You are on page 1of 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE – ALDEA
“EVELIA AVILÁN DE PIMENTEL”
ESTADO VARGAS
9no. SEMESTRE ESTUDIOS JURÍDICOS
CÁTEDRA: ECONOMÍA SOCIAL Y DESARROLLO
ENDÓGENO SUSTENTABLE.

ANÁLISIS DE LOS INDICADORES ECONÓMICOS
EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FACILITADOR:
Abog. ÁNGEL JIMÉNEZ

TRIUNFADOR:
GUSTAVO J. ASCANIO R.
C.I.Nº V- 6.480.210

FEBRERO 2.015

las reservas internacionales.ANÁLISIS DE LOS INDICADORES ECONÓMICOS EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. en cambio. el PIB per cápita. El PIB está formado por la sumatoria de los ingresos generados por las actividades económicas desarrolladas en el país. excluye la producción de extranjeros en el país e incluye la producción de los venezolanos en el extranjero. financieras y monetarias. el crecimiento del PIB. Estas se establecen alrededor de la producción nacional de bienes y servicios de un país. entre otros. la deuda externa pública y privada. obtenidos a través del análisis comparativo entre un año y otro de un periodo determinado. PIB. Por ello se dice que los indicadores macroeconómicos son los conceptos y cifras que expresan la imagen general de la economía de un país. independientemente de que se trate de empresas nacionales o extranjeras. Los Indicadores Económicos son valores estadísticos que reflejan el comportamiento de las principales variables económicas. Los indicadores macroeconómicos permiten conocer el Producto Interno Bruto (PIB). el nivel de empleo y el nivel general de precios. las cuales se clasifican del siguiente modo: Actividades Petroleras Explotación Refinación . los cuales serán esenciales para el análisis en cuestión. estrictamente dentro de los límites geográficos de la nación. la tasa de interés promedio. la tasa de inflación (el nivel de precios). Indicadores Económicos.Fundamentalmente definiré los conceptos de Indicadores Económicos e Inflación. El Producto Nacional Bruto. Es un indicador de la productividad nacional. Producto Interno Bruto. la inversión extranjera acumulada.

ya que muestra que capacidad adquisitiva tiene tu dinero respecto al período anterior. Inflación.Actividades no Petroleras Productoras de Bienes Agricultura Minería Manufactura Electricidad y Agua Construcción Productoras de Servicios Comercio Restaurantes y Hoteles Transporte. Sociales y Personales y Privados No Lucrativos Productores de Servicios del Gobierno General Menos: Servicios Bancarios Imputados Mas: Derechos de Importación. Almacenamiento y Comunicaciones Instituciones Financieras y Seguros Bienes Inmuebles Servicios Prestados a las Empresas Servicios Comunales. Este es un factor muy importante. Es el aumento generalizado de los precios de todos los bienes y servicios de un país. tu dinero no te alcanzará para comprar los mismos bienes que compraste antes. En términos generales se mide anualmente pero también puede ser mensual. Este elemento es totalmente crucial para cualquier país por lo tanto siempre se oirá sobre él y hay que estar . es decir cuántos bienes puedes adquirir con el mismo dinero que tenias el año anterior. Si la inflación es alta.

se fundamenta en una doble moral o en una hipocresía moral que pretende justificar lo injustificable: las diferencias de clases y de castas (la explotación del hombre por el hombre). los conceptos. ni tendrán. las categorías y los valores no son los mismos del capitalismo. En el socialismo. la tasa de interés que ofrezcan debe ser superior a la de la inflación. de las que nacen las injusticias que crean todos los desequilibrios sociales por los que mal viven las mayorías que todo lo producen y nada tienen. no pueden ser las mismas que se dan bajo el capitalismo explotador y envilecedor que anula en todo ser el más humano de los sentimientos: el amor y la solidaridad. antes de la asunción del gobierno por parte de la Revolución Bolivariana. donde se fundamenta el Plan Nacional Simón Bolívar. En nuestra sociedad actual. Las respuestas en consecuencia. El sistema capitalista. se manejan dos tipos de valores: los socialistas (fundamentados en el proyecto de Estado del Gobierno Bolivariano) y los capitalistas (arraigados a la etapa denominada “cuarta republicana”. es decir. Indudablemente se han establecido diferencias obvias entre estas dos corrientes o modelos económicos. Sin embargo. no basta todo el empeño o la intención que el Gobierno Revolucionario Bolivariano ha puesto en marcha en esta mecánica de prueba y ensayo en la aplicación de las políticas de Estado. pues de esta manera tu dinero no habrá perdido valor en el tiempo. mientras subsista tan injusto e inmoral sistema.atento cuando se toman decisiones financieras como por ejemplo en el momento en que se quiera invertir dinero a un tiempo mayor a un año. como antes el feudal. las ideas. Ya han transcurrido quince (15) años desde que se instauró este sistema de gobierno al que muchos han denominado .

La cesta básica. corrupción. está muy por encima del sueldo/salario mínimo y para colmo de males. No se hace un verdadero seguimiento a las políticas de Estado como las Misiones. se dignaran a poner en práctica los valores fundamentales del socialismo como tal: amor al prójimo y solidaridad.“Socialismo del Siglo XXI” y la verdad es que ha costado muchísimo poder ver frutos!!!. Desde una óptica particular podemos concluir que nuestra gran debilidad como país. los precios del petróleo (pilar fundamental de la economía nacional) tuvieron un descenso superior a lo estimado por el Estado Venezolano. desde finales del 2014. radica en que las políticas económicas implementadas no se fundamentan en consolidar de una manera formal y eficiente la Producción Nacional. por ello no es de extrañar que existan quienes defienden el . lo cual obviamente ha “agravado” el escenario!!!. se puede observar a simple vista que los ingresos obtenidos 2013 son elevados y al compararlos con los del 2014. por ejemplo. Al establecer comparaciones de los indicadores económicos en los últimos dos años. lo cual redunda en mal manejo de recursos. si realmente los grandes “representantes” del Socialismo del Siglo XXI. dejan mucho que desear. obviamente debido al descenso en los precios del petróleo!!! En la actualidad. la situación económica que se vive en nuestro país es insostenible e insoportable!!!. Por otro lado. porque no se puede ni debe pregonar lo que no se practica!!!. esto representaría un punto inicial muy importante en aquello de la transformación del ciudadano. siendo un Estado meramente consumidor y en consecuencia dependiendo en un muy alto índice de las importaciones. etc.

Ernesto “Ché” Guevara. es una utopía. por ser efecto de la alienación mental o deshumanización que produce el egoísmo y el desinterés en los demás. Para finalizar solo me permitiré seguir considerando que la formación del nuevo ciudadano. se lleva en el corazón para morir por ella”. no podremos cosechar a hombres y mujeres dignos y por el contrario los índices de delincuencia e inseguridad seguirán aumentando.capitalismo. sirva como reflexión palabras de un revolucionario latinoamericano de grandes pensamientos e ideologías: “La Revolución no se lleva en los labios para vivir de ella. Por último. ya que mientras que no se rescate y ponga en práctica la siembra de valores en nuestros hogares. . que tanto necesita nuestra hoy maltrecha República Bolivariana de Venezuela.