You are on page 1of 15

REPUBLICA BOLIVARIANA DE

VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
ESCUELA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA
EXTENSIÓN MATURÍN

Estructura Básica de las
Computadoras

Materia:
Sistemas Digitales II

Realizado por:
Luis E. Quijada
C.I. 22.974.470
Quijada Luis

Semestre:
Sección:

VI
Nocturno - C

la estructura básica del bus de datos y las unidades funcionales. unidades de entrada y salidas). simplificando. El computador actualmente. desarrollando y creando nuevos métodos y herramientas para la resolución de los diversos problemas a los que nos hemos enfrentado dia tras dia. unidad de control. a diferencia de sus antecesores depende casi en su totalidad del mundo de la electrónica. unidad aritmética y lógica.Maturín. como operan los elementos primordiales del CPU. la función y operación de cada uno de ellos ( como la memoria. 2 . permitiendo realizar tareas y cálculos que al ser humano le tomaría horas o días en tan solo fracciones de segundos. al igual que para la electrónica es vital el análisis y procesamiento de datos. La computadora o el ordenador es un invento que ha cambiado de manera drástica nuestras vidas. buscando siempre la manera de innovar. para facilitar cada vez mas nuestra vida hasta tal punto que en la actualidad no podríamos concebir un mundo sin maquinas. asi como también diversos conceptos ligados al almacenamiento de bits o datos. es por ello que en el siguiente trabajo estudiaremos la estructura básica del ordenador. Octubre de 2014 INTRODUCCION Desde la antigüedad el hombre siempre ha buscado la manera de superarse.

A continuación veremos un esquema de la estructura básica de un ordenador Anteriormente observamos un esquema de la estructura básica de un ordenador. que se diferencian sobre todo por su velocidad de acceso:  Memoria principal central o interna: es la memoria que actúa con mayor velocidad y está ligada directamente a las unidades más rápidas del computador (UC y ALU). Para leer o escribir una información es necesario 3 . En cualquier ordenador pueden distinguirse tres partes fundamentales para el procesamiento de la data. Memoria central: Es la unidad donde se almacenan tanto los datos como las instrucciones. La memoria está dividida en posiciones (palabras de memoria) de un determinado número de bits. Existen dos tipos básicos de memoria. ahora explicaremos sus elementos y la forma en la cual interactúan cada uno de ellos. como procesador de información. recibir información.LA ESTRUCTURA DEL ORDENADOR Un ordenador está compuesto por una serie de elementos que le permiten. las cuales son:    Unidad central de proceso La memoria central Controladores Toda la información se transmite de un sector de un lado a otro por una serie de pistas o canales digitales denominados BUSES. Para que un programa se ejecute debe estar almacenado (cargado) en memoria principal. procesarla y emitir resultados.

empleando para ello la unidad de proceso. Esta unidad contiene los circuitos electrónicos con los que se hacen las operaciones de tipo aritmético (sumas. por lo que es necesario utilizar otros tipos de memoria. las cableadas. En el primer caso. Normalmente hay una zona de la memoria en la que sólo se puede leer (memoria ROM) y que es permanente (no se pierde al desconectar el ordenador). usadas generalmente en máquinas sencillas. etc. restas.) y de tipo lógico (comparar dos números.Arithmetic Logic Unit). etc. tales como discos y cintas magnéticas. Muchos tipos de circuitos electrónicos necesitan realizar algún tipo de operación aritmética. xor. Unidad Aritmético-lógica (ALU . y se mantiene comprobando si debe activar el sonido de la alarma. not... así que incluso el circuito dentro de un reloj digital tendrá una ALU minúscula que se mantiene sumando 1 al tiempo actual.. el de control de estado. a la cual se accede de manera secuencial para 4 . y las microprogramadas. secundaria o externa: La memoria principal no tiene gran capacidad para almacenar información. etc.dar dicha posición. Unidad de Control (UC) Su función es buscar las instrucciones en la memoria principal. y otra en la que se puede leer y escribir (memoria RAM) y que es volátil (se pierde al desconectarlo). La información almacenada en estos dispositivos permanece indefinidamente hasta que el usuario la borre expresamente. hacer operaciones del Álgebra de Boole binaria -and.  Memoria auxiliar. los componentes principales son el circuito de lógica secuencial. discos ópticos y a este conjunto de unidades se denomina memoria auxiliar. la microprogramación de la unidad de control se encuentra almacenada en una micromemoria.. decodificarlas (interpretación) y ejecutarlas. Existen dos tipos de unidades de control. propias de máquinas más complejas.). el de lógica combinacional y el de emisión de reconocimiento de señales de control. En el segundo caso. or.

5 . Estructura del computador. que deben estar sincronizadas perfectamente. Un computador es un sistema complejo que está formado por distintas unidades ensambladas adecuadamente unas con otras. Detecta señales de estado procedentes de las distintas unidades. que se suele dar en millones de ciclos por segundo o Megahercios (Mhz). de acuerdo con el código de operación de la instrucción captada y con las señales de estado. es un parámetro que determina en parte la velocidad del funcionamiento del computador. La UC contiene un reloj o generador de pulsos que sincroniza todas las operaciones elementales del computador. Capta de la memoria una a una las instrucciones del programa y genera.posteriormente ir ejecutando cada una de las microinstrucciones. La frecuencia del reloj. señales de control dirigidas a todas las unidades. El período de esta señal se denomina tiempo de ciclo y es del orden de nanosegundos (10x-9seg.). indicando su situación. entre otras operaciones). y a la Memoria que guarde el resultado. controlando así las operaciones que implican la ejecución de la instrucción (ejemplo: si es una instrucción de suma tendrá que indicarle a la ALU que sume los datos correspondientes.

Para comunicarse con las otras unidades funcionales utiliza el bus de datos y para realizar su función necesita de los siguientes elementos: Registro de entrada: almacena los datos u operandos que intervienen en una instrucción antes de la realización de la operación por parte de la ALU. comparaciones. restas. Está conectado con los registros de entrada para la realimentación en el caso de operaciones encadenadas. También se emplean para el almacenamiento de resultados intermedios de las operaciones respectivas.UNIDADES FUNCIONALES DE LOS ORDENADORES Unidad Aritmético-Lógica o ALU (Arithmetic Logic Unit): Esta unidad con tiene los circuitos electrónicos con los que se hacen las operaciones de tipo aritmético y lógico. Tiene una conexión directa al bus de datos para el envío de los resultados a la memoria central o a la unidad de control. Usualmente en la ALU se realizan operaciones muy sencillas como rotaciones. 6 . sumas. desplazamientos. multiplicaciones y divisiones. Registro acumulador: Almacena los resultados de las operaciones llevadas a cabo por la ALU.

cada vez que se concluye una instrucción. de forma automática. 7 .Registro de estado: En él se guardan algunas condiciones que se dieron en la última operación realizada y que deberán ser tenidas en cuenta en operaciones posteriores (errores en operaciones. Al iniciar la ejecución de un programa toma la dirección de su primera instrucción. desbordamiento) La ALU tiene una entrada de órdenes por donde se le indica la operación a realizar sobre los registros de entrada. dirigiendo la información a las unidades correspondientes en el momento adecuado y dando las órdenes oportunas para que se realicen las acciones pertinentes (sumar. Unidad de control El objetivo de la unidad de control es monitorizar o controlar el funcionamiento de todo el computador. división por cero. en cuyo caso el CP tomará la dirección de la instrucción que se tenga que ejecutar a continuación. acceder a un dato de la memoria). Desde aquí se controlan todas las operaciones. Para realizar su función utiliza los siguientes elementos:  Contador de programa (CP): contiene la dirección de memoria de la siguiente instrucción a ejecutar. salvo si la instrucción que se está ejecutando es de salto a otra instrucción. Incrementa su valor en uno.

 Decodificador (D): se encarga de extraer el código de operación de la instrucción en curso (la que está en RI). Esta instrucción llevará consigo el código de operación (CO) y en su caso los operandos o las direcciones de memoria de los mismos. capaces de retener. Registro de instrucción (RI): contiene la instrucción que se está ejecutando en cada momento.  Reloj (R): proporciona una sucesión de impulsos eléctricos o ciclos a intervalos constantes que marcan los instantes en que han de comenzar los distintos pasos de que consta cada instrucción. La memoria es una unidad donde se almacena la información que necesita el computador. numeradas de forma consecutiva. hacen que se vaya ejecutando poco a poco la instrucción que está cargada en el RI. Está constituida por multitud de celdas o posiciones de memoria. Memoria Central. La memoria central tiene asociados los siguiente dispositivos: 8 . es decir. sincronizadas por los impulsos del reloj. A la numeración de las celdas se denomina dirección de memoria y mediante esta dirección se puede acceder de forma directa a cualquiera de ellas.  Secuenciador: genera órdenes elementales (microórdenes) que. lo analiza y emita las señales necesarias al resto de elementos para su ejecución a través del secuenciador. la información depositada en ella. tanto las instrucciones que forman los programas como los datos. mientras la computadora está conectada.

scaner. En una computadora personal. procedente de cualquier unidad funcional. debido al abaratamiento de los chips de memoria. lectora de tarjeta de crédito. Si se trata de una operación de escritura en memoria. a la memoria central se le suele llamar RAM (Random Acces Memory).  Registro de intercambio de memoria (RIM): Si se trata de una operación de lectura de memoria. La capacidad de la memoria o cantidad máxima de información que es capaz de manejar se mide en múltiplos de esta unidad(Kilobyte. Registro de dirección de memoria (RDM): Antes de realizar una operación de lectura o escritura se ha de colocar en este registro la dirección de la celda que se va a utilizar en la operación.  Selector de memoria (SM): Es un dispositivo que se activa cada vez que se produce una orden de lectura o escritura. Megabyte. La unidad de información mínima que maneja una computadora es el byte (8 bits). con el RIM y posibilitando la transferencia de los datos en un sentido o en otro. conectando la celda de memoria. Unidad de Entrada Es el dispositivo por donde se introducen en el computador los datos e instrucciones. En estas unidades se transforman las informaciones de entrada en señales binarias de naturaleza eléctrica. es depositada mediante el bus en el RIM para que desde él se transfiera a la posición de memoria que indique el RDM. Un mismo computador puede tener distintas unidades de entrada: teclado. 9 .). la información que hay que grabar. Las capacidades van aumentando día a día. al aumento de la velocidad de acceso y a la creación de nuevos sistemas operativos capaces de manejar memorias de capacidades cada vez mayores. este registro es el que va a contener el dato de la memoria señalado por el RDM para ser enviado posteriormente por medio del bus del sistema a la unidad que lo requiere. Gigabyt. cuya dirección figura en el RDM. bien para grabar en ella o para extraer de la misma el dato correspondiente.

Unidad de Salida Es un dispositivo por donde se obtienen los resultados de los programas ejecutados en el computador. 10 . en contraposición a los componentes físicos que son llamados hardware. impresora. que básicamente permite al resto de los programas funcionar adecuadamente. las aplicaciones informáticas. Mientras que en el sistema de numeración decimal se usan diez dígitos. el llamado software de sistema. SOFTWARE Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático. Son dispositivos de salida: pantalla. facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones. BITS Bit es el acrónimo Binary digit (‘dígito binario’). Los componentes lógicos incluyen. Suelen transformar las señales eléctricas binarias en caracteres escrito s o visualizados. en el binario se usan solo dos dígitos. el 0 y el 1. y proporcionando una interfaz con el usuario. Un bit o dígito binario puede representar uno de esos dos valores: 0 o 1. que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas. tales como el procesador de texto. que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos. tal como el sistema operativo. ploter. Un bit es un dígito del sistema de numeración binario. entre muchos otros. Las unidades de almacenamiento tienen por símbolo bit.

y se expresa en unidades de kilobits por segundo (kbit/s) esta unidad representa la cantidad de bits que se transfieren de un punto a otro en un segundo. Con frecuencia se confunde el megabit que equivale a 10 6 (1 000 000) bits con el mebibit (que es equivalente a 220 (1 048 576) bits. ESTRUCTURA DEL BUS DE DATOS Los Bus del sistema es el conjunto de circuitos encargados de la conexión y comunicación entre la CPU y el resto de las unidades de la computadora. La diferencia es que en el primero se aplica uno de los prefijos del SI (Sistema Internacional de Unidades) y en el segundo se aplica uno de los prefijos binarios. un bus de 16 bits transfiere simultáneamente esa cantidad de bits entre dos unidades cualesquiera. Por ejemplo. 11 . Sin embargo en el contexto de la capacidad de almacenamiento de información y en el contexto del espacio de direccionamiento la definición habitualmente usada es la binaria: 1 kilobit = 210 bits = 1024 bits. Para ello utiliza un conjunto de varias líneas eléctricas que permiten la transmisión de los datos en paralelo. El siguiente esquema muestra cómo son conectadas a través del bus las distintas unidades funcionales. MEGABITS El megabit1 (Mbit o Mb) es una unidad de medida de información muy utilizada en las transmisiones de datos de forma telemática. La definición estándar del kilobit es 1 kilobit = 103 bits = 1000 bits.KILOBITS La unidad kilobit se usa para medir el tráfico de la información por un canal digital.

El bus único posee tres tipos de líneas de conexión: Líneas de Datos: utilizadas para la transferencia de datos entre las distintas unidades funcionales. Existen dos organizaciones físicas de operaciones E/S que tienen que ver con los buses que son:  Bus único  Bus dedicado La primera gran diferencia entre estas dos tipos de estructuras es que el bus único no permite un controlador DMA (todo se controla desde la CPU). Líneas de Dirección: Contiene la dirección del de destino al que van dirigidos los datos que se están transmitiendo por las líneas de datos. 12 . Líneas de Control: Mediante ellas se transfieren las órdenes procedentes de la unidad de control a las otras unidades. mientras que el bus dedicado si que soporta este controlador.

 Control: Lleva información referente al estado de los periféricos (petición de interrupciones).El bus dedicado trata a la memoria de manera distinta que a los periféricos (utiliza un bus especial) al contrario que el bus único que los considera a ambos como posiciones de memoria (incluso equipara las operaciones E/S con las de lectura/escritura en memoria). 13 .  Sincronización: Temporiza las señales de reloj. Este bus especial que utiliza el bus dedicado tiene 4 componentes fundamentales:  Datos: Intercambio de información entre la CPU y los periféricos.  Direcciones: Identifica el periférico referido.

Por contra su estructura es más compleja y por tanto sus costes son mayores.La mayor ventaja del bus único es su simplicidad de estructura que le hace ser más económico. Según su función y según la que empleen pueden ser : 1. UNIDADES FUNCIONALES Una unidad funcional o unidad de ejecución es una parte de la CPU que realiza las operaciones y cálculos llamados por los programas Son componentes de ordenador que realizan diferentes acciones.Unidades de Entrada/Salida (UE/S): 14 . Por otro lado el bus dedicado es mucho más flexible y permite transferencias simultáneas. pero no permite que se realice a la vez transferencia de información entre la memoria y el procesador y entre los periféricos y el procesador.

se encarga de dar las ''Tareas'' a cada componente.  Periféricos de Salida: Se utilizan para mostrar información del ordenador.  Memoria Secundaria: Sirve para ayudar a la memoria principal. Por ejemplo.Unidad de Memoria (UM):  Memoria Principal: Se corresponde con la memoria RAM. un monitor .  Periféricos de comunicaciones: Se utilizan tanto para introducir como para sacar información del equipo. un dispositivo USB.Unidad Aritmetico-Logica(UAL) :  Es un circuito dentro del procesador que se encarga de realizar las operaciones o problemas que se plantean ante el equipo. Por ejemplo. 15 . es como un guarda de tráfico. 4. y con la Tarjeta Gráfica y también se encarga de controlar la memoria secundaria. los altavoces. Periféricos de Entrada: Se utilizan para introducir información en el ordenador. los periféricos y demás funciones. 2. con. un módem .Unidad de Control (UC):  Esta compuesta por la circuitería del microprocesador. 3. Por ejemplo. un ratón. un teclado. como por ejemplo.