You are on page 1of 10

RESUMEN DE LOS MODELOS TEÓRICOS.

Aportaciones a la evaluación e
intervención con personas con R.M.

Modelo Psicométrico. Escuela Francesa
"Medir la capacidad general o las aptitudes intelectuales específicas de las personas”.
La Psicometría nació a principios de este siglo estrechamente vinculada a la
escolarización y la deficiencia mental. Francia fue la pionera en el campo del diagnóstico
diferencial de la D.M. gracias a las obras de ESQUIROL Y BINET. Crea la "Escala Métrica
de la inteligencia" para diferenciar al débil del normal y para establecer grados dentro de la
deficiencia
A partir de 1905 Binet y Simon ponen a punto una serie de pruebas destinadas a
diferenciar a los niños que podrían aprovecharse de la escuela. Aparece el concepto de
EDAD MENTAL: "El nivel de capacidades o aptitudes que un sujeto ha alcanzado según se
corresponde con el nivel medio propio de una determinada edad para la mayoría de los
individuos".
En 1916 TERMAN en una revisión de los trabajos de Binet y Simon introduce el
término de Cociente intelectual: un cociente de edades, resulta de dividir la edad mental por
la edad cronológica y el resultado se multiplica por 100.
A partir de 1960 abordan el estudio de otros dos temas: etiología de la D.M. y el de las

1

En 1964 MAUD MANNONI se plantea que lo que cuenta no es tanto el C. como lo que cada niño logra hacer con ese C. en proporciones variables. elementos neurológicos y elementos afectivos. Aprender sería reproducir la información que nos llega. Escuela Psicoanalitica A Comienzos de los años 60 un cierto número de psicoanalistas encabezados por Lacan. Trata de ahondar en el inconsciente del niño deficiente y en el de sus padres para encontrar una respuesta al porqué del destino diferente de los niños que tienen lesiones cerebrales "idénticas" pero con entornos afectivo-dinámicos diferentes. SKINNER. Se le da mucha importancia al contexto afectivo y familiar. el cambiar el modo de relación de esos niños con el mundo que les rodea y consigo mismos. Cada deficiente es un caso único no superponible a ningún otro. WATSON. el actitud del sujeto es pasiva.M.: 2 . se definiría como el resultado de una perturbación estructural en la que intervienen. Aplicando una escala Wechsler se obtiene un C. Modelo Conductual Sus representantes más significativos son: THORNDIKE. sin hacer intervenir otros WECHSLER y las escuelas derivadas del mismo (WISC.I. Consideran que la evaluación hay que hacerla extensiva a su entorno familiar y a las relaciones que se establecen entre este entorno y el niño.incorrectas que automáticamente se refuerzan o se debilitan. se limita a acumular información en forma de respuestas correctas ó 2 Mª Isabel Pérez Sánchez Pag. La D. Principios del siglo XX se considera que el comportamiento humano está gobernado por las leyes de aprendizaje. WAIS). aumenta la probabilidad de que pueden beneficiarse de una reeducación especializada. comienzan a ocuparse de los niños deficientes. es decir un conjunto de respuestas que no tienen ninguna relación con los conocimientos ya adquiridos.I. Según estas ideas. Toda la conducta humana es aprendida y todo el aprendizaje es asociativo.I. Modelo Afectivo-dinámico. pero no es un cociente de edades como el anterior de Terman sino una puntuación obtenida en una media de resultados. PAULOV.

extinción. Objetivos: Tratamiento de los síntomas y de los déficit. ZUCK. o bien por la ausencia de alguna estructura cerebral (SCHWARTS.procesos mentales superiores. El papel del adulto en relación al niño es el de crear y moldear la conducta suministrando adecuadamente refuerzos y castigos. Los psicólogos soviéticos comenzarán a estudiar el desarrollo del niño en estrecha relación con el desarrollo del lenguaje. LACEY Y JOHNSON. Modelo Neuropsicológico Sus representantes más significativos han sido VIGOTSKI (1934). 1951) La escuela soviética adopta un enfoque neuropsicológico.considerar la deficiencia en términos de de deficiente ejecución y de limitados repertorios adquiridos . también. se considera la parálisis cerebral como un conjunto de deficiencias a nivel emocional.Tener unas expectativas muy altas respecto a la posibilidad de completar y enriquecer esos repertorios tan pobres. modelado. castigo. Tratamiento: Instrucción directa según el análisis funcional de la conducta y la utilización de técnicas como reforzamiento positivo.El rechazo de los conceptos psicométricos . LURIA Y YUDOVICH (1959). Entrenamiento en conductas adaptadas y eliminación de conductas inadaptadas. perturbaciones que han alterado su funcionamiento cerebral al haber originado una importante anomalía en su desarrollo mental. WINGATE. LURIA dice que los niños deficientes mentales son niños que han sufrido serias perturbaciones del cerebro en su vida intrauterina o en el periodo neonatal. producidas por la existencia de algún daño o anomalía en el cerebro. PARSONS. neuromuscular y sensorial. A lo largo de los años 60 dominó en muchos sectores profesionales este enfoque caracterizado por: . trata de explicar esas perturbaciones de los procesos cognitivos del deficiente por su relación con el estado estructural y funcional del cerebro. Durante estos años. Vigotski expresó que el lenguaje desempeña un rol 3 .

M.Piaget y sus colaboradores distinguen entre Invariantes ó Conservaciones Cuantitativas de primer orden como (número. 4 . en el curso de la cual el niño adquiere de los adultos la experiencia de muchas generaciones. INHELDER Y J. Según el flujo continuo de la actividad cerebral requiere una fuerza suficiente de los procesos nerviosos. extensión y los procesos mentales que tienen lugar bajo la influencia del lenguaje.es el resultado de un trabajo de síntesis del educador. 2. 3.PIAGET. las formas concretas de actividad enfrentan al organismo con problemas nuevos que necesitan el desarrollo de nuevas formas de acción refleja. Tanto el concepto como la evaluación e intervención en el campo de la D. Escuela de Ginebra (Años 60) Representado por la señora B. Hablan más de retraso que de deficiencia.M. sustancias. La escuela soviética atribuye al lenguaje un papel regulador no sólo de la actividad mental. Modelo Evolutivo. Luria trata de explicar la relación existente entre la presencia de una perturbación cerebral grave y las particularidades del funcionamiento mental y del comportamiento del niño D. Así la adquisición del lenguaje trae consigo una reorganización de todos los procesos mentales básicos del niño. Para Luria el diagnóstico psicológico de la D. longitud. un equilibrio y una gran labilidad.En cada estadio particular del desarrollo.. Dentro de esta línea de pensamiento. LURIA resume los principios de la psicología soviética en tres supuestos fundamentales: 1. distancia. estas tres condiciones pueden estar perturbadas. se sitúan dentro de los planteamientos de la Psicología del Aprendizaje. El lenguaje va a ser incluido en el proceso de desarrollo del niño desde los primeros meses de vida .. La adquisición de las experiencias comunes transmitidas por el lenguaje es el principio más importante de la psicología soviética. sino también del comportamiento en general.La actividad mental humana tiene lugar en condiciones de comunicación efectiva con el entorno.. el psicólogo y el neurólogo.Considera todos los procesos mentales como formaciones funcionales complejas construidas como resultado de formas concretas de interacción entre el organismo y su entorno.M.

peso)que se desarrollan a lo largo del estadio de las Operaciones Concretas y Conservaciones o Invariantes Cuantitativas de segundo orden (volumen. El niño deficiente sigue en su desarrollo mental exactamente el mismo recorrido que el niño normal. Sin embargo algunos sujetos alcanzan unos estadios más elevados que otros.: 5 5 .  El imbecil es capaz de pensamiento intuitivo (egocentrismo. con retraso y fijaciones precoces y sin llegar jamás a un equilibrio definitivo. irreversibilidad. momento y noción rectilínea) que se adquieren al inicio de las Operaciones Formales. Mª Isabel Pérez Sánchez Pag. es decir. pero no operación). tampoco pueden llegar a alcanzar el estadio de las operaciones concretas formales. Esta teoría defiende que desde el punto de vista del equilibrio final:  El idiota no supera la etapa sensoriomotora.  Los deficientes ligeros adquieren la capacidad de conservación de la sustancia y el peso. pero no la del volumen. es decir los sujetos se sitúan en determinadas pruebas en un estadio y en cambio. en otros estaban en otro estadio diferente. Las principales conclusiones son:  Los niños con deficiencia mental pasan por los mismos estadios de desarrollo que las personas normales. aunque más lentamente. de operaciones concretas por oposición a las operaciones formales. siendo esta la característica más definitoria para poder afirmar con propiedad que una persona es deficiente mental. En todos los casos se comprueba una gran viscosidad inter estadios. puede hablarse de los siguientes grados:  Los deficientes severos y profundos son los que jamás adquieren capacidad de conservación de la sustancia. La primera investigación que intentó comprobar si se cumplía o no esa evaluación cognitiva en los niños con retraso mental fue llevada a cabo por INHERDER.  El débil es capaz de construcción operatoria pero inacabada. densidad.  Los deficientes de tipo moderado consiguen desarrollar la capacidad de conservar la sustancia pero no el peso.  Al no llegar a alcanzar la conservación del volumen.

por correctos que sean los procesos de elaboración a los que se la somete en la fase siguiente. esto significa que existen límites en la mejora del proceso. la 6 . Parece ser que los retrasados tienen limitaciones estructurales y de funcionamiento. El currículo debe abarcar todas las áreas de desarrollo. La psicología cognitiva y del procesamiento de la información estudia cómo el individuo:  selecciona y percibe la información  cómo la codifica  cómo la almacena  cómo la transforma  cómo accede a ella y la recupera  cómo la utiliza en la solución de diferentes tareas o situaciones  cómo controla toda esta actividad mental. La Escuela Norteamericana La psicología cognitiva estudia el déficit cognitivo del deficiente mental desde una perspectiva de la psicología del aprendizaje. Funciones que afectan a la fase de salida de la información.solución puede ser incorrecta debido a que fallan los elementos de salida. Feuerstein establece cuatro categorías de funciones afectadas: 1. 4. Factores afectivo-emocionales y motivacionales. Funciones perturbadas que afectan a la fase de entrada de la información. Perturbaciones que afectan a ala fase de elaboración. la respuesta será inadecuada. aunque la información que entra en el sistema sea suficiente y adecuada y su elaboración sea correcta. Las personas que lo comparten defienden que el contenido a enseñar para las personas con discapacidad debe basarse en el desarrollo normal del niño y esas habilidades deben enseñarse en la misma secuencia en que son conseguidas por los niños normales. 2. 3. 1983). Estas perturbaciones tienen como consecuencia el que la información que entra en el sistema sea insuficiente y/o inadecuada. pueden afectar al proceso en (Sailo y Guess. Modelo Cognitivo-Experimental. El enfoque cognitivo pretende identificar los momentos del procesamiento de información que están afectados en el retraso mental.

AUSUBEL. A inicios de los años 80 se produce un cambio en la forma e interpretar el aprendizaje. es decir. BELTRÁN. Enfoque cognitivo (GAGNE. COLL. solución de problemas y memoria utilizando. 1999) Por otra parte es importante tener en cuenta que los procesos de aprendizaje están activos siempre sin necesidad de planificar situaciones estructuradas de enseñanza el bebé comienza a asociar su llanto con una caricia o con cogerle en brazos. Teoría cognitiva. Es una actividad eminentemente activa en el que el sujeto construye un nuevo conocimiento haciendo uso de su experiencia previa parar comprenderlo. los brazos de su madre con una situación placentera. por lo general. se trata de un aprendizaje incidental ó implícito. métodos asistemáticos tales como el ensayo y error. del lenguaje etc se aprenden de forma explícita. en cambio. Todas estas diferencias reflejan actitudes ineficaces y hábitos de trabajo defectuoso. MAYOR. su sonrisa con otra sonrisa. conocedor de sus procesos cognitivos y con capacidad de ejercer control sobre su aprendizaje. Los deficientes ligeros y medios: No suelen utilizar estrategias eficaces de pensamiento. Sin embargo el mayor número de conductas de nuestra vida. Pueden ser los causantes del bajo rendimiento de estas personas o pueden ser la consecuencia de sus condiciones cognitivas inferiores. No suelen poder generalizar esas estrategias a nuevas situaciones de aprendizaje y memoria. moldearlo e incorporlo como nuevo. no se refieren al déficit de pensamiento sino a las condiciones de su puesta en funcionamiento. Aprender y enseñar son dos verbos que tienen que conjugarse juntos (POZO.cualquiera de sus tres fases o en todas. MAYWOOD considera que la persona con retraso mental tiene un desorden de aprendizaje que es parcialmente remediable a través de un entrenamiento sistemático de los procesos y estrategias cognitivas. sociales. Pueden utilizar estrategias eficaces cuando se les enseña y se les entrena para utilizarlas. POZO) Desde esta perspectiva se le otorga al individuo un papel más activo en todo el proceso. no requiere una enseñanza específica ni un propósito deliberado de aprender. utilizan. El papel del instructor es de cooparticipe en la construcción de conocimientos. motoras. de forma deliberada y consciente y a través de enseñanza 7 .

ante todo. El énfasis recae en lo que puede lograr un niño discapacitado si recibe los apoyos adecuados.  Plantea una evaluación de forma global según varias dimensiones. vida en el hogar. como consecuencia directa de la práctica realizada. Sin embargo es importante tener en cuenta tres rasgos del buen aprender (Romero 1995) que implicarían: Un cambio duradero y trasferible a nuevas situaciones. ocio. Esta nueva definición enfatiza con conceptos como: el entorno.  El entorno se convierte en objetivo de evaluación e intervención.  El retraso no está en la persona ni en el entorno sino que será la expresión funcional de la interacción entre el sujeto con capacidades intelectuales y habilidades de adaptación limitada y su ambiente. por lo que debemos hacer un esfuerzo para incorporar todos los conocimientos para proporcionar la respuesta adecuada a cada situación y necesidad de aprendizaje. comunicación. las características individuales de los sujetos y la conducta que queremos que aprenda. niño y debe disponer de oportunidades de desarrollo y de disfrute igual que otro niño de su edad. Pretende analizar en cada sujeto su funcionamiento para determinar los apoyos que necesita teniendo en cuenta sus capacidades y limitaciones. Aprender puede significar cosas distintas teniendo en cuenta los diferentes modelos teóricos. Se trata de trabajar en la creación de entornos que tengan en cuenta las diferencias y ayuden a los niños a funcionar y vivir bien. habilidades académicas. Nuevo concepto de retraso mental (AARM) En su manual de 1992 Asociación Americana de Retraso Mental (AARM) propone un nuevo concepto de retraso mental: Funcionamiento intelectual significativamente por debajo de la media. 8 .  El niño con retraso mental es. Modelo de los apoyos. junto con limitaciones relacionadas con dos o más de las siguientes áreas o habilidades adaptativas: cuidado personal.específica. salud y seguridad. trabajo y autodeterminación. capacidades intelectuales y habilidades de adaptación y apoyos. Los programas que se dirigen a la intervención con personas niños con retraso mental deben incorporar estos principios para garantizar su efectividad. habilidades sociales.

autodeterminación. Hablar de autodeterminación en discapacidad implica hablar de competencias. bienestar material.Modelo de Calidad de vida. inclusión social y derechos” Principios básicos de la calidad de vida  La calidad de vida es igual para todas las personas.  La calidad de vida es un concepto que puede ser validado de forma consensuada por las personas discapacitadas y sus familias. La definición que aquí proponemos es la formulada por (Schalock 1996. de responsabilidades compartidas. SCHALOCK. Los programas deben incluir desde su inicio objetivos que faciliten la expresión de deseos y preferencias para hacer elecciones. una expresión de uso muy común y de total actualidad. bienestar físico. 1995.  La calidad de vida mejora si se permite a las personas tomar decisiones que afecten a sus vidas.1996) Calidad de vida es hoy. Está asociada por cada individuo a nociones diferentes: estar bien. ser feliz etc. BRIEN Y LOVETT) una nueva forma de hacer y de pensar acerca de los niños discapacitados y sus familias. relaciones desarrollo personal.  La calidad de vida se incrementa mediante la aceptación e integración de las personas en su comunidad. Calidad de vida (R.1997) “Es un concepto que refleja las condiciones de vida deseadas por un persona en relación con ocho necesidades fundamentales que representan el núcleo de las dimensiones de la vida de cada uno: interpersonales. profesionales etc. de . Modelo de Planificación Centrada en la Persona (O. también para los niños discapacitados. bienestar emocional. de acciones negociadas.

El objetivo es implicar personas con retraso mental en el proceso. pero todos comparten los objetivos necesarios para el niño y su familia. de dignidad y de libertad de elección. equipos transdisciplinares. Estos objetivos serán posibles si las personas disponen de los apoyos necesarios. se trata no de imponer sino de proponer apoyos teniendo en cuenta sus características.derechos. Este modelo teórico implica una planificación centrada en la persona y en su entorno más inmediato. . es decir cada profesional conoce los objetivos de los otros. Es una forma alternativa a los modelos tradicionales que asignaban toda la responsabilidad a los profesionales en la toma de decisiones. Pretende.  Expresar preferencias y tomar decisiones en las actividades cotidianas.  Poder continuar desarrollando competencias personales.. necesidades y aspiraciones. trabajo en grupo. Esta planificación comparte técnicas de facilitación de comunicación y expresión de necesidades. facilitar la inclusión del niño en la comunidad a través de cinco objetivos esenciales:  Estar presente y participar en la vida en comunidad  Lograr y mantener relaciones sociales satisfactorias. también.  Tener oportunidad de desempeñar actividades reconocidas socialmente.