You are on page 1of 33

PRESENTACION

DEDICATORIA

INTRODUCCION

solidaridad. por ende. son generalizados y codificados en una cultura o grupo y. a que hacíamos referencia en oportunidades anteriores. cooperación. un conocimiento que es objeto de estudio tanto en el campo teórico como en el práctico y que constituye un saber filosófico que se ocupa de lo que se debe o no se debe hacer. La moral o lo ético es.Desde tiempos inmemoriales. Los conceptos y creencias sobre moralidad y ética. Y en el ámbito de la función pública. Este conocimiento moral se encuentra presente en la conciencia de todo hombre. sirven para . La ética critica racionalmente las normas o imposiciones morales y crea sus propios parámetros de respeto. un conocimiento que se evoca principalmente al hombre y a Dios. en la mayoría de los casos de la relación que se establece entre el conocimiento del hombre y el de Dios se deriva así mismo el conocimiento de lo que es bueno y de lo que es malo. bien común. la observancia de principios éticos es invalorable. la ética o filosofía moral se ha ocupado y preocupado siempre de la praxis humana. El filósofo alemán Kant no Podía ser la excepción y se interesó por el campo de la moral. Una doctrina moral que supera la mera concepción teórica de la ética.

su praxis. Las dos palabras se refieren a las . conformidad con dichas codificaciones también conocida como moral y civilización depende del uso generalizado la moral para su existencia. Kant. FILOSOFIA ETICA MORAL La ética de Kant es una ética autónoma. así como también necesita de principios a priori para determinar su conocimiento. se refiere a un ser racional finito que necesita de principios a (priori) para determinar su conducta. muchas de ellas a través de diferentes disciplinas. una ética que no deriva de la estructuración de un cuerpo doctrinal previo.regular el comportamiento de sus miembros. ÉTICA Y MORAL La filosofía es una actividad reflexiva sobre diferentes problemáticas que llaman la atención del hombre. ética y moral etimológicamente significan lo mismo. Por lo tanto. La es la de LA FILOSOFÍA. una de ellas que estudia y analiza los principios y fundamentos de la conducta moral del hombre.

sin interesarse en otros aspectos o enfoques. aquel que acuñamos en el alma. de los valores y los criterios por lo que las acciones pueden ser juzgadas tanto buenas como malas. es su tarea moral. El éthos es el suelo firme. El sentido más antiguo de la ética (del griego ethika. podemos determinar que su objeto material de estudio son los actos humanos y su objeto formal es la bondad o maldad de dichos actos. uno de carácter científico y otro de carácter racional. El carácter como personalidad es obra del hombre. normas. residía en el concepto de la morada o lugar donde se habita. También es llamada Filosofía de la Moral y como tal analiza y cuestiona la naturaleza de las decisiones practicas. propios de una conducta adictiva. la raíz de la que brotan todos los actos humanos. conductas. Por lo tanto. Éthos significa carácter. Ética. Con esto podemos dar una definición real de la ética como la Ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos. Con esta definición tenemos que la Ética posee dos aspectos. Por lo que la definición nominal de ética sería la ciencia de las costumbres.. costumbres y fines que los individuos tanto como persona como grupo social. Pero lo que en realidad le interesa a la ética es estudiar la bondad o maldad de los actos humano. La repetición de los actos genera "actos y hábitos" y determinan además las "actitudes". es la rama de las ciencias filosóficas que investiga las leyes de la conducta . A) LA ÉTICA: Etimológicamente “ética” viene de griego y significa costumbre. es el cómo "resultará" su carácter moral para toda su vida. "costumbre"). viviendo se va haciendo a sí mismo. El hombre de este modo. carácter o hábito. los hábitos son el principio intrínseco de los actos. Dichos hábitos nacen "por repetición de actos iguales" en otras palabras. "comportamiento".costumbres. el fundamento de la praxis. de ethos. Lo podemos definir como los principios. que se logra mediante el hábito y no por naturaleza. El hombre a través de su vida va realizando actos..

para la disciplina que dicta las reglas a que debe someterse la conducta humana.. y. designando. para formular las reglas que convienen al máximo grado de la evolución psicológica y social del hombre. se realiza como espíritu objetivo en tres momentos: Derecho. Estado de justicia y Estado ético. fue quien introdujo la denominación de Ética para designar lo concerniente a los principios del bien y del mal. Aristoteles. sino que abarca también la Política.l espíritu subjetivo una vez en libertad de su vinculación a la vida natural. siendo éste último el sujeto supremo de la eticidad. Según Aristóteles. Sin embargo. Kant. Kant creyó haber encontrado en el llamado imperativo categórico. la virtud es el objeto de la Ética. así por ejemplo. " Para Hegel . la Economía y el Derecho. Por otro lado.. Desde entonces aparecen con más frecuencia estos tres nombres: Ética. y la eticidad.. Una frase famosa de Kant que apoya lo anterior al mismo tiempo está dirigida contra todo totalitarismo: ". el punto de partida para la ética que los milenios antes de él no habían descubierto. que se realiza a su vez en tres momentos: Familia. Hay.todo ser racional. con leves matices de diferencia. la expresión Filosofía Práctica no se refiere exclusivamente a lo ético. aunque probablemente haya querido decir que el Estado “es” sujeto de eticidad. la libertad se realiza hacia afuera. confusiones posteriores debidas a las traducción. la misma disciplina filosófica. A pesar de todo. Mas para la ética es difícil fundarse sobre el imperativo categórico. y SENECA llamó a la ética "PhilisophiaMoralis". . en consecuencia. la piedra de toque y. CICERON tradujo la palabra griega "ético" a la latina "moralis". moralidad. Sociedad y Estado. por medio de la libertad autónoma que concede incondicionalmente a la persona. mientras que la moralidad lo es de la Filosofía Práctica. desde la Antigüedad hasta el presente. no sólo como medio. no obstante.. Filosofía Moral y Filosofía Práctica. existe como fin en sí mismo. de "Filosofía Práctica".humana. el bien se realiza en el mundo. ésta se convierte en gran medida en sostén del orden moral.

Es necesario comprender que la libertad no es absoluta. Para comprender la ética de la responsabilidad es importante conocer la diferencia que existe entre ética de . psicológicos. 1. valores y cultura de la persona. históricos entre otros. Muchas personas se han acostumbrado a la idea de que la ética es un conjunto de normas que se deben de cumplir bajo cualquier circunstancia.. sin priorizar el beneficio común. Por este motivo es importante analizar la ética desde ciertos criterios. es decir. “En conclusión vivir éticamente sugiere ejercer la libertad responsablemente dentro de los márgenes que cada uno dispone”.2. no solo conocerla sino saber en qué momento se debe de aplicar cada norma.Ética y Responsabilidad. los cuales y son los siguientes: 1-1. Definir qué es ética es una tarea difícil y controversial porque la ética cambia según los principios. Analizando desde un punto de vista de los valores. Por ello. La ética de los valores no diferencia dentro de lo que se puede hacer. parece que la ética dibuja una frontera que divide lo que se debe y lo que no se debe hacer.Ética de la Libertad.-Ética de los Valores. 1.-Criterios de la Ética en la actualidad. La ética de valores queda reducida a un conjunto de prohibiciones.3. familiares.. los márgenes para el ejercicio de la libertad son siempre limitados por los condicionamientos sociales. más allá de lo que la ética permita o impida realizar.1. cuando se ejerce la ética de valores responsablemente se debe permitir que el comportamiento humano actúe en las diferentes situaciones de acuerdo a determinados valores. y es ahí donde se encuentra que muchas personas se conforman con no traspasar la frontera y dentro de la frontera actúan en su propio beneficio. lo que es más conveniente.

-Ética Social como Complemento de la Ética Personal. sin asumir él ninguna responsabilidad. Debemos considerar que la ética no existiera si se viviera como seres individuales. a la estupidez de los hombres o a la voluntad de Dios. hacer que se complementen. El pluralismo ético intenta que los valores de un individuo guarden cierta tolerancia con los valores éticos de otras personas que . Uno de los mayores problemas es que hay que aceptar la ética como un pluralismo. la ética social tiene por objeto el análisis de las estructuras sociales existentes y la acción colectiva a favor de dichas estructuras bajo el esquema de qué sociedad deseamos construir o qué tipo de hombre deseamos formar. es decir. 1. En la ética de la responsabilidad todo lo contrario el individuo asume la responsabilidad de no haber previsto que pueden existir fallas. Muchas personas creen que su actuar no afecta a la sociedad y están completamente equivocados.responsabilidad y ética de convicción.Una ética en un mundo plural. pero si por algún motivo surge algún inconveniente éste no se responsabiliza por la falla sino que más bien culpa al mundo. debido a que cada acción que se toma afecta directamente a las estructuras sociales y puede ocasionar inclusive daños que posteriormente les afecten inclusive personalmente.4. 1. Con lo cual se debe de aclarar que la ética personal no es toda la ética. En la ética de la convicción el individuo cumple con el mayor esmero las acciones que piden sus convicciones. Como conclusión del buen actuar se tiene que se debe ejercer la ética de responsabilidad pero con un origen de convicción.5. Todos los modelos anteriormente explicados convergen en la idea de la ética bajo un esquema personal.. Mientras que la ética personal tiene por objeto la acción que ejerce el individuo sobre sí mismo para establecer un orden en su vida personal dado un cierto orden de valores. ella nace justamente del interactuar con los demás. Sin embargo no debe de confundirse el pluralismo ético con el relativismo ético.

Quien elige de acuerdo a su propia vocación tiene garantizada ya la mitad de su éxito en su trabajo. está siempre orientada a un mejor rendimiento dentro de las actividades especializadas para el beneficio de la sociedad. en el mejor de los casos. . En cambio. aunque no requieran un título universitario. La finalidad del trabajo profesional es el bien común. en cambio el relativismo ético propone que el individuo no se aferre a ningún grupo de valores sino más bien que dependiendo de la situación emplee los que para el individuo sean más convenientes.. En virtud de su profesión. consistiría en un cambio de carrera en el primero o segundo año. el sujeto ocupa una situación que le confiere deberes y derechos especiales. la elección de una carera profesional sin tomar en cuenta las cualidades y preferencias. sino. En un sentido estricto esta palabra designa solamente las carreras universitarias. La capacitación que se requiere para ejercer este trabajo. con la consiguiente pérdida de tiempo y esfuerzo. puesta de una manera estable y honrada al servicio de los demás y en beneficio propio. o simplemente. Sin este horizonte y finalidad.  Finalidad de la Profesión. a impulsos de la propia vocación y con la dignidad que corresponde a la persona humana". por ejemplo. abarca también los oficios y trabajos permanentes y remunerados. fácilmente puede traducirse en un fracaso que.Ética profesional. La vocación debe entenderse como la disposición que hace al sujeto especialmente apto para una determinada actividad profesional. La profesión puede definirse como "la actividad personal. o los intereses de la familia. La elección de la profesión debe ser completamente libre. En sentido amplio.6. una profesión se convierte en un medio de lucro o de honor.coexisten. 1. como se verá:  La Vocación. en el instrumento de la degradación moral del propio sujeto. exclusivamente los gustos de los padres.

Un profesional debe ofrecer una preparación especial en triple sentido: capacidad intelectual.  La capacidad moral es el valor del profesional como persona. pero se deben actualizar mediante las revistas.  Capacidad profesional. como buenos instrumentos de la actividad humana.  Los Deberes Profesionales. Lo ideal es tomar en cuenta el agrado y utilidad de la profesión. gracias a su profesión.  La capacidad física se refiere principalmente a la salud y a las cualidades corpóreas. La profesión también gracias a esos mismos trabajos. etc. que siempre es necesario cultivar. No está de más mencionar el sacrificio que entrañan casi todas las profesiones: el médico. conferencias y las consultas a bibliotecas. este le dice al profesionista que no tiene derecho de divulgar información que le fue confiada para poder llevar a . lo hacen apto para desarrollar trabajos especializados. levantándose a media noche para asistir a un paciente grave. Estos conocimientos se adquieren básicamente durante los estudios universitarios. lo cual da una dignidad. deja. Abarca no sólo la honestidad en l trato y en los negocios. digna del aprecio de todo el que encuentra. capacidad moral y capacidad física. es porque todo el mundo se inclina por naturaleza a la consideración de su provecho personal. sino además la capacidad para abarcar y traspasar su propia esfera profesional en un horizonte mucho más amplio. y si no se insiste tanto en este aspecto. seriedad y nobleza a su trabajo. El Propio beneficio. con fuertes responsabilidades frente a la obra. una de las satisfacciones más hondas. El secreto profesional es uno de estos.  La capacidad intelectual consiste en el conjunto de conocimientos que dentro de su profesión. el ingeniero. a l final de cuentas. Es bueno considerar ciertos deberes típicos en todo profesional. no sólo en el sentido de responsabilidad en el cumplimiento de lo pactado.

el utilitarismo sostiene que una acción será moralmente correcta sólo cuando sus consecuencias sean favorables para una mayoría.41 Por ejemplo. etc. Cuando un profesional tiene una conducta honesta. En fin al profesional se le exige especialmente actuar de acuerdo con la moral establecida. Un ejemplo clásico de un criterio semejante es la regla de oro.cabo su labor. usar sus conocimientos como instrumento de crimen y del vicio. hacer presupuestos para su exclusivo beneficio. La solidaridad es uno de los medios más eficaces para incrementar la calidad del nivel intelectual y moral de los asociados. acerca de cuáles consecuencias deben considerarse relevantes para determinar la moralidad o no de una acción.7. producir artículos o dar servicios de mala calidad. El profesional también debe propiciar la asociación de los miembros de su especialidad. esto se hace con el fin de no perjudicar al cliente o para evitar graves daños a terceros. el egoísmo moral considera que una acción será moralmente correcta sólo cuando las consecuencias de la misma sean favorables para el que la realiza. existen tres posturas principales. También existe debate .Estudia los posibles criterios morales para determinar cuándo una acción es correcta y cuándo no lo es. 41 En cambio. proporcionar falso informes. sin embargo. 1. lo cual no deja de ser un estímulo que lo impulsará con más certeza en el recto ejercicio de su carrera. Por tanto. 41 Distintas versiones del consecuencialismo difieren. Dentro de la ética normativa.-La ética normativa. debe evitar defender causas injustas.  El consecuencialismo sostiene que el valor moral de una acción debe juzgarse sólo basándose en si sus consecuencias son favorables o desfavorables. le atraerá confianza y prestigio. dentro y fuera del ejercicio de su profesión.

sostiene que existen deberes que deben ser cumplidos.  La ética de las virtudes. aun cuando esto pueda resultar en grandes beneficios económicos. La ética es un conjunto de normas que se establecen según ciertos valores y que según la situación deben de ser aplicados. se debe de interpretar a la ética como un concepto . es decir los vicios. por otra parte. etc.Ética en la economía. y es moralmente incorrecto no hacerlo. y de evitar los malos hábitos. No se puede decir que la ética se explica en un manual que si se lo sigue paso a paso podrá ofrecer las respuestas. Los criterios antes expuestos proveen una visión que engloba los diferentes acercamientos que los individuos pueden tener en cuanto a la ética.  La deontología. Por ejemplo. Como se ha expresado. y consecuentemente en la lista de deberes a cumplir. y que cumplir con esos deberes es actuar moralmente.8. la ética forma parte de las personas. 1. más allá de las consecuencias favorables o desfavorables que puedan traer. En toda ocasión. hay decisiones que tomar. o virtudes.. así no se lo quiera reconocer en el campo de la economía. se enfoca menos en el aprendizaje de reglas para guiar la conducta. lo importante es saber aceptarlo y afrontar las decisiones. datos. y más en la importancia de desarrollar buenos hábitos de conducta. la política. y valores en juego. la ética va de la mano con la situación en la que un individuo se encuentra y no basta con seguir tan solo las reglas para decir que se actúa éticamente sino que hace falta obrar con responsabilidad y buscar siempre el bienestar plural. en cambio.sobre qué debe contarse como una consecuencia favorable. es decir velar por el beneficio común. estadísticos. Distintas teorías deontológicas difieren en el método para determinar los deberes. cuidar a nuestros hijos es un deber. etc. ya sea detrás de encuestas. Por el contrario. La primera tarea consiste en ayudar a descubrir lo ético que existe. la sociedad y todas sus implicaciones como los negocios. la economía.

Los objetivos de la EI son: clarificar los dilemas éticos. Por ello se han creado disciplinas como: Ética en el Marketing. la libertad y el ambiente donde se ha desenvuelto el individuo.-La Ética Informática. Dada la generalidad de la ética y lo amplio que es su concepción es que a lo largo de los años se han desarrollado diferentes disciplinas éticas que engloben de una forma más concreta aspectos de distintas profesiones. la situación. Y la mejor forma de aplicar la ética es a través de la combinación de la convicción con la responsabilidad.9. Ética para el manejo de los Recursos Humanos y así para cada área de la empresa. ya que siempre hay que tener en cuenta las posibles consecuencias que tengan los actos que se realizan. Recientemente y justo con los avances de las TIC´s es que se ha desarrollado la disciplina de la Ética Informática. Se la define como el conjunto de principios que guían al profesional informático ante posibles problemas éticos. pero para ello se debe de pensar en una ética social donde los individuos piensen más en la sociedad que en ellos mismos. Así se ha logrado que los profesionales cuenten con una pauta con la cual regirse en las distintas eventualidades que se presentan al ejercer sus profesiones. todos ellos en el marco de las TIC´s. ya que finalmente ayudando al resto uno se ayuda.que es relativo a los valores. Los profesionales informáticos deben garantizar que el uso de las TIC´S sea correcto y que esté encaminado al bienestar social. es por ello que varias organizaciones se han encargado de elaborar códigos o normas basándose en la ética profesional que les permita a los informáticos tomar mejores decisiones de manera que se favorezca a la sociedad. 1. permite conocer el impacto social y humano creado por el uso de las TIC´S y las personas que interactúan con ellas. guiar sobre qué hacer ante los problemas de manera que vayan encaminados al bienestar de la sociedad. . detectar errores. Una de las dificultades que se presenta es la complejidad de priorizar los valores cuándo entre ellos se perjudican.

Lo interesante del carácter filosófico de la Ética es el intento de penetración hasta la esencia de la bondad de la conducta humana.2. recomendable.. 2... honesto. 3.Percepción axiológica. o sea. se emiten un juicio de valor moral.3. 2. El cual consiste en los siguientes pasos: 2. Es necesario existan matrices de valoración moral para así poder catalogar con más detalle el acto estudiado. obligatorio.Relación Disciplinas de la Ética con otras Ya que se tiene definido lo que es la Ética. es decir tratar de catalogar el acto observado dentro de las categorías morales previamente establecidas estudiadas como pueden ser: reprobable. .2. aclarar los límites de esta ciencia y mostrar los terrenos más allá de sus fronteras. sus propiedades y los propios de un valor moral. bueno. ahora hay que decir lo que es la ética. Observación... amable.Es este aspecto se trata de descubrir en forma personal los valores que todavía no se ha sido capaz de descubrir o percibir en este acto.. Este paso también es propio del método científico. tratar de ver en qué consiste un valor.Evaluación. Una vez hecho esto podemos darle un valor al acto estudiado de acuerdo a una escala de valores. etc. La observación no solo consiste en acercarse al hecho real y percibir a través de los sentidos en forma penetrante y amplia.Métodos de la Ética: La Ética como toda ciencia posee un método por medio del cual se tenga un conocimiento profundo de la conducta humana.1-. en especial del valor moral.A partir de la percepción del acto por medio de la observación. A la Ética también le interesa el estudio de la esencia de los valores y.

sin embargo. Estudia el comportamiento del hombre en forma global. Existen cuatro diferencias principales: a. y las del Derecho son bilaterales (una obligación implica un derecho y viceversa).2. Las normas de la Ética son unilaterales (el cumplir una norma no implica el surgimiento de un derecho o una obligación por parte de otras personas). La sociología surgió en el siglo XIX gracias a las aportaciones de Augusto Comte y de Karl Marx. pero ésta los explica en el aspecto del hecho y la Ética solo se interesa en las normas de derecho de ese acto. Las normas de la Ética son autónomas (cada individuo debe darse sus normas propias) y las del Derecho son heterónomas (las normas provienen de una autoridad diferente al individuo). La Ética en cambio estudia la bondad o maldad de dicho actos y dicta normas de cómo deben estos. c. b.-Relaciones entre la Ética y la Sociología. El derecho es un conjunto de normas que rigen la conducta humana y en esto se parece a la Ética.1. Las normas de la Ética son incoercibles (aún cuando tienen un carácter obligatorio. el por qué ocurre. es decir la psicología solo estudia el acto como objeto material. Las normas de la Ética rigen aspectos internos y las del Derecho aspectos externos. 3. 3. difieren entre las normas propias de cada una. generalmente no conllevan un castigo explícito en el caso de no cumplirlas) y las del Derecho son coercibles (la autoridad . d. es una ciencia de hechos.3.3.-Relación de la Ética con la Psicología. mientras que la Ética es una ciencia de derechos. La Psicología se parece a la Ética en cuanto a que también estudia los actos humanos.-Relaciones entre la Ética y el Derecho.

por sí misma. La Ética dicta que es lo que hay que hacer. la mercancía.4.aquí entra también la Ética ya que en más de una ocasión el modelo económico es el relato de una serie de abusos. 3. la usura en los intereses cobrados a los países del Tercermundistas. sanciones. desarrollar lo que está implícito. el económico y el Ético tienen que ir entrelazados para así evitar la explotación del trabajador.que ha establecido ciertas normas civiles. Sus temas son. Los dos modelos. distribución y consumo de los bienes materiales. La educación es un arte en . como si fuera un proyecto que seguir –como la ley de la oferta y la demanda. sus problemas pecuniarios. que significa conducir.). tiene la facultad de exigir el cumplimientos de ellas. La Pedagogía es el estudio de la educación. como suele ser en la ley citada anteriormente. la producción y el gobierno de los países débiles. En sí la educación es una disciplina que complementa a la Ética y viceversa. fiscalización. También consiste en lograr que una persona haga. etc. La Ética relacionada con esta ciencia en el aspecto de la vida del ser humano: su subsistencia.-Relaciones entre la Ética y la Economía. la ganancia. y para llevar a cabo dicha tarea. el comercio. 3.5. la vivienda y la ropa. su lucha diaria por el alimento. el dinero. También como la Economía presenta un modelo ideal que hay que cumplir. la falta de higiene en las fábricas. lo que debe hacer. La Economía es la ciencia que trata de la producción. la marginación del asalariado. la utilización del trabajo. la falta de esmero en el trabajo del obrero o la responsabilidad de los empleados. la colonización del trabajo. impone vigilancia. etc. la injusticia en el pago de sueldos. en tanto que la educación muestra el modo en que podemos lograr lo propuesto por la ética.-Relaciones entre la Ética y la Pedagogía. En fin la Ética tiene mucho que hacer en el campo de la Economía. guiar y también sacar hacia fuera. Todo esto está afectado por la explotación del asalariado. el significado de la palabra educación proviene del vocablo educere. el trabajo.

Educar es actuar de tal manera que el educando capte un sentido personal en la realización de valores. lo que debe hacer. la madurez y la toma de responsabilidad por parte de éste. pues contiene en sí mismo las potencialidades que se van a actualizar. obligaciones y virtudes. Cuando educación significa conducir o guiar. forma. mientras que la Pedagogía nos dice el cómo. por sí misma.tanto que la Ética es una ciencia. Cuando educar significa saca hacia fuera.-Relaciones entre la Ética y la Metafísica. c. se da a entender que el mismo educando (la persona a educar) es la causa principal de su educación. La Metafísica contiene el fundamento de toda ciencia. En este caso la Ética proporciona el modelo o guía de conducta humana buena. la Ética muestra un modelo de conducta a seguir y la educación dice como conducir al niño dentro de ese modelo. acto. etc. Cuando educar significa lograr que una persona haga. d. sustancia. la Psicología y la Ética por supuesto. desarrollar lo que está implícito. De acuerdo a los diferentes significados que puede tener la educación se puede decir que: a. Mismo que nos sirve como instrumentos mentales para captar el fondo de . en tanto que la educación proporciona las reglas prácticas para enseñar u orientar al educando dentro de esa guía general. La Ética nos dice el qué hacer.6. La Metafísica nos proporciona y explica nociones y conceptos indispensables para entender la Ética. bien. materia. valor. los cuales constituye la Ética como un conjunto de principios y conceptos abstractos sin ninguna aplicación práctica. ella nos dice tienen tanta validez la matemática y la física. tales como el de ser. 3. la educación dicta cómo se debe proceder con el educando a fin de lograr su autonomía. b. potencia. accidente.

pero esta última utiliza la razón como instrumentos de su estudio y la Teología Moral además de la razón utiliza los datos de la fe como la Biblia y fuentes afines. sea esta última. normalmente obtiene en ese contacto la guía personal de su conducta correcta. La Teología en este caso la teología Moral trata de la valoración moral de los actos humanos.la temática de la Ética.7. existen cuatro modos de definir a la Filosofía: .-Relaciones entre la Ética y la Teología.Relaciones entre la Ética y la Religión. 3. la piedad. del cual procede y ante el cual puede ponerse gratificante y reconfortante. como son la caridad. El Horizonte Filosófico de la Ética La Filosofía representa un horizonte amplio que contiene y fundamenta a la ética. 3. el terreno de los valores y la fortaleza de conducirse en la vida cotidiana. La religión es la relación entre el hombre y Dios. Es un contacto íntimo de la persona con un Ser infinito. la humildad. mismo tema que el de la Ética. etc. Es por esto qué la Ética y la Religión guardan una muy estrecha relación. y de hecho han surgido. la compasión. El significado de la palabra Filosofía ha evolucionado notablemente a lo largo de la historia. La relación Ética – Metafísica es la misma que la de ciencia y su fundamento definitivo. 4-. a partir de la Religión. el sentido comunitario. pero la Ética científica y la filosófica procuran mantener su autonomía con respecto a las normas morales que pueden surgir. La Religión institucionalizada contiene una serie de preceptos. la mayoría de ellos con un alto valor moral.8. b.. una vivencia o una institución. La Ética se relaciona con la religión en la siguiente manera: a. Una persona que mantiene un contacto íntimo con Dios. se contacta simultáneamente el Ser absoluto.

La filosofía es una ciencia o sea un paradigma fundamentado. La Filosofía estudia las cosas tanto materiales como espirituales. Tomás de Aquino. filos y sofia. la universalidad de la Filosofía se comprende en el momento de captar la potencialidad de nuestra mente. En sí no hay nada que se escape al estudio de la Filosofía. Ya que gracias a ella es posible designar a todas las cosas con la palabra ente. que significan amor y sabiduría.  La Filosofía como estudio de las Causas Supremas del Universo (Definición Real). afición. es decir. y es la más universal de todas. La filosofía es una ciencia en tanto que hace referencia (aspectos importantes de una ciencia) a las causas de los hechos estudiados. En aspectos filosóficos a este modelo también se le llama Cosmovisión. La palabra Filosofía viene de dos raíces griegas. De acuerdo con la Filosofía tradicional creada por Aristóteles y ampliada por Sto. Modelo universal es precisamente el significado de la palabra paradigma. ya que presenta un modelo del universo en su totalidad. c. La Filosofía como Amor a la Sabiduría (Definición Nominal). o sea que estudia la esencia de las cosas. . El objeto material u horizonte de la Filosofía son "todas las cosas". ya aquello que les da existencia con la palabra ser. mentales y extra mentales. visibles e invisibles. b. La filosofía estudia las cosas desde el punto de vista de sus causas supremas. Entonces entendemos que la Filosofía es amor a la sabiduría. En fin es la ciencia más universal que pueda existir. tendencia o adhesión a un tipo especial de conocimiento que se llama sabiduría. la esencia de la Filosofía se define como "la ciencia de todas las cosas desde el punto de vista de sus causas supremas" de acuerdo con esta definición tenemos que: a.

B) LA MORAL: .

emocionales. Razón por la cual se dice que el hombre se hace por las decisiones y convicciones de su vida. son los elementos constitutivos de la conducta: este debe seguir las inducciones del sentido moral. Recordemos que la conducta del hombre refleja la moral individual y la moral individual es el fundamento de la moral social. las costumbres y el carácter”. está constituida por acciones. La Felicidad es la suprema justificación de la vida del hombre. y son éstas las que llegan a señalar la tendencia de la moralidad. Para Aristoteles la moral forma parte de la ciencia y de la política porque consideraba que la vida individual solo puede cumplirse dentro de la polis (el bien particular es el bien común) y determinada por ella. El hombre tiene la libertad de elegir qué caminos seguir. La moral también es identificada con los principios religiosos. o por niveles de apropiación. donde se encuentran los sentimientos. El sentido moral es el resultado de una evolución psicológica y cuyos factores son intelectuales. éthos (costumbre) y ^ethos. (Carácter/talante). además de lo que adquiere del entorno que lo rodea. La moral se la define también como la “adquisición del modo de ser logrado por apropiación. La conducta. Las acciones del hombre. dejando atrás su primera aproximación donde el término mos solo se refería a “costumbre”. instintivas o habituales. incluso eleva la polis a la calidad de divino. . en sus inicios era lo mismo que ética. qué actos ejecutar y con ello forma su carácter y su personalidad moral. En la doctrina aristotélica el fin de la ética y de la política son idénticos: La Felicidad es el “bien autosuficiente” y no un bien más entre otros.La Moral. espontáneas o reflexivas. y los valores que una comunidad está de acuerdo en respetar. ni componente de algún estado de cosas.

las cuales no son estrictamente acciones morales. formula la teoría del dualismo mente-cuerpo. existen las "acciones conformes al deber". para quien la felicidad dependía . Según él. ya que una mente bien informada se encuentra en mejores condiciones para tomar buenas decisiones. identifica con la virtud. sin que nos moviera ningún interés particular en realizarlas. Así pues nos habla de la existencia de Dios. la más alta y perfecta. la Razón.-La filosofía moral Descartes construye su filosofía moral sobre tres bases: La Metafísica. y la Tradición Estoica. Por otra parte afirma su racionalismo cuando nos dice que la razón es suficiente al hombre para la búsqueda de los bienes que debe perseguir. y sus raíces se encuentran en la Metafísica. porque el fin que las motivó fue el interés personal y no el respeto al deber. es decir. que supera el placer físico. La calidad del razonamiento depende de los conocimientos. 1. y también cuando afirma que la virtud consiste en el razonamiento correcto que debería guiar nuestras acciones. que Descartes.El filósofo Kant afirmó al respecto que sólo podían ser consideradas como buenas moralmente aquellas acciones que hubieran sido ejecutadas exclusivamente por puro respeto al deber moral. del lugar del hombre en la naturaleza. Para él la moral era una ciencia. Las condiciones mentales también influirán en el proceso de razonamiento y por esto Descartes afirma que una filosofía moral completa debe incluir el estudio del funcionamiento del organismo humano El hombre debería buscar el bien supremo. al igual que para las demás ciencias. siguiendo a Zenón. También habla de Aristóteles. y defiende el libre albedrío. que nos produce una felicidad o placer espiritual.

3. con el alma que se llama trascendental. término con el que se refería a un dominio discreto y separable del pensamiento humano. progresivamente se va haciendo. enfermo y que sufre desde adentro». La corporeidad también es espacial.-La filosofía moral contemporánea Ha encontrado una forma original de ser aburrida. se hacía causa común con todo lo débil. La materia es intrínseca relación con el cuerpo. El hombre es una corporeidad pero no lo es todo. 2. El concepto del hombre bueno. en cuanto contribuyen a la felicidad.-Valores morales y religiosos El cuerpo es aquello que media entre mi yo y el mundo. lo cual nos lleva a superar esa visión dualista. sino como cuerpo humano. la política y la cultura. decía. en tanto que sí que podemos controlar nuestra mente. que es no discutir los asuntos en absoluto.de los bienes de fortuna. Esto nos lleva a concluir que no es sólo algo material. La corporeidad es expresión de interioridad. No vemos nunca el cuerpo de un hombre como simple cuerpo. debe ser vital y absorbente. Quería encontrar una filosofía moral que fuese responsable de la psicología. La historia de la moral. que Descartes no desprecia. pero nos señala que en buena parte se encuentran fuera de nuestro control. Mi corporeidad es un modo de existir. es decir como una forma espacial cargada de referencias a una intimidad. de relación. Hay que considerar al hombre como un espíritu encarnado. por lo tanto la corporeidad es una especialidad con material en el hombre. En su rechazo de la moral como lo que llamó «una institución peculiar». de salir de mí hacia afuera. la historia. es también tiempo. Existir es estar en continua referencia con el mundo enriquecido y .

. A través del cuerpo el hombre participa de esta determinada cultura. entorno. psicológicos y espirituales. Ejercitar la sexualidad mediante actos genitales sale del ámbito ontológico y se sitúa en el ámbito de los actos accidentales del hombre. de golpe. allí es donde se encuentra el yo como núcleo personal. Tres son los elementos que hay que destacar:  La sexualidad toca a toda la persona.enriqueciéndose. existe una relación intrínseca entre sexo y persona. ni una mera función. la sexualidad es considerada como el modo de ser constitutivo de lo humano. Siendo la persona cuerpo y alma. un modo propio de ser de manifestarse. Esta corporeidad que le persiste al hombre ser espíritu encarnado es a la vez una manera de ser. La sexualidad es el elemento fundamental de la propia identidad como individuo de la especie humana. A causa de esta unidad. ni un objeto. de comunicarse con los demás. no un ejercicio temporal de determinadas funciones. necesariamente como masculinidad o femineidad. por tanto. es una . 3. la sexualidad es una realidad que interesa a todo el hombre en la profundidad de su ser.1. La corporeidad nos presenta. El cuerpo hace visible mi yo.-La sexualidad. de sentir.Es un componente esencial de la personalidad. en el ámbito de esas acciones que pueden ser cambiadas. sino un modo permanente de ser que se configura. También. sexo. identidad que está determinada por el conjunto de componentes biológicos. el cuerpo y el alma en una unidad indisoluble. de expresarse. La sexualidad humana no es sólo un conjunto de estructuras materiales. La sexualidad humana no es ni un mero dato.

en la totalidad y en la reciprocidad.  La sexualidad humana es complementariedad y comunión. La fecundidad no es sólo una predisposición de la estructura biológica masculina y femenina. Toda persona no se cierra en sí misma. la referencia al otro. No hay sexualidad cerrada en sí misma. sino que reviste también una dimensión interpersonal: la instauración de un nuevo diálogo con un nuevo ser a través de la procreación. a la mujer o al hombre. porque la sexualidad es siempre algo distinto de sí misma. sino que lleva ya en el género. en el hecho de ser hombre o mujer. La unión sexual es un acto que implica. en su totalidad. Por lo tanto. En el acto conyugal es la persona misma que se consagra en el amor. lo cualifica en su identidad. El yo se constituye solo en la relación con el tú.dimensión constitutiva de la persona que permea todo su ser. y pone las premisas para la llamada a la existencia de una nueva vida humana. y la sexualidad es la realidad que manifiesta esta comunión del nosotros. Por tanto. precisamente porque es diferente. Procrear significa donar la vida en el darse de las personas: un don que trasciende y transfigura el hecho biológico. La esencia de la sexualidad humana está precisamente en esa relación de un yo hacía un tú. expresan justamente una donación total y originaria. en el que están unidas intrínsecamente dos dimensiones: el amor y la procreación. El hombre no está aislado constitutivamente. Es un acto pues. No puede comprenderse verdaderamente. Los cónyuges uniéndose en una sola carne. sino que está estructurada para el diálogo y la relación interpersonal.  Amor y procreación. son dos las dimensiones que componen la unión conyugal: unitiva y procreadora. separar . a dos personas. sin tener en cuenta esta apertura estructural hacia otro que.don es fecundo. El amor. es nuestro ser entero. La persona es un ser esencialmente interpersonal y constructivamente relacional.

.. estas normas se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad. percepciones. evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica.  La Moral es un conjunto de normas que una sociedad se encarga de transmitir de generación en generación y la Ética es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad. Características de la Moral. Es el hecho real que se en la mentalidad de algunas personas.-. Diferencia entre Ética y Moral El uso de la palabra Ética y la palabra Moral está sujeto a diversos convencionalismos y que cada autor. 4.estas dos dimensiones significa perjudicar la verdad íntima de la sexualidad humana.La Moral es el hecho real que encontramos en todas las sociedades. 5. es un conjunto normas a saber. 2. época o corriente filosófica las utilizan de diversas maneras. Pero para poder distinguir será necesario nombrar las características de cada una de estas palabras así como sus semejanzas y diferencias. Características de la Ética. es un conjunto de normas a saber que se transmiten de generación en generación. principio y razones que un sujeto realizado y establecido como una línea directriz de propia conducta. deber ser.-Semejanzas Ética y Moral. 1. y Diferencias da de ha su entre Los puntos en los que confluyen son los siguientes:  En los dos casos se trata de normas.

1. En cambio la Ética surge como tal en la interioridad de una persona. Es decir en las normas morales destaca la presión externa. coercitivo y punitivo. El segundo es la Ética conceptual. El primer nivel está en la Moral. pero su característica mayor es su carácter interno. en cambio en las normas éticas destaca la presión del valor captado y apreciado internamente como tal. como resultado de su propia reflexión y su propia elección. El fundamento de la norma Ética es el valor. En cambio la Ética influye en la conducta de una persona pero desde si misma conciencia y voluntad. En las normas morales impera el aspecto prescriptivo. . autónomo. legal. no el valor impuesto desde el exterior. 2. o sea. pueden coincidir o no con la moral recibida. personal.Ahora los puntos en los que difieren son los siguientes:  La Moral tiene una base social. en las normas cuyo origen es externo y tienen una acción impositiva en la mentalidad del sujeto. Con lo anterior podemos decir existen tres niveles de distinción. es un conjunto de normas establecidas en el seno de una sociedad y como tal. sino el descubierto internamente en la reflexión de un sujeto. ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes.  Una segunda diferencia es que la Moral es un conjunto de normas que actúan en la conducta desde el exterior o desde el inconsciente. que es el conjunto de normas que tienen un origen interno en la mentalidad de un sujeto. impositivo. obligatorio.  Una tercera diferencia es el carácter axiológico de la ética.

ANEXOS .3. El tercer nivel es el de la Ética axiológica que es el conjunto de normas originadas en una persona a raíz de su reflexión sobre los valores.