You are on page 1of 8

BIOTECNOLOGIA

FISIOLOGIA DE PLANTAS Y

ANIMALES
ALUMNO
Eduardo Rodríguez
Alvarado
FACILITADOR
Georgina Teniza Guillen
GRUPO
BI-BFPA-1403C-001

Están ampliamente distribuidos en plantas. FLAVONOIDES Los flavonoides son pigmentos naturales presentes en los vegetales y que protegen al organismo del daño producido por agentes oxidantes. lo que les confiere una gran hierro y otros metales de transición. Estos compuestos fueron descubiertos por el premio Nobel Szent-György.Actividad 3. la aterosclerosis o el cáncer5. quien en 1930 aisló de la cáscara del limón una sustancia. sustancias químicas presentes en los alimentos. por lo que deben obtenerse mediante la alimentación o en forma de suplementos. lo que les confiere una gran hierro y otros metales de transición. verduras y en diversas bebidas y representan componentes sustanciales de la parte no energética de la dieta humana1. Por ello. 4. especies altamente reactivas implicadas en el inicio de la cadena de peroxidación lipídica7 y se ha descrito su capacidad de modificar la síntesis de eicosanoides (con respuestas anti-prostanoide y anti-inflamatoria). lo que les confiere una gran capacidad antioxidante3. Los flavonoides se denominaron en un principio vitamina P (por permeabilidad) y también vitamina C2 (porque se comprobó que algunos flavonoides tenían propiedades similares a la vitamina C)2. como los rayos ultravioletas. 8-10. 6. que regulaba la permeabilidad de los capilares. etc. la polución ambiental. los flavonoides presentan otras propiedades que . Además de sus conocidos efectos antioxidantes. Sus propiedades anti-radicales libres se dirigen fundamentalmente hacia los radicales hidroxilo y super-óxido. Los flavonoides contienen en su estructura química un número variable de grupos hidroxilo fenólicos y excelentes propiedades de quelación de hierro y otros metales de transición. el hecho de que los flavonoides fueran vitaminas no pudo ser confirmado. Definición de flavonoide y alcaloide (clasificación de cada uno y estructura química principal). Sin embargo. desempeñan un papel esencial en la protección frente a los fenómenos de daño oxidativo. y tienen efectos terapéuticos en un elevado número de patologías. y ambas denominaciones se abandonaron alrededor de 1950. frutas. Fabrica de medicamentos. la citrina. incluyendo la cardiopatía isquémica. El organismo humano no puede producir estas sustancias químicas protectoras. de prevenir la agregación plaquetaria (efectos antitrombóticos) y de proteger a las lipoproteínas de baja densidad de la oxidación (prevención de la placa de ateroma)5.

la L-arabinosa. Primero. Las propiedades ácido-base muestran que los radicales flavonoides son neutros en un medio ácido (por debajo de pH 3) y con una carga negativa a pH 7. 2. Los glicósidos son más solubles en agua y menos reactivos frente a radicales libres que su aglicona o flavonoide respectivo. Otros residuos de azúcares son la D-galactosa. c) La presencia de grupos hidroxilo en posición 3 y 514.incluyen la estimulación de las comunicaciones a través de las uniones en hendidura. de forma que estos compuestos se encuentran comúnmente como Oglicósidos. como la diosmetina. La quercitina presenta las tres características. Esta estructura básica permite una multitud de patrones de sustitución y variaciones en el anillo C. A los flavonoles y las flavonas se unen azúcares. la L-ramnosa. que tienen unido el grupo -OH en posición 3 pero además poseen un doble enlaceentre los carbonos 3 y 4 del anillo C. que poseen un grupo carbonilo en posición 4 del anillo C y carecen del grupo hidroxilo en posición C3.3. Tres características estructurales son importantes para su función: a) La presencia en el anillo B de la estructuracatecol u Odihidroxi. Antocianidinas. con un grupo-OH en posición 3 del anillo C. Flavonas. Flavanos. preferentemente a la posición C3 y con menor frecuencia al C7 del anillo A. como la catequina. la D-xilosa. 3. 4. que posee un grupo carbonilo en posición 4 y un grupo -OH en posición 3 del anillo C. Las repercusiones de la carga negativa son sumamente importantes en la evaluación del potencial antioxidante de los flavonoides. siendo la D-glucosa el residuo azúcar más frecuente. Estructura química Los flavonoides son compuestos de bajo peso molecular que comparten un esqueleto común de difenilpiranos(C6-C3-C6). b) La presencia de un doble enlace en posición 2. el radical cargado negativamente no es . representados por la quercitina. compuesto por dos anillos de fenilos (A y B) ligados a través de un anillo C de pirano (heterocíclico). entre otras11. 1). así como el ácido D-glucurónico. 2). La parte sin azúcares de la molécula flavonoide se llama aglicona. En función de sus características estructurales se pueden clasificar en: 1. La actividad de los flavonoides como antioxidantes depende de las propiedades redox de sus grupos hidroxifenólicos y de la relación estructural entre las diferentes partes de la estructura química13. Flavonoles. y los del anillo B desde el 2' al 6'12 (fig. el impacto sobre la regulación del crecimiento celular y la inducción de enzimas de destoxificación tales como las monooxigenasas dependientes de citocromo P-450. mientras que la catequina solo presenta la segunda y la diosmetina la primera (fig. Los átomos de carbono en los anillos C y A se numeran del 2 al 8.

. Segundo. la oxidación de un sólo electrón de los flavonoides por cualquier oxidante tendrá una barrera entrópica. de proceder de otra vía. en este caso. Se considera que un alcaloide es. Tercero. un compuesto químico que posee un nitrógeno heterocíclico procedente del metabolismo de aminoácidos. porque por lo menos dos protones se intercambian en la reacción. Pero al cabo de varios años Winterstein y Trier (1910) le dieron una definición mas amplia a estos compuestos y dieron a conocer que los alcaloides no son tan solo de origen vegetal sino también se encuentran en el reino animal. hidrógeno. se define como pseudoalcaloide. Hay aproximadamente 5000 alcaloides diferentes. Meissner en el primer cuarto del siglo XIX (1819) para nombrar algunos compuestos activos que se encontraban en los vegetales y que poseían carácter básico. Se caracterizan por su estructura molecular compleja a base de átomos de carbón. la reacción de los radicales flavonoides con la vitamina E. y todos son de naturaleza alcalina La palabra alcaloide fue designada por W. aunque existen protoalcaloides de origen animal. tiene un obstáculo adicional a causa de la repulsión electrostática entre el anión del radical flavonoide y la membrana fosfolipídica cargada negativamente.probable que pase a través de la membrana celular con carga negativa. Los alcaloides poseen una gran diversidad estructural con más de 12000 estructuras. que es termodinámicamente factible para algunos radicales flavonoides. Estructura del alcaloide. ALCALOIDES Los alcaloides son moléculas de origen vegetal. por definición. la interfase del enlace con hidrógeno debe tenerse en cuenta15. nitrógeno y oxígeno. donde la vitamina E se incrusta. Los protones pueden intercambiarse entre los reactanteso con el solvente en el estado de transición.

FLAVONOIDES: . son complejos multifenólicos por lo que se les denomina polifenones. umbelliferae.Son nitrogenados.Semejanzas y diferencias entre flavonoides y alcaloides. • Fórmula química: C18H21NO3 NICOTINA • Obtención: Se extrae del tabaco. polugonaceae) . • Fórmula química: C10H14N2.Generados a partir de aminoacidos. Muy adictiva. ALCALOIDES MORFINA • Obtención: Se extrae del opio. Causa la adicción al tabaco. pero menos potente (y menos adictivo). . CODEINA • Obtención: Del opio. Etimología: Su nombre proviene de Morfeo. -Tienen acción vitamínica. Flavonoides y alcaloides utilizados en la medicina con fines terapéuticos (al menos cinco ejemplos de cada uno sin contemplar en tu trabajo los ejemplos abordados en esta unidad).Se encuentran en los alimentos vegetales. especialmente el grave. Propiedades biológicas: Es un potente veneno que a bajas dosis es estimulante. • Uso medicinal: Es un calmante similar a la morfina. CAFEINA .Son fármacos. • Uso: Como insecticida en fumigación en invernaderos. . • Fórmula química: C17H19NO3. • Etimología: Su nombre procede de Jean Nicot. el dios de la mitología griega del • sueño. • Uso medicinal: Es el más utilizado contra el dolor. parece ser que fue aislada • en 1803 por De Rosne. Propiedades biológicas: Fuertes propiedades narcóticas y anestésicas. se denominan simplemente como compuestos C6C3C6. .Conocidos como bioflaxonoides.Tienen dos anillos bencenicos (ó aromaticos) unidos a traves de una cadena de tres atomos de carbono. También se usa contra la tos.Familias con flavonoides (Astaraceae. . ALCALOIDES . que introdujo el tabaco en Francia • en 1560. rutaceae. Conocida desde 1688.

• Usos: Puede ser empleada en cirugía como anestésico. FLAVONOIDES  Mejoramiento de la acción de la vitamina C  Los flavonoides como los presentes en los cítricos. Desórdenes cardiovasculares Debido a sus propiedades antioxidantes. transporte de solutos. los flavonoides protegen contra enfermedades del corazón. lo que de alguna manera descarta que la acción benéfica sea debida al alcohol. • Propiedades biológicas: Estimulante adictivo del sistema nervioso central. asma bronquial. Pesticida natural contra ciertos insectos comedores de plantas. concretamente del sistema dopaminérgico. del • • mate se llama mateína y del té. El vino tinto es una buena fuente de flavonoides y muchas personas han sugerido que el amplio consumo de vino tinto por parte de los franceses. protegen contra el infarto cardíaco y parece probable que precisamente el vino tinto es más efectivo que el vino blanco. asimilación de nutrientes y diferenciación celular entre otras) por ejemplo: . pero son el mismo alcaloide. a menudo se administran junto con la vitamina C. la resistencia al cansancio y vasoconstricción cardíaca. • Fórmula química: C8H10N4O2. Familia: Metilxantina. cólicos de la vesícula biliar. hemorragias. tienen 2. Descubierta en 1819 por Ruge. etc. APLICACION DE METABOLITOS Este proceso el cual genera sustancias que no forman parte del metabolismo primario (fotosíntesis. por ejemplo para el tratamiento de resfriados. traslocación. los protege de enfermedad coronaria.    úlceras. Nombres alternativos: Cuando se extrae del guaraná se llama guaranina. La sobredosis produce insomnio. Famosa droga ilegal. Existen varios estudios que demuestran que el consumo diario de uno ó dos vasos de vino tinto. También tienen acción antiviral. estimulando el estado de vigilia.5 veces menos incidencias de  enfermedades coronarias. nerviosismo. • Fórmula química: C17H21NO4. Esta se refiere al hecho de que como los franceses consumen dietas más ricas en grasas saturadas. etc.• • Obtención: Del café. lo que explica la denominada “paradoja francesa”. teína. COCAINA • Obtención: De la hoja de la coca. respiración. • Usos medicinales: Contra la cefalea. y tienen mayores niveles de colesterol y presión arterial más alta que por ejemplo los norteamericanos. Propiedades biológicas: Estimulante adictivo del sistema nervioso autónomo.

com/pdf/3338.laguia2000. Por su actividad tensoactiva son utiles como emulgentes y hemolizantes. forma parte de hormonas animales y vitaminas. Cafeina ESTEROLES.AMINAS.com/medicinalesflavonoides.htm . En variedad de compuestos orgánicos (quinolinas son cancerígenas) Amoniaco ALCALOIDES. Medicinal. Son colorantes. Flavona SAPONINAS. en la fabricación de medicamentos. Colesterol FLAVONOIDES: Medicinal e industrial reducen fragilidad capilar. Medicinal. protegen en estados tóxicos y anti-inflamatorios. Solanina FUENTES: http://www.botanical-online.pdf http://quimica. Medicinal e industrial ya que son los precursores de hormonas esteroidales y corticosteroides.com/reacciones-quimicas/metabolitos-secundariosde-las-plantas http://www.nutricionhospitalaria.

htm .com/alcaloides.botanical-online.http://www.