You are on page 1of 19

LÍNEAS DE INFLUENCIA PARA ARMADURAS

Los sistemas de armazones de pisos de uso común para transmitir
cargas vivas a las armaduras son semejantes a los usados para las vigas
maestras, discutidos en la sección anterior. En la figura 8.14, se muestra
un sistema de piso de un puente de armadura, descrito con anterioridad
en la sección 1.4 (Fig.1.13). El tablero del puente descansa sobre
largueros que son soportados por vigas de piso, las cuales, a su vez,
están conectadas en todos sus extremos a los nodos de las cuerdas
inferiores de las dos armaduras longitudinales. Por tanto, cualesquiera
cargas vivas (por ejemplo, el peso del tránsito), sin importar en dónde
están ubicadas sobre el tablero o si están concentradas o distribuidas,
siempre se transmiten hacia las armaduras como cargas concentradas
que se aplican a los nodos. Las cargas vivas se transmiten a las
armaduras de tejados de manera semejante. Como en el caso del
sistema de piso de la vigas maestras, se supone que los sistemas de
pisos de las armaduras están simplemente apoyados en sus extremos,
sobre las vigas adyacentes de piso. De donde, las líneas de influencia
para las armaduras también contienen segmentos rectilíneos entre los
nodos.

Para ilustrar la construcción de las líneas de influencia para las
armaduras, considere la armadura Pratt para puente mostrada en la
figura 8.15(a). Una carga unitaria (de 1 k) se mueve de izquierda a
derecha sobre los largueros de un sistema de piso sujeto a la cuerda
inferior AG de la armadura. El efecto de la carga unitaria se transmite a
la armadura en los nodos A al G, en donde las vigas de piso se conectan
a la propia armadura. Suponga que se desea trazar las líneas de
influencia para las reacciones verticales en los apoyos A y E, así como
las fuerzas axiales en los miembros CI, CD, DI, IJ, y FL de la armadura.
LÍNEAS DE INFLUENCIA PARA LAS REACIONES
Se pueden determinar las ecuaciones de las líneas de influencia para las
Ay
Ey
reacciones verticales,
y
, al aplicar las ecuaciones de equilibrio
(Fig. 8.15 (b)):
+⤿ ∑ M E =0

−A y ( 60 )+1 ( 60−x ) =0

A y =1−

x
60

se puede ver que. como se muestra en la figura 8.+⤿ ∑ M A=0 −1 ( x )+ E y (60)=0 E y= X 60 En las figuras 8. cuando la carga de 1 k se encuentra localizada a la izquierda del nodo C . es decir. entonces. LÍNEA DE INFLUENCIA PARA LA FUERZA EN EL MIEMBRO VERTICAL CI Se pueden determinar las expresiones para la fuerza en el miembro. CI y HI. En la figura 8. FCI .15 (e). si se pasa una sección imaginaria aa a través de los miembros CD.15(e) y mediante la aplicación de la ecuación de equilibrio ∑ F y =0 a una de las dos partes de la armadura. sobre FCI la parte AC de la armadura. Nótese que estas líneas de influencia son idénticas a las de las reacciones de una viga correspondiente a la cual se aplica directamente la carga unitaria. se puede determinar de modo conveniente al considerar el equilibrio del cuerpo libre de la parte derecha DG como +↑ ∑ F y =0 −∑ F y =0 .15(c) y (d). se muestran las líneas de influencia que se obtienen al trazar las gráficas de estas ecuaciones.

9.1(a). dada en la figura 9. cada ordenada de una línea de influencia da el valor de la función de respuesta debido a una sola carga concentrada de magnitud unitaria. Por tanto. se puede decir lo siguiente: 1. Considérese. APLICACIÓN DE LAS LÍNEAS DE INFLUENCIA 9.1 RESPUESTA EN UN LUGAR EN PARTICULAR DEBIDA A UNA SOLA CARGA CONCENTRADA EN MOVIMIENTO Como se discutió en el capítulo anterior. en tanto que para determinar el valor negativo máximo de la función de respuesta. Tiene una ordenada y en la posición de la carga P causa un M B= y momento flexionante . el momento M B=P y flexionante en B debido a la carga P es . colocada sobre la estructura en la ubicación de esa ordenada. la carga de magnitud P debe causar un momento flexionante en B. De donde. 2. por ejemplo. Para determinar el valor positivo máximo de una función de respuesta. la carga debe colocarse en la ubicación de la ordenada negativa máxima de la línea de influencia. Debido a que el principio de superposición es válido. La línea de influencia para . debido a una sola carga concentrada en movimiento. ésta debe colocarse en la ubicación de la ordenada de la línea de influencia de esa función de respuesta. debido a cualquier carga concentrada única. el cual es P veces tan grande como el causado por la carga de magnitud unitaria. una viga sujeta a una carga concentrada en movimiento de magnitud P. Supóngase que se desea determinar el momento flexionante en B cuando la carga P esté localizada a una distancia x a partir del apoyo MB izquierdo A. .1(a). Se puede obtener el valor de una función de respuesta. si se multiplica la magnitud de la carga por la ordenada de la línea de influencia de esa función de respuesta en la posición de esa carga. como se muestra en la figura 9.

para obtener el momento flexionante positivo máximo en B.En seguida. y se M B=P y B calcula la magnitud de ese momento como . . supóngase que nuestro objetivo es determinar los momentos flexionantes positivo máximo en B debido a la carga P. 9. Por lo tanto.1(a)) se observa que las ordenadas positiva máxima y negativa máxima de la línea de influencia se presentan en los puntos B y D. como se indica en la figura 9.1(c). respectivamente. se coloca la carga P en el punto D.9. De manera análoga. se coloca la carga P en B.1(a)). y se calcula la magnitud del momento flexionante M B=−P y D negativo máximo como . como se muestra en la figura 9. para obtener el momento flexionante negativo máximo en B. en donde yB es la ordenada de la línea de influencia en B (Fig. A MB partir de la línea de influencia para (Fig.1 (b).

según se muestra en la figura. debido a la carga dP . Considérese por ejemplo. como se hace ver en la figura. como se muestra en la figura.9. debido a la carga dP .2(a). . Supóngase que se desea determinar el momento flexionante en B cuando la carga se coloca sobre la viga. desde x=a hasta x=b . se puede expresar el momento flexionante en B. el cual dP . La línea de influencia para MB también se da en la figura. Al tratar la carga distribuida sobre una longitud diferencial viga como una carga concentrada de magnitud dP=wl dx dx de la . como se puede expresar el momento flexionante en B.2 RESPUESTA EN UN LUGAR EN PARTICULAR DEBIDA A UNA CARGA VIVA UNIFORMENTE DISTRIBUIDA También se pueden emplear las líneas de influencia a fin de determinar los valores de las funciones de respuesta de estructuras debidos a cargas distribuidas. como se muestra en la figura 9.1) es la ordenada de la línea de influencia en es el punto de aplicación de x . una viga wl sujeta a una carga uniformemente distribuida de intensidad . como: d M B=d P y =wl dx y En donde y (9.

Por lo tanto.Para determinar el momento flexionante total en B. La ecuación (9. debido a la carga distribuida desde x=a hasta x=b . se integra la ecuación (9.75 L ) ( y )=0.1) entre estos límites. se MB puede ver que las ordenadas de la línea de influencia para son positivas entre los puntos A y C y negativas entre C y D. como se ilustra en la figura 9.2(a) como un área MB sombreada sobre la línea de influencia para . A partir de la figura 9. se coloca wl la carga uniformemente distribuida desde A hasta C. para obtener: b b M B=∫ wl ydx=w l∫ ydx a (9.375 w y L B l B . ( 12 ) ( 0. la cual corresponde a la parte cargada de la viga. Esta área se muestra en la figura 9. para obtener el momento flexionante positivo máximo en B.2(a).2(b) y se calcula la magnitud de ese momento como: M B=wl ¿ wl (Área de debajo de la línea de influencia entre A y C).2) también indica que el momento flexionante en B será positivo máximo si la carga uniformemente distribuida se coloca sobre esas partes de la viga en donde las ordenadas de la línea de influencia son positivas y viceversa.2) a b En la cual la integral ∫ ydx representa el área debajo del segmento a de la línea de influencia.

125 w y L D l D Con base en la discusión realizada. una carga viva uniformemente distribuida de 40 kN/m y una carga muerta uniformemente distribuida de 20 kN/m. como se muestra en la figura 9. determine las cortantes positiva y negativa máximas. SOLUCIÓN: Las líneas de influencia para la cortante y el momento flexionante en el punto C de esta viga se construyeron con anterioridad en el ejemplo 8. 9. así como los momentos flexionantes negativos en el punto C.5 y se muestran en las figuras 9.3(c)). esta carga debe colocarse sobre aquellas partes de la estructura en donde las ordenadas de la línea de influencia de la función de respuesta son positivas (o negativas). en donde se presenta la ordenada positiva máxima (2.3(a). 2.3 kN/kN) de la SC línea de influencia para . debida a la carga viva concentrada de 90 kN. se coloca esa carga precisamente a la derecha de C (Fig.De modo análogo.1: Para la viga que se muestra en la figura 9.3 (b) y (c).25 L ) (−y )=−0. se coloca la carga desde C hasta D. Cortante positiva máxima en C con el fin de obtener la cortante positiva máxima en C. EJEMPLO 9. debido a una carga viva concentrada de 90 kN. Para determinar el valor positivo (o negativo) máximo de una función de respuesta debido a una carga viva uniformemente distribuida.2(c). para obtener el momento flexionante negativo máximo en B. . se puede expresar lo siguiente: 1. y se calcula la magnitud de ese momento como: M B=wl (Área debajo de la línea de influencia entre C y D) ¿ wl ( 12 ) ( 0. Se puede obtener el valor de una función de respuesta debido a una carga uniformemente distribuida aplicada sobre una parte de la viga al multiplicar la intensidad de la carga por el área neta debajo de la parte correspondiente de la línea de influencia de respuesta. respectivamente.

.

y la cortante correspondiente en C se determina al multiplicar la intensidad de la carga muerta por el área neta debajo de la línea de influencia.3(c). debido a esta carga. como se ilustra en la figura 9. se observa que las ordenadas de la línea de SC influencia para son positivas entre los puntos A y B y entre los puntos C y D. como: S C =90 ( 23 )=60 kN En la figura 9. debida a la carga viva uniformemente distribuida de 40 kN/m. como: S C =20 [( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ] 1 1 1 −1 1 2 (3 ) + ( 3) + (6)( ) =40 kN 2 3 2 3 2 3 Ahora se puede obtener la cortante positiva máxima total en C SC sumando algebraicamente los valores de determinados para los tres tipos de cargas: . se coloca esa carga sobre las partes AB y CD de la viga. Por consiguiente. al multiplicar la intensidad de la misma por el área debajo de las partes AB y CD de la línea de influencia. a fin de obtener la cortante positiva máxima en C. las muertas siempre actúan en posiciones fijas de las estructuras. como se hace ver en la figura 9. y se calcula el valor positivo máximo de SC .3 (b). Por lo tanto. SC se determina el valor positivo máximo de . la carga muerta uniformemente distribuida de 20 kN/m se coloca sobre toda la magnitud de la viga. debido a la carga viva concentrada. De donde: S C =40 [( ) ( ) ] 1 1 1 2 (3) +( )(6)( ) =100 kN 2 3 2 3 A diferencia de las cargas vivas. no se pueden hacer variar sus posiciones para maximizar las funciones de respuesta.3(c).Al multiplicar la magnitud de la carga por el valor de esta ordenada. es decir.

en tanto que la carga muerta uniformemente distribuida de 20 kN/m se coloca sobre la longitud completa de la propia viga.3 (d). en donde las ordenadas de la línea de influencia son positivas. Nótese que la carga viva concentrada de 90 kN se coloca en la ubicación de la ordenada positiva máxima de la MC línea de influencia para (Fig. El momento flexionante positivo máximo en C queda dado por: Positivo máximo M C =90 ( 2 ) +40 ( 12 )( 9 )( 2) +20 [( 12 )( 3 )(−2)+( 12 )(9)(2)] ¿ 660 kN −m Resp. Momento flexionante negativo máximo en C la disposición de las cargas para obtener el momento flexionante negativo máximo en C MC se muestra en la figura 9.3 (f).3 (g).3 (d). Momento flexionante positivo máximo en C la disposición de las cargas para obtener el momento flexionante positivo máximo en C se muestra en la figura 9.3 (e)). 9. la carga viva uniformemente distribuida de 40 kN/m se coloca sobre la parte BD de la viga. Cortante negativa máxima en C la disposición de las cargas para obtener la cortante negativa máxima en C se muestra en la figura 9. La cortante negativa máxima se muestra en la figura 9. El negativo máximo se expresa por: Negativo máximo M C =90 (−2 )+ 40 ( 12 ) ( 3) (−2) +20 [( 12 ) (3 )(−2) +( 12 )( 9)( 2)] .Positiva máxima S C =60+ 100+ 40=200 kN Resp. La cortante negativa máxima en C queda dada por: Negativa S C =90 máxima ( −13 )+ 40( 12 ) ( 3) ( −13 )+20 [( 12 ) ( 3) ( 13 )+( 12 ) ( 3) ( −13 )+( 12 ) ( 6) ( 23 )] ¿−10 kN Resp.

la viga de puente que se muestra en la figura 9. cuando el eje delantero de éste se localiza a una distancia de 16 ft del apoyo izquierdo A. la SB ordenada de la línea para correspondiente a la carga de 4 k es igual a –(1/100)(16) = -0.9. como se muestra en la figura. Aun cuando se pueden obtener las ordenadas de las líneas de influencia correspondientes a las cargas mediante la utilización de las propiedades de los triángulos semejantes formados por la propia línea.3).2. se muestran las .4) se puede calcular al multiplicar la pendiente (1:1000) del segmento de esa línea para la parte AB por la distancia (16 ft) de la carga al punto A. En esta sección.4. las cargas vivas debidas al tránsito de vehículos sobre puentes de carreteras y de ferrocarril se representan por una serie de cargas concentradas en movimiento con un espaciamiento especificado entre las mismas (véanse las figuras 2. Considérese. De donde.2 y 2.¿ 180 kN−m Resp. Se conocen las distancias entre las tres cargas así como la localización de la carga de 4 k. se hace cero). se discute cómo se puede usar la línea de influencia para una función de respuesta con el fin de determinar 1) el valor de respuesta para una posición dada de una serie de cargas concentradas y 2) el valor máximo de la función de respuesta debido a una serie de cargas concentradas en movimiento.3 RESPUESTA EN UN LUGAR EN PARTICULAR DEBIDA A UNA SERIE DE CARGAS CONCENTRADAS EN MOVIMIENTO Como se discutió en la sección 2. Las líneas de influencia proporcionan un medio conveniente de análisis de las estructuraras sujetas a este tipo de cargas en movimiento. demodé que las localizaciones de las otras dos cargas se pueden establecer con facilidad.16 k/k. por ejemplo. la ordenada de la línea de influencia correspondiente a la carga de 4 k (Fig. En la figura 9. suele ser conveniente evaluar cualquiera de esas ordenadas al multiplicar la pendiente del segmento de la misma en donde la carga está ubicada por la distancia de esta última al punto en el cual el segmento de esa línea de influencia se intersecta con el eje horizontal ( es decir. Supóngase que se desea determinar la cortante en el punto B de la viga debida a las cargas de las ruedas de un camión HS20-44. Por ejemplo. 9.4. El signo (más o menos) de la ordenada se obtiene por inspección.

4 )=0.16 )−16 ( 0. De donde: S B =−4 ( 0. En virtud de que la superposición es válida. obtenidas de este modo. sumando los productos de las magnitudes de las cargas y las ordenadas respectivas de la línea de influencia.3 ) +16 ( 0.ordenadas correspondientes a las tres cargas.96 k . es decir. se puede determinar la cortante total en B causada por las tres cargas concentradas al sumar algebraicamente las cortantes en ese punto debidas a cada una de las cargas por separado. Puede recordarse que la cortante en B debida a una sola carga concentrada se expresa por el producto de la magnitud de esa carga y la ordenada de la línea en la localización de aquella.

333) = -8 k. se puede observar a partir de estas figuras que.5(c). en donde se localiza la . colocada precisamente a la derecha de B.Se puede emplear el procedimiento descrito para determinar el valor de cualquier función de respuesta de fuerza o de momento de una estructura para una posición dada de una serie de cargas concentradas. se utiliza un procedimiento por tanteos para determinar el valor de la cortante positiva máxima en B. llega precisamente a SB la derecha de B. debidos a una serie de cargas concentradas. crece una vez más y alcanza otro máximo relativo cuando la segunda carga de la serie. conforme la serie se mueve desde el extremo C de la viga hacia el punto B. en lugares particulares de las estructuras. Debido a que se convierte en un máximo relativo siempre que una de las cargas de la serie llega a la ordenada positiva máxima de la línea de influencia.5(a) y supóngase que nuestro objetivo es determinar la cortante positiva máxima en el punto B debida a la serie de cuatro cargas concentradas que se muestran en la figura. la cortante en ese punto decrece de manera abrupta en una cantidad igual a -8(0. la de 10 k. la de 8 k. Ya que no es posible identificar por inspección la carga que causará la SB positiva máxima cuando se coloque en la ordenada máxima de la línea de influencia. Cuando la carga de 8 k cruza el punto B. Si se supone que la serie de cargas se mueve de derecha a izquierda sobre la viga. Como se hace ver en la figura 9. y así sucesivamente. se puede concluir que. También se pueden usar las líneas de influencia para la determinación de los valores máximos de las funciones de respuesta. en donde se localiza la ordenada positiva máxima de la línea de influencia. Con la serie de cargas moviéndose en forma continua hacia la SB izquierda.5 (b). La línea de influencia SB para se muestra en la figura 9. Considérese la viga mostrada en la figura 9.667 + 0. se presenta la cortante máxima (absoluta) en B cuando una de las cargas de la serie está en la ubicación de la ordenada positiva máxima de la línea de influencia SB para . durante el movimiento de la serie de cargas a través de la longitud completa de la viga. la serie de cargas está inicialmente en posición sobre la viga con su primera carga.

En esta sección.5(b)).ordenada positiva máxima de la línea de influencia.5 k 9. y la ordenada positiva máxima Y-(a/L). 9. se discute cómo determinar el valor máximo absoluto de una función de respuesta que puede ocurrir en cualquier lugar de toda una estructura. se muestran en las figuras 9.7 (b) y (c).2 (e) y (f)). respectivamente.1 CARGA ÚNICA CONCENTRADA Considere la viga simplemente apoyada que se muestra en la figura 9.1 (FIG 8. .7(b)). Como se discutió en la sección 9.4 RESPUESTA MÁXIMA ABSOLUTA Hasta ahora. de la línea de influencia para la cortante en esa sección (figura 9. la cortante positiva máxima en la sección a’a’ queda data por el producto de la magnitud de la carga P. 9. se calcula el valor de para esta posición de las cargas como: S B =8 ( 20 ) ( 301 )+10 ( 16) ( 301 )+15 ( 13) ( 301 )+5 ( 8 ) ( 301 ) ¿ 18. Recuerde que en principio estas líneas de influencias se desarrollaron en la sección 8.7 (a). debido a una sola carga concentrada en movimiento de magnitud P.4. Suponga que se desea determinar la cortante máxima absoluta en la biga.1. Notando que la pendiente del segmento de esta línea para la parte BC es de 1:30 SB (Fig. Aun cuando en esta sección solo se consideran vigas simplemente apoyadas todos los conceptos presentados en ella se pueden usar para desarrollar procedimientos para el análisis de respuestas absolutas máximas de otros tipos de estructuras.las líneas de influencia para la cortante y el momento flexionante en cualquier sección arbitraria a’ a’ localizada una distancia a del apoyo izquierdo A. se ha considerado la respuesta máxima que puede ocurrir en una ubicación particular de una estructura.

se muestra una gráfica de las ecuaciones (9. En la figura 9.4) Estas ecuaciones indican que las cortantes positiva máxima y negativa máxima en una sección.Por tanto. Una gráfica de este tipo. se conoce como envolvente de los valores máximos de una función de respuesta. contra la ubicación a de la sección como abscisa. varían linealmente con la distancia a de la sección al apoyo izquierdo A de la viga.3) y (9. (9. debidas a una sola carga concentrada en movimiento.3) cortante positiva máxima = P (1-a/L) De modo análogo. con la cortante máxima como ordenada. la cortante negativa máxima en la sección a’a’ queda dada por cortante negativa máxima = -Pa/L (9.4). .7 (d). en la que se representa la variación del valor máximo de una función de respuesta como función de la ubicación de la sección.

data en la figura 9. 9.4) Estas ecuaciones indican que las cortantes positiva máxima y negativa máxima en una sección.7 (d). A partir de la envolvente de las cortantes máximas (fig. P. Usando la línea de influencia para . A partir de la envolvente de las cortantes máximas (Fig.7(d)) se puede ver que en una viga simplemente apoyada sujeta una carga concentrada en movimiento. debidas a una sola carga concentrada en movimiento. se puede generar de manera semejante. Una envolvente de los valores máximos de una función de respuesta proporciona un modo conveniente para la determinación del valor máximo absoluto de esa función así como de su ubicación.Una envolvente de los valores máximos de una función de respuesta proporciona un modo conveniente para la determinación del valor máximo absoluto de esa función así como de su ubicación. en una viga simplemente apoyada sujeta a una carga concentrada en movimiento P.3) y (9.7(c). contra la ubicación a de la sección como abscisa. en la figura 9. se muestra una gráfica de las ecuaciones (9.9.7 (d)) se puede ver que. varían linealmente con la distancia a de la sección al apoyo izquierdo A de la viga. la cortante negativa máxima en la sección a’a’ queda data por cortante negativa máxima = -Pa/L (9.3) De modo análogo. P. La envolvente de los momentos flexionantes máximos debidos a una sola carga concentrada en movimiento. Usando la línea de influencia para el momento flexionante en la sección arbitraria las a’a’.4) con la cortante máxima como ordenada. se puede generar de manera semejante con.P la cortante máxima absoluta se desarrolla en las secciones precisamente hacia adentro de los apoyos y tiene la magnitud de P. se determina la expresión para el momento flexionante máximo en esa sección como momento flexionante máximo = P a’ (1-a/L) (9.

construida al trazar la gráfica de las ecuaciones (9.6) wl a2 2L (9. determinaremos la cortante y el momento flexionante máximos absolutos en la viga simplemente apoyada de la figura 9.2.7) En la figura 9. 9.5).el momento flexionante en la sección arbitraria a’a’. Por tanto: 2 Cortante positiva máxima Cortante negativa máxima L−a ¿ w ¿ l¿ 2L ¿ (9.7). . debida a una carga viva uniformemente wl distribuida de intensidad .7(a).7(c). Se puede ver que la cortante máxima absoluta se desarrolla en las secciones precisamente hacia adentro de los apoyos y tiene la w l L/2. magnitud A fin de determinar la expresión para el momento flexionante máximo en la sección a’a’. dada en la figura 9. Como se discutió en la sección 9. se muestra la envolvente de las cortantes máximas debidas a una carga viva uniformemente distribuida.4.7 (b)) son positivas (o negativas) y multiplicar el área de la línea de influencia debajo de la parte cargada de la viga. se puede ver que el momento flexionante máximo absoluto ocurre a la mitad del claro cubierto por la viga y tiene la magnitud PL/4. se muestra la envolvente de los momentos flexionantes máximos construida al trazar la gráfica de la ecuación (9. se multiplica la intensidad de la carga.7 (e). 9. se puede obtener la cortante positiva (o negativa) máxima en la sección a’a’ al colocar la carga sobre la parte de la viga en donde las ordenadas de la línea de influencia de esa cortante (Fig.7(f). se determina la expresión para el momento flexionante máximo en esa sección como momento flexionante máximo = P a (1-a/L) (9.6) y (9.5) En la figura 9.2 CARGA UNIFORMEMENTE DISTRIBUIDA A continuación.

para obtener: Momento flexionante máximo a ¿ wl ( L−a) 2 (9. construida al trazar la gráfica de la ecuación (9. 9. se muestra la envolvente de los dos momentos flexionantes máximos debidos a una carga viva uniformemente distribuida. 9. por el área de la línea de influencia del momento flexionante (Fig.3 SERIE DE CARGAS CONCENTRADAS El valor máximo absoluto de una función de respuesta en cualquier estructura sujeta a una serie de cargas concentradas en movimiento o a cualquier otra condición de las cargas vivas se puede determinar a partir de la envolvente de los valores máximos de esa función.8).wl .7(c)). Aplicando la ecuación de equilibrio resultante PR ∑ M B =0 y usando la .8) En la figura 9.7 (g). se puede ver que el momento flexionante máximo absoluto ocurre a la mitad del claro cubierto por la viga y tiene la magnitud w l L2 8 .4. A partir de esta envolvente. se determina que la reacción vertical +⤿ ∑ M B =0 L −A Y ( L ) + PR ( + ´x −x)=0 2 1 x´ x A Y =P R ( + − ) 2 L L AY es: . en lugar de cada una de las cargas por separado en esta ecuación.

De donde el momento flexionante debajo de la carga dada por: M 2=A Y ( L2 + x)−P a 1 1 ¿ PR ( 12 + L´x − xL )( L2 + x )−P a ¿ PR 2 1 x´ x´ x´ x + + − −P 1 a1 4 2 1L L 1 ( ) 1 P2 queda .