You are on page 1of 4

Resumen de Despliegue de la Función de la Calidad

¿Qué es el despliegue de la función de calidad?
Es un proceso que ayuda a las empresas a identificar las necesidades de los
clientes, así como también las expectativas que tienen de los servicios o productos
que ofrece la empresa. Una vez identificadas las necesidades se les asigna la
prioridad para satisfacerlas según sea su importancia. Este proceso también
ayuda a la empresa a identificar los puntos donde más se requiere concentrar
energías de recursos humanos y materiales para poder satisfacer las necesidades
del cliente.
¿Cuál es el procedimiento del despliegue de la función de calidad?
El QFD consta de cuatro fases:
1. Diseño del producto: Aquí se determinan las características técnicas del
producto de acurdo con las necesidades del cliente para así poder
determinar las especificaciones de diseño del producto.
2. Diseño en detalle: Este paso del diseño se especializa en diseñar los
componentes principales del producto.
3. Proceso: Se enlazan las especificaciones de los componentes con el
proceso de producción.
4. Producción: Una vez que se enlazaron las especificaciones de diseño del
producto con el proceso de producción se obtienen las especificaciones del
proceso de producción.
Para realizar el análisis QFD de un producto se utiliza el diagrama conocido como
“la casa de la calidad” donde se plasman todos los datos del proceso de análisis
de un producto.

Ilustración 1: "La casa de la calidad"

1.5 como alta dificultad.2 como dificultad intermedia y 1. b. Definición de las características de diseño del producto (¿Cómo?): En este paso se evalúan las características de diseño que van a llevar al producto a cubrir las necesidades del cliente. conveniencia. h. Peso (importancia para el cliente)(relacionde mejora)( punto de venta) dificultad para lograr la mejora normalizado: peso normalizado= Se calcula con la fórmula: peso ponderado suma de pesos ponderados individuales 3. instalación y distribución y facilidad de mantenimiento. La importancia para el cliente: Aquí a las necesidades del cliente se les asigna una ponderación del 1 al 5 donde el 5 es la más alta importancia.0 como cero ventajas.0 si tiene poca dificultad.1. Desempeño actual en la satisfacción del cliente: Aquí se evalúa como actualmente se satisfacen las necesidades del cliente y se les asigna una ponderación del 1 al 5 donde el 5 es la más alta importancia. capacidad. i. apariencia. donde se involucran el desempeño. f. dichas personas definen quien es el cliente. Punto de venta: Se evalúa con 1. Peso ponderado: Se calcula con la fórmula: peso ponderado= j. confiabilidad y durabilidad. c. Determinar las necesidades del cliente: Se debe seleccionar a las personas que se consideran como las más capaces para realizar el análisis. Llenado de la matriz de planeación: La matriz de planeación consta de los siguientes puntos: a. 1. Desempeño de la competencia: Analiza la manera en que la competencia satisface las necesidades del cliente. e. calidad percibida. Después de haber definido las necesidades primarias es necesario tomar en cuenta necesidades secundarias para poder asegurar que el producto es óptimo. g.5 como ventaja fuerte. Una vez estén definidas las .2 como ventaja media y 1. cuáles son sus necesidades y cómo el producto va a satisfacer estas necesidades. Relación de mejoramiento: Es una relación que se calcula dividiendo la meta sobre el desempeño actual. 2. Sugerencias: Se compara la meta alcanzada de la empresa con la meta de la competencia y se identifican los aspectos más satisfactorios considerados por el cliente. La meta: Se establece un acuerdo donde todas las áreas resulten beneficiadas. Dificultad para lograr la venta: El resultado de la relación calculada se evalúa con 1. d.

y se calcula de la siguiente manera: número de prioridad =(valores de relación)( peso ponderado) para cada característica número de prio ridad en porcentaje relativo= técnica: porcentaje de la prioridad total 6. Determinación de la correlación entre características de diseño de producto: En este punto se evalúan los efectos que tienen los cambios en las características de diseño. así como también las especificaciones de las empresas competencia y con esto se establece una meta de diseño. que es controlable. 4. el equipo de diseño determina que es relevante en el producto. facilidad de mantenimiento. Cálculo de las prioridades: Permite calcular la relación que tienen las necesidades del cliente con las características internas. 9 si es una relación fuerte y se deja en blanco para indicar que no hay relación) para determinar la relación de la característica de diseño con la necesidad del cliente. 3 si es una relación moderada. Posteriormente se evalúan las características del producto. medible. durabilidad. Definición de la relación entre necesidades del cliente y características de diseño del producto: Se pueden utilizar 3 figuras (que representan 1 si es una relación débil.necesidades del cliente. 5. de la siguiente manera: Ilustración 2: Correlación de las características de diseño. robustez y la calidad percibida. desempeño. Determinación de las especificaciones técnicas de la empresa y de la competencia con los requerimientos de diseño. . confiabilidad. costo. así como también el establecimiento de una meta: Aquí se evalúan las características de diseño de acuerdo con la especificación de la empresa actualmente. su cumplimento de normas. se determina con ciertas figuras que representan la relación y el impacto que tienen. etc. 7. Finalmente se determina la funcionalidad del producto de acuerdo a la cantidad de la característica de diseño.

es la fuente de ingresos de un organización. ¿Qué tan necesario es escuchar la "voz del cliente"? El cliente es la razón de la existencia de una empresa. así como también se reduce la probabilidad de errores y por lo tanto los costos. es quien le da prestigio a la empresa. un gran medio publicitario.¿Qué importancia tiene el despliegue de la función de calidad? Es una herramienta bastante útil porque permite a las empresas reducir los tiempos de los procesos de producción de sus servicios o productos. . por esta razón es muy importante escuchar al cliente e interpretar sus necesidades. permite optimizar el producto o servicio de tal manera que logre satisfacer las necesidades y expectativas del cliente.