You are on page 1of 12

Módulo: I

Unidad: 1

Semana: 1

DERECHO PENITENCIARIO

DR: JELMUT ESPINOZA ARIZA

Derecho de Ejecución penal .

. D.ORIENTACIONES ALUMNO USTED DEBERA DE AGENCIARSE DEL D.LEG Nº 654 CODIGO DE EJECUCION PENAL Y SU REGLAMENTO. SUPREMO Nº 0152003-JUS.

CONTENIDOS TEMÁTICOS *Concepto de Derecho Penitenciario *Normas rectoras de la ejecución penal. .

. tanto en su labor doctrinaria como judicial. que los dota de obligatoria e imperativa observancia para el intérprete o administrador de justicia.DERECHO PENITENCIARIO CONCEPTO. de tal manera que los diversos desarrollos guarden plena coherencia con el punto de partida.Son los principios inspiradores de esta parcela del saber vertidos en los textos legales respectivos. pues están destinadas a regir y a orientar todo el sistema jurídico de ejecución penal. sobre todo si se tiene en cuenta su rango constitucional.. Por eso. se designa a tales normas con el calificativo de "rectoras".

Y también las Medidas de Seguridad (son tratamiento que se brinda a los sujetos que considerados como peligrosos cometan nuevos delitos) (Internación y Ambulatorio). la salud o la libertad de movimientos).del C.P. I Titulo Preliminar OBJETO DE REGULACION DEL CODIGO  Es una regulación novedosa puesto que al decir del código anterior este regulaba la ejecución de la pena privativa de libertad y las medidas privativas de la libertad en cambio el vigente código de ejecución ha ampliado su espectro de acción regulando: La pena privativa de la libertad.234 del Código Político este se refiere a la constitución del 79.ART. • Al mencionar al Art. II. muy por el contrario tiene conexión lógica con el Art. las penas restrictivas de libertad (es el alejamiento obligado del país de un sentenciado) y las penas limitativas de derechos (son aquella que recaen sobre derechos distintos de la vida. el cuerpo.P.T. .E. no guardando relación con el tema en comento.

entendiendo libertad referido al carácter ambulatorio. esta pena consiste en privar de la libertad a una persona. es decir. Esta pena se da cuando el sujeto ha perpetrado un hecho delictuoso considerado como relevante. • La pena puede ser temporal y de cadena perpetua . a la movilidad con que normalmente se desenvuelve la persona .Sigue…ART. I Titulo Preliminar OBJETO DE REGULACION DEL CODIGO • Penas que regula: • Pena Privativa de la Libertad.

Esta clase de pena supone el cumplimiento previo de una pena privativa de libertad. I Titulo Preliminar OBJETO DE REGULACION DEL CODIGO • Penas Restrictivas de Libertad. .11.2009) 2) Expulsión: para extranjeros.Sigue…ART. Son de dos tipos: 1) Expatriación: para nacionales (Suprimido por Ley Nº 29460 del 27.

3) Inhabilitación. 2) Limitación de días libres. I Titulo Preliminar OBJETO DE REGULACION DEL CODIGO • Penas Limitativas de Derechos. • Son de tres tipos: 1) Prestación de servicio a la comunidad. .Sigue…ART.

. Rehabilitación y Reincorporación del penado a la sociedad. • Reincorporación.. • Reeducación. • ¿Cuál es el objeto de la ejecución Penal? Es la Reeducación.se busca su nueva integración a la sociedad. doctrinariamente se le conoce como Resocialización. OBJETO DE LA EJECUCION DE LA PENA • Contempla el objeto de la ejecución penal.ART.22 de la Constitución del Estado. RESOCIALIZACION .. norma rectora que concuerda con el Art. II Titulo Preliminar.Se busca devolverle y restablecerle la estimación de si y la de sus congéneres.Es repetir el aprendizaje de conocimientos o técnicas antes aprendidas pero olvidadas • Rehabilitación. 139 inc.

amplio su ámbito de ejecución en otras penas distintas al de privación de la libertad. .CONCLUSIONES Y/O ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN SUGERIDAS • Definitivamente las normas rectoras son prevalentes sobre todas las demás normas. • El objeto de regulación del código en la actualidad.

GRACIAS .