PRESENTACIÓN

Un año más nos dirigimos a vosotros, padres de los alumnos del I.E.S. ‘J. J. Gómez Quintana’, para explicaros con cierto detalle el proyecto que hemos confeccionado con el propósito de que nuestros alumnos obtengan el mayor rendimiento posible del viaje cultural que vamos a realizar el próximo mes de mayo a las tierras del sur de Inglaterra. En esta ocasión, nuestro itinerario se verá ampliado en el tiempo y en el espacio: en el tiempo porque el número de días de estancia se ha visto incrementado notoriamente, y en el espacio porque hemos incorporado una nueva ruta a nuestras excursiones de un día. Este año visitaremos además de Oxford, Londres, Stonehenge y Winchester la ciudad de Bath, localidad cercana a Bristol y que posee un interesantísimo conjunto arqueológico de la época en que Britannia era provincia del Imperio Romano. Como siempre, pretendemos que nuestros chicos adquieran cierta soltura en el dominio de la lengua inglesa, dominio que les permita afrontar con cierta autonomía los pequeños problemas cotidianos que se presentan en un país de habla distinta al nuestro. (Preguntar una dirección, pedir una comida en un restaurante, probarse ropa, etc.) Para lograr este propósito, entendemos que es necesario que tengan cierta ‘libertad de movimientos’, lo que no quiere decir, ni mucho menos, que no haya siempre un profesor ‘controlando’ desde cierta distancia para evitar posibles, aunque improbables, situaciones inconvenientes. Esta forma de entender el viaje no sería posible si nuestra visita se efectuara a grandes ciudades, pero sí es factible en los lugares que vamos a recorrer y en el que vamos a tomar como destino central: Salisbury. Se trata en todos los casos de localidades de población media, y que por sus características sociológicas, podríamos catalogar como ‘ciudades tranquilas y poco conflictivas’, con una elevada calidad de vida, y por tanto, con una notable seguridad ciudadana. Creemos, así mismo, que el viaje por mar, es otro de los elementos que contribuyen a colmar nuestras expectativas. Durante la travesía, los muchachos pueden estar ‘a su aire’, disfrutando de los diversos servicios que el barco ofrece ( piscinas, gimnasio, juegos recreativos, cines, discoteca, … ). Teniendo de esta manera ocasión de poner a prueba sus conocimientos de inglés sin menoscabo de su seguridad personal. Pero no sólo es importante para nosotros el hecho de que los alumnos practiquen el idioma; Aprovechando la ocasión, pretendemos que durante estos días adquieran unas vivencias, experiencias y muchos conocimientos que les serán muy válidos para su formación integral y su madurez personal. Para ello hemos establecido una serie de OBJETIVOS que exponemos a continuación:  Conocer en líneas generales los procesos históricos que han conducido a la conformación de esa realidad que actualmente denominamos Gran Bretaña.

 Analizar las diferencias y similitudes geográficas entre la región que vamos a visitar y nuestra comunidad autónoma: relieve, clima, flora y fauna, poblamiento, actividades económicas, etc.  Estudiar la génesis y la morfología de una ciudad medieval, tomando como modelo la ciudad de Salisbury.  Estudiar sobre el campo las características generales del estilo Gótico y su relación con el apartado anterior.  Introducir a los alumnos de forma breve en el conocimiento de la fauna acuática del Golfo de Vizcaya y el Canal de la Mancha: animales en peligro de extinción (delfines, grandes cetáceos,…) así como la relación de este hecho con la explotación de los recursos pesqueros.  Comprender el fenómeno del relativismo cultural a través de la comparación entre la forma de vida británica y la española: horarios, tipos de comida, formas de diversión, etc.  Practicar la lengua extranjera que están estudiando en situaciones reales de comunicación  Aprender a valerse de forma autónoma y responsable.  Respetar otras culturas, normas, formas de vida, ideologías y formas de pensar y actuar diferentes a las de su entorno habitual.  Resolver de manera autónoma, positiva o con actitud de colaboración los pequeños inconvenientes o incidentes que surjan en el viaje. Para alcanzar estos objetivos, durante el viaje en el ferry, y en el salón de reuniones del albergue, habrá una reunión diaria en la que se abordarán todos estos temas. Al final de cada reunión se ofrecerá un pequeño adelanto de la programación del día siguiente. NOTA No recomendamos establecer horas de llamadas a casa, vamos a estar muy ocupados y es muy posible que nos olvidemos. Los padres deben recordar que LA FALTA DE NOTICIAS ES UNA BUENA NOTICIA. Si ocurriera algo, nosotros seremos los primeros en llamar, por eso, en la reunión informativa, deben facilitarnos dos números de teléfono donde poder localizarles.

PLAN DE VIAJE
DIA 1 (viernes)  SALIDA desde la puerta del instituto en autobús para embarcar en Santurce. Deben llevar unos bocadillos o dinero para comprarse comida y cena. (El ferry es un poco caro). En el autobús distribuiremos los camarotes (grupos de 4 personas)  JORNADA A BORDO. Reunión en la sala infantil por la tarde para una charla informativa sobre el Golfo de Vizcaya, fauna, … e introducción a la historia de la zona inglesa que vamos a visitar. Al atardecer es posible ver cetáceos, permaneced atentos. Siempre que tengáis alguna duda, buscad a Manuel, nuestro guía, que gustosamente os atenderá. Si es posible tomar el sol, utilizad crema protectora. Por la noche hay discoteca, de vuestro comportamiento depende la hora de recogerse en los camarotes. DÍA 2 (sábado)  JORNADA BORDO. No hay hora para levantarse. Charla a las 12 para explicar la geografía, historia y lugares de interés de la zona donde nos alojaremos. Sobre las 5 otra charla y distribución de las habitaciones del albergue.  DESEMBARCO en PORTSMOUTH sobre las 5 de la tarde. Revisad bien los camarotes antes de abandonarlos. Un autobús nos estará esperando para llevarnos directamente a SALISBURY, a nuestro albergue, donde dejaremos nuestras cosas y cenaremos. Si hay tiempo, daremos una vuelta por la plaza. DÍA 3 (domingo)  VISITA A LONDRES. Desayunamos en el albergue y salimos con dirección a Londres. Calzado muy cómodo. Vamos a andar mucho. Haremos una visita en autobús por la ciudad y después descubriremos a pie los lugares más emblemáticos del centro: Casas del Parlamento, Downing Street, St. James, Buckingham Palace, Hyde Park, Harrods, Piccadilly Circus, Oxford Street, Leicester Square, Covent Garden, Trafalgar Square British Museum, Soho,… Si es posible daremos una vuelta en metro y quizá cojamos algún autobús. ES MUY IMPORTANTE QUE EL GRUPO PERMANEZCA UNIDO EN TODO MOMENTO Y CAMINAR A BUEN RITMO. Durante la visita a Londres siempre estaremos todos juntos.  REGRESO A SALISBURY, cena y si es posible escapadita a la plaza. Reunión en la Common Room para repasar el día y explicar la actividad del día siguiente.

DÍA 4 (lunes)  SALISBURY. Desayunamos en el albergue. Visita a la ciudad, catedral y si el tiempo acompaña Old Sarum. Por la tarde, os daremos algún tiempo libre. Cena en el albergue. Reunión en la Common Room para explicar la actividad del día siguiente. DÍA 5 (martes)  SALISBURY. Desayuno en el albergue. Mañana libre para visitar el mercado. ¡No os gastéis todo el dinero, que faltan muchos días! Es posible que haya rebajas todavía, ya os diremos los mejores sitios para comprar. Cena en el albergue. Reunión en la Common Room para explicar la actividad del día siguiente. DIA 6 (miércoles)  OXFORD. Desayuno en el albergue. Visita a esta maravillosa ciudad universitaria. Por la mañana visitaremos los distintos Colleges, Christ Church, Museo de Historia Natural, etc. Por la tarde os daremos un rato libre. Regreso al albergue y cena. Reunión en la Common Rom para explicar la actividad del día siguiente. DÍA 7 (jueves)  STONEHENGE. Desayuno en el albergue. Visita a los menhires prehistóricos. Espero que no perdáis detalle.  BATH. Visita a la ciudad romana y sus TERMAS. Por la tarde tendréis un rato libre. Regreso a Salisbury. Cena en el albergue y reunión en la Common Room para explicar la actividad del día siguiente. DÍA 8 (viernes)  WINCHESTER. Desayuno en el albergue. Recogemos la habitación como se nos indique, nos aseguramos de que no nos dejamos nada y ¡NOS VAMOS!¡Qué pena! Aprovechamos al máximo nuestro último día en la preciosa ciudad de Winchester. Visitamos la catedral, donde se encuentra la ‘Tabla redonda del Rey Arturo’, el museo del ejército y ¡¡nos gastamos nuestras últimas libras!! Por la tarde salimos hacia PORTSMOUTH para embarcar sobre las 21 hrs. de regreso a España. Tenemos cena pic-nic del albergue.

DÍA 9 (sábado)  JORNADA A BORDO. No hay prisa para levantarse. Os daremos dinero para las comidas del día. Disfrutamos del crucero (piscina, jacuzzi, gimnasio, cubierta,...) Aprovechamos para descansar y… por la noche… Saturday Night Disco!!! Según vuestro comportamiento nos quedaremos hasta que el cuerpo aguante o nos retiraremos antes, o no habrá fiesta.

DÍA 10 ( domingo)  LLEGADA A BILBAO sobre las 8 de la mañana. Hay que madrugar. Un autobús nos estará esperando y regresaremos a Suances. De camino pararemos a desayunar tranquilamente (invita ‘LA CAIXA’). Sobre las 11.30 llegaremos al instituto.

NORMAS EN EL FERRY
 NO está permitido CORRER, ni en los pasillos ni en cubierta.  NO ESTÁ PERMITIDO ZAMBULLIRSE DE GOLPE EN LA PISCINA por razones de seguridad  NO está permitido OBSTACULIZAR LAS PUERTAS DE LOS ASCENSORES, ni ESCALERAS, ni PASILLOS. Camina siempre por la derecha, evitarás chocarte con la gente.  NO ESTÁ PERMITIDO FUMAR NI COMPRAR TABACO A MENORES DE 18 AÑOS. No intentes comprarlo, siempre piden documentación y es de muy mala educación pretender conseguirlo.  NO ESTÁ PERMITIDA LA VENTA NI EL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS NI SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES  Debemos acudir con PUNTUALIDAD si se nos requiere en algún momento.  En cuanto embarquemos entérate de las normas de seguridad a bordo por si hubiera una emergencia.  Sigue siempre los consejos de los profesores para evitar mareos.  Ten especial cuidado con las puertas, son pesadas y con el movimiento del barco pueden abrirse o cerrarse de forma inesperada.  A partir de las 23.00 debe haber absoluto silencio en la zona de camarotes. SI ESTAS NORMAS NO SE RESPETAN, PUEDEN DENEGARNOS EL DERECHO A REGRESAR.

CONSEJOS PARA EL VIAJE
Esta actividad está organizada por el I.E.S.’J.J. Gómez Quintana’, por lo que durante todo el tiempo debéis ateneros al Reglamento de Régimen Interior. Cualquier conducta impropia, puede sancionarse como si estuviérais en el centro. Ante conductas que pongan en peligro la continuidad del viaje optaremos por devolveros a España en el medio más rápido y próximo a costa de vuestros padres. Estamos en otro país y debemos acatar sus costumbres y sus leyes. Nosotros somos los extranjeros. El barco es de bandera británica y se rige por las normas y costumbres de aquel país. En cuanto embarquemos, debemos retrasar una hora nuestro reloj. Aunque aceptan euros como moneda de pago, el cambio lo dan en libras, por lo que aconsejamos pagar también con la moneda británica. La tripulación generalmente habla indistintamente inglés o español.

 A la hora de embarcar debéis llevar el DNI original en mano (no lo recojáis en la maleta o lugar de difícil acceso). Los profesores recogeremos vuestros DNIs en el autobús hacia Bilbao para facilitar el trámite de la recogida de las tarjetas de embarque.  A la hora de embarcar colocaremos todas las maletas juntas y no las perderemos de vista. Estaremos atentos hasta recibir las tarjetas de embarque y el DNI.  NO PERMITIMIREMOS BAJO NINGÚN CONCEPTO QUE DESCONOCIDOS MANIPULEN NINGUNA DE LAS MALETAS DEL GRUPO.  Se exige PUNTUALIDAD. Si alguien se pierde debe llamarnos por teléfono o preguntar a un policía cómo llegar al punto de encuentro. Cuando os dejamos en un sitio, estad atentos a los lugares de referencia que os damos para regresar. DEBÉIS LLEVAR SIEMPRE ENCIMA LA TARJETA CON NUESTRO NÚMERO DE TELÉFONO Y DIRECCIÓN DEL ALBERGUE.  Está PROHIBIDO IR SOLOS. Siempre os moveréis en grupos de al menos cuatro personas.  Está PROHIBIDO SENTARSE O MERODEAR POR LAS PARADAS DE AUTOBÚS si no tenemos intención de cogerlo. (Pueden multar)  Cuando viajemos en nuestro autobús ES OBLIGATORIO EL USO DE CINTURÓN durante todo el trayecto. NO nos podemos levantar del sitio ni comer. Debemos mantenerlo limpio.  Cuando vayamos andando utilizaremos siempre la ACERA, intentando no obstaculizarla entera y NOS ALINEAREMOS SIEMPRE A LA DERECHA. Lo mismo en las ESCALERAS.  PEDIREMOS LAS COSAS SIEMPRE ‘POR FAVOR’, NOS DISCULPAREMOS SI PISAMOS, ROZAMOS, ETC. A ALGUIEN.  NO NOS BURLAREMOS de nadie por su forma de vestir, colores de pelo, peinados, etc.  NO HAREMOS ASCOS de la comida, ni pondremos caras raras por nada de lo que veamos, comamos, escuchemos, etc.  NO HAREMOS GESTOS RAROS que puedan molestar a la gente, esto puede llevar a confusiones, malos entendidos y broncas.  ¡Intentaremos hablar bajo!  NO SE TIRA NADA AL SUELO, NI SE ESCUPE, NI SE ORINA EN LA CALLE (pueden multar). Si alguien es multado, deberá pagarlo de su bolsillo.  NO DEBEMOS QUEJARNOS DE LAS COSAS QUE NO TIENEN SOLUCIÓN. Intentaremos colaborar en resolver pequeñas incidencias.  Cualquier incidencia, por insignificante que parezca, debe ser puesta en conocimiento de los profesores.  Mantendremos una adecuada higiene personal.  RECOMENDAMOS HACER UN DIARIO. Así fijamos mejor los contenidos y las visitas que hacemos cada día. Es muy útil llevar siempre a mano una libreta para apuntar palabras, expresiones, etc. que nos vayan surgiendo.

¿QUÉ METO EN LA MALETA?
Lo mejor es llevar ropa informal, calzado muy cómodo que no produzca rozaduras. El tiempo es más o menos como aquí, por lo que debemos ir preparados para la lluvia, tanto con chubasquero como con calzado adecuado. Conviene llevar también un jersey o polar que abrigue, por si hace frío. Quince días antes del viaje publicaremos en la corchera del Departamento de inglés la previsión meteorológica. Necesitamos toalla y útiles de aseo personal (jabón, champú…) para el albergue. Hay secador. No llevéis nada eléctrico que no hay corriente en las habitaciones. No llevéis ropa superflua como bata, albornoz… ocupa mucho y no sirve para nada. La ropa de cama la proporcionan en el albergue. Llévate bañador y chancas para ir a la piscina en el barco. No olvides protección solar, si hace bueno se puede tomar el sol en cubierta. Está bien que llevéis alguna medicina como anticatarral, antitérmicos o analgésico por si os encontráis mal. Si tomáis algún medicamento, debéis avisar a los profesores, de esta manera si os ocurre algo sabemos lo que habéis tomado y cuándo. Por supuesto, si estáis en tratamiento debéis llevarlo. En Gran Bretaña no es fácil conseguir medicamentos sin receta. No olvidéis pastillas contra el mareo, en el barco es posible que las necesitemos. Los padres deben comprobar, antes de salir de casa, que no hay alcohol ni otras sustancias prohibidas en la maleta. Si alguien está en tratamiento con sustancias que requieren receta médica, debe llevar un INFORME MÉDICO, si no, se lo requisarán.

¿Y EL DINERO Y LA DOCUMENTACIÓN?
Conviene que lo llevéis en un sitio seguro y siempre encima. Una buena idea es una riñonera o faltriquera. Estaría bien que fuera suficientemente grande como para meter el teléfono y la cámara. Los bolsos no son adecuados ya que como no estáis acostumbrados a ellos, los dejáis por cualquier parte. El abrigo también os lo quitáis, por tanto no es seguro. Los profesores no nos hacemos cargo de extravíos, y tampoco están cubiertos por el seguro de viaje. Debéis llevar con vosotros siempre el carné original, no fotocopia. Si surge cualquier imprevisto debemos identificarnos y acreditar nuestra nacionalidad. La cantidad de dinero que llevéis es muy personal ya que todos los gastos van incluidos en el precio (comidas, transporte, entradas, …)

http://static.scribd.com/docs/8er1ynknn2o1.pdf