You are on page 1of 5

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE

OAXACA

INGENIERÍA CIVIL
Laboratorio De Ingeniería Civil
Mecánica de Suelos

Practica N° 4
Identificación de suelos en el campo.
Alumno: Carlos Enrique Yescas González.
Catedrático: Ing. Castellanos Hernández
Gladis
Auxiliar De Laboratorio: Hipólito Antonio
Santiago Pérez
Grupo: IC-C

Semestre: 4°

Horario de clase: 11:00 – 12:00
Fecha de realización de práctica:
06/05/2015

El Olor: los suelos orgánicos (OH y OL) tienen por lo general un olor distintivo. cuando se posea experiencia local. Este espécimen se rola hasta formar un rollito de unos 3mm de diámetro aproximado.Introducción Identificar un suelo es encasillarlo dentro de un sistema previo de clasificación. Para distinguir las gravas de las arenas puede usarse el tamaño ½ cm. Color: el color del suelo suele ser un dato útil para diferenciar los diferentes estratos y para identificar tipos de suelos. Los colores claros y brillantes son propios. por el contrario. El criterio para identificar en el campo los suelos finos. Por ejemplo el color negro y otros de tonos oscuros suelen ser indicativos de la presencia de materia orgánica coloidal. Identificación de suelos finos. el olor es particularmente intenso si el suelo está húmedo. . Los materiales constituidos por partículas gruesas se identifican en el campo sobre base prácticamente visual. de tendencia y de resistencia en estado seco. en forma cualitativa. Dilatancia: Una pastilla con el contenido de agua necesario para que el suelo adquiera una consistencia suave. que puede usarse para identificación. que se amasa y vuelve a rolar varias veces. las propiedades mecánicas e hidráulicas del suelo. de su graduación. apoyándose de un análisis visual y al tacto. Como equivalente a la malla Nº 4. Las principales bases de criterio para identificar suelos finos en el campo son la investigación de las características de dilatación. Tenacidad: la prueba se realiza sobre un espécimen de consistencia suave. La identificación permite conocer. Extendiendo una muestra seca del suelo sobre una superficie plana puede juzgarse. Identificación de campo de suelos gruesos. en forma aproximada. similar a la masilla. con los del laboratorio. y disminuye con la exposición al aire. por ende la experiencia juega un papel muy importante en la utilidad que se pueda sacar de la clasificación. más bien de suelos inorgánicos. golpeándola secamente contra la otra mano. forma y composición mineralógica. contando con algo de experiencia. tamaño de partículas. es aconsejable el comparar sistemáticamente los resultados de la identificación de campo realizada. en cada caso en que exista la oportunidad. aumentando. pero no pegajosa. atribuyéndole las del grupo en que se situé. con el calentamiento de la muestra húmeda Objetivo Determinar las características e identificar un suelo para su clasificación dentro de un tipo en particular. manteniéndola apretada entre los dedo. se agita alternativamente en la palma de la mano.

Se fue agregando agua hasta que la muestra fuera de una consistencia maleable. A la par de la elaboración de las esferas de material. las cuales fueron: limos arcillas. Muestra húmeda de suelo siendo moldeada. se fue agregando gradualmente agua a la muestra tratando con esto de observar el comportamiento del tipo de material y poder determinar si este tenía una consistencia moldeable (Figura No. Resistencia de los suelos en estado seco. diverso tamaño de partículas. estas se escogieron por el tamaño de sus partículas. también se hacían pequeños cilindros con una pequeña cantidad de Figura 4. Materiales dispersados sobre la charola. 3). 4). Procedimiento Se seleccionaron 4 tipos diferentes de muestras de suelo. Esferas de material de muestra. arenas y gravas. Figura 2. 2). el material fino fue el único que fue moldeable debido a la forma de sus partículas y la manera en que estas están distribuidas. Teniendo una pequeña cantidad de material en la palma de la mano.Materiales -Parrilla de gas -Charolas -Vaso de precipitado -Vidrio de reloj -Brocha -Pinza -Gotero -Agua -Muestra de suelo -Ácido clorhídrico Figura 1. De cada una de ellas se tomó una muestra de aproximadamente 250 gramos y estas fueron depositadas en una charola (figura No. Posteriormente se elaboraron bolitas con la muestra (figura No. Material a ocupar en la práctica. procurando que estas no se mezclaran entre sí. . Figura 3.

5). Una vez insertadas las particulas en el agua se mide la altura que alcanzó (figura No. Limo haciendo reacción con el ácido clorhídrico. ácido clorhídrico para observar las reacciones que este causa al material. Una vez sumergidas se esperó un lapso de 3 minutos y se agito el vaso de precipitado de manera circular (figura No. de agua. 8). . Esfera de material sumergida en agua. Pasando a la charola donde estaban depositados los suelos. esto con el fin de determinar la absorcion que presenta la grava. Figura 7. y en cuanto a los suelos finos el ácido provocó efervescencia (figura No. En la grava el ácido provoco que se limpiara de impurezas. Absorción de la grava. con ayuda del gotero. Figura 5. Las bolitas como los cilindros de muestra fueron expuestas a compresión manual hasta su destrucción denotando así la dureza que ofrecían con cada material que se elaboraron. para posteriormente sumergirlas en 300 ml. Esferas y cilindros en la estufa para su pronto secado. estas fueron trasladadas a las mesas de trabajo para comprobar su resistencia. esto para observar que tipo de suelo se disolvía más rápido en el agua.Las esferas y los pequeños cilindros fueron depositados en vidrios de reloj y posteriormente expuestos al fuego para acelerar el secado (figura No. 6). Como última prueba al suelo. partículas de grava. de agua. Una vez secadas las muestras de suelo. Reacción de los suelos al ácido clorhídrico. Vaso con agua y cantidad del agua fue absorbida. se colocaron 13 particulas de grava en un vaso de precipitados con 300 ml. Figura 6. Se elaboraron otras esferas de suelo y se esperó hasta que estas se secaran ligeramente. Comportamiento de los suelos sumergidos en agua. Después de paso el tiempo y una vez retiradas las piedras. se vuelve a medir la altura del líquido y así obteniendo que Figura 8. 7). fue vertido.

Se comprobó la reacción de los tipos de suelo al contacto con un ácido.-Arcilla 2. Bibliografía Prácticas de Laboratorio de Mecánica de Suelos I http://fing. se puso en prueba la resistencia de una muestra en estado seco y la absorción de las gravas.Resultados obtenidos. sino todo lo contrario. todo debido en general a la forma y acomodo de sus partículas. hablando de la importancia en una construcción.mx/licenciaturas/IC/2012/01/26/MANUAL_DE_LAB_MEC_DE_SUELOS_I.com/construccion/identificacion-suelos. existen también otras propiedades que se presentan en el suelo.pdf Como identificar un tipo de suelo.Arena 5. AGITADO No reacciono Nula Reacción alta Nula Reacción baja Muy rápida Reacción baja Rápido Reacción baja Rápido Conclusión: Los tipos de suelo presentan propiedades diferentes. Grava COLOR EN ESTADO SECO Café oscuro Café muy claro Café claro Gris claro Blanca TEXTURA AL TACTO Rugosa Arenosa Fibrosa Fibrosa Rugosa y dura. hace referencia a que tipo de cimentación usar o si hay la necesidad de cambiar las propiedades del suelo para poder realizar la obra. aunque el hecho de retener mucha cantidad de agua no quiere decir que la arena se vuelva una masa moldeable. Los métodos usados en esta práctica van más apegados a una comprobación manual y práctica.arqhys. sencilla y útil a la vez para identificar y clasificar al suelo. se analizó el comportamiento de un grumo de suelo sumergido en agua. debido a que. COLOR EN ESTADO HÚMEDO Café más oscuro Café más oscuro Igual Café oscuro Blanca RESISTENCIA EN ESTADO SECO Ligera Alta Ligera moderada Nula Nula COLOR DESPUÉS DE SECADO Café claro Café muy claro Café claro Gris claro Blanca TENACIDAD EN EL LÍMITE PLÁSTICO Ligera Alta Ligera Nula Nula TIPOS DE SUELO Arcilla Limo Limo Arena Grava REACCIÓN AL ÁCIDO REACCIÓN AL CLORHÍDRICO. Así como las arenas tienen sus propias características que las diferencian de otros tamaños de suelo. http://www.-Limo 4. Por ejemplo. las arenas al estar formadas por pequeñas laminillas evitan un fluido correr del agua provocando con esto una buena absorción.-Limo 3.uach. MUESTRA 1 2 3 4 5 MUESTRA 1.html . todo esto con fin de conocer cómo se comporta cada elemento en diferentes condiciones Es importante conocer y saber diferenciar los distintos tipos de suelos.