You are on page 1of 4

TEORIA DE BOMBAS

Las bombas son máquinas que imprimen energía de presión a lo líquidos. Esta energía es convertida
en energía potencial y generalmente se emplea para la elevación de dichos líquidos.
En la práctica del riego y del drenaje las bombas de uso más frecuente son las centrífugas, las de
propulsión y las de flujo mixto.
1.- Las bombas centrifugas están constituidas por dos elementos principales:
a) El rotor o impulsor que imprime energía al agua, y la carcasa que guía al agua en su corso a
través de la bomba.
2.- Las bombas centrífugas se clasifican en dos tipos; según la construcción de la carcasa alrededor
del rotor.
a) Centrifugas de voluta: carcasa construida en forma de espiral.
b) Bomba de turbina: La carcasa es circular.

ROTORES
Los rotores de las bombas centrifugas se construyen de tres tipos diferentes:
a) El rotor Abierto: tiene sus álabes unidos a la periferia de un disco central.
b) Rotor semicerrado: Presenta sus álabes unidos lateralmente a dos discos de rotación.
c) Rotor Cerrado.

LEYES DE LAS BOMBAS
Las bombas centrifugas siguen ciertas leyes que resultan de importancia práctica cuando se trata de
cambiar las condiciones de operación de una bomba.
Estas leyes que relacionan la velocidad de operación con el gasto, la fuerza y la potencia requerida
son:
1.- El gasto es directamente proporcional a la velocidad del rotor:

Q1 RPM 1
=
Q2 RPM 2
2.- La energía varía con el cuadrado de la velocidad del rotor:

se expresa: v= ( πD ) ( RPM ) 100 x 60 . RPM=V elocidad del Rotor CARGA MÁXIMA La carga máxima teórica de una bomba centrifuga está representada por la altura máxima a que dicha bomba podría descargar agua y será equivalente a la altura de succión más la presión desarrollada por la bomba cuando se cierre completamente la válvula de descarga. H =Carga . dada en función del diámetro y del número de revoluciones por minuto del rotor. El valor teórico de esta altura esta dado por la relación: 2 Hm= v 2g Dónde: Hm=Carga Máxima en metros . v=Velocidad del rotor en mts ..2 H 1 ( RPM 1 ) = H 2 ( RPM 2 )2 3.La potencia varía con el cubo de la velocidad del rotor: ( HP1 = RPM 1 RPM 2 3 ) En estas relaciones: Q=Gastos . seg g=aceleración de la gravedad en m/seg 2 La velocidad periférica. HP =Potencia .

987 Caballos de Potencia = 0. la eficiencia de la transmisión y las condiciones locales que pueden afectar el rendimiento de los motores.014 Caballos de Vapor 1Cv = 75 Kilográmetros por segundo = 0. especialmente cuando son de combustión interna.Dónde: D=diámetro en cm. debe considerarse la disponibilidad de energía eléctrica o de combustible en el sitio de la instalación y el valor relativo a estos. Por otra parte debe establecerse la potencia necesaria.W .-Pie por minuto = 76 Kilográmetros por segundo = 1.H 76 Q.Al seleccionar un motor para accionar una planta de bombero.H . 1HP = 33. 75 ..000 Libras.Las unidades de potencia más usadas para designar los motores son el caballo de potencia (HP) y el caballo de vapor (Cv). estará dada por la siguiente expresión: HPa= Cva = Dónde: Q = Gastos en Lts/seg. W = Peso específico del agua: Kg/Lt = 1 H = carga total del bombeo en metros Q. Potencia para elevar el agua. BOMBAS DE PROPULSIÓN Selección de motores para el bombeo..737 Kilovatios-hora por hora La potencia usada por una bomba para elevar un gasto dado de agua. RPM=revoluciones por minuto delrotor .W .

91.. será necesario considerar la eficiencia de la transmisión: a) Por medio de un eje cardan o en forma directa por medio de una unión flexible. 7. 91. 91. HP ab= HPa EP EP= Eficiencia de la bomba es una fracción de la unidad. 88. 60.Los motores eléctricos en general operan con una alta eficiencia._ Para obtener la potencia necesaria en el eje del motor que habrá de operar la bomba. 89 89. la cual varía entre el 85% para los motores de inducción de 5HP.- 5. Tabla N° 2 Tamaño y eficiencia aproximada de los motores de inducción: Tamaño del motor en HP. 40. 89. Potencia al eje del motor. la eficiencia de la transmisión es del 100% b) Cuando la transmisión es por medio de piñones: es del 95% aproximadamente sobre la base de la eficiencia de la transmisión. 50. 90.Potencia necesaria en el eje de la bomba:. 15.La eficiencia de las bombas representa la capacidad de estas para aprovechar la potencia que se le suministra y se expresa como la relación entre la potencia aprovechada por la bomba y la potencia disponible en el eje de la misma.5. 10. 75. 30. . 25. 20. 91 Los motores trifásicos admiten una sobrecarga del 10% aproximadamente. hasta el 90% para os mismos motores de 100HP. 90. 91. 100 Eficiencia en % 86. podrá calcularse la potencia necesaria en el eje del motor: HPem= HPab ET ET= eficiencia de la transmisión expresada como una fracción de la unidad Potencia de los motores eléctricos.