You are on page 1of 5

EL Informe

 ¿Qué es el informe?
 Un informe es un documento escrito en prosa informativa
(científica, técnica, o comercial) con el propósito de
comunicar información a un nivel más alto en una
organización. Además, aporta los datos necesarios para una
cabal comprensión del caso, explica los métodos empleados y
propone o recomienda la mejor solución para el hecho
tratado.
También un informe es como el texto que a través del cual se
da cuenta de los avances realizados en un proyecto particular.
Por lo general, un informe va dirigido a quienes se ocupan de
financiar el proyecto o lo dirigen, de este modo, es posible
que se le realicen correcciones y modificaciones antes de que
este lleve a su etapa final.
Por lo tanto que un informe debe ser claro y preciso, además
debe de contar con la cantidad de detalles suficientes como
para que cualquier persona que lo lea por primera vez lo
pueda comprender a cabalidad aquello que se trata a través
del proyecto y el estado de avance que se ha alanzado.

¿Cuáles son sus características?

 Las características que tiene un informe son necesarias para
realizar proyectos u otros avances necesarios de un trabajo.
Estos son :
 Es un texto expositivo
 Es un texto explicativo
 Tiene como propósito dar información sobre resultados de
investigación.

.  De divulgación: destinados al público en general..  2. su lenguaje se adapta a una persona de mediana cultura. su lenguaje se adapta al de ambos grupos de destinatarios. antropología. reciben el nombre de dossier. etc.  En este tipo de textos también está presente una estructura argumentativa. Se centra en un tema determinado  Utiliza un lenguaje objetivo. pertenecen a la categoría de “memorias científicas”. interpretación. Por las características textuales los informes se clasifican en:  Expositivos: contienen una información o una descripción del tema o unas instrucciones.  ¿Cómo se clasifican?  El informe se clasifican en dos partes muy importantes estas son:  1. pero mantiene el rigor de la investigación científica.Por la materia que abarcan los informes se clasifican en:  Científicos: se refieren a temas de ciencia y utilizan un lenguaje propio y riguroso. su lenguaje es accesible.  Técnicos: se desarrollan en las organizaciones públicas o privadas sobre temas de sociología.  Mixtos: destinados tanto a instituciones como al público en general. No es necesario incluir conclusiones.  En ellos también aparece la estructura descriptiva porque se describen hechos. o evaluación. a veces. psicología social.  Se escribe en tercera persona  La estructura predominante es la enunciativa.

proyectada.  Cuerpo: Es la información principal y completa del tema. la ortografía toma un papel fundamental. la cual debe ser limpia y ordenada a fin de lograr que cualquier persona que lea el informe lo pueda comprender. al menos. por lo que en muchos casos. del mismo modo. algo fundamental es la redacción.” Se denominan también propuesta o proyecto. Por otra parte. Proponen un plan de acción (es el informe más utilizado en consultoría).  Persuasivos: pretenden convencer al destinatario para que tome una decisión en la línea de lo que se expone en el informe.  Introducción: Es una breve reseña de lo que trata el tema que vamos a estudiar.  Conclusiones: Aquí se presentan los resultados más importantes que permiten responder las interrogantes planteadas. es necesario que antes de . las fotos y los diagramas son una herramienta muy efectiva para explicar con mayor claridad los contenidos. ¿Cómo se estructura?   El informe está estructurado en cinco partes que son importantes para realizarse estas son :  Índice: En esta parte van señaladas todas las partes del informe y el total de páginas que contiene. Analíticos: tienen como objetivo justificar una decisión o acción “ya realizada o.  Bibliografía: Es el ordenamiento alfabético y por fecha de la literatura usada para responder todas las inquietudes y plantear las ideas del trabajo  ¿Qué debemos de tener en cuenta para realizar un informe?  Es de gran importancia tener en cuenta que las tablas de datos.

entregarlo lo revise algún experto en esta materia. Estructurar la información para la introducción.  Escribir versión final de acuerdo con las anotaciones del profesor     . Recolectar información. Debemos tener en cuenta que los informes varían desde un formato más simple a un formato más complejo.  Coherencia. Elegir la información. gráficos). Finalmente. cohesión.  Momento de realizarlos: Fijar el objetivo del informe. es recomendable incluir en el informe toda aquella información a la que se le dé la connotación de negativa. ya que es a partir de dichos datos que pueden surgir nuevas propuestas y nuevas interrogantes entorno al tema que permitan a otras personas comenzar nuevos proyectos o investigaciones.  Escribir borradores para que el profesor los corrija. el cuerpo y la conclusión (mapas.  Escoger el vocabulario pertinente. Uno de los puntos importantes a tener en cuenta son:  Evaluación:  La evaluación debe ser un proceso.