You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Escuela de ciencias agrícolas, pecuarias y del medio ambiente
Programa de Ingeniería Ambiental
IMPLEMENTACIÓN DE PLANES DE MANEJO AMBIENTAL

VISITA APERTURA DE LA VARIANTE MOCOA – SAN FRANCISCO
Componente Práctico

Presentado por:
WILBERTH ALEXIS MORALES DIAZ

Código: 1099364909

Tutor componente práctico:
JHON JAMES FAJARDO

Villagarzón – Putumayo
Mayo 06 de 2015

Alcantarillas 332. disipación 6. La luz de los puentes varía entre 20 y 250 metros y la longitud total de estas estructuras suma 2. Estructuras de Zonas Industriales y Campamentos: Zonas Industriales: Las Zonas Industriales corresponden a instalaciones adecuados para el funcionamiento de las plantas de asfalto y concreto. lo cual se logró en gran medida desplazando la banca de la vía hacia la parte externa del talud. con una capacidad total cercana a los 5. es decir.7 millones de metros cúbicos. Tipo y número de estructuras requeridas Puentes: Para el proyecto se requiere la construcción de 49 puentes. junto con patios de acopio y laboratorios. con el objeto de minimizar la intervención y los impactos sobre la reserva forestal. brindando así un factor de seguridad suficiente para garantizar la adecuada disposición de dicho material. entre personal administrativo.Actividades de la obra: Apertura de la vía (variante) Mocoa – San Francisco (Putumayo) Trazado y diseño geométrico Como parte de la optimización del diseño geométrico de la vía. derrumbes y terraplenes Por lo anterior se realizó un minucioso estudio de campo. de los cuales 25 están ubicados en frente de obra de Mocoa y 24 en el frente de San Francisco. La población proyectada que hará uso de manera permanente de las zonas industriales es de 50 personas. se realizaron ajustes al trazado original elaborado por la empresa La Vialidad en el año 2002.754 metros Estructuras Hidráulicas: Box-coulvert 48. para un total de 366. Fuentes de Materiales Para atender la demanda de materiales en los frentes de Mocoa y San Francisco se requiere el siguiente volumen de agregados.2 millones de metros cúbicos de material estéril proveniente de excavaciones. operadores y obreros Zonas de Disposición de Materiales Estériles Para la construcción de la Variante será necesario disponer cerca de 4. se desarrolló un proceso de reducción del volumen de materiales a remover que inició con la modificación de los alineamientos horizontal y vertical a lo largo de todo el corredor. medida que además sirvió para minimizar las posibilidades de derrumbes. en metros cúbicos: . con un volumen 35% mayor al del material a disponer. que permitió ubicar sitios para la disposición final de los estériles previsto en la obra. para lo cual. buscando una menor intervención de los taludes.

Después de una evaluación minuciosa desde el punto de vista técnico. durante el pico máximo de construcción.000. para un total en el proyecto de 798 empleos.720.330. cultivos y rastrojos bajos. un programa de capacitación y entrenamiento de mano de obra de la región . Base 139.000 y Filtros 54.810. se incluyó en el Plan de Manejo Ambiental de la obra. mientras que el área total a sustraer de la zona de reserva es de 94. el 69% (65.48 has.18 has) corresponde a la cobertura vegetal de tipo bosque y el 31% restante (29.28 has.Sub-base 180.29 has) corresponde a coberturas antrópicas constituidas por pastos. afirmado 60. Concretos 200.088. Dentro del área total a sustraer. Caquetá. el personal que se requiere por frente se estima en 399 personas. económico y ambiental. se seleccionaron lo siguientes sitios de extracción de materiales: Ríos Mocoa. Por lo anterior. Guineo y Putumayo. Pavimento 62. Mano de Obra En la Etapa de Construcción. Derecho de Vía y Sustracción de la Reserva El área total requerida como derecho de vía para la variante San Francisco – Mocoa es de 143.

. se encuentran asociados principalmente al componente biótico. Los impactos sinérgicos se encuentran en el componente aire y se relacionan con la pérdida de la calidad del mismo debido a las diversas actividades constructivas en las que se emiten partículas. en las veredas que cruza el corredor vial y las veredas por las que actualmente cruza la vía entre estos dos centros urbanos. influyendo en los índices de migración. Los impactos de tipo acumulativo. residual y directo generados por el proyecto. a todos los correspondientes al componente biótico. residuales y directos generados por la variante. gases y ruido que afectan al hombre y al ambiente. morbilididad. Se identificaron los impactos de tipo sinérgico. lo que evidencia la magnitud los cambios generados al medio. que llegan por las obras ya sea del Contratista o en busca de empleo. acumulativo.Impactos ambientales generados Para el componente socioeconómico y cultural se efectuó el análisis sobre las áreas indirecta y directa ya que las poblaciones a afectar y/o beneficiar se encuentran en los cascos urbanos de San Francisco y Mocoa. 1 Impactos sinérgicos. la estabilidad de taludes y la cobertura vegetal ya que los cambios que se generen en esta parte de la cuenca pueden producir daños hacia las áreas localizadas arriba y abajo de la zona de intervención de las obras. los cuales se presentan en la Tabla No. residuales y directos para el proyecto. conflictos y demanda de infraestructura y servicios. Para los componentes físico y biótico. donde se generarán los mayores cambios. en el medio socioeconómico y cultural está asociado a la afluencia de personas de otros lugares hacia los municipios de San Francisco y Mocoa. tasa de natalidad. existen elementos del ambiente que no se pueden calificar pensando en la alteración que se pueda generar sólo en la franja del corredor vial. acumulativos. debido a los cambios que se generan en la reserva forestal por la eliminación de la cobertura vegetal deteriorando otros elementos del ecosistema regional de tipo complejo e interrelacionado. Este tipo de impacto se asocia igualmente. Impactos sinérgicos. 1. tales como el manejo del recurso hídrico. Las actividades constructivas del proyecto se deberán restringir a la franja de sustracción de la Reserva Forestal Protectora de la cuenca alta del río Mocoa. Por último. Tabla No. acumulativos. se toma el área de influencia directa y áreas aledañas porque es en este corredor. Sin embargo.

.

lo que facilita ver en contexto el proyecto frente al cauce del río Mocoa. .000.  Categorías de Zonificación para Manejo El análisis incluyó las Áreas de exclusión que son zonas sin posibilidad de intervención debido a sus características de fragilidad. La vulnerabilidad se define como el “el grado de susceptibilidad al deterioro ante la incidencia de determinadas actuaciones”. las áreas urbanas de ambos municipios. Esta zona tiene una extensión de 1. zonas inundables. obras de drenaje y las áreas de susceptibilidad alta y muy alta identificadas fuera del espacio de la reserva. Esta zona corresponde al corredor vial que se encuentra dentro del área de Reserva Forestal de la Cuenca Alta del Río Mocoa. los boques densos poco intervenidos de alta importancia biótica. Se realizó un análisis de susceptibilidad ambiental el cual consistió en valorar cualitativamente cada componente ambiental de acuerdo con una calificación preestablecida que determina el nivel de vulnerabilidad del componente o dimensión ambiental ante la ejecución del proyecto. los accesos transitorios que es necesario construir para la construcción de puentes. ZONIFICACIÓN DE MANEJO AMBIENTAL DEL PROYECTO Corresponde a una valoración cualitativa que determina el nivel de vulnerabilidad con respecto a la ejecución del proyecto y establece las áreas de manejo de exclusión. Otra categoría de la zonificación corresponde a las Áreas de intervención con restricciones. donde se deben tener en cuenta manejos especiales y restricciones propias acordes con las actividades. la cual será previamente sustraída. PLAN DE MANEJO AMBIENTAL 3. los bosques intervenidos. y una baja capacidad de auto recuperación de los componentes a ser afectados.43 has y equivale a 19. ZONIFICACIÓN DE MANEJO AMBIENTAL DEL PROYECTO 2. La zonificación de manejo ambiental se realizó para la el área de influencia directa. PLAN DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO A continuación describiremos lo que propende cada una de ellas: 1.87%. sensibilidad y funcionalidad socio-ambiental para la zona. las rondas protectoras de las márgenes hídricas. con las etapas del proyecto y con la sensibilidad ambiental de la zona. Las aéreas de intervención con restricciones incluyen las áreas con problemas de remoción en masa. cuya base cartográfica restituida es escala 1:10. los acueductos veredales y las áreas donde existe infraestructura comunitaria. las áreas de campamentos dentro de la reserva forestal.227. de intervención con restricciones o de intervención.Medidas de manejo ambiental Implementadas Las medidas de manejo ambiental implementadas corresponden a los siguientes tres aspectos: 1. que ostentan el carácter de área con régimen especial de protección.

El Plan incluye Programas. compatibilizados con los procesos de gestión ambiental desarrollados por CORPOAMAZONIA y muchos de los cuales se encuentran plasmados en las estrategias y programas formulados en el Plan Básico de Manejo Ambiental y Social (PBMAS) de la Reserva Forestal Protectora de la Cuenca Alta del Río Mocoa. Para su elaboración se tuvieron en cuenta los siguientes lineamientos:    El PMA está dirigido a garantizar la sostenibilidad. en especial. para los componentes físico.956. El PMA comprende programas y medias. trabajo realizado de manera paralela al presente estudio. Control y Vigilancia Mocoa (BMAS) y Adicionalmente. la calificación del impacto ambiental y los resultados de la zonificación de manejo ambiental respectiva. y de manera particular. producto de la operación del corredor vial. que corresponde a los terrenos de baja sensibilidad ambiental.La tercera zona. PLAN DE MANEJO AMBIENTAL El Estudio de Impacto Ambiental de la Variante se elaboró en el marco del Plan de Manejo Ambiental y Social Integrado y Sostenible (PMASIS) en el que las medidas de manejo ambiental que se ejecutarán desde la vía por parte de INVIAS a través del EIA. Las medidas de manejo ambiental buscan evitar la colonización de la reserva. proyectos y medidas para las etapas de construcción y operación de la variante San Francisco – Mocoa. es decir el 31. conservación. biótico y sociocultural. desde la Reserva por parte de Corpoamazonía a través del Plan Básico de Manejo Ambiental y Social de la cuenca alta del río Mocoa (BMAS) y desde la región por parte de las autoridades correspondientes a través de la EAR. .67% del área de afectación. se integran alrededor de las siguientes cinco estrategias:      Estrategia de Ordenamiento Ambiental del Territorio Estrategia de Conservación y Desarrollo Sostenible de las Áreas de Manejo Estrategia para la Vinculación de la Comunidad a la Conservación de las Áreas de Manejo Estrategia de Diseño y Construcción Sostenible de la Vía Estrategia de Operación. Áreas de intervención. 2.50 has. manejo y uso adecuado de los ecosistemas afectados durante la etapa de construcción y operación del corredor vial. que pueden ser intervenidas con los manejos adecuados. el Plan de Manejo Ambiental (PMA) se diseñó con base en los resultados de la caracterización de las áreas de influencia proyecto. efectuar el control a la explotación de productos maderables y no maderables del bosque y evitar el comercio ilegal de flora y fauna. en lo que tiene que ver con el Área de Reserva Forestal Protectora de la cuenca alta del rio Mocoa. Corresponde a 1. cuenta con dos Programas de Compensación.

indicadores y programas de monitoreo. mediante la construcción de igual número de fichas. con el reconocimiento de familias. acciones a desarrollar. operación y Programas de Compensación. las cuales pueden ser consultadas en el documento del EIA actualizado. mitigación. con el propósito de cuantificar y cualificar los recursos naturales aprovechados durante la construcción del corredor vial. 3. Se identificaron 8 Programas y 17 Proyectos. socioeconómico y cultural. código y título de la Ficha de Manejo Ambiental. El Plan de Manejo Ambiental se estructuro bajo la identificación de programas para los componentes abiótico. población beneficiada. Integra las medidas necesarias para realizar un proceso eficaz de educación. información y participación ciudadana. localización. corrección y/o compensación que se deben implementar y ejecutar durante la construcción y operación de la variante San Francisco . objetivos. junto con los costos requeridos para su ejecución. personal requerido. las fichas incluyen los siguientes aspectos: título del programa. para los cuales se definieron metas. o datos técnicos. responsables y costos para su ejecución. verificando la implementación y ejecución de las medidas de manejo ambiental definidas. . de acuerdo con esquemas preestablecidos correspondientes a los sitios y épocas del año.Mocoa. Se pretende que esta herramienta facilite el trabajo de la interventoría ambiental. que interactúan de manera directa con el proyecto vial. sobre factores que puedan alterar la salud. Plan de seguimiento y Monitoreo El Plan de Seguimiento y Monitoreo pretende implementar programas y proyectos para controlar y verificar que las medidas adoptadas en el Plan de Manejo Ambiental (PMA) están generando los resultados esperados. las cuales describen las respectivas medidas de prevención. biótico. Proyectos y costos respectivos. que se deben desarrollar en las etapas de construcción. el medio ambiente. A continuación se presenta la relación de los Programas.   El PMA integra y especifica a los actores reales presentes en la zona y reconocidos por la comunidad e incorpora tecnologías de prevención y control de eficiencia comprobada que dan soluciones apropiadas y oportunas a los problemas ambientales. metas. Presupuesta los recursos económicos necesarios y suficientes para responder a la implementación del PMA. tipo de medida a implementar. Adicionalmente. impactos a controlar. al realizar los controles respectivos. Como parte de los proyectos de Seguimiento se establecen monitoreos periódicos de observación. grupos sociales y unidades étnicas y culturales. medición y evaluación continua de información. mediante la elaboración de fichas de manejo ambiental. indicadores de cumplimiento. generalidades. como consecuencia del proyecto. control. Con respecto al tema del seguimiento se establecieron una serie de actividades planificadas destinadas a velar por el cumplimiento de las metas establecidas para cada una de las fichas propuestas. con respecto a los impactos identificados. comunicación.

Diagrama de flujo de la Obra .

0 positivos y 134 negativos. 119 positivos y 31 negativos. De los impacto negativos 11 (35. a los cuales se les atiende con medidas propuestas en el plan de manejo ambiental.1%) y afectan los componentes fauna. b) En el escenario con proyecto se tiene que durante la fase de construcción se identificaron y valoraron en total 325 impactos. 3 impactos (9. geología y suelos. De los impactos negativos: 26 impactos son irrelevantes (18. agua y fauna. identificaron y valoraron en total 150 impactos.5%) son irrelevantes. 185 positivos y 140 negativos. social y aire. 97 impactos (69.Análisis de la información • Análisis Cualitativo En los resultados a partir de la matriz de importancia (cualitativa) para los tres escenarios: (i) sin proyecto. geología y suelos. no hay ninguno impacto negativo de características críticas. Los impactos negativos más relevantes fueron 112 y se producen sobre los siguientes componentes: vegetación. agua y vegetación. (iii) proyecto en operación se evaluaron un total de 609 impactos. y 10 impactos son severos (7. c) Para el escenario con proyecto en la etapa de operación se registraron. (ii) proyecto en construcción y. 17 impactos (54. TABLA No.7%) son severos y afectan los componentes vegetación y fauna. aire y social.2 a) En el escenario sin proyecto se identificaron y valoraron en total 134 impactos. geología.8%) son moderados y afectan los componentes vegetación.2 RESUMEN DE IMPACTOS DE LA MATRIZ DE IMPORTANCIA . Para el componente biótico se determinó que 7 impactos (5%) son catalogados como críticos.3%) son de tipo moderado y afectan los componentes geología y suelos. se presentan resumidos en la Tabla No.6%) sobre los componentes analizados. 304 positivos y 305 negativos.

Esto quiere decir que a pesar de que durante la etapa de construcción y operación se generan impactos negativos sobre los componentes ambientales especialmente de los subsistemas físico y biótico. (iii) con medidas de manejo. (ii) con proyecto en construcción y operación y. se obtiene que el valor total del impacto fue de +59. mitigar o compensar los impactos sobre el total de los componentes del medio.21. las medidas previstas del Plan de Manejo Ambiental logran controlar. en una escala de – 1000 a 1000. .• Análisis Cuantitativo Del análisis hecho con base en el resultado final de la matriz de cuantificación para los tres escenarios: (i) sin proyecto.

prevista para iniciar a mediados del año 2010.Conclusiones    Este proyecto Comprende la construcción de la variante San Francisco – Mocoa de 45.IIRSA en el eje Amazónico. .Belem do Pará de la Iniciativa para la Integración de Infraestructura Sudamericana . específicamente del Grupo 1 de proyecto pertenecientes al llamado Acceso a la Hidrovía del Putumayo La visita a la planta y la lectura de los documentos que nos proporcionaron permitieron evidenciar la planeación.6 km de longitud. La carretera Pasto . con un plazo de ejecución de 8 años y se prevé que sea financiada con recursos de crédito externo. incluyendo la implementación del PMASIS. seguimiento y cumplimiento de un Plan de manejo ambiental en la construcción de una obra como lo es la apertura de una vía ecológica como la variante Mocoa – San Francisco.Mocoa forma parte del corredor Tumaco – Pasto – Mocoa Puerto Asís . implementación.

org/wsdocs/getdocument.PDF  PROTOCOLO DE PRÁCTICAS . Recuperado el 7 de Mayo de 2015 de: http://www.anla. Universidad nacional abierta y a distancia UNAD.358023 IMPLEMENTACIÓN DE PLANES DE MANEJO AMBIENTAL (2015).gov.Bibliografía  Estudio de impacto ambiental.aspx?docnum=1633259  AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES –ANLA (variante Mocoa – San Francisco).iadb. Recuperado el 5 de Mayo de 2015 de: http://idbdocs. .co/documentos/Gaceta/res_0879_241012.

ANEXOS Registro fotográfico .