You are on page 1of 16

Contabilidad financiera

Cuentas que integran el activo y pasivo

CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS DE ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL CONTABLE

ACTIVO

PASIVO

Circulante:

Circulante:

  • - Caja

  • - Bancos

  • - Clientes

  • - Documentos por cobrar

  • - Proveedores

  • - Acreedores

  • - Impuestos por pagar

  • - Documentos por pagar

  • - Deudores Diversos

  • - Almacén

Fijo:

Fijo:

  • - Equipo de oficina

  • - Documentos por pagar a largo plazo

  • - Acreedores hipotecarios

  • - Edificios

  • - Terrenos

  • - Equipo de reparto

  • - Patentes y marcas

  • - Depósitos en garantía

  • - Deudores hipotecarios

Créditos diferidos:

  • - Rentas cobradas por adelantado

  • - Intereses cobrados anticipadamente

CAPITAL

  • - Acciones, bonos y valores

  • - Papelería y artículos escritorio

  • - Propaganda y publicidad

  • - Ventas

  • - Costo de ventas

  • - Gastos de Ventas

  • - Gastos de Administración

Cargos diferidos:

  • - Primas de Seguros adelantados

  • - Gastos de instalación

  • - Rentas anticipadas

  • - Intereses pagados por anticipado

  • - Gastos y productos financieros

  • - Otros gastos y productos

  • - Impuesto sobre la renta

  • - Pérdidas y ganancias

  • - Capital

DEFINICIONES DE LAS CUENTAS

ACTIVO.- BIENES Y DERECHOS DE UNA EMPRESA.

ACTIVO CIRCULANTE. Bienes y derechos propiedad de una empresa de movimiento y recuperación rápida.

Caja y Bancos.- Está constituida por moneda de curso legal, o sus equivalentes, disponible para la operación, como depósitos bancarios en cuenta de cheques, giros bancarios, telegráficos o postales, monedas extranjeras y metales preciosos amonedados.

Documentos o Cuentas por cobrar.- Representan derechos exigibles originados por venta de mercancías, servicios prestados u otorgamiento de préstamos. Los documentos pueden ser letras de cambio o pagarés, con la ventaja de que son documentos amparados legalmente.

Almacén o Inventarios.- Lo constituyen los bienes de una empresa destinados a la venta o a la producción para su posterior venta, tales como materia prima, producción en proceso, artículos terminados y otros materiales que se utilicen en el empaque como el envase de mercancías o las refacciones para mantenimiento que se consuman en el ciclo normal de operaciones.

ACTIVO FIJO. Bienes tangibles que la empresa adquiere con el propósito de usarlos en forma más o menos permanente.

Inmuebles, Maquinaria y Equipo.- Tiene por objeto a) el uso de los mismos en beneficio de la empresa, b) la producción de artículos para su venta, c) la prestación de servicios a la empresa, a su clientela o al público en general; la adquisición de estos bienes denota el propósito de utilizarlos y no de venderlos en el curso normal de las operaciones de la entidad.

Terrenos.- Importe de los costos de adquisición de los terrenos propiedad de la empresa, deben valuarse al costo erogado, considerando el precio de adquisición, los gastos notariales, urbanización, etc.

Edificios.- Valor de la construcción propiedad de la empresa, deben valuarse al costo de adquisición o de construcción, considerando las instalaciones y el equipo de carácter permanente.

Maquinaria y Equipo.- Costo de adquisición de mobiliario, enseres, equipo de transporte. maquinaria, etcétera.

ACTIVO DIFERIDO.- Representan una erogación efectuada por servicios que se van a recibir o por bienes que se van a consumir como: primas de seguros, renta

de locales, algunos impuestos como el IVA Acreditable, gastos de instalación, adquisición de derechos o patentes, materiales accesorios para el uso exclusivo del negocio como papelería útiles de escritorio, material de propaganda. Bienes y servicios pagados anticipadamente que originan un derecho y que con el tiempo se convierten en gastos.

Gastos de instalación.- Importes pagados por la empresa con objeto de acondicionar el local con canceles, alfombras, pisos, lámparas, etc. En algunos casos aceites, combustibles y lubricantes.

PASIVO.- DEUDAS Y OBLIGACIONES A CARGO DE LA EMPRESA.

PASIVO A CORTO PLAZO.- Deudas por pagar a corto plazo menos de un año.

Documentos por pagar a corto plazo.- Comprende obligaciones provenientes de las operaciones o transacciones, tales como la adquisición de mercancías y/o servicios, por la obtención de préstamos para el financiamiento de los bienes que constituyen el activo, se representan por letras de cambio y pagarés.

Proveedores.- Importe de las deudas por compras a crédito, de artículos del giro de la empresa.

Acreedores diversos.- Importes que se deben pagar por adquirir a crédito algún bien o servicio.

IVA por pagar.- Es el impuesto al valor agregado que se cobra al vender bienes o

servicios ..

El saldo de esta cuenta, siempre acreedor, representa pasivo circulante.

PASIVO A LARGO PLAZO

..

Deudas por pagar a mas de un año.

Documentos y Cuentas por pagar a largo plazo.- Representan obligaciones presentes provenientes de las operaciones de transacciones pasadas tales como la adquisición de mercancías o servicios.

CAPITAL

Aportaciones de los socios o accionistas, más la utilidad del o los ejercicios anteriores, más las reservas de capital, menos las pérdidas del o los ejercicios anteriores.

Capital contable se le designa con diferentes términos: patrimonio de los accionistas; capital social y utilidades retenidas, o capital social y déficit.

El capital contable está integrado por:

Capital Social: Son los importes correspondientes a las aportaciones de los accionistas. Otras aportaciones de los socios y accionistas.

Utilidades retenidas: Importe de la utilidad obtenida.

Pérdidas acumuladas: Pérdida del ejercicio sufrida al final del o los ejercicios anteriores. (se amortiza poco a poco).

EL PROCESO CONTABLE

Capital contable se le designa con diferentes términos: patrimonio de los accionistas; capital social y utilidades

Métodos de control de mercancías

Metodos de registro y control de mercancias

Objetivo: Al término de esta unidad, el alumno estará en la posibilidad de operar los métodos de inventarios, tanto el perpetuo como el analítico o pormenorizado, así como realizar la valuación de mercancías en los registros correspondientes.

MÉTODOS Y REGISTROS DE CONTROL DE MERCANCÍAS

Todas las empresas comerciales e industriales que adquieren mercancías para su venta y/o transformación requieren controles o métodos, de los cuales el más adecuado será el que cada negocio requiera conforme a las operaciones que realice.

Existen el Método de Inventarios Perpetuos y el Analítico o Pormenorizado.

Método de Inventarios Perpetuos: También conocidos como “Inventarios constantes", en este se conoce en cualquier momento conocer la utilidad bruta sin necesidad de practicar inventario físico, así como conocer constantemente el valor del inventario”.

Inventario físico, se refiere al procedimiento que se lleva a cabo en los almacenes de las empresas, con la finalidad de conocer las existencias físicas en unidades, es decir: contar, medir o pesar los artículos y al final hacer la lista de ellos, agregándoles su valor, el cual será el “precio de costo”. Las cuentas que se emplean en este método son:

Almacén Costo de Ventas y Ventas

Actividad de investigación: llevar a clase el por que se carga y se abona estas cuentas

Método Analítico o Pormenorizado: se denomina as,í porque en este método se requiere de un mayor análisis y debido a esto se abren cuentas para asociar los conceptos. Con la finalidad de determinar la utilidad de un negocio por medio de los traspasos entre las cuentas y facilitar la elaboración del estado de resultados.

Las cuentas que se emplean en este método son:

Inventarios

Compras Gastos de compras Devoluciones sobre compras Rebajas sobre compras Ventas Devoluciones sobre ventas Rebajas sobre ventas Costo de ventas

Pérdidas o ganancias. Actividad de investigación: llevar a clase el por que se carga y se abona estas cuentas

Procedimiento de valuación de mercancías y registros auxiliares

El procedimiento de valuación de mercancías se refiere al valor que debemos de dar a los artículos que manejamos en nuestro almacén; por ejemplo: cuando compramos mercancía, debemos ver el precio de compra y abrir una tarjeta auxiliar (Tarjeta de Almacén) para cada artículo, registrando en ella los datos principales como la fecha, número de unidades, referencia, precio, etc.

Métodos de Valuación de Mercancías:

U.E.P.S. (Últimas Entradas Primeras Salidas) P.E.P.S. (Primeras Entradas Primeras Salidas) Precio Promedio (Costo Promedio de Artículos) Costo Identificado Detallistas

U.E.P.S. (Últimas Entradas Primeras Salidas)

Este procedimiento de valuación se realiza de la siguiente manera: Cada vez que entra al almacén un lote de artículos, se valúan de acuerdo al precio de compra y cuando salen del almacén el valor que se les da, es el que corresponde al de la última entrada, hasta agotar ese lote y así sucesivamente deberán irse agotando los lotes o grupos de los artículos.

P.E.P.S. (Primeras Entradas Primeras Salidas)

Este procedimiento de valuación se realiza de la siguiente manera: Cada lote de artículos que se compra se registra al precio de adquisición en la tarjeta de almacén y cuando se requiere dar alguna salida se le asigna el precio del artículo de la primera entrada hasta agotar su existencia y así sucesivamente hasta terminar con los lotes o grupos de artículos.

Precio promedio

Este procedimiento se enfoca a la determinación del promedio en precios de los artículos existentes en el almacén. Cada vez que se da la entrada o salida de un artículo en almacén, se deberá sacar el costo unitario promedio. Para determinar el costo unitario promedio, se divide el importe total del saldo de valores entre el número total de unidades en existencia.

MÉTODO ANALÍTICO O PORMENORIZADO Práctica 5 determinar el resultado del ejercicio si contamos con la siguiente información::

Inventario inicial $ 500.00 Inventario final 250.00 Compras 400.00 Gastos de compra 50.00 Devoluciones sobre compra 20.00 Rebajas sobre compra 10.00 Ventas 1,000.00 Devoluciones sobre venta 100.00 Rebajas sobre venta 70.00

TÉCNICAS DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS

Conceptos importantes en el registro de datos, para la valuación de inventarios:

  • - Mercancías en tránsito

Artículos adquiridos pero aún no recibidos en almacén. Se registran en una cuenta de tránsito.

  • - Anticipos a proveedores

Anticipos a proveedores o agentes aduanales a cuenta de pedidos.

- Costo de producción:

Capacidad de producción no utilizada. Para cuantificar el importe que se cargará al Estado de Resultados, se toma en cuenta la capacidad práctica de producción, volúmenes de producción presupuestados y producción real obtenida

Castigo de inventarios. Estimaciones para artículos obsoletos o de poco movimientos.

Desperdicios anormales de materia prima, como los que ocurren al iniciar un nuevo proceso. Se envían como pérdida a resultados.

Producción en proceso. Los artículos no terminados se valúan en proporción a los diferentes grados de avance de cada uno de los elementos que forman su costo.

Artículos terminados. El importe registrado será equivalente al costo de producción

Técnicas de valuacion de inventarios

Costos estimados

  • - Los costos se calculan sobre ciertas bases empíricas:

o

Conocimiento de la industria

o

Experiencia en la industria

  • - La finalidad es pronosticar el valor y la cantidad de los elementos del costo de producción (materiales directos, mano de obra directa, gastos indirectos)

  • - Al final del periodo el estimado se ajusta al histórico, por medio de una cuenta puente de “variación”.

Costos estándar

  • - Es un cálculo hecho con bases científicas sobre cada uno de los elementos del costo.

  • - Determina lo que un producto “debe costar”, con base en la eficiencia de trabajo normal

  • - Las desviaciones, en relación con el costo histórico, indican deficiencias o eficiencias

  • - Es una medida efectiva para la toma de decisiones

  • - Requiere un control presupuestal de todos los elementos que intervienen en el producto, directa o indirectamente

  • - Son metas por alcanzar en condiciones normales de producción.

  • - Representan patrones de comparación para analizar y corregir los costos históricos

Lotes específicos

  • - Sólo se utiliza en aquellas industrias donde se requiere identificación precisa de la partida o lote específico de materias primas utilizadas en un lote de producción.

  • - Ejemplos: farmacéutica, en donde se requiere controlar fechas de caducidad; automotriz,

en donde hay que controlar números de serie de motores, chasises y otras partes.

  • - Ventajas:

Comerciales, relacionadas con el manejo de reclamaciones de la clientela o el vencimiento de los productos.

  • - Desventajas:

Requiere de un sistema muy complejo de registro contable, para identificar de manera específica los lotes de materia prima con el material utilizado en la producción y el remanente en inventarios

Costos promedios

  • - Promedio simple:

Se determina la media aritmética de los costos unitarios en las partidas en existencia.

A ese costo medio se calculan todas las salidas, mientras no haya una nueva entrada de material.

Dado que no se toma en cuenta el volumen de cada partida, este método origina serias distorsiones en el costeo del material utilizado

Es un método prácticamente en desuso.

  • - Promedio ponderado:

Es el sistema que comúnmente se conoce como método de costos promedio.

Cada vez que ingresa al almacén una nueva partida de material, se determina un nuevo costo unitario promedio.

Se divide el costo total de cada una de las partidas entre su correspondiente existencia.

Con estos resultados se calcula un costo unitario promedio para todas las partidas.

A este costo se valorizan las salidas de material, hasta que haya una nueva entrada de material con un precio diferente al promedio.

COSTOS PROMEDIOS

Fech

a

Entradas

Salidas

a Entradas Salidas Inventario

Inventario

 
   

Costo

Cost

 

Precio

     

Precio

 

Unid

ades

unitari

o

Unid

ades

unitari

Val

or

Unid

ades

Val

or

promedio

o

total

o

calculado

 

$

   

15/12

/97

$ 10

  • 400 4,000

$

400

4,0

00

$ 10.00

       

$

 

20/01

/98

$ 10.00

  • 50 3,5

$

500

350

00

 

$

11/02

/98

$ 10.00

  • 50 3,0

$

500

300

00

       

$

   

26/02

/98

$ 12

  • 100 1,200

$

400

4,2

00

$ 10.50

       

$

 

08/04

/98

$ 10.50

  • 50 3,6

$

525

350

75

 

$

23/06

/98

$ 10.50

  • 50 3,1

$

525

300

50

       

$

   

11/08

/98

$ 15

  • 200 3,000

$

500

6,1

50

$ 12.30

     

$

$

 

02/09

/98

$ 12.30

  • 150 4,3

1,8

45

350

05

 

$

$

14/10

/98

$ 12.30

  • 100 3,0

1,2

30

250

75

22/10

200

$ 15

$

 
  • 450 6,0

$

$ 13.50

 

/98

3,000

75

09/12

 

50

$ 13.50

$

  • 400 5,4

$

 

/98

/98 675 00

675

00

 
   

$

 

$

 

$

   

TOTA

LES

11,2

00

5,8

00

5,4

00

Primeras entradas, primeras salidas (PEPS)

  • - Se deben controlar las partidas utilizadas, relacionándolas con las correspondientes partidas de ingresos.

  • - En cuanto se agota la partida de más antiguo ingreso, se utiliza la siguiente partida más antigua, con su correspondiente costo de adquisición.

  • - El inventario tiende a quedar valorado al costo de adquisición más reciente.

  • - Considera que las primeras unidades adquiridas, son las primeras surtidas al ser vendidas. Las existencias en el inventario corresponden a las compras más recientes.

VENTAJAS:

Es un método objetivo (genera una corriente de costos ordenada cronológicamente), por lo que manifiesta el saldo del inventario con más apego a los costos de adquisición actuales que otros métodos. Funciona mejor cuando la rotación de mercancías es acelerada.

DESVENTAJAS:

Cuando los costos de adquisición van en aumento (inflación), su efecto en el cálculo contable es reducir el costo de la mercancía vendida, inflar las utilidades y el saldo final del inventario.

 

PRIMERAS ENTRADAS, PRIMERAS SALIDAS (PEPS)

 

Fecha

Entradas

Salidas

Inventario

 
 

Unida

Costo

Costo

Unida

Precio

Unida

des

unitario

total

des

unitario

Valor

des

Valor

 
   

$

15/12/

97

  • 400 $ 10

$ 4,000

400

4,00

0

15/12/ 97 400 $ 10 $ 4,000 400 4,00 0
           
   

$

20/01/

98

  • 50 $ 10.00

$

500

350

3,50

0

   

$

11/02/

98

  • 50 $ 10.00

$

500

300

3,00

0

11/02/ 98 50 $ 10.00 $ 500 300 3,00 0
         
   

$

26/02/

98

  • 100 $ 12

$ 1,200

400

4,20

0

26/02/ 98 100 $ 12 $ 1,200 400 4,20 0
           
   

$

08/04/

98

  • 50 $ 10.00

$

500

350

3,70

0

   

$

23/06/

98

  • 50 $ 10.00

$

500

300

3,20

0

23/06/ 98 50 $ 10.00 $ 500 300 3,20 0
         
   

$

11/08/

98

  • 200 $ 15

$ 3,000

500

6,20

0

11/08/ 98 200 $ 15 $ 3,000 500 6,20 0
         

$

$

02/09/

98

150

$ 10.00

1,50

0

350

4,70

0

   

$

14/10/

98

50

$ 10.00

$

500

300

4,20

0

         

$

 
 
50 $ 12.00 $ 600 250 3,60 0
  • 50 $ 12.00

 

$

600

50 $ 12.00 $ 600 250 3,60 0
  • 250 3,60

250 3,60

0

50 $ 12.00 $ 600 250 3,60 0
           

22/10/

   

$

98

200

$ 15

$ 3,000

  • 450 6,60

0

98 200 $ 15 $ 3,000 450 6,60 0
         

09/12/

  • 50 $ 12.00

 

$

  • 400 6,00

$

98

98 600 0

600

0

98 600 0
         
     

$

$

TOTA

LES

$

11,200

5,20

0

6,00

0

 

Ultimas entradas, primeras salidas (UEPS)

  • - También se controlan las partidas utilizadas, relacionándolas con las correspondientes partidas de ingresos.

  • - En cuanto se agota la partida de más reciente ingreso, se utiliza la siguiente partida más reciente, con su correspondiente costo de adquisición.

  • - El inventario tiende a quedar valorado al costo de adquisición más antiguo.

  • - Considera que las últimas unidades adquiridas, son las primeras surtidas al ser vendidas. El inventario se compone del inventario inicial más las primeras compras del periodo.

VENTAJAS:

Relaciona de mejor manera los costos vigentes con las ventas en curso. Es recomendable cuando hay baja rotación de inventario, o cuando los cambios en los costos de adquisición tienen rápidos cambios en los costos de ventas.

DESVENTAJAS:

Puede generar un saldo de activo alejado de los costos actuales.

 

ULTIMAS ENTRADAS, PRIMERAS SALIDAS (UEPS)

 

Fecha

Entradas

Salidas

Inventario

 
 

Unida

Costo

Costo

Unida

Precio

Unida

des

unitario

total

des

unitario

Valor

des

Valor

 
   

$

15/12/

97

  • 400 $ 10

$ 4,000

400

4,00

0

15/12/ 97 400 $ 10 $ 4,000 400 4,00 0
           
   

$

20/01/

98

  • 50 $ 10.00

$

500

350

3,50

0

   

$

11/02/

98

  • 50 $ 10.00

$

500

300

3,00

0

11/02/ 98 50 $ 10.00 $ 500 300 3,00 0
         
   

$

26/02/

98

  • 100 $ 12

$ 1,200

400

4,20

0

26/02/ 98 100 $ 12 $ 1,200 400 4,20 0
           
   

$

08/04/

98

  • 50 $ 12.00

$

600

350

3,60

0

   

$

23/06/

98

  • 50 $ 12.00

$

600

300

3,00

0

23/06/ 98 50 $ 12.00 $ 600 300 3,00 0
         
   

$

11/08/

98

  • 200 $ 15

$ 3,000

500

6,00

0

11/08/ 98 200 $ 15 $ 3,000 500 6,00 0
         

$

$

02/09/

98

150

$ 15.00

2,25

0

350

3,75

0

           

$

 

14/10/

98

 
14/10/ 98 50 $ 15.00 $ 750 300 3,00 0
14/10/ 98 50 $ 15.00 $ 750 300 3,00 0
  • 50 $ 15.00

 

$

750

14/10/ 98 50 $ 15.00 $ 750 300 3,00 0
  • 300 3,00

300 3,00

0

     
   

$

 
50 $ 10.00 $ 500 250 2,50 0
  • 50 $ 10.00

 

$

500

50 $ 10.00 $ 500 250 2,50 0
  • 250 2,50

250 2,50

0

50 $ 10.00 $ 500 250 2,50 0
           

22/10/

   

$

98

200

$ 15

$ 3,000

  • 450 5,50

0

98 200 $ 15 $ 3,000 450 5,50 0
         

09/12/

  • 50 $ 15.00

 

$

  • 400 4,75

$

98

98 750 0

750

0

98 750 0
         
     

$

$

TOTA

LES

$

11,200

6,45

0

4,75

0