You are on page 1of 7

1) OBJETIVOS DE LA REMUNERACIÓN

El objetivo técnico tradicional de las políticas remunerativas, es crear un sistema de
recompensas que sea equitativo tanto para el colaborador como para el empleador
u organización, lo ideal al final es que, el colaborador se sienta atraído por el
trabajo y que esté motivado económicamente para desempeñarse en forma contenta
y armoniosa.






Dentro de los objetivos más comunes y precisas que cumplen las remuneraciones
tenemos:
Remuneración equitativa. Remunerar a cada colaborador de acuerdo con el
valor del cargo o puesto que ocupa
Atracción de personal calificado. Las compensaciones económicas deben
ser suficientemente altas y compensatorias para despertar interés y/o atraer
postulantes.
Retener colaboradores actuales. Cuando los niveles remunerativos no son
competitivos, el colaborador está buscando otra oportunidad de empleo, siendo esta
generalmente en las organizaciones de la competencia, si esto sucede la tasa de
rotación aumenta.
Garantizar la igualdad. La igualdad interna se refiere a que la
compensación económica o remuneración guarde relación con el valor relativo de los
puestos y/o cargos; la igualdad externa significa compensaciones análogas o
promedios a las de otras organizaciones.
Alentar el desempeño adecuado. El pago debe reforzar el cumplimiento
adecuado de los esfuerzos y responsabilidades desarrollados. Es decir recompensarlo
adecuadamente por su desempeño y dedicación.
Controlar costos. Un programa racional de remuneraciones contribuye a que
la organización obtenga y retenga el personal adecuado a los más bajos costos.
Cumplir con las disposiciones legales. El gobierno establece las
remuneraciones mínimas.
Mejorar la productividad y eficiencia administrativa. Indudablemente
todo colaborador motivado económicamente aumentara su productividad y
eficiencia.
2) CONCEPTO
Constituye remuneración para todo efecto legal, el íntegro de lo que el trabajador
recibe por sus servicios (retribución a su trabajo), en dinero o en especie, sin
interesar la forma o la denominación, siempre que sea de su libre disposición

3) CARACTERÍSTICAS DE LAS REMUNERACIONES
a) Es contraprestativa, es decir, el pago recibido a cmabio de los servicios
prestado . Pero hay excepciones : cuando la ley indica : descanso vacacional,
por licencia por enfermedad, etc.
b) Es de libre disposición del trabajador
el trabajador dispone a su libre decisión del pago que recibe por sus servicios,
sin rendir cuentas a nadie de sus gastos
c) Se puede pagar en dinero o en especie, en efecto, la remuneración puede ser
retribuida de dos formas: en dinero (efectivo, cheque, abono en cuenta.) o a través
del pago en especie, que no es otra cosa que la entrega de bienes o de algún

que le generan una ventaja patrimonial al trabajador. sobresueldo u horas extraordinarias. Principal y accesoria. o mensual. semanal. Las bonificaciones pueden ser clasificadas en la forma siguiente: . implica la posibilidad de que el resultado mensual total no sea constante entre uno u otro mes como. los trabajadores tienen derecho a percibir una remuneración acorde con su función. como por ejemplo. f) Tiene carácter prioritario entre otras deudas del empleador en caso de quiebra o liquidación de la empresa. por ejemplo. 5) PRINCIPALES REMUNERACIONES REMUNERACIÓN BASICA: Constituye la remuneración mínima que se otorga por desempeñar un puesto de trabajo. Remuneración variable. otorgadas al colaborador para compensar factores externos distintos a su trabajo. Remuneracion especiales son aquellas que se originan en razón de cumplirse condiciones especiales. ejemplo. por convenio colectivo o individual. puede ser clasificada de principal cuando responde a la contraprestación fundamental pactada en el contrato. quincenal. La remuneración recibida debe ser suficiente para proveer alimentación y las restantes necesidades básicas para el trabajador y su familia.beneficio evaluable en dinero. bonos. Remuneraciones extraordinarias son aquellas que nacen a título de retribución de servicios prestados esporádicamente. e) Debe satisfacer las necesidades materiales y espirituales del trabajador y de su familia. se le ha dado esta cantidad la calificación de básica porque sirve de base para los demás pagos complementarios. siendo el sueldo un ejemplo típico de este tipo de remuneración. siendo fija en la medida que su monto no varíe en sus períodos de pago. extraordinarias y especiales. excluye las gratificaciones. Fijas y variables. La remuneración es accesoria. bono de antigüedad. 4) CLASIFICACIÓN DE LAS REMUNERACIONES Ordinarias. ya sea semanal. el sobresueldo u horas extraordinarias. la comisión. al salario mínimo. el sueldo. las comisiones. etc. etc. Muchas de estas son establecidas por ley. las remuneraciones tienen preferencia frente a otras deudas del empleador. tales como aguinaldos. Remuneración fija es aquella que en forma periódica. quincenal o mensual. percibe el trabajador. cuando se calcula sobre la remuneración principal. Remuneraciones ordinarias son aquellas que nacen como consecuencia de la retribución de los servicios prestados ejemplo. el sueldo. estas cantidades se pagan periódicamente. es aquella que. bonificaciones y toda otra remuneración eventual o permanente   BONIFICACIONES: Son remuneraciones complementarias. etc. conforme al contrato. d) Debe ser equitativa y suficiente.

tengan hijos menores de 18 años a su cargo. escolares. hijos. fallecimiento de algún familiar. siempre que sean de su libre disposición  Remuneraciones no computables Gratificaciones extraordinarias  Participación en las utilidades de la empresa La parte del artículo 19º de la Ley de Compensación por Tiempo Servicio señala que es considerado concepto no remunerativo: “Cualquier forma de participación en las utilidades de la empresa”. cualquiera que sea la denominación que se les dé. 6) CONCEPTOS REMUNERATIVOS Y NO REMUNERATIVOS Remuneraciones computables Se entiende por remuneración computable la remuneración básica y todas las cantidades que regularmente perciba el trabajador. Asignación familiar.a) Por el alza del costo de vida b) Por tiempo de servicios c) Por el trabajo nocturno d) Por riesgo y altura e) Por eficiencia y puntualidad en el trabajo f) Por productividad g) Por la naturaleza del trabajo ASIGNACIONES: Son las remuneraciones que percibe el colaborador no por los servicios que presta a su empleador. . pacto o contrato se establezca. siendo su monto mínimo un 25% más del valor de la hora calculada a partir de la remuneración ordinaria. o que siendo mayores están cursando estudios superiores. siempre que esté supeditado a la asistencia al centro de trabajo y que razonablemente cubra el respectivo traslado. vigente en la oportunidad del pago HORRAS EXTRAS: Se entiende por la remuneración otorgada por el trabajo realizado en forma extraordinaria fuera de la jornada ordinaria establecida en el contrato de trabajo. Toda labor realizada más allá de la jornada de trabajo debe ser remunerada extraordinariamente en la forma que por convenio.  El valor del transporte . percibirán por este concepto el 10% de la remuneración mínima vital. en dinero o en especie como contraprestación de su labor. sino para satisfacer un gasto determinado que puede ser vivienda. El valor de la asignación o bonificación por educación comprende las sumas otorgadas con ocasión de los estudios del trabajador o de sus hijos (de ser el caso) sean estos preescolares. la cual se extenderá hasta la culminación de los estudios o hasta que cumpla veinticuatro años.  Asignación por educación. escolaridad. etc. v El artículo 19º en su inciso señala que no se considera remuneración computable: “El valor del transporte.

Si nada se . la gratificación y el descanso vacacional requieren para su otorgamiento que el trabajador haya laborado como mínimo un mes en el periodo que corresponda otorgar el beneficio social. Reglamento del Decreto Legislativo Nº 713 Sobre descansos remunerados de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada. b) GRATIFICACIONES Según el artículo 7° de Ley Nº 27735. superiores. pero los períodos que se convengan no podrán exceder de un mes. tal y como precisa la norma. Los beneficios sociales. Como podemos observar la norma exige que para otorgar la remuneración vacacional trunca se cumpla con un mes de servicios. funciona como un tipo de seguro del trabajador. Este concepto será considerado como remunerativo siempre que sea otorgado por un monto razonable y se encuentre debidamente sustentado. podrá pagarse con cheque o vale vista bancario a su nombre. A solicitud del trabajador. como la compensación por tiempo de servicios. 7) INFLUENCIA DE LOS CONCEPTOS REMUNERATIVOS Y NO REMUNERATICOS EN LA GESTACION DE BENEFICIOS a) COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIO La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un beneficio social. Ley que regula el otorgamiento de las gratificaciones para los trabajadores del régimen de la actividad privada por Fiestas Patrias y Navidad. útiles educativos y otros de naturaleza similar. 3) Las remuneraciones se pagarán con la periodicidad estipulada en el contrato. Asignaciones por festividad En las normas legales. de la forma como se determinó y de las deducciones efectuadas. 2) Junto con el pago. percibirá la gratificación respectiva en forma proporcional a los meses efectivamente trabajados”. “Si el trabajador no tiene vínculo laboral vigente en la fecha en que corresponda percibir el beneficio. salvo convenio que mediante un convenio entre las partes se establezca un beneficio más favorable para el trabajador. -¿Quienes no tienen derecho a recibir gratificaciones? No tienen derecho al pago de gratificaciones los trabajadores sujetos al régimen laboral de la microempresa a) VACACIONES Para vacaciones el artículo 23º Decreto Supremo Nº 012-92-TR. 8) MEDIDAS DE PROTECCIÓN A LAS REMUNERACIONES 1) Las remuneraciones se pagarán en moneda de curso legal. determinadas asignaciones por sucesos personales y festividades no son remuneraciones. “Para que proceda el abono de récord trunco vacacional el trabajador debe acreditar un mes de servicios a su empleador. técnicos o universitarios e incluye todos aquellos gastos que se requieran para el desarrollo de los estudios respectivos. pero hubiera laborado como mínimo un mes en el semestre correspondiente. como uniformes. el empleador deberá entregar al trabajador un comprobante con indicación del monto pagado.

con la necesidad de preservar la salud del colaborador mediante el descanso físico Descanso Semanal Obligatorio: El colaborador tiene derecho a 24 horas de descanso continuo semanalmente. Remuneración Por El De Descanso Semanal Obligatorio Y Del Día Feriado La remuneración por el día de descanso semanal y del día feriado será equivalente al de una jornada ordinaria y se abonará en forma proporcional al número de días efectivamente trabajados a) se consideran también como días efectivamente laborados: . los feriados no laborables y las vacaciones anuales pagadas. relación laboral con pago de c) Los días de huelga siempre que no haya sido declarada improcedente o ilegal. Hay días no laborados que por excepción y sólo para el pago del día de descanso semanal se computan como días efectivamente trabajados. d) Los días que devengan remuneraciones en los procedimientos de impugnación del despido. b) Los días de suspensión de la remuneraciones por el empleador. Las partes podrán acordar otros días u horas de pago 9) LOS DESCANSOS REMUNERADOS La Constitución Política del Estado en su artículo 25° consagra el derecho de los colaboradores: al descanso semanal remunerado. en el lugar en que el trabajador preste sus servicios y dentro de la hora siguiente a la terminación de la jornada. entre lunes y viernes. 4) Las remuneraciones deberán pagarse en día de trabajo. o por enfermedades debidamente comprobadas hasta que la seguridad social asuma la cobertura de tales contingencias. obra o medida y en los de temporada. La norma señala que puede ser cualquier día de la semana y de "preferencia" el domingo quién no realiza un trabajo efectivo no genera su derecho a un día de descanso remunerado.dijere en el contrato. deberán darse anticipos quincenales en los trabajos por pieza. estos son: a) Las inasistencias motivadas por accidente de trabajo o enfermedad profesional.

ni el descanso sustitutorio ni el pago por descanso semanal obligatorio no gozado son exigibles en los casos realizados por: - Los miembros de una misma familia - Los colaboradores que intervienen en labores exclusivamente de dirección o inspección. - Los días de huelga no declarada ilegal o improcedente. - La remuneración correspondiente al 1° de Mayo.- Las inasistencias motivadas por accidentes de trabajo o enfermedad profesional o por enfermedad común o debidamente comprobadas. en los procedimientos de Trabajo En Día De Descanso Semanal Obligatorio Y En Día Feriado a) En caso que los colaboradores laboren en su día de descanso semanal obligatorio o durante un día feriado sin sustituirlo por otro día en la misma semana tendrán derecho a: - La remuneración correspondiente al día de descanso. . - La retribución correspondiente a la labor efectuada con una sobretasa del 100%. - Los días que devenguen remuneración impugnación de despido nulo. el trabajador deberá recibir. - Los días de suspensión con goce de remuneración. - Los colaboradores que perciban el treinta por ciento o más del importe de la tarifa de los servicios que cobra el establecimiento o negocio de su empleador c) Si se labora un 1° de Mayo que coincida con el descanso semanal obligatorio. - La remuneración correspondiente al día de descanso semanal obligatorio. - Los colaboradores que laboren sin fiscalización o control superior inmediato. La retribución será proporcional a las horas trabajadas respecto a la jornada ordinaria o convencional de trabajo b) Por excepción.

ya que los incrementos que el empleador otorgue a sus trabajadores. . es importante que el empleador verifique que cumplan con los requisitos que establece la citada norma para evitar cualquier reclamo del trabajador - La remuneración de los trabajadores es la prioridad del empleador - Es recomendable que el trabajador lleve un registro de todos los pagos que se le han sido realizados. no tendrá incidencia en el cálculo de los beneficios sociales si es que el empleador otorga alguno de los conceptos previstos en el artículo 19º de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios. La retribución será proporcional a las horas trabajadas respecto a la jornada ordinaria o convencional del trabajo 10)CONCLUSIONES Es importante conocer los conceptos remunerativos y no remunerativos. en caso de cualquier eventualidad. Sin embargo.La retribución correspondiente al trabajo realizado con un sobretasa del 100%.