You are on page 1of 25

Congreso Internacional de la Asociación de Historiadores

Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC)
Terceras Jornadas del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal
Gorini” (CCC)

LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA EN LA
HISTORIA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
COOPERATIVISMO
DESARROLLO COMUNITARIO Y ESTADO
Buenos Aires, 24 al 26 de septiembre de 2012
Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.
Avda. Corrientes 1543,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires República Argentina
CONTACTO:
info@adhilac.com.ar
jornada_historia_ccc_adhilac@yahoo.com.ar

M E S A S
1. La Historia de la economía social y solidaria en América Latina y el Caribe.
1.1. Teorías de la Historia, corrientes historiográficas y pensamiento crítico sobre la economía social y solidaria en América Latina y el
Caribe. (1ª parte)
Martes 25 de septiembre – SALA 4. 9 a 10.45 hs.
1.1.1. Las fuentes autodocumentales. Herramienta para los análisis socio-económicos y culturales. Catherine Aristizábal Barrios.
Universidad de Hamburgo. Alemania.
1.1.2. Paraná, cuna del cooperativismo latinoamericano y del caribe. Ricardo Bazán. Banco Credicoop Coop. Ltdo. Paraná, Entre Ríos.
Argentina
1.1.3. ¿Otro mundo posible? Cuestión de lógicas. Laura Collin Harguindeguy. El Colegio de Tlaxcala. México.
1.1.4. Economía Popular Solidária Ensayo Teórico. Káritas da Cunha Vargas. Universidade Federal Do Rio Grande Do Norte. Brasil.
1.1.5. Hacia la construcción de una tipología contextual del sujeto de la economía social y solidaria, en Argentina. Alejandro Rofman,
Regina Vidosa. Centro de Estudios Urbanos y Regionales, CONICET. Argentina.
1.1. Teorías de la Historia, corrientes historiográficas y pensamiento crítico sobre la economía social y solidaria en América Latina y el
Caribe. (2ª parte)
Martes 25 de septiembre – SALA 4. 11 a 13 hs.
1.1.6. Condições de inserção dos Empreendimentos de Economia Solidária no Mercado capitalista. Ednalva Felix das Neves, Lucas
Andrietta y Marcos Haddad. Instituto de Economia da Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Brasil.
1.1.7. Una mirada a la Historiografía de la “Economía Social” en Chile. Mario Jesús Radrigán Faure. Universidad Alberto Hurtado.
Santiago de Chile. Chile.

Página 1 de 24

Independencia y nueva colonialidad: el caso del 98 cubano. Argentina.2. 9 a 10. Modernidad y Eurocentrismo. CCC “Floreal Gorini”.2. UBA.2. Felipe Sáez Riquelme. Página 2 de 24 . Facultad de Filosofía y Letras. desde el cooperativismo y la integracion de América Latina y el Caribe.4. a la economía social y solidaria. José Penna. a la colonialidad del poder en su recreación en las instituciones del sector público de salud. Bca. Cienfuegos.3. desde el ángulo de la filosofía de la historia. Claudio Gallegos. Universidad Nacional Autónoma de México.1. 1. (1ª Parte) Miércoles 26 de septiembre – SALA 4. Ezequiel Pinacchio.2. Cuba. Brasil. Argentina. Argentina. 1. El lugar de los intelectuales. 1. 1. A economia colonial na América Latina e o pensamento crítico dos estudos subalternos. 1. El desarrollo en Nuestra América: ¿la solución u otro problema? En tornos a las lecturas liberal.Ba. Debates de la perspectiva de la colonialidad del poder en torno a la construcción de la Historia de América Latina y el Caribe. PUC/SP.2. Nora Ftulis Hospital Interzonal Dr. marxista y descolonial. Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez.9. (2ª Parte) Miércoles 26 de septiembre – SALA 4. Odalys Medina Hernández.2. Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez. 11 a 13 hs. 1.10.2. Reflexiones sobre economía social y solidaria en América Latina y el Caribe: aportes de Amílcar Herrera al pensamiento crítico en CTS. Debates de la perspectiva de la colonialidad del poder en torno a la construcción de la Historia de América Latina y el Caribe. ¿Qué se habla cuando se habla de Economía Social y Solidaria? Reflexiones sobre Desarrollo. 1.1. CONICET.1. Aportes filosóficos de Leopoldo Zea Aguilar. Jorge Lúzio. De la colonialidad del poder en su construcción macro-histórico-social.5. México. Mireidy Yaritza Sevilla Rojas. 1.1.45 hs. Departamento de Ciencias de la Salud – UNS. Argentina. La crisis financiera de 2008: ¿un parteaguas para la economía social? María Cristina Rosas. Cuba. Ivian Cruz Rodríguez y Adianez Fernández Bermúdez.1.2.8. Universidad Nacional del Sur. Universidad: Carlos Rafael Rodríguez. 1. Argentina.

Argentina 1. 16. 1.2.8.30 a 16. Una aproximación a la cuestión de la dependencia en la obra de Caio Prado Júnior. 1. Análisis de tópicos transversales en los discursos de intelectuales argentinos. FCE UBA. Universidad Nacional del Sur. Universidad Nacional del Sur.30 a 18 hs. Debates de la perspectiva de la colonialidad del poder en torno a la construcción de la Historia de América Latina y el Caribe. Argentina. Torre. Vigilancia. 1.2.9.2. Norberto Aguirre. Focalizar la mirada hacia del construcción de genuidad histórica en nuestrAmérica. Argentina.2. Página 3 de 24 .13. Rodrigo González Natale. Dependencia y discurso hispanoamericanista en el análisis de las relaciones exteriores de la Argentina Moderna.7. El concepto de colonialismo en Juan B. Argentina 1. Laura Rodríguez Universidad Nacional del Sur.12.14.6. El Calibán se está engendrando en Washington. Justo. En el alba de la nuestramericanidad Analía Fernández.2. Argentina. 14.15 hs. 1. Argentina. (3ª Parte) Miércoles 26 de septiembre – SALA 4. ISHIR. Universidad Nacional del Sur. La teorización sobre la dependencia en sus inicios: de Ugarte a Cooke.1. Argentina 1. Bahía Blanca. Elena B. Adriana Pons Universidad Nacional de Rosario UNR. 1.2. Carolina E. Universidad Nacional del Sur.11. UBA. Marina Verdini. (4ª Parte) Miércoles 25 de septiembre – SALA 4. CEALC.2. López. Adriana Claudia Rodríguez.2. Argentina 1.2.2. advertencias y accionar de José Martí ante la Primera Conferencia Internacional Americana y en la Comisión Monetaria Internacional (1889-1891). Formas de colonización: la objetividad y la a-historicidad. Las posturas y definiciones en torno a la praxis colonialista en América Latina. Universidad Nacional del Sur. ADHILAC. Facultad de Ciencias Sociales. Daniel Villalba. 1. Diego Abad de Santillán y Manuel Ugarte en el contexto de entreguerras.10. Debates de la perspectiva de la colonialidad del poder en torno a la construcción de la Historia de América Latina y el Caribe.2.

1. Un bastión realista a través de su prensa y documentos. Raúl Román Romero. La Gaceta de Montevideo y su confrontación con la prensa patriota de Buenos Aires (1810-1814) Adriana Oger. Instituto de Ciencias Antropológicas. Universidad Nacional de Colombia.3. 1. Poder. ¿una revolución inconclusa? El proceso revolucionario en la historiografía. 1. discurso y colonización en la construcción de la América antigua desde el imaginario occidental. ADHILAC. Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”. 1. Argentina. UBA.2. Luis Felipe Pellicer. Vanessa Niño de Villeros. UBA y CEALC/UNR. 1.3. Nicolás Kogan. Mariano Schlez 1. Pablo Quintero. Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”. La educación en el Río de la Plata y la crisis de dominación del Imperio Español en América. Historia e historiografía argentina y latinoamericana (2ª parte) Martes 25 de septiembre – SALA 5.3. Conflictos en la formación del Estado colombiano en la primera mitad del siglo XIX.2. Juan Francisco Martinez Peria. Universidad de Cartagena.3. Lucas Ricci. La economía de Paraguay y la "guerra de restauración imperial”. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Intelectuales y república: José María Samper y Manuel María Madiedo. Leandro Filipon.17. 1. Argentina. 1. CONICET. Sede Caribe.2.3. 11 a 13 hs. 9 a 10. Regiones en disputa. 1. pensando las bases sociales y económicas para el modelo republicano en Colombia.3. La Revolución Haitiana en la encrucijada económica: entre la plantación y la reforma agraria. Gustavo Guevara.Argentina. Venezuela. 1. Argentina.3. Mayo de 1810. Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”. México. Universidad Central de Venezuela. FFyL. IdIHCS.3. Argentina Página 4 de 24 .1. Argentina. Itzá Eudave Eusebio.5.6.3.2.16.3. Historia e historiografía argentina y latinoamericana (1ª parte) Martes 25 de septiembre – SALA 5. Qué es y qué no es la colonialidad del poder. Colombia. UNLP-CONICET. Colombia.45 hs.4.1.15. La Historia insurgente y la descolonización de la memoria. 1.7.

PUC.10. Universidad Nacional del Sur. Brasil 1. EAE Business School. Mercedes López Cantera. España. FCE UBA. Eribelto Peres Castilho.3. Otro caso de negación en la historiografía.3. 14.3.3.17.15.Galán. Brasil. Danielle Franco da Rocha. Historia e historiografía argentina y latinoamericana (3ª parte) Martes 25 de septiembre – SALA 5. Francisco Moacir Assunção Filho. El Guerrillero Español y la guerra Inter imperialista en Cuba. Os Obstáculos Estruturais e as Determinantes Fundamentais do Processo de Inversão do Padrão de Acumulação da Economia Brasileira Pós-1930.16.1. O tema da violência na historiografia. Años 20 en América Latina: tiempo de revoluciones y militarismo. Pontifícia Universidade Católica de São Paulo.14. Brasil. 1. El 98 cubano: valoraciones del gran relato en la agenda temática de la prensa argentina.11. El anticomunismo en la Historia argentina de los años '30.15 hs.3. Paolo Galassi. 1. Carlos Javier Pretti. Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP) Brasil 1.12. Vera Lucia Vieira. 1.13. Los Idus de Marzo o el relevo de los imperios. 1. Brasil.9. PUC/SP.30 a 16. Análisis de las estrategias comunicacionales en el periódico “L'Italia al Plata. PUC Sao Paulo. 1.3. A discussão da autonomia no processo de redemocratização do Brasil: o caso da cidade de Santos-SP. Dayane Santos Araujo. 1. 1. 1.3. Trajetória de lutas dos trabalhadores bancários no Brasil no período da ditadura civil-militaR.3. Argentina. SP. Italia.8. Reflexões sobre o processo de constituição urbano da periferia paulistana: formação histórica e apropriação social do Complexo Habitacional de Cidade Tiradentes. PUC-SP. Brasil. Edimilson Castilho. Argentina. Aspectos de um debate. Página 5 de 24 .3. Università di Bologna. José Ramón Sánchez.3.3. CCC Floreal Gorini. La responsabilidad social corporativa y las decisiones financieras.

3. Argentina. Brasil. La enseñanza de la economía social y solidaria en el sistema educativo latinoamericano (1ª parte) Martes 25 de septiembre – SALA 2. Rebeca Canclini.1. Pontificia Universidad Católica de São Paulo. 1. Incubadora Tecnológica de Cooperativas Populares da Universidade de São Paulo. Argentina. 1. Eugenia Cecília Gomez Castañeda. 9 a 10. El imperialismo y la dependencia en el pensamiento político y académico argentino: corrientes interpretativas. Pedro Silva. Identidad Latinoamericana: Dualismo o Integración Vera Lucia Vieira. Denizart Fazio. 16. Universidad Nacional del Sur. Silvia Camargo.1. Pablo Jaitte. Argentina.30 a 18 hs.45 hs. Paula Cabanchik.21. Educación y economía social y solidaria en América Latina y el Caribe. Daniel Omar De Lucia. Historia e historiografía argentina y latinoamericana (4ª parte) Martes 25 de septiembre – SALA 5.1.1. Argentina 2. 2. Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”.3. Educação de Jovens e Adultos e Economia Solidária.3. Guillermina Mendy. Gustavo Rosas. Formación para la Economía Social y Solidaria.22. Esbozo de los límites de la historia de la historia oficial argentina. Prácticas y representaciones de los y las estudiantes en torno al DOSESS de la UNQ.20. núcleos temáticos y estado de la cuestión. Naturaleza y convención: la lectura de Antifonte de Arturo Roig.3.18. Brasil Página 6 de 24 . Universidad Nacional de Quilmes. 1.1.3. Fernando Romero Wimer. Gabriela Rizzo.3.2. La prensa revolucionaria de Buenos Aires y su mirada del Montevideo regentista y contra revolucionario (1810-1814). 2. 2. Argentina 1. Natividad Marciano. Bárbara Altschuler. FCE FF y L UBA. Universidad Nacional del Sur.19. 1.

La enseñanza de la economía social y solidaria en el sistema educativo latinoamericano (2ª parte) Martes 25 de septiembre – SALA 2.1857 . Ganadería y Pesca de la Nación. Argentina.1. CCC “Floreal Gorini”. Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos. Proyecto Integral para el Desarrollo de la Cuenca del Río Tiznados: Experiencia Endógena Socioproductiva para la Vinculación Universidad – Comunidad. 2. Brasil. Luis Fernando Medina Argañaraz. Juan Ramón Silva. 2.1. Descripción de la experiencia docentes del Dosess en su dimensión político educativa.1. Universidad Nacional de la Patagonia Austral – Unidad Académica Río Gallegos. La educación cooperativa y la cooperativa escolar como base del desarrollo emprendedor de una sociedad. 11 a 13 hs. Delegación Catamarca.1. Ariel Fontecoba. Ministerio de Educación de la Provincia de Catamarca.9. Universidade do Vale do Rio dos Sinos. María Luz Soteras. Universidad de Cartagena.3. 2.1.10. Universidad Nacional de Quilmes.6.1.1.7. Valeria Luciana González Caristia.1.1885. Extensao universitaria e economía solidária: desafíos do encontró dialógico Nara Grivot Cabral Universidade FEEVALE. 2. 2. Ministerio de Agricultura. Rosa María Roura.4. UNERG. Enrique Juárez. Natalia Daniela Martini. Mónica Karina Franciscovic. 2.1. Desafíos para la enseñanza de la Economía Social y Solidaria. Argentina.8. Los componentes socio dinámicos en la enseñanza del cooperativismo en la Provincia de Catamarca. Página 7 de 24 . Venezuela. San Juan de los Morros. Algunas reflexiones desde la experiencia universitaria.1. María Arisela Medina de Bastardo. Argentina trabaja: Un análisis del vínculo entre las propuestas educativas y la sostenibilidad de las cooperativas del programa. Silvina Kornitz Departamento de Cooperativismo. Colombia. Argentina.11. La Escuela de artes y oficio formas mutuales para el progreso: Cartagena –Colombia. Argentina. Telmo Adams. 2. 2. Colectivo LaYunta. Luciano Petit. Brasil. Argentina. 2. Malena Fallacara. A politica de educação em economia solidária no Brasil: desafios e perspectivas.2. William Malkun Castillejo. Facultad de Ciencias Sociales (UBA).5.

Incubadora Tecnológica de Cooperativas Populares .2.16. 2. Facultad de Ciencias Sociales y de Económicas de la UBA.2. A experiência de disseminação da economia solidária através da estratégia de incubação na Microrregião de São João Del-Rei/ MG/Brasil.S.30 a 16.Y O.2.2. Colectivo LaYunta: Humberto Rodríguez. Universidade Federal de São João del-Rei/UFSJ. México. CEDES. Educación continua: la experiencia del Diplomado en fomento. Universidad Nacional de Villa María 2. NESOL-USP (Núcleo de Economia Solidária da Universidade de São Paulo).13.1. México. Kellen Cristina da Silva.2.1. 2. Brasil. Cultura grupal: amadurecimento dos grupos nos empreendimentos de economia solidária. Valeria González Caristia y M. Un modelo educativo para el desarrollo humano y solidario de las regiones: el caso de la Unidad Profesional del Balsas (México). Virginia Guerriere. 2. Natalia Pérez. Isabel Cristiana da Silva Braga. UNILA – Universidade Federal da Integração Latino-Americana. 2.P. Sergio Alvarez. Sandra Carina Cantelli. El caso de la Cooperativa de E.ITCP. potencialidades y desafíos.15 hs. Janio Caetano de Abreu. México. Experiencias educativas de y en la economía social y solidaria Martes 25 de septiembre – SALA 2. 14. El desafío de la educación cooperativa.12. Brasil. Universidade. de Las Varillas Ltda. Alejo Maldonado Gallardo Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Página 8 de 24 . 2. 2. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Universidad de Guanajuato. Lucila Toscano.1. Denizart Fazio. 14. ADHILAC. La participación de la Universidad Pública en el desarrollo comunitario. Felipe Macías Gloria. Karina Mercedes Araujo Otero de Abreu. Guanajuato.4.E .15 hs.1. La enseñanza de la economía social y solidaria en el sistema educativo latinoamericano (3ª parte) Martes 25 de septiembre – SALA 2.15. Extensão Universitária e Experiência.1. Paola Rubinsztain. José de Jesús Rivera de la Rosa. Foz do Iguaçu.2.30 a 16. Experiencias de formación en Economía Social Solidaria y Autogestión: aportes para pensar alcances. Luciana García Guerreiro. Argentina.3. 2.2. formación y dirección de empresas sociales y cooperativas.1. 2. Tânia Maria Fernandes Crespo. PR. Brasil.

La Paz. mutualismo y otras empresas y emprendimientos asociativos en América Latina y el Caribe. 11 a 13 hs.1. Universidad Mayor de San Andrés.1. Camino. 3. Una experiencia asociativa: Cooperativas vitivinícolas de San Juan.6. presente y futuro del desarrollo de las Cooperativas Agropecuarias del Noreste de Misiones Argentina. Ecuador.5.2. Mabel Cercós de Martín. mutualismo y otras empresas y emprendimientos asociativos en América Latina y el Caribe. (1ª parte) Miércoles 26 de septiembre – SALA 2.5. Cooperativa Popular Morón de Vivienda Ltda: Gabriela Gobbi y otros. 3. 3. Magdalena Cajías de la Vega. Argentina. Pasado. CCC “Floreal Gorini”.1. 3.1. Ulises A. Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Antonia Elisabeti Godoy. Las Finanzas Populares en el Ecuador: ¿Una alternativa para el empoderamiento de los pobres? Cristina Nataly Cadena Palacios. Universidad Nacional de San Juan. Cooperativismo.1. Marina Guadalupe Laveran. 9 a 10. Carlos Eduardo Rocha Aldana.1.3. 3.1. 3.2.1. La economía social y solidaria en América Latina y el Caribe. Universidad Nacional de Colombia. Colombia. Barrio Cooperativo “Amero Rusconi”: una historia de desafíos. Facultad de Humanidades. El desarrollo histórico del cooperativismo lácteo en Argentina. Bolivia. 3.2. logros y coherencia.1. Argentina. Página 9 de 24 . Pontificia Universidad Católica del Ecuador. FCE. (2ª parte) Miércoles 26 de septiembre – SALA 2. Universidad Nacional de Misiones. FFH y A.4. Mirta Claudia Martinez. FCEQN y F. Primeros pasos de la educación de la economía solidaria en el desarrollo latinoamericano.de A.45 hs. Argentina. Gema Melisa Mercado Roca. Una mirada crítica al cooperativismo minero en Bolivia: el caso de la mina estannífera de Huanuni entre 1986 y 2006. 3. 3. Cooperativismo. Carolina Zubrzycki. Depto Cooperativismo. Argentina. Lidia Gladys Pietruczuk.

1. Universidad Bolivariana de Venezuela. Argentina.1. Colombia.7. Escuela de Geografía. 3.3.1. Cooperativismo. El Colegio de Michoacán. Rodrigo Salgado. A. “Pioneros. Olga Lima Alejandro Pisnoy C. Rivera.1. Universidad de Alicante.30 a 16. Argentina.1. Sebastián Edgardo Aguiar Muñoz. María Eugenia Díaz.15. Alemania. José Daniel Gómez López. México. Palacios. FECOTRA. “Dr. De las Sociedades de Beneficencia y Socorro Mutuo al Cooperativismo.1. otros. 3. Venezuela. España. Granjeros y Unidos”. Caja Rural Socialista Bancrecer.C. Empresarios judíos en América Latina y su apoyo al movimiento independentista. FECOES. Crediguia. Producir solidaridad: análisis de las articulaciones no mercantiles en las empresas recuperadas de Buenos Aires. Guerrero. A. “Impulsando las Microfinanzas en el Semiárido”. “Bajo el signo de la cruz y el martillo” Devenir histórico del cooperativismo católico en el Centro-Occidente de México. Universidad de Colonia. Candela Hernández. Gabriela Ibarzábal.P.14. Christian Cwik. (3ª parte) Miércoles 26 de septiembre – SALA 2. J. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 40 de Trenque Lauquen. Luz Patricia Pardo Martínez. Proceso histórico de las prácticas cooperativas en Colombia. Octavio Augusto Montes Vega. Fraterna: Una experiencia asociativa en la región del Comahue.. Universidad Cooperativa de Colombia.15 hs 3. CCC “Floreal Gorini”. CALF. Crédito cooperativo en Trenque Lauquen. Patagonia. FEMUNE. Denise Kasparian.González. La impronta de las cooperativas agrarias del estado de Paraná (Brasil) en un escenario mundializado.9. ADHILAC.V. Argentina. “Floreal Gorini”. 3. Solimar Medina Rivero.C.16. Argentina.S.1. 3. Cuba.8. 14. CEIAC UNCo. Bogotá. Comisión de Asociados del Banco Credicoop Filial 093. María Cristina Goires. Universidad de La Habana. 3.1.12.10. 3.1. I.11. 3. 3. mutualismo y otras empresas y emprendimientos asociativos en América Latina y el Caribe. Página 10 de 24 . Argentina.1. otros.

Movimiento Cooperativo en Mendoza.Argentina.1. ADHILAC Internacional.1.1. Universidad de Guanajuato. Arqueocoop.15 hs 3.18. (4ª parte) Miércoles 26 de septiembre – SALA 2. FF y L. Universidad Boliviariana de Venezuela. Argentina. 3. 3. Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. (1ª parte) Martes 25 de septiembre – SALA 3. Economía y política: en pos del buen vivir Miguel Rossi.Universidad Nacional del Sur. Red Trasandina de Tecnologías Sociales para la Inclusión Social.1. 3. Argentina. Ltda.1.1.1. México.30 a 16. Patricia Campos Rodríguez.19. Experiencias de economía social y solidaria en América Latina y el Caribe: cosmovisiones. aspectos políticos e ideológicos. CCC “Floreal Gorini”. Ecuador. T.22. 3. Susana Lázzaro Jam. Página 11 de 24 . Ecuador: la economía del "Sumak Kawsay" (Buen vivir) y el cambio de ciclo histórico. como experiencia regional. Ministerio de Desarrollo Social. Cooperativismo. 3. 3. La construcción de la Coop. Argentina. Solimar Medina Rivero.23. Fábricas Recuperadas: El análisis de Fa. mutualismo y otras empresas y emprendimientos asociativos en América Latina y el Caribe.2.3.17.45 hs.21.A.Sin. Una experiencia colectiva en Guanajuato. 3.Gobierno de la Provincia del Neuquén. Universidad Cooperativa de Colombia.20. una experiencia creativa de defensa al patrimonio arqueológico.Pat – Neuquén Capital. Últimos años del sector cooperativo en Colombia después de la constituyente de 1991. Arnaldo Ginnobili Liley López.24. Pontificia Universidad Católica de Quito. 14. Caracterización de organizaciones microfinancieras de Venezuela. Las “Cajitas de Ahorro”. 9 a 10. 3. Federico Apablaza.1. CONICET.Provincia del Neuquén. el Desarrollo Local y la Democratización Política. Universidad de Buenos Aires .1. México. Carolina Velandia Hernández. Fernando Suarez.C. Juan José Paz y Miño Cepeda. Silvina Tatiana Seguí.

1. Alberto García Müller.2. 3. Eleonora Feser. Economia solidária como discurso fundador – significados pré-construídos. 3. México. M. UEC-SCEAM-UDELAR.2. La construcción del concepto de acto cooperativo. Gabriela Iglesias. Argentina 3. CCC “Floreal Gorini”. Shulinen Wanda Sanz Ressel. ICO.2.6. Cooperativas de trabajo en Argentina: Vigencia del pensamiento de Aarón Gleizer y Floreal Gorini frente a las problemáticas y desafíos actuales de estas experiencias.2.5.4. 3. Renato da Silva Della Vechia.2.2. Alguns aspectos da contradição da luta no âmbito do trabalho cooperativo”/ “Algunos aspectos de la contradicción de la lucha en el ámbito del trabajo cooperativo.2. Un desafío actual y de continuidad en el futuro. Argentina. 11 a 13 hs. 3. Amalia Gracia y Jorge Horbath. Colegio de la Frontera Sur.8. Puentes entre Economía Social y Solidaria con las Tecnologías Sociales.3.7. Brasil. Magalí Bausset. Mérida.3. Red Trasandina de Tecnologías Sociales para la Inclusión Social. Juan Riet Correa. Ministerio de Desarrollo Social.2. aspectos políticos e ideológicos. Universidade Federal de Pelotas.2. Banco Credicoop CL. Uruguay.2. Gobierno de la Provincia del Neuquén. Antônio Martins da Cruz. Facundo Carlos Ureta. 3. Instituto Latinoamericano Básico de la Economía Social y Solidaria. Venezuela. Recambio generacional en la conducción del Banco Credicoop CL. La construcción del campo de la economía social y solidaria en México. ¿Porque construirlos? Gustavo Federico Apablaza. Ayni: experiencia de consumo cooperativo en La Plata Josefina Marcelo. Argentina. Mauricio Agostini. Experiencias de economía social y solidaria en América Latina y el Caribe: cosmovisiones. Argentina. CONICET. (2ª parte) Martes 25 de septiembre – SALA 3. el Desarrollo Local y la Democratización Política. UNGS. USP-Brasil. Cristine Krüger Garcias. Página 12 de 24 . Projeto bem da terra: limites e possibilidades. Brasil 3.9. Unidad Chetumal. CONACYT. Universidad de los Andes. RS. 3.2. contradições e condições de produção discursiva. Valeria Mutuberría Lazarini. Karina Frontera. UCPEL. Universidad Nacional de la Plata. 3. interdiscursos.

Beneméria Universidad Autónoma de Puebla. (3ª parte) Martes 25 de septiembre – SALA 3. Universidade Estado de Amazonas.12. como alternativa para vencer el aislamiento de las comunas en la Patagonia Argentina.30 a 16.2. Archivo Histórico del Cooperativismo de Crédito y Departamento de Cooperativismo del CCC “Floreal Gorini”. Argentina. El cooperativismo en la época peronista. A. Comercialización de Productos y Servicios de la Economía Social y Solidaria (ESyS). Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Pcia.17. Brasil.45 hs.15. 3. La inmigración friulana en la Argentina y la cooperación formal e informal. Brasil.11. A economia solidária no sul da Amazônia Brasileira. El surgimiento de una economía social. Banco Credicoop.2. Rafael Restaino. 3. Argentina. Experiencias de economía social y solidaria en América Latina y el Caribe: cosmovisiones. México. Beatriz R. Página 13 de 24 .16. 3. Jefatura Región 13. Argentina.2. Cooperativismo CPU UATUMA na Amazônia relação de Agricultura A Terra gerando Capital e trabalho. (4ª parte) Miércoles 26 de septiembre – SALA 3.18. 3. 3. 3. La economía solidaria como alternativa en México para el combate a la desigualdad Valencia López. Pergamino. aspectos políticos e ideológicos. Argentina. Buenos Aires. Inés María Nevarez. 3. Canudos visto pelo MST. El Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y la construcción de una identidad en el cooperativismo de crédito argentino.13.14.2. Marcela Oliveira de Aquino. 3. Luciane Maria da Silva. aspectos políticos e ideológicos.2. Víctor Posca.2.2.2. Oscar David.15 hs. Segreti” – Universidad Nacional de Córdoba. 3. Experiencias de economía social y solidaria en América Latina y el Caribe: cosmovisiones.3.2.2. Sebastião Vargas Netto. Acadêmicos de Ciências Econômicas da Universidade do Estado do Amazonas.10. Argentina. Fundación Grameen. 14. 9 a 10. Brasil 3. Daniel Elías Plotinsky.2. Solveira CONICET – Centro de Estudios Históricos “Profesor Carlos S.

16. Brasil. BUAP.2.2. Venezuela. Jesús Rivera de la Rosa. 11 a 13 hs. ADHILAC.2.23. México.2.3. Universidad de Pinar del Río. Brasil 3.3. ADHILAC.3. territorio y contexto. Departamento de Sociología Rural. FURB – SC. Universidad de La Habana. Francisco Salau. Pedro M.2. Experiencias de economía social y solidaria en América Latina y el Caribe: cosmovisiones.1. Universidad Central de Venezuela. Brasil.2.22. Universidade Federal Fluminense. CEDES. 3. Argentina. Celso Augusto Tôrres do Nascimento.20.24. Juan José Rojas Herrera. 3.30 hs. Empresa social. Cuba. 3. 3. 3. 3. Lionel Muñoz Paz.3.21.25. piezas claves en la construcción de una estrategia de desarrollo en América Latina.2. La experiencia de prácticas sociales. IEH. Página 14 de 24 .15 a 17. Paraná. de la Comisión de Asociados de la filial 030 del Banco Credicoop en la Comunidad de Moreno. Universidade Federal do Amazonas. UEPG – PR. A Segurança Alimentar e Perspectiva de Economia Solidária na Visão das Mulheres da Floresta. 3. Aportes de las organizaciones de economía social y solidaria a los procesos históricos de América Latina y el Caribe. Sandra Amancio. García Caudillo. A Economia Solidária: Uma conexão com o desenvolvimento territorial de Niterói e São Gonçalo – Rio de Janeiro. (5ª parte) Miércoles 26 de septiembre – SALA 3. Aproximación a la concepción de las empresas de producción social en el marco actual del proceso político venezolano. Las sociedades de artesanos de Bogotá: precursoras del movimiento cooperativo y solidario en América Latina (1847-1854). Banco Credicoop. Joel Gómez.2. Universidad Autónoma Chapingo. Martes 25 de septiembre – SALA 3. Brasil e Chile. aspectos políticos e ideológicos. El movimiento cooperativo durante la Revolución Mexicana de 1910-17. Economia solidária e Clubes de Trocas: experiências na Argentina. México.19. 3.2. 3. Sergio Guerra Vilaboy. Manuela Salau. Cristiana Silva e Raquel Barreto. Alejandra Urbana Gulli y Ángel Antonio Gómez. Cuba. El cooperativismo en Cuba.

Andrés Ruggeri FF y L UBA.3. 4. El desarrollo local comunitario en América Latina. Actores y movimientos sociales en la economía social y solidaria (1ª parte) Martes 25 de septiembre – SALA 1. UBA. José Rojas Galván. Vulnerabilidad social y emergencia habitacional. Un estudio de caso que analiza la relación entre movimientos sociales y economía social y solidaria.3.1. 4.45 hs. Argentina.1.6. 11 a 13 hs. México.1. Artesanato como cultura empresarial e fonte geradora de renda. Cuba. CONICET-UNNE/CEAR-UNQ. CCC “Floreal Gorini”.1. Uruguay. 4. Universidade Federal do Amazonas.3. Universidad de Guadalajara. Unidad de Estudios Cooperativos del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio de la Universidad de la República. 4. Moglia. Página 15 de 24 .5.1. Gertrudis Leticia Toledo Cabrera Centro de Estudios Comunitarios. 4. El cooperativismo-asociativismo en la historia: algunas expresiones y aprendizajes significativos para Uruguay.1. Las sociedades de América Latina y el Caribe y la economía social y solidaria 4. Argentina. Leandro E. FF y L. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Argentina. Condicionamientos económicos. Actores y movimientos sociales en la economía social y solidaria (2ª parte) Martes 25 de septiembre – SALA 1. Las empresas recuperadas por sus trabajadores.1.2. La sociedad cooperativa de restauranteros y lancheros de la comunidad de Mezcala. Brasil.1.4. Gerardo Sarachu y Milton Torrelli. Dan Deligdisch. un fenómeno latinoamericano. 4.1. Inmigrantes en los primeros años del cooperativismo agrícola chaqueño.3. 4. 4. Montevideo. Facultad de Ciencias Sociales. Jerce Lania Araujo Pinheiro Queiroz. 9 a 10. La autogestión comunitaria en dialogo con la perspectiva de los Derechos Humanos.

30 a 16. 4.1.10. 4. Argentina.1. Ciência e Tecnologia do Triângulo Mineiro.11. Elisa Balsechi. 4. Universidad Nacional de San Juan. FFyL. Para superar a fragmentação e subordinação da economia solidária: A perspectiva da aglutinação orgânica do trabalho associado. 4. Argentina. Redes de Innovación. Brasil. y lo IBASE (1981). Eliana Ortubia Díaz.15 hs. Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. INCIHUSA. CCC “Floreal Gorini”. Ignacio Gutiérrez Ruvalcaba. CCT. Tensiones y conflictos en torno a los procesos de urbanización: rol del Estado y prácticas colectivas en hábitat populares del Área Metropolitana de Buenos Aires. Brasil. Universidade de Passo Fundo.Instituto CIFOT. Asociativismo. María Angelina Benavidez. Kassiane Schwingel. 4. el Betinho. Argentina.9. 4. ICO-UNGS. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Orígenes del ideario solidario en el movimiento obrero argentino. Mendoza.1. Nuevos Desafíos.1. 4. Instituto Federal de Educação. UNCUYO.1.4. Anderson Claytom Ferreira Brettas. 14.1. 4.1. IIGG-FSOC-UBA. Tejidos Solidarios. Democratización brasileña y Economia Social: Herbert de Souza. Gabriel Gualhanone Nemirovsky. Emanuel Jurado . Teresa Rojas Rabiela. Édi Augusto Benini. Cooperativismo Rural: a perspectiva do Assentamento Conquista na Fronteira e do Movimento dos Trabalhadores Sem Terra.8.14. Página 16 de 24 . México. Empresas recuperadas por sus trabajadores en Mendoza y las estrategias de distribución de sus productos. Daniel Murilllo.12. Universidade Federal do Mato Grosso do Sul – UFMS. Nuevas Oportunidades. Elcio Gustavo Benini. Cooperación.13. Río Uruguay Seguros. Valeria Mutuberría Lazarini y María Florencia Rodríguez. Certificaciones y Competitividad: Un caso de la provincia de San Juan: “FECOAGRO SAN JUAN”.1. CONICET.1. Lourdes Romero Navarrete.7. Hileras Productivas. Actores y movimientos sociales en la economía social y solidaria (3ª parte) Martes 25 de septiembre – SALA 1. Argentina. Organizaciones autogestionarias del agua para riego y uso doméstico en comunidades indígenas de México.

2. Brasil. 4. 4. diversidad étnica y nacional. 4. Colombia. Campus Riviera Maya. 4. 4. 14. O movimento de economia solidária no Brasil: a experiência do Fórum Brasileiro de Economia solidária. México. Brasil.30 a 16. Argentina. adicciones. A segurança e saúde do trabalhador é um tema pertinente relacionado às condições e organização do trabalho nas sociedades capitalistas. Juliana Santos Monteiro. Página 17 de 24 . de apoyo a la producción y manifestaciones culturales.2.30 a 18 hs. Edna Marisol Rodríguez Quesada. Santiago Sorroche y María Inés Fernández Álvarez. México. Universidad Externado de Colombia. Posgrado de Estudios Latinoamericanos. Historia democrática del despliegue zapatista.20. Auto-organización y oportunidades de economía social: el caso de la Riviera Maya.1.1. (1ª parte) Martes 25 de septiembre – SALA 4.1. De la 1 Declaración de la Selva Lacandona a la Sexta y La Otra Campaña. México 4.17. Verónica Rueda Estrada y Natalia Fiorentini Cañedo. etc.1.1. 4. Universidad de Quintana Roo.1. minoridad. Actores y movimientos sociales en la economía social y solidaria (4ª parte) Martes 25 de septiembre – SALA 1. 16. Hernando Zabala Salazar. La economía social y solidaria frente a las problemáticas socio-culturales: género. Revolución de medio siglo y pensamiento social. CONICET. Corporación para el desarrollo de la comunidad y la cooperación (CDC).15 hs. Economía social y solidaria en el Tolima: la herencia de los panches. 4.2.1. Odín Ávila Rojas.2.18.4. La sustentabilidad en cuestión: reflexiones desde la experiencia cotidiana de dos organizaciones de la “economía social”. Argentina. Fernanda Nagem. Pablo Ariel Vommaro. Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro.16. educación. Colombia. actualización profesional.19. Fundación Universitaria Luís Amigó (FUNLAM). UBA. Las formas y los sentidos de la economía social en las organizaciones sociales de base territorial y comunitaria en el marco del capitalismo contemporáneo. FF y L.1. Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. IIGG-UBA/CONICET.15. discriminación. Leila Litman. 4.

Argentina. etc. La economía social y solidaria frente a las problemáticas socio-culturales: género. educación.2.45 hs. de apoyo a la producción y manifestaciones culturales. UNPSJB. 5. Depto de Cooperativismo.2. Facultad de Ingeniería Forestal. Tecendo os fios do gênero com o trabalho coletivo e solidária das mulheres na Amazônia brasileira. Ángela Altagracia Fernández Rosado. CCC “Floreal Gorini”. Alina Silveira. Ana Valtriani (exaequo).2.Patagonia. Brasil. Universidad de San Andrés. 5. Participación de la Mujer Dominicana en el Desarrollo de las Economías Solidarias: Estudio de Casos. diversidad étnica y nacional. 4.1. 4. minoridad. Maria Nicolau PUC-SP. Página 18 de 24 . ¿Diversidad étnica y nacional en el Buenos Aires pos-revolucionario? Algunas aproximaciones a partir del estudio de la emigración inglesa y escocesa (1810-1850).8. Argentina 4. 4. Iraildes Caldas Torres.3. La economía social y solidaria y el Estado en América Latina y el Caribe.2. El “cooperativismo” prehispánico en la Puna Argentina.4.4.5.2. Cátedra de Sociología Rural y Extensión Forestal. 14. CAPES.2. Camino. Estudo da Imigração Palestina na América Latina e seus movimentos sociais na economia social e solidaria. Universidad Autónoma de Santo Domingo. discriminación. una experiencia de la economía social en la cordillera del Chubut. Cecilia Gajardo. Universidad de Buenos Aires. (2ª parte) Martes 25 de septiembre – SALA 4.6. ADHILAC. Argentina.15 hs. adicciones.30 a 16. actualización profesional.2. Ulises A. Programa de diversificación productiva. Chubut. Ailton José do Amaral Pontifícia Universidade Católica de São Paulo – Brasil 4. La economía social y solidaria en las políticas económicas y sociales (1ª parte) Miércoles 26 de septiembre – SALA 5. República Dominicana.2. 4. 4. Carolina Martín. Um árabe sírio libanês nas Américas: do preconceito ao cooperativismo bem sucecido. 9 a 10.9. Universidade Federal do Amazonas.7.

5. Malena Victoria Hopp. La relación entre Estado y las experiencias de la economía social a partir de los procesos de recuperación de empresas en el distrito de General San Martín: tensiones y potencialidades. Dinámica de la Acumulación.1.5.1. Faculdade de Educação.1. El cambio en la política social argentina y su vínculo con las organizaciones sociales. Argentina 5. La política pública de economía solidaria en Medellín-Colombia: una realidad a pulso desde el consenso.7. María Guillermina Zanzottera. 5. 5. 5.6. (1946-1993). 5. Entre la promoción de la Economía Social y la asistencia: la experiencia del Programa “Argentina Trabaja” en el Conurbano Bonaerense. 5.1. 11 a 13 hs. 5.10. trabajo y cooperativas en la Argentina. Ana Luzia Alvares de Laporte. Universidade de São Paulo.1.1. Argentina. Notas para pensar un sendero hacia Otra Economía Otra Sociedad. Daiana Paez. Argentina. Argentina. María Emilia Rodríguez. FCE. Brasil. La economía social y solidaria en las políticas económicas y sociales (2ª parte) Miércoles 26 de septiembre – SALA 5. Fundación Universitaria Luis Amigó.3.1. UBA. FF y L UBA. UBA.1. Mariela Molina. Argentina. Horacio Simes. Oswaldo Salgado Cañaveral.9. Mariana Ladowski. As políticas públicas de educação e economia solidária no Brasil: o caso do Centro de Formação em Economia solidária em São Paulo (notas de pesquisa). Luciana María Tejada.1.1. Argentina. El Instituto Nacional de Colonización y la creación de cooperativas desde el Estado: Las experiencias de la Unidad Cooperaria Nº1 y Página 19 de 24 .2. UNGS. 5. Universidad Nacional de Misiones. FFH y A. 5. CONICET-UBA. De la de cooperativas a la formación de cooperativistas. Consejo Consultivo de la economía solidaria en Medellín. Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Del Estado a las organizaciones sociales. Políticas públicas. Guadalupe Hindi. Ricardo Román Diéguez.11.5.4.1. FF y L UBA. Argentina. CONICET.8. Las políticas económicas y sociales de la Argentina (1911-1924). Colombia. “El Agro”: su historia y su función en la vitivinicultura sanjuanina.1. Universidad Nacional de San Juan. Gladys Viviana Balmaceda. 5.1.

5. (2ª parte) Miércoles 26 de septiembre – SALA 1. Colombia. Patricia Figueira. FFyL. Página 20 de 24 .2. Universidad Cooperativa de Colombia. UNCPBA. Argentina. 5. economía social y solidaria y autogestión participativa. El caso de la Banca Popular en Tucumán. 5. Pilar Alzina. Juan Pablo Martí.1. UBA. FCH. 5.2.4. Los desafíos de las políticas sociales.12. La acumulación capitalista y la economía social en la Argentina reciente. UBA. Mariana Machitte de Freitas. Susana R. María Paz Rey y Alvaro Álvarez. UFSCAR). Argentina. Cooperativismo. La política social en la construcción del desarrollo humano y social.2.7. 5. Empresas recuperadas. 5. Paz Concha Elizalde. Marcelo Romero.de CALPACE. (1ª parte) Miércoles 26 de septiembre – SALA 1. Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. Oscar Pérez Portales. Universidade Federal de São Carlos (NUMI-ECOSOL. Universidad de Guadalajara.2. Argentina. 9 a 10. José Guadalupe Vargas Hernández. Uruguay. Una perspectiva antropológica. El papel de Estado en el desarrollo social y comunitario en la Historia de América Latina y el Caribe. 5. México.5. UNT. Brasil. María Victoria Caride. Auge y decadencia de las cooperativas de consumo en Colombia: análisis de 30 años de políticas públicas Memorias de la “otra economía”. Presta. Universidad de Oriente. 5. Sociedad civil neoliberal: el plexo antisolidario de dominación económica. Daiana Ciancio.45 hs. Coordinador de la Banca Popular. Breve balanço das politicas da Secretaria Nacional de Economia Solidária (SENAES) no Brasil.2. Microcrédito y Estado abordan nuevas formas de intervención social. Cuba. Landaburu. Liliana S.3.2.6.2. FCS Universidad de la República. Felipe Saez Riquelme.2. El papel de Estado en el desarrollo social y comunitario en la Historia de América Latina y el Caribe. 11 a 13 hs. Juan Fernando Álvarez Rodríguez. Reflexiones sobre el desarrollo y la economía social y solidaria en los procesos socioeconómicos actuales. 5.2.1. Argentina. 5.2. Repensando la Economía informal y social. INDESCO.

5.11.2. 5.2.2. Productores Rurales y relaciones de poder en la implementación de proyectos socio-productivos.2.2. Constanza Arias Montes. El papel del Estado en la construcción del desarrollo: el caso del turismo en el Caribe insular colombiano. Universidad Nacional de Colombia.12.8. 5. Fabián Juan Pablo Espinosa. Argentina. UBA. Universidad Nacional de Misiones. 5. El papel de la superintendencia de economía solidaria en el desarrollo del cooperativismo en Colombia.16. UBA. Antecedentes para la conformación de una economía social en la reforma constitucional de 1949.30 a 16. REC Zona 2 – Banco Credicoop. (3ª parte) Miércoles 26 de septiembre – SALA 1. Argentina.2. O fomento à Economia Solidária por meio das políticas públicas.5. Ednalva Felix das Neves. 14. Colombia. 5. 5. Superintendecia de la Economía Solidaria de Colombia. Universidad Nacional de Luján. Argentina. Lorena Putero. Ricardo Alberto Carrera. Políticas públicas.15 hs. El Estado Municipal y las Cooperativas” Experiencia en Río Cuarto. (ESyS). Brasil.14. CCC “Floreal Gorini”. Fabio José Bechara Sanchez.2. Carlos Páramo Samper. Universidad Nacional de Rosario. Mariano Landry. 5. Argentina.10.15. Centro Cultural de la Cooperación (CCC) “Floreal Gorini”. Los aportes de la reforma constitucional de 1949 a la institucionalización de la Economía Social y Solidaria. 5. Johannie Lucia James Cruz.9. Universidade Federal de São Carlos (UFSCar) e Instituto de Economia da Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). 5. Argentina.FCP y RRII. Experiencias de economía social en Programa de la Subsecretaría de Economía Solidaria de la Municipalidad de Rosario.13. Matías Sánchez. Enfoque de desarrollo local para repensar las políticas públicas de juventud en la Ciudad de Buenos Aires.2. El papel de Estado en el desarrollo social y comunitario en la Historia de América Latina y el Caribe. Página 21 de 24 . Mariana Machitte de Freitas. Sede Caribe. Colombia. Argentina.2. Dificultades teóricas y complejidad empírica.2. UNLP. José Gabriel Giavedoni PEGUES.

Silvina Tatiana Seguí. Las nuevas legislaciones sobre los medios y sus relaciones con el papel de la comunicación solidaria en tanto actor social y colectivo.5. Miércoles 26 de septiembre – SALA 1. Yucatán en el siglo XIX Genny M. Universidad Autónoma de Yucatán México 5. 5.2. 5. Argentina. 5. Las estrategias de anulación de la Economía Social en el contexto de la construcción y consolidación de la hegemonía imperial en nuestrAmérica.2. Director de la Asociación Cultural José Martí. Chile. CCC “Floreal Gorini”. 14.20.2.3.1. Estado.2.2. El movimiento obrero y la dictadura de Stroessner.17. 5. La experiencia de organizciones sociales: los consejos comunales en Venezuela como ruptura de la visión representativa del Estado.2.30 a 18 hs.18. Cooperativa de Trabajo La Taba Limitada 5.3. Depto.3. VIII Región. 16. Página 22 de 24 . Argentina. Jorge Coronel Prosman. Los pilares del progreso y la modernidad en la sociedad mexicana. Debora Szabason Banco Credicoop CL. Paraguay. Facultad de Filosofía. 5. Unión de trabajadores Portuarios del Bío-Bío. Inicios de la actividad de los cooperadores en la República Argentina. Mauro Vergara Montecinos. El papel del Estado en el desarrollo del Cooperativismo Eléctrico Argentino. violencia y represión de la economía social y solidaria en la Historia de América Latina y el Caribe. Francisco Humberto González Parada. El papel de Estado en el desarrollo social y comunitario en la Historia de América Latina y el Caribe. Negroe Sierra.19. Piedra libre a la cooperación. (4ª parte) Miércoles 26 de septiembre – SALA 1. Pedro Miranda Ojeda. Fernando Javier Zuker.3.30 a 16. De Cooperativismo. Economía social en el discurso del orden público. 5. UNA.15 hs.3.

MESA REDONDA I: Sala Solidaridad El caso Credicoop: La originalidad de un modelo.00 hs.30 hs. Invitados especiales Miércoles 26 de septiembre: 16. MESA REDONDA III: Sala Experiencias Cooperativas en América Latina y el Caribe. Invitados especiales 18.Lunes 24 de septiembre: 16 hs. Invitados especiales 18. MESA REDONDA II: Sala La colonialidad del poder.30 hs. Sala Solidaridad Invitados especiales Martes 25 de septiembre: 16. Invitados especiales Página 23 de 24 .30 hs ACTO DE CIERRE: Sala Solidaridad Los procesos de integración en Nuestra América.30 hs.00 hs. PANEL: Sala Solidaridad Desafíos de la Economía Social y Solidaria en América Latina y el Caribe. INSCRIPCION: Sala Giribaldi 16. Invitados especiales 18. ACTO DE APERTURA.

com.ar SEDE Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.com. Corrientes 1543 Ciudad Autónoma de Buenos Aires República Argentina Página 24 de 24 .ar info@adhilac. Avda.CONTACTO jornada_historia_ccc_adhilac@yahoo.