MANUAL DEL ESTUDIANTE

Manual del ESTUDIANTE

Manual para el ESTUDIANTE

TALLER DE PRODUCCIÓN DE VIDEOS
Enlaces, Centro de Educación y Tecnología
www.enlaces.cl
Ministerio de Educación
www.mineduc.cl
Autor: Andrés Alejandro Zuñiga Mella
Edición: Ana María Delgado
Diseño: M. Carolina Alvarez
ilustraciones: Carlos Ossandón
www.edicionesrocamadour.cl
Obra bajo licencia Creative Commons
Reconocimiento — No Comercial — Compartir Igual:
CC — BY — NC — SA

Julio 2014

PRESENTACIÓN
Las Habilidades de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para el Aprendizaje
se definen como “La capacidad de resolver problemas de información, comunicación y
conocimiento, así como dilemas legales, sociales y éticos en un ambiente digital”.
Como una manera de facilitar la integración de estas habilidades al mundo escolar,
Enlaces del Ministerio de Educación ha definido veinte habilidades TIC, agrupadas en
cuatro dimensiones: Información, comunicación y colaboración, convivencia digital y
tecnología.
Para propiciar el desarrollo estas habilidades en los estudiantes, Enlaces ha creado la
propuesta “Mi Taller Digital”: Un programa dirigido a los estudiantes de quinto básico
a cuarto medio del país, a través del cual los establecimientos educacionales, reciben
recursos digitales y capacitación para dos docentes y estudiantes.
Los establecimientos participan de estos talleres extracurriculares, que abarcan áreas
de gran atractivo para los niños y jóvenes. A través de estos talleres los estudiantes
desarrollarán además la creatividad, el pensamiento crítico y la colaboración.
Enlaces, Ministerio de Educación les invita a participar activamente de esta aventura.

¡Bienvenidos!

esperamos que. veas el resultado de un proceso que involucra la creatividad humana. Y que a través de los productos que realizarás. En este espacio.Estimados y estimadas jóvenes Mi taller digital es un espacio donde podrás trabajar con tecnología y usar tu conocimiento e imaginación para encontrar soluciones a los desafíos que abordarás en el taller. Durante todo el taller ten presente que la elaboración de cualquier objeto se inicia con el proceso de diseño. En este taller tendrás la oportunidad de participar de un proceso colaborativo para cumplir el propósito del taller. además. el rigor y las habilidades prácticas. pues la mayor parte de las actividades son resultado de un trabajo en equipo. HACER. puedas desarrollar tus habilidades tecnológicas para el aprendizaje. luego se elabora y finalmente se realizan pruebas para evaluar. DISEÑAR. la perseverancia. A continuación te presentamos una forma de trabajo que puede facilitar el logro de las metas. PROBAR .

◻◻ PROBAR: Esta es la etapa de tu trabajo en el que evalúas. se preparan para trabajar juntos. ◻◻ HACER: tú y tus compañeros elaboran y construyen lo que han diseñado. proponen diseños innovadores para lograr las metas y productos que quieren alcanzar. identificando los aspectos que podrían perfeccionarse o realizarse de otra manera y así volver a diseñar o hacer para mejorar. ponen todo su esfuerzo en hacer de la mejor manera lo que han planificado. apoyándose unos a otros. junto a tus compañeros. y ves el resultado de lo que han construido.◻◻ DISEÑAR: en esta etapa. ¡Anímate y manos a la obra! . planifican sus tareas. Se espera que dialoguen sobre los resultados de sus trabajos. organizan sus ideas. en equipo.

.

de ciencia ficción. y donde. Finalizarás inscribiendo tu nombre en esta historia. Clase a clase trabajarás en distintas etapas de tu proyecto e irás completando tu Portafolio Digital. El Taller contará con un correo electrónico que tu profesor o profesora te comunicará. ¿De qué se debe tratar? Sólo tú tienes la respuesta. con la realización de un cortometraje. con toda la historia de tu cortometraje: desde tus primeros bocetos hasta la película finalizada. A ese correo debes enviar todos los productos que desarrolles a lo largo de las diez sesiones. equipo de trabajo. El taller está organizado en diez sesiones con trabajo práctico y teórico. la decisión es tuya.¡Te damos la bienvenida al Taller de producción de videos! ¿Cuánto debe durar? Durante diez jornadas harás un viaje a través del séptimo arte. por supuesto. . un documental sobre tu barrio. Por eso. verás muchas películas. de amor. para hacerle frente a este desafío audiovisual. durante este taller tú conformarás un grupo con tus compañeros y compañeras. Detrás de una buena película hay un gran Máximo treinta minutos. Una historia de fantasmas.

.

grupalmente. 9 .. a iz n o g a t Pro ora SesiOn Cine Club Inician oduct r p a r t s e u do n 1 Diseñar Prepárate: conoce a tus compañeros y compañeras y. creen su productora..do por.

Otra clave para el éxito en una iniciativa como ésta es la comunicación fluida con tu grupo. Luego verás un fragmento de la película “Super 8” de J. Actividad 1: Cine Club µµ Objetivo de la actividad: conocer las características. Verás proyectada en el telón “La llegada del tren a la estación”. 1º Para iniciar la actividad. cada vez que la actividad del taller conlleve la muestra de material audiovisual y el análisis de éste. propósitos y etapas del taller de producción y edición de videos. 10 . debate y hazle preguntas al profesor o profesora. que formó parte de la primera función de cine de la historia.Sesion SesiOn 1 Muchas personas pueden pensar que para hacer una obra audiovisual se necesitan tantas cosas. lo harán en torno al Cine Club.J. defiéndelas. 1 Aprovecha esta oportunidad. el trabajo en equipo y la idea que desarrollen. que es mejor no hacer nada. participa en clases. ubícate en las “butacas” del Cine Club. una película de los hermanos Lumière. pero siempre con respeto y escuchando lo que tus compañeros y compañeras tengan que decir. que promueven la apreciación de obras cinematográficas. ¿Sabes qué es un Cine Club? Se trata de un grupo organizado de personas. el 22 de marzo de 1895. Da tus ideas. pon atención a los ejercicios. Abrams. las ganas. Junto a tu grupo demostrarás que lo más importante son. Por eso.

coméntalas con tus compañeros y compañeras y presta atención a lo que tu profesor o profesora les comente de ambas películas. 1895. 11 . 2º Comenten: ¿En qué se parecen ambas películas?.Sesion 1 éé Imagen película “ La llegada del tren a la estación”. éé Imagen película “ Super 8”. ¿en qué se diferencian? Observa con atención.

12 . comienza a buscar a los integrantes de tu grupo de trabajo. así podrás saber con quienes compartes gustos y puedes pensar con quiénes te gustaría trabajar en equipo. indica tu nombre. qué tipo de cine te gusta y cuáles son tus metas para este taller. Preséntate. es el momento para que los integrantes del taller se conozcan. Una vez finalizada la sesión del Cine Club. Una vez finalizadas las exposiciones. en base a las afinidades cinematográficas con tus compañeros y compañeras. cuál es tu película favorita y por qué.Sesion Actividad 2: Protagonizado por µµ Objetivo de la actividad: conformar los grupos de trabajo. 1 Escucha atentamente a tus compañeros y compañeras. curso.

13 . mientras que el “antagonista” es aquel que se opone a los deseos y proyectos del protagonista. qué ocurre. ¿es uno. compartan ideas. ¿quién será el antagonista? Piensa también en el tiempo y espacio de tu película: ¿estará grabada en el presente?. pongan en común lo que le gustaría hacer a cada uno. tu grupo dejará de ser sólo un grupo de personas. Para definirla considera los siguientes puntos: ⇢⇢ La presentación de un conflicto: situación inicial. 2º D e la misma forma que en el trabajo audiovisual profesional. ¿quiero que sea de época. ⇢⇢ La solución al conflicto presentado: cómo se resuelve el problema. µµ Conocer estrategias de trabajo de la industria audiovisual. Para facilitar esta tarea. por supuesto. Productora audiovisual: se hace cargo de todo el proceso de realización cinematográfica: desde que nace la idea (preproducción). Cuando tengas definidos estos elementos. vayan tomando acuerdos y comiencen a pensar en la idea fílmica de su cortometraje. conversa acerca de los personajes que serán parte del conflicto: ¿Qué edades tienen?. un nombre. Protagonista: Es el personaje principal de nuestra historia. el profesor y profesora les entregará un formulario digital que deben completar y luego procederán a fundar oficialmente su Productora. pasando por la grabación (producción) hasta la etapa de montaje y sonorización (postproducción). Iniciando nuestra Productora Sesion Actividad 3: Objetivos de la actividad: µµ Organizar el trabajo al interior de cada grupo y elaborar los primeros productos del taller. dos. tres?. y pasarán a constituir una Productora Audiovisual. ⇢⇢ El desarrollo de ese conflicto: cómo evoluciona el problema. Tendrán roles. ¿transcurre en otra ciudad? Ante cualquier duda. es decir ambientada en el pasado?. 1 1º Reúnete con tu equipo de trabajo. ¿será hombre o mujer mi protagonista?. funciones y. recuerda que siempre puedes acudir a tu profesor o profesora que de seguro podrá guiarlos ante cualquier problema que surja en el grupo.

pues debe representarlos a todos y todas. debes diseñar un logotipo en papel o digitalmente. Puedes ocupar programas de diseño gratuitos como Paint o algún otro que conozcas y manejes. El profesor o profesora te dará la dirección de correo electrónica del Taller. es la Productora Audiovisual la que presenta el proyecto.Sesion Intercambien ideas para el nombre de la productora. por esto es vital que sea una decisión 100% grupal. junto a los integrantes de tu nueva Productora Audiovisual. ya que los acompañará durante todo el proceso. 1 Como cierre de la actividad. A esa dirección debes enviar el documento de la fundación y el logo de la Productora Audiovisual. Recuerda que ese logotipo será la primera imagen de tu cortometraje. ¡¡Felicidades por sortear con éxito los primeros desafíos!! 14 . los que serán los primeros elementos de tu Portafolio Digital. ya que al igual que las películas profesionales.

SESION Cine Club ión! acc Cámara y 2 HACER Manipula los instrumentos que usarán. 15 .

como el cine de terror. junto con el cine experimental.Sesion SesiOn 2 En esta sesión conocerás algunos de los principales géneros fílmicos. ciencia ficción. el drama. En el telón verás proyectado un video con varias escenas de películas. de ciencia ficción. que cuesta calificarlas dentro un tipo de cintas. entre otros. tendrás la oportunidad de manipular los equipos de grabación que usarán para la realización del cortometraje. Además. 1º Siéntate en las “butacas” del Cine Club. terror. 2 Actividad 1: Cine Club µµ Objetivo de la actividad: reconocer los principales estilos y géneros cinematográficos. ya que hay películas que pueden abarcar más de un género o ser tan únicas. comedia. el video clip y el documental. 16 . acción. el romance y los musicales. elegidas porque representan los géneros más conocidos del séptimo arte: drama. Es importante aclarar que el tema de los géneros cinematográficos es una discusión abierta. aventura. romance y musical.

un musical. Fíjate en cosas como el maquillaje. 17 . conversa con tu profesor o profesora y los demás estudiantes sobre las diferencias entre cada género y los elementos que los caracterizan. 2 Piensa y comenta: ◻◻ ¿Conoces más películas que podrían calificarse según los géneros vistos? ◻◻ ¿Cuál es tu género favorito? ◻◻ ¿Qué tipo de película te gustaría hacer. una de romance. la música y los sonidos (que conocemos como la banda sonora).Sesion 2º Una vez finalizado el video. los movimientos de cámara y la caracterización de los personajes. una de terror. Son elementos en los que debes fijarte para la realización de tu propio cortometraje. un documental? Cuéntale a tus compañeros y compañeras y presta atención a lo que todos quieran comentar.

primer plano.Actividad 2: Cámara y acción! µ Objetivo de la actividad: familiarizarse con el uso de la cámara. Tilt Down: mover la cámara verticalmente. 18 . cada tipo de movimiento y encuadre. desde el inicio hasta el final de una escena. Tu profesor o profesora te entregará una guía de trabajo donde podrás ver. Llegó el momento de manipular las herramientas tecnológicas con que realizarás tu cortometraje. Harás es un plano secuencia de un minuto de duración. en detalle. primerísimo primer plano y plano detalle. 2 Presta atención a las instrucciones del profesor(a): Plano secuencia: consiste en grabar en una sola toma. tilt down. conocerás los encuadres más utilizados: plano general. Con cámara en mano. También aprenderás los principales movimientos de cámara como el paneo. de arriba hacia abajo. zoom in. el SESION trípode y el micrófono que utilizarás en la grabación de tu obra audiovisual. en el que aplicarás al menos tres de los planos y tres de los movimientos de cámara que acabas de ver. sin cortes. zoom back y travelling. tilt up. plano medio.

este plano secuencia es uno de los más bellos y mejor logrados en la historia del cine nacional. A propósito del plano secuencia El 2002 se estrenó la película “El arca rusa” del director ruso Alexandr Sokurov célebre por ser rodada en una sola toma de noventa minutos de duración. “Sábado” del año 2002. 2º ¡¡Manos a la obra con tu plano secuencia!! Una vez que todos y todas hayan finalizado. Se trata de una escena de la película “El chacal de Nahueltoro” (1968) del director chileno Miguel Littín. Según varios expertos. El plano secuencia y la lista de cotejo pasarán a formar parte de tu Portafolio Digital. Llegará a tus manos una lista de cotejo que contiene distintos planos y movimientos de cámara. revisarán junto al profesor o profesora cada uno de los trabajos. 3º Envía el documento al correo electrónico del taller. el director Matías Bize hizo algo similar con su primera película. En Chile. pon atención al ejemplo que te mostrará el profesor. 19 . 2 éé Imagen de “El Chacal de Nahueltoro”.Sesion 1º Para que entiendas qué es un plano secuencia. dirigida por Miguel Littin y protagonizada por el actor Nelsón Villagra. marca las opciones que utilizaste en tu plano secuencia y ve. si cumpliste la meta de utilizar al menos tres de cada uno.

.

a Productor ción en ac s le a u is v io s aud SesiOn Cine Club 3 HACER Comiencen a elaborar su guion. ¡Manos a la obra! 21 .

como escenas. Contiene los detalles necesarios para su realización. .SesiOn 3 Sesion En esta sesión conocerás el modelo de producción del mundo audiovisual y fortalecerás el trabajo en grupo con tus compañeros y compañeras. ¿Qué es un guión cinematográfico? Es un documento en el que se expone el contenido de una obra cinematográfica. Actividad 1: 3 Cine Club µµ Objetivo de la actividad: comprender algunos de los componentes de una producción audiovisual. acontecimientos y descripciones del entorno. acciones. 22 ¿Qué es el “storyboard”? Un storyboard o guión gráfico es un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia. especialmente el guión y el storyboard. diálogos entre personajes. previsualizar una animación o seguir la estructura de una película antes de filmarla.

23 . ¿ves relación entre lo que está escrito y lo que ves en la película?. debate con tus compañeros y compañeras. en torno a preguntas como: ¿La lectura que escuchaste coincide con el producto final?. Luego escucha atentamente a tu profesor o profesora que dará lectura al guión cinematográfico de la película “El laberinto del fauno” dirigida por Guillermo del Toro. tendrás una experiencia similar con el storyboard. verás proyectado en el telón una escena de la misma película. 3 éé “El laberinto del fauno” de Guillermo del Toro Una vez finalizado el video. Fíjate en los dibujos que aparecen y la información que hace referencia a los encuadres de cámara.Sesion 1º Toma asiento en las “butacas” del Cine Club. Verás proyectado parte del storyboard correspondiente al clásico de Disney “El Rey león”. A continuación. ¿todas las películas deben tener un guión antes de ser filmadas? 2º Luego de analizar lo que es un guión cinematográfico. Observen el fragmento del video.

Algunos de los más importantes son el director(a).. director(a) de fotografía. actores. 24 Por último tu profesor o profesora te hablará de los roles dentro de una producción. diseñador de sonido y sonidista. .SESION 3 Script o continuista: la persona encargada de supervisar la continuidad de un proyecto audiovisual en los aspectos visuales y argumentales. etc. De modo que el hilo temporal en el que se narra la historia no experimente ningún salto de continuidad a ojos del espectador. de acuerdo a los contenidos entregados por tu profesor o profesora. continuista o script. script o continuista . productor. productor. sonidista. montajista. actor/actriz. Mira la fotografía e intenta distinguir quién es el camarógrafo. camarógrafo(a). guionista.

puede desmotivarse y eso se traducirá en problemas a la hora de grabar el cortometraje. El profesor o profesora te hará entrega de los documentos “Plantilla de guión” y “Plantilla de storyboard”. sonidista. en la que comenzaste a trabajar en la primera sesión. para que comiences a trabajar en ellos junto a tu Productora Audiovisual. Si a alguien se le asigna un rol que no desea interpretar. pueden asignar estas funciones a determinados compañeros o compañeras que tengan habilidades para estas tareas. script y actores o actrices. Una vez que la decisión esté tomada. ◻◻ Inicio de la escritura de storyboard y guión. si así lo deciden. Tanto la dirección del cortometraje como la elaboración del guión pueden ser un trabajo colectivo o. donde dejarás por escrito los roles de los y las integrantes de tu Productora Audiovisual. 1º Reúnete con tu Productora Audiovisual y comiencen a trabajar los siguientes temas: ◻◻ La versión definitiva de la idea fílmica. completa el documento “Funciones Productoras”. 3 ◻◻ Asignación de roles: conversa con los integrantes de la Productora Audiovisual y comiencen a repartir los distintos roles que deberán desempeñar en la producción de su cortometraje. al menos. cuatro roles definidos: camarógrafo o camarógrafa. 25 . Deben existir. Es importante que la decisión sea tomada en conjunto y con la participación de todos y todas.Actividad 2: Productoras Audiovisuales en acción µµ Objetivo de la actividad: iniciar el proceso de pre-producción y Sesion elaboración del guión de tu cortometraje.

El documento con las funciones de cada uno de los y las integrantes de tu Productora Audiovisual. por lo que deben enviarlo al correo electrónico del taller. En el caso del storyboard existen tres opciones: Sesion ⇢⇢ Trabajar los dibujos de forma manual y luego fotografiar o escanear tu trabajo. 26 . con los que podrás inspirarte para crear los propios. puedes hacerlo a través de fotografías. al igual que la primera etapa de tu storyboard y guión. formarán parte de tu Portafolio Digital. ⇢⇢ Si no quieres hacerlo con dibujos. Siempre puedes contar con la ayuda de tu profesor o profesora. ⇢⇢ Utilizar programas de diseño como Paint. así que cuando tengan una duda que no han podido resolver. acude a él o a ella. 3 Busca en internet distintos ejemplos de guión y de storyboards.El guión se trabaja de forma digital.

Pitching SesiOn as Productor ción c a n e s le a audiovisu 4 PROBAR Revisa los avances del guión. 27 . para recibir sugerencias y mejorar.

SesiOn 4 Sesion En esta sesión podrás seguir trabajando en la creación de tu storyboard y guión junto a los integrantes de tu Productora Audiovisual. uso de maquillaje. vestuario y otros que tengan en mente. Cuando tu profesor o profesora comience a anunciarles el fin de esta primera actividad. 1º Reúnete con tu Productora Audiovisual para que finalicen las actividades iniciadas la clase pasada: elaboración de guión. Además presentarás tu proyecto a tus compañeros y compañeras del taller. de acuerdo a la naturaleza de tu cortometraje. para que cumplan con la entrega. storyboard y definición de locaciones. 28 . revisa los últimos detalles de tu trabajo. 4 Actividad 1: Productoras Audiovisuales en acción µµ Objetivo de la actividad: finalizar el trabajo de pre-producción y elaboración del storyboard y el guión.

participar o colaborar de alguna forma en un proyecto. Es habitualmente un acto público y para este taller tendrás un tiempo de diez minutos para exponer. Conversa con tu grupo y decidan si afrontarán el Pitching de forma colectiva (todos hablan sobre un tema) o si designan a dos integrantes del grupo para que hagan la presentación. cinco para hablar de tu proyecto y cinco para contestar preguntas. ¿Qué es un “Pitching”? 4 El Pitching es la presentación pública de un proyecto audiovisual ante un grupo de personas que tiene la capacidad de financiar. 29 .Actividad 2: Pitching µµ Objetivo de la actividad: poner en común la idea fílmica de tu Sesion Productora Audiovisual con el resto del curso.

) Sinopsis Motivación. Una vez que hayan terminado. ¿cuál es la fortaleza de tu productora para afrontar este proyecto? Como una forma de registrar esta actividad y que forme parte tu portafolio. haz recomendaciones y preguntas si no te queda algo claro. la intervención de cada grupo será registrada en video. cuando termines tu trabajo. documental. podrás contrastarlo con las primeras ideas que tuvieron sobre el proyecto. Cuando llegue el turno de tu productora. drama. Así. coméntales lo que encuentres interesante de sus proyectos. ¿por qué hacer ese cortometraje?. El Pitching pasará a formar parte de tu portafolio digital al igual que la versión final de tu storyboard y guión. 30 . tus compañeros y compañeras también podrán hacerte consultas y observaciones. Escucha atentamente cada intervención de tus compañeros y compañeras. etc. suspenso.Algunos de los puntos que no debes olvidar para que realicen un buen Pitching son: Sesion ⇢⇢ ⇢⇢ ⇢⇢ ⇢⇢ ⇢⇢ ⇢⇢ ⇢⇢ 4 Título Nombre del director/a (es/as) Datos de la productora Duración del cortometraje Género (terror.

upal de Revisión gr guiónes SesiOn neral Ensayo Ge 5 PROBAR Realiza un ensayo general. 31 .

reúnete con tu Productora Audiovisual y tengan a mano el storyboard y el guión. registren el ensayo y luego. reunidos en grupo.SesiOn 5 Sesion En esta sesión pondrás a prueba tu storyboard y guión. mediante un ensayo general de tu cortometraje. prepárate adecuadamente. ojalá sin interrupciones. Te recomendamos que asumas seriamente tu rol dentro de la productora. Recuerden los roles de cada uno de los y las integrantes y busquen un lugar dentro del colegio donde puedan ensayar. y toma este ensayo como una gran oportunidad de analizar errores y aciertos de la historia. Actividad 1: Ensayo general µµ Objetivo de la actividad: realizar un ensayo general del cortometraje realizado por tu Productora Audiovisual. 32 . revísenlo y analicen qué aspectos pueden mejorar para la grabación final. Si alguien en el grupo tiene algún dispositivo para grabar (celular. tablet o una cámara de video). 5 Para comenzar el ensayo.

A través de esta lectura estan poniendo a prueba la claridad de los diálogos y las ambientaciones frente a los demás compañeros y compañeras. 5 Si evalúas que tu guión no está lo suficientemente acabado o recibes recomendaciones de las otras Productoras Audiovisuales y de tu profesor o profesora. Recuerda que es la última jornada antes de comenzar las grabaciones. aprovecha el tiempo y coordina todos los detalles con tu productora. Reúnete con tu Productora Audiovisual en el Cine Club y lean una escena del guión. El storyboard y guión corregido será parte de tu Portafolio Digital. Sesion µµ Superar los problemas e inconvenientes que surjan. 33 . al correo del taller. es el momento de reformularlo. por lo que debes enviarlo a tu profesor o profesora. analizando tu desempeño y el de tu grupo. sin actuar o representar la secuencia.Actividad 2: Reformulación de storyboards y guiones µµ Objetivo de la actividad: reflexionar en torno a la producción audiovisual.

.

¡ ..2 6 HACER Aplica tus conocimientos y revisa los equipos.3 1.SESION te 1) ! (par n ió c c A . . 35 .

esté con su capacidad máxima de almacenamiento disponible. Zapata o “galleta”: pieza que se atornilla a la videograbadora y permite fijar el trípode a la cámara. La batería debiera estar totalmente cargada.2. 36 ⇢⇢ Revisa que el dispositivo de grabación de la cámara.3 ¡Acción! (Parte 1) µµ Objetivo de la actividad: aplicar los conocimientos adquiridos en las pasadas sesiones. . Si vez que no es así. Repasa estas recomendaciones antes de comenzar: ⇢⇢ Revisa la carga de la cámara. Actividad: 6 1. pero debemos tratar de prepararnos de modo todo lo que necesitemos esté funcionando. Se trata de la oportunidad de poner en práctica todo el conocimiento que has adquirido en el taller. ⇢⇢ Es muy importante a la hora de usar el trípode contar con la zapata o “galleta”. ya sea tarjeta de memoria externa o disco duro interno. pide a tu profesor o profesora que te ayuden con el proceso de carga. para que puedas realizar tu trabajo sin interrupciones.SesiOn 6 Sesion Para el éxito de esta sesión es vital que hagas un buen trabajo de equipo con tu Productora Audiovisual. Siempre puede haber imprevistos en una actividad que involucra tantos aspectos distintos.

por esto es vital ser ordenado y metódico. También puedes hacerlo con un papel que contenga esta información. si la escena 3 y la escena 8 transcurren en la misma escenografía. toma 1”. 6 Claqueta: es una pizarra donde se anotan datos de identificación de cada uno de los segmentos en que se divide una producción audiovisual. durante la grabación. De esa forma no perderán tiempo en trasladar el equipo de trabajo de una locación a otra. “marcar” tus escenas. ⇢⇢ Recuerda. se ordenan las escenas de forma definitiva. emulando a la claqueta ocupada en el cine. puedes seguir el orden que quieras. por ejemplo. cuando traspases el material a tu computador podrás distinguir cuál es la escena grabada y qué toma era la definitiva. Luego. de modo que no sea necesario grabarlas en orden secuencial. en el montaje. Para disminuir el riesgo. Por ejemplo. uno de los integrantes del grupo se ubica frente a la cámara que ya empieza a grabar y debe decir “Escena 3. 37 . es vital que sigas el proceso de marcar tus escenas. graben las dos escenas seguidas. pero para que esto funcione. Mientras grabes. marcando las escenas.Sesion ⇢⇢ Al trabajar con equipos tecnológicos debemos convivir con el riesgo de que éstos fallen y se pierda información. En la industria audiovisual. Lo puedes hacer de una forma bastante simple: antes que comience la acción. De esta forma. habrá un computador habilitado con una carpeta para tu Productora Audiovisual donde podrás respaldar tus grabaciones de forma constante. trabajan así.

dificultades. no te preocupes. buscando la música y efectos de sonido que quieran utilizar. para tener un documento en formato digital. 38 . modificaciones en el storyboard y guión. donde deben registrar los pormenores de sus registros: actividades realizadas. Mientras esperan su turno de grabación.Sesion El profesor o profesora establecerá horarios de grabación que dependen de la cantidad de cámaras disponibles y la cantidad de grupos por taller. ocupen el tiempo en otras tareas como ensayar las escenas próximas a grabar o las que serán registradas en la siguiente sesión. Uno de los integrantes de la Productora Audiovisual debe realizar esta tarea y ser responsable de realizar este registro. observaciones. diseñar la banda sonora de tu cortometraje. Si ya grabaron. trabajar en la escenografía de las siguientes escenas. envía tu bitácora al correo del taller. Cualquiera sea la opción. Si con tu grupo no pueden finalizar las grabaciones. Cada grupo tendrá una bitácora de grabación. 6 Les recomendamos que el encargado lleve el documento a la grabación y anote manualmente los datos solicitados. aún queda una sesión completa destinada a esto. Envíen al correo del taller la primera versión de la bitácora. revisen en los computadores el material que ya grabaron para ver los aciertos y problemas del registro. para que así no perjudiques a las demás Productoras Audiovisuales. Lo importante es que respetes estos turnos. luego tienen dos opciones: transcribir la información a la planilla digital o fotografiar la bitácora. y sugerencias recibidas.

3 1.2 7 PROBAR Termina de grabar.¡ .. ¡que quede perfecto! 39 .SESION te 2) ! (par n ió c c A . .

toma como base tu bitácora donde están registrados tus avances. el respeto de los turnos. al correo electrónico del taller. 3 ¡Acción! (Parte 2) µµ Objetivo de la actividad: aplicar los conocimientos adquiridos en el taller. por lo que organicen bien su tiempo. El trabajo y la coordinación grupal son la clave para que finalicen sus cortometrajes a tiempo. deben enviar la bitácora a tu profesor o profesora.SesiOn 7 Sesion Esta sesión está destinada a que finalices la grabación de tu cortometraje. Esta es la última jornada de grabación. la importancia del respaldo de información y el uso del tiempo. No olvides seguir las recomendaciones dadas en la sesión pasada con respecto al cuidado del equipamiento técnico. 7 ¿Recuerdas en qué quedaron la sesión pasada? Ese es el punto de partida para el trabajo de hoy. 2. Actividad: 1. Al finalizar la sesión. También es importante que completen la bitácora de grabación de la segunda jornada. Recuerda que el éxito de esta tarea depende del buen trabajo grupal que puedan desarrollar con tu Productora Audiovisual. 40 . ya que será un nuevo producto que va al Portafolio Digital.

41 .e Montaje d te 1) s (par je a r t e m o cort SesiOn Cine Club 8 DISEÑAR Planifica el montaje final de tu cortometraje.

Sesion Actividad 1: Cine Club µµ Objetivo de la actividad: adquirir conocimientos básicos de montaje para aplicarlos al proyecto audiovisual. Verán las principales funcionalidades del software. utilizarás nuevas técnicas que te permitirán finalizar tu cortometraje.SesiOn 8 En esta sesión convertirás tu idea fílmica a un producto audiovisual. tiene ventajas y desventajas. es recomendable capturarlos por tramos para obtener archivos más manejables. Pon atención a la intervención de tu profesor o profesora. ¿Qué es el montaje? 8 Es el proceso creativo que implica: seleccionar. Para realizar el montaje. como todos los programas. es muy usado -tal vez en más de una ocasión lo has utilizado. Entre los aspectos positivos podemos mencionar que es gratis. en este taller ocuparemos el software Windows Movie Maker. es intuitivo. ordenar y unir tomas con ritmo y sentido narrativo. Para esto. Si los videos que editarás son muy extensos. En televisión el proceso se conoce como edición. La principal desventaja es que es un programa diseñado para videos caseros de corta duración. en secuencias que expresan lo que el realizador quiere comunicar. entre las cuales destacamos: 42 . Muchos autores consideran que en el montaje es donde realmente se hace la película. ya que en muchas ocasiones el guión sufre importantes modificaciones. Este software.y existe gran cantidad de tutoriales online.

etc. Entre los principales tipos están: montaje clásico. unir clips.Importar material audiovisual Importar archivos de audio Agregar transiciones Agregar títulos y créditos Conocer las herramientas de la línea de tiempo: cortar. ççLa secuencia más famosa del cine de terror: el asesinato de la protagonista en la ducha. copiar. montaje ideológico. Los fragmentos que revisarán corresponden a las películas: “Up” (2009) de Pete Docter y Bob Peterson. “Emak Bakia” (1926) de Man Ray y “Psicosis” (1960) de Alfred Hitchcock. “Life in day” (2011) de Kevin Macdonald. impórtalas al programa. 43 . en la película “Psicosis”. 8 1º Aprendamos sobre distintos tipos de montaje. No es recomendable que trabajes desde pendrive o tarjetas de memoria. Con tu profesor o profesora revisarán los diversos tipos de montajes con ejemplos de cada uno de ellos. Sesion ⇢⇢ ⇢⇢ ⇢⇢ ⇢⇢ ⇢⇢ Es importante que el computador que ocupes para el proceso de montaje tenga todos los archivos de video que utilizarás. montaje abstracto y montaje expresivo. traspasa todo el material al computador y recién ahí.

. Siéntete con libertad de preguntar si algún punto no te queda claro.SESION é Fotograma película “Emak Bakia” de Man Ray Luego de visualizarlos. también puedes aportar si conoces alguna otra herramienta que no ha sido mencionada. debatan entre los integrantes del taller sobre las posibilidades del montaje: 8 ⇢ ⇢ ⇢ ⇢ ¿Qué diferencias había entre los cuatro ejemplos? ¿Qué tenían en común? ¿Qué rol juega la música? ¿Cómo y dónde se hacían los cortes para los cambios de escena? ⇢ ¿Qué tipos de planos se elegían de acuerdo a la historia? • 2º 44 Llegó la hora de conocer más a fondo el programa de edición de videos.

el software te pedirá ese archivo.Actividad 2: Montaje de cortometrajes (Parte 1) µµ Objetivo de la actividad: aplicar los conocimientos sobre uso de la cámara y montaje a un ejercicio práctico. 8 VIDEOS MÚSICA FOTOS Un consejo: no borres ni traslades archivos de estas carpetas. crea una carpeta en el escritorio del computador con el nombre de tu Productora Audiovisual. y si no está. no podrás verlo en tu línea de tiempo y la información se perderá. para esto te recomendamos que mantengas todo en carpetas. Borra archivos solo cuando estés 100% seguro o segura de que no lo utilizarás en ninguna etapa del montaje. El orden es muy importante para tener un exitoso proceso de montaje. Primero. 45 . deben tener a mano el storyboard y el guión. Todo por separado. para así evitar confusiones. éste los reconocerá cada vez que abras tu proyecto. archivos de música y archivos fotográficos. herramientas fundamentales para que recuerden la historia. Sesion Antes de comenzar el montaje de los cortometrajes. Dentro de esta carpeta. Si cambias de lugar un archivo o lo borras. crea sub-carpetas para: archivos de video. ya que una vez importados al software de edición.

donde podrán descargar música gratuita y de licencia libre para apoyar la banda sonora. Otros roles que deben considerar son: Sesion ◻◻ Diseñador(a) de la banda sonora: quien asuma esta tarea debe recolectar sonidos. 8 ◻◻ Diseñador de títulos: toda película tiene títulos iniciales. Pueden visitar algunas páginas como http://www. Algunos optan por poner una serie de letras sobre fondo negro. otros por hacer verdaderas obras de arte con este fragmento del cortometraje. música y diálogos que sean acordes al cortometraje. Te recomendamos que dos integrantes se hagan cargo del montaje en el software: un integrante manipula las herramientas digitales y el otro lo guía a través del storyboard y el guión.jamendo.1º Conversa con los y las integrantes de tu Productora Audiovisual y definan los roles para el proceso de montaje. 46 .com/es.

47 . En los créditos finales se vuelven a repetir los créditos iniciales. deben anunciar a los participantes de la película. Fíjate en datos como la fecha de publicación. Escénografo : es el responsable de todos los elementos decorativos que componen la escena de una película. maquillador(a). consejos y tutoriales. Recuerda: guarda tu proyecto después de cada operación que hagas. Además debes citar el origen de la música. Para esto te recomendamos ir a https://www.youtube. 8 Recuerda que cuando surjan dudas con el software de edición. mientras más reciente. Los iniciales comienzan con el nombre y logo de la Productora Audiovisual. escénografo (a). y verás cómo tu cortometraje va tomando forma. indica que ha sido útil para una gran cantidad de usuarios. deben recolectar ese material para ser entregado a la dupla de montajistas. fotos y otro material utilizado en el montaje de la historia. documentos textuales). pero además puedes acudir a internet para buscar soluciones técnicas. moverlo en la línea de tiempo o cortar un clip. más actualizada está la información. pero además se suma el equipo técnico: sonidista. ya sea importar un archivo. vestuarista. entro otros roles que se hayan desempeñado en tu cortometraje. fotografías. los actores y actrices. el título de la película. el productor(a) y finalmente el director(a). Sesion Sé creativo a la hora de abordar esta tarea. Tanto los créditos iniciales como los finales. director(a) de fotografía. ordena las escenas.com/ y en el buscador escribir “tutorial movie maker”. 2º Monta tu película. ya que entre más alto es el número. Algo que también puede ayudar es la cantidad de visitas y la calificación del video. puedes preguntar a tu profesor o profesora.◻◻ Encargado de archivos: si el cortometraje contiene material de archivo (videos.

.

SesiOn e Montaje d e 2) s (part je a r t e m o cort 9 HACER ¡Haz el montaje final! 49 .

lleguen al acuerdo de que está todo listo. Actividad 1: Montaje de cortometrajes (Parte 2) µµ Objetivo de la actividad: aplicar los conocimientos teóricos del Sesion montaje a un ejercicio práctico. por lo que debes entregarle una copia a tu profesor o profesora. llama a tu profesor o profesora. para revisarlo y recibir observaciones. Nunca está de más recordarte la importancia de que respaldes y guardes de forma recurrente tu proyecto. de modo que logres crear un producto audiovisual a través de la organización y jerarquización de ideas. exporten el cortometraje a un archivo de video. 50 . Esta película será parte de tu Portafolio Digital. Una vez que.SesiOn 9 Esta sesión está dedicada a la finalización del montaje de tu cortometraje. 9 2º C uando tú y tus compañeros y compañeras sientan que su cortometraje está finalizado. por lo que los cambios deben hacerse antes de terminar la jornada. Recuerda que es la última sesión de montaje. grupalmente. 1º Reúnete con los y las integrantes de tu Productora Audiovisual y retomen el trabajo de la sesión anterior.

SesiOn iere Avant Prem 10 PROBAR Presenta tu cortometraje. ¡A disfrutar! 51 .

recíbelos de buena forma y dialoga abiertamente con los y las asistentes. sólo disfrutar del excelente trabajo que has hecho a lo largo de todas las sesiones. mamás. un blog o un canal de Youtube para compilar sus trabajos. etc. profesores. Conversa con tus compañeros y compañeras.SesiOn 10 Hemos llegado a la última sesión del taller. 10 Toma asiento en las “butacas” del Cine Club y disfruta de tu trabajo y el de tus compañeros y compañeras. profesoras. por lo que hoy no tendrás ninguna tarea. Tu trabajo es muy bueno para que quede guardado en algún computador. Entre el público verás caras conocidas: papás. De seguro el público tendrá algunas preguntas y comentarios. 52 .cl/web). estudiantes de otros cursos. pueden hacer un grupo en Facebook. Incluso pueden postularlos a festivales de cine para niños y adolescentes como es Ojo de Pescado (http:// ojodepescado. debe tener su estreno. Actividad: Avant Premiere Sesion Toda buena película. Que estos videos no queden solo en el taller. Por eso la última sesión del taller está destinada a ser una gran Avant Premiere con todos los trabajos del curso. sácale provecho.

Sesion Felicitaciones por la constancia y el entusiasmo que pusiste en el taller.Te agradecemos por dejarnos acompañarte en este viaje en que usaste nuevas herramientas. desarrollaste tu talento y creatividad. pero por sobre todo. 10 ¡Nos vemos en el próximo taller! 53 .