You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN
INTEGRANTES:
Jaqueline Ramírez Rodríguez
Efraín González Jiménez
Carlos Osorio Maldonado
Abraham Josué Herrera Sánchez
Mauricio Huerta López
Manuel Alejandro López Salas
Eric Cruz García
Jorge Tapia Adán

“ESTÁTICA”
Reporte No 5
(Equilibrio De Momentos)
Profesor:
Roberto Reyes Arce
Grupo: 2252- E
Horario: Jueves De 1:00 a 3:00 pm

26 de Marzo del 2015

. para las mismas posiciones relativas experimentadas de sus partes. a la rotación del eje del cuerpo rotante se le llama movimiento de precesión (por ejemplo un trompo).OBJETIVO GENERAL El alumno comprenderá y comprobará mediante la experimentación con el modelo físico disponible el concepto de momento de una fuerza y su relación con el equilibrio de los cuerpos. FUNDAMENTO TEÓRICO En general un cuerpo puede tener tres tipos distintos de movimiento simultáneamente. aunque como un todo se esté moviendo de manera similar. Cuando un cuerpo está en rotación. cada punto tiene un movimiento distinto de otro punto del mismo cuerpo. a partir de la aplicación de la ecuación de equilibrio de momentos.  Obtendrá la gráfica del modelo matemático teórico del comportamiento del equilibrio. cada una con su propia velocidad y aceleración. y de vibración de cada parte del cuerpo mientras se traslada y gira. correspondientes a diversas posiciones relativas de las partes del modelo físico. De traslación a lo largo de una trayectoria. de rotación mientras se está trasladando. y si a la vez este eje está girando en torno a un eje vertical. OBJETIVOS PARTICULARES El alumno:  Obtendrá la gráfica del modelo matemático experimental del comportamiento del equilibrio. mediante una hoja electrónica Excel.  Calculará y evaluará los errores entre los modelos experimental y teórico.  Seleccionará la mejor línea de tendencia de los datos experimentales y obtendrá su ecuación correspondiente con las herramientas de Excel. en este caso la rotación puede ser sobre un eje que pase por el cuerpo. mediante una hoja electrónica Excel. por lo que ya no se puede representar por una partícula.  Comparará las gráficas de los modelos experimental y teórico con las cuales obtendrá sus conclusiones. a partir de la recopilación de por lo menos cinco datos experimentales. Pero se puede representar como un objeto extendido formado por un gran número de partículas.

Con esta definición se elimina la posibilidad de que el objeto tenga movimiento de vibración. es decir es no deformable. Cuerpo rígido Se define como un cuerpo ideal cuyas partes (partículas que lo forman) tienen posiciones relativas fijas entre sí cuando se somete a fuerzas externas. siendo α el ángulo formado entre el vector r y el vector F. el cuerpo tiende a realizar un movimiento de rotación en torno a algún eje. La propiedad de la fuerza para hacer girar al cuerpo se mide con una magnitud física que llamamos torque o momento de la fuerza. que son todas magnitudes físicas diferentes para las cuales se usa el mismo término. el análisis se simplifica si se considera como un objeto rígido y se debe tener en cuenta las dimensiones del cuerpo. La cantidad r senα. El movimiento general de un cuerpo rígido es una combinación de movimiento de traslación y de rotación. es la distancia d entre el punto O y la línea de acción de la fuerza. o sea: (Mo = r X F) El módulo de Mo es igual a r F senα. Este modelo de cuerpo rígido es muy útil en muchas situaciones en las cuales la deformación del objeto es despreciable. Se usa el nombre momento. El momento resultante de un sistema de fuerzas concurrentes es igual a la suma vectorial de los momentos de cada una de las fuerzas e igual al momento de la resultante. El momento de una fuerza F respecto de un punto O (respecto de un eje que pase por O) es un vector Mo que es igual al producto vectorial de dos vectores r y F. porque se emplea para referirnos al momento lineal.Al tratar la rotación del cuerpo. Cuando se aplica una fuerza en algún punto de un cuerpo rígido. MOMENTO DE UNA FUERZA . al momento angular o al momento de inercia.

Se mide en N·m.Es el efecto de giro que produce una Fuerza (F) al aplicarse sobre un punto situado a una distancia (d) de un punto fijo o eje de giro. en cada una de sus partes actúa la fuerza de gravedad. es el punto ubicado en la posición promedio donde se concentra el peso total del cuerpo. Cuando se estudia el movimiento de un cuerpo rígido se puede considerar la fuerza neta aplicada en el centro de masa y analizar el movimiento del centro . El centro de masa de cualquier objeto simétrico homogéneo. pero no para un objeto irregular. corresponde a la posición promedio de todas las partículas de masa que forman el cuerpo rígido. Centro de masa. el centro de gravedad se encuentra en el centro geométrico. El centro de gravedad es la posición donde se puede considerar actuando la fuerza de gravedad neta. se ubica sobre un eje de simetría. no gire ha de ser que el momento resultante (ƩM o suma de los Momentos de las fuerzas) sea cero. Es la posición geométrica de un cuerpo rígido donde se puede considerar concentrada toda su masa. Ejemplo con una figura: Centro de gravedad Debido a que un cuerpo es una distribución continua de masa. NOTA: La definición anterior de Momento de una fuerza es solo válida para fuerzas “F” perpendiculares a la distancia “d”. (Newton por metro) y se calcula: Momento = Fuerza x distancia (M = F x d) La condición para que un objeto sobre el que actúan fuerzas. Para un objeto simétrico homogéneo.

C. esto es.C. el centro de masa es equivalente al centro de gravedad. ya que aquí la gravedad es prácticamente constante. 3) Obtén experimentalmente el centro de gravedad de la solera y del tubo.L. y toma los datos geométricos de las partes del modelo físico que consideres necesarios anótalos en la tabla I y acotándolos en el D.) que debes elaborar. entonces se considera aplicado en el centro de gravedad. 2) Pesa cada una de las partes del modelo físico que consideres necesario y anota los valores registrados en la tabla I y en un diagrama de cuerpo libre (D.de masa como si fuera una partícula.1. DESARROLLO EXPERIMENTAL PROCEDIMIENTO DE RECOPILACIÓN DE DATOS EXPERIMENTALES 1) Arma y coloca las partes del modelo físico como se muestra en la figura No. Para casi todos los cuerpos cerca de la superficie terrestre. con el objeto de lograr y observar equilibrio del sistema de los tres elementos que lo forman y familiarizarte con él. el centro de gravedad coincide con el centro de masa. Cuando la fuerza es el peso. Longitud Tubo LT (cm) 60 cm Peso Tubo WT (N) 5.366 N .L. si g es constante en toda la masa.

Vacía tus pares de datos experimentales obtenidos en la tabla No II.6 cm 14.2 cm PROCESAMIENTO DE DATOS EXPERIMENTALES 1) Haz un resumen de los datos e incógnitas del problema y represéntalos con toda claridad en el Diagrama de Cuerpo Libre elaborado.5 cm Peso Solera WS (N) 6. Evento ID 1 2 3 4 5 Distancia Medida D1 Medida D2 (cm) (cm) 4 cm 34 cm 6 cm 32. 4) Desliza el tubo horizontalmente a través de la solera. **Se mide de la base de la solera centrolade gravedad decontrapeso la solera en función de la distancia Elaborado paraal calcular posición d2 del d1. desde el extremo donde no se halle suspendido el contrapeso. d2) incrementando la distancia d1 hasta su valor máximo.8 cm 10 cm 41. 5) Desliza el tubo horizontalmente a través de la solera. En la posición de equilibrio. con el objeto de que observes el rango de variación de la posición de cada uno y observes también que la posición del contrapeso no es un solo punto. ambas distancias mostradas en la figura No 1.736 N *Se mide de la base de la solera al centro del agujero. . mide la posición d2 como se muestra en la figura No 1. así como el contrapeso conservando el equilibrio.7 cm 12 cm 44.2 cm 13 cm 46.808 N Peso Contrapeso Wc (N) 1. 7) Repite esta operación para obtener por lo menos cinco pares de valores (d1. La conclusión de este cálculo será el modelo matemático teórico del equilibrio de momentos. Estos valores son tus datos duros para hallar el modelo matemático experimental.*Longitud Solera LS (cm) **Longitud Centro Gravedad Solera LS´ (cm) 26. con el objeto de que observes el rango de variación de la posición de cada uno y observes también que la posición del contrapeso no es un solo punto. hasta la intersección con el eje de la solera y mueve el contrapeso hasta lograr el equilibrio. así como el contrapeso conservando el equilibrio. selecciona una posición horizontal inicial del tubo definida por la distancia d1=0 medida en el eje del mismo. 6) Considerando los rangos de variación de las posiciones del tubo y del contrapeso.

a mantenerse en estado de equilibrio. Calcule el porcentaje de error entre la posición teórica y la posición real del contrapeso que equilibra al sistema. no es un solo punto? R= Porque como vamos cambiando la distancia uno que es la que se encuentra en de la base de la solera al centro del agujero y por lo tanto se tiene que buscar el equilibrio. 4) Pondera el porcentaje de error entre los resultados teóricos y experimentales y argumenta si éstos son aceptables.2) Analiza y decide cuál(es) principio(s) y/o expresión(es) usarás y cómo se aplicará(n) para calcular la posición d2 del contrapeso en función de la distancia d1 3) Sistematiza los cálculos usando una hoja de Excel o desarrolla los cálculos usando una calculadora siguiendo un orden lógico. Los datos obtenidos en la práctica son un aproximado debido a varios factores como son las herramientas utilizadas y también a los operadores de estas. ¿Con qué objetivo se obtuvo los centros de gravedad de las partes del sistema de los cuerpos? R=Para obtener nuestra ecuación de momento en equilibrio 3. 2. CUESTIONARIO FINAL 1. CONCLUSIONES Después de haber realizado el experimentó de equilibrio de momentos. podemos llegar a la conclusión de que en un momento interactúan diferentes tipos de fuerza las cuales ayudan a los cuerpos a realizar determinados movimientos o. ¿Qué expresiones aplicaste para calcular la posición de equilibrio del contrapeso? R= La expresión que utilizamos para sacar la distancia . También cabe mencionar que esta práctica nos va ayudar con nuestra formación profesional en la práctica. para lograr el equilibrio. ¿Por qué la posición del contrapeso.

R=No. ¿Se lograría el equilibrio para otro ángulo de corte de la solera en el extremo de apoyo de la misma sobre la mesa? Explique por qué. porque no se podría apoyar sobre la mesa. COMPARACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS En la gráfica se puede notar el cambio de los distintos valores que no concuerdan con los valores de la gráfica sugerida en la práctica.45 ° cos ¿ d 2=C+ ls¿ 4. ¿Qué sucedería si la solera fuera de un espesor excesivamente delgado o excesivamente grueso? Si fuera delgado no habría equilibrio porque no soportaría el peso del tubo y viceversa 5. Se observa que la distancia varia ya que para mantener el equilibrio se necesita de esto. y los puntos máximos y mínimos varían de donde se encuentra el equilibrio y también se ven las 2 distancias la calculada y la obtenida MAPA CONCEPTUAL . Esto se pudo deber a algún error de medición al medir las distancias solicitadas.

F.BIBLIOGRAFÍA Mecánica Vectorial Para Ingenieros Tomo Estática R. Zemansky Editorial Fondo educativo interamericano Física.Prentice hall Mecánica Vectorial Para Ingenieros Estática Ferdinand P. Beer E.C Hibbeler Editorial Pearson. Russell Johnston Editorial Mc Graw Hill Física Universitaria Sears. W. conceptos y aplicaciones Tippens Paul Editorial Mc Graw-Hill .