You are on page 1of 16

Estrategias para prevenir la obesidad y

sobrepeso infantil
Según el Ministerio de Sanidad y Consumo nuestro país presenta una de las cifras más
altas de Europa en obesidad infantil, de hecho entre los 2-24 años el 13,9% de niños y
jóvenes son obesos y el 12,4% presentan sobrepeso.
¡Son cifras alarmantes!
Está claro que España está dejando de ser un país de dieta mediterránea. Cada vez ponemos
menos verdura, menos fruta, menos legumbres y más fritos, carnes y bollería en nuestra
mesa, además de llevar un ritmo de vida más sedentario.
Estos hábitos y costumbres son los que trasmitimos a nuestros hijos y se perpetuarán en la
edad adulta. En general un niño obeso será un adulto obeso con un riesgo incrementado
para padecer múltiples enfermedades crónicas.
…Pero la buena noticia es que estos hábitos se pueden modificar.
¿Qué es la obesidad?
Es un proceso que consiste en la acumulación excesiva de grasa corporal en relación con el
promedio normal que corresponde a cada niño según edad, sexo y talla.
La obesidad aparece porque el aporte de energía, mediante la ingesta de alimentos, supera
al gasto. Este exceso se almacena en el organismo en forma de grasa.
Para saber si un niño es obeso se debe tener en cuenta el índice de masa corporal, que se
calcula con el peso y la altura. Aunque siempre es aconsejable consultar con el pediatra,
que será la persona que mejor nos aconseje.
¿Por qué se produce la obesidad infantil?
En los años 90 el porcentaje de niños obesos rondaba el 5%, en la actualidad esta cifra se ha
triplicado. Este incremento se debe fundamentalmente a importantes cambios en el estilo de
vida de los niños:

Los niños hacen menos ejercicio físico, llevando una vida sedentaria, el motivo más
importante es que el tipo de juego ha cambiado, se pasan horas viendo la televisión
o jugando con el ordenador y la consola, por lo que no consumen la energía
necesaria.

bollería.  Los niños y jóvenes tienen la posibilidad de adquirir fácilmente estos productos con calorías vacías a un precio asequible para ellos. ya que la mayoría de los niños y jóvenes son muy tenaces cuando desean conseguir algo. por eso gran parte de los anuncios. Otros factores que influyen en la obesidad infantil Los medios de comunicación ejercen una gran influencia en los niños y jóvenes. incluso en edades . generalmente esta predisposición se asocia a malos hábitos alimentarios. en familias donde hay varios obesos. Se ha modificado el tipo de dieta hacia un mayor consumo de alimentos precocinados. como chucherías o bollos. Este hecho favorece en gran medida que se adquieran malos hábitos en alimentación. Esto se puede ver con la incorporación de la mujer al mundo laboral. La combinación de una alimentación inadecuada y el sedentarismo está provocando un crecimiento exponencial de la obesidad infantil Riesgos del sobrepeso y la obesidad infantil La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la obesidad como la "epidemia del siglo XXI" y en España los pediatras están muy preocupados por el importante incremento de obesidad infantil y lo consideran un grave problema de salud. con importantes consecuencias físicas y psicológicas a corto y largo plazo:  Consecuencias a corto plazo: Son frecuentes las alteraciones psicológicas y baja autoestima. provocando la sustitución de comida saludable por otra menos adecuada. por pequeño que sea. utilizan un lenguaje y una imagen muy atractiva para ellos. golosinas y comida rápida ricos. en lugar de premiarles con otras cosas. es decir. Además los padres utilizan estos productos para festejar cualquier acontecimiento. lo más frecuente es que. Existen otros factores sociales que pueden influir en el aumento de la obesidad infantil como el cambio de estilo y roles dentro de la familia. el motivo sea una mala alimentación. Si bien es verdad que existen familias que tienen tendencia a engordar. refrescos. además resulta sencillo ofertar como premio algo que es muy agradable. En muchas ocasiones resulta muy complicado para los padres competir con la influencia de las campañas de marketing de muchos productos. Las madres tienen menos tiempo para preparar la comida en casa y el padre no asume dicho papel. Tan sólo en algunos casos la obesidad infantil puede deberse a enfermedades endocrinas o a factores genéticos. de determinado tipo de alimento poco recomendable desde el punto de vista nutricional. en grasas y azúcares añadidos.

La obesidad también conlleva importantes consecuencias psicológicas y de adaptación social. de hecho.  Consecuencias a medio plazo: Se ha observado con mucha frecuencia que en los niños y jóvenes obesos se incrementa la incidencia de diabetes tipo 2 (hasta ahora típica y exclusiva de adultos). ¿cómo pueden los padres conseguir que los niños adquieran buenos hábitos en alimentación? Es importante tener en cuenta dos aspectos durante la educación: el mantenimiento de las normas y la observación. en la que se le da gran importancia a la imagen. estrés y dificultades para cumplir las tareas de desarrollo. respiratorias y cutáneas. Si establecemos unas conductas sanas desde que son niños. social y laboral.tempranas. Asimismo la obesidad puede ser causa de enfermedades cardiovasculares. Entre las niñas. deportivas y laborales. En nuestra sociedad. osteoporosis. Los adolescentes obesos generalmente experimentan una significativa presión social. además de tener repercusión psicológica. sobrepeso u otras enfermedades crónicas. las personas obesas pueden tener dificultades para las relaciones interpersonales. hipertensión arterial y alteraciones del colesterol y triglicéridos. Además podemos observar adolescentes con baja autoestima y complejos y dificultades para relacionarse con el resto de compañeros. se incrementa el riesgo de que sea un también obeso en la edad adulta.  Consecuencias a largo plazo: Cuando un niño o joven es obeso. Pero. problemas de autorregulación emocional. que variarán dependiendo de la personalidad previa de cada niño. además de las dificultades físicas para realizar deportes y otros juegos. alteraciones ortopédicas. etc. dislipemia (aumento del colesterol en sangre) y cáncer. Suelen tener unos niveles mayores de ansiedad que pueden derivar en problemas psicológicos más severos como trastornos de alimentación. La obesidad en la edad adulta predispone a padecer enfermedades cardiovasculares. es probable que en la edad adulta las mantengan y no padezcan obesidad. diabetes. la obesidad infantil o el sobrepeso incrementan el riesgo de sufrir otros trastornos de alimentación en la adolescencia como anorexia y bulimia. síntomas depresivos. Modificando la conducta de los niños La obesidad se puede prevenir principalmente con unos hábitos saludables. sencillos y mantenerlos a . Las NORMAS: Es fundamental establecer unos criterios claros. esto ocurre hasta en el 75% de los casos. debidas a presión social y estrés por parte de otros niños.

Las enfermedades carenciales son muy poco frecuentes en nuestro medio. los hijos también lo harán. Ningún alimento es malo si se toma la cantidad recomendada para cubrir las necesidades nutricionales diarias. cuándo y qué hay que comer. Los niños necesitan saber con claridad cuánto. la obesidad es una enfermedad cada vez más habitual. saborizantes. si realizan ejercicio con regularidad y llevan una vida activa. La OBSERVACIÓN: Los hijos aprenden e imitan los comportamientos que ven en casa. Si queremos que estas normas sean eficaces y se cumplan serán necesarias grandes dosis de refuerzo cuando los niños las cumplan. chucherías a media mañana o durante la merienda. además de innumerables aditivos. Los comportamientos aprendidos en la infancia se mantienen a lo largo de la vida adulta Consejos sobre los alimentos Si tu hijo tiene un peso adecuado para su edad y estatura. por ejemplo el día de su cumpleaños. por lo tanto. Además con el desayuno aumenta el rendimiento físico. la concentración y memoria. Lo que es perjudicial para la salud es comer en exceso o menos de lo necesario de un alimento. En ocasiones puede haber excepciones. Al principio. Lo más frecuente es que si los padres llevan una alimentación saludable. sin embargo como ya se ha comentado. Son alimentos compuestos de azúcar y grasas saturadas. Intenta . una fiesta especial como Navidad… Pero estas deben ser mínimas y controladas. los hijos también coman sano. aromas. no pueden completar ni sustituir una comida.  Evita que coma bollos. colorantes. pero con el tiempo irán adquiriendo hábitos saludables y no será preciso un control tan riguroso. De hecho. Ofrécele siempre fruta para que se lleve al colegio. puede suponer un mayor esfuerzo para los padres. ya que podría dar lugar a obesidad o a enfermedades carenciales. los padres se convierten en los principales modelos a seguir para los más pequeños.lo largo del tiempo. por eso te ofrecemos una serie de consejos que te pueden ayudar a controlar la alimentación de tus hijos y prevenir la obesidad:  Desayunando se controla el apetito: Si tu hijo no desayuna. y rigidez (evitando discusiones y peleas) cuando no las cumplan. es recomendable que coma de todo en las proporciones adecuadas. es más probable que tenga hambre durante la mañana y picotee otros alimentos con alto contenido en grasas y calorías que favorecen el aumento de peso.

Normalmente la comida preparada suele aguantar en perfectas condiciones 3 o 4 días. Si dispones de poco tiempo a diario para preparar las comidas. ni menos ni más.darle la fruta que le guste y que no requiera de utensilios para su consumo (mandarina.  5 comidas al día: Es recomendable que tanto los niños como los adultos establezcan 5 comidas al día. plátano…)  Considera los alimentos que toma en el colegio. etc. Al tomar estos alimentos se reduce la ingesta de otros menos saludables. grasas y colesterol. pueden ahorrarte tiempo. Si tu hijo come en el colegio. como: ensaladas. Si preparas suficiente cantidad puede servirte para dos comidas. Hay que tener en cuenta que estos alimentos suelen ser muy energéticos y contener grandes cantidades de proteínas. 4. Es una buena opción para ahorrarte tiempo y disponer de alimentos preparados. se distribuye la cantidad energética a lo largo del día. vitaminas y fibra y suelen tener un bajo contenido calórico. Además.Quizás puedas organizarte para dedicarle unas horas durante un día de la semana a la preparación de las comidas que requieran un mayor tiempo. 2. Si dispones de ellos. Además así las digestiones serán más ligeras. pollo asado. pera. Las frutas contienen glucosa. aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de obesidad.  Aumenta el consumo de frutas y verduras: Se recomienda que tomen 5 raciones de fruta y verdura al día.Puedes cocinar alimentos que te permitan realizar algunas actividades al mismo tiempo: verdura al vapor. De esta manera. evitando que pasen muchas horas sin comer y que se coma a deshoras con picoteos.También puedes recurrir a alimentos que requieran poco tiempo pero que sean más saludables.  Evita las comidas precocinadas o comidas rápidas (fastfood) A menudo debido al ritmo de vida. te sugerimos algunas ideas alternativas al fastfood: 1. desayunos y meriendas) Para ello puedes ayudarte de la pirámide de la alimentación. manzana. tienes la posibilidad de congelar muchos platos que hayas preparado y descongelarlos cuando los necesites. solicita el menú escolar y tenlo en cuenta a la hora de completar su alimentación (cenas.Hoy en día existen en el mercado diferentes utensilios y robots de cocina que facilitan la preparación de alimentos. carnes o pescados a la plancha… 3. contamos con poco tiempo para dedicar a la preparación de las comidas y recurrimos a alimentos preparados. Cuando pasamos muchas .

se ingiere mayor cantidad de alimento dado que estamos atentos a señales externas (ej. ver la televisión durante horas está asociado a un índice de masa corporal más elevado y a una mayor probabilidad de sobrepeso u obesidad. Además. De esta manera. La muestra de admiración de los padres hacia los hijos suele ser el premio más eficaz para la educación. como un ¡No!. asociamos ver la televisión con comer y viceversa. ciertos alimentos serán considerados como elementos de premio (normalmente los más apetecibles y calóricos) y por lo tanto. Así que será probable que un niño coma cuando vea la televisión.horas sin comer.  Premiar o castigar durante la comida: Debemos evitar tanto premiar como castigar mediante alimentos. Asimismo. no dejarle jugar esa tarde con su juguete preferido) Es importante recordar que respondemos mejor a los estímulos positivos que a los negativos. la sensación de hambre es mayor y tendemos a ingerir alimentos más calóricos. dado que en muchas ocasiones predice un estilo de vida . menos saludables y que nos llenen más rápidamente. Para reforzar o premiar una buena conducta durante las comidas basta con una muestra sencilla de afecto. Una respuesta inmediata a la conducta inadecuada y breve puede ser muy útil. tanto en adultos como en niños. porque habrá asociado una conducta gratificante (comer) con la televisión. se acabó la bebida) y somos menos conscientes de las señales que nos envía nuestro cuerpo de saciedad.: dejaremos de comer cuando se acabe el programa que estamos viendo. es necesario actuar para corregirla. En los momentos que aparezcan conductas claramente inapropiadas. y retirarle algo agradable posteriormente (ej. Si lo hacemos. se consumirán más o se tomarán cuando se considere premiar una actitud o conducta. ¿Qué aumenta la probabilidad de padecer obesidad?  Comer delante de la televisión: Cada vez más nos hemos acostumbrado a comer mientras vemos la televisión o realizamos otra actividad. La experiencia muestra que si comemos mientas vemos la televisión. cuando vemos la televisión estamos expuestos a multitud de elementos publicitarios de alimentos. generalmente. alegría o entusiasmo. como que tire la comida al suelo. verdura y fruta) y se consumirán menos o cuando se consuman se comerán a disgusto asociado a malestar o negativismo. hipercalóricos y poco saludables que pueden estar afectando a nuestra conducta. Y otros alimentos se considerarán un castigo (normalmente aquellos alimentos que menos gustan a los niños. Si queremos que la educación sea eficaz deberán destacar los premios sobre los castigos. el plato está vacío.

recurrimos al picoteo. Sin embargo. etc. para que no asocien su cuarto con actividades lúdicas y se dificulte la regularización del sueño. A menudo en situaciones de ansiedad y decaimiento.  La comida y los estados de ánimo: A veces cuando tenemos una pausa o tiempo con el que no sabemos bien que hacer. Por lo tanto. les apetezca comer algo. para evitar que siga cogiendo peso. lo ideal es que sea él el que te oriente. Es importante no dar chucherías a los niños para entretenerlos o como respuesta a una queja de aburrimiento. Es aconsejable que tu hijo practique algún deporte que le divierta y que le permita mantenerse más activo. . debido al estilo de vida. Es importante establecer un horario para irse a la cama que permita regular el sueño y mantener un peso normal. leer. Si se aburren se les puede ofrecer diferentes actividades lúdicas y de ocio más saludables como jugar con otros niños. te asesore y controle la evolución del peso de tu hijo. Para ello es importante que siempre hables con el pediatra. consolas de videojuegos u ordenadores. los alimentos ingeridos no suelen eliminar el aburrimiento.sedentario. se duermen menos horas. Es recomendable que los niños no tengan en su habitación televisores. con lo que el niño reduce el gasto calórico.  Ocio sedentario: Muchos niños hoy en día dedican su tiempo de ocio a jugar con consolas de videojuegos u ordenadores. se recurre a alimentos hipercalóricos como el chocolate como elemento tranquilizador. es importante plantearse si los niños deberían o no disponer de un televisor propio. Normalmente estos juegos requieren poca o ninguna actividad física y sustituyen a otros más activos. Algunas indicaciones para el cambio de conducta en niños obesos Si tu hijo pesa más de lo que le corresponde a su edad y talla. practicar un deporte. Si enseñamos a los niños a calmar los nervios o a compensar la tristeza comiendo algo puede favorecer que la próxima vez que se sientan así. Diferentes estudios señalan que la falta de horas de sueño puede incrementar el hambre y el apetito por alimentos ricos en calorías. Si esto se asocia con un incremento en la ingesta mientras estén jugando puede dar como resultado un aumento de peso.  Dormir poco: Cada vez más. debes plantearte seriamente controlar la alimentación de tu hijo.

necesitas tener paciencia y ser estricto con las normas. Algunos cambios que te proponemos y que son saludables para tus hijos pueden ser en ocasiones algo complicados de seguir. Es suficiente con mostrar entusiasmo y alegría ante los logros.Para ayudarte a cuidar la alimentación de tu hijo. puedes servirte de algunas ideas:  Decora los platos de comida (por ej. Otras consideraciones: Ejercicio físico y dietas. sin regularidad y escogiendo en qué momentos qué alimentos comer. porque tu hijo esté acostumbrado a comer de otra manera. cortando la verdura con formas)  Implícale en la preparación de alimentos. No es sencillo modificar conductas. es importante que no cedas. sobre todo aquellas que supongan un esfuerzo para ellos. te pueden ser útiles algunos consejos básicos que también son válidos para prevenir la obesidad. decorar los platos. pero poco sano. Para facilitarles que la alimentación siga siendo algo agradable. etc. Con el tiempo aprenderá a saber qué alimentos son adecuados y que la alimentación es un tema importante. pueden motivarle a repetir esa conducta. en la compra y en todos los elementos relacionados (poner la mesa. Los beneficios o efectos del ejercicio físico diario son numerosos: . Incluso puede ser frecuente que en algunas ocasiones tenga ciertas “rabietas” porque quiera comer algo muy gratificante para él. Palabras como “¡Estupendo Carlos!” o una muestra de afecto cuando Carlos se tome las verduras. Cambiar los hábitos puede resultar difícil porque el niño recurrirá a todas las estrategias que conozca para hacerte cambiar de idea y conseguir lo que desea. No es una tarea fácil. si no queremos que coma ciertos alimentos. pero con el tiempo aprenderá a alimentarse correctamente.)  Felicítales por las buenas conductas. Recuerda que lo haces porque le quieres. ¿Cómo podemos responder a esta situación? Puedes explicarles qué alimentos son buenos y sanos para él y cuáles no lo son. Por este motivo. Ejercicio físico La práctica de ejercicio físico es una de las herramientas más eficaces para mantener el peso dentro de un rango normal. Pero sobre todo tendremos que mantenernos en la decisión que tomemos.

etc. metro. en centros comerciales. aunque cuando las dejan siguen creciendo con normalidad.  Ayuda a controlar el apetito y a reducir el picoteo mientras se realiza ejercicio. calle. que realicen ejercicio físico mientras juegan.  Ir caminando a los lugares que sea posible en vez de usar el coche. En nuestra sociedad cada vez es más difícil que los niños puedan jugar en espacios abiertos (parque. danza… También puedes incorporar la práctica de ejercicio en vuestras actividades diarias:  Subiendo escaleras en vez de usar el ascensor o las escaleras mecánicas. ello permitirá controlar los estados anímicos que llevan al descontrol alimenticio. transportes. haciendo que los sabores cotidianos resulten más sabrosos al mismo tiempo que mejora la sensibilidad de las señales de saciedad a las cuales respondemos dejando de comer.  Hacer la compra y llevarla a casa. hacer excursiones… Sobre las dietas durante la infancia Las dietas sin control médico durante la infancia no son la solución al problema de la obesidad o sobrepeso ya que pueden generar diversos problemas o efectos secundarios:  Cuando se deja una dieta hipocalórica se suele ganar el peso perdido.  Aprovechando el buen tiempo y los fines de semana para dar un paseo. apunta a tus hijos en actividades extraescolares que requieran ejercicio físico como deportes de grupo. Sin duda. campo…) y por lo tanto.  Diferentes estudios señalan que las personas que realizan ejercicio diario padecen menos síntomas de ansiedad y depresión que las personas sedentarias. Incrementa la satisfacción y el placer de comer. .  Los niños que realizan dietas reducen el ritmo de su crecimiento.  Realizar tareas domésticas. Si es posible. Todos estos motivos ponen de manifiesto la importancia de incorporar el ejercicio físico a la vida cotidiana.  El ejercicio físico ayuda a controlar el consumo de calorías durante el día y a evitar la ganancia de peso con la edad.  La práctica de ejercicio físico regular contribuye al bienestar emocional.

la obesidad se ha más que doblado en todo el mundo. restricciones de alimentos. alrededor de 40 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso.  En 2010. Al hacer una dieta puede aparecer una repentina voracidad. Dentro de este grupo. .  El 65% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal. sobre todo. Por lo tanto. por los alimentos restringidos. más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos.  La obesidad puede prevenirse. entre otros). debes consultar con tu pediatra para que valore su caso y te indique si es necesario. Y sobre todo recuerda que antes de poner a dieta a tu hijo.  Las dietas suelen relacionarse con conductas alimenticias inadecuadas en la juventud (atracones. Muchos niños. al dejar la dieta. engordan ligeramente por encima de su peso inicial.  En 2008. la mejor medida para prevenir la obesidad o el sobrepeso es mantener una alimentación sana y adecuada desde la infancia junto a la práctica diaria de ejercicio físico moderado. 1400 millones de adultos (de 20 y más años) tenían sobrepeso. Obesidad y sobrepeso Nota descriptiva N°311 Mayo de 2012 Datos y cifras  Desde 1980.

En los países . Además. hay que considerarla a título indicativo porque es posible que no se corresponda con el mismo nivel de grosor en diferentes personas. en particular en los entornos urbanos. El IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población.  Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad. Cada año fallecen por lo menos 2.¿Qué son el sobrepeso y la obesidad? El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. más de una de cada 10 personas de la población adulta mundial eran obesas. el 44% de la carga de diabetes. puesto que es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades.  De esta cifra. En 2010. Datos sobre el sobrepeso y la obesidad El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. La definición de la OMS es la siguiente:  Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso. Sin embargo. alrededor de 40 millones de niños menores de cinco años de edad tenían sobrepeso.  En general. actualmente ambos trastornos están aumentando en los países de ingresos bajos y medianos. más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos. el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). Si bien el sobrepeso y la obesidad tiempo atrás eran considerados un problema propio de los países de ingresos altos. El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos.8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. A continuación se presentan algunas estimaciones mundiales de la OMS correspondientes a 2008:  1400 millones de adultos de 20 y más años tenían sobrepeso.

y  un descenso en la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo. de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización. los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis. y  las enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular). se ha producido:  un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa. distribución y comercialización de alimentos. sal y azúcares pero pobres en vitaminas. ¿Cuáles son las consecuencias comunes del sobrepeso y la obesidad para la salud? Un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles. y educación. ¿Qué causa el sobrepeso y la obesidad? La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. el sobrepeso y la obesidad están relacionados con un mayor número de defunciones que la insuficiencia ponderal. transporte. Por ejemplo. y algunos cánceres (del endometrio. la mama y el colon). mientras que en los países desarrollados esa cifra es de 8 millones. una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante). . una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante). En el plano mundial. como:  las enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular).en desarrollo están viviendo cerca de 35 millones de niños con sobrepeso. medio ambiente. el 65% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas que la insuficiencia ponderal (estos países incluyen a todos los de ingresos altos y la mayoría de los de ingresos medianos). agricultura. la diabetes. planeamiento urbano. En el mundo. procesamiento. minerales y otros micronutrientes. A menudo los cambios en los hábitos de alimentación y actividad física son consecuencia de cambios ambientales y sociales asociados al desarrollo y de la falta de políticas de apoyo en sectores como la salud.  los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis. que en 2008 fueron la causa principal de defunción.  la diabetes. que en 2008 fueron la causa principal de defunción.

Al mismo tiempo. de modo que la opción más sencilla sea la más saludable en materia de alimentos y actividad física periódica.El riesgo de contraer estas enfermedades no transmisibles crece con el aumento del IMC. Afrontar una doble carga de morbilidad Muchos países de ingresos bajos y medianos actualmente están afrontando una "doble carga" de morbilidad. juntamente con una escasa actividad física.  aumentar el consumo de frutas y verduras. al tiempo que los problemas de la desnutrición continúan sin resolver. resistencia a la insulina y efectos psicológicos. ¿Cómo pueden reducirse el sobrepeso y la obesidad? El sobrepeso y la obesidad. tienen como resultado un crecimiento brusco de la obesidad infantil. Estos hábitos alimentarios. La obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de obesidad. así como sus enfermedades no transmisibles asociadas. mayor riesgo de fracturas e hipertensión.  Mientras continúan lidiando con los problemas de las enfermedades infecciosas y la desnutrición. los niños son más propensos a recibir una nutrición prenatal. En el plano individual. los niños obesos sufren dificultad respiratoria. y presentan marcadores tempranos de enfermedad cardiovascular. y en consecuencia prevenir la obesidad. son fundamentales unas comunidades y unos entornos favorables. En los países de ingresos bajos y medianos. son en gran parte prevenibles.  No es raro encontrar la desnutrición y la obesidad coexistiendo en un mismo país. . azúcar y sal y pobres en micronutrientes. cereales integrales y frutos secos. Para apoyar a las personas en el proceso de realizar elecciones. están expuestos a alimentos hipercalóricos ricos en grasa. del lactante y del niño pequeño insuficiente.  limitar la ingesta de azúcares. en particular en los entornos urbanos. así como de legumbres. que suelen ser poco costosos. muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. una misma comunidad y un mismo hogar. Pero además de estos mayores riesgos futuros. estos países están experimentando un aumento brusco en los factores de riesgo de contraer enfermedades no transmisibles como la obesidad y el sobrepeso. las personas pueden:  limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total.

y  asegurar la disponibilidad de alimentos sanos y apoyar la práctica de una actividad física periódica en el lugar de trabajo. realizar una actividad física periódica. y  lograr que la actividad física periódica y los hábitos alimentarios más saludables sean económicamente asequibles y fácilmente accesibles para todos. La respuesta de la OMS Adoptada por la Asamblea Mundial de la Salud en 2004. actividad física y salud.  poner en práctica una comercialización responsable. mediante un compromiso político sostenido y la colaboración de las múltiples partes interesadas públicas y privadas. y proporciona una hoja de ruta para establecer y fortalecer iniciativas de vigilancia. El Plan de acción se basa en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y la Estrategia mundial de la OMS sobre régimen alimentario. La responsabilidad individual solamente puede tener pleno efecto cuando las personas tienen acceso a un modo de vida saludable. . Por consiguiente. azúcar y sal de los alimentos elaborados.  asegurando que todos los consumidores puedan acceder física y económicamente a unos alimentos sanos y nutritivos. La OMS ha establecido el Plan de acción 2008-2013 de la estrategia mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles con miras a ayudar a los millones de personas que ya están afectados por estas enfermedades que duran toda la vida a afrontarlas y prevenir las complicaciones secundarias. en el plano social es importante:  dar apoyo a las personas en el cumplimiento de las recomendaciones mencionadas más arriba. La Estrategia exhorta a todas las partes interesadas a adoptar medidas en los planos mundial. en particular las personas más pobres. La industria alimentaria puede desempeñar una función importante en la promoción de una alimentación saludable:  reduciendo el contenido de grasa. regional y local para mejorar los regímenes de alimentación y actividad física entre la población. y  lograr un equilibrio energético y un peso normal. la Estrategia mundial de la OMS sobre régimen alimentario. prevención y tratamiento de las enfermedades no transmisibles. actividad física y salud expone las medidas necesarias para apoyar una alimentación saludable y una actividad física periódica.

los de temporada. como bebida preferente (de 8 a 10 vasos de agua al día. Nuestra intención es facilitarte la adquisición de nuevos hábitos que te permitan. lácteos. la obesidad y muchas otras enfermedades asociadas a la misma es mantener un estilo de vida saludable. te aseguras de consumir los alimentos más frescos. asegúrate de completarla con una pieza de fruta y un lácteo. variada y suficiente. Te ayudará a elegir la comida de forma más saludable. • Si comes fuera de casa. verduras. mantener el peso y abandonar el hábito tabáquico. Come poco a poco. coca cola. Buscar un momento en el día a día para cuidarte es muy importante para ti En cuanto a la Alimentación. • Beber agua en todas las comidas y entre horas. masticando bien los alimentos. sola o en forma de infusiones). Tener unos hábitos dietéticos cardiosaludables. con todas sus vitaminas y minerales y evitarás comprar alimentos que no te convienen. aceites y grasas). • Es mejor comer poca cantidad y de forma más frecuente! Procura no picar entre horas. son los factores protectores básicos en la prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. • Incluir diariamente en la alimentación.Hábitos saludables para prevenir el sobrepeso y el sedentarismo La mejor manera de prevenir el sobrepeso. • Si comes en casa. sobre todo. elegir la mejor forma de alimentarte en cada situación. media mañana. carnes/ pescados/ huevos. • Elegir alimentos bajos en grasas. evita la grasa de origen animal . El suficiente como para que puedas relajarte y comer tranquilo. • Dedicar un tiempo razonable a las comidas. ya que proporciona un elevado aporte energético. Si te llevas la comida al trabajo. comida. • Realizar 5 comidas al día: desayuno. intenta: • Llevar una alimentación saludable a partir de una dieta equilibrada. legumbres. realiza la compra tras planificar tus menús semanales. mediante consejos e información. • Evita las bebidas gaseosas tipo fanta. todos los grupos de alimentos (frutas. planifica dónde vas a comer. realizar ejercicio físico de forma regular. cereales. merienda y cena. • Evitar la ingesta de alcohol. y elígelas light. De esta manera.

vapor). que te divierta. • Sal a caminar en algún momento del día. intenta realizar una parte del trayecto a pie.• Aportar cantidad suficiente de fibra en la dieta. • Si las distancias son largas. grill. Recuerda que la actividad física protege nuestra salud mental. papillote. que sea fácil de hacer para ti y lo más importante. es más divertido y saludable caminar. incluso si no estaba previsto. procedente de: cereales integrales. • Subir las escaleras caminando. • Evita coger el coche para desplazarte. • Aprovecha cuando salgas a hacer algún recado para caminar. . frutas y verduras. Busca un tipo de actividad que te guste. • Aparcar el coche más lejos de lo que lo aparcas normalmente. horno. • Procurar cocciones ligeras (salteados. Otro aspecto indispensable para mantener un buen estado de salud es la práctica de algún tipo de Ejercicio Físico. nos relaja y nos da una gran sensación de bienestar general Aumentar el Ejercicio físico es tan sencillo como: • Ir caminando o en bicicleta al trabajo (si es posible y no está demasiado lejos). • Bajar dos o tres paradas antes del autobús/metro y caminar el resto del trayecto.