You are on page 1of 13

TITULO

Encendido y apagado automático de foco incandescente o lámpara
fluorescente mediante LDR (foto resistencia) para casa habitación

al estar conectada con la base del transistor NPN no permite el paso de corriente pero al disminuir la luz disminuye la resistencia y permite la incitación positiva de la base de este transistor que a su vez su emisor está conectado con la base negativa del transistor NPN y así conduce hacia el octoacoplador que manda la señal al Triac que enciende el foco o lámpara. Con la foto resistencia LDR o resistencia dependiente de la luz yaqué su valor resistivo depende bien sea de la presencia o ausencia de luz que va de los 0 ohmios hasta 1 mega ohm . con la ayuda de condensadores del tipo electrolíticos. La utilización de diodos tanto rectificadores como tipo zener ambos de silicio el diodo tipo zener realiza la función de regular el voltaje de 120 v hasta 10 v y la de los rectificadores separar los semi ciclos positivos de los negativos. en conjunto con dos transistores uno del tipo NPN y otro PNP sirven como un interruptor ya que con la presencia de luz la foto resistencia aumenta su resistencia.Con una potencia consumida de 1 de watt 4 . Así mismo como proporcionar comodidad y al usuario de este dispositivo.RESUMEN La fabricación de este circuito para solucionar este problema se debe al gasto innecesario generado del olvido de apagar un foco además de reducir la contaminación que genera esto. o cerámicos convertir la corriente alterna a directa. de poliéster. . Tomando en cuenta el funcionamiento de cada elemento que compone este dispositivo por ejemplo: Resistencias con diferente valor que van desde 10 hasta los 470 k Ω .

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Como realizar un circuito para prender y apagar un foco incandescente o lámpara fluorescente automáticamente en una casa habitación .

desde una lámpara ahorradora. al momento de ser rectificados se convierten aproximadamente en 330 voltios DC. Puede alimentar con este circuito. El transistor fue colocado en las dos direcciones y en las dos. siempre y cuando cambie el Triac por uno que soporte más amperios como el TA08600. sin hacer ningún cambio.INTRODUCCION Este dispositivo electrónico se encarga de encender un bombillo. Por eso en las fotografías del artículo se ve al contrario de la máscara de componente. el circuito funcionó correctamente. Puede colocarlo para cualquiera de los dos lados y probar su sensibilidad. Este circuito funciona con voltajes desde 120 hasta 220 voltios. . JUSTIFICACIÓN Cabe mencionar que la realización de este dispositivo es con el fin de reducir gastos o consumos energéticos innecesarios al olvidar apagar un foco o lámpara incandescente además de proporcionar comodidad al usuario de este circuito tanto al prender y apagar su bombillo o lámpara. que soporta hasta 8 amperios. al momento que el sol se oculta y se apaga automáticamente cuando el sol vuelve a asomar a la madrugada. La idea de estos proyectos es adquirir conocimiento y práctica. pero puede usar uno de más potencia. Por eso el condensador de la entrada de corriente (225) es a 250 voltios como mínimo y el condensador de rectificación (22 uF) es a 350V. hasta uno tradicional incandescente de 100W. de la misma manera que trabajan las lámparas de iluminación del alumbrado público. ya que si alimentamos este circuito con 220 voltios AC. un moderno bombillo de LEDs. Además con los conocimientos de electrónica puede ser modificado para ser un centro de control de alumbrado para una zona residencial.

HIPÓTESIS Implementación de un circuito que mediante componentes electrónicos que pueda realizar la función de prender y apagar un foco incandescente o lámpara fluorescente. Variables  El olvidar apagar un foco incandescente o lámpara fluorescente produce un consumo energético innecesario y contaminación al medio ambiente  El olvidar prender un foco en una casa habitación sola o habitada incrementa el riesgo de sufrir un atraco delictivo. Variablesindependientes  Olvidar apagar un foco incandescente o lámpara fluorescente  Olvidar prender un foco incandescente o lámpara fluorescente Variables dependientes  Consumo energético innecesario y contaminación al medio ambiente  Incremento de riesgo de sufrir un atraco delictivo MARCO TEÓRICO .

El efecto bajo el que estén trabajando es dependiente del procedimiento de fabricación. el modelo matemático a utilizar en la resolución de circuitos será diferente. En función de esto.6V. la metalurgia. . ya que. ya que depende de la fabricación de los mismos.6V. Estos fenómenos se deben a una fuerte generación de portadores en la zona de transición debido a que la intensidad de campo eléctrico alcanza un valor suficientemente grande. Estos valores son aproximados. entre ellas la superconductividad. el campo eléctrico acelera los portadores que atraviesan la zona de transición. Se produce entonces una reacción en cadena que genera muchísimos portadores. Si el campo es suficientemente intenso. el diodo de ruptura trabaja bajo el efecto zener. enseñó en varias universidades del país y trabajó durante un breve periodo en Westinghouse. Para valores inferiores a VZ ≈ 5. trabajan bajo el efecto avalancha. Esto es debido a los dos fenómenos que se producen durante su funcionamiento. y con ello una fuerte corriente.6V en los que nos es fácil distinguir bajo qué efecto están trabajando. Con amplios conocimientos de matemáticas. Es el mecanismo típico si VZ ≥ 5. etc.6V.Diodo Clarence Melvin Zener (1905-1993). En el caso de multiplicación por avalancha. los nuevos portadores vuelven a chocar y vuelven a generar más portadores. Tras doctorarse en Física en la Universidad de Harvard en 1930. En la siguiente figura se pueden observar las diferentes formas o símbolos esquemáticos utilizados para identificar a los diodos zener. el campo eléctrico es suficientemente intenso como para romper directamente los enlaces. existe una zona fronteriza entre los 4. Es el mecanismo típico si VZ ≤ 4. Algunos chocan y generan más portadores. Para diodos con una tensión de ruptura por encima de 5. En este caso el coeficiente de temperatura es negativo. Físico estadounidense que descubrió el efecto que lleva su nombre en los diodos semiconductores. En el caso de la ruptura zener. El coeficiente de temperatura es positivo.5V. escribió sobre una gran variedad de materias.7V y 5. no comportándose indistintamente de una u otra forma. Características y aproximaciones Los diodos que trabajan en la zona de ruptura se conocen como diodos zener o diodos de avalancha.

o sea cuando son dos N la base es lacapa P. Base y Emisor.pero por ésta debe entrar una corriente pequeña. para producir canal donde se de el libre tránsito de electrones de tal manera que fluyaun flujo de electrones. Nació en Londres de padres estadounidenses. premiado con el Nobel y coinventor del transistor. Los transistores son el segundo tipo de componentes no lineales que se analizarán. Trabajó en los laboratorios de la Compañía Telefónica Bell desde 1936 hasta 1956. y siempre es la capa única. Físico estadounidense. Sus investigaciones sobre los semiconductores le llevaron al desarrollo del transistor en 1948. año en que fue nombrado director de la Shockley Transistor Corporation en Palo Alto. estos nombres son Colector. cuando es capa N debe conectarse al negativo de labatería. Brattain. La patilla de la base en casi todos lostransistores es la del centro. con lo cual excita a los electrones o protones de las capas N o P. depende del tipo como se verá más adelante. según elcaso. Al igual que en el diodo. o dos P y una N. La ecuación del diodo o ecuación de Shockley lleva su nombre en su honor. El transistor se alimenta en la base. Entonces. porque de esta manera entran cargas de lasmisma polaridad. o en el caso contrario. si es capa P se conecta al positivo. las patillas del transistor tienen unnombre. Se diferencian de los diodos en que tienen 3 patillas y cada patilla representauna capa N o P. . Por esta investigación n compartió en 1956 el Premio Nobel de Física con sus asociados John Bardeen y Walter H.Ilustración 1 símbolo e imagen del diodo zener Transistores William Bradford Shockley (1910-1989). California. la relación siempre son 2 capas N y una P.

el voltaje entre elcolector y el emisor es cero porque está conduciendo. porque si las vibracioneseléctricas que le llegan al parlante son muy pequeñas. sino más bien le saca energía al circuito. no la agrega al circuito.cuando un transistor tiene una señal grande de entrada (al referirse a señal en el transistor serefiere a una corriente. el voltaje entre colector y emisor es máximo. porque el transistor se controla por corriente. RESISTENCIA Las resistencias son componentes del tipo pasivo y lineal.Ilustración 2 tipos de transistores Ilustración 3 símbolo del transistor Función:Es muy normal en el lenguaje de las personas oír. o es un voltaje que va bajandoconforme aumenta la señal de la base de manera lineal. voy a comprar un amplificadorde audio para tal equipo de sonido. donde el voltaje entre colector y emisores el mínimo y la corriente máxima. tomar una señal de entrada pequeña y amplificarla. quedepende del valor de la fuente que lo esté alimentando. al igual que el diodo). Esto es originado por una característica propia delfuncionamiento del transistor. donde se obtiene lo quese conoce como ganancia invertida. Cuando se menciona que un componente es pasivo es porque gasta energía. si la base es alimentada. Pero cuando no hay señal. La amplificación del sonido no es por el tamaño del parlante.se entra en una región conocida como saturación. o un ecualizador que tenga muy buena amplificación. En realidad son los componentes más comunes en una tarjeta. Por último. porque estos elementos son los que limitan la cantidad . sin corriente. porque precisamente esa es sufunción. que en términos de electrónicaes producir una ganancia. A lostransistores también se les conoce como amplificadores. está es la región de ruptura del transistor. está es la región lineal deltransistor. o sea hay señal. entonces el sonido será pobre. La salida del transistor es por el colector. en este caso del colector se obtieneuna señal de voltaje.

de corriente. Como se puede observar en la siguiente figura. REÓSTATO (potenciómetro) Un resistor variable es un resistor lineal sobre el cual desliza un contacto eléctrico capaz de inyectar corriente en un punto intermedio de su elemento resistivo. y este valor es la resistencia. resistente a la humedad. Simplifiquemos dicho concepto. ésta indica que la luz viaja en paquetes de energía llamados fotones. entonces los materiales con los que se construye la foto resistencia son sensibles a la luz. entonces se obtiene una línea recta. y en el caso opuesto lo contrario. y variarán sus características de resistividad dependiendo de la cantidad de luz que incida en su superficie. con una pendiente constante. A mayor luz menor será menor la resistencia de la fotocelda. Función: La función primordial de cualquier resistencia es limitar el paso de la corriente. encapsulada con una resina epoxi transparente. son lineales porque cumplen con la ley de Ohm. . poniendo la I en el eje x y la V en el eje y . altamente estable. Descripción generalFoto resistencia o resistencia dependiente de la luz. Por el otro lado. Su nivel de resistencia aumenta cuando el nivel de luz disminuye. El funcionamiento de la resistencia se basa en la teoría corpuscular de la luz. y la relación de Ohm. Si tomamos la relación de la ley de Ohm y despejamos la corriente. La respuesta espectral es similar a la del ojo humano. del otro lado de la ecuación queda el voltaje dividido por la resistencia FOTO RESISTENCIA (LDR) Estas son resistencias variables pero controladas por luz. consistente en una célula de Sulfuro de Cadmio. dependiendo de la cantidad de luz que reciban en su superficie así será su valor. Grafica 1 comportamiento del valor de resistencia Las resistencias se miden en ohmios y su símbolo es el siguiente Ω . Si se grafica en un sistema x . Reóstato.

Utiliza solo un terminal fijo y el cursor. pero el detector puede ser: fotodiodo. Los dos elementos están separados por un aislante transparente y dentro de un empaque que lo aísla de la luz exterior. . Octoacoplador El acoplador óptico es un dispositivo que ofrece a los diseñadores electrónicos una mayor libertad para diseñar circuitos y sistemas. resistenciavariable entre dichosterminales. Se utiliza el cursor como salida de un divisor de la tensión aplicada entre los terminales fijos. todos ellos tienen una fuente de luz infrarroja (LED). La entrada del acoplador está conectada a un emisor de luz y la salida es una foto detectora. Hay muchos tipos de acopladores ópticos. La operación está basada en la detección de luz emitida. Al encapsular un emisor y un detector óptico. la relación óptica siempre está establecida y esto hace que la naturaleza de uso sea totalmente electrónica. Se comportancomo una Potenciómetro.

PALABRAS CLAVE:              Foto resistencia(LDR) Automatización Lámpara fluorescente Foco incandescente Consumo energético Diodo Contaminación Transistor Triac Comodidad Prender Apagar condensador . Por lo tanto para una efectiva aplicación solo hace falta conocer algunas características eléctricas. capacidades y limitaciones del emisor y el detector.Esto elimina la necesidad de tener conocimientos de óptica para el usuario.

500 Suponiendo que el kWh cuesta 0. así como otros tipos de contaminantes".ANTECEDENTES DEL PROBLEMA: En nuestro hogar tenemos usualmente un bombillo incandescente o una lámpara fluorescente en el jardín. Según estudios realizados Las bombillas incandescentes contienen mercurio. "existe la probabilidad de que al menos 50% de la luz generada por una planta que funciona con carbón posea mercurio. según US News. y teniéndolasencendidas 5 horas diarias. En los hogares y negocios estadounidenses. frente a la casa y por lo general hemos olvidado apagarla alguna vez generando un gasto de energía innecesario además de la contaminación que estos producen. una bombilla incandescente contribuye en el ambiente prácticamente con el doble de mercurio que una bombilla fluorescente compacta expuesta. Durante toda su vida útil. el consumo será: • 100W x 5hs /día x 365 días= 182.043$ (costo variable). el costo será: Wh . una sustancia tóxica. Una lámpara tradicional de 100 W En un período de un año.

. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Automatizar la forma de prender y apagar un foco incandescente o lámpara fluorescente.043$/kWh = $7.500Wh x 0.• 182.8 OBJETIVOS GENERALES Disminuir el consumo energético de un foco incandescente o lámpara fluorescente generado por el olvidar apagarlo mediante la automatización de su forma de prender y apagar.