Hoy se ha aprobado un Real Decreto-Ley

5 de febrero de 2010

EL GOBIERNO TOMA MEDIDAS PARA GARANTIZAR EL TRÁFICO AÉREO EN SEMANA SANTA

El Gobierno ha decidido actuar ante una situación insostenible que pone en
peligro el tráfico aéreo durante la Semana Santa, tal y como han amenazado los propios controladores aéreos. El Gobierno no está dispuesto a que se repitan problemas provocados año tras año por los controladores aéreos y que perjudican a los ciudadanos.

POR ELLO, HA APROBADO HOY UN REAL DECRETO-LEY PARA:

1

EVITAR QUE LOS CONTROLADORES VUELVAN A UTILIZAR A
LOS CIUDADANOS COMO REHENES

o o o

para mantener sus privilegios, como ocurrió con la huelga encubierta que realizaron en diciembre y enero pasados y que sólo en el Aeropuerto de Barajas supuso:

La cancelación de 158 vuelos, que dejaron en tierra a 17.000 pasajeros. El retraso en los vuelos de 620.000 pasajeros. Unas pérdidas de 2 Millones de euros.

2

GARANTIZAR LA SEGURIDAD, EFICACIA, CONTINUIDAD Y SOSTENIBILIDAD económicofinanciera de la prestación de servicios de tránsito aéreo.

3 4

Reducir el déficit de 300 millones que ahora mismo tiene la navegación aérea, lo
que supondrá a su vez reducir las tasas y, como consecuencia de ello, BAJARÍAN LOS PRECIOS DE LOS BILLETES DE AVIÓN.

Posibilitar la formación de 500 nuevos controladores aéreos.

Éste es el primer Gobierno que afronta este problema, cuya actual gravedad surge del convenio de 1999, y no acepta el chantaje de un grupo de privilegiados.

 1/7 

SITUACIÓN LABORAL DE LOS CONTROLADORES AÉREOS ¿CUÁNTO TRABAJAN? 

Un controlador trabaja de media 17 horas semanales (los de turno diario), incluidas horas extraordinarias.
Horas de trabajo semanales Controlador aéreo Trabajador español (media)

17* 40

*Los que están en el turno de noche trabajan 13 horas semanales.

¿Y CUÁNTO COBRAN? 

Sueldos 2008 El salario medio de un controlador aéreo es de unos 334.000 euros al año.
Sueldo (euros/año) Más de 900.000 540.000-900.000 360.000-540.000 334.000 270.000-360.000 180.000-270.000 Menos de 180.000 Número de controladores 2 143 713 Media 701 590 214

¿CUÁNTOS DÍAS DE  Según el convenio, los controladores aéreos disfrutan de tres quincenas de vacaciones, una de ellas debe VACACIONES TIENEN?
ser en verano (cuando hay más tráfico aéreo).

¿CUÁL ES SU JUBILACIÓN? 

Los controladores pueden jubilarse en cualquier momento a partir de los 52 años si así lo deciden. Desde ese momento, perciben 170.000 euros hasta los 65 años, donde pasan a cobrar la pensión máxima.

Si esto fuera poco, y también como consecuencia del convenio de 1999, 

Los controladores tienen en sus manos la organización del trabajo, lo que dificulta y a veces impide a AENA la organización del servicio.

 2/7 

NO QUIEREN NEGOCIAR

„

Los controladores han provocado la ruptura de la negociación con AENA

al negarse a negociar medidas que garanticen la sostenibilidad del sistema de navegación aérea de España.

„

Los nulos avances en esta ronda negociadora indican la absoluta falta de interés de los controladores de alcanzar un acuerdo. 

Se han llevado a cabo más de 20 reuniones en el último año y medio sin que se haya conseguido el más mínimo avance.

„

El convenio, firmado en 1999, es tan ventajoso que 

su único objetivo es bloquear las negociaciones para que no haya acuerdo y poder así prorrogarlo.

„

Los controladores llevan torpedeando la negociación 

Han hecho fracasar la negociación tras más de 65 reuniones sin realizar una sola propuesta que garantice la continuidad y sostenibilidad económica y financiera del sistema. 

„

Su estrategia ha sido, como cada año, 

alargar esta situación hasta Semana Santa para forzar, como han hecho otras veces, un acuerdo a cualquier precio bajo la amenaza de colapsar el tráfico aéreo durante las vacaciones de esa semana.

„

AENA no está dispuesta a dilatar por más tiempo una situación que pone en riesgo la fluidez y la continuidad del tráfico aéreo en nuestro país.

 3/7 

¿HAN PROPUESTO ALGO DURANTE LA NEGOCIACIÓN?

Sí. 

Han realizado una propuesta que no sólo deja las cosas como están, sino que incrementa aún más los costes y no incluye la organización del trabajo. 

Además, solicitan una pensión vitalicia de 170.000
euros al año a la que acogerse cuando estimen oportuno desde los 52 años.

„

LA PROPUESTA QUE HAN REALIZADO LOS CONTROLADORES ES INADMISIBLE
PORQUE: 

La organización del trabajo sigue en manos de los controladores. Impidiendo a AENA garantizar la continuidad del servicio. 

No rebaja los costes actuales, a pesar de que son los más elevados de la Unión Europea. 

No aumenta su nivel de productividad que es el más bajo entre sus homólogos europeos.

„

LOS CONTROLADORES PROPONEN:

Que las decisiones sobre la organización
del trabajo continúen en sus manos.

Y, además:      

Una jornada de trabajo insuficiente para garantizar la cobertura del servicio. Mantener el precio de las “horas adicionales” en casi tres veces la hora normal. Que la programación de los turnos se siga haciendo con 90 días de antelación. Unas prestaciones sociales muy por encima de las que perciben la mayoría de los trabajadores. Seguir controlando el acceso a la profesión, en contra de lo establecido en la normativa europea. Extender sus privilegiadas condiciones de retirarse a los 52 años cobrando 170.000 euros al año de forma vitalicia (casi 30 millones de pesetas al año).

 4/7 

LA PROPUESTA DE AENA 

Por su parte, AENA, para garantizar la continuidad del tráfico aéreo y la movilidad de los ciudadanos que utilizan los aeropuertos españoles, propuso: 

Que

la planificación, organización y control del servicio de navegación aérea corresponda en exclusiva a AENA, que será quien determine las plantillas de controladores en cada dependencia. 

Una

jornada razonable equiparable a la que realizan el resto de controladores de la Unión Europea.

La aceptación de la propuesta de AENA por parte de los controladores hubiera hecho posible: 



Garantizar la continuidad del tráfico aéreo y la movilidad de los ciudadanos. El aumento de la productividad del colectivo hasta el nivel de los países más importantes de la Unión Europea. La disminución de los costes de navegación aérea y su equiparación a la media europea. Una disminución de las tasas de navegación que pagan los usuarios. 



 5/7 

ALGUNOS ASPECTOS DE LA NUEVA REGULACIÓN QUE CONTEMPLA EL REAL DECRETO (*)
(*) Ha entrado en vigor hoy mismo, tras su publicación en el B.O.E. 

1

Se regula la prestación de servicios de transito aéreo por empresas nuevas certificadas tal y como ya se hace en el resto de Europa, de acuerdo con la normativa comunitaria. Es decir, se abre el mercado a otros operadores civiles, nacionales o extranjeros, autorizados. 

Por ejemplo en el Reino Unido hay ya 37 empresas certificadas para prestar servicios de control aéreo. España ha sido en esto una excepción, hasta ahora.

AENA SIGUE  SIENDO LA ÚNICA TITULAR DE 
AEROPUERTOS Y LAS EMPRESAS CON QUIENES SE  CONTRATE EL SERVICIO ESTARÁN BAJO SU CONTROL Y  SEGUIRÁN SUS INSTRUCCIONES. 

2

AENA recupera la 
Organización y dirección del servicio de control aéreo: determinación de la configuración operativa (las pistas que se abren o cierran al tráfico) y determinación de los turnos de trabajo y del personal necesario en cada puesto. o En el convenio de controladores de AENA esta capacidad estaba enteramente en manos de los empleados (es decir, de los controladores aéreos).

3

Se regulan algunas especialidades de la relación laboral de los controladores en general: a) De las actuales 11 horas de trabajo efectivo a la semana (establecidas en el convenio) se pasa a 18 horas de trabajo efectivo semanal. En el turno de noche son aún menos: pasan de las actuales 7 horas a la semana a 12 horas semanales. Se limitan las horas extras al máximo previsto en el Estatuto de los Trabajadores (80 al mes)

b)

4

Se tipifican nuevas infracciones, calificándose como muy graves los incumplimientos de las obligaciones de los proveedores civiles de servicios de tránsito aéreo que “impidan o menoscaben la seguridad o la continuidad en la prestación del servicio”. Los incumplimientos de los controladores son causa de despido disciplinario si afectan negativamente a la seguridad o menoscaban gravemente la eficacia o la continuidad.

 6/7 

5

Se establecen medidas transitorias aplicables a los controladores de AENA, para garantizar la continuidad y seguridad del servicio durante el proceso de adaptación a la nueva regulación: a) Suspensión durante tres años de nuevas incorporaciones a “la Licencia Especial Retribuida”. 

b)

Es la que les permitía, hasta ahora dejar de trabajar, a partir de los 52 años y seguir cobrando 170.000 euros al año, hasta los 65 años y que ellos pretendía hacer vitalicia ahora.

Fijación de un horario máximo obligatorio de 1.750 horas, que podrá modificarse mediante real decreto previa audiencia de los sindicatos más representativos de ámbito estatal. 

Actualmente el horario obligatorio es de 1.200 horas, y el resto, hasta una media de 1.800 horas de trabajo al año, se cobran como horas de “ampliación laboral” a un precio de casi el triple de la hora ordinaria.

c)

AENA podrá disponer el desplazamiento temporal de los controladores, de conformidad con el artículo 40 del Estatuto de los Trabajadores, siempre que sea necesario para garantizar la seguridad y continuidad del servicio, y sin que sea necesaria la conformidad de los empleados (condición que, aunque no la exige el Estatuto, ahora si la impone el Convenio). AENA podrá contratar controladores mediante modalidad de contrato de trabajo prevista legalmente. cualquier

d) 6

Se adoptan un conjunto de actuaciones urgentes, entre ellas: a) Aprobación inmediata de planes de formación para habilitar nuevos controladores. Estos planes se destinan preferentemente a pilotos u otro personal del sector aeronáutico, cuya formación pueda ser convalidada, acortando el periodo de formación. Certificación de nuevos proveedores de servicios mediante un procedimiento preferente y simplificado. Certificación como proveedores de formación de servicios AFIS (*) a los actuales proveedores de formación de control.

b) c)

7

Se conseguirá reducir el déficit de AENA y rebajar las tasas un 15%.

(*) ACLARACIÓN SOBRE SISTEMA AFIS
Es un sistema de control, homologado y utilizado en muchos aeropuertos europeos y de EE.UU. Con plenas garantías de SEGURIDAD. 

Facilita la misma información al piloto que un controlador aéreo, salvo la referida a la trayectoria de otros aviones, porque ÚNICAMENTE SE UTILIZA en aeropuertos donde SÓLO OPERE UN VUELO, SIN COINCIDENCIA EN EL TIEMPO DE OTRO CON ÉL.

Y NO ES UNA MÁQUINA la que da información al piloto, SINO UNA PERSONA.

 7/7 

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful