You are on page 1of 16

INTRODUCCION

El siguiente trabajo se va a presentar con el fin de Identificar la importancia de la
distribución en una red adaptativa, así como las diferentes estrategias de
distribución, además conocer las tendencias a tercerizar los procesos de
distribución a través de los 3 PL y 4PL.

Igualmente y teniendo en cuenta el entorno global en que se están moviendo las
empresas, comprender la importancia de la DFI y el impacto de su gestión, en el
comercio internacional.
Uno de los principales problemas, inconvenientes o satisfacciones de los procesos
logísticos es la distribución, puesto que esta es la encargada de llevar al alcance
de los clientes los productos de una manera ágil y oportuna de acuerdo a sus
necesidades, permitiendo que estos lleguen en un menor tiempo y sin generar
costos adicionales al proceso.
Se presenta un compendio de preguntas relacionadas con este tipo de procesos
con el cual se pretende analizar las DOFA del proceso logístico mediante el
análisis realizado por consultores logísticos a la empresa MBD la cual es una
posicionada e importante distribuidora de libros.
Con el desarrollo de esta actividad se aborda como tema principal la RED DE
DISTRIBUCIÓN, pues siendo esta un ente coordinado que se encarga de realizar
operaciones de transporte, almacenaje, recolección y reparto de productos,
permite a las organizaciones la distribución de mercancías desde la finalización
del proceso de producción hasta la entrega de producto a los clientes.
En las redes de distribución es vital determinar la cantidad, ubicación, capacidad o
tamaño de cada uno de los centros de distribución para garantizar que las
operaciones de la empresa sean óptimas significando esto una reducción de los

OBJETIVO PRINCIPAL . economías de escala.costos de transportes. aumento de disponibilidad del producto. entre otros. reducción de tiempos de espera. A continuación se aplican conceptos estudiados en la unidad en la problemática del caso MODERN BOOK DISTRIBUTION. INC.

así como las diferentes estrategias de distribución aplicadas al caso dado MODERN BOOK DISTRIBUTION.  Identificar dentro del caso dado Modern Book Distribution.Identificar la importancia de una red de distribución adaptativa. INC. la mejor opción en si distribución. INC. INC. Objetivos Específicos  Responder las preguntas del caso dado Modern Book Distribution. . Actividad: El grupo de trabajo colaborativo debe leer el siguiente caso. y responder las preguntas planteadas al final del mismo.

¿Debería MBD establecer más almacenes regionales? ¿Por qué? En un ambiente de globalización y de gran apertura económica se debe propender por ser muy proactivo y competitivo en el área competente al comercio. El caso Modern Book Distribution es un caso que amerita especial análisis por la cantidad de almacenes regionales que actualmente tiene en el mercado y la limitación del área que desea cubrir.1CASO: MODERN BOOK DISTRIBUTION. da el primer síntoma de alerta para tomar la decisión adecuada. además se debe tener en cuenta lo evidenciado por Richard Guy quien ha logrado identificar un factor relevante para establecer si MBD debe ampliar la red de almacenes regionales. 1. están enfocados a mercados . el hecho de que su mercado en gran parte depende del consumo de los distribuidores minoristas y de que estos a su vez tienden a pasos agigantados a obviar y evadir el hecho de emplear dentro de su red de distribución la intermediación de centros regionales por los costos y demora en el proceso que esto implica. Para tomar esta decisión debemos tener en cuenta que los almacenes regionales que maneja MODERN BOOK DISTRIBUTION. también es cierto que debemos ser conscientes de lo que significa ampliar nuestra red de producción y comercialización. INC. si bien es cierto que para permanecer vigentes en el mercado se hace necesario ir a la vanguardia de los cambios y establecer ventajas competitivas que les permitan a las Empresas posicionarse y tener reconocimiento en pro de la fidelización de los clientes y de la expansión geográfica y de mercado. Si bien es cierto que es de imperiosa necesidad y de vital importancia propender por abarcar nuevos mercados y expandir nuestros productos y servicios se hace de vital importancia un análisis concienzudo de aquello que resultaría más productivo y benéfico para nuestra Empresa.

lo que puede afectar a la satisfacción del cliente. y visualizar la capacidad del mercado para abarcar mayor compradores a través de la segmentación de mercados. Lo que realmente necesita MBD es evaluar si se hace necesaria una reestructuración en su esquema de trabajo para mejorar su gestión de distribución. Además MBD ya tiene siete puntos que alcanzan a cubrir cada departamento. y este tipo de almacén reduce los costos de transporte al reducir el número de almacenes y la frecuencia de envío al cliente. el implementar más centros sería una rotunda pérdida económica y estaría condenada al ocaso frente a sus competidores. 2. Esto significa que un menor número de almacenes puede reducir los costes de existencias reduciendo los costes totales asociados a los productos.grandes. . a menos de que se necesite en una nueva región la distribución de los libros. ¿Se deberían eliminar algunos almacenes y empezar a centralizar más? ¿Por qué? Para MBD es una opción que podría generar bastante controversia y que obligatoriamente requiere de un análisis de la matriz DOFA. Por lo anterior se puede deducir que no es necesario que MBD establezca más almacenes regionales. pero puede también incrementar las distancias de envío y entrega. de la innovación y de estrategias canalizadas al mejoramiento continuo en pro de un crecimiento productivo minimizando costos y optimizando los recursos con los que ya cuenta. pues se hace necesario primero establecer las ventajas y desventajas que les aportaría como Empresa la toma de esta decisión. pues esta dilatación debida a la personalización en almacenes regionales puede llevar a mejores niveles de satisfacción del cliente.

el tipo de almacén que la compañía utiliza es un factor crítico en el diseño de la red. En nuestro caso un almacén centralizado alberga existencias para muchos mercados regionales y enviaría productos directamente al cliente. Dentro de la red de distribución de Modern Book. 3. Pero se debe tener en cuenta que no es suficiente con disminuir la cantidad de centros regionales. Es decir. ¿Debería MBD desarrollar un sistema para transferir inventario entre los almacenes regionales? ¿Por qué? Claro que sí. se reducen. entre otros. Los costes de existencias. sin embargo. lo que puede ocasionar un pero servicio al cliente.Por un lado se debe tener en cuenta que si la Empresa centraliza su sistema de distribución no será necesario tener tantos puntos o almacenes. productiva y de satisfacción al cliente. el papel de un almacén puede variar. que podrían ser enfocados a mejorar la competitividad y estrategias de distribución logística. si desarrollan el sistema que los minoristas requieren de empaque y distribución inmediata al consumidor final. pero optimizando el capital que se ahorraría en verdaderas estrategias de crecimiento y mejoramiento continuo como factor relevante para el crecimiento empresarial. puesto que si una o unas referencias no rotan con regularidad en una regional pero en otra si. entonces aquí nace la posibilidad de continuar con los mismos almacenes pero cambiando el esquema de trabajo en dichos almacenes existentes para mejorar la distribución. pues debe transferirse el inventario. pues tendrían altos costes de transporte y un mayor tiempo de entrega del producto. si hay . es necesario canalizar los recursos. de servicios. así mismo. lo que de manera directa se verá reflejado en la reducción de los costos de inventarios. claro está en tanto haya una ubicación de existencias.

cada uno de los cuales presta servicio a una zona o región determinada. Desde el punto de vista de la logística. no es posible estimar exactamente la disponibilidad total del inventario. sería de gran ayuda pues esto les permitiría a los minoristas tener un mecanismo más flexible para llevar sus productos a varios segmentos de mercados y tipos de clientes. optimizando con ello los procesos y . En términos financieros. Por lo anterior un sistema de transferencia de inventario entre Centros de Distribución Regionales. se considera que está en tránsito hasta la recepción en su destino. si es una referencia urgente que no alcanza a llegar desde la casa matriz. Esta situación crea una serie de problemas financieros y logísticos. transferir inventario entre estos almacenes lo lleva a minimizar su nivel de inventario total y mantendría un stock de seguridad en el almacén principal y un stock mínimo en los almacenes regionales. Con lo anterior la transferencia de inventario del almacén principal a los almacenes regionales. esta tendría una línea para cada producto de inventario que se va a transferir. lo ayudaría a mover el inventario de un almacén a otro para cubrir una solicitud imprevista. de igual manera.exceso de stock puede bajar inventario transfiriendo a otra. ya que se encuentra en tránsito. Al enviar el inventario desde el almacén de origen. La utilización del pedido de transferencia ayudaría a realizar un seguimiento exacto de los movimientos de inventario entre los almacenes. puede haber un gran volumen de inventario en tránsito en cualquier momento. es difícil determinar el valor del inventario. Pero de igual forma si la empresa es muy grande. Según el caso MBD tiene varios almacenes filiales. y llega más rápido desde otra regional.

puesto que cada cliente tiene necesidades diferentes y habrá los que dicha oportunidad de servicio tan exclusiva repercuta en buenas y mejores ventas. debido a que no requiere una inversión inicial. debido a que los comerciantes que compran el inventario de esta forma comparten un porcentaje de la venta con el fabricante. Utilizar los servicios de embarque directo les permitirá a los clientes de MBD tener un portafolio muy diverso de productos o una gran mezcla de bienes. Además. ¿Debería MBD animar a sus clientes a utilizar servicios de embarque directo? ¿Por qué? Sin lugar a duda la respuesta es sí. debido a que minimizaría los costos.procedimientos de entrega y logrando así participar con mayor actividad y relevancia en el mercado empresarial. debido a que el distribuidor a través de esta estrategia asumiría los costos para hacer la debida entrega de la mercancía. pues es una de las estrategias para ampliar los servicios ofrecidos. Por otro lado depender del embarque directo puede llevar a que los márgenes de ganancia en los artículos sean más bajos. no habrá clientes insatisfechos y ni un inventario obsoleto y (potencialmente) caro. en cuyo caso existe menos espacio de movimiento para que el minorista lo aumente. el minorista no se queda sin existencias. Además a través de la implementación de servicios de embarque directo MBD minimizará el empleo de intermediarios. lo cual a su vez se convertiría en valor agregado para el mismo. 4. con un inventario y costos de almacén reducidos o eliminados. . incluso en el caso extremo o improbable de no vender nada. mejorando el nivel de ventas y de productividad de la Empresa. En otras palabras. teniendo con ello mayor contacto con el cliente. por lo general del 8 al 10 por ciento.

puesto que la transmisión sobre la llegada de los libros directamente al consumidor final. entera a los potenciales compradores sobre negociación directa. ¿Es el Cross-Docking una estrategia realmente viable para la distribución de libros? ¿Por qué? No. además de permitirles a nuevos clientes que tengan acceso a los productos que . Claro que sí. sin almacenaje y re-expedida en un tiempo corto.  Imposibilidad del cliente de manejar un volumen de Stock adecuado su plan maestro de ventas. Además el hecho de que los minoristas manejen información aprovechable en sus puntos de venta. debido a que carga entrante es reacondicionada y reagrupada en tránsito.  Regulación de flujo de mercancías y Stocks.  Imposibilidad de alcanzar en envíos directos los destinos programados.  Necesidad de reagrupar los pedidos. le permita a MBD darse a conocer y ampliar de manera significativa su reconocimiento en el mercado de interés.5. ¿Debería MBD recomendar a los minoristas tener en sus puntos de venta información aprovechable? ¿Por qué? Si debería recomendar a los minoristas tener información aprovechable en sus puntos ya que de esta manera se optimizaría los recursos para manejar información relevante y por ende se focalizaría mejor la venta de productos de mejor rotación. 6. Consideramos que es mejor la estrategia de Warehousing porque este se apropia más de las necesidades de distribución de libros debido a que atiende:  Cuando los clientes demandan productos de varias referencias y se encuentran esparcidos geográficamente.

al no haber intermediarios se da una relación directa con el proveedor lo cual genera comunicación abierta lo que permite expresar opiniones o inconformidades 9. mayores beneficios. Los cambios que se producen en el mercado están enmarcados bajo los parámetros de la información que recibe cada compañía por parte de los clientes. La información sumada al avance de la revolución tecnológica ha producido enormes cambios en las políticas empresariales. ¿Cuál es el valor de esta información? No se puede pensar en una compañía que carezca de información en cualquier ámbito que plantee desarrollarse. menos costos. 7. Pero no hay que confundirse. Esta es la principal característica que está en juego a la hora de definir cualquier política estratégica de cara al futuro. garantizando su permanencia. 8. conllevándolos con ello a fidelizar sus clientes. hay que centrarse en la información como base y sostén. se evita excesiva manipulación del producto lo cual garantiza la calidad del mismo. colocando y utilizando la tecnología como medio para procesar la información de una manera eficiente y rápida. más seguridad. y las acciones que se toman en consecuencia tienen como eje el procesamiento de esa información. ¿Por qué los minoristas solicitan a MBD despachar directamente a sus almacenes (de minoristas)? Porque de esta manera aseguran que las entregas sean más eficientes y exactas. ¿Qué estrategia de distribución es la más apropiada para los negocios de MBD? E .se ofrecen y que puedan generar sus pedidos con mayor tranquilidad y confianza. así como generar y cautivar la afluencia de aquellos que se consideran potenciales.

etc. Es un proceso en el cual los datos históricos de la demanda se utilizan para desarrollar las estimaciones a largo plazo de la demanda esperada. tales como promociones. puesto que realiza la utilización de puntos de apoyo o de reabastecimiento de bienes cuando se necesita regular un mercado o las distancias no permiten mantener 0 Stock. ¿Se utilizará competencia? esta información para establecer barreras contra la . Sistemas Pull y Push y el Cross-Docking. los productos de lento movimiento. ¿Permitirá la estrategia mantener los clientes sin dejar de capturar nuevos? 3.La estrategia de empujar la industria minorista de alto volumen. son una colección de modelos de negocio y procesos motivados por la tecnología de Internet y se centra en la mejora del rendimiento de la empresa extendida. Warehousing. La puesta en funcionamiento de esta estrategia de aspiración requiere importantes medios publicitarios. Con base en los requerimientos y el mercado de la compañía MBD la estrategia de distribución más asertiva para su mercado es la Warehousing. ¿Qué preguntas debería plantearse la administración de MBD para valorar dicha estrategia? 1. ¿Permite esta estrategia saber quiénes son los clientes y que hacen? 2. ¿Se usará esta información para estimular comportamientos rentables? 4. en previsión de la demanda. movimiento rápido de productos y Push-Pull estrategia de bajo volumen. descuentos. El comercio electrónico es la posibilidad de realizar transacciones de comercio electrónico importante. En la actualidad existen varias estrategias de distribución dentro de las cuales se destacan las de Direct Shipment. . 10. como también en el que las empresas determina el impacto de los distintos planes de marketing. repartidos en largos períodos para conseguir crear esta demanda y esta presión sobre la distribución.

¿Ayudará la estrategia para recapturar con inteligencia a los clientes perdidos? 11. La tecnología informática es la herramienta que se usa para alcanzar estas metas. donde los cambios son rápidos e imposibles de predecir. También se puede proporcionar ventaja de costos a los clientes mediante la celebración de las existencias de inventario en la cadena de suministro El servicio centralizado de almacenamiento permite la utilización de la distribución de los riesgos. Hay que llegar al mercado antes que nadie y mantenerse por delante de la competencia el uso de las tecnologías y procesos de punteros permite ser más competitivos y ofrecer una mayor confianza en los clientes Las ventas por internet permiten adaptar el producto al cliente final y conseguir buenas características de los clientes. lo que redunda en aumento de ganancias. También se beneficia por:  Un incremento en su cobertura nacional. que a su vez se transforman en ingresos. ¿Cómo se puede beneficiar MBD con los cambios en la industria de la distribución de libros? En las condiciones actuales de los negocios electrónicos. lo que significa que más pedidos pueden ser satisfechos con el nivel de inventario total inferior y el costo de transporte está directamente relacionado con el número de almacenes. lo más importante es mantener relaciones fructíferas y duraderas con los clientes. Permite establecer relaciones firmes con los clientes.5. . ¿Permitirá la estrategia reunir información para descubrir a los clientes potencialmente útiles en los segmentos de baja respuesta 6.

 Incremento de agilidad. . b) Quien pone bienes en el mercado sin realizar pedidos. Los cambios en la industria repercuten en más y mejores estrategias de gestión de inventarios. lo que disminuye los costos de manejo de inventarios. MBD podría implementar esta estrategia puesto que cumple con los estándares requeridos para este tipo de distribución además debe ser una empresa competitiva e innovar en las Tics para no colapsar en el avance a nivel global de este tipo de servicios. productores y clientes y ventajas competitivas frete al resto de competencia en el mercado.  Mejora de la productividad y reducción de los costes de comercialización. La distribución debe ser muy flexible para poder atender los requerimientos del cliente que en su mayoría son muy específicos. este es quien jalona la cadena de aprovisionamiento de acuerdo a sus necesidades puesto que no son productos de consumo masivo y la frecuencia de pedido no es regular. Los sistemas de distribución PULL (Halar) son aquellos que realizan los pedidos de acuerdo a sus necesidades.  Mejora de la eficacia. ¿Qué es una estrategia de distribución PULL? Podría MBD implementarla como estrategia? Que requeriría? Los sistemas de distribución PULL (halar) son aquellos donde el flujo del producto es liderado por el cliente. Por lo general no son productos de consumo masivo y su frecuencia de pedido no es regular. 12.  Además se obtendrían alianzas estratégicas entre proveedores. Las empresas de distribución hoy en día diferencian dos sistemas de demanda de distribución de acuerdo a dos factores: a) Quien lanza una orden de pedido para ponerlo en el mercado. y mejor seguimiento del mercado.

. Es decir. menos demora en las entregas. Las ventajas para MBD en tener más almacenes y más descentralizada la operación es atender las cadenas más grandes de librerías y a pequeños e independientes vendedores de libros a través de todo el país. que al tener pocos almacenes y más centralizada la operación sus costos fijos y administrativos se reducirían pero se tardaría más tiempo en entregar los pedidos debido a las distancias generadas. se llegaría a más clientes minoristas pero indudablemente se incrementarían los costos administrativos y fijos. ¿Cuál es la ventaja para MBD en tener pocos almacenes y más centralizada la operación? Más almacenes y más descentralizada la operación? Las Ventajas para MBD en tener pocos almacenes y más centralizada la operación es controlar los niveles de inventario y controlar gastos operativos. al contrario. contar con más almacenes y más descentralizada las operaciones se puede ofrecer un servicio ágil donde sus pedidos pueden llegar al día siguiente.13. menos niveles de inventarios.

Para tal caso se respondieron las diferentes preguntas planteadas buscando la mejor propuesta para la organización. así como las diferentes estrategias de distribución aplicadas al caso dado MODERN BOOK DISTRIBUTION. optimización de procesos y satisfacción del cliente. costes de inventario (fijos o en tránsito) y costes de manipulación y de amortización asociados a los almacenes y centros de consolidación. Con los anteriores conceptos claros se logró Identificar la importancia de una red de distribución adaptativa. . En el diseño de una red de distribución es esencial tener en cuenta aspectos importantes como los canales y estrategias de distribución. permitiendo reducir los costos del uso de estos recursos y aumentar su productividad. al igual que los costos asociados a estos los cuales deben ser mínimos. que permita disminuir los tiempos y los plazos de entrega. pues una correcta selección garantiza a la compañía reducción de costos. La estrategia óptima a aplicar en un sistema de distribución debe responder a un balance de los distintos costes logísticos que actúan: los costes de transporte. INC.CONCLUSIONES La Red de Distribución tiene como objetivo principal mejorar la utilización de los recursos empleados en la cadena de abastecimiento. En mercados exigentes y competitivos se deben implementar estrategias que contribuyan al logro de un adecuado grado de flexibilidad operativa.

mx/8857-4pl-la-tendencia-en-logistica. Unidad 9  Campus. Módulo Supply Chain Management y Logística. http://66.165.253/campus12/mod/resource/view.253/moodle/course/view.165.175.175.php?id=5937  http://www.html  Pinzón B.com.altonivel. SUPPLY CHAIN MANAGEMENT Y LOGÍSTICA.BIBLIOGRAFIA  http://66.php?id=93 . Curso de Profundización.