You are on page 1of 49

Aceituna

El fruto es una drupa comestible, de tamaño variable, con una sola semilla, hueso o corazón, en su interior. Pertenece a la familia de las oleáceas. Tienen un aporte calórico de unas 167 calorías por cada 100 gramos.

Aceituna El fruto es una drupa comestible, de tamaño variable, con una sola semilla, hueso o

Beneficios

Entre los beneficios que nos brindan hay que destacar su alto poder a la hora de prevenir enfermedades cardiacas y d aparato circulatorio, ya que el aporte elevado de grasas insaturadas hace que sea el perfecto regulador de los niveles de colesterol en el organismo, evitando que se cumule en las arterias haciendo que ésta se endurezcan y padezcan con el paso del tiempo. Además conseguiremos hacerlas más fuertes y resistentes.

Propiedades

Las aceitunas son una fuente natural de vitaminas A y C, necesarias para mantener unos tejidos en perfectas condiciones y lograr unas defensas perfectas frente a las agresiones que llegan del exterior. A esto debemos sumarle el aporte de tiamina, necesaria para el correcto funcionamiento del sistema nervioso

Aguacate

Es una drupa de color amarillo-verde o marrón rojizo, grande, generalmente en forma de pera, a veces ovoide o globoso, de 8-18 cm con epicarpio corchoso más o menos tuberculado, y mesocarpio carnoso y comestible. Este último rodea íntimamente una semilla globular de epispermo

Aguacate Es una drupa de color amarillo-verde o marrón rojizo, grande, generalmente en forma de pera,

Beneficios

Ayuda a mantener tus ojos siempre saludables Gracias a un carotenoide llamado luteína, el aguacate absorbe los rayos ultravioletas del sol evitando así que estos le hagan daño a la retina. Además protege los ojos contra la degeneración y la aparición de cataratas.

Propiedades

Los aguacates son una gran fuente de vitamina E. Cuando consumes de manera habitual esta vitamina, el cuerpo está totalmente equipado para protegerse contra cualquier enfermedad. Además, La vitamina E también ayuda a revitalizar la piel haciéndola suave y flexible gracias a sus propiedades antioxidantes.

Ajo

De piel blanca, forma una

cabeza

dividida en gajos que comúnmente son

llamados

dientes. Cada cabeza puede contener de 6 a 12 dientes, cada uno

de los cuales se encuentra envuelto en una delgada capa de color blanco o rojizo. Cada uno de los dientes puede dar origen a una nueva planta de ajo,

Ajo De piel blanca, forma una cabeza dividida en gajos que comúnmente son llamados dientes. Cada

Beneficios

Es un antibiótico natural y tiene fuertes poderes germicidas, estimula la actividad de todos los órganos digestivos y también es bueno para los problemas respiratorios, ayuda al funcionamiento del hígado y la vesícula y es útil para las infecciones intestinales y problemas causados por la putrefacción las bacterias intestinales.

Propiedades

Los dos ingredientes principales que tiene esta hortaliza son sulfuros alicina y dialil. Además contiene vitaminas B y C y es rico en calcio, azufre, zinc, cobre, potasio y ácido fosfórico.

Almendra

Es el fruto del almendro posee una película de color canela que la envuelve, además de una cáscara exterior que no es comestible, cuando tiene un color rosado amarillento, y es de sabor dulce y que representa un peso importante de la almendra, por la cual la parte comestible de este fruto se reduce a un 40%

Almendra Es el fruto del almendro posee una película de color canela que la envuelve, además

Beneficios

Las almendras son fabulosas para obtener energía de manera natural, para prevenir el riesgo de enfermedades de una manera muy fácil y sin tener que hacer ningún tipo de esfuerzo o sacrificio.

Con el consumo regular de las almendras podemos aumentar la función cerebral, de manera que este órgano se mantenga en total actividad, logrando de esta manera mantener las funciones normales en el punto máximo.

Propiedades

Las almendras contienen abundantes vitaminas del grupo B en especial contiene cantidades importantes de RIboflavina, ya que en 100g de almendras encontramos más del 50% de la cantidad diaria recomendada Esta vitamina ayuda a la producción de energía conjuntamente con los minerales manganeso y cobre Juntamente con unas enzimas denominadas flavoproteínas interfieren en el sistemas de obtención de energía con oxigeno

Apio

Posee tallos estriados que forman una gruesa penca con hojas acuñadas. Toda la planta tiene un fuerte sabor acre, aunque el blanqueo de los tallos en el cultivo hace que pierdan estas cualidades, adquiriendo un sabor más dulce y el característico aroma que lo convierte en un buen ingrediente de ensaladas y sopas.

Apio Posee tallos estriados que forman una gruesa penca con hojas acuñadas. Toda la planta tiene

Beneficios

Los beneficios para la salud del apio se extienden a detener el crecimiento de células tumorales, así como la prevención de los radicales libres de las células perjudiciales, algo que los modernos tratamientos, tales como la quimioterapia, son incapaces de hacer. Con al menos ocho familias de compuestos contra el cáncer, incluyendo compuestos acetilénicos, ácidos fenólicos y cumarinas, el apio ha demostrado ser eficaz en la prevención del cáncer y en estimular los glóbulos blancos que luchan contra el cáncer.

Propiedades

Una taza de apio contiene un poco más del 5% del consumo diario recomendado de vitamina C. Esta vitamina indispensable es necesaria para que el sistema inmune funcione adecuadamente. La vitamina K es esencial en el proceso de coagulación de la sangre; también es importante para la

salud de los vasos sanguíneos. Una taza de apio tiene más del 35% del consumo diario recomendado de vitamina K

Arándano

El arándano es una baya que crece del pequeño arbusto homónimo de la familia de las Ericáceas del género Vaccinium, que alcanza de 25 a 50 centímetros de altura. Este género está formado por una docena de plantas que producen bayas de color oscuro, azuladas o rojizas, ricas en antocianas, pigmentos vegetales que les confieren su color característico.

salud de los vasos sanguíneos. Una taza de apio tiene más del 35% del consumo diario

Beneficios

Los beneficios del arándano se concentran en su poder antioxidante, ayudándonos a prevenir enfermedades como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, y su poder antiadherente, que hace que las bacterias dañinas para nuestro organismo como el Helicobacter pylori, entre otras, no se adhieran a las paredes del aparato gastrointestinal, evitando su proliferación y por lo tanto el daño a nuestro cuerpo.

Propiedades

Estas frutas son de bajo valor calórico por su escaso aporte de hidratos de carbono. Son especialmente ricas en vitamina C las grosellas negras y las rojas, que tienen cantidades mayores que algunos cítricos. En general, las

bayas silvestres son buena fuente de fibra; que mejora el tránsito intestinal, y de potasio, hierro y calcio, taninos de acción astringente y de diversos ácidos orgánicos. Sin embargo, lo que en realidad caracteriza a estas frutas es su abundancia de pigmentos naturales de acción antioxidante.

Berenjena

Es una baya de 5 hasta 30 cm de longitud de forma cilíndrica, oblonga o alargada en la mayoría de los casos, con una piel lisa, brillante y de colores diversos según la variedad, la más común es la de color morado o negro al madurar, pero existen blanca, púrpura, negra, amarilla y roja o de colores mezclados, sobre todo blanco, negro, morado y verde. La pulpa es consistente, de textura esponjosa, de color blanco, tiene cierto sabor amargo, presenta pequeñas semillas de color amarillo.

Berenjena Es una baya de 5 hasta 30 cm de longitud de forma cilíndrica, oblonga o

Beneficios

Los compuestos responsables de ese ligero sabor amargo son reconocidos por su efecto depurativo, es decir, que estimula el buen funcionamiento del hígado y facilita el trabajo de la vesícula biliar, favoreciendo la digestión de las grasas contiene gran cantidad de agua, por lo que tiene muy pocas calorías y resulta un excelente diurético. Es antioxidante y preventiva de ciertos tipos de cáncer o enfermedades cardíacas. Reduce el colesterol y ayuda a prevenir la aterosclerosis.

Propiedades

En su composición química contiene vitamina A, B1, B2, C y E, muy rico en minerales como el potasio, calcio, magnesio, hierro y fósforo, además de algunos otros componentes como el ácido fólico, fibra y carbohidratos.

Brócoli

Esta planta posee abundantes cabezas florales carnosas comestibles de color verde, puestas en forma de árbol, sobre ramas que nacen de un grueso tallo, también comestible. La gran masa de cabezuelas está rodeada de hojas. Es muy parecido a su pariente cercano, la coliflor, pero es de color verde.

En su composición química contiene vitamina A, B1, B2, C y E, muy rico en minerales

Beneficios

El brócoli es

uno

de

los

alimentos

más

importantes en la dieta

anticancerígena. Estas propiedades se deben a una serie de componentes muy abundantes en este alimento, los glucosinalatos. Uno de sus componentes que se encuentra es la sinigrina, que se transforma en alilisotiacianato por acción de la enzima mirosinasa cuando es ingerida. Lo más interesante es que este bioquímico es que estimula la muerte natural de las células tumorales que ayudan a prevenir el cáncer de estómago y el cáncer de colon.

Propiedades

El brócoli tiene un alto contenido en vitamina C y fibra alimentaria; también contiene múltiples nutrientes con potentes propiedades anti-cancerígenas,

como diindolilmetano y pequeñas cantidades de selenio. Una sola ración proporciona más de 30 mg de vitamina C y media-taza proporciona 52 mg. El diindolylmethane que se encuentra en el brócoli es un potente modulador de la respuesta del sistema inmunitario innato con actividad anti-viral, anti- bacteriana y anti-cancerígena.

Calabaza

Es una baya de cáscara dura. En su mayor parte pertenecen a la familia de las cucurbitáceas aunque también las hay bignoniáceas, y hasta un género el baobab es una malvácea; mientras que en las cucurbitáceas siempre están asociadas al hábito de enredaderas, en las otras familias las calabazas penden de árboles.

Calabaza Es una baya de cáscara dura. En su mayor parte pertenecen a la familia de

Beneficios

Tiene un alto contenido en fibra y es muy diurética, por

lo

que

es

especialmente útil para dietas de adelgazamiento, y además, gracias a su acción suavizante y protectora de la mucosa del estómago, está indicada en casos de acidez de estómago, digestiones difíciles o gastritis, ya que calma la irritación y el dolor de estómago.

Propiedades

La calabaza posee muchas vitaminas antioxidantes tales como la vitamina A, la vitamina C y la vitamina E. La vitamina A es un potente antioxidante natural, requerido por el cuerpo para mantener la integridad de la piel y de

las membranas mucosas. También es una vitamina esencial para la visión. Los estudios de investigación sugieren que los alimentos naturales ricos en vitamina A ayudan a proteger el cuerpo contra el cáncer de pulmón y de la cavidad oral.

Caña

Son plantas cespitosas con tallos de hasta 5 ó 6 m x 2-5 cm, con numerosos entrenudos alargados vegetativamente, dulces y jugosos y duras, desnudo abajo. Vainas glabras o pelosas; ligula de 2-4 mm; láminas 1-2 m x 2-6 cm, glabras o la costilla media pelosa. Panícula 25-50 cm; pedúnculo glabro o densamente puberulento; eje glabro o peloso; entrenudos del raquis de 5 mm, glabros.

las membranas mucosas. También es una vitamina esencial para la visión. Los estudios de investigación sugieren

Beneficios

Cuando está cruda, la caña de azúcar es baja en colesterol y sodio, y no tiene grasas saturadas. Una sola cucharada de melaza -el endulzante de la caña de azúcar- tiene calcio, hierro, magnesio y potasio. También ayuda a aumentar la energía para asi tener menos fatiga a la hora de cumplir con las tareas diarias.

Propiedades

Aporte energético. Se estima

que

el

55-60% de la energía diaria que

necesitamos debe provenir de carbohidratos, bien por la ingesta de alimentos ricos en almidón, bien por las reversas de glucógeno presentes en nuestro organismo. Además, la principal energía que necesita el cerebro para funcionar es la glucosa, que encontramos en alimentos ricos en carbohidratos.

Cebolla

E s una planta herbácea bienal perteneciente a la familia de las amarilidáceas. Es la especie más ampliamente cultivada del género Allium, el cual contiene varias especies más que se denominan cebollas y que se cultivan como alimento.

Aporte energético. Se estima que el 55-60% de la energía diaria que necesitamos debe provenir de

Beneficios

El principal componente de la cebolla, con diferencia,

es

el agua,

pues

supone el 90 % de su composición. Por ello, sorprende que en el 10%

restante

encontremos

tantos

nutrientes

y

con

tantas propiedades

beneficiosas.

Aceites

esenciales, responsables de la

mayoría de

las

propiedades de la cebolla que más adelante comentaremos, aunque

también son culpables pelamos.

del molesto

lagrimeo que sufrimos cuando la

Propiedades

La cebolla es mucho más que un condimento y ayuda a depurar el organismo, a aliviar la congestión nasal y a nutrirnos con salud, pues la

cebolla ofrece sólo unas

30

Kcal

por

cada 100

gramos pero concentra

buenos nutrientes como el potasio, fósforo, selenio, magnesio y calcio.

En menor medida la cebolla nos ofrece vitaminas del complejo B, vitamina C y carotenos así como vitamina E, éstos últimos con función antioxidante que refuerzan nuestro sistema inmune.

Coco

Es una fruta tropical obtenida del cocotero, la palmera más cultivada a nivel mundial. Tiene una cáscara exterior gruesa y un mesocarpio fibroso y otra interior dura, vellosa y marrón que tiene adherida la pulpa, que es blanca y aromática. Mide de 20 a 30 cm y llega a pesar 2,5 kg.

Coco Es una fruta tropical obtenida del cocotero, la palmera más cultivada a nivel mundial. Tiene

Beneficios

Los beneficios del coco son ciertamente interesantes para personas sanas de todas las edades, especialmente cuando, y esto hay que decirlo bien claro, es consumido de manera ocasional. Esto es así porque enriquece la dieta con una serie muy interesante de sustancias nutritivas, al ser una fruta muy rica en hierro y potasio, y en definitiva en aquellas sales minerales que participan en la propia mineralización delos huesos, como pueden ser el calcio, el fósforo o el magnesio. También es interesante su contenido en fibra, lo que confiere al coco propiedades ciertamente laxantes, ayudando a su vez a reducir y bajar el colesterol alto

Propiedades

La composición del coco varía a medida que este madura. La grasa constituye el principal componente tras el agua y es rica en ácidos grasos

saturados

88,6% del total , por lo que su valor calórico es el más alto de

todas las frutas. Aporta una baja cantidad de hidratos de carbono y menor

aún de proteínas. Así mismo,

el

coco es

rico

en

sales minerales que

participan en la mineralización de los huesos magnesio, fósforo, calcio y en

potasio.

En cuanto

a

otros

nutrientes, destaca su aporte

de fibra,

que

mejora el tránsito intestinal y contribuye

a reducir

el

riesgo de

ciertas

alteraciones y enfermedades. El magnesio se relaciona con el

funcionamiento de intestino, nervios y músculos

Espárragos

Es

una

planta herbácea perenne de

follaje muy ramificado y aspecto

plumoso. Su cultivo dura bastante tiempo en el suelo, del orden de 8 a 10

años, desde el punto de

vista de vida económica rentable. La planta de

espárrago

está

formada

por

tallos

aéreos

ramificados

y

una

parte

subterránea constituida por raíces y yemas, que es lo que se denomina

comúnmente garra.

Espárragos Es una planta herbácea perenne de follaje muy ramificado y aspecto plumoso. Su cultivo dura

Beneficios

Al igual que otros vegetales como la col, los espárragos son una importante fuente del compuesto químico conocido como glutatión. Este tiene la particularidad de ser un potente desintoxicante y ayuda a descomponer los agentes cancerígenos del cuerpo.

Los espárragos

Propiedades

poseen

altos

contenidos

de

nutrientes.

Son

una

espectacular fuente de fibra y de ácido fólico, lo que significa que mantiene la piel más saludable y resistente. Tienen además cromo, oligoelementos que mejoran la circulación de la sangre y como si fuera poco, vitaminas A, C, E y K.

 

Espinacas

 

Es una

planta

anual,

de

la

familia

de

las

amarantáceas,

subfamilia

quenopodioideas, cultivada como verdura por sus hojas comestibles, grandes y de color verde muy oscuro. Su cultivo se realiza durante todo el año y se puede consumir fresca, cocida o frita.

Espinacas Es una planta anual, de la familia de las amarantáceas, subfamilia quenopodioideas, cultivada como verdura

Beneficios

Gracias a los minerales magnesio y potasio que contiene. Un reciente estudio reveló que ciertos péptidos (aminoácidos) presentes en la espinaca, inhibirían a la enzima convertidora de Angiotensina I, que convierte la angiotensina I en angiotensina II, la cual a través de su función vasoconstrictora aumenta la presión arterial. Además su alto contenido en potasio y la poca cantidad de sodio que contiene, favorece la eliminación de líquidos en exceso de nuestro organismo favoreciendo a personas que padecen de hipertensión.

Propiedades

Es rica en vitaminas A y E, yodo y varios antioxidantes. También contiene bastante ácido oxálico, por lo que se ha de consumir con moderación. Con todo, es muy apreciada por su elevado valor nutritivo en general y su riqueza vitamínica en particular.

Frambuesa

Su fruto es conocido con el mismo nombre que la planta y consiste en una polidrupa de sabor fuerte y dulce. La frambuesa fructifica a finales de verano o principios de otoño. Esta fruta del bosque es parecida a la zarzamora, pero más pequeña y blanda.

Frambuesa Su fruto es conocido con el mismo nombre que la planta y consiste en una

Beneficios

Entre otros nutrientes, sus frutas contienen cantidades considerables de ácido elágico, una sustancia que podría ser beneficiosa en la quimio prevención de ciertos tipos de cáncer. Las frambuesas oscuras contienen cantidades considerables de antocianina –igual que el ácido elágico, un biofenol que se aplica contra los radicales libres de oxígeno, los que provocan la degeneración de células y de los órganos en mamíferos.

Propiedades

Contiene retinol que ayuda a proteger el cuerpo de enfermedades infecciosas y problemas de la visión. Específicamente, la vitamina A mantiene la salud de los dientes, membranas mucosas, tejido esquelético, tejido suave y piel.

Fresas

Es un fruto de color rojo brillante, suculento y fragante que se obtiene de la planta que recibe su mismo nombre. En Occidente es considerada la "reina de las frutas". Además de poderse comer cruda se puede consumir como

compota, mermelada,

Es empleada con fines medicinales ya que posee

... excelentes propiedades que ayudan a preservar la salud.

Fresas Es un fruto de color rojo brillante, suculento y fragante que se obtiene de la

Beneficios

Son ricas en ácido fólico, importante en la hematopoyesis y el crecimiento celular e interesante para las mujeres embarazadas para prevenir la espina bífida, una alteración en el desarrollo del sistema nervioso del feto. Por su elevado contenido de potasio y bajo en sodio, favorecen la eliminación de líquidos y reducen la tensión arterial. La combinación de vitaminas C, E y antocianos hacen de las fresas una fruta antioxidante

Propiedades

La vitamina C es una de las vitaminas que encontramos en las fresas. Esta vitamina también la encontramos en gran medida en las frutas cítricas. La vitamina C también es conocida como ácido cítrico o ácido ascórbico. Cuando nos comemos 8 fresas, estamos obteniendo más vitamina C que al comer una naranja. Los beneficios que esta vitamina nos aporta a nuestro

organismo es la promoción de una buena salud dental, una ayuda en la cicatrización de heridas y un mantenimiento de los tejidos corporales.

Higo

Es un fruto obtenido de la higuera. Desde el punto de vista botánico el higo no es un fruto sino una infrutescencia o sea un conjunto de frutos. Existen más de 750 especies de higos diferentes entre las que hay comestibles y no comestibles. Esta fruta podría provenir de Asia occidental, aunque posteriormente se distribuyó por todo el Mediterráneo. Se sabe que el ser humano ya lo conocía y recolectaba antes del año 9000 a. C.

Higo Es un fruto obtenido de la higuera. Desde el punto de vista botánico el higo

Beneficios

Los higos son una de las frutas que más fibra tiene, de modo que ingerirlos es beneficioso para el sistema digestivo. Por otra parte, es aconsejable que lo consuman las personas obesas o quienes quieren reducir su peso corporal, ya que acelera el ritmo digestivo de nuestro cuerpo. Además es un laxante natural que sirve para combatir el estreñimiento.

Propiedades

Son ricos en vitaminas y minerales como la vitamina C, los beta carotenos, el potasio, el magnesio, el calcio y el fósforo, algunos de los cuales tienen ciertos efectos antioxidantes. Tampoco debemos olvidar su aporte de fibra

Kiwi

El fruto es una baya oval de unos 6,25 cm de largo, con piel delgada de color verde parduzco y densamente cubierta de unos pelillos rígidos y cortos de color marrón. La pulpa, firme hasta que madura completamente, es de color verde brillante jugosa y con diminutas semillas negras dispuestas en torno a un corazón blanquecino. Tiene un sabor subácido a bastante ácido.

Kiwi El fruto es una baya oval de unos 6,25 cm de largo, con piel delgada

Beneficios

El ácido fólico presente en el Kiwi combinado con su aporte de vitamina C colabora en la producción de glóbulos rojos y blancos y en la formación de anticuerpos que favorecen al sistema inmunológico por su contribución de fibra ayuda a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia en las personas que tienen diabetes.

Propiedades

Es cierto que los cítricos son ricos en vitamina C, pero muchas veces, por falta de tiempo no consumimos las cantidades necesarias para estar en perfectas condiciones, por ello recomendamos desde Vitónica la ingesta de otra variedad de fruta, el kiwi, que nos aportará altas cantidades de vitamina C, esta fruta contiene las cantidades recomendadas para un

organismo adulto en una jornada. Pero no solo de cantidades se trata, sino de lo que nos acarreará mantener unos correctos niveles de vitamina C.

Lechuga

Es una planta herbácea propia de las regiones semitempladas que se cultiva con fines alimentarios. Debido a las muchas variedades que existen y a su cultivo cada vez mayor en invernaderos, se puede consumir durante todo el año. Normalmente se toma cruda, como ingrediente de ensaladas y otros platos, pero ciertas variedades, sobre todo las de origen chino, poseen una textura más robusta y por ello se emplean cocidas.

Lechuga Es una planta herbácea propia de las regiones semitempladas que se cultiva con fines alimentarios.

Beneficios

Es ideal como remedio casero para la gripe y para los resfriados, ya que fortalece las vías respiratorias. En estos casos, una buena ensalada cuyo ingrediente principal sea la lechuga puede ayudar, y mucho. Posee un efecto calmante en golpes, dolores musculares y torceduras, y también cuenta con efectos sedantes y tranquilizadores, ayudando a controlar los problemas de insomnio, calmar los nervios y aliviar las palpitaciones.

Propiedades

La lechuga contiene una gran cantidad de hierro. Este es esencial para la formación de las células sanguíneas. Además, ayuda a combatir la fatiga y a prevenir la anemia. También posee un alto nivel de antioxidantes, los que enlentecen el envejecimiento de nuestros tejidos.

Lima

es un nombre genérico por el que se conocen varias especies de árboles frutales, en especial cítricos. El nombre vernáculo no corresponde exactamente con ninguna clasificación científica, y las especies que reciben este nombre varían marcadamente según las regiones. A menudo se refieren a la lima ácida

Lima es un nombre genérico por el que se conocen varias especies de árboles frutales, en

Beneficios

La lima tiene un aroma irresistible que hace agua la boca incluso antes de que probemos el alimento, lo que favorece el proceso digestivo desde el primer instante. Entonces el ácido que contiene realiza el resto de la labor al degradar las macromoléculas de los alimentos.

Propiedades

Las propiedades antioxidantes y nutritivas. Pertenece a la familia de los cítricos y el componente mayoritario de esta fruta, es el agua. La lima es la que menor valor calórico posee de todas las frutas, destaca su contenido en

vitamina C, ácido cítrico y sustancias de acción astringente, siendo su mineral más abundante el potasio.

Limón

El limón es originario de Asia y fue desconocido por griegos y romanos, siendo mencionado por primera vez en el libro sobre agricultura Nabathae hacia el siglo III o IV. Su cultivo no fue desarrollado en occidente hasta después de la conquista árabe de España, extendiéndose entonces por todo el litoral mediterráneo donde se cultiva profusamente, debido a la benignidad del clima, para consumo interno y de exportación.

Beneficios Rico en vitamina C, ayuda a reducir el riego de enfermedades
Beneficios
Rico
en
vitamina
C,
ayuda
a
reducir
el
riego
de
enfermedades

cardiovasculares, infecciosas, degenerativas y el cáncer. Es por su ácido cítrico, antiséptico y alcalinizador de la orina, por lo que conviene en casos de hiperuricemia o gota, ya que facilita la eliminación del ácido úrico por la orina.

Propiedades

El limón tienen un valor energético muy bajo.

Es

un

cítrico rico

en

minerales, sobre todo en potasio, y también contiene calcio, magnesio, cloro, azufre, fósforo y otros en menor cantidad. En cuanto a las vitaminas, la característica principal de limón es su elevado aporte de vitamina C, además de pequeñas cantidades de vitaminas A, B1, B2 y B3.

tgrfrf

Mandarinas

Pertenece al grupo de frutos llamados hesperidios y su pulpa está formada por un considerable número de gajos llenos de zumo o jugo; el cual contiene mucha vitamina C, flavonoides y aceites esenciales. Es el cítrico más parecido a la naranja, aunque de menor tamaño, sabor más aromático y con mayor facilidad para quitar su piel en la mayoría de las variedades, así como una acidez ligeramente inferior y una mayor proporción de azúcares simples.

tgrfrf Mandarinas Pertenece al grupo de frutos llamados hesperidios y su pulpa está formada por un

Beneficios

Las mandarinas proporcionan la mitad de los requerimientos diarios recomendados de vitamina C 32mg por cada 100 g, nutriente esencial para absorber el hierro. Por lo que recomienda su consumo cuando se padece anemia por carencia de hierro.

Propiedades

La mandarina es una excelente fuente de vitamina C, antioxidante que ayuda a prevenir el daño causado por los radicales libres, de esta manera

proporciona protección contra varios tipos de cáncer e infecciones. Éstos son algunos de sus beneficios comprobados.

Mango

El mango es una fruta de la Zona Intertropical de pulpa carnosa y dulce. Destaca entre sus principales características su buen sabor. Dicha pulpa puede ser o no fibrosa, siendo la variedad llamada mango de hilacha la que mayor cantidad de fibra contiene. Es una fruta normalmente de color verde en un principio, y amarillo, naranja e incluso rojo-granate cuando está madura, de sabor medianamente ácido cuando no ha madurado completamente.

proporciona protección contra varios tipos de cáncer e infecciones. Éstos son algunos de sus beneficios comprobados.

Beneficios

El antioxidante Zeaxantina que se encuentra en el mango, filtra los rayos de luz azul dañina, y se cree que desempeña un papel protector en la salud de los ojos. Diversos estudios han demostrado que una mayor ingesta de todas las frutas en general, 3 o más porciones al día, disminuye el riesgo de la degeneración macular asociada a la edad.

Propiedades

El mango es muy rico en vitaminas

A,

C

y

E,

de acción

antioxidante,

capaces de neutralizar los radicales libres responsables del envejecimiento

y factor de riesgo de diversas enfermedades degenerativas, cardiovasculares e incluso algunos tipos de cánceres.

Manzana

La manzana es el fruto del manzano, árbol de la familia de las Rosáceas. Esta familia incluye más de 2.000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles distribuidos por regiones templadas de todo el mundo.

Manzana La manzana es el fruto del manzano, árbol de la familia de las Rosáceas. Esta

Beneficios

Desde el punto de vista nutritivo la manzana es una de las frutas más completas y enriquecedoras en la dieta. Un 85% de su composición es agua, por lo que resulta muy refrescante e hidratante. Los azúcares, la mayor parte fructosa azúcar de la fruta y en menor proporción, glucosa y sacarosa, de rápida asimilación en el organismo, son los nutrientes más abundantes después del agua. Es fuente discreta de vitamina E o tocoferol y aporta una escasa cantidad de vitamina C. Es rica en fibra, que mejora el tránsito intestinal y entre su contenido mineral sobresale el potasio. La vitamina E posee acción antioxidante, interviene en la estabilidad de las células sanguíneas como los glóbulos rojos y en la fertilidad.

Propiedades

En las manzanas también encontramos vitamina A. La vitamina

A

es

necesaria para la reproducción celular, para el crecimiento y desarrollo de

los

dientes y

de

los

huesos, para el mantenimiento de las membranas

mucosas, el cabello y para mantener el buen aspecto de la piel. La vitamina A también es beneficiosa para reducir el riesgo de desarrollar la

enfermedad

de

Alzheimer,

osteoporosis

y

enfermedades

hereditarias

oculares.

 

Melocotón

Contiene una única semilla encerrada en una cáscara dura, el hueso. Esta fruta, normalmente de piel aterciopelada, posee una carne amarilla o blanquecina de sabor dulce y aroma delicado. A la variedad que no tiene la piel aterciopelada se la llama nectarina, pavía o pelón. Los melocotones, junto con las cerezas, ciruelas y albaricoques, son frutas de hueso botánicamente llamadas drupas. Se dividen en variedades cuya carne se separa fácilmente del hueso

enfermedad de Alzheimer, osteoporosis y enfermedades hereditarias oculares. Melocotón Contiene una única semilla encerrada en una

Beneficios

El extracto de melocotón ha demostrado ser eficaz para aniquilar incluso los tipos más agresivos de células de cáncer de mama sin dañar las células sanas normales en el proceso. De hecho, las personas con diabetes tipo 1 que consumen dietas altas en fibra tienen un nivel menor de glucosa en sangre; las personas con diabetes tipo 2 tienen un mejor control de azúcar en la sangre y de los niveles de insulina.

Propiedades

La composición del melocotón es una equilibrada combinación de provitamina A, vitaminas del grupo B, vitamina C y E, potasio, magnesio y fibra vegetal. Todo ello en cantidades moderadas, pero con prácticamente

nada de sodio y de grasa. Contiene un 9% de fructosa y otros azúcares, y menos de 1% de proteínas.

Melón

Va desde esférica hasta elipsoidal. En los llamados melones plátano existen ondulaciones que los hacen parecer una calabaza. Su tamaño depende de la variedad y de las condiciones de cultivo. De este modo, hay melones pequeños que pesan alrededor de 400 g y otros muy grandes que pueden pesar 20 kg o más. El tallo es cilíndrico, de 1 a 3 m de altura, con una inflorescencia terminal en forma de espiga compuesta por flores bisexuales. El grano es una cariópside de alrededor de 4 mm de diámetro.

Melón Va desde esférica hasta elipsoidal. En los llamados melones plátano existen ondulaciones que los hacen

Beneficios

El melón es una de las frutas más refrescantes que puedes encontrar y es perfecta para hidratarte durante los días más calientes del verano. Al tener un importante contenido de agua funciona como un genial diurético, ayudándote a eliminar las toxinas a través de la orina

Propiedades

Aporta vitamina A, lo que nos ayuda a evitar la sequedad en las mucosas y en la piel. Aporta vitamina E, un poderoso antioxidante que previene el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Es muy diurético y actúa como un laxante suave, por lo qjue elimina toxinas y ayuda a neutralizar la acidez. Previene manchas en la piel gracias a la eliminación de toxinas, ya

que muchas de las manchas se deben a la manifestación de toxinas que se encuentran dentro de nuestro organismo.

Naranja

La naranja es el fruto del naranjo dulce, árbol que pertenece al género Citrus de la familia de las Rutáceas. Esta familia comprende más de 1.600 especies. El género botánico Citrus es el más importante de la familia, y consta de unas 20 especies con frutos comestibles todos ellos muy abundantes en vitamina C, flavonoides y aceites esenciales.

Naranja La naranja es el fruto del naranjo dulce, árbol que pertenece al género Citrus de

Beneficios

Por su abundancia en ácido fólico, vitamina imprescindible en los procesos de división y multiplicación celular que tienen lugar en los primeros meses de gestación, el consumo de naranjas resulta especialmente interesante para las mujeres embarazadas, aunque por su composición ácida puede provocar acidez a las gestantes con el estómago delicado.

Propiedades

De su composición nutritiva, destaca su escaso valor energético, gracias a su elevado contenido en agua y su riqueza de vitamina C, ácido fólico y minerales como el potasio, el magnesio y calcio. Este último apenas se absorbe por el organismo. Contiene cantidades apreciables de beta- caroteno, responsable de su color típico y conocido por sus propiedades

antioxidantes; además de los ácidos málico, oxálico, tartárico y cítrico, esta última potencia la acción de la vitamina C.

Papaya

Se trata de una fruta en forma ovalada, esférica, alargada o periforme en forma de pera según las diferentes variedades. Su peso puede variar desde los 400 gramos que son las que se comercializan en nuestro país, a los 7 kilogramos de algunas especies. Su longitud oscila entre los 7 y los 70 centímetros.

Papaya Se trata de una fruta en forma ovalada, esférica, alargada o periforme en forma de

Beneficios

La papaya es conocida como fruta de consumo,

tanto en forma directa

como en jugos y dulces tiene unas magníficas propiedades para facilitar la

digestión de alimentos de difícil asimilación, debido a su alto contenido de papaína. De esta enzima llamada papaína se producen más de 1000 toneladas anuales en el mundo entero. La utilidad de dicho producto derivado está en la fabricación de cerveza, cosméticos e industria alimenticia.

Propiedades

En cuanto a su aporte nutricional es pobre en proteínas y grasa, pero es muy buena fuente de vitamina C, contiene cantidades superiores a la naranja. Es también muy buena fuente de vitamina A, ambas vitaminas favorecen el sistema inmunológico y piel además de tener capacidad antioxidante.

Patata

Es una planta perteneciente a la familia de las solanáceas originaria de Sudamérica y cultivada por todo el mundo por sus tubérculos comestibles. Fue domesticada en el altiplano andino por sus habitantes hace unos 7000 años

Patata Es una planta perteneciente a la familia de las solanáceas originaria de Sudamérica y cultivada

Beneficios

Si sufres de inflamación interna o externa crónica puedes aprovechar los beneficios de las patatas para esta dolencia. La composición de una patata al horno es suave y de fácil digestión, por lo que alivia el sistema digestivo de la irritación.

Propiedades

Las patatas son sumamente ricas en vitamina B6, una sustancia necesaria para la renovación celular, un sistema nervioso saludable y un estado de ánimo equilibrado. Sólo 100 g de patatas al horno contienen 21 por ciento del valor diario de la vitamina.

Pera

La pera

es

una fruta

jugosa, carnosa,

y

una

de

las

más importantes

producidas en las regiones templadas. Crece de 2 hasta 20 m de altura y su fruto es la pera. Vive de promedio 65 años, aunque puede llegar hasta los

400.

De

raíz

leñosa profunda,

tronco erecto,

de color

gris

con corteza

agrietada.

 
Pera La pera es una fruta jugosa, carnosa, y una de las más importantes producidas en

Beneficios

Las peras resultan apropiadas para dietas de pérdida de peso por la gran cantidad de agua que contienen (entre el 80 y el 85%), así como las pocas

calorías que aportan. Además, es una fruta perfecta

para reducir

la

cantidad de comida que sueles consumir a lo largo del día, pues

proporcionan un efecto saciante disminuyendo así el apetito.

Propiedades

Contiene vitaminas B1, B2 y niacina o B3, todas del Complejo B, que

regulan el sistema nervioso y el aparato digestivo; fortifican el músculo cardíaco; protegen la piel y el cabello y son esenciales para el crecimiento.

También vitaminas A

y

C,

es

rica

en minerales como calcio, fósforo,

magnesio, cobre y potasio, además de taninos, ácidos oleico, palmítico, glutamínico. cafeico, linoleico, aspártico, ácido fólico y ascórbico.

Comentario Personal

Es necesario saber los nutrientes, proteínas y vitaminas de los alimentos que consumimos ya que con la falta de estos nutrientes nuestro cuerpo puede entrar en un mal estado algo tan simple como una naranja puede contener muchos de las vitaminas que ayudan a que nuestro organismo pueda estar saludable al igual que con las verduras es importante ya que nuestro cuerpo no produce todo lo necesario para que podamos vivir y es por eso que necesitamos comer frutas y verduras