsula de tres escoltas. monta y silueta bate las dos siluetas a 10 m. TOTAL 329 SUP UES 2 TO BRUSELS TACT ICO Nº 5 14 BRUSELS 10 MANDOS 129 . al oír un disparo. El otro vehículo debe abandonar la zona. incluyendo recarga táctica. al oír 10 un disparo. izquierda y frontalmente 13 de para disparar en distintas siluetas conocimiento posiciones y distancias. cubriéndose con el bloque motor del vehículo que estará estacionado paralelo a la línea de blancos a 10 metros 10 impactos Capacidad . en posición Weaber Cápsula de tres escoltas. el otro de reacción. La Autoridad está paseando. 4 en evacuan al vehículo. señalar la agresión. jefe escolta y un escolta cubren y evacuan al vehículo. impactos jefe escolta y un escolta cubren y Capacidad .

Hübner Especialidades ADS ISBN: 84-247-0200-X - REGLAMENTO DE TIRO DE ARMAS INDIVIDUALES (R-0-3-18) - TIRO DE COMPETICIÓN Autor: José Ignacio Velasco Montes Ediciones José Porrua Turanzas. Félix Torquemada Benito Centro de Adiestramientos Especiales de la Guardia Civil 130 . S. MADRID - TEORIA DE TIRO (GUARDIA CIVIL) Autor: Cap.A.TEXTOS PROTECCIÓN DE AUTORIDADES MANDOS BIBLIOGRAFIA: - TIRO DE COMBATE Autor: Antonio Cases Bardabio Editorial Librería general ISBN: 84-607-6883-X ( Libro de texto en los Cursos de Policía Militar y Protección de Autoridades de la Academia de Logística). - TIRO DE COMBATE Y DEFENSA PERSONAL Autor: Siegfried F. José Vázquez de Prada y Cap.