You are on page 1of 10

PROPIEDADES DE LOS GASES

I.

OBJETIVOS
Estudiar el comportamiento de un gas y comprobar en forma práctica
el cumplimiento de la ley desarrollada por Boyle. Analizar en base a
gráficos obtenidos a partir de los datos experimentales de presión y
volumen, que tanto se ajusta el aire al comportamiento ideal a las
condiciones de trabajo en laboratorio.

II.

FUNDAMENTO TEÓRICO
II.1

GAS

2.1A Definición de Gas.- Es uno de los estados de agregación de la
materia, que se caracteriza por tener forma y volumen variable, sus
partículas están dotadas de alta energía cinética, las fuerzas de
repulsión prevalecen sobre las fuerzas de cohesión y por esta razón
manifiestan un comportamiento caótico.
2.1B Gas Ideal.- Es el modelo de gas que cumple los postulados de
la Teoría Cinética Molecular (T.C.M), llamado también gas perfecto.

II.2

LA PRESIÓN DE LOS GASES

La presión se debe al choque de las moléculas contra la pared del
recipiente, aunque la fuerza ejercida por una molécula es
pequeña, el número de colisiones en una determinada área por
segundo es grande. Como las moléculas se mueven en todas la
direcciones, ejercen la misma presión en todas las partes del
recipiente.
II.3

EL VOLUMEN DE LOS GASES

Su rápido movimiento de las moléculas del gas y hacerlo en todas
direcciones crea la impresión de ocupar todo el espacio que los
encierra. Las moléculas están bien distanciadas, por lo tanto son
susceptibles a compresión y expansión. Fluyen con facilidad.
II.4

LA TEMPERATURA DE LOS GASES

Se debe al promedio de la energía cinética de las moléculas. La
temperatura es la propiedad de la materia que expresa el grado
de agitación molecular, a mayor temperatura significa que en el
cuerpo las moléculas se mueven con más velocidad. Es una

su volumen se reduce a la mitad. esto es: 1 mol II. por ello dos cuerpos de diferente masa pueden estar en la misma temperatura. el volumen de una masa dada de gas varía en forma inversamente proporcional a la presión.6 ocupa → 22. si se explora el comportamiento de un gas de acuerdo con la ley de Boyle y asumiendo comportamiento ideal.N . que a condiciones normales (presión 1 atmósfera. Si se repite el experimento a temperaturas diferentes se genera una familia de hipérbolas. expresado en litros que presenta 1 mol de sustancia gaseosa. La expresión matemática de esta ley es: PxV =K ( proceso isot é rmico) La magnitud de la constante K es función de la cantidad química de gas y de la temperatura. se puede concluir que a temperatura constante: Si se duplica la presión sobre una masa dada de gas. II. Para dos estados diferentes 1 y 2. la presión se reduce a un tercio. temperatura 0 °C o 273 K) ocupa 22.4 L aC . la ley implica: P1 V 1=P 2 V 2 Es decir. LEY DE BOYLE Robert Boyle descubrió en 1662 la relación matemática entre la presión y el volumen de una cantidad de gas a temperatura constante.propiedad intensiva ya que no depende de la masa. cuando la temperatura se mantiene constante. y debido a que la temperatura es constante a lo largo de cada línea. Según la ley de Boyle. estas curvas se denominan isotermas. Si el volumen de una masa dada de gas se triplica.5 VOLUMEN MOLAR Se define como el volumen.4 L. .

El sensor de presión es un transductor que transforma cambios de presión en voltajes. V.3 Utilizando un transductor   IV.2 Con apoyo de pesas   Una jeringa hipodérmica grande Cinco pesas III. MATERIALES III. Graficar en sistema de coordenadas V (abcisa) y la P (ordenada) . Al aplicar presión en el émbolo de la jeringa cambia el volumen dentro de la jeringa y anotamos los datos obtenidos.III. Dispositivo para medir la presión Aguja hipodérmica PROCEDIMIENTO 4. CUESTIONARIO 1.1 Se realizaran dos procedimientos diferentes   Con apoyo de pesas Utilizando un transductor III. este sensor está acoplado a una jeringa graduada en la que se pueden registrar los diferentes volúmenes.2 PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL PARA EL SEGUNDO MÉTODO Se conectan los dispositivos para medir de manera automatizada presión y volumen dentro de la jeringa.

VARIACIÓN DEL VOLUMEN CON RESPECTO A LA PRESIÓN 140 120 100 80 PRESIÓN 60 40 20 0 4 6 8 10 12 VOLUMEN 2. Graficar P-Z 14 16 18 20 .

18 0. El sensor de presión es un traductor que transforma cambios de presión en voltajes.06 0. Describir secuencialmente 2do método (transductor) Para medir la presión dentro de la jeringa.1 0. 4.2 0. Cuando aplicamos diferentes fuerzas sobre el embolo de la jeringa (presiones) se cambia el volumen del aire dentro de la jeringa.08 0. se conectaron los dispositivos para medir de manera automatizada presión y volumen dentro.14 0.04 0. este sensor esta acoplado a una jeringa graduada en la que se pueden registrar los diferentes volúmenes. Explique ¿Qué es un transductor? . los datos obtenidos lo anotamos en una tabla.12 0. Hay que tener en cuenta que el valor que da el transductor son en kilo pascales (KPa).P vs Z 30 25 20 15 P 10 5 0 0.16 0.22 Z 3.

Calcular la constante universal de los gases La constante universal de los gases ideales es una constante física que relaciona entre sí diversas funciones de estado termodinámicas. transforma una señal eléctrica en mecánica o viceversa). Las ecuaciones de estado de gases reales son. La mayor parte de los gases reales se acercan a esta constante dentro de dos cifras significativas. En su forma más particular la constante se emplea en la relación de la cantidad de materia en un gas ideal. PRESIÓN La presión (símbolo P) es una magnitud física que mide la proyección de la fuerza en dirección perpendicular por unidad de . en aeronáutica. en muchos casos.Un transductor es un dispositivo capaz de transformar o convertir una determinada manifestación de energía de entrada. en la agricultura. el volumen (V) y la temperatura (T). estableciendo esencialmente una relación entre la energía. 5. Define presión y fuerza. Los transductores siempre consumen cierta cantidad de energía por lo que la señal medida resulta atenuada. con la presión (P). a través de la ecuación de estado de los gases ideales. en la medicina interna. PV =nRT El modelo del gas ideal asume que el volumen de la molécula es cero y las partículas no interactúan entre sí. medida en número de moles (n). en robótica. pero de valor muy pequeños en términos relativos con respecto a un generador. El nombre del transductor ya nos indica cual es la transformación que realiza (por ejemplo electromecánica. 6. en condiciones de presión y temperatura suficientemente alejadas del punto de licuefacción o sublimación.. Es un dispositivo usado principalmente en la industria. en otra diferente a la salida. Averigua la presión atmosférica en el área de trabajo. correcciones de la anterior. para obtener la información de entornos físicos y químicos y conseguir (a partir de esta información) señales o impulsos eléctricos o viceversa. etc. la temperatura y la cantidad de materia.

especialmente a la mecánica clásica. tiene volumen inversamente proporcional a la presión del gas. En el Sistema Internacional de Unidades.superficie. cuya temperatura es constante. a temperatura constante el volumen de una masa definida de gas es inversamente proporcional a la presión (PV= cte. 7. En el modelo de gas idea. ¿Qué relación existe entre la presión y volumen de una masa gaseosa? Para entender adecuadamente la relación entre presión y volumen es necesario identificar las características asignadas al modelo de gas ideal e indicar en qué condiciones de presión y temperatura es aplicable. y sirve para caracterizar cómo determinada fuerza resultante sobre una línea. fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los materiales. nombrada así en reconocimiento a Isaac Newton por su aportación a la física.) y de Gay Lussac. Pv=K K=constante . FUERZA En física. se aplica una En el Sistema Internacional de Unidades la presión se mide en una unidad derivada que se denomina pascal(Pa) que es equivalente a una fuerza total de un newton actuando uniformemente en un metro cuadrado. la unidad de medida de fuerza es el newton que se representa con el símbolo: N. la fuerza es una magnitud vectorial que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partículas o sistemas de partículas. Según una definición clásica. La relación entre Presión y Volumen Gaseoso Un gas de masa fija.

pues cuando esta cantidad es negativa se llama presión de vacío.2665 55.5 cm3 50 cm3 .2335 0.739 kg 2º 6.1972 cm2 Fuerza (peso) 0. Muchos de los aparatos empleados para la medida de presiones utilizan la presión atmosférica como nivel de referencia y miden la diferencia entre la presión real o absoluta y la presión atmosférica. llamándose a este valor presión manométrica. Se aplica tan solo en aquellos casos en los que la presión es superior a la presión atmosférica.739 1.447 2.1972 6.1972 6.447 kg P1= Po+p’ V 1. Presión manométrica Se llama presión manométrica a la diferencia entre la presión absoluta o real y la presión atmosférica.8.1192 0.1972 cm2 1.1972 cm2 cm2 cm2 cm2 cm2 = = = = = 0.1972 6.1522 kg/cm2 1.3524 0. ANEXOS Presión de las pesas: p´ p´ p´ p´ p´ = = = = = 0. ¿Qué es la presión absoluta y manométrica? Presión absoluta Es la presión de un fluido medido con referencia al vacío perfecto o cero absolutos.1972 6.6014 kg/cm2 kg/cm2 kg/cm2 kg/cm2 kg/cm2 Nº de pesas Área 1º 6. La presión absoluta es cero únicamente cuando no existe choque entre las moléculas lo que indica que la proporción de moléculas en estado gaseoso o la velocidad molecular es muy pequeña.955 3. Ester termino se creó debido a que la presión atmosférica varia con la altitud y muchas veces los diseños se hacen en otros países a diferentes altitudes sobre el nivel del mar por lo que un término absoluto unifica criterios.727 kg kg kg kg kg / / / / / 6.184 2.4768 0.

955 kg 5º 6.6344 kg/cm2 46 cm3 42 cm3 38 cm3 .1972 cm2 2.184 kg 4º 6.5098 kg/cm2 1.1972 cm 2 2.3854 kg/cm2 1.727 kg kg/cm2 1.3º 6.1972 cm2 3.

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN FACULTAD DE INGENIERIA Escuela Académico Profesional de Ingeniería Metalúrgica TEMA : Propiedades de los gases ESTUDIANTE : Juan José Alfaro Gonzales CURSO : Laboratorio de Físico-Química TACNA –PERU 2014 .