You are on page 1of 5

Qué es un negocio?

Un negocio consiste en una actividad, sistema, método o forma de
generar valor tanto a aquella entidad o persona que es su dueño, lo
implementa, o lo explota, como a aquellos a quienes dirige la oferta de
bienes o servicios.
El primer punto a considerar para el montaje de un negocio determinado
es la observación de las necesidades y problemas que pueda ostentar la
sociedad. Solo puede existir un negocio rentable y con proyección de
futuro si este se base en la solución de problemas a través de la venta
de bienes o servicios. En este punto es importante llevar a cabo un
análisis de la demanda, esto es, evaluar si hay un grupo objetivo de
individuos dispuestos a desembolsar dinero para aquella solución que
estamos ofreciendo.
Obviamente, este proceso está supeditado a riesgo, en la medida en que
existe la posibilidad de movilizar recursos económicos con la
eventualidad de fracasar en las ponderaciones sobre el mercado.
El primer escollo que se encuentra una empresa de estas características
es encontrar su nicho de mercado y mantenerse en el sin incurrir
en gastos excesivos. Es por ello que la primero orientación dada es la de
empezar ofreciendo aquel producto que se considere viable y a partir de
aquí testear la respuesta del mercado, manteniendo una fluida
comunicación con los clientes, con el fin de que estos sugieran directa o
indirectamente mejoras a la mercancía

Tres conceptos básicos de negocio que todo
empresario debe conocer
Pueden parecer muy obvios, pero son casi un misterio para la mayoría
de los emprendedores, e incluso para un buen número de empresarios
añejos; sin embargo, son los pilares de una empresa exitosa. Búscalos,
identifícalos y aprovéchalos en las decisiones para hacer crecer tu
negocio.
Durante una entrevista que me hicieron hace unos días, el reportero me
preguntó qué pueden hacer los dueños de las microempresas para tener
más clientes y conservar a los que ya tienen. La verdad, hablé como
perico más de dos minutos antes de darme cuenta de que se me había
olvidado aclarar un “pequeño” detalle: de qué tipo de negocio

500 transacciones. los clientes recurren a ellos con frecuencia y tienen ciclos muy cortos de recompra. papelerías. el asunto se complica un poco. Usted dígame. Sólo hay dos tipos de negocio: transaccionales y relacionales. talleres mecánicos. ¿de qué tipo de negocio hablamos?” Entonces. Los negocios relacionales son aquellos que venden productos y servicios de consumo rápido o inmediato. La única manera de saberlo es crear una base de datos de los clientes y llevar un registro de cada visita por cliente. Así.500 transacciones de venta al mes. Primer concepto básico: Sólo hay dos tipos de negocio Como lo lees. Al contrario de los transaccionales. en el caso de las 2. descubrieron que hay 230 clientes que consumen en el restaurante 9 veces en promedio al mes. y el resto corresponde a clientes menos intensivos. Así. en general. hospedaje de vacaciones. Ahora. sin embargo. Veamos: Un restaurante cuenta con 2. Mi querido reportero puso una bellísima cara de perro en el periférico y me contestó: “No sé. farmacias. tienen ciclos de recompra muy largos. pero es una gran verdad. Ahora ya sabes qué tipo de negocio tienes. automóviles. Ya parezco abuelo regañón. yo puse cara de perro en el periférico. cines. Cuando nos referimos a un negocio relacional. Los negocios transaccionales son aquellos que venden productos o servicios que son de “consumo duradero”. Las ventas de automóviles son transaccionales. materiales de construcción.000 transacciones mensuales.. Hay empresas que están en los dos tipos de negocio.estábamos hablando. Se llaman así porque. Segundo concepto básico: cuánto vale un cliente El activo más valioso de cualquier tipo de negocio son sus clientes. Por ejemplo: salones de belleza. muebles para baño. Si hablamos de un negocio transaccional obtener este valor es relativamente sencillo. después de un mes de control. en una empresa de bienes raíces que vende 50 casas al mes es casi seguro que cada venta corresponda a un cliente. mientras que el taller de servicio es relacional.. es muy probable que haya clientes que consuman en el lugar varias veces durante el mes. Son los clientes los que llevan el dinero a la empresa. supongamos que esos 230 clientes tienen una expectativa de permanencia de 3 años en el . pues casi cada venta que se logra corresponde a un cliente diferente. Así que ya tenemos el primer concepto fundamental. Lo anterior significa que ellos son responsables de más de 2. Por ejemplo: casas. prueba de ello es la agencia de coches. restaurantes.

300 pesos a valor actual. Le da un nuevo significado al trillado lema que reza: “nuestros clientes son lo más importante”. Así tenemos nuestro tercer concepto básico. pero siempre existirá un costo por conseguir o retener a un cliente. así que la agencia recibió 3 millones de pesos en comisiones. ¿Y para qué sirven estos conceptos? Principalmente para tomar decisiones informadas. Ya sea contratando vendedores o simplemente por abrir sus puertas al público. Volvamos a la agencia de bienes raíces. cada cliente vale 8. Hagamos una cuenta rápida. no sólo de dientes para fuera. Pero como él mismo diría: vamos por partes. 1 millón lo repartió en comisiones a sus vendedores. Dijimos que vendió 50 casas. por hoy se nos terminó el espacio. Empezar a hacer promociones. que son 108 transacciones al año. Sus gastos totales son de 1 millón 450 mil pesos. 300 mil los gastó en publicidad. Pero sigan atentos a las ideas. se está invirtiendo en promover el negocio. En el restaurante los números cambiarán. por 3 años de permanencia en el restaurante. es tan peligroso como regalarle una sierra eléctrica a Jack "El Destripador". viene la pregunta difícil: ¿Cuánto cuesta un cliente? Un cliente vale en función de lo que deja a tu negocio Tercer concepto básico: cuánto cuesta un cliente Sin importar el tipo de negocio.negocio. Antes de que protestes diciendo que la mejor publicidad es la que se hace de boca a boca. te demuestra lo peligroso que es perderlo. y que esa inversión es constante. 100 mil en teléfonos y 50 mil en renta. prometo volver. cada cliente le costó 290 mil pesos a la agencia de bienes raíces. De ellos. Y aunque todavía nos quedan algunos conceptos pendientes. siempre se hace una inversión constante en conseguir clientes. el total de ventas del mes fue de 50 millones. Ahora sí. cada cliente vale 24. vamos a suponer que todas valían lo mismo: 1 millón de pesos. Ahora sabes que hay que invertir recursos para obtener clientes. Ya tienes el segundo concepto básico. Cada uno de esos clientes visita el restaurante 9 veces al mes. pues ahora sabes que de verdad lo son. Si en cada visita gastan 75 pesos. publicidad o cualquier esfuerzo de ventas sin conocer el valor y la aplicación de cada uno de estos conceptos en tu negocio. Saber cuánto te cuesta conseguir un cliente. Los empresarios exitosos manejan con soltura estos conceptos y valoran a sus clientes como un activo de gran importancia en su negocio. . La comisión por venta es del 6%.100 pesos anuales. Si dividimos esta cantidad entre 50 clientes. déjame aclarar algo: hasta los negocios que no se anuncian gastan en promoverse para conseguir clientes. Por lo tanto.

etc. tales como tasas de inflación y de interés. reglamentos. para generar escenarios a corto plazo y predeterminar diferentes resultados Variables Micro económicas • Capacidad instalada • Mezcla de ventas • inflación de precios e insumos • Crecimiento del mercado • Control de calidad • Liquidez • Exportaciones • Precios específicos cambiantes • Productividad • Estrategias de precios • Riesgo • Carga financiera • Capacidad administrativa • Rentabilidad • Importaciones • Estabilidad de precios Entorno Político: “Es un conjunto de variables relacionadas con la dirección de asuntos públicos. persona física o moral. y que requieren una estrategia determinada. balanza de pagos. deuda pública. cotizaciones y política monetaria. Variables Macro económicas: Es un conjunto de patrones económicos.Entorno económico: Entorno Económico. políticos y financieros que marcan un escenario especifico a corto plazo y que influyen en el ahorro. Entorno Legal: Es el conjunto de leyes. Variables Macro económicas • Inflación • Devaluación • Tasas de interés • Cotizaciones monetarias • Salarios mínimos generales • Deuda pública interna • Bloques económicos internacionales • Precio internacional del petróleo • Costo del dinero (CPP) • Política monetaria • Crecimiento del PNB • Tratados comerciales • Balanza comercial • Reservas internacionales • Finanzas publicas Variables Micro económicas: es un conjunto patrones económicos que se relacionan específicamente con una empresa. económico y social de un país..Es un conjunto de variables y fenómenos económicos que ejercen mayores influencias en el desarrollo financiero de un país. circulares y ordenamientos de carácter comercial y mercantil que ejercen mayor . tales como”: 1 • La forma de gobierno • Partidos políticos • Relaciones exteriores • Organizaciones internacionales • Etc. de conformidad con su medio competitivo. sociales. que ejercen mayores influencias en el desarrollo financiero. y en consecuencia en el establecimiento. inversión y desarrollo del país. desarrollo y funcionamiento de las unidades de producción del mismo. producto interno bruto.

influencia en la creación. desarrollo y operación de las diversas organizaciones de negocios .