You are on page 1of 9

Exploración geofísica

Se refiere al uso de métodos físicos y matemáticos para determinar las
propiedades físicas de las rocas y sus contrastes. El propósito de tal
determinación es conocer el arreglo de los cuerpos de roca en el interior de la
Tierra, así como las anomalías presentes en ellas. Son diversos los métodos
utilizados en la exploración geofísica del subsuelo:
La prospección Geofísica consiste en inferir la estructura geológica del subsuelo
a través de la distribución de alguna propiedad física del subsuelo, dependiendo
del método utilizado.
Son diversas las propiedades físicas del subsuelo y de la Tierra en general
susceptibles de medirse desde la superficie y determinar sus distribución espacial.
Podemos mencionar la resistividad eléctrica del subsuelo, velocidad de
propagación de ondas de sonido, densidad de masa y susceptibilidad magnética
entre las más importantes.
El conocimiento del arreglo de las rocas en el interior de la Tierra puede tener un
objetivo científico o comercial. Por ejemplo, conocer las dimensiones de un
reservorio de hidrocarburos a través de métodos sísmicos o caracterizar la cámara
magmática de un volcán a través de métodos gravimétricos.
De acuerdo a la propiedad física de la Tierra a estudiar podemos definir los
métodos a utilizar entre ellos tenemos a: Geoeléctricos, Sísmicos, Gravimétricos y
Magnetométricos.

Métodos Geoeléctricos
Los métodos geoeléctricos han sido utilizados en infinidad de aplicaciones y en la
actualidad han tenido mucho éxito, permitiendo investigar la distribución de
resistividades eléctricas o conductividades en el subsuelo desde unos pocos

.2.. h.Detección de cavidades y fracturas.Investigación de depósitos de minerales (metálicos y no metálicos) c..Bobinas electromagnéticas 1.Determinación de l profundidad al nivel freático h.. Dentro de las aplicaciones podemos mencionar: a. e.3..Búsqueda de vapor de agua en campos geotérmicos Las técnicas utilizadas para medir esta propiedad son: 1..metros hasta decenas de kilómetros.Detección de agua subterránea (acuíferos y corrientes subterráneas) b.Determinación de la estratigrafía del subsuelo..Determinación de la profundidad a la roca sana .Geoeléctricos por corriente continua (sondeos eléctricos verticales y tomografía eléctrica) 1. Dentro de la gran cantidad de aplicaciones podemos mencionar: a.Detección de plumas contaminantes por hidrocarburos o lixiviados f... Métodos Sísmicos Los métodos sísmicos son utilizados para medir velocidad de propagación de ondas en el subsuelo permitiendo caracterizar el subsuelo desde la superficie a centenas de metros.Transitorios electromagnéticos (TEM) 1.1.Estudios para zonas arqueológicas g..4..Evaluación de bancos de materia (arena y grava) g.Magnetoteluria (Fuente natural y artificial)...Determinación de intrusión salina en acuíferos costeros.. d..

Apoyo en la detección de agua subterránea f.Cálculo de parámetros elásticos del subsuelo a partir de las velocidades de onda (P y S).3 Ruido sísmico (ondas superficiales Gravimetría La gravimetría es un método que permite caracterizar el subsuelo a través de la distribución de la densidad de masa de los distintos materiales del subsuelo. haciendo mediciones del campo natural gravimétrico terrestre. grava.) Las técnicas utilizadas para medir esta propiedad son: 1. roca.. etc.b.1 Sísmica de refracción 1..Caracterización del basamento rocoso c. Permite . e.Evaluación de bancos de material (arena..2 Sísmica de Reflexión 1...Determinación de la estratigrafía y geometría del subsuelo d.

Evaluación de campos petroleros en apoyo a la exploración sísmica. Magnetometría La magnetometría es un método que permite caracterizar el subsuelo a través de la distribución de la susceptibilidad magnética de los distintos materiales del subsuelo directamente relacionada con el contenido de minerales con propiedades magnéticas. domos salinos.caracterizar el subsuelo desde algunos metros hasta decenas de kilómetros de profundidad.. Es posible ver la estratificación del suelo y la profundidad a la que se encuentra la roca sana. Dentro de las aplicaciones podemos mencionar: a. Pozos a cielo abierto Excavaciones realizadas desde la superficie en sentido vertical de profundidad variable. etc.Estudios en zonas arqueológicas c.. Permite caracterizar el subsuelo desde algunos metros hasta decenas de kilómetros de profundidad.Evaluación de campos petroleros en apoyo a la exploración sísmica. Se determinan fallas. .Geometría de cuencas sedimentarias b .Investigación de depósitos minerales (magnéticos) b . Métodos directos Son métodos que permiten conocer las características de un sitio mediante la observación directa de las características del suelo y las rocas. profundidad de capas competentes compactas. haciendo mediciones del campo natural magnetométrico terrestre. Dentro de las aplicaciones podemos mencionar: a.Estudios en zonas arqueológicas c...

El ingeniero de yacimientos es un experto en el estudio de las propiedades intensivas y extensivas del sistema roca-fluido. elaborando los programas o diseños particulares de: barrenas. espesor y extensión de las formaciones del área. tuberías de revestimiento. Túneles o socavones Excavaciones lo suficientemente grandes para que un hombre pueda trabajar dentro de ellas. Debe determinar los métodos más adecuados para la extracción de los fluidos. debido a que de la precisión de los cálculos de volúmenes de petróleo o gas en un yacimiento dependerá el desarrollo de un plan de explotación rentable económicamente. como modelos informáticos. métodos numéricos y matemáticos. Son horizontales y alargadas. Ingeniería de perforación Se encarga de diseñar la perforación de pozos. . en relación con la cantidad y la maximización en su extracción. Perforaciones Proporcionan información acerca de la composición. y conceptos físicos y químicos. El objetivo es realizar un perfil geológico continuo del terreno. sartas de perforación. que aplica para su análisis todo tipo de recursos técnicos y científicos. Ingeniería de yacimientos La Ingeniería de Yacimientos es un área de la petrología encargada del estudio de los sistemas roca-fluido que forman las reservas de petróleo o gas y sus propiedades. La cuantificación de estas reservas es una de las principales funciones de esta ingeniería. así como de la profundidad de la roca sana. Se utilizan principalmente en obras subterráneas y presas.Trincheras Excavaciones de poca profundidad y alargadas.

desviaciones (en su caso). supervisando el estricto apego a los diseños y programas previamente elaborados.fluidos de control. preventores. pescas (en los casos de accidentes mecánicos). tanques de almacenamiento. así como el adecuado funcionamiento de: Instalaciones de seguridad y control del pozo (Cabezal de tuberías de revestimiento. terminación de pozos y herramientas a utilizar. registro continuo de hidrocarburos (en su caso). sistemas de purificación. cementaciones. líneas de manejo de control en caso de brote imprevisto. línea del quemador. registros geofísicos. planificación. Aplica sus capacidades y conocimientos de gestión en la optimización de los recursos materiales. con el objetivo de llevar el crudo o gas a condiciones específicas a las cuales se puede comercializar o distribuir. humanos y tecnológicos con que cuentan las empresas para lograr que el área de operaciones sea capaz de generar bienes y servicios de alta calidad. obtención de núcleos (en su caso). presas de lodo y de desperdicios). creando una posición competitiva en el mercado. tanto en pozos exploratorios como de desarrollo. líneas de flujo y sistemas de bombeo y compresión del petróleo o el gas natural. como separadores de fases. Determinan qué método de producción explotada y ser usado y diseñan y optimizan las instalaciones de superficie para el tratamiento primario de convertidos en primeras necesidades a nivel mundial los hidrocarburos. mejoramiento continuo y control de los procesos de producción de bienes y servicios. pruebas de producción (en su caso). programas de control del pozo (en casos de descontrol). El Ingeniero de Producción se dedica a la organización. Mecanismos Naturales de Producción . Ingeniería de producción La ingeniería de producción se encarga de la aplicación de conocimientos técnicos y científicos hacia el transporte de los recursos desde el yacimiento hasta los puertos o refinerías. Perforar pozos.

se acude al procesamiento e interpretación de una extensa serie de información obtenida durante la perforación de los pozos e información recabada durante el comienzo y toda la etapa de producción primaria. se produce únicamente por acción de la energía propia del reservorio. La recuperación de petróleo por mecanismos naturales de producción se conoce con el nombre de recuperación primaria y se refiere a la producción de petróleo desde el yacimiento sin el uso adicional de ningún proceso. En la práctica se ha determinado que este empuje se puede derivar de la presencia de: * Casquetes de gas libre * Volúmen de gas libre en el petróleo * Volúmen de agua dinámica subyacente * Empuje por gravedad Por lo general se da el caso de que uno de estos mecanismos es preponderante en empujar el petróleo hacia los pozos y la posible presencia de otro podría actuar en forma coadyutoria. es decir. Es muy importante detectar lo más anticipadamente posible el mecanismo natural de empuje del petróleo ya que esta temprana apreciación servirá para obtener el mayor provecho del futuro comportamiento del mecanismo en el yacimiento y de cada pozo en particular. en la cual la energía es aportada por el yacimiento El empuje de petróleo hacia los pozos se efectúan por la presión natural que tiene el yacimiento. . Para detectar el mecanismo de producción prevaleciente.En los mecanismos Naturales de Producción. Además ayudará a estudiar futuras aplicaciones de extracción secundaria por inyección de gas o de agua u otros elementos.

* Buzamiento de las formaciones. * Profundidades de los contactos gas-petróleo-agua Medio Poroso Se define el medio poroso como un sólido o grupo de sólidos con suficiente espacio abierto dentro o alrededor de las partículas para permitir que el fluido fluya a través de ellos. Sin . Las rocas sedimentarias son las de mayor importancia desde el punto de vista petrolero. definida por la porosidad (ε): volumen total volumen total. * Relaciones Presión-Volúmen-Temperatura. * Saturaciones de los fluidos (gas-petróleo-agua) en los estratos petrolíferos. Una de las propiedades del medio poroso se refiere a la fracción volumétrica hueca o vacía. * Profundidad y espesor de las formaciones petrolíferas. * Porosidad y permeabilidad de los estratos.volumensólido Porosidad ( ε ) Relación entre volumen hueco y volumen total del medio poroso Velocidad Intersticial (Vi) Caudal por unidad de área hueca en el medio poroso Flujo en yacimientos Muchas personas tienen la errónea idea de que el petróleo se encuentra como un “rio” o una piscina bajo la superficie. El petróleo se encuentra en el subsuelo en espacios porosos entre las rocas. * Historias de producción de los fluídos. La porosidad típica de las formaciones petroleras puede oscilar entre 10 y 25%.Dicha información proviene de los siguientes datos: * Características geológicas y petrofísicas de las formaciones petroliferas. El medio puede ser consolidado como una membrana cerámica o no consolidado como un filtro de rocas o una torre de empaques.

. debe tomarse en cuenta la permeabilidad de la formación.embargo no solo la porosidad es importante. pero como sus poros no están conectados la permeabilidad es muy baja. Las rocas sedimentarias denominadas lutitas son las que presentan mayor porosidad.