You are on page 1of 21
República Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria Universidad Experimental “Rómulo Gallegos”

República Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria Universidad Experimental “Rómulo Gallegos” Área de contaduría publica San Juan De Los Morros

INTRODU CCIÓN A LA LEGISLA CIÓN FISCAL

Profesor:

Integrantes:

Gabriela Ascanio

CI:23.952.326

Tovar Gaudís CI: 21.137.979.

Abril 2015

INTRODUCCIÓN

La necesidad de estudiar el campo del Derecho Financiero es la de conocer las normas que se integran en ese campo. La Administración tiene que hacer frente a unos gastos públicos y para ello tiene que obtener unos ingresos públicos. Y en ambas actividades el Estado realiza una Actividad Financiera, y ésta al construir una serie de actos que realiza la Administración tiene que encuadrarse dentro de la Actividad Administrativa del Estado.

Las Fuentes del Derecho, se pueden definir como todos aquellos actos o hechos realizados en el pasados de los cuales se originó la creación, modificación o extinción de una normas jurídicas, que componen el ordenamiento social, y a los factores históricos que inciden en la creación del derecho, es decir toda clase de norma, escrita o no, que determina la vinculatoriedad del comportamiento de los ciudadanos y de los poderes de un Estado o comunidad, estableciendo reglas para la organización social y particular y las prescripciones para la resolución de conflictos.

Se pueden encontrar diversas formas o estructura de clasificación de las formas del derecho.

A través del presente trabajo se estudiaran las diferentes fuentes del derecho; se analizaran su origen, su clasificación, sus principales características, los diferentes aportes de cada una de ella para el estudio y aplicación del derecho así como la importancia que tienen los mismos en correcto desenvolvimiento de la sociedad.

DIFERENCIAS DE LOS CAMPOS DE ESTUDIO DE LOS CAMPOS DE ESTUDIOS DEL DERECHO FINANCIERO FISCAL Y EL DERECHO TRIBUITARIO

CAMPO DE ESTUDIO DEL DERECHO FINANCIERO

Es esta Actividad Financiera la que constituye el campo de estudio del Derecho Financiero. Podemos definir la Actividad Financiera como aquella que comienza cuando el Estado retrae riquezas u otros bienes productivos por las demás economías y las convierte en ingresos para atender a su deber de hacer frente a las necesidades publicas, y termina cuando el ingreso sea convertido en servicio público o en otro medio de satisfacer la necesidad pública por medio del gasto.

La única cuestión que se plantea es sí es posible caracterizar la Actividad Financiera frente al resto de la Actividad Administrativa del Estado, y la respuesta tiene que ser necesariamente afirmativa. La Actividad Financiera se diferencia del resto de la Actividad Administrativa del Estado porque en ella encontramos tres características fundamentales como son:

Su carácter instrumental: la Actividad Financiera es una actividad mediadora que lo que pretende es cumplir una función auxiliar para que el Estado alcance otros fines y esto lo diferencia del resto de la Actividad Administrativa, que es una Actividad Financiera final de prestación de bienes y servicios a los ciudadanos.

Podemos decir que la Actividad Financiera es una actividad preparatoria de todas las demás actividades del Estado, esta es la razón por la que la doctrina siempre ha señalado que la que la Actividad Financiera no se justifica en si misma, sino porque hace posible un orden de funciones estatales.

Que es una actividad de gestión y movimiento de dinero público: que abarca todo el ciclo financiero completo que va desde que el Estado retrae las rentas monetarias de las economías particulares, las administra asignándolas a

determinados fines, y termina cuando gasta los ingresos obtenidos. En este sentido es en el que se dice que la Actividad Financiera es fundamentalmente la organización de los recursos públicos.

Esta segunda característica es muy importante porque precisamente ese flujo pecuniario entre el Estado y los particulares y viceversa, es lo que aporta el sector del ordenamiento constituido por el Derecho Financiero y lo delimita y diferencia del Derecho Administrativo.

El fin y el interés tutelado: el interés tutelado no es otro que el de procurar al Estado los medios económicos necesarios y asegurar el mejor y más eficaz empleo de dichos medios, en cumplimiento de los fines públicos.

Este fin delimitador es el que cohesiona el conjunto institucional que estamos estudiando porque de la aplicación de las normas tributarias y presupuestarias surgen una serie de relaciones jurídicas, que en cadena vienen a integrarse en esa actividad única que es la Actividad Financiera. Y precisamente de esta concepción unitaria y inescindible del Derecho Financiero, surge la más clara delimitación de la Actividad Financiera frente al resto de la Actividad Administrativa, porque el Actividad Financiera ni se reduce a la gestión tributaria ni se reduce a la ejecución presupuestaria, es decir, la Actividad Financiera no es sólo la obtención de ingresos, ni sólo la realización de gastos; sino que la Actividad Financiera consiste en recaudar para gastar, de ahí que ingresos y gastos públicos formen parte de un todo inescindible que es el Derecho Financiero.

DERECHO FINANCIERO

La forma más simple de definir el Derecho Financiero es la de decir, que es aquella rama del Derecho integrada por el conjunto de normas que regulan el sector de la realidad constituido por la Actividad Financiera.

Pero con esta definición no sabemos dónde se encuentra el Derecho Financiero dentro del ordenamiento jurídico general, ni tampoco sabemos cuál es

el contenido del Derecho Financiero, así que aunque sea un poco más larga es preferible aceptar la definición propuesta por el profesor SAINZ DE BUJANDA que define al Derecho Financiero como aquella rama del derecho público interno que organiza los recursos constitutivos de la hacienda del Estado y de las demás entidades públicas territoriales de percepción de ingresos y de ordenación de los gastos y pagos que tales entidades destinan al cumplimiento de sus fines.

De esta última definición, se obtiene que son tres las notas que forman el Derecho Financiero, y éstas son las siguientes:

Forma parte del Derecho Público Interno: lo que significa que en él prima el interés social frente al interés individual, tanto en el campo de la gestión tributaria como en el de la ejecución presupuestaria.

Es un ordenamiento instrumental: porque ya hemos dicho que ingresos y gastos públicos no constituyen ingresos en si mismos, sino que cobran sentido cuando permitan la consecución de las finalidades públicas, por lo tanto el ordenamiento que regula el conjunto de relaciones jurídicas que nacen como consecuencia de la obtención de los ingresos o de la realización de los gastos, ha de ser necesariamente un ordenamiento instrumental.

EL DERECHO TRIBUTARIO O DERECHO FISCAL

Es una rama del Derecho público, dentro del Derecho financiero, que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en áreas a la consecución del bien común. Dentro del ordenamiento jurídico de los ingresos públicos se puede acotar un sector correspondiente a los ingresos tributarios, que por su importancia dentro de la actividad financiera del Estado y por la homogeneidad de su regulación, ha adquirido un tratamiento sustantivo.

.

Las fuentes del derecho tributario con carácter general no son otra cosa que el procedimiento de originación de normas jurídicas. En derecho financiero y tributario existe el determinado momento una tesis que entendía que las normas financieras y tributarias no eran auténticas normas jurídicas impuestas a los ciudadanos.

Ahora bien,

se

puede definir a

una

norma jurídica como un

mandato

normativo con eficacia social organizadora.

También podemos definir a la norma jurídica como la regla de conducta que de modo abstracto establece el Estado.

De

cualquiera

de

estas

dos

definiciones

se

desprenden

las

normas

características a toda norma jurídica como son:

Una norma jurídica es siempre una regla de conducta. Toda norma jurídica contiene un mandato que puede ser permisivo o imperativo. En el derecho financiero y tributario estamos ante un mandato permisivo cuando la norma establece por ejemplo beneficios fiscales, a los que puede acogerse o no el ciudadano. Y estamos ante un mandato imperativo cuando la norma establece que de la realización de un determinado hecho nace la obligación tributaria.

Toda norma jurídica es una regulación abstracta que se dirige a la generalidad de los ciudadanos. En este sentido las normas jurídico-financieras establecen unos mandatos que deben ser cumplidos por todos los que a lo largo del tiempo y sucesivamente se encuentre en las circunstancias previstas en la norma.

La norma jurídica ha de proceder de los órganos competentes del Estado. Estamos ante el principio de estatálidad de las normas jurídicas, con el se quiere poner de manifiesto que las normas jurídicas no pueden tener su origen en el capricho personal de quienes detentan el poder, sino que directa o indirectamente derivan su autoridad, del conjunto de la sociedad representado en los órganos del Estado.

La

ultima

característica

es

que

afecta

fundamentalmente

a

los

ordenamientos de derecho público, es decir, fundamentalmente a las normas del Derecho Administrativo y a las normas jurídico-financieras, es que la norma jurídica va dirigida tanto a la Administración como a los administrados.

Una vez sabido esto podemos clasificar las fuentes del derecho en:

Las fuentes primarias: son aquellas que dan un derecho directamente aplicable por sí mismos “per se” y dejando a un lado a la Constitución, norma suprema del ordenamiento y los tratados internacionales. Por lo tanto las fuentes primarias son:

Las Leyes: proceden de los Parlamentos, bien del Estado o bien del de las Comunidades Autónomas. Y tanto una ley estatal como otra ley territorial tienen idéntica fuerza y rango, por lo tanto, la relación entre estas dos clases de leyes no es una relación jerárquica sino de separación pura y simple porque separados están los campos en los que unas y otras pueden actuar de acuerdo con la distribución de competencias que establecen los artículos 148 y 149 de la Constitución Española.

Los Reglamentos: emanan del Poder ejecutivo, y nos encontramos de los reglamentos estatales dictados por el Gobierno o por el Consejo de Ministros y

reglamentos territoriales emanados de los consejos de Comunidades Autónomas.

gobierno

de

las

Tanto la ley como los reglamentos son normas escritas que reúnen las siguientes características:

La generalidad: es decir, que se dirigen a una pluralidad de sujetos que no son identificados por el legislador y que se suceden en cuanto se ven afectados por el mandato de la norma.

La publicidad: esta exigencia no es una mera exigencia formal, sino una exigencia material para que la misma se pueda tener por dictada.

La jerarquización: esta tercera característica no puede predicarse de todo el ordenamiento en su conjunto sino que ha de predicarse dentro de cada microsistema, por la sencilla razón de que nuestro ordenamiento no responde sólo al principio de jerarquía sino también al principio de competencia.

La pervivencia hasta su derogación: las leyes y los reglamentos rigen en principio indefinidamente hasta que una norma posterior de igual rango las derogue explícita o tácitamente. Esto no impide que determinadas leyes transitorias autolimiten su vigencia.

Su vocación de futuro: tanto la ley como el reglamento regulan relaciones producidas o creadas a partir de su entrada en vigor, lo que significa que en principio y salvo excepciones las normas tributarias son irretroactivas, tal y como señala el artículo 20 de la Ley General Tributaria “Las normas tributarias entrarán en vigor de acuerdo con el artículo 1 del Código Civil (que corresponde al actual artículo 2.1 del Código Civil). Es decir, las normas tributarias entran en vigor a los 20 días de su completa publicación en los boletines oficiales, salvo que la propia norma señale una entrada en vigor diferente.

Las fuentes complementarias: son aquellas cuya vigencia deriva de los propios

pronunciamientos de las fuentes primarias. Por lo complementarias son:

tanto las fuentes

La Costumbre: no es lógicamente fuente del derecho financiero y tributario, lo impide el principio de legalidad (ya que no puede obligarse a nadie a pagar un tributo por la mera costumbre de hacerlo).

Los Principios Generales del Derecho: entendiendo por tales las ideas fundamentales e informadoras de la organización jurídica tampoco constituyen en sí mismos fuentes del Derecho Financiero, pero si cumplen una importante función como criterios de interpretación y aplicación de las normas financieras en general y tributarias en particular.

Las fuentes aclaratorias: son aquellas que orientan sobre el contenido y alcance de lo querido por el legislador. Por lo tanto las fuentes aclaratorias son:

La Jurisprudencia: que es el conjunto de criterios de interpretación y de decisión establecidos por los tribunales y no constituyen fuente del derecho, porque su función es la de completar el ordenamiento influyendo en la aplicación e interpretación de las normas.

La Doctrina Científica: tampoco es fuente del derecho y su objetivo es influir en la génesis y en la aplicación de las normas, dando pautas a los aplicadores del derecho.

Una vez examinado el sistema general de fuentes, vamos a referirnos a las fuentes del Derecho Financiero en concreto, y aquí nos encontramos con:

La Constitución: que es la norma suprema del ordenamiento que condiciona el procedimiento de creación de las restantes normas, por aplicación de los principios constitucionales, que ya hemos estudiado.

Los Tratados Internacionales: ocupan una posición jerárquica entre la Constitución y la ley estatal. Los tratados internacionales validamente celebrados forman parte del ordenamiento jurídico interno una vez publicados oficialmente y la derogación o modificación de sus normas sólo podrá hacerse en virtud del procedimiento establecido en el propio tratado o conforme a las normas del derecho internacional. De los tratados internacionales los que a nosotros nos interesan son los tratados bilaterales en cuanto supongan derogación o modificación de una ley del ordenamiento interno o exijan determinadas medidas para su ejecución necesitan la previa autorización de las Cortes Generales.

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO TRIBUTARIO

Entre ellas podemos mencionar:

  • a) COACCIÓN EN LA GENESIS DEL TRIBUTO:

El Estado hace uso de la potestad tributaria, para crear unilateralmente la obligación de pagar tributos, por tal motivo es llamado sujeto activo de la obligación tributaria. El obligado a dar cumplimiento a la obligación tributaria es llamado sujeto pasivo o contribuyente.

  • b) COACIÓN NORMADA:

En

la

actualidad la relación tributaria es una relación de derecho que

cumple con principios constitucionales, ejerciendo el Estado coacción al contribuyente por medio de las leyes tributarias, pero sin haber tomado en cuenta la autonomía de la voluntad del sujeto pasivo de la relación.

  • c) TIPICIDAD DEL HECHO IMPONIBLE:

El hecho o situación hipotética debe encontrarse normado en la ley, para determinar con ello si cierta situación cumple con el hecho imponible que genera el tributo. Por ejemplo la venta o permuta de bienes muebles, la prestación de servicios, las importaciones.

  • d) DISTINCIÓN DE TRIBUTOS EN GÉNERO Y EN ESPECIE:

La distinción de tributos en género se refiere al género de los gravámenes impositivos y la especie es el impuesto, o la clasificación del tributo que puede ser impuesto, tasa, arbitrio y contribución especial. Los tributos se convierten en género por ejemplo los impuestos se dividen en: IVA, IUSI, etc., las tasas en:

Judiciales y Administrativas y así sucesivamente.

FUNCIÓN DEL DERECHO TRIBUTARIO

Su función es la administración de las reglas jurídicas que posibilitan que el Estado desarrolle y ejerza sus facultades tributarias.

Derecho fiscal

Los tributos o impuestos son desembolsos económicos obligatorios que deben realizar todos los ciudadanos para solventar el funcionamiento del aparato estatal. El derecho fiscal es la división del derecho que analiza y establece las leyes relacionadas con este procedimiento.

El vínculo tributario nace de la necesidad estatal de disponer de dinero para el financiamiento de su actividad, que está orientada al bien común. Esto quiere decir que, cuando un sujeto o una empresa paga sus impuestos, está aportando al desarrollo de su comunidad y, por lo tanto, al suyo propio.

La relación tributaria, por lo tanto, supone una serie de responsabilidades y derechos para todas sus partes. En su aspecto más amplio, el derecho fiscal debe centrar su atención en dos cuestiones: el Estado únicamente está en condiciones exigir el pago de impuesto cuando las leyes lo autorizan; el ciudadano, por su parte, sólo tiene la obligación de pagar aquellos impuestos que se encuentren establecidos por la ley.

En la relación tributaria, el sujeto activo es el Estado (apela a su poder para exigir el pago del tributo). La persona física o la persona jurídica que está en el rol de contribuyente, por su parte, es el sujeto pasivo.

Cabe destacar que existen diversos tipos de impuestos. Podemos mencionar a los impuestos directos (que tienen incidencia directa sobre los ingresos) y a los impuestos indirectos (que recaen sobre individuos diferentes al contribuyente), entre otros.

FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO

Son todas aquellas Disposiciones Generales, tratados, acuerdos, decretos con fuerza y demás normas jurídicas que establezca la Ley para el cumplimiento de las normas establecidas en el Código Orgánico Tributario.

Cada una

de estas

leyes va

a sostener las reglamentaciones de la

estabilidad jurídica para los entes estadales, regionales y municipales quienes

deberán contar con la aprobación de la Administración Tributaria respectiva. CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO ADUANERO 1- Es Derecho Público porque:

a) El Estado es sujeto esencial y dominante en las relaciones jurídicas de carácter aduanero, y

b) Confiere al mismo Estado prerrogativas tales como: poder de decisión ejecutoria, acción de oficio, privilegio de ejecución previa o intervención del Juez a posteriori, etc.

2- Es de orden público porque no puede ser derogado por convenios particulares, por estar informado de interés general y para salvaguardar el principio de igualdad del impuesto ante todo.

3- Es una nueva rama del Derecho, que tiende a constituir su propio sistema, sus propias normas distintas de las demás y autónomas.

FACILIDADES DEL DERECHO ADUANERO 1- Fomentar y proteger el desarrollo económico.

2- Percibir un tributo manifestado bajo la forma de un impuesto o tasa. 3- Proyectar y preservar el status político y social.

4- Garantizar la salud animales.

y las condiciones de vida de los ciudadanos, plantas y

5-Suministrar informaciones estadísticas. 6- Lograr una actuación de carácter ético y de solidaridad humana.

OBLIGACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

Es un deber de todos los ciudadanos es ayudar al Estado a cumplir con los gastos públicos de la nación, a través del pago de tasas, impuestos y contribuciones establecidas, pues este es el deber social de todo contribuyente y el Estado tiene la obligación de satisfacer las necesidades de la población en la construcción de hospitales y dotarlos, establecer adecuadas vías y medios de transporte, garantizar la vivienda y la seguridad social.

El artículo 19 de la Constitución dispone:

Artículo 19: El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público, de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen.

Es decir, que el Estado tiene la obligación de respetar y garantizar el cabal cumplimiento de los derechos humanos entendiendo que estos son los fines primordiales y uno de los deberes consagrados en la Carta Magna.

Por tal razón la Administración Tributaria es un órgano del Poder ejecutiva Nacional, adscrita al Ministerio de Finanzas que está sometido a todas las obligaciones constitucionales y legales correspondientes. Es por ello que al SENIAT le corresponde la aplicación de la Legislación Aduanera y Tributaria, así como de los impuestos nacionales internos y externos, inspeccionar el control, inspección y fiscalización del cumplimiento de las obligaciones tributarias para reducir la evasión fiscal.

Para ello el SENIAT aplicas ciertas normativas en nuestro país, todo con la finalidad de ayudar al contribuyente de manera voluntaria y no forzosa a cumplir con sus obligaciones fiscales. Al visualizar todo esto podemos apreciar grandes responsabilidades que el contribuyente podrá ejercer, teniendo al SENIAT como ente para garantizar este ejercicio.

PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Y TRIBUTARIOS

Son un conjunto de normas contempladas en el Código Orgánico Tributario, que constituyen leyes de amplias facultades para la Administración Tributaria el cual funciones como ente recaudador, controlador y recaudador de tributos en el Sistema de Tributos Venezolano.

PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA

Es un documento emanado de la Administración Pública en cumplimiento de las potestades y facultades previstas en el ordenamiento jurídico de carácter general o particular según sea el caso.

Para aplicar estos procedimientos administrativos contemplados en el Código Orgánico Tributario, es necesario que la Providencia Administrativa autorice o designe a funcionarios adscrito a los departamentos para el cumplimiento de los deberes formales de fiscalización y obligaciones tributarias o algún hecho imponible a los sujetos pasivos pertenecientes a las respectivas regiones.

Fundamento Legal

Estas normas y leyes se encuentran contenidas en:

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos. Código Orgánico Tributario; y,

Ley del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).

RELACIÓN DEL DERECHO TRIBUTARIO CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO

Derecho:

Es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.

Es un conjunto de normas de carácter general, que se dictan para regir sobre toda la sociedad o sectores preestablecidos por las necesidades de la regulación social, que se imponen de forma obligatoria a los destinatarios, y cuyo incumplimiento debe acarrear una sanción o la respuesta del Estado a tales acciones.

Las ramas del derecho

Las distintas ramas del derecho se agrupan tradicionalmente en dos grandes bloques:

  • - Derecho Público.

  • - Derecho Privado.

    • 1. El Derecho Público: se caracteriza porque en él existe un ejercicio del

poder del Estado. Sus normas son las que van dirigidas a regular la organización y

la actividad del Estado y demás entes públicos y sus relaciones como tales entes públicos con los particulares.

Está compuesto por:

El Derecho Constitucional, el Derecho Administrativo, el Derecho Tributario, el Derecho Penal y Derecho Procesal (penal, constitucional, administrativo).

Derecho constitucional: es una rama del Derecho Político, cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. Es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos.

Derecho Administrativo: es el conjunto de normas jurídicas que regula la organización, funcionamiento y atribuciones de la Administración Pública en sus

relaciones entre los particulares y otras Administraciones Públicas.

FUENTES DEL DERECHO

Definición

El término fuente surge de una metáfora, pues remontarse a las fuentes de un río, es llegar al lugar en que sus aguas brotan de la tierra; de manera semejante, inquirir la fuente de una disposición jurídica es buscar el sitio en que ha salido de las profundidades de la vida social a la superficie del derecho., en tal sentido Fuentes del Derecho se puede definir como los diferentes procesos por los cuales se origina una ley o norma jurídica.

Cuando se habla de fuentes del derecho, se hace referencia a todas aquellas reglas que integran el marco normativo, que imponen conductas positivas o negativas a los habitantes de un estado, es decir, a aquello de donde el Derecho surge o nace.

Se considera como fuentes del derecho: La Constitución Política, la ley, el tratado internacional, el decreto con fuerza de ley, el decreto ley, el reglamento, la ordenanza, la instrucción, la jurisprudencia, la costumbre y la doctrina jurídica.

IMPORTANCIA DE LA LEGISLACIÓN FISCAL PAR LOS ADMINISTRADORES Y CONTADORES

El Estado venezolano actualmente lleva a cabo una profunda reforma fiscal, que se evidencia en la modificación del Código Orgánico Tributario (2001), y el

establecimiento de nuevas políticas fiscales, tales como la promulgación del impuesto a las transacciones financieras, el establecimiento del control de cambio, otorgando mediante la reforma del citado Código, amplias facultades fiscalizadoras a los funcionarios públicos, adscritos al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria(SENIAT).

Las obligaciones legales de las empresas se encuentran previstas, en primer lugar, en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como norma suprema por excelencia, el Código de Comercio, el Código Orgánico Tributario, la Ley Orgánica del Trabajo, la Ley de Impuesto Sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado, Leyes en materia de Seguridad Social entre otras legislaciones.

El ordenamiento jurídico nacional, constituye el marco de obligatoria referencia al cual deben acudir los administradores en el momento de tomar decisiones, con la finalidad de que las mismas sean seleccionadas de manera correcta, apegadas a derecho, más aun si la decisión a tomar compromete a la empresa en un fuerte desembolso económico.

Las legislaciones son creadas para ser tomadas en cuenta y ser llevadas a cabo en su totalidad en caso de que los venezolanos quieran desarrollar actividades de comercio, tienen su fundamento en la importancia del crecimiento económico del país y la explotación de recursos intelectuales, humanos y ambientales, pero siempre en pro del beneficio colectivo como ciudadanos.

Es por esta razón que además de contemplar ordenanzas para una igualdad en los actos de comercio, también contempla sanciones a las conductas contrarias. Todos los comerciantes sin importar su condición política o económica serán tratados por igual según la ley con sus beneficios, exenciones y exoneraciones pertinentes.

LA IMPORTANCIA DE LA DECLARACIÓN DE IMPUESTOS

Los impuestos, son aquellos tributos que deben pagar las personas naturales y las sociedades, por las atribuciones obligatorias establecidas en la Ley, derivado de la prestación de servicios y la explotación de productos en general.

Impuesto

Los impuestos nacionales, sirven para financiar los servicios y las obras de carácter general, que debe proporcionar el estado a la sociedad. Entre estos servicios destacan la educación, la salud, la seguridad, la justicia y las obras de bien para la ciudadanía en materia de infraestructura, lo relativo a la vialidad nacional y la infraestructura comunal.

En Venezuela, el sistema de recaudación fiscal lo rige el SENIAT (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria), en donde uno de sus principios fundamentales, es la legalidad, progresividad, equidad, justicia, capacidad contributiva, no retroactividad y no confiscación, brindando asesoría permanente al contribuyente, distribuyendo la potestad tributaria en tres niveles de gobierno: nacional, estadal y municipal.

impuesto_02Es por ello que el SENIAT en ejercicio de la competencia que le ha sido conferida sobre la potestad tributaria nacional, tiene bajo su jurisdicción los siguientes impuestos: impuesto sobre la renta, impuesto al valor agregado, impuesto sobre sucesiones, impuesto sobre donaciones, impuesto sobre cigarrillos y manufacturas del tabaco, el impuesto sobre licores y especies alcohólicas y el impuesto sobre actividades de juegos de envite y azar.

Presentar la declaración de impuestos es un proceso requerido por la ley, si es la primera vez que se tiene que rendir cuentas al fisco, la mejor recomendación es la búsqueda de asesoría mediante los servicios de un Contador Público Colegiado, el cual ayudará a la puesta al día de todo lo concerniente a libros contables, balances generales de la empresa, estado de comprobación y situación financiera general como lo es el estado de ganancias y pérdidas, para poder así

realizar una declaración clara y precisa del tributo a cancelar y así no pasar por momentos no agradables como cierres temporales o multas de alto costo tributario por no mantener al día todo lo referente a la contabilidad general de la empresa, motivado a la falta de asesoría en esta materia.

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, comprometido en mejorar la comunicación ofrece al contribuyente, toda la información básica sobre el Sistema Tributario y Aduanero Venezolano requerido para el efectivo cumplimiento del pago de sus impuestos, colocándose como misión, el orientar de manera eficaz al contribuyente en materia tributaria y asistirlo en los procesos informáticos relacionados con la tributación, con el objeto de facilitar el cumplimiento voluntario y oportuno de las obligaciones tributarias, garantizando una excelente atención a los usuarios.

Conclusión

En el desarrollo de este trabajo se puede observar que atravez de la investigacion que el Derecho financiero como disciplina académica es una rama de la Ciencia Jurídica que estudia el ordenamiento de la Hacienda pública y que Esta última realidad -la Hacienda pública– puede definirse como la acción del Estado y de los demás entes públicos encaminada a obtener los ingresos y realizar los gastos necesarios para el desarrollo de sus funciones

En este sentido tan amplio, actividad financiera y Hacienda pública son términos equivalentes. El Derecho financiero estudia el aspecto jurídico de la actividad financiera.

En sentido amplio, la actividad financiera comprende tres etapas: la elaboración normativa de institutos jurídicos generadores de ingresos públicos (según algunos autores también la aprobación de leyes de gasto, el nacimiento de derechos y obligaciones económicas cuya titularidad corresponde al Estado, y la actuación administrativa encaminada a hacer efectivas aquellas situaciones jurídicas.

Pero debemos advertir que nuestra conclusión a lo largo de estas páginas buscará descubrir y destacar los principios que sistematizan y vertebran el ordenamiento financiero, entre otras campos y ramas que se desarrollan.

BIBLIOGRAFÍA

Lee

todo

en: Definición

de

derecho fiscal - Qué es, Significado

y Concepto

http://definicion.de/derecho-fiscal/#ixzz3YBOrfkjQ

orodelderecho.blogcindario.com/2007/12/00044-el-derecho-positivo-distincion-en-

derecho-publico-y-privado.html

http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Derecho-

Tributario/4488844.html