You are on page 1of 5

Ingeniería industrial

Concepto
La ingeniería industrial es una rama de la ingeniería que se ocupa del desarrollo,
mejora, implantación y evaluación de sistemas integrados de gente, riqueza,
conocimientos, información, equipamiento, energía, materiales y procesos.
También trata con el diseño de nuevos prototipos para optimizarlos. La ingeniería
industrial está construida sobre los principios, métodos del análisis, síntesis de la
ingeniería y el diseño para especificar, predecir y evaluar los resultados obtenidos
de tales sistemas. En la manufactura esbelta, los ingenieros industriales trabajan
para eliminar desperdicios de todos los recursos. La ingeniería industrial emplea
conocimientos y métodos de las ciencias matemáticas, físicas, sociales, políticas
públicas, técnicas de gerencia etc. de una forma amplia y genérica, para
determinar, diseñar, especificar y analizar los sistemas (en sentido amplio del
término), y así poder predecir y evaluar sus resultados.
La ingeniería industrial está estrechamente identificada también con la gestión de
operaciones, ingeniería de sistemas o ingeniería de manufactura, una distinción
que parece depender del punto de vista o motivos de quien la use.
En el sector del cuidado de la salud los ingenieros industriales son conocidos
comúnmente como ingenieros administradores o ingenieros en sistemas de salud.
En el sector gobierno se les conoce como ingenieros politólogos formados por la
ingeniería política.
La Ingeniería Industrial en Latinoamérica se refiere a la profesión que se
especializa en conocimientos de producción (simulación, investigación de
operaciones, ingeniería de Métodos, manejos de datos, control de producción y
estadística) así como también conocimientos de administración, finanzas y
economía. Por lo último es que actualmente un Ingeniero Industrial desempeña
muchos cargos en el mundo laboral muy variado desde industria pesada hasta
bancos y hospitales.

Es una actividad regulada en muchos países. Y en la Administración: a la Gestión Empresarial. tales como: ciencias de la administración. para su análisis y evaluación. a la Producción. a la Matemática . a la Física y Química como elementos esenciales de procesos. por lo que para ejercerla se requiere una licencia o aprobación de un colegio de ingenieros. especialmente simulación de eventos discretos. las mejoras de operaciones y emergencias en hospitales. parques temáticos y sistemas de tráfico vehicular. procura de proyectos. a las Humanidades y Realidad Nacional. Algunos ejemplos de las aplicaciones de la ingeniería industrial son: el diseño de nuevos sistemas de trabajo en bancos. hospitales. ingeniería de calidad y reingeniería de procesos. y la reducción y mejora de líneas de espera en bancos.Campo De Aplicación La ingeniería industrial. Materias que cubre la Ingeniería Materias que cubre El Ingeniero Industrial se desarrolla dentro de las exigencias del mercado profesional y laboral. como a la Informática. ingeniería de procesos. ergonomía. a la Tecnología Industrial y a las innovaciones. abarca varias áreas de actividad. y para ello sus áreas de conocimiento científico y tecnológico están orientados hacia: la Formación básica. ingeniería de sistemas. . Automatización y Robótica vinculada a la Ingeniería Industrial. la distribución global de productos. al Diseño y Grafía Industrial. gestión de cadenas de suministro. investigación de operaciones.Estadística e Investigación de Operaciones. Los ingenieros industriales usan comúnmente estadística y simuladores informáticos.

materiales y equipos · La construcción de soluciones que integren tecnologías. Perfil de Ingreso Es recomendable que el interesado en estudiar la Licenciatura en Ingeniería Civil cuente con las siguientes características: Disposición para (habilidades y destrezas):· · El pensamiento lógico-analítico · El pensamiento convergente y divergente · La interpretación abstracta de la realidad · El trabajo colaborativo y multidisciplinario · La solución de problemas desde una perspectiva reflexiva y lógicomatemática · El manejo de herramientas. optimizando los recursos humanos. ética profesional y sustentabilidad . implantar y administrar sistemas innovadores para la producción de bienes y la prestación de servicios. bajo perspectivas integradoras y que propicie soluciones innovadoras y sustentables. todo ello bajo principios de calidad. de acuerdo con las necesidades de los entornos nacional y global. acordes con los procesos y tecnologías actuales y emergentes en la organización y gestión del trabajo. con pensamiento complejo y sistemático que le permita problematizar su entorno. será: · Una persona con una sólida formación profesional apoyada en el desarrollo científico. de información y financieros. máquinas.Plan de estudios Licenciatura en Ingeniería Industrial Objetivo Curricular Formar profesionales con saberes. con el apoyo de herramientas computacionales Actitudes y Valores · Sensibilidad por los problemas y necesidades de la sociedad · Consideración de principios éticos y de respeto · Responsabilidad y autodisciplina · Perspectiva comunitaria El estudiante que egrese de un programa de licenciatura. materiales. actitudes y valores que les permitan diseñar. habilidades. tecnológico y de las humanidades. .

con orientación ética-cívica. capaz de construir ambientes colaborativos e inclusivos. para contribuir al incremento de la productividad. y · Una persona flexible y propositiva que afronte la incertidumbre con capacidad emprendedora para participar en la construcción de un futuro esperanzador en su entorno. los insumos y los recursos humanos necesarios para llevar a cabo los diferentes procesos de producción de bienes y servicios. Perfil De Los Egresados Al término de la Licenciatura. implantar y evaluar sistemas de administración de la calidad que cumplan con los estándares requeridos para regular y mejorar los procesos productivos y de prestación de servicios. considerando en forma integral los factores humanos. administrativos y ambientales. y es responsable con su entorno local y global. que permitan a la organización obtener ventajas competitivas. desde un enfoque de satisfacción del cliente. garantizando el servicio al cliente. la solidaridad y la armonía social. en el diseño y desarrollo de sistemas y procesos productivos. · Aplicar las nuevas tecnologías de información y herramientas de automatización y control. · Evaluar. económicos. los egresados serán capaces de: · Diseñar y proponer diversos sistemas de producción que permitan la prevención de problemas operativos y la detección de oportunidades futuras en la organización.· Una persona autónoma. · Diseñar. de trabajar a favor de la equidad. con un pensamiento propio. desde una perspectiva global. que se reconoce digna. la confianza en sí mismo y en el prójimo. dispuesta al diálogo. que valora sus propios orígenes. la calidad y el valor agregado de los productos. · Diseñar. técnicos. como producto de su generosidad. implantar y evaluar estrategias de logística que contribuyan al mejoramiento de la cadena de suministro y de los procesos de distribución de bienes. seleccionar y mantener la infraestructura. · Optimizar la integración de los recursos humanos. .

con el fin de contribuir al logro de sus objetivos y al desarrollo de proyectos con calidad. procesos y/o tecnología de diversa naturaleza y complejidad. con disposición al crecimiento personal y profesional. bajo un enfoque de sustentabilidad y de responsabilidad social. · Consolidar una actitud de respeto y valoración por sí mismo. a partir de la reflexión y definición de sus posturas con respecto a los valores trascendentes de la existencia humana. con el fin de favorecer el intercambio de ideas en contextos multidisciplinarios tanto académicos como profesionales. · Desarrollar su labor profesional con una visión crítica y prospectiva del proceso de evolución de su disciplina y del impacto de su práctica en todos los ámbitos. . dentro de un marco de respeto a la dignidad de las personas. a partir del trabajo multidisciplinar y colaborativo. · Propiciar el trabajo inter y multidisciplinario para la solución creativa e innovadora de problemas de la industria. con actitud emprendedora e innovadora. · Incorporar en su práctica profesional.tecnológicos y de información en las organizaciones. los demás y diversas culturas incluida la propia. así como contraer un compromiso de servicio a nivel personal y profesional hacia la sociedad actual. · Diseñar y gestionar proyectos vinculados a su desarrollo profesional ocupacional. considerando las características de la sociedad actual a nivel local y global. la utilización de estrategias de autorregulación y comunicación eficaz en español e inglés. así como las TIC[i]como herramientas para la gestión de información y la actualización permanente en su campo disciplinar. seguridad y productividad. relacionados con sistemas.