You are on page 1of 15

Torno

En el taller mecánico ´Polito Rivera’ ubicado en el cantón Milagro consta de 4 tornos distribuidos de dos
en cada taller, los procesos que se realizan en el torno van desde encamisados a motores de motos,
fabricación de ejes, también es utilizado para calibrar piezas mecánicas como bielas con ayuda del plato
giratorio, etc. En cada uno de los procesos mencionados se pudo observar que el operario no toma
precaución ya que cada proceso lo realiza sin la mínima seguridad.
En el encamisado de motores se utiliza una especie de cuchilla tubular de una gran longitud que
desprende el cilindro del motor, mediante el desprendimiento de viruta el operario lo hace sin ningún
equipo de protección personal, aunque sea un proceso sencillo se debería tomar medida de precaución
como usar lo más básico en equipos de protección personal que es gafas y botas de seguridad; paras así
reducir y/o evitar el riesgo de accidente.
A continuación se presenta recomendaciones de seguridad a manera general, el equipo de protección
personal a utilizar, lo que se debe hacer antes y durante el torneado, también se habla sobre el orden,
limpieza del puesto del trabajo al momento de trabar en un torno.
Recomendaciones de seguridad para la prevención de riesgos laborales en tornos
Generalidades
1. Los interruptores y las palancas de embrague de los tornos, se han de asegurar para que no sean
accionados involuntariamente; las arrancadas involuntarias han producido muchos accidentes.
2. Las ruedas dentadas, correas de transmisión, acoplamientos, e incluso los ejes lisos, deben ser
protegidos por cubiertas.
3. El circuito eléctrico del torno debe estar conectado a tierra. El cuadro eléctrico al que esté conectado el
torno debe estar provisto de un interruptor diferencial de sensibilidad adecuada. Es conveniente que las
carcasas de protección de los engranes y transmisiones vayan provistas de interruptores instalados en
serie, que impidan la puesta en marcha del torno cuando las protecciones no están cerradas.
4. Las comprobaciones, mediciones, correcciones, sustitución de piezas, herramientas, etc. deben ser
realizadas con el torno completamente parado.

Protección personal
1. Para el torneado se utilizarán gafas de protección contra impactos, sobre todo cuando se mecanizan
metales duros, frágiles o quebradizos.
2. Asimismo, para realizar operaciones de afilado de cuchillas se deberá utilizar protección ocular.
3. Si a pesar de todo, alguna vez se le introdujera un cuerpo extraño en un ojo... ¡cuidado!, no lo
restriegues; puedes provocarte una herida. Acude inmediatamente al Centro Médico.
4. Las virutas producidas durante el mecanizado, nunca deben retirarse con la mano.

o llevarse arremangadas hacia adentro. La persona que vaya a tornear deberá llevar ropa bien ajustada. Para retirar las virutas largas se utilizará un gancho provisto de una cazoleta que proteja la mano. Que la pieza a tornear está correcta y firmemente sujeta y que en su movimiento no encontrará obstáculos. 4. 6. Las mangas deben ceñirse a las muñecas. Que están apretados los tornillos de fijación del carro superior. relojes. 5. Que la palanca de bloqueo del portaherramientas está bien apretada. Las cuchillas con rompevirutas impiden formación de virutas largas y peligrosas. 3. 7. 2. sin bolsillos en el pecho y sin cinturón. 12. Que no hay ninguna pieza o herramienta abandonada sobre el torno. Si se va a trabajar sobre barras largas que sobresalen por la parte trasera del cabezal. se realizarán las comprobaciones siguientes: 1. pulseras. Las virutas menudas se retirarán con un cepillo o rastrillo adecuado. Que la pantalla transparente de protección contra proyecciones de virutas y taladrina se encuentra bien situada. y facilita el trabajo de retirarlas. comprobar que esté bien anclado a la bancada y que la palanca de bloqueo del husillo del contrapunto está bien apretada. Que están firmemente apretados los tornillos de sujeción del portaherramientas. cadenas al cuello.5. 7. Asimismo es peligroso llevar cabellos largos y sueltos. comprobar que la barra está cubierta por una protección-guía en toda su longitud. Que las carcasas de protección o resguardos de los engranajes y transmisiones están correctamente colocadas y fijadas. Se usará calzado de seguridad que proteja contra los pinchazos y cortes por virutas y contra la caída de piezas pesadas. que deben recogerse bajo un gorro o prenda similar. Que se ha retirado del plato la llave de apriete. Si se usa contrapunto. 8. . con elásticos en vez de botones. 9. 11. 9. bufandas o cualquier prenda que cuelgue. estén correctamente colocados. Que la cubierta de protección del plato está correctamente colocada. Antes de tornear Antes de poner la máquina en marcha para comenzar el trabajo de torneado. Lo mismo puede decirse de la barba larga. que debe recogerse con una redecilla. corbatas. que pueda caer o salir despedida. 10. 6. 8. Que el plato y su seguro contra el aflojamiento. Es muy peligroso trabajar en el torno con anillos. 10.

Es peligroso llevar anillos o alianzas. Asimismo hay que cuidar el orden.. la cuchilla deberá protegerse con un trapo o un capuchón de cuero.Sujeción de la pieza . Para tornear entre puntos se utilizarán dispositivos de arrastre de seguridad. Las manchas de aceite se eliminarán con serrín. utillaje y accesorios.Cambio de la herramienta . 4. 2. Trabajando con tela esmeril en el torno. deben tomarse algunas precauciones: . la persona que vaya a tornear se situará de forma segura.Medición o comprobación del acabado . incluso mortales. tener un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio. Los dispositivos de arrastre no protegidos han causado numerosos accidentes. el carro. Para trabajar. lo seguro es hacerlo con la lija enrollada sobre un palo cilíndrico.Limpieza . Para limar en el torno.Se puede esmerilar sin peligro utilizando una lima o una tablilla como soporte de la tela esmeril. ocurren muchos accidentes por esta causa. Todas las operaciones de comprobación. En ceso contrario. etc. para pulir la parte interior de una pieza. . . que se depositará luego en un recipiente metálico con tapa. especialmente las siguientes: . el contrapunto ni el cabezal. 6. El torno debe mantenerse en buen estado de conservación limpio y correctamente engrasado.Ajuste de protecciones o realización de reparaciones .A poder ser. ajuste. Así se evitan heridas en los brazos. limar o esmerilar. se sujetará la lima por el mango con la mano izquierda.Durante el torneado 1. 2.Situación o dirección del chorro de taladrina . limpieza y conservación de las herramientas. deben realizarse con el torno completamente parado. 5. Orden.Es muy peligroso introducir la tela esmeril con el dedo. lo más separado que pueda de las partes que giran. Las manos deben estar sobre los volantes del torno. La zona de trabajo y las inmediaciones del torno deberán estar limpias y libres de obstáculos. . se equiparán los dispositivos de arrastre corrientes con un aro de seguridad. y no sobre la bancada. No se debe frenar nunca el plato con la mano. La mano derecha sujetará la lima por la punta. no aplicar la tela esmeril sobre la pieza sujetándolos directamente con las manos. 3. limpieza y conservación 1. 7. Para medir.Alejamiento o abandono del puesto de trabajo 3.

de diámetro y de hierro maleable para muelas de menos de 150 mm. 6. palancas y pulsadores de mando de las máquinas herramientas de muela abrasiva. Se deben retirar las virutas con regularidad. La operación que se realiza con la muela es el denominado rectificado en donde se elimina material por medio de esta herramienta. ponga un cartel de Máquina Averiada y avise al electricista. sin esperar al final de la jornada. Cuando se opera la muela abrasiva se lo hace sin el debido equipo de protección ocular poniendo en riesgo su salud visual y por la mala ubicación de la maquina se pudo observar que un empleado se tropezó con la muela abrasiva pero como no estaba encendida por lo tanto no hubo repercusiones de aquel incidente. A continuación se muestran recomendaciones de seguridad. equipos de protección personal y como mantener el puesto de trabajo en dicha maquina. se han de asegurar para que no sean accionados involuntariamente. la muela no posee el armazón protector de la misma es decir si se rompe esta habrá proyecciones peligrosas que pueden dañar al personal del taller. Muela abrasiva Una muela abrasiva es una herramienta utilizada para el arranque de viruta dentro de las operaciones de mecanizados con abrasivos. a la menor anomalía de este tipo desconecte la máquina. Lo que pude observar en el taller es que la maquina se encuentra mal ubicada ya que está en un borde de una de las puerta principal de ingreso. solamente pueden ser investigadas y reparadas por un electricista profesional. por lo que deberán ser recogidos antes de que esto suceda. . Tanto las piezas en bruto como las ya mecanizadas han de apilarse de forma segura y ordenada. echándolos en contenedores adecuados. Los interruptores. que pueden arder con facilidad. Además de una guía para personal inexperto de cómo utilizar antes y durante el proceso de mecanizado una muela abrasiva Recomendaciones de seguridad para la prevención de riesgos laborales en muelas abrasivas Generalidades 1. las arrancadas involuntarias han producido muchos accidentes. Las averías de tipo eléctrico del torno. 4. que puede ser de acero fundido o hierro forjado para muelas de más de 150 mm. trapos o cotones empapados en aceite o grasa. Eliminar las basuras. manipulación y montaje. Se dejará libre un amplio pasillo de entrada y salida al torno. La muela abrasiva debe ir provista de un protector metálico resistente. 7. No debe haber materiales apilados detrás del operario. (Metálicos y cerrados). o bien utilizar contenedores adecuados si las piezas son de pequeño tamaño. de diámetro. 8. 2.Los objetos caídos y desperdigados pueden provocar tropezones y resbalones peligrosos. 5. Las cuchillas se protegerán con capuchones de plástico o cuero. No debe dejarse ninguna herramienta u objeto suelto sobre el torno. Las herramientas deben guardarse en un armario o lugar adecuado. utilizando ganchos con cazoleta guardamanos pare las virutas largas y cepillos o rastrillos para las virutas menudas.

grano del abrasivo. puede significar la existencia de grietas. 4. etc.. sustitución de piezas y cualquier otra operación. y cuando se quiten. evitando que caigan o choquen entre sí. dureza (grado). 6. para efectuar reparaciones por ejemplo. Todas las defensas de la maquinaria se mantendrán en su lugar. correas. 4. aglomerante. La manipulación y montaje de las muelas debe realizarse con el mayor esmero. pero no demasiado floja. Golpearla ligeramente con una pieza no metálica. 3. sin siquiera tocar las demás. vayan provistas de interruptores instalados en serie. Es conveniente que las carcasas de protección de las muelas y de las transmisiones. 8. observando las siguientes reglas: 1. poleas. mediciones. debe disponerse una pantalla transparente e inastillable. se examinará la muela para comprobar que no ha sufrido deterioro durante el transporte o la manipulación. Es necesario que el diámetro del agujero de la muela sea ligeramente mayor que el del eje de la máquina. Muelas abrasivas. que impidan la puesta en marcha de la máquina cuando las protecciones no están cerradas. Las comprobaciones. volantes. 7.) deben ser retiradas del servicio. De su buen estado y correcta manipulación y montaje depende en gran parte la seguridad. En espera de ser empleadas las muelas deben permanecer protegidas. No hacerlas rodar. Manejar con cuidado las muelas. diámetro máximo y mínimo aceptable del eje de la máquina. 6. ejes. en estanterías que permitan seleccionarlas y cogerlas sin dañarlas. las máquinas herramientas de muela abrasiva deben disponer dé un sistema de aspiración del polvo que se produce en determinados trabajos. deben realizarse con la máquina completamente parado. Además de la carcasa protectora de la muela para prevenir proyecciones peligrosas en caso de rotura. Bajo ningún concepto debe sobrepasarse la velocidad máxima de trabajo admisible de la muela.. 2.3. velocidad máxima de trabajo. Las muelas deben almacenarse en lugares que no soporten temperaturas extremas y que deben mantenerse siempre secos. grado. que permita ver el trabajo a su través y evitar lesiones en los ojos por proyección de pequeñas partículas de la muela o trozos de metal de la pieza que se mecaniza. Antes de montarla en la máquina. debe producir un sonido claro. Si el sonido es mate o cascado. Utilizar siempre muelas en buen estado y de características adecuadas a la máquina y a los requerimientos del trabajo que se va a realizar. Las muelas deben entrar libremente en el eje de la máquina. Las muelas que no lleven las indicaciones obligatorias (grano. Se debe instalar un interruptor o dispositivo de parada de emergencia al alcance inmediato del operario. etc. se reemplazarán nuevamente antes de poner la máquina en marcha. Siempre que sea necesario. esa muela deberá ser retirada para un examen más meticuloso. 5. . 8. forma. correcciones. que debe estar claramente indicada en la etiqueta de la misma. 5. diámetro máximo y mínimo. de forma que la muela se monte sin esfuerzo. velocidad máxima. No deben entrar forzadas ni con demasiada holgura. 7. manipulación y montaje Las muelas abrasivas son herramientas delicadas..

Todas las operaciones de comprobación. 4. 10. etc. Un exceso de fuerza de apriete podría dañar la muela o sus accesorios. Todas las superficies de las muelas. 7.  Medir o comprobar el acabado limpiar y engrasar. deben realizarse las siguientes comprobaciones: 1. al menos durante un minuto. Que el protector de la muela está correctamente colocado. Durante el trabajo 1. 6. Es peligroso reemplazar las bridas de origen por otras cualquiera (por ejemplo por una simple arandela metálica o por una arandela fabricada en el mismo taller). ni superior a 0. Que la muela está bien ajustada y sujeta. deben estar limpias y exentas de cualquier cuerpo extraño. debe tenerse cuidado de hacerlo tan sólo lo suficiente para sujetar la muela firmemente. juntas y platos de sujeción. 5. El diámetro de la junta no debe ser inferior al diámetro del plato. 14. papel secante.. que pueda caer o salir despedida. está fuertemente anclado. platos. 12. Antes de aplicar la muela al punto de trabajo es importante dejar que gire en vacío un rato con el protector puesto. Antes de comenzar el trabajo Antes de poner la máquina en marcha para comenzar el trabajo. 2. bridas. 13. para que no pueda salir despedida. El núcleo de la muela (casquillo. Al apretar la tuerca del extremo del eje. etc. plomo. puntos o el dispositivo de sujeción de que se trate. 8. están correctamente colocadas y fijadas. Entre la muela y los platos de sujeción. Que las mordazas. Que la pieza a mecanizar está firmemente sujeta al dispositivo de sujeción. El diámetro de los platos o bridas de sujeción deberá ser al menos igual a la mitad del diámetro de la muela. . Que no hay nada que estorbe a la muela en su movimiento rotativo. Durante este tiempo no debe haber ninguna persona en línea con la abertura del protector. deben realizarse con la máquina completamente parada. deben interponerse juntas de un material elástico (etiquetas. 2.) cuyo espesor no debe ser inferior a 0. Que las carcasas de protección o resguardos de las transmisiones u órganos en movimiento. Que no hay ninguna pieza o herramienta abandonada sobre la máquina. 3. situándose el operario fuera del alcance de la muela. Que la pantalla transparente de protección contra proyecciones se encuentra bien situada. arandela). antes de aplicarlas al punto de trabajo. que están en contacto. especialmente las siguientes:  Sujetar o soltar piezas. tornillos. Todas las muelas nuevas deben girar a la velocidad de trabajo y con el protector puesto. no debe sobresalir de las caras de la misma.3 mm. ajuste.9.8 mm. 11.

desconectando la corriente. Ante la duda es mejor cambiar de muela. deberá pararse ésta. tener un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio. 4. 5. debe cuidarse que la taladrina no se desparrame de la máquina. 3. Si se observa que la muela quema la pieza es señal de que la presión ejercida es demasiada. Orden. no deberán usarse anillos. 7. homologadas. 3. 2. muelas. limpio y correctamente engrasado.  Situar o dirigir el chorro de taladrina. Es muy peligroso esmerilar empleando las caras laterales de una muela plana. 3. limpieza y conservación de las herramientas. Si se lleva cabello largo. Asimismo hay que cuidar el orden. sin desgarrones ni partes colgantes. Si a pesar de todo. puede provocarse una herida. Es muy peligroso que sobre la muela parada caiga el líquido refrigerante que. Acuda inmediatamente al botiquín. Este desequilibrio puede producir la rotura de la muela cuando comienza a girar. Las manchas de aceite se eliminarán con serrín. La presión excesiva de la muela sobre la pieza a trabajar puede ocasionar roturas y proyecciones peligrosas. para parar la máquina. Como medida precautoria no deben usarse en ningún caso para trabajar. contra impactos. En las máquinas abrasivas en las que existen órganos en movimiento. 7. haciendo el suelo resbaladizo. provoca su desequilibrio. alguna vez se le introdujera un cuerpo extraño en un ojo… ¡cuidado!. 5. absorbido en una zona de la muela. En las máquinas que utilizan líquido refrigerante. relojes. etc. es muy aconsejable recogerlo bajo un gorro o prenda similar. utillaje y accesorios. . Nunca se utilizarán las manos como freno. Las máquinas herramientas de muela abrasiva deben mantenerse en buen estado de conservación. 6. con puntera reforzada y suelo de goma con dibujo bien marcado y sin herrajes. pulseras. limpieza y conservación 1. Deben usarse además guantes de seguridad contra cortes y abrasión. 6. Ajustar protecciones o realizar reparaciones. Trabajando con muelas abrasivas se utilizarán gafas de montura cerrada o pantallas de protección. 4. Para este tipo de esmerilado deben utilizarse muelas de copa. Protección personal 1. que se depositará luego en un recipiente metálico. Siempre que se tenga que abandonar la máquina. para evitar resbalones.  Alejarse o abandonar el puesto de trabajo. no lo restriegue. 2. Los objetos caídos y desperdigados pueden provocar tropezones y resbalones peligrosos. Las mangas deben ceñirse a las muñecas o llevarse arremangadas hacia dentro. El operario deberá llevar ropa bien ajustada. Se usará calzado de seguridad que proteja contra la caída de piezas pesadas. La zona de trabajo y las inmediaciones de la máquina deberán estar limpias y libres de obstáculos. por lo que deberán ser recogidos antes de que esto suceda.

trapos o cotones empapados en aceite o grasa. coloque en el interruptor principal un cartel de “No tocar. cepillos. ponga un cartel de “Máquina Averiada” y avise al electricista. 5. Cada cierto tiempo deben inspeccionarse y limpiarse estos conductos. a continuación se dan recomendaciones. Las poleas y correas de transmisión de los taladros deben estar protegidas por cubiertas. echándolos en contenedores adecuados.. Durante las reparaciones. El circuito eléctrico del taladro debe estar conectado a tierra. Las herramientas deben guardarse en un armario o lugar adecuado. además de que el operario trabaja en posiciones incomodas para mecanizado ya que los bancos son muy pequeños lo que aumenta el riesgo de sufrir accidentes. No debe dejarse ninguna herramienta u objeto suelto sobre la máquina. 2. no obedecen ciertas recomendaciones que pueden evitar accidentes esto se puede deber por la falta de conocimiento de normas de seguirdad. Es conveniente que . que pueden arder con facilidad. con lo que se va cerrando el paso y con él la capacidad de aspiración del sistema. lo que se observó durante este proceso es que el operario del taladro mecanizo una pieza sin sujetarlo a la mesa solo la sostuvo con la mano exponiéndose a riesgo de un accidente aunque se tenga mucha practica lo importantes es evitar o disminuir el riesgo del mismo. cuyo movimiento principal es rotatorio el taller mecánico consta de dos taladradora. Durante el trabajo. Si fuera posible. solamente pueden ser investigadas y reparadas por un electricista profesional. etc. ponga un candado en el interruptor principal o quite los fusibles. calibres. Hombres trabajando”. Recomendaciones de seguridad para la prevención de riesgos laborales en taladros Generalidades 1. Eliminar las basuras. Peligro. No debe haber materiales apilados detrás del operario. equipos de protección. El cuadro eléctrico al que esté conectada la máquina debe estar provisto de un interruptor diferencial de sensibilidad adecuada. Las averías de tipo eléctrico. En los conductos de los sistemas de aspiración de las máquinas suele acumularse el polvo. a la menor anomalía de este tipo. o bien utilizar contenedores adecuados si las piezas son de pequeño tamaño. que pueden revisar los operarios ya que aunque tengan gran conocimiento sobre el mecanizado en dicha máquina. las herramientas. han de situarse donde puedan ser alcanzados con facilidad. 9. 10. 6. lo que se debe hacer antes y durante el taladrado. sin necesidad de acercar el cuerpo a la máquina. desconecte la máquina. aceiteras.4. Tanto las piezas en bruto como las ya mecanizadas han de apilarse de forma segura y ordenada. 7. Taladradora La taladradora es una máquina – herramienta que utiliza una herramienta monocorte. Al momento de operar la taladradora se lo hace sin el mínimo equipo de protección personal ocular que son las gafas. 8. Se dejará un amplio pasillo de entrada y salida a la máquina.

comprobar medidas.. En los trabajos con taladros es muy peligroso llevar cabellos largos y sueltos. ni cadenas al cuello. 3. Que la mordaza. Que el cabezal está bien bloqueado y situado. Lo mismo puede decirse de la barba larga. está fuertemente anclado a la mesa de trabajo. Para retirar una pieza. Para el taladrado se utilizarán gafas o pantallas de protección contra impactos. Para realizar operaciones de afilado de brocas se deberá usar también protección ocular. Por lo tanto: no usar guantes mientras el taladro esté en marcha. El empleo de guantes durante la operación de taladrado puede dar lugar a accidentes. que deben recogerse bajo un gorro o prenda similar. con las puntas de los dedos recortadas hasta las 2ª falange. alguna vez se le introdujera un cuerpo extraño en un ojo. 3. mediante elásticos en vez de botones.la carcasa de protección de las poleas y correas esté provista de un interruptor que impida la puesta en marcha del taladro cuando la protección no está cerrada.. Si se llevan mangas largas. En el taladro no se debe trabajar llevando anillos. 9. 2. 4. 5. si el taladro es radial o de columna. Si a pesar de todo. Para retirar las virutas sueltas debe utilizarse un cepillo o una escobilla. sobre todo cuando se trabajen materiales duros. pulseras. si el taladro es de sobremesa.. no lo restriegue. Antes de taladrar Antes de poner el taladro en marcha para comenzar el trabajo de mecanizado. bufandas. nunca deben retirarse con la mano. Se debe instalar un interruptor o dispositivo de parada de emergencia. éstas deben ir bien ceñidas a las muñecas. 7. Protección personal 1. 2. quebradizos o frágiles. 6. Que la pieza a taladrar está firmemente sujeta al dispositivo de sujeción. para que no pueda girar y producir lesiones. etc. eliminar las virutas. 3. relojes. Que la mesa de trabajo y su brazo están perfectamente bloqueados. En cualquier caso hay que tener cuidado en no acercar la cabeza al eje que gira. corbatas. Pueden usarse guante de goma fina. al alcance inmediato del operario. o cinturones sueltos. ¡cuidado!. deberá comprobarse: 1. con las mangas por encima de los codos arremangados hacia adentro. y no ser holgadas. Se usará calzado de seguridad que proteja contra los cortes y pinchazos por virutas y contra la caída de piezas pesadas. Para las virutas largas y cortantes se usará un gancho con cazoleta guardamanos. puede provocarse una herida. tornillo o el dispositivo de sujeción de que se trate. Acuda inmediatamente al botiquín. 8. Para trabajar en el taladro se debe llevar ropa ajustada. 4.. 10. Las virutas producidas durante el taladrado. 4. que debe recogerse con una redecilla. se debe parar el taladro. .

Que la carcasa de protección de las poleas de transmisión está bien situada. Debe limpiarse bien el cono del eje. Que se han retirado todas las herramientas. de acuerdo al tipo de material que se va a mecanizar. No deben utilizarse botadores de broca cuya cabeza presente rebabas. Nunca se sujetará con la mano la pieza a trabajar. etc. antes de ajustar una broca. . 8. 2. Orden. 4. Un mal ajuste de la broca puede producir su rotura con el consiguiente riesgo de proyección de fragmentos. 7. para impedir que pueda girar al ser taladrada. Todas las operaciones de comprobación y ajuste. 5. 6. 7. Para mayor seguridad. especialmente las siguientes: • Sujetar y soltar brocas • Sujetar y soltar piezas • Medir y comprobar el acabado • Limpiar y engrasar • Ajustar protecciones • Limar o rasquetear piezas • Situar o dirigir el chorro de líquido refrigerante • Alejarse o abandonar el puesto de trabajo 3. La sujeción de una broca a un portabrocas no debe realizarse dando marcha al taladro mientras se sujeta el portabrocas con la mano para que cierre más de prisa.. tornillos. 6. deberá pararse éste. Que la broca está correctamente fijada al portaherramientas. desconectando la corriente. 9. 8. limpio y correctamente engrasado. La broca se ajustará y sujetará con el taladro parado. deben realizarse con el taladro y el eje parados. Cualquiera que sea la pieza a trabajar debe sujetarse mecánicamente. Durante el taladrado deben mantenerse las manos alejadas de la broca que gira. Durante el taladrado 1. limpieza y conservación 1. ni al principio ni al final del taladrado se usará el avance automático. materiales sueltos. Que la broca está correctamente afilada. y sobre todo la llave de apriete del portabrocas. debido al riesgo de que se produzcan proyecciones de esquirlas. Que nada estorbará a la broca en su movimiento de rotación y de avance. Para comenzar y terminar el taladrado se usará el avance manual. mediante mordazas.5. El taladro debe mantenerse en perfecto estado de conservación. Siempre que se tenga que abandonar el taladro. etc.

4. También se deben limar o raspar las rebabas del agujero hecho por la broca. sin esperar al final de la jornada. 6.2. No debe dejarse ninguna herramienta u objeto suelto sobre el taladro. No debe haber materiales apilados detrás del operario. y un cepillo o una escobilla para las virutas sueltas. pulidido (desbardado) de superficies y contornos. coloque un cartel “Maquina Averiada” y avise al electricista. Los objetos caídos y desperdigados pueden provocar tropezones y resbalones peligrosos. con el filo hacia abajo para evitar cortes al cogerlas. Asimismo hay que cuidar el orden. Las virutas del suelo se recogerán con escoba y pala y se depositarán en un contenedor. utillaje y accesorios. Las averías de tipo eléctrico del taladro. Tanto las piezas en bruto como las ya mecanizadas han de apilarse de forma segura y ordenada. Las manchas de aceite se eliminarán con serrín. Si fuera posible. 9. desconecte la máquina. que se depositará luego en un recipiente metálico con tapa. Eliminar las basuras. Durante el trabajo. incidente que no trajo mayores repercusiones pero que pudo evitarse si se hubiese utilizado aunque sea el mínimo equipo de protección personal que son la gafas. 7. solamente pueden ser investigadas y reparadas por un electricista profesional. las herramientas. 11. por lo que deberán ser recogidos antes de que esto suceda. cepillos. Vigile este punto e informe a su inmediato superior de cualquier anomalía que observe. utilizando un gancho con cazoleta guardamanos para las virutas largas y cortantes. han de situarse donde puedan ser alcanzados con facilidad. tener un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio. Las virutas deben retirarse periódicamente. Amoladoras La amoladora es un equipo de trabajo que se utiliza en la eliminación o en el acabado de cordones de soldadura. Se dejará libre un pasillo de entrada y salida del taladro. que pueden arder con facilidad. aceiteras. o bien utilizar contenedores adecuados si las piezas son de pequeño tamaño. etc. al momento de retirar con la miniamoladora los elementos sobrantes de soldadura este hizo sin la debida protección ocular siendo víctima de que un trozo de viruta cayera en su vista a lo que inmediatamente se retiró con un trozo de papel. corte de metal o actividades similares. . Las herramientas deben guardarse en un armario o lugar adecuado.. a la menor anomalía de este tipo. Estas operaciones deben realizarse con el taladro parado. 3. según diámetros. trapos o cotones empapados en aceite o grasa. ponga un candado en el interruptor principal o quite los fusibles. La zona de trabajo y las inmediaciones del taladro deberán estar limpias y libres de obstáculos. 8. echándolos en contenedores adecuados (metálicos y con tapa). Las conducciones eléctricas deben estar protegidas contra cortes y daños producidos por las virutas y/o herramientas. 10. Las brocas deben guardarse en un soporte especial. sin necesidad de acercar el cuerpo a la máquina. calibres. Durante las reparaciones coloque en el interruptor principal un cartel de “No tocar Peligro Hombres trabajando”. 5. limpieza y conservación de las herramientas. El taller consta de una miniamoladores y amoladora lo que se pudo observar es que en un proceso de soldado al motor de una moto en la parte inferior donde se encuentra un tornillo presentaba fuga.

amolado de superficies. • En espera de ser empleadas. • Velocidad tangencial demasiado elevada. Golpearla ligeramente con una pieza no metálica. • Asegurarse de que las indicaciones que figuran en la muela corresponden al empleo que se va a hacer de ella. para asegurarse de que no se ha deteriorado durante el transporte o la manipulación. La manipulación y almacenaje deben realizarse con el mayor cuidad. • Esfuerzos excesivos ejercidos sobre la máquina o bloqueo de la muela. etc. • Para cualquier transporte que no pueda realizarse a mano. El riesgo principal de este tipo de máquinas reside en la rotura o estallido de la muela. se sabe que tienen gran destreza manipulando maquinas pero lo más importantes es evitar y/o reducir accidente laborales no aumentarlo. paralela al desarrollo de la soldadura. debe producir un sonido . para evitar al operario la necesidad de ejercer una presión demasiado grande sobre la máquina. especialmente en los ojos. evitando que caigan o choquen entre sí. que puede ocasionar heridas diversas. El origen del riesgo puede residir en: • Montaje defectuoso de la muela. Numerosas operaciones de amolado no pueden realizar más que con la ayuda de radiales portátiles. Recomendaciones de seguridad para la prevención de riesgos laborales en radiales o amoladoras Las radiales han cobrado creciente importancia en la industria. en estanterías que permitan seleccionarlas y cogerlas sin dañarlas. • Antes del montaje. • Ausencia de instalación de aspiración de polvo. A continuación se presenta recomendaciones de seguridad. pueden producirse determinadas enfermedades derivadas de la inhalación del polvo que se produce en las operaciones de amolado. las muelas deben permanecer protegidas. • No hacerlas rodar. tronzado. utilizar un carro u otro medio adecuado. además de una introducción del montaje y utilización de la amoladora. así como también precauciones y control durante el proceso de amolado. con el consiguiente riesgo de rotura de la muela. • Muela agrietada. Además. Son máquinas que se usan corrientemente en la eliminación o acabado de cordones de soldadura. examinar la muela con detalle. • Manipular con cuidado las muelas. observando las siguientes reglas: • Las muelas deben almacenarse en locales que no soporten temperaturas extremas y que deben mantenerse siempre secos. rebabado. Antes del montaje: Todas las muelas abrasivas pueden romperse y algunas son en extremo frágiles.Además de esto se pudo el proceso de fabricación con una chaveta para un eje lo hizo sin tomar de nuevo medidas de protección en lo absoluto. sin siquiera tocar las demás. • Elegir cuidadosamente el grado y el grano de muela.

pero no demasiado floja. Utilización • Prohibir la utilización de amoladoras portátiles. grano del abrasivo. La mitad superior de la muela debe estar cubierta en todo momento. • Utilizar siempre muelas en buen estado y de características adecuadas a la máquina que se va a utilizar y a los requerimientos del trabajo que se va a realizar (diámetro máximo y mínimo aceptable del eje de la máquina. grado. esa muela deberá ser retirada para un examen más meticuloso. etc. plomo.claro. etc. Ni superior a 0. que están en contacto. Un exceso de fuerza de apriete podría dañar la muela o sus accesorios. aglomerante. antes de aplicarlas al punto de trabajo.8 mm. • Todas las superficies de las muelas. juntas y platos de sujeción. provocar la puesta en marcha imprevista de la máquina. Si el sonido es mate o cascado puede significar la existencia de grietas. No deben entrar forzadas ni con demasiada holgura. debe tenerse cuidado de hacerlo tan sólo lo suficiente para sujetar la muela firmemente.3 mm. al menos durante un minuto. Es necesario que el diámetro del agujero de la muela sea ligeramente mayor que el del eje de la máquina. velocidad máxima de trabajo. cuyo espesor no debe ser inferior a 0. deberán trabajar a la velocidad óptima recomendada por el fabricante (velocidad óptima de rendimiento).) • No se utilizarán máquinas amoladoras portátiles cuyas muelas o discos abrasivos se acoplan mediante el sistema de “bayoneta”. arandela). Montaje • Las muelas deben entrar libremente en el eje de la máquina.. • Las muelas abrasivas utilizadas en las máquinas portátiles deben estar provistas de un protector. que pueda.). no debe sobresalir de las caras de la misma. El diámetro de la junta no debe ser inferior al diámetro del plato. • Está prohibido sobrepasar las velocidades máximas de seguridad. dureza (grado). deben estar limpias y exentar de cualquier cuerpo extraño. de forma que la muela se monte sin esfuerzo. de 180º como máximo. etc. Es peligroso reemplazar las bridas de origen por otras cualquiera (por ejemplo por una simple arandela metálica o por una arandela fabricada en el mismo taller). • Al apretar la tuerca del extremo del eje. • El diámetro de los platos o bridas de sujeción deberá ser al menos igual a la mitad del diámetro de la muela. ) • Destruir las muelas que no lleven las indicaciones obligatorias (grano. con muelas de diámetro superior de 254 mm. • Entre la muela y los platos de sujeción. • El núcleo de la muela (casquillo. papel secante. • Suprimir cualquier dispositivo de servicio de las amoladoras. diámetro máximo y mínimo. forma. en un momento dado. • Todas las muelas nuevas deben girar en vacío a la velocidad de trabajo y con el protector puesto. con una abertura angular sobre la periferia. deben interponerse juntas de una material elástico (etiquetas. Durante este tiempo no debe haber ninguna persona en línea con la abertura del protector. velocidad máxima de trabajo. .

en el caso de trabajos que obliguen al operario a adoptar ciertas posiciones peligrosas. etc. esta diferencia de diámetros debe establecerse incluso en menos. • Poner cuidado en que ningún cuerpo extraño se introduzca entre la muela y el protector. 5.• Proveer a las amoladoras o máquinas de disco. principalmente en trabajos de desbarbado. de tal forma que quede eliminada la posibilidad de accidente. cualquier anomalía en el estado o en el funcionamiento de la máquina. Uso obligatorio de gafas de seguridad de montura cerrada o de pantalla protectora. especialmente formado y designado para este fin. • No trabajar con ropa floja. Parada inmediata de la máquina. 7.) . Uso obligatorio de guantes de seguridad contra cortes y abrasión. debe ser realizado por personal competente. supera los 25 mm. 2. las reparaciones serán efectuadas por el mismo fabricante de la máquina. contra el contacto fortuito de la muela con el cuerpo. rasgada o deshilachada. la verificación y el mantenimiento de las máquinas amoladoras portátiles. 6. vigilar el engrase. Precauciones durante el amolado: • No atacar bruscamente la pieza a amolar o cortar. a una persona competente. • Examinar frecuente y sistemáticamente el estado de desgaste y de funcionamiento del regulador de velocidad de las amoladoras neumáticas e hidráulicas (no sobrepasar las 300 horas de funcionamiento eficaz). • Siempre que sea posible. de cuero grueso. • Informar a los operarios sobre el reglamento de Condiciones de Utilización de máquinas amoladoras portátiles. verificación y mantenimiento • En control. en caso de deterioro de la muela o disco o cuando se notaran vibraciones anormales de funcionamiento a plena velocidad. 3. 4. • Asegurar. 9. Obligación de señalar inmediatamente. la correcta aspiración de polvo que se produce en el transcurso de determinados trabajos. Prohibición de uso de la máquina cuando la diferencia entre el diámetro del protector y el diámetro exterior de la muela. si faltara dispositivo automático de corte del sistema de alimentación de energía. Como medida precautoria. siempre que sea posible. de un dispositivo que permita suspenderlas o situarlas en reposo. Control. después de cada fase de trabajo. 8. humedad. • No trabajar con las caras de una muela plana. evitar la suciedad (por polvo. Colocación de rejillas o pantallas de protección contra proyecciones. Retirada de servicio inmediata de la máquina. Este reglamento deberá incluir los puntos siguientes: 1. Uso obligatorio de un mandil especial de protección. Prohibición de uso de la máquina sin el protector adecuado.

• Consignar en un registro especial. los resultados de las operaciones de control.• Las amoladoras deben pasar un examen trimestral por parte de un técnico competente. anotando la fecha de intervención de cada máquina. la naturaleza de las operaciones efectuadas en la misma. si la velocidad nominal es correcta y no ha sufrido variaciones. verificación y mantenimiento. • Adoptar tales disposiciones o precauciones. con un cuenta revoluciones. sean eliminados antes de que sean utilizados de nuevo. observaciones eventuales y los nombre y calificación de las personas que las han realizado. que todos los defectos descubiertos de las amoladoras o en sus dispositivos de seguridad. . que verificará con especial cuidado.