You are on page 1of 5

Universidad de Santiago

Facultad de Química
De Chile
y Biología

“Ensayo de
Integración a la
Universidad”
Química Experimental

Nombre del Docente: Joanna Vergara
Nombre
Angel Moisés Barraza Puelles
Fecha Entrega Ensayo: 12 de julio de 2010

Rut

17491263-7

ya que se requiere aprender a compatibilizar las actividades extracurriculares. físico y además una profunda transformación de las interacciones y relaciones sociales. conocer la estructura y los intereses profesionales de la carrera elegida y facilitar el mejor aprovechamiento de los recursos que ofrece la Universidad. Elegir la posibilidad de entrar a la Universidad es una parte importante del proyecto de vida o vocación. etc. Los problemas generados son en su mayoría producidos por los cambios y aspectos del desarrollo propio del adolescente donde se llevan a cabo importantes cambios a nivel psicológico. como ejemplo siempre se da esta pregunta (¿Realmente es la carrera que quería? ¿Habré escogido bien?) En los primeros años. a un sistema universitario donde el control interno es fundamental. donde la libertad y la responsabilidad son claves para el éxito. sino también en lo personal. con los deberes académicos y tener cierta responsabilidad en estos últimos. realizado y lleno de expectativas acerca de esta nueva etapa de la vida. la tarea clave es la adaptación a este nuevo sistema de estudios. donde hay un constante control externo de profesores y padres. El proceso de integración al ambiente Universitario tiene como objetivo. ansioso e inseguro respecto a las elecciones que uno ha podido realizar. El cambio desde un sistema escolar. económicos. no solo en el ámbito académico. Al dar este gran paso uno no está exento de tener dificultades. también uno puede sentirse temeroso. mejorar los métodos y técnicas de estudio. orientar y apoyar en el proceso de cambio hacia una nueva etapa. que le darán características de un adulto. Son muchos los aprendizajes y desafíos que se avecinan. por un lado uno se siente contento. . pero por otro lado. Su objetivo principal es entrenarnos a valernos por nosotros mismos y favorecer nuestra integración e interaccion grupal. fuera de las salas de clases. familiares. Estas pueden ser producidas por distintos factores. la capacidad de comunicación oral y escrita. personales. académicos.Creciendo como persona en la Universidad El ingreso a la Universidad marca el comienzo de una etapa inolvidable en la vida de quien emprende este camino.

Uno de los ejemplos más comunes puede ser que al tener una vida desordenada se puede contagiar de enfermedades de transmisión sexual o provocar embarazos no deseados. y permanecemos en ella por una apatía. malas juntas. el olvido. burlas. mucha calle. estos pasan a ser los principales riesgos que corremos en esta etapa. objetivos. redefinición de su imagen corporal. La depresión se aferra muchas veces al "no tengo fuerzas para continuar” donde la persona depresiva a veces siente rencor y resentimiento por alguna cosa que le ha ido mal. peleas callejeras. proyectos que den sentido a nuestra vida. Para poder evitar los problemas que trae consigo este nuevo ambiente hay que tener un método o proceso de aprendizaje adecuado para que esto conduzca a un mejor estudio. la prostitución. adquisición de pensamientos adultos. el estrés. las dudas y la tardanza irritante que producen los obstáculos que van surgiendo. hacer proyectos. tales como el estirón de la adolescencia.Estos aspectos del desarrollo de la persona pueden ser a nivel físico. aumento muscular o de cantidad de grasa y desarrollo de órganos genitales. Estas capacidades son esenciales para combatir el cansancio. Existen factores que afectan este desarrollo y generan problemas en el desarrollo de nuestra identidad. explorar nuevos caminos. Si no se puede llegar a esto uno puede caer en un estado de depresión. Es un ejemplo de estrés. mientras esperamos que llegue la motivación y las ganas de hacer algo. un desgano. buscar nuevas opciones. apoyo en el grupo. Cada uno necesita motivos para luchar. la rutina y la inactividad se transforma en desesperación en la medida de que nos cansamos de esperar y lleva al estrés de tener que hacerlo a última hora (Tengo tres pruebas mañana y no he estudiado nada). a estar inactivos. las drogas de todo tipo. Esto forma parte de la posibilidad de rehacerse. a comprender y recordar mejor toda la materia. una desilusión y falta de sentido en nuestras vidas que se nos hacen rutinarias y las sentimos. absurdas. tener deseos. entre otros o desarrollo a nivel psicológico. . trabajar en nuevas direcciones. En verdad es muy negativa y ve todo con esa perspectiva. experiencias. abusos. y más bien nos abandonamos a no hacer nada. Si no nos sentimos motivados a "hacer cosas". ilusiones. los vicios como el alcohol y el cigarrillo.

También existe el autoconocimiento como proceso de aprendizaje que nos permite ampliar la conciencia de sí mismo. La vida Universitaria es un desafío que hay que afrontar con dedicación ya que es todo un proceso en el cual uno irá desarrollando y aprendiendo cosas nuevas para así ser un adulto completo pudiendo superar problemas que puedan afectar nuestro estado físico o mental.Para poder conseguir esto hay que tener en cuenta factores que inciden un aprendizaje pleno. tener perseverancia y regularidad (cada cosa a su tiempo). ya sea también saber organizar el tiempo de estudio. física. en las diferentes dimensiones del ser humano. así como son los factores ambientales (tener un lugar ameno de estudio). poner atención en clases (concentración). y exige una organización del yo en donde en gran parte del aprendizaje significativo se adquiere con la práctica. mental y emocional. factores internos (estar relajado y optimista). . estudiar día a día para no olvidar la materia (repaso diario). tener un horario de estudio (planificar el tiempo de estudio mediante un horario y respetarlo). En si el ser humano tiene una capacidad innata para aprender. poder sacar provecho de éste y afrontar los desafíos que se avecinan. Por eso es importante tener la convicción de querer salir adelante y atreverse a buscar nuevos caminos y nuevos desafíos.

Referencias Bibliográficas -Guía de apoyo psicológico para universitarios (crecimiento y formación Integral) -Bitácora personal de Integración a la Universidad -Guías de disertaciones de Integración a la Universidad. .