You are on page 1of 41

57

PROPUESTA DE UN MODELO ADMINISTRATIVO PARA LA
GESTIÓN EFECTIVA DEL CENTRO MÉDICO DE ORIENTE DE
LA CIUDAD DE SAN MIGUEL.

58

JUSTIFICACIÓN

Según se evidencia en los resultados del estudio realizado, el Centro Médico
de Oriente afronta varios desafíos, provenientes no solamente del ambiente externo,
sino también de ciertas debilidades inherentes a su actual funcionamiento.

Dichas debilidades no inhiben el actuar del CMO, pero si frenan el desarrollo,
la calidad y

efectividad con la que debería brindar sus servicios. La presente

propuesta intenta ser una respuesta acertada a las necesidades y a la problemática
que afronta, la cual quedó de manifiesto en los resultados de la investigación.

El documento que se presenta a continuación, describe las cuatro fases del
proceso administrativo con el propósito de
administración y promover

mejorar el desempeño de la

el fortalecimiento interno de la misma. Se espera

presentar una visión clara de lo que se quiere alcanzar en el que los empleados
también comprendan la importancia del esfuerzo conjunto por obtenerlo. Este
esfuerzo podrá ser bien dirigido si sus miembros conocen muy bien la forma eficiente
de realizarlo.

Finalmente, se espera que esta herramienta administrativa sea de mucha
utilidad tanto al personal directivo y operativo del CMO, y que permita mejorar sus
niveles de efectividad, desarrollar

un ambiente laboral en el que el personal se

sienta satisfecho y al mismo tiempo motivado.

59

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar al Centro Médico de Oriente un modelo administrativo que
permita reorientar a la gerencia hacia una gestión efectiva.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
¾ Dotar de los elementos básicos para que la gerencia del CMO realice y
promueva la labor de planificación en las diferentes áreas de trabajo.
¾ Diseñar la estructura organizativa de los recursos humanos, de acuerdo a las
necesidades de las áreas que constituyen el CMO
¾ Proponer el tipo de dirección mas acertado para que la gerencia ejecute sus
funciones de liderazgo conduciendo al personal del CMO hacia el éxito de la
empresa.
¾ Establecer los mecanismos necesarios para el control de los recursos
humanos y el uso racional de materiales y equipos que posee el CMO

60

1.0.

MODELO AMINISTRATIVO

1.1. PLANIFICACIÓN
Planificar significa que los ejecutivos estudian anticipadamente sus objetivos y
acciones, y sustentan sus actos no en corazonadas sino con algún método, plan o
lógica. Los planes establecen los objetivos de la organización y definen los
procedimientos adecuados para alcanzarlos. Además los planes son la guía para que
la organización obtenga y aplique los recursos para lograr los objetivos.

1.1.1. IMPORTANCIA
La planificación permite diseñar un ambiente en el cual las personas que
trabajan en grupos tengan un desempeño eficaz. Les permite comprender los
propósitos y objetivos del grupo, saber lo que se espera de ellas y conocer los
métodos que se utilizarán para lograrlo.
Por lo anterior, se proponen en

los puntos siguientes, las bases de la

planificación para ser aplicadas en el CMO.

1.1.2. MISIÓN
“Somos el hospital con mayor experiencia en la zona oriental que proporciona
servicios médicos hospitalarios eficientes con personal altamente calificado y
tecnología moderna, de acuerdo a los más altos estándares de calidad en beneficio
de la población en general.”

1.1.3. VISIÓN
“Ser el hospital privado líder al ofrecer servicios integrales de salud a la
población salvadoreña, contribuyendo al desarrollo biopsicosocial de la misma, a
través de un equipo de profesionales altamente calificado empleando tecnología
moderna.”

VALORES “Lograr una mística de servicio y trabajo en equipo basada en la atención integral. OBJETIVOS GENERAL DEL CMO Ofrecer servicios integrales de salud contribuyendo al bienestar y recuperación de los pacientes a través de los cuidados médicos y de enfermería. económicos y financieros para el logro de la misión y objetivos institucionales. así como la atención administrativa.5. • Implementar un plan de mantenimiento preventivo y correctivo de equipos e infraestructura para una máxima optimización de los recursos del CMO.61 1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Incorporar nuevos conocimientos científicos. ética profesional y eficiencia con una máxima optimización de recursos disponibles”. • Promover la participación de los empleados en la toma de decisiones.6. respeto.4. 1.1.1. 1. metodología y aplicación de tecnología para mejorar la atención de la salud de la población de la zona oriental. • Apoyar la formación y especialización del personal y fomentar valores que impulse el espíritu laboral y de armonía en la empresa.1. • Administrar adecuadamente los recursos humanos. . materiales.

evaluación e inducción para un mejor desempeño en las labores asignadas.62 • Mantener un sistema de publicidad permanente a través de los diferentes medios de comunicación: Televisión.6. 2. Realizar encuestas a los usuarios para conocer su opinión con relación al servicio proporcionado por los empleados del CMO. 5. Adquirir equipos médicos de alta tecnología y materiales en general. Periódicos. . para brindar servicios de calidad a los usuarios. No incorporar ningún recurso humano sin una previa selección. 1. POLÍTICAS GENERALES PARA EL CMO 1. 7. 8.1. Ofrecer una remuneración acorde a las evaluaciones de desempeño del personal. Proporcionar capacitaciones al personal que lo requiera con el propósito de mejorar su desempeño. Mantener un adecuado aseo de todas las áreas del hospital y una impecable limpieza dentro de estrictas normas de higiene. Asignar los Recursos Humanos idóneos de acuerdo a los cargos establecidos. 6. Radio y vehículos de perifoneo. 4. 3. Promover a empleados que según su desempeño y capacidad en su área de trabajo lo amerite.

tanto en su presencia. a los cuales se les indicará que deben depositarse en la caja de seguridad del CMO. estaciones de enfermeras o cuartos de pacientes. Cada empleado tendrá que comunicar a su jefe inmediato para ausentarse temporalmente de su área de trabajo. 5. respetando su individualidad y absteniéndose de hacer comentarios respecto a su padecimiento.7. como con sus compañeros de trabajo y familiares. será atendida en forma breve. Se deberá de llamar a los pacientes por su nombre y apellido y no por su número de cama o de registro. El uso del teléfono está reservado para las necesidades del servicio. Se prohíbe a los empleados realizar transacciones de tipo económica con los pacientes. o consumir cualquier tipo de golosinas en pasillos. 4. 6. 1. 2. 3. o en su defecto entregarlos a los parientes. Todo el personal deberá vestir adecuadamente su uniforme según el área a la cual pertenece. en caso de recibir una llamada telefónica de urgencia. familiares. o con el mismo personal del CMO. . Ningún empleado deberá aceptar la custodia de dinero y objetos de valor de pacientes ingresados.1. Ofrecer precios competitivos y servicios profesionales de calidad para garantizar la preferencia de los usuarios. 7. Queda prohibido fumar dentro del CMO.63 9. REGLAS GENERALES PARA EL PERSONAL DEL CMO 1.

64 8. crear la estructura departamental de la empresa. 1. es necesaria la asignación de responsabilidades y la autoridad formal asignada a cada puesto. De la estructura establecida. Prohibido proporcionar cualquier información acerca del estado de salud o evolución clínica de los pacientes. para establecer su funcionalidad. los cuales a su vez se subdividen en otras dependencias denominadas unidades obedeciendo a la funcionalidad y la relación que existe en cada una de ellas. se debe de diseñar la forma de combinarla en grupo operativo. Se puede decir que el resultado a que se llegue con esta función es el establecimiento de una estructura organizativa denominada Organigrama. Luego. ORGANIZACIÓN Para cumplir con los objetivos de la organización se deben tomar en consideración las actividades a realizar elaborando un listado de ellas y agrupándolas según su afinidad. ORGANIGRAMA El organigrama propuesto para el CMO se divide en dos grandes áreas que son Área Técnica y Administrativa. .1. es decir.2.2. 1. si no corresponde a su función.

65 ORGANIGRAMA PROPUESTO PARA CENTRO MÉDICO DE ORIENTE JUNTA DIRECTIVA ASESORIA JURIDICA AUDITORIA EXTERNA MEDICO COORDINADOR GERENTE ADMINISTRATIVO ASISTENTE ADMINIST. SUMINISTROS GENERALES SECRETARIA JEFE UNIDAD DE SERVICIOS GENERALES ABASTECIM.P.R. cuya función corresponde al desempeño de lo que actualmente realiza la farmacia interna del CMO. CUIDADOS INTERMEDIOS AUXILIAR DE ENFERMERIA TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTARIZA HEMODIALISIS SALA DE OPERACIONES MAMOGRAFIA BRAQUITERAPIA JEFE UNIDAD DE MERCADOTECNIA EJECUTIVO DE R.HH. . NUTRICION Y DIETAS AUXILIARES LIMPIEZA COMPRAS CAJA SALA DE OPERACIONES JEFE UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS LAVANDERIA Y COSTURERIA VIGILANCIA Y PORTERIA ARSENAL ULTRASONOGRAFIA RESEPCION Y CONMUTADOR ELECTROCARDIOGRAMA MANTENIMIENTO MOTORISTA Nota: Dentro de la Unidad de Suministro Generales se incluye la dependencia denominada: Abastecimiento de Medicamentos. UNIDAD MÉDICA UNIDAD DE TRATAMIENTO DE DIAGNOSTICO UNIDAD DE ENEFERMERIA MÉDICOS RESIDENTES JEFE DE ENFERMERAS MÉDICOS ESPECIALISTA ENFERMERAS GRADUADAS UNIDAD DE TRATAMIENTO S AUXILIARES LABORATORIO RAYOS X JEFE UNIDAD FINANCIERA CONTABLE CUIDADOS INTENSIVOS AUXILIAR DE CONTABILIDAD EMERGENCIA ASISTENTE DE RR. DE MEDICAM.P.

. • Velar por cumplimiento de las normas y reglamentos del personal bajo su responsabilidad. Dirigir y Controlar las diferentes actividades realizadas por el personal a su cargo así como evaluar los resultados obtenidos por éstos. Integrado por: Unidad Médica Unidad de Enfermería Unidad de Tratamiento de Diagnóstico Unidad de Tratamientos Auxiliares FUNCIÓN GENERAL Planificar. • Representar a la institución en eventos que sean de su competencia. • Supervisar que al paciente se le brinde atención integral.1. • Organizar los puestos bajo su responsabilidad del CMO • Planificar con los jefes de los diferentes puestos del área médica las normas y procedimientos correspondientes a las actividades de cada uno de ellos.2. • Coordinar horarios con personal del área técnica.2. Depende de: Junta Directiva 2. Organizar.2. • Informar permanentemente a la Junta Directiva de las actividades desarrolladas en el área médica. mediante análisis de informes.2. 1.66 1. MÉDICO COORDINADOR RELACION DE AUTORIDAD 1. • Realizar reuniones periódicas con el personal bajo su cargo. FUNCIONES PRINCIPALES POR UNIDADES Las funciones que a continuación se detallan se han agrupado basándose en la naturaleza de las mismas y la jerarquía tomando en cuenta las líneas de mando. FUNCIONES ESPECÍFICAS.

67 1. Ultrasonografía. . FUNCIONES ESPECÍFICAS.2. Cuidados Intensivos.1. recuperación y rehabilitación de la salud de los pacientes que demanden los servicios del CMO. Integrado por: Médicos Residentes Médicos Especialistas Sala de Operaciones Emergencias FUNCIÓN GENERAL Es la responsable de la prevención. Depende de: Médico Coordinador 2. medicamentos y equipos médicos para la atención de los pacientes del CMO. • Proponer y ejecutar procedimientos de atención médica integral y especializada orientados a proporcionar un servicio eficiente y eficaz a los pacientes • Asegurar el cumplimiento de las normas de bioseguridad • Participar en el establecimiento de las normas de las actividades de la unidad de enfermería. RELACIÓN DE AUTORIDAD 1. • Informar a la unidad de suministros sobre la necesidad de los insumos. UNIDAD MÉDICA. Mamografía.1. así como la programación de horarios del personal de esta unidad. • Apoyar las actividades de prevención. Intermedios Hemodiálisis. con el propósito de extender la calidad de vida del paciente. diagnóstico y tratamiento de las unidades auxiliares como de Rayos X.2.

2. ejecutar y evaluar protocolos y procedimientos de enfermería. • Realizar reportes e informes de pacientes en forma adecuada para facilitar el diagnóstico y tratamiento de los mismos. Depende de: Médico Coordinador 2. FUNCIONES ESPECÍFICAS. • Proveer a los pacientes de vestuario y ropa de cama en condiciones asépticas • Proponer. • Brindar atención integral de enfermería a los pacientes del CMO según las normas que establezca el CMO.2. Integrado por: Jefe de Enfermeras Enfermeras Graduadas Auxiliares de Enfermería Sala de Operaciones Arsenal FUNCIÓN GENERAL Es la unidad encargada de ejecutar las acciones y procedimientos de enfermería que aseguren la atención integral e individualizada del paciente de acuerdo a su grado de dependencia.68 1. en coordinación con las unidades correspondientes para el cumplimiento de los objetivos del CMO. orientados a proporcionar un servicio eficiente y eficaz a los pacientes • Programar y evaluar la atención integral de enfermería en las habitaciones y la atención durante las 24 horas en hospitalización y emergencia.2. • Administrar las prescripciones médicas y tratamientos a los pacientes de manera eficiente. • Participar en las acciones de salud dirigidas a lograr el bienestar físico y mental del paciente. UNIDAD DE ENFERMERÍA RELACIÓN DE AUTORIDAD 1. . diagnóstico y tratamiento médico.1.

. • Interpretar los estudios utilizando las radiaciones y ondas ultrasónicas que requieran los pacientes del hospital con fines de diagnóstico o tratamiento. RELACIÓN DE AUTORIDAD 1.2.2.3. líquidos corporales y excreciones orgánicas con fines de diagnóstico. inmunológico y microbiológico en sangre. tratamiento e investigación de las enfermedades. FUNCIONES ESPECÍFICAS. • Velar por el mantenimiento de los equipos y material médico asignado a la unidad. brindando a los pacientes la protección respectiva. promoviendo su adecuado manejo por el personal encargado. asimismo la realización de los estudios analíticos adecuados en las determinaciones bioquímicas. • Efectuar pruebas y procedimientos mediante la utilización de radiactivos. • Asegurar el cumplimiento de las normas de bioseguridad. inmunológicas. Depende de: Médico Coordinador 2.1. hematológicas y microbiológicas. hematológico. • Realizar exámenes analíticos de laboratorio bioquímico. • Hacer uso adecuado de las radiaciones para la determinación correcta del diagnóstico. el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y la investigación mediante el empleo de radiaciones.69 1. ondas ultrasónicas. UNIDAD DE TRATAMIENTO Y DIAGNÓSTICO. Integrado por: Laboratorio Clínico Tomografía Axial Computarizada (TAC) Mamografía Ultrasonografía Electrocardiografía FUNCIÓN GENERAL Es la unidad encargada de brindar la ayuda para la prevención.

• Reducir la morbi-mortalidad de los pacientes que se encuentran en cuidados intensivos • Acortar el período crítico de las enfermedades agudas. monitoreo y tratamiento. .2. • Velar por el buen uso y mantenimiento de los equipos e insumos utilizados en tratamientos de hemodiálisis.4. braquiterapia y los utilizados en cuidados intensivos o intermedios.70 • Programar y evaluar el servicio en el horario establecido y las 24 horas en emergencia para el cumplimiento de los objetivos del CMO. 1.1. UNIDAD DE TRATAMIENTOS AUXILIARES RELACIÓN DE AUTORIDAD 1. • Programar y evaluar la atención especializada. cuidados Intermedios y hemodiálisis con el propósito de extender la calidad de vida del paciente. FUNCIONES ESPECÍFICAS. Depende de: Médico Coordinador 2. Integrado por: Cuidados Intensivos Cuidados Intermedios Hemodiálisis Braquiterapia FUNCIÓN GENERAL Es la unidad encargada de brindar atención y tratamientos especializados al paciente que se encuentra en cuidados intensivos o críticos. diálisis. • Racionalizar los altos costos del diagnóstico.2. • Proporcionar la vigilancia continua del paciente que se encuentra en cuidados intensivos o cuidados intermedios.

GERENTE ADMINISTRATIVO RELACIÓN DE AUTORIDAD 1. financiamiento y logística correspondiente. • Proponer políticas. materiales y económicos necesarios.71 1. organización. FUNCIONES ESPECÍFICAS. así como del mantenimiento y servicios generales para el cumplimiento de sus objetivos. • Aprobación de cotizaciones y/o compras de medicamentos. seguridad. ampliación o remodelaciones del CMO. objetivos y normas de la gestión y asignación de recursos humanos. organizar dirigir y controlar las actividades administrativas y lograr que el hospital cuente con los recursos humanos. materiales y financieros con base al presupuesto institucional. equipos y otros a proveedores. • Supervisión y control de personal. . • Establecer y ejecutar las actividades de soporte logístico.2.2. mantenimiento y servicios generales. Depende de: Junta Directiva 2. así como en los procesos planificación. asepsia. • Supervisión y control de servicios contratados. • Ejecución del proceso de pagos a médicos. materiales. • Gestionar para que se realicen estudios sobre necesidades de reparación.2. Integrado por: Asistente Administrativo Jefe Unidad Financiera Contable Jefe Unidad de Recursos Humanos Jefe Unidad de Mercadotecnia Jefe de Suministros Generales Jefe Unidad de Servicios Generales FUNCIÓN GENERAL Planificar.

• Participar en el reclutamiento y selección del personal de nuevo ingreso. así como la elaboración y presentación de estados financieros a la junta directiva y otras instancias que lo requieran.2.2. Depende de: Gerente Administrativo 2. • Revisar y aprobar informes de entrada y salida de materiales del CMO. . FUNCIONES ESPECÍFICAS. RELACIÓN DE AUTORIDAD 1. Integrado por: Jefe de Contabilidad Auxiliar Contable Caja FUNCIÓN GENERAL Responsable del manejo eficiente del recurso financiero y de la aplicación correcta del sistema contable de modo que refleje transparencia en las operaciones del CMO. • Conciliaciones bancarias. • Registro de operaciones y revisión de movimientos contables de la institución. • Contar con manuales de procedimientos contables. • Elaboración de planilla de pago para el personal • Mantener al día todos los libros contables de ley.1. • Brindar asesoría en aspectos contables y tributarios. • Generar información contable para toma de decisiones. 1. UNIDAD FINANCIERA CONTABLE. • Supervisar y controlar todas las operaciones contables. • Coordinar con la unidad de Recursos Humanos para el pago de sueldos y salarios.2.72 • Participar en reuniones de las diferentes unidades.

e inducción del personal para cumplir los puestos requeridos por el hospital. • Establecer y ejecutar la planificación. registro.2. asignación. contratación. selección.2. desarrollar. coordinar y controlar técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal del CMO. Integrado por: Ejecutivo de Relaciones Públicas Compras .2. reclutamiento. • Contar con un sistema de administración de salarios de acuerdo al análisis y evaluaciones de puesto. • Sistematizar y mantener actualizado el registro de información de los empleados del CMO para la toma de decisiones y la planificación del desarrollo de los recursos humanos. Integrado por: Asistente de Recursos Humanos Secretaria FUNCIÓN GENERAL Planificar. organizar. • Promover y desarrollar programas de capacitación hacia el personal para un mejor desempeño en su puesto de trabajo.73 1. FUNCIONES ESPECÍFICAS. • Propiciar un clima laboral adecuado donde los empleados se sientan satisfechos.3.2. UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS RELACIÓN DE AUTORIDAD 1.2.2. Depende de: Gerente Administrativo 2. UNIDAD DE MERCADOTÉCNIA RELACIÓN DE AUTORIDAD 1. 1. • Responsable del control y custodia de los expedientes del personal. Depende de: Gerente Administrativo 2.2.

• Garantizar y controlar la calidad de los medicamentos que distribuyen las farmacéuticas. • Controlar y supervisar la dispensación de drogas y narcóticos de uso controlado por la ley. • Elaborar lista de productos o medicamentos. asegurando el stock de reserva según la naturaleza y el comportamiento de la demanda. y de costos razonables para publicitar los servicios del CMO • Realizar investigaciones de mercado. eficiente. • Implementar un sistema de promoción de los servicios y la tecnología con que cuenta el CMO. Asimismo comprar en forma oportuna. y adecuada los medicamentos y productos destinados a recuperar y conservar la salud de los pacientes según prescripciones médicas. • Proyectar la imagen de CMO • Monitorear el servicio al cliente. proyectando la imagen institucional ante la sociedad.74 FUNCIÓN GENERAL Es la unidad encargada de promocionar los servicios y la tecnología con que cuenta el CMO a través de los diferentes medios de comunicación. suministros y materiales requeridos y sus respectivos proveedores por cada área del CMO. FUNCIONES ESPECÍFICAS. • Programar y requerir a la administración y al médico administrador la autorización para el abastecimiento necesario para lograr el suministro oportuno de medicamentos a los servicios brindados por el hospital durante las 24 horas del día. así como los materiales para un adecuado mantenimiento del edificio. . • Identificar los medios de comunicación idóneos.

de laboratorio y otros para proveer oportunamente a los solicitantes. Integrado por: Abastecimiento de Medicamentos Auxiliares FUNCIÓN GENERAL Es la unidad encargada de mantener la existencia adecuada de medicamentos. UNIDAD DE SERVICIOS GENERALES RELACIÓN DE AUTORIDAD 1.2. Depende de: Gerente Administrativo 2.75 1. Integrado por: Nutrición y Dietas Limpieza Lavandería y Costurería Vigilancia y Portería Recepción y Conmutador .2. • Supervisar las funciones que se realizan en la unidad.2. Gerente Administrativo 2. 1. equipo y otros de acuerdo a las necesidades del CMO. instrumentos médicos.2. materiales. materiales y equipos.4. UNIDAD DE SUMINISTROS RELACION DE AUTORIDAD 1. FUNCIONES ESPECÍFICAS • Contar con un stock adecuado de medicamentos. • Implementar un sistema de control de información eficiente.5. • Establecer medidas para la conservación y custodia de medicamentos. • Tener controles para la entrada y salida de los bienes que se manejan en almacén a través de un sistema computarizado.2. • Reportar oportunamente las necesidades de reabastecimiento.2.

• Lograr que se mantenga higiene en todas las áreas del hospital. • Ofrecer la seguridad física del personal. • Proporcionar mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura. repuestos y herramientas necesarias para la realización de actividades. equipos. así como la del material. limpieza. mantenimiento y otros servicios generales necesarios para su buen funcionamiento. • Preparar alimentos de acuerdo al diagnóstico de salud y requerimiento nutricional de cada paciente • Contar con existencia adecuada de alimentos e ingredientes en la despensa. ambulancia y otros vehículos del hospital. • Mantener en condiciones higiénicas utensilios de cocina. • Vigilar que el almacén de alimentos se encuentre en condiciones de seguridad. manipulación y conservación de alimentos preparados en el hospital. instalaciones y equipos del hospital.76 Mantenimiento Motorista FUNCIÓN GENERAL Es la unidad de apoyo encargada de lograr que el hospital cuente con el soporte de servicios de alimentación. • Mantener un buen funcionamiento de los equipos e instalaciones del CMO. mobiliario. de mesa y mobiliario para su disponibilidad • Supervisar las técnicas de preparación de alimentos. • Supervisar la higiene. limpieza. • Disponer de materiales. organización y protección. FUNCIONES ESPECÍFICAS. seguridad. • Llevar registro y control de todos los pacientes que ingresan al CMO .

protección a pacientes. liderazgo y comunicación. 1. Los administradores dirigen tratando de convencer a los demás de que se les unan para lograr el futuro que surge de los pasos de la planificación y la organización.3. así como las que sean solicitadas por las diferentes áreas. los gerentes al establecer el ambiente adecuado. DIRECCIÓN La Dirección es el proceso por medio del cual se influye en las personas para que contribuyan en favor de los objetivos organizacionales.1. trabajadores y público en general. ayudan a sus empleados a hacer su mejor esfuerzo. • Reportar cualquier producto dañado descompuesto o de dudosa utilización y tomar las medidas preventivas y correctivas necesarias. Entendiendo por clima organizacional “La percepción de un grupo de personas que forman parte de una organización y establecen diversas interacciones en un contexto laboral” La consideración de si el clima organizacional es positivo o negativo por parte de los integrantes de la empresa depende de las apreciaciones que realicen los miembros de la misma quienes suelen valorarlo como adecuado. La dirección incluye elementos importantes como la motivación. sin embargo el clima organizacional también puede ser .3. • Llevar control de combustible y kilometraje de los equipos de transporte. • Contribuir a que los sistemas de seguridad proporcionen confiabilidad.77 • Supervisar que se atiendan de manera amable y oportuna las llamadas telefónicas. MOTIVACIÓN El éxito de una empresa depende de la manera como los empleados perciben el clima organizacional. cálido y positivo cuando permite y ofrece posibilidades por el desarrollo del desempeño laboral y de esta forma aporta estabilidad e integración entre sus actividades en la organización y sus necesidades personales. 1.

reconocimientos por los resultados obtenidos. posibilidad de participar entre otros. Una de las claves para ser un administrador eficaz es la capacidad de ejercer un liderazgo efectivo. relaciones humanas en el grupo y con la organización. • Ofrecer a los empleados de CMO un plan de protección que garantice la higiene y seguridad en el trabajo. • Implementar un plan de relaciones públicas internas y externas que contribuya a mejorar la imagen empresarial del CMO e incremente su grado de implicación e identificación tanto con el cliente externo como interno. ambientes psicológico y físico. • Garantizar a los empleados del CMO remuneraciones y recompensas adecuadas según su desempeño. promociones y ascensos. la estructura y los procedimientos de la empresa. • Promover entre los empleados del CMO una alta valoración de sentido de justicia y equidad evitando toda clase de discriminación sexual en el desempeño de los roles profesionales. Entiéndase por calidad de vida en el trabajo: satisfacción con el trabajo ejecutado. posibilidades de futuro en la empresa.3. compensaciones económicas. 1. .78 percibido como negativo por los empleados cuando ellos observan un desequilibrio entre sus necesidades. • Propiciar condiciones que fomenten una mejor calidad de vida en el trabajo. Con el propósito de que los empleados se sientan identificados y que forman parte del CMO se propone a la administración lo siguiente: • Proporcionar a los empleados las condiciones físicas y ambientales adecuadas para la realización de su trabajo. ESTILO DE LIDERAZGO El liderazgo puede definirse como el proceso de influir en otras personas para alcanzar los objetivos de la organización. beneficios ofrecidos. salarios recibidos. además de realizar la labor administrativa con todo lo que esta conlleva.2. libertad de decidir.

que explica al equipo o a la persona las decisiones ya tomadas. Este estilo caracteriza a un líder que persuade. Este estilo caracteriza a un líder que ordena. que define lo que debe hacerse. es estricto y exigente en cuanto a su cumplimiento. capacidad y disposición para aceptar responsabilidades. Se propone a la organización como estilo de dirección el modelo de liderazgo situacional. que consiste en exigir alta tarea y dar pocas relaciones. supervisa de cerca el desarrollo del trabajo. El cual describe como deben adaptar los lideres su estilo de liderazgo en respuesta al estilo cambiante de sus subalternos en cuanto a la realización. pero sin que tome decisiones. experiencia. . el líder comienza a aplicar el estilo transaccional o ejecutivo. aclarándoles las ventajas y desventajas de los mismos permitiendo que las personas expongan sus puntos de vista y preguntando los porqué. El modelo de liderazgo propuesto al CMO consta de cuatro fases: FASE I En situaciones de emergencia. FASE II Cuando el grupo o personas comienzan a desempeñar sus labores con eficacia. en catástrofes. sin dejar de exigir una alta tarea y al mismo tiempo incrementar las relaciones en la medida que el grupo se va desempeñando mejor. cuando es preciso alcanzar objetivos inmediatos y cuando el grupo no desempeña sus labores adecuadamente. que consiste en proporcionar relaciones.79 Los administradores deben ejercer todas las funciones que corresponden a su papel a fin de combinar recursos humanos y materiales en el cumplimiento de objetivos. da instrucciones específicas. es conveniente aplicar el estilo autocrático.

En la medida en que el grupo se relaciona altamente con el líder al mismo tiempo que desempeña bien sus labores por si solo y en situaciones de crecimiento y de expansión. 1. que consiste en bajar las exigencias respecto a la tarea. que comparte sus ideas con la persona o el equipo.80 FASE III En esta fase los empleados tienen más capacidad y su motivación para superarse empieza a aparecer. influenciar su madurez. el líder debe aplicar el estilo indiferente.3. En esta etapa los seguidores ya no necesitan ni esperan dirección de su administrador. COMUNICACIÓN Hay que tener en cuenta que el éxito de toda institución depende del conocimiento e identificación de sus miembros con los objetivos a alcanzar y de la creación de un clima de trabajo favorable y esto sólo se logra mediante una comunicación efectiva. que consiste en continuar con las bajas exigencias respecto a las tareas y en disminuir las relaciones dejando mayor libertad de acción.3. además comienzan a buscar de forma activa más responsabilidades. son cada vez más autónomos. Este estilo caracteriza a un líder que participa. FASE IV En esta fase es cuando el grupo desempeña bien sus labores por si solo y la empresa atraviesa por una etapa de consolidación y estabilidad. las cuales deben ser absorbidos por el equipo y en mantener las altas relaciones. Este estilo caracteriza a un líder que delega en las personas o en el equipo las decisiones importantes y la forma de llevarlos a cabo. . La aplicación adecuada de este modelo de liderazgo permite al líder dirigir correctamente su equipo para que desempeñe bien su trabajo y a la vez. para llegar a una decisión acordada conjuntamente. el líder aplica el estilo democrático.

dado que si bien se concibe la comunicación como buena. es decir las jefaturas deberán dar a conocer en forma escrita al personal subalterno sobre cualquier situación que sea de su competencia.81 Según los resultados obtenidos en la investigación del CMO se encontraron pequeños inconvenientes. . ésta es producto de la comunicación informal (aquella que parte simplemente de reuniones y es de carácter personal). Por lo que se propone al CMO establecer un modelo de comunicación formal respaldado y controlado por la gerencia. los cuales distorsionan el ambiente laboral. incluir la práctica de levantamiento de Actas y Ayuda Memoria que les permita recordar con mayor facilidad los puntos tratados y compromisos adquiridos por los asistentes en una reunión. la comunicación debe ser descendente y viceversa. esto se hace con el propósito de evitar rumores y comentarios extraoficiales. implementando el uso de canales de comunicación como: • Reuniones en Grupo • Reuniones individuales • Memorandums • Boletines Informativos • Circulares • Informes • Carteles • Tablón de anuncios • Encuestas a Empleados • Manuales Administrativos • Página Web De igual forma. de tal manera que quede constancia de que efectivamente el mensaje fue recibido en la forma correcta. Asimismo.

RECLUTAMIENTO 1. Puede implementarse utilizando solicitudes espontáneas. motivación. pues el control bien ejecutado permite conocer sobre el potencial de la organización.4. pues. seguridad e higiene y prestaciones. (Anexo N°10) . así como la responsabilidad del perfil requerido para cada una de las áreas del CMO. de corregir y alterar su rumbo.1. el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización si no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos. respondiendo a las exigencias y a los apoyos externos. y Referencias Personales. CONTROL El control es una etapa primordial en la administración. La solicitud de empleo tendrá que ser retirada en el área de Recursos Humanos y por lo menos deberá contener: Datos personales. CONTROL DE RECURSOS HUMANOS Para llevar un adecuado control del personal en el CMO. (Anexo N° 9) 1. capacitación y desarrollo. asociaciones de profesionales y buscando recursos dentro del mismo centro hospitalario que reúnan el perfil. anuncios. Antecedentes Laborales. aunque una empresa cuente con magníficos planes.82 1. Para comprender mejor la actividad de control en un hospital. sueldos y salarios.1. una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente. es necesario que exista el área de Recursos Humanos.4. Preparación Académica. 1. es necesario tener en cuenta todo el proceso de formulación e implementación de las decisiones que se desea controlar. 2. 3. ésta tiene como función principal lo que corresponde a la evaluación de la efectividad en la implantación y ejecución de todos y cada uno de los programas de personal y del cumplimiento de los objetivos de este departamento.4. aplicando técnicas de reclutamiento y selección. Este se hará mediante un proceso que permita identificar a candidatos capacitados para llenar las vacantes.1.

4.1.4.1. Exámenes médicos tales como de Sangre. examen de Pulmón. pruebas de idoneidad. verificación de datos y referencias y exámenes médicos a efecto de determinar la capacidad técnica y profesional. por lo general no es necesario realizar nuevamente exámenes médicos o verificar referencias personales y entrevistas.2. Si la promoción es interna. . es más probable que se desempeñen bien las nuevas responsabilidades. con el objetivo de promover la salud institucional. 3. SELECCIÓN DE PERSONAL 1. Si la selección de candidatos es externa es necesario aplicar los siguientes pasos: 3. 1.1. de VIH entre otros. Los programas de inducción permiten encausar el potencial del empleado en el mismo camino de los objetivos de la empresa. conducida por el jefe del departamento solicitante para evaluar la idoneidad de la persona que aspira a cubrir la plaza vacante. Verificación de datos y referencias para comprobar la veracidad de la información proporcionada por el solicitante. (Anexo N° 11) 3. Entrevista de selección.3. BENEFICIOS DE UNA ADECUADA INDUCCIÓN Uno de los principales beneficios derivados de una buena inducción estriba en la reducción del nivel de ansiedad del nuevo empleado.3.2. para evaluar la compatibilidad del solicitante con los requisitos del puesto. Pruebas de idoneidad.4.1. 2. honestidad y que no exista impedimento legal o ético para el desempeño del cargo. Cuando se reduce el nivel de ansiedad. plática formal profunda. Para seleccionar a la persona que ocupará una vacante se deberá realizar entrevistas. experiencia. 1. (Anexo N° 12) 3.83 1.4. INDUCCIÓN Los nuevos integrantes de una empresa habitualmente tienen una actitud permeable a lo nuevo y se interesan tanto por la información como por la formación que la organización le pueda brindar. Prueba de Embarazo. 3.1.3.

características. 8. Mostrar el lugar de trabajo 3. Asimismo. PASOS BÁSICOS DE LA INDUCCIÓN INDUCCIÓN GENERAL La Unidad de Recursos Humanos es responsable de brindar al recién llegado (esta clase de inducción se aplica sólo a nuevos ingresos) información precisa acerca de los siguientes aspectos: 1. Formas de evaluación del desempeño 6. su estado actual. Mostrar principales instalaciones de la empresa. Métodos y estilos de dirección que se emplean en la empresa. códigos e instrucciones existentes INDUCCIÓN ESPECÍFICA La inducción específica se aplica a nuevos empleados y a todos los movimientos internos. costumbres.1. es menos probable una renuncia temprana. Presentación entre los colegas 2. salario (se recomienda la entrega de una copia de la descripción del puesto). 1. Relaciones personales en lo referido al clima laboral. (Transferencias y promociones) El jefe inmediato ejecutará esta inducción mediante las siguientes acciones: 1.3. Puesto de trabajo que va a ocupar. relaciones de jerarquía. 7.84 al sentirse mejor ubicado. Objetivos de trabajo del área. Reglamentos. el empleado requerirá menos atención por parte del supervisor. objetivos y posicionamiento en el mercado.4. relaciones con otros puestos. 2. funciones. 5. etc. medios de trabajo que se utilizan.2. 4. etc. Historia y evolución de la organización. Ratificación de las funciones del puesto. . 3. expectativas de desarrollo. estrategias.

sencillo y objetivo. objetivos y un sistema de evaluación y seguimiento.4.5. Cada tres meses la institución elaborará un diagnóstico que contenga las necesidades de capacitación. Se realizarán evaluaciones anuales para verificar el cumplimiento efectivo de las tareas encomendadas. La evaluación del desempeño y la verificación de las tareas encomendadas serán discutidas con el empleado para comprometer el cumplimiento a las recomendaciones que se le formulen. en tanto que las columnas (verticales) representan los grados de variación de tales factores . CAPACITACIÓN 1. este método evalúa el desempeño de las personas mediante factores de evaluación previamente definidos y graduados. El jefe de cada área en coordinación con la oficina de Recursos Humanos. Los jefes de cada área del CMO serán los responsables de verificar las necesidades de capacitación del personal bajo su responsabilidad según la evaluación del desempeño que éstos tengan. mayor será la precisión del factor.1. Cada factor se define con un resumen.1.4. 2. Cada uno de estos se dimensiona para reflejar desde un desempeño pobre o insuficiente hasta el óptimo o excelente (Anexo N° 13) . Utiliza un formulario de doble entrada. 2.4. seleccionados previamente para definir en cada empleado las cualidades que se intenta evaluar. 1. en donde las filas (horizontales) representan los factores de evaluación del desempeño . 3. será el responsable de la evaluación del personal a su cargo. EVALUACIÓN 1. Cuanto mejor sea este resumen. Se recomienda el Método de Evaluación de Escalas Gráficas.85 1. 4. ya que la sola presencia física del personal en horas laborales no significa que su desempeño sea satisfactorio.

NIT. de manera que se pueda determinar el talento humano para el logro de los objetivos institucionales.4. El inventario del personal comprende un sistema de datos e información técnicamente planificado y dirigido que identifica y clasifica al personal de acuerdo a los valores. La entrada y salida al CMO será registrada a través del reloj marcador en una tarjeta de control para cada empleado. Los expedientes deben caracterizarse por el orden. claridad y actualización permanente. 2. contendrán los diferentes documentos entre los que se mencionan: • Perfil del puesto requerido • Curriculum Vitae o resumen de antecedentes • Referencias o verificaciones • Resultados de la Valoración Psicológica • Resultados pruebas de conocimientos y/o habilidades (en caso de existir) • Resumen Entrevista de Selección • Solicitud formal de la empresa • Documentos personales como DUI.1. características o cualidades que posee.1. Etc. .6. Número de afiliación del ISSS • Solvencia de la PNC • Antecedentes Penales • Exámenes Médicos • Resultados de Evaluación de Desempeño • Diplomas de capacitaciones.86 1.7. 3. CONTROL DE EXPEDIENTES E INVENTARIO DE PERSONAL 1. (Anexo N°14) 1.4. de manera que sirva para tomar decisiones cuando sea necesario. La Unidad de Recursos Humanos deberá mantener actualizados los expedientes e inventario de todo el personal. CONTROL DE ASISTENCIA 1.

Las inasistencias ocurridas por motivos de enfermedad se confirmarán con la constancia médica expedida por el ISSS el cual se presentará en la Oficina de Recursos Humanos. o Área de Administración.7. 1. Observación: Las llegadas tardías y ausencias del personal deberán ser reportadas a la jefatura en los formularios correspondientes durante los tres días hábiles posteriores a la finalización de cada mes.1. el cual deberá ser ubicado en un lugar de fácil acceso. bajo la custodia y administración del Receptor y se colocará un reloj en un lugar visible que marcará la hora oficial. SISTEMAS COMPUTARIZADOS Existen diferentes tipos de sistemas computarizados o software que permiten controlar la entrada y salida del personal. (Anexo N° 15) 4. éste deberá hacerse a través de un libro. Deberá contener el registro diario de la entrada y salida de los empleados durante la jornada laboral en el cual se detallarán: • Número correlativo de entrada o salida • Nombre del empleado • Hora • Firma 3.1. El software permite especificar un horario para toda la empresa y/ó manejar horarios específicos por grupo/turno e inclusive asignar horarios específicos para cada empleado. . el cual consiste en el control por medio de la huella digital.4.87 2. según corresponda. Si por alguna razón temporalmente no es posible el control por medio del reloj marcador. entre ellos pondríamos mencionar el llamado CHEKTIME ó Reloj Biométrico.

88 BENEFICIOS Algunos beneficios tangibles y costeables de utilizar tecnología de huella digital sobre tarjetas manuales. 5. 2. 4. Se disminuye el riesgo de encubrimiento. por lo cual deberán ser previamente instruidos a fin de que puedan desempeñarse con eficiencia en los nuevos cargos. ROTACION DE PERSONAL EN PUESTOS AFINES 1. 1. 3.2. ubicación y existencias para evitar cualquier tipo de inconvenientes en casos de emergencia. errores. Los cambios periódicos de tareas con funciones similares permiten que los empleados adquieran experiencia en el desempeño de sus funciones y sean más productivos para la institución.01% 1. CONTROL DE SUMINISTROS El control de suministros en el CMO debe estar diseñado del tal manera que posibilite la identificación de los mismos. .4. magnéticas o código de barras son: • No duplicable • Instransferible • Bajo costo de mantenimiento • Margen de error ínfimo .4. fraudes.8. siempre y cuando la naturaleza de tales labores permita efectuar tal medida. La rotación de labores permitirá la utilización efectiva de los recursos humanos en puestos afines. deficiencias administrativas y utilización indebida de recursos. La oficina de recursos humanos deberá contemplar la conveniencia de rotar las labores entre quienes realizan tareas o funciones afines.1. Con la rotación se evita el acomodamiento y desgano en la realización de las actividades encomendadas.

2. dirigir y controlar el proceso de la recepción y distribución de medicamentos y material médico quirúrgico. .89 1. • Las muestras deben ser representativas de los lotes que fueron tomados. volumen y embalaje. descripción del medicamento. éste debe ser cuidadosamente inspeccionado para evitar contaminación y daño. ALMACENAMIENTO • Disponer de espacios que permitan almacenar nuevos productos que puedan ingresar al hospital como compras urgentes. • La recepción de medicamentos consiste en recibir los pedidos de bienes a los cuales se le verificarán aspectos como cantidad. • Por ningún motivo se deben aceptar medicamentos que no cumplan con las especificaciones y debe elaborarse el informe. • Cuando se reciba un pedido debe comprobar el cumplimiento de las especificaciones indicadas en el formulario como: código. • Los ingresos de medicamentos al CMO deberá hacerse a través del almacén de suministros. por lo que se deberá planificar.1. esta deberá ser comparada con la documentación que la acompaña. éstas pueden ser tarimas o estantes. Físicamente con la descripción de cantidad y tipo que aparece en la etiqueta y con la información en la orden de compra o nota de Remisión.4. • Al recibir cada entrega.4. dosificación. costo unitario y costo total. registro y guía de la recepción en el cual debe constar cualquier diferencia.2. presentación y fecha de vencimiento. REQUERIMIENTOS DE SUMINISTROS El encargado de suministro de medicamentos debe mantener las condiciones óptimas que permitan a las unidades de apoyo del CMO contar en forma oportuna con los suministros necesarios para el cumplimiento de sus objetivos. • Los espacios fijos serán para ubicar determinados insumos que garanticen el almacenamiento de los mismos. • Si el producto viene envasado en recipientes. de acuerdo al peso.2. 1. calidad.

Por ejemplo: mantener políticas de saneamiento y seguridad. ya que ello garantizará el orden. entrada de animales. accesibilidad. Etc. control y la protección de los materiales por ejemplo: SIMILITUD: Agrupar según acción farmacológica. humedad. • Mantener una adecuada iluminación para que todas las operaciones se lleven a cabo con precisión y seguridad. • Desarrollar funciones de control o supervisión con integridad. evitar robos y extravíos. forma farmacéutica por grupos o clasificación por categorías ABC. • Deben de tomarse precauciones especiales para el almacenamiento de materiales peligrosos y delicados como: líquidos y sólidos combustibles. • Mantener un sistema de seguridad implementado medidas de protección del material contra incendios. identificación de los empleados. gases bajo presión. fácil ubicación y aprovechamiento del espacio. el despacho. materiales radioactivos y corrosivos. CARACTERISTICAS ESPECIALES: Uso restringido. conocimiento y experiencia necesaria. humedad. etc. plagas e insectos.90 • El espacio físico tiene que definirse por categoría y respetarse.. narcóticos y otras sustancias. altura del techo). • Se deben tomar en cuenta factores que faciliten la rotación. inflamables. olores. polvo. . tales como los altamente tóxicos. • Revisar en forma periódica la fecha de vencimiento de los productos para tomar medidas de cambio de mercancía antes del vencimiento y cambio de material de poca salida. • Facilitar la conservación de los medicamentos almacenados y protegerlos de todas las influencias dañinas como: variaciones drásticas de temperatura. de fácil limpieza y desplazamiento. DEMANDA: La ubicación debe facilitar la rotación de los productos. capacidad física del almacén (tamaño. • Tener pisos de superficie lisa. uso de uniformes y técnicas de limpieza en toda el área.

4. es el primero que sale.3. considerando la fecha de vencimiento de los productos. INVENTARIOS • Para controlar cada medicamento se debe usar un sistema computarizado que facilite el ingreso y egreso de los mismos. se realizan compras masivas por liquidación de inventario donde ofrecen precios más bajos. 1. necesidades de reposición y conocimiento anticipado del tiempo de reposición. niveles de existencias. • Utilizar el sistema PEPS. • Descartar física y contablemente los medicamentos o insumos que se han deteriorado por encontrarse en condiciones inadecuadas de almacenamiento o manejo. (cada vez que se presente movimiento del producto) especiales (por razones especiales) o eventuales. permanentes.4. • No debe saturarse la bodega con materiales que realmente no utilizan.2. 1. pues se deterioran con mayor rapidez.3. CONTROL DE MATERIALES Debido al volumen de operaciones que se manejan tanto administrativas como financieras en un hospital como el CMO. sino que también vigila la función de compras. . es decir el primero en entrar. ya que ésta no solo cuida el correcto flujo de materiales que se utilizan en el CMO. ya que en algunos de los casos.91 • Reflejar la existencia de productos por vencerse o ya vencidos promoviendo la movilización de la existencia con fecha de vencimiento más próxima. • Elaborar inventarios de productos vencidos y proceder al descargo correspondiente con el objeto de manejar datos reales • Controlar los movimientos de entradas y salidas. debe realizarse una adecuada administración de materiales. • Realizar control de inventario de los productos ya sean éstos periódicos (a intervalos de tiempo definidos). pero a la larga es pérdida para la empresa.

• Debe implementarse la codificación para facilitar la identificación de los bienes al momento de realizar inventarios. • El uso de los vehículos deberá ser de uso exclusivo para actividades del CMO y deberán portar en un lugar visible el distintivo que identifique a la empresa.4. CONTROL DE EQUIPOS • Elaborar un plan operativo anual por parte del Departamento de Servicios Generales para proporcionar el apoyo necesario a las diferentes áreas. seca y limpia para evitar deterioro de los mismos. deberá hacerse a través de una orden la cual deberá firmar el jefe del área contable y administrador para su debida autorización • Toda solicitud de material para cualquiera de las áreas del CMO deberán ir firmadas por el jefe. • Deberán realizarse inventarios periódicos con el propósito de determinar la existencia de materiales. • Elaborar un presupuesto de los materiales principales que se utilizan en las diferentes áreas del CMO para garantizar el buen funcionamiento de la institución. • Contratar los servicios de empresas que proporcione mantenimiento preventivo y correctivo a los diferentes equipos de uso en el CMO (Equipos Médicos. para verificar el uso racional de los materiales. . 1. • El área para guardar los materiales deberá estar ventilada.4. • Las facturas de compras realizadas deben guardarse en un lugar de fácil localización para consultas o futuros reclamos.92 • No aceptar materiales que no han sido pedidos o que no están de acuerdo con las especificaciones de lo solicitado. • Para evitar problemas de tipo administrativo. deberá existir una adecuada comunicación entre las áreas que requieren determinados materiales. • Para realizar una compra. Vehículos entre otros). Computadoras.

tiene la obligación del cuido y conservación del mismo. • Deberá reportar a quien corresponda cualquier anomalía o desperfecto del vehículo.93 • El motorista que tenga asignada la responsabilidad del vehículo. .

especialmente de la estructura y función de sus componentes químicos específicos. CIRUGÍA: Parte de la medicina. lo más cerca posible del cáncer. También. . como alambres. Constituye una útil ayuda para el diagnóstico o para excluir la posibilidad que un dolor en el pecho tenga su origen en un ataque cardíaco. CONVALECENCIA: Período intermedio que ocurre entre el de enfermedad y el retorno absoluto a la salud. BRAQUITERAPIA: Es un tratamiento por radiación dentro del paciente. es el conjunto de normas que están diseñadas para la protección del individuo. como son las proteínas. que tiene por objeto curar las enfermedades por medio de operación (intervención manual). carbohidratos. BIOQUÍMICA: Es el estudio químico de los seres vivos. La radiación se administra dentro del cuerpo con isótopos (elementos químicos). la comunidad y el medio ambiente del contacto accidental con agentes que son potencialmente nocivos. lípidos y ácidos nucleicos. además de otras pequeñas moléculas presentes en las células. DIAGNÓSTICO: Procedimiento con el que se identifica una enfermedad. semillas o varillas de origen radiactiva. ELECTROCADIOGRAMA: Es el gráfico que se obtiene con el electrocardiógrafo para medir la actividad eléctrica del corazón en forma de cinta gráfica continua. BIOSEGURIDAD: Significa seguridad de la vida o asegurarse la vida.94 GLOSARIO MÉDICO ASEPSIA: Procedimientos científicos destinados a preservar de gérmenes infecciosos el organismo.

el mobiliario. INSUMOS: Elementos materiales o información necesarios para la realización de un proceso. Estos aparatos disponen de tubos de emisión de rayos X especialmente adaptados . en el cual la sangre del paciente pasa a través de una máquina que remueve el exceso de líquido y sustancias de desecho que no pueden eliminar los riñones. EQUIPO: La maquinaria. (médula roja de los huesos. etc. bazo.95 ENFERMEDAD: Conjunto de fenómenos que se producen en un organismo vivo que sufre la acción de una causa morbosa y reacciona contra ella. ni ninguna otra clase de inmuebles. las herramientas. los enseres y demás objetos similares. aún cuando estén inmovilizados. HEMATOLOGÍA: Es una rama de la medicina que estudia el proceso químico y fisiológico de la sangre y sus componentes. así como las enfermedades sanguíneas HEMODIÁLISIS: Tratamiento para la insuficiencia renal.). LABORATORIO: es un lugar equipado con diversos instrumentos de medida o equipos donde se realizan experimentos o investigaciones diversas. ganglios linfáticos. INMUNOLOGÍA: Parte de la Medicina que se ocupa de las enfermedades del sistema inmune ó inmunológico. Este procedimiento generalmente dura de 4 a 5 horas por sesión y se realiza tres veces por semana. MAMOGRAFÍA: La mamografía consiste en una exploración diagnóstica de imagen por rayos X de la glándula mamaria. pero si comprende la maquinaria y otros bienes muebles. los aparatos. los edificios. El equipo no incluye los terrenos. mediante aparatos denominados mamógrafos. necesarios para el servicio o explotación de un negocio. los vehículos. así como el costo de instalación correspondiente. según la rama de la ciencia a la que se dedique.

existiendo un continuo de prevención que va desde aquellas enfermedades totalmente prevenibles a las no prevenibles. QUIRÓFANO: Local convenientemente acondicionado para hacer operaciones quirúrgicas. MORBIMORTALIDAD: Cantidad de personas que mueren en un lugar y en un período de tiempo determinados en relación con el total de la población. QUIMIOTERAPIA: tratamiento por sustancias químicas. PREVENCIÓN: Son todas aquellas medidas tendientes a impedir. permitiendo brindar correcciones y reorientaciones técnicas en la ejecución. usualmente se emplea como sinónimo de bacteriología MONITOREO: Proceso continúo de recolección y análisis de datos cualitativos y cuantitativos. diagnosticar precozmente. PRESCRIPCIÓN: Son todas aquellas indicaciones elaboradas por un médico o cualquier profesional. especialmente el fundado en la afinidad que poseen ciertos compuestos químicos por microorganismos determinados sin dañar los tejidos orgánicos. que tiene como propósito descubrir fortalezas y/o debilidades para establecer líneas de acción. con base en los objetivos planteados en un programa o proyecto. Está considerada la exploración de elección en el diagnóstico de tumores mamarios y de otras patologías de la mama. .96 pera conseguir la mayor resolución posible en la visualización de las estructura interna de la glándula mamaria. MICROBIOLOGÍA: La microbiología es la ciencia dedicada al estudio de los microbios. MÉDICO: Persona que se halla legalmente autorizada para ejercer la medicina. curar rápidamente. mejorar la recuperación y rehabilitar.

: (Tomografía Axial Computarizada). Los ultrasonidos se propagan en forma de ondas longitudinales.A.97 RADIOTERAPIA: Tratamiento de las enfermedades por toda clase de rayos. quirúrgicos o físicos (véase fisioterapia) cuya finalidad es la curación o el alivio (paliación) de las enfermedades o síntomas. Técnica de radiodiagnóstico que obtiene imágenes de planos transversales al eje del cuerpo del paciente. Esto se logra haciendo girar el aparato de rayos X alrededor del cuerpo. terapéutico. higiénicos. T. cura. . especialmente los rayos X. Son sinónimos terapia. La información es transformada en imagen con la ayuda de una computadora TRATAMIENTO: El tratamiento es el conjunto de medios de cualquier clase. en el plano de interés.C. farmacológicos. método curativo. cuando se ha llegado a un diagnóstico. ULTRASONIDO: Son vibraciones mecánicas de la materia que se transmiten en forma de ondas de presión. en este tipo de ondas la dirección de propagación coincide con la de vibración.