You are on page 1of 17

ORDINARIO LABORAL No. 01040-2014-00360 Of. 30 Y NOT.

30
Señor Juez Primero de Primera Instancia de Trabajo y Previsión social, del
Municipio de Guatemala, del Departamento de Guatemala,
Diego Martin Moran Villeda, de treinta años de edad, casado, guatemalteco,
Administrador de Empresas, vecino del municipio de Guatemala, del
Departamento de Guatemala, atentamente comparezco ante usted y;
EXPONGO

DE LA CALIDAD CON QUE ACTÚO: actúo en mi calidad de Gerente
General y Representante Legal de la entidad LA FRAGUA, SOCIEDAD
ANONIMA, que acredito con la fotocopia autenticada del acta notarial que
contiene mi nombramiento, faccionada en esta ciudad por el Notario
César Augusto Conde Rada, el 6 de agosto de dos mil once, el cual está
inscrito en el Registro Mercantil General de la República al número
38903A, folio 132 del libro cuarenta y seis de Auxiliares de Comercio, que
adjunto;

DE LA ASESORIA: actuó bajo la asesoría de la abogada Sara Jeannette
Conde Lemus;

DEL LUGAR PARA RECIBIR NOTIFICACIONES: señalo como lugar
para recibir notificaciones la oficina profesional de la directora, ubicada
en la veinte calle dos guión dos zona diez de esta ciudad;

Mi representada, LA FRAGUA, SOCIEDAD ANÓNIMA, comparece a darse por
notificada de esta demanda, interpuesta por el señor Estuardo Escalante, único
apellido, por lo que comparezco a CONTESTAR LA DEMANDA EN SENTIDO
NEGATIVO y a interponer la EXCEPCION PERENTORIA DE FALTA DE
VERACIDAD EN LOS HECHOS EXPUESTOS, con base en los siguientes:

41

H E C H O: 1. resolución en la cual se señala la audiencia de uno de junio del presente año a las diez horas con treinta minutos para la comparecencia de las partes a juicio oral laboral. Ante el comportamiento demostrado por el demandante mi representada 42 . 4. en las instalaciones de mi representada. SOCIEDAD ANONIMA fue notificada de una demanda mediante la cual el señor Estuardo Escalante. se retiro de las mismas sin previa autorización de su empleadora. por despido justificado. literal f) mi representada dio por terminado el contrato de trabajo sin responsabilidad para ella. Con fecha veintisiete de mayo del año en curso mi representada LA FRAGUA. Efectivamente el demandante prestaba sus labores en el puesto de Auxiliar de contabilidad. 3. promueve en contra de mi representada juicio Ordinario Laboral por despido directo e injustificado y la resolución recaída en la misma. El demandante inició su relación laboral con mi representada el uno de enero de dos mil cinco. con las prevenciones de ley. sin dar aviso ni justificación alguna por su ausencia. cinco. y de conformidad con el artículo setenta y siete del Código de Trabajo. seis y siete de enero del dos mil catorce. tal y como consta en el contrato individual de trabajo que acompaño en fotocopia simple. y la misma concluyó el veintiocho de febrero de dos mil catorce. y además se ausentó de sus labores los días cuatro. 2. como lo demostraré más adelante. pero lamentablemente el día tres de enero del año en curso a las once horas.

DE LA EXCEPCION PERENTORIA DE FALTA DE VERACIDAD EN LOS HECHOS EXPUESTOS: El demandante argumenta en su memorial de demanda que la fecha del supuesto despido injustificado se dio el “día veintiocho de febrero del año dos mil catorce”. pues al haber abandonado sus funciones el demandante. Bonificación anual para trabajadores del sector privado y público. a excepción del pago en concepto de indemnización. 6. la parte actora de este proceso. tal y como se prueba con la copia simple que se acompaña de la amonestación relacionada. ocho de enero de dos mil catorce. fecha totalmente distinta (anterior) a la fecha de la supuesta finalización de la relación laboral. tal y como se puede establecer con la lectura del documento que obra en autos. consta que el demandante se presentó a poner la denuncia el “día ocho de enero del dos mil catorce”. así como a dar el aviso respectivo a la Inspección de Trabajo. 5. tiempo extraordinario de servicio y salario dejado de percibir por los días uno y dos de enero). Ese mismo día. argumento que no es cierto. suscrita en la Inspección de Trabajo. aguinaldo proporcional. día que se le hicieron efectivas todas las prestaciones que reclama (vacaciones proporcionales. se presentó a las instalaciones de la entidad demandada.através del encargado de personal se procedió a amonestarlo en forma escrita. no existe veracidad en los hechos expuestos por el demandante al indicar. que mi representada por medio de la señora Eva Katherinne Figueroa 43 . ya que el acta de adjudicación. el ocho de enero del dos mil catorce. mi representada no está obligada a esa obligación ni al pago de los daños y perjuicios reclamados. Asimismo.

ocho de enero del dos mil catorce. y lo que nos hace suponer que es cierto que él abandonó sus labores a partir del tres de enero del año en curso. que el día veintiocho de septiembre del dos mil cuatro. los argumentos expuestos por el demandante. en consecuencia sus prestaciones irrenunciables fueron calculadas hasta esa fecha. Lo anteriormente expuesto. en su demanda no son ciertos por lo que sus pretensiones no deben ser acogidas. se le amonesto en forma escrita por llegar tarde a sus laborares. 9. 7. tal y como consta en la fotocopia simple que se acompaña.Porras. por lo que 44 . el día siete de enero del mismo año. cuestión está que tampoco es cierta. le despidió en forma verbal el día veintiocho de febrero de dos mil catorce. Por lo tanto los argumentos expuestos por el demandante no son ciertos y con ello se establece claramente la falta de veracidad en los mismos. facultó a mi representada para dar por terminado el contrato de trabajo celebrado con el demandante en forma justificada. También indica el demandante que su comportamiento durante la relación laboral fue intachable. amonestación que acepto el demandante. se presentó a la Inspección de Trabajo a denunciar un “supuesto despido” que mi representada efectuaría el día siguiente. siendo Imposible denunciar un despido un día antes que el mismo se lleve a cabo. 8. En conclusión. fue el dos de enero del dos mil catorce. Por lo anteriormente expuesto el último día laborado por el señor Estuardo Escalante. ya que el demandante como se indicó anteriormente abandono sus funciones el mes anterior. pero previo a ello.

con sello de recepción en la Inspección de Trabajo. suscrito entre el demandante y mi representada. en la cual consta la fecha de la denuncia puesta por el demandante. debiéndose hacer todas las demás declaraciones que en derecho corresponde.se concluye con toda claridad que la demanda que en Juicio Ordinario Laboral promueve el demandante es totalmente improcedente por lo que debe de declararse SIN LUGAR yen consecuencia CON LUGAR la excepción perentoria de FALTA DE VERACIDAD EN LOS HECHOS EXPUESTOS . 45 . por lo tanto ruego al señor Juez atender los conceptos vertidos en el presente memorial. debidamente aceptada por el demandante Acta de adjudicación número C guión trece diagonal dos mil seis (C-13/2014). suscrita en la Inspección de Trabajo. en la cual se le llamó la atención al demandante por llegar tarde a sus labores. seis. de fecha veintiocho de septiembre del dos mil cuatro. Fotocopia simple de la amonestación interna. cinco. de fecha ocho de enero del dos mil catorce. siete y ocho de enero del dos mil catorce. en el cual se deja constancia del abandono de trabajo. de fecha ocho de enero del dos mil catorce. MEDIOS DE PRUEBA: Que acompaño al presente memorial: Fotocopia simple del Contrato Individual de Trabajo. con fecha uno de enero de dos mil cinco. del día tres de enero del dos mil catorce a las once horas y la ausencia injustificada de los días cuatro. Fotocopia simple de la amonestación interna. en el cual consta el inicio de la relación laboral y las condiciones de trabajo.

debidamente pagado. de que si dejaré de comparecer sin justa causa será declarado confeso a petición de parte. 6. por la cantidad de Q00. fotocopia simple del Finiquito firmado por la parte actora de este proceso. donde consta que se le hicieron efectivas todas las prestaciones que reclama dentro de este juicio. 2. 4.5. 5. Declaración judicial: Que deberá prestar la parte actora señor Estuardo Escalante . a nombre de Estuardo Escalante. Que se tengan por ofrecidos los medios de prueba individualizados en el 46 . de fecha ocho de enero de dos mil catorce. Que se admita para su trámite el presente memorial y se agregue al expediente respectivo con la documentación adjunta. Que se tenga por parte de mi representada por contestada la demanda en sentido negativo y por interpuesta la excepción perentoria de FALTA DE VERACIDAD EN LOS HECHOS EXPUESTOS. en forma personal y no por medio de apoderado. Que se reconozca la calidad con la que actúo con base en el documento adjunto. 3. donde se da por satisfecho sobre estas. Que se tome nota de la asesoría propuesta. bajo apercibimiento de ley. Copia simple del cheque del Banco Reformador. Presunciones Legales y Humanas que de los hechos expuestos a prueba se deriven. identificado con el número quince mil dos. P E T I C I O N E S: 1. conforme al pliego de posiciones que oportunamente presentaré en plica en la audiencia señalada para el efecto.00 en concepto de las prestaciones irrenunciables que reclama. así como del lugar para recibir notificaciones.

apartado respectivo de este memorial y por presentados los documentos que adjunto al mismo. Guatemala. 6. 7. Sociedad Anónima y CON LUGAR la excepción perentoria de FALTA DE VERACIDAD EN LOS HECHOS EXPUESTOS. Que agostadas las etapas procesales se dicte la sentencia que en derecho corresponde y se declare SIN LUGAR la demanda que en Juicio Ordinario Laboral por despido injustificado promueve el señor Estuardo Escalante en contra de mi representada LA FRAGUA. Que se condene al pago de las costas judiciales a la parte actora. Haciéndose las demás declaraciones que en derecho corresponde. Acompaño DUPLICADO y TRES copias del presente memorial y documentos adjuntos. veintinueve de mayo del dos mil catorce. 47 .

Asimismo. mi representada no está obligada a esa obligación ni al pago de los daños y perjuicios reclamados. argumento que no es cierto. tal y como se puede establecer con la lectura del documento que obra en autos. a excepción del pago en concepto de indemnización. 11. fecha totalmente distinta (anterior) a la fecha de la supuesta finalización de la relación laboral. la parte actora de este proceso.10. que mi representada por medio de la señora Eva Katherinne Figueroa Porras. le despidió en forma verbal el día veintiocho de 48 . Ese mismo día. DE LA EXCEPCION PERENTORIA DE FALTA DE VERACIDAD EN LOS HECHOS EXPUESTOS: El demandante argumenta en su memorial de demanda que la fecha del supuesto despido injustificado se dio el “día veintiocho de febrero del año dos mil catorce”. consta que el demandante se presentó a poner la denuncia el “día ocho de enero del dos mil catorce”. ocho de enero de dos mil catorce. se presentó a las instalaciones de la entidad demandada. Bonificación anual para trabajadores del sector privado y público. 12. ya que el acta de adjudicación. día que se le hicieron efectivas todas las prestaciones que reclama (vacaciones proporcionales. tiempo extraordinario de servicio y salario dejado de percibir por los días uno y dos de enero). aguinaldo proporcional. suscrita en la Inspección de Trabajo. pues al haber abandonado sus funciones el demandante. no existe veracidad en los hechos expuestos por el demandante al indicar.

promueve en contra de mi representada juicio Ordinario Laboral por despido directo e injustificado y la resolución recaída en la misma. 14. resolución en la cual se señala la audiencia de uno de junio del presente año a las diez horas con treinta minutos para la comparecencia de las partes a juicio oral laboral. pero previo a ello. ocho de enero del dos mil catorce. El demandante inició su relación laboral con mi representada el uno de enero de dos mil cinco. ya que el demandante como se indicó anteriormente abandono sus funciones el mes anterior. y la misma concluyó el veintiocho de 49 .febrero de dos mil catorce. se presentó a la Inspección de Trabajo a denunciar un “supuesto despido” que mi representada efectuaría el día siguiente. SOCIEDAD ANONIMA fue notificada de una demanda mediante la cual el señor Estuardo Escalante. con las prevenciones de ley. siendo H E C H O: 13. tal y como consta en el contrato individual de trabajo que acompaño en fotocopia simple. Con fecha veintisiete de mayo del año en curso mi representada LA FRAGUA. el día siete de enero del mismo año.

Efectivamente el demandante prestaba sus labores en el puesto de Auxiliar de contabilidad. en las instalaciones de mi representada. se retiro de las mismas sin previa autorización de su empleadora. sin dar aviso ni justificación alguna por su ausencia. y además se ausentó de sus labores los días cuatro. como lo demostraré más adelante. tal y como se prueba con la copia simple que se acompaña de la amonestación relacionada. 50 . literal f) mi representada dio por terminado el contrato de trabajo sin responsabilidad para ella. pero lamentablemente el día tres de enero del año en curso a las once horas. 16. cinco. el ocho de enero del dos mil catorce. seis y siete de enero del dos mil catorce. Ante el comportamiento demostrado por el demandante mi representada a través del encargado de personal se procedió a amonestarlo en forma escrita.febrero de dos mil catorce. 15. y de conformidad con el artículo setenta y siete del Código de Trabajo. por despido justificado. así como a dar el aviso respectivo a la Inspección de Trabajo.

17. pues al haber abandonado sus funciones el demandante. 19. Asimismo. mi representada no está obligada a esa obligación ni al pago de los daños y perjuicios reclamados. Bonificación anual para trabajadores del sector privado y público. se presentó a las instalaciones de la entidad demandada. la parte actora de este proceso. ocho de enero de dos mil catorce. a excepción del pago en concepto de indemnización. no existe veracidad en los hechos expuestos por el 51 . tal y como se puede establecer con la lectura del documento que obra en autos. tiempo extraordinario de servicio y salario dejado de percibir por los días uno y dos de enero). DE LA EXCEPCION PERENTORIA DE FALTA DE VERACIDAD EN LOS HECHOS EXPUESTOS: El demandante argumenta en su memorial de demanda que la fecha del supuesto despido injustificado se dio el “día veintiocho de febrero del año dos mil catorce”. aguinaldo proporcional. fecha totalmente distinta (anterior) a la fecha de la supuesta finalización de la relación laboral. 18. consta que el demandante se presentó a poner la denuncia el “día ocho de enero del dos mil catorce”. argumento que no es cierto. suscrita en la Inspección de Trabajo. Ese mismo día. ya que el acta de adjudicación. día que se le hicieron efectivas todas las prestaciones que reclama (vacaciones proporcionales.

Por lo tanto los argumentos expuestos por el demandante no son ciertos y con ello se establece claramente la falta de veracidad en los mismos. se presentó a la Inspección de Trabajo a denunciar un “supuesto despido” que mi representada efectuaría el día siguiente. pero previo a ello. se le amonesto en forma escrita por llegar tarde a sus laborares. 20. el día siete de enero del mismo año. y lo 52 . siendo Imposible denunciar un despido un día antes que el mismo se lleve a cabo. ya que el demandante como se indicó anteriormente abandono sus funciones el mes anterior.demandante al indicar. que mi representada por medio de la señora Eva Katherinne Figueroa Porras. ocho de enero del dos mil catorce. que el día veintiocho de septiembre del dos mil cuatro. También indica el demandante que su comportamiento durante la relación laboral fue intachable. tal y como consta en la fotocopia simple que se acompaña. amonestación que acepto el demandante. cuestión está que tampoco es cierta. le despidió en forma verbal el día veintiocho de febrero de dos mil catorce. 21.

facultó a mi representada para dar por terminado el contrato de trabajo celebrado con el demandante en forma justificada. Lo anteriormente expuesto. 22. los argumentos expuestos por el demandante. en su demanda no son ciertos por lo que sus pretensiones no deben ser acogidas. en consecuencia sus prestaciones irrenunciables fueron calculadas hasta esa fecha. MEDIOS DE PRUEBA: Que acompaño al presente memorial: 53 .que nos hace suponer que es cierto que él abandonó sus labores a partir del tres de enero del año en curso. debiéndose hacer todas las demás declaraciones que en derecho corresponde. En conclusión. fue el dos de enero del dos mil catorce. por lo que se concluye con toda claridad que la demanda que en Juicio Ordinario Laboral promueve el demandante es totalmente improcedente por lo que debe de declararse SIN LUGAR yen consecuencia CON LUGAR la excepción perentoria de FALTA DE VERACIDAD EN LOS HECHOS EXPUESTOS. por lo tanto ruego al señor Juez atender los conceptos vertidos en el presente memorial. Por lo anteriormente expuesto el último día laborado por el señor Estuardo Escalante.

en la cual consta la fecha de la denuncia puesta por el demandante.1. seis. con sello de recepción en la Inspección de Trabajo. 6. cinco. en el cual consta el inicio de la relación laboral y las condiciones de trabajo. 3. con fecha uno de enero de dos mil cinco. 5. Fotocopia simple de la amonestación interna. suscrito entre el demandante y mi representada. atención al en la cual se le llamó la demandante por llegar tarde a sus labores. del día tres de enero del dos mil catorce a las once horas y la ausencia injustificada de los días cuatro. donde se da por satisfecho sobre estas. de fecha ocho de enero del dos mil catorce. de fecha ocho de enero del dos mil catorce. Fotocopia simple del Contrato Individual de Trabajo. donde consta que se le hicieron efectivas todas las prestaciones que reclama dentro de este juicio. Acta de adjudicación número C guión trece diagonal dos mil seis (C-13/2014). en el cual se deja constancia del abandono de trabajo. de fecha veintiocho de septiembre del dos mil cuatro. Copia simple del cheque del Banco Reformador. suscrita en la Inspección de Trabajo. debidamente aceptada por el demandante 4. Fotocopia simple de la amonestación interna. fotocopia simple del Finiquito firmado por la parte actora de este proceso. identificado con el número 54 . 2. siete y ocho de enero del dos mil catorce.

Que se admita para su trámite el presente memorial y se agregue al expediente respectivo con la documentación adjunta. P E T I C I O N E S: 8.quince mil dos. Que se tome nota de la asesoría propuesta. así como del lugar señalado 55 .00 en concepto de las prestaciones irrenunciables que reclama. Declaración judicial: Que deberá prestar la parte actora señor Estuardo Escalante . 10. bajo apercibimiento de ley. de que si dejaré de comparecer sin justa causa será declarado confeso a petición de parte. Presunciones Legales y Humanas que de los hechos expuestos a prueba se deriven. Que se reconozca la calidad con la que actúo con base en el documento adjunto. conforme al pliego de posiciones que oportunamente presentaré en plica en la audiencia señalada para el efecto. a nombre de Estuardo Escalante. de fecha ocho de enero de dos mil catorce. 9. en forma personal y no por medio de apoderado. debidamente pagado. por la cantidad de Q00.

12. Guatemala.para recibir notificaciones. 14. Que se tengan por ofrecidos los medios de prueba individualizados en el apartado respectivo de este memorial y por presentados los documentos que adjunto al mismo. 56 . Que se condene al pago de las costas judiciales a la parte actora. 11. Haciéndose las demás declaraciones que en derecho corresponde. Que agostadas las etapas procesales se dicte la sentencia que en derecho corresponde y se declare SIN LUGAR la demanda que en Juicio Ordinario Laboral por despido injustificado promueve el señor Estuardo Escalante en contra de mi representada LA FRAGUA. Que se tenga por parte de mi representada por contestada la demanda en sentido negativo y por interpuesta la excepción perentoria de FALTA DE VERACIDAD EN LOS HECHOS EXPUESTOS. Sociedad Anónima y CON LUGAR la excepción perentoria de FALTA DE VERACIDAD EN LOS HECHOS EXPUESTOS. 13. veintinueve de mayo del dos mil catorce. Acompaño DUPLICADO y TRES copias del presente memorial y documentos adjuntos.

57 .