You are on page 1of 30

LA INDUSTRIA DEL CEMENTO

TECNOLOGIA Y DESARROLLO

Octubre, 1985

La Industria Del Cemento tecnología Y Desarrollo

El presente documento constituye una ayuda memoria de la exposición efectuada por
el Ing. Manuel Gonzáles de la Cotera, Director Ejecutivo de ASOCEM, a los señores miembros
de los Consejos Directivos de CONSITEC é ITINTEC, el 17 de Octubre del presente año.
Este trabajo tiene carácter provisional, estando sujeto a revisión, por la cual no está destinado
a publicación en su contexto actual.

1

La Industria Del Cemento tecnología Y Desarrollo

“I N D I C E”

Página
Situación de la Industria del Cemento
La Industria del Cemento en el Perú

3

Distribución Geográfica

5

La Industria y el Mercado

12

Estructura de la Industria

12

Normalización y Control de Calidad

15

Desarrollo Tecnológico

16

Ahorro de Energía

18

Ingeniería Básica

19

El Precio del Cemento

21

La Industria del Cemento y el Itintec
La Industria del Cemento y el Itintec

25

La Industria del Cemento y la Normalización

26

La Industria del Cemento y la Investigación Tecnológica

28

Anexo
Relación de Proyectos de Cementos Lima, Cemento Andino y
Cementos Norte Pacasmavo

32

2

que inició la producción en 1963.000 TM/A Cementos Lima S.A.A. 90. propiedad de la Compañía Peruana de Cemento Por tland.A. El monopolio que de hecho existía en el país en el sector cemento. Hasta mediados de siglo el consumo en otras regiones fue muy reducido. Colombia y Ve nezuela. 480.A. abasteciéndose mayormente por la importación.La Industria Del Cemento tecnología Y Desarrollo SITUACION DE LA INDUSTRIA DEL CEMENTO La Industria del Cemento en el Perú La Industria Peruana de Cemento. Argentina. en 1958. En 1954 inicia la producción Cemento Chilca S.A.000 TM/A Cementos Yura S. denominada en la actualidad Cementos Sur S. la Empresa capitalina instaló una pequeña planta en la localidad de Juliaca. 1' 000. 550. 3 .A. La capacidad instalada en la Industria del Cemento es la siguiente : Cemento Andino S.000 TM/A.A. 1' 000. en Arequipa. en 1957 y Cemento Andino S.000 TM/A El total de la capacidad instalada en el país es de 3'120. de cemento por habitante. fue roto con la formación de dos empresas privadas descentralizadas.. y en 1966 se crea la fábrica de Cementos Yura S. El Perú ocupa el quinto lugar en la producción de cemento en Latinoamérica luego de Brasil.000 TM/A Cementos Sur S. lo que significa una disposición de 158 kg.A. Esta época corresponde al desarrollo de la urbanización de Lima y la construcción de las primeras obras hidráulicas y puentes de concreto. inicia su actividad productiva en el año 1926 con la puesta en marcha de la planta de Maravillas. con una pequeña planta en la localidad del mismo nom bre pasando posteriormente a formar parte de la Compañía Peruana de Cemento Portland.A. Posteriormente.000 TM/A Cemento Pacasmayo S. Cemento Pacasmayo S.A.. centralizado en la región capital.

El cuadro siguiente informa sobre los últimos cinco años.La Industria Del Cemento tecnología Y Desarrollo La producción de cemento ha decrecido en los últimos años. dirigida principalmente al Ecuador. que grava la importación de cemento. La exportación. 4 . por contracción de la demanda. nuestra deficiente infraestructura portuaria y lo diminuto del certex. del 52%. En el campo internacional. está detenido por el incremento de la capacidad instalada de dicho país y la elevada tasa arancelaria. don de paises con industrias dedicadas a la exportación. se conjugan desfavorablemente con un mercado competitivo. aplican prácticas de dumping. por circunstancias de la crisis actual.

de manera que los costos de transporte no graven exageradamente al usuario. en radio es de.La Industria Del Cemento tecnología Y Desarrollo Distribución Geográfica Las plantas. de la planta Fig. La distribución del cemento y la red víal.300 Km. 1 5 . se encuentran ubicadas en lugares que permiten la racional distribución del producto.

2 6 .La Industria Del Cemento tecnología Y Desarrollo Densidad de población en áreas. urbanas y rurales dentro de radio 300 Km de la planta Fig.

como se observa en la figura 1. Su radio de acción comprende Tumbes y Piura. En el gráfico 2. facilitando la distribución del producto en el territorio nacional. Tacna y Moquegua. Cementos Yura. comprende su mercado a los departamentos de Ancash y Arequipa.La Industria Del Cemento tecnología Y Desarrollo En este sentido. De 100 a 199 72 59.0 % 6 5. a satisfacer los requerimientos del Departamento de Arequipa asi como los vecinos de Ica. contribuye. Distancia de transporte % de distribución total de la producción (en millas) Hasta 100 Perú U. la ceja de Selva y llegando a Chimbote por el Sur.7 % Más de 300 6. Trujillo y Cajamarca. el irn portante desarrollo de la Sierra Central y la región de la Selval. Cementos Norte Pacasmayo se asienta equidistante de 3 valles de gran producción agropecuario.S. Cementos Lima atiende el mercado de la gran Lima alcanzando a la Sierra y Selva Cen tral y por el Sur hasta Ica. ubicado en Puno. Cuzco.6 12.8 % De 200 a 299 15. Cementos Sur. por la ubicación de las fábricas. en la Tabla siguiente se comparan los porcentajes de la producción de cemento y los alcances de transporte en el Per!ú y los Estados Unidos. Las fábricas de cemento comprenden dentro de su radio de acción a las más importantes colectividades urbanas y rurales del país. que han originado la prosperidad de las ciudades de: Chiclayo.A. alcanza con su produe ci6n a este departamento y al de Cuzco y Arequipa. puede observarse la ubicación 7 . La ubicación de las plantas se encuentran en el centro de gravedad de zonas de desarrollo.4 22.5 % La red vial peruana se encuentra bien aprovechada. Cemento Andino sirve la demanda de la gran Lima.

considerado como transporte eficiente. con los requerimientos del consumo energético y otros parámetros económicos. En el ámbito técnico existe el criterio generalizado que la producción de cemento debe guardar armonía con el producto bruto interno en el sector construcción. inversión en construcción y más elevado consumo de energía -dentro del radio de transporte de 300 km.Se retira una vez más el buen servicio que la industria del cemento brinda a la construcción y al consumidor en general. En los gráficos 3 y 4 se aprecia que la ubicación de las plantas satisface convenientemente los requerimientos de los departamentos con mayor.La Industria Del Cemento tecnología Y Desarrollo de las plantas y la concentración de la población en el Perú habiéndose delimitado con un radio de 300 Km. 8 .

La Industria Del Cemento tecnología Y Desarrollo 9 .

La Industria Del Cemento tecnología Y Desarrollo 10 .

Estructura de la Industria La Industria del Cemento fue creada por empresarios peruanos. En la década del 70 el gobierno defacto incauto la industria. factores que cautelan la economía social y la de la propia empresa (Fig. que llevó a cabo el difícil proceso de consolidación industrial y económico. con excepción de Cementos Norte Pacasmayo.A. Posteriormente. 6). convenientemente los requerimientos de la construcción. El incremento progresivo de la capacidad instalada y la producción de cemento se han realizado proyectando adecuadamente el desarrollo de la demanda. de manera de satisfacer al mercado nacional (Fig. el mismo regimen se aplicó a Cementos Lima S. conformándose las entidades Cemento Andino S. de manera de no recargar el endeudamiento externo. En 19 el mismo gobierno militar estableció concesión. que ha bla suscrito un contrato de transferencia progresiva. con capital de riesgo mayoritariamente nacional.A 11 .A.La Industria Del Cemento tecnología Y Desarrollo La Industria y el Mercado El desarrollo de la industria del cemento en el Perú ha tenido como una de sus metas el satisfacer. y Cementos Pacasmayo S. La Industria del cemento ha incrementado progresivamente su capacidad instalada. 5). mantener la productividad y minimizar la capacidad ociosa.

La Industria Del Cemento tecnología Y Desarrollo 12 .

La Industria Del Cemento tecnología Y Desarrollo 13 .

en lo que es mayoritario el sector privado. La Industria del Cemento cumple desde un inicio con las normas de la Asociación Americana de Ensayo de Materiales. quedó eliminada la figura de la concesión. COPANT organismo de la ISO Estas especificaciones han sido revisadas periódicamente por el ITINTEC. por.y..A. Los procesos de ensayo de rutina de carácter Químino. y Cementos Yura S. la absorción atómica la espectrofotometría.. Normalización y Control de Calidad Todas las empresas de cemento han incorporado en su proceso. en la actualidad el estado participa con el 49% de las acciones de las compañías Cemento Andino S. Cementos Sur S. según las recomendaciones de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas. afinar los procesos y tomar las medidas correctivas si fuera el caso. yeso. Cementos Norte Pacasmayo S. la cual las empresas de cemento. de acuerdo a la facultad establecida en dicha norma. con el propósito de verificar el grado de adecuación de la 14 . Las especificaciones internas permiten obtener productos de elevadas caracteristicas. Las normas vigentes para la industria del cemento fueron adoptadas al inicio de la década del 60 por el INANTIC.La Industria Del Cemento tecnología Y Desarrollo Con el advenimiento del régimen constitucional y la creaciòn de la Ley de Industrias 23407. que permiten a las gerencías el conocimiento cabal de la eficiencia productiva. clinker. ASTM ASOCEM. Todas las plantas cuentan con modernos laboratorios para ensayos y análisis de los materiales del crudo. en años sucesivos.A. ha organizado tres programas de Ensayos Interlaboratorios. avanzados criterios de control de calidad. en muchos casos. que exceden los niveles normalizados. cemento. poseen equipos para determinaciones sobre petróleo y refractarios. Muchas empresas tienen contratos de auditoría técnica externa para el control de calidad. Las compañías.. desistieron de los contratos de concesión y se rigen de acuerdo a la Le. pertenecen en su totalidad al sector público.A. En consecuencia. También.A. físico y mecánico se ejecutan paralelamente a técnicas modernas como son la difracción de rayos X.A Cementos Lima S.

A. por pri mera vez en América por Cementos Norte Pacasmayo y luego por Cementos Yura S. También en esa década las empresas introdujeron molinos de clinker de circuitu cerrado.La Industria Del Cemento tecnología Y Desarrollo norma. incrementando ademas la potencia de los motores. técnica introducida en 1950. del sector público. que permite optimizar la producción del horno.A. que habla demos trado su conveniencia en el lapso transcurrido. lo que ha redundado no sólo el mejoramiento de la productividad sino además en su aporte a la economía nacional. eliminar el riesgo de falsa fragua. fueron transformados al proceso seco. cuando las nuevas técnicas de homogenización en silos lo hicieron posible. Asimismo en la década del 60 se incorporó el proceso de precalentamiento del crudo por suspensión en los gases resi duales del horno. El proceso de precalcinación.A. y Cemento Andino S. era el más grande en América. Desarrollo Tecnológico La Industria del cemento ha incorporado de manera oportuna y segura los nuevos avances tecnológicos obtenidos a nivel internacional. Cemento Andino en 1963 instaló molinos secadores para la molturación del crudo aprovechando los gases del horno. Esta técnica habla com probado previamente su efectividad en 10 plantas en Japón y otros paises. También la industria del cemento adoptó las más modernas técnicas en el proceso de molienda de crudo y clinker.A. 15 . universidades y el Itintec. la dispersión estadística admisible en los resultados de ensayo y permitir el autocontrol de los laboratorios participantes. para mejorar la finura. Se puede señalar que en 1970 el molino incorporado por Cementos Lima. fue adaptado en la década del 70. Es así que los procesos de fabricación por vía húmeda instalados inicialmente para obtener la mejor calidad del producto en Cementos Norte Pacasmayo S. con una capacidad de producción de 120 T/hr. En estos programas de ensayo en común han participado todos los laboratorios de las empresas de cemento. y Cementos Lima S.

Por otra parte.A. por grupos profesionales que colabora ban en esas empresas. en 1976. El diseño básico de las instalaciones del beneficio del carbón. Cementos Lima S. Merced a diversas investigaciones propias. Posteriormente. la denominada "crisis de energía'' encontró a la industria en inmejorable situación en los más altos niveles in ternacionales. tiene muy avanzado el proyecto de transformación a carbón. habiéndose agotado las posibilidades técnicas de disminuir con economía el consumo de energía. Cementos Pacasmayo.A. anteriormente de gran eficiencia. Ingeniería Básica La Ingeniería Básica para el diseño y construcción de plantas de cemento se realiza por empresas peruanas desde hace dos décadas. la industria mejoró la molienda del crudo y obtuvo logros en el ahorro energético en los hornos. Cementos Norte Pacasmayo S. También en esa época. que significan un importante monto de divisas. Cemento Andino y Cementos Lima adoptaron los sistemas de prehomogenización con intercambio de calor aprovechando los gases de salida del horno y optimizando el proceso de molienda. y Cemento Andino S.. intervino de manera más orgánica en el diseño básico de la nueva planta de Cementos Li ma. en la cual el ahorro energético representa una inversión muy alta. inversionistas pri vados y capital extranjero. Inicialmente. la primera contribución de la ingeniería nacional se realizó en las ampliaciones de Cemento Andino y Cementos Pacasmayo. lo que dejará disponible un millón de barriles anuales de petróleo.A. De esta manera. tienen en vías de realización un proyecto para utilizar el carbón en sustitución del combustible líquido. que construirá LAR CARBON son producto de la ingeniería nacional. Finalmente. Se ha constituido la empresa LAR CARBÓN con participación accionaria de las empresas de Cemento. 16 . en minoría. modificó en la década del sesenta los procesos de fabricación por vía húmeda.La Industria Del Cemento tecnología Y Desarrollo Ahorro de Energía La Industria del Cemento mantiene una situación de avanzada en el campo del ahorro de energía. pasan do al sistema seco. Habiendo aplicado una política de innovación tecnológica acorde con la realidad nacional. que se expresa en una curva asintótica.

La Industria Del Cemento tecnología Y Desarrollo La ingeniería peruana efectuó el proyecto de ingeniería y la gerencia de proyecto de ampliación de Cementos Yura S. en la separata dominical del diario El Comercio del 15. significando costos fijos muy bajos.A.000 el monto fijado en el estudio de factibilidad de Holderbank. Estas cifras pueden compararse con los promedios obtenidos en el desarrollo de la industria del cemento en los EE. Las empresas de Ingeniería nacional. es también obra de ingeniería peruana. y la expiración de Cementos Lima S. y aprobados por la RM 100-75IT/DS. obtenido a US$ 63 TM/A. 000 TM/A con una inversión de US$ 50 TM/A instalada. que realizan dise ñu básico en la industria han logrado : - Un mayor componente de ingeniería nacional en la construcción de las plantas. con precios referenciales de dos años anteriores. de 1' 000. en 1975. Estos valores se incrementan en la prácti ca en los paises en desarrollo. como referencia. En los últimos años. incluyendo la planta de energía. que incorporó 350. que permiten aun a baja capacidad operacional. producir utilidades con precios com petitivos en Latinoamérica. con un costo de US$ 69 TM/A. según declaraciones del Ministro de Industria e Integración. - Incorporar en el diseño las tendencias del desarrollo tecnol6gico. si consideramos un precio similar para el combustible. que según el informe económico de 1984.1985. reduciendo US$ 3’ 000. La ampliación de Cementos Norte Pacasmayo S. en 1975. - Ventajas en la negociación y adquisición de tecnologías. de manera de hacer más racionales y económicas las futuras ampliaciones.09.000 TM/A.000 TM/A. la ingeniería nacional efectuó el diseño para la indemnización y ampliación de Cemento Andino S. - Eficiencia en la desagregación de paquetes tecnológicos.A. 17 .A. El Precio del Cemento Merced a la optimización de la inversión a la avanzada tecnologla explicada en las plantas y el eficaz manejo empresa rial el precio del cemento en el Perú es uno de los más bajos del continente. Asimismo. - Reducción del costo de inversión por unidad productiva.UU. habiendo logrado optiná zar la inversión para un incremento de 600.A. el estado proyecta instalar en Iquitos una planta que requiere como inversión US$ 400 TM instalada anual. de la Portland Cemento Association la inversión de una planta moderna varía entre 150 a 170 US$ tonelada de capacidad anual.

Estos insumos han tenido importantes incrementos en los últimos años según se puede observar en la tabla siguiente : En así. el petróleo y en menor medida la energía elétrica constituye. representando aproximadamente más del 55% del total. que al ajustar el precio del cemento al costo del combustible en el Perú a marzo de 1985 obtendríamos los siguientes valores: 18 .La Industria Del Cemento tecnología Y Desarrollo Como se sabe. la mayor parte del costo de fabricación.

La Industria Del Cemento tecnología Y Desarrollo 19 .

.

Conversatorio sobre la Construcción y los Requerimientos del Concreto. fue invitada a exponer sobre los servicios que presta. ha colaborado con el Itintec. como las siguientes : El Programa de Ensayos Interlaboratorio de cemento.A.A. Asocem ha participado como expositor. Para posibilitar una mejor relación con el Itintec. a los profesionales que colaboran en la planta de Condorcocha de Cementó Andino S. de la Dirección de Tecnología del Itintec. organizado por Asocem en los años 1983. requeridas. Las otras plantas. mantienen relación directa con la sede central de Lima y la Oficina Regional de Trujillo. faci litando las materias prima-. a invitación del Itintec. Certificación y Control de Calidad. 1984 y 1985 ha contado con la participación del Laboratorio de Minerales No Metálicos. sobre normalización de materiales y control de calidad. una delegación de dicha institución. crudo. Seminario del Control de Calidad en la Industria del Cemento.La Industria Del Cemento tecnología Y Desarrollo LA INDUSTRIA DEL CEMENTO Y EL ITINTEC La industria del cemento mantiene una larga y pernanen te relación con el Itintec. para el Proyec to de Horno Vertical de Cemento. que reseñaremos bre ve-mente a continuación. 21 . esta comunicación se nyanifies ta en otras actividades. Cementos Lima S. por razones de ubicación. en el Seminario sobre Investigación Tecnológica Industrial. Conversatorio sobre Análisis Químico de Cemento. El Itintec ha participado activamente en diversos certámenes organizados por Asocem: I Coloquio de Química del Cemento. Además. Asocem y las empresas de cemento han participado activamente en las reuniones y mesas redondas que anualmente organiza la Dirección de Normalización. Funcionarios del Itintec han sido invitados como expositores sobre temas de normalización y control de calidad en eventos organizados por Asocem. Seminario de Seguridad en la Industria del Cemento. básicamente en el campo de la nor malizaci6n y la investigación tecnológica. entre ellos : Reunión de Profesores de Tecnología del Concreto.

La Industria participa en ocho comités de normalización en el área de materiales y metrologia. 2 normas - Bloques de concreto. las empresas de cemento colaboran permanentemente en diferentes comités de normalización. 5 normas. simple y armado. 3 normas - Tubos de asbesto cemento. - Normas para ensayo físicos. contó con la participación de representantes de la Industria del Cemento. 4 normas - Tubos de concreto. 1 norma - Tubos de concreto pretensado. Por otra parte se ha normalizado los siguientes materiales : - Agregado para concreto. El cemento y los materiales de construcción. 32 normas - Aditivos para concreto. - Normas para muestreo y aceptación del producto. lo mismo que Asocem desde su reactivación en 1982. 22 . En la actualidad hay 40 normas sobre cemento. al inicio de la década del 60. en las siguientes materias : - Normas de definición y nomenclatura - Normas de clasificación y nomenclatura - Normas de requisitos para cada uno de los tipos de cemento establecidos. 12 normas - Postes de concreto. La delegación nacional a las reuniones de trabajo de esta organismo. Las Normas peruanas de cemento. químicos y mecánicos. COPANT. 15 normas - Plancha de asbesto cemento. El Itintec mantiene en permanente revisión las normas adoptadas. datan de los primeros años de la década del 60 y se basan en las recomendaciones del Comita Panamericano de Normas Técnicas.La Industria Del Cemento tecnología Y Desarrollo Asocem ha editado dos boletines divulgando las Normas Itintec sobre requisitos del cemento La Industria del Cemento y la Normalización Desde la creación del Inantic. 16 normas - Concreto. en que par ticipa como insumo cuentan con todas las normas requeridas para asegurar la calidad y brindar garantía al usuario.

producción de clinker a consumo de energía mínima. aproximadamente 4. es decir el 44%. todas las empresas han realizado investiga ciones para la sustitución del petr6leo por carbón como combus tible. En el área del ahorro de energía. debiendo considerarse que industrialmente se encuentran agotadas las posibilidades de ahorro energético con economía. desarrollo de nuevos productos. La Industria del Cemento y la Investigación Tecnológica La industria del cemento ha demostrado permanentemente interés por la investigación tecnológica. En este sentido se ha realizado estudios para la utilización de ayudas de molienda. a mediados de la década pasada. las empresas con mayoría privada en su capital accionaria. Esta relación expresa que desde hace 20 años el cemento y los productos derivados mantienen una sólida posición en el campo de la normalización. Asimismo. se han realizado va rios proyectos de interés para la economía nacional y de las propias empresas. Las investigaciones propuestas se encuentran en cuatro campos principales : - Ahorro y la optimización de la energía utilizada.5 proyectos por año. que según la ley general de industrias debía aprobar los proyectos de investigación con cargo al 2% de la renta neta. diferida por el momento por razones de contracción del mercado. con excepción de la producción de cemento de albañilería y mezclados. la optimización de la molienda del crudo y el diseño de mezclas. evidenciando además la colaboración del sector privado en las actividades del Itintec. de los cuales fueron aprobados 24. 23 . Todos los proyectos iniciados han concluido exitosamente y han sido aprobados por el ITINTEC. Con la creación del ITINTEC. han presentado hasta la fecha 45 proyectos. realizando diversos programas de investigación-desarrollo. de alba ñilerla y mezclados. estudios de cementos adicionados como los puzolánicos. sus resulta dos se han llevado a la práctica. requisitos y métodos de ensayo. muestreo. en especial a raíz de la crisis mundial del petróleo. Finalmente.La Industria Del Cemento tecnología Y Desarrollo La normalización de estos materiales comprenden cada caso especificaciones sobre generalidades. mejoramiento de la eficiencia productiva. de carácter social y ampliación de mercado.

el cemento de alta resistencia inicial y los cementos resistentes a la acción de los sulfatos. de molinos. recibiendo la aprobación correspondiente. que contradice las expectativas existentes en 1974. el cemento para pozos de petróleo. Laboratorios y otras instalaciones. para su utilización como agregado de concreto. investigándose el mejoramiento de los hornos. encontrándose en reconsideración la investigación de una nueva tecnología de bloques de concreto. No fueron autorizados proyectos de importancia naclo nal tales como: la investigación del comportamiento de los pq vimentos de concreto. poseen la infraestructura necesaria. tiene el apoyo del centro de documentación e información de ASOCEM. Sin embargo. cementos portland de escoria. Asimisno. tampoco fue aprobada la investigación de los mate riales gruesos de cantera. La investigación desarrollo para nuevos productos ha estudiado los cementos blanco. no fueron motivo de aprobación asuntos de tanto interés corno la investigación tecnológica que sirviera de base a la concepción y diseño de las facilidades portuarias que proyecta realizar Cementos Liza. de crudo.La Industria Del Cemento tecnología Y Desarrollo Entre los proyectos no aprobados. Las empresas de cemento han demostrado una real vocación por la investigación industrial. asimismo ha sido desechado. la investigación de la durabilidad del cemento envasado en diferentes condiciones climáticas y otros. También la modificación de procesos en los electrofiltros y enfriadores de clinker. El cemento para pozos de petróleo. la mineralización del bagazo para aglomerarse con cemento en productos prefabricados. Con relación al incremento de la productividad se han realizado diversos proyectos. también. no se produce en la actualidad por la diminuta de manda nacional. pese a la apariencia de agregados apropiados en la región de Lima. se encuentran algunos de interés como es el caso del estudio de recuperación del calor en el sistema de enfriamiento del clinker. Todos los proyectos enumerados han concluído exitosamente. de laboratorios inde pendientes con especialidad en cemento y de firmas consultoras nacionales. 24 . en un tramo experimental financiado por la empresa. cuentan con personal técnico de alta calificación para la eje cuci6n de los proyectos. En lo relativo al interés social y la ampliación del mercado se han realizado diversas investigaciones : La aplicación del cemento como estabilizador del suelo. El cemento de alta resistencia inicial no ha ingresado al mercado por la contracción que experimenta. los morteros ligeros de cemento y cáscara de arroz.

La Industria Del Cemento tecnología Y Desarrollo 25 .

La Industria Del Cemento tecnología Y Desarrollo 26 .

La Industria Del Cemento tecnología Y Desarrollo 27 .

La Industria Del Cemento tecnología Y Desarrollo 28 .

La Industria Del Cemento tecnología Y Desarrollo 29 .