You are on page 1of 22

II CONGRESO DE RELACIONES INTERNACIONALES

“Perspectivas, dinámicas y desafíos del nuevo orden mundial”

Universidad de Congreso

Mendoza, junio de 2012
“La reanudación de las relaciones diplomáticas y económicas con Cuba. El
caso de Villber.”

Prof. Marcelo Luciano Adriani (ISPEL Nº 3 Villa Constitución)

1

Introducción

El presente trabajo se encargará de analizar un período de las Relaciones Internacionales de
Argentina que creemos es, sin dudas, de una originalidad casi absoluta. Dicho período es el de
1973-1976 y su abordaje particular, la política exterior que llevó adelante el gobierno nacional
para con los países denominados “del Este” y específicamente con Cuba, país con el cual
nuestro país había roto las relaciones diplomáticas en 1962.
El mundo de dicho período ofrece un escenario complejo en el marco de las Relaciones
Internacionales.
La guerra fría atraviesa una fase que los especialistas han denominado “detente”, Estados
Unidos se encuentra inmerso en una guerra casi perdida en lo militar y perdida definitivamente
en el plano interno. La Unión Soviética rivaliza con China por el predominio del espacio
socialista.
Cuba lleva por entonces, más de diez años de revolución y su influencia en el continente
despierta la reacción de Estados Unidos.
En América del Sur los golpes de estado se están imponiendo en casi todos los países de la
región y Argentina debe diseñar una estrategia que le permita llevar adelante un proceso de
reconstrucción política, económica y social en democracia, luego de siete largos años de
dictadura militar.
En este contexto, tomaremos como objeto de estudio, el caso de una empresa argentina llamada
Villber S.A.C.I., dedicada a la industria del frío, que formará parte de las empresas que
realizarán negocios con Cuba.
La elección no es antojadiza, por cuanto la inclusión de esta firma como parte de otras tantas
beneficiarias del acuerdo comercial, brinda numerosos elementos de carácter político y
económico, que ponen de manifiesto también, porqué Villber es una de las empresas
participantes y que consecuencias trae aparejado ello para su organización interna, en el marco
de un proceso político bastante convulsionado en el país y en la región, en la que Villber está
instalada, el cordón industrial del sur de Santa Fe.
La lucha armada en el país, no solo no se ha disipado con la llegada de la democracia, sino que
se agudiza de manera incesante, e involucra al peronismo en su conjunto, a la izquierda y a la
derecha, a las otras fuerzas políticas de ideología marxistas, algunas de las cuales creen que el
camino para la toma del poder es la vía insurreccional y a la actuación que desde el estado,
vienen llevando adelante fuerzas parapoliciales, verdadera antesala de lo que será el terrorismo
de estado llevado adelante por la dictadura militar desde 1976.
2

Por más de veinte años mantuvieron una estrecha relación. a partir de la decisión de un gobierno en una coyuntura nacional específica y una situación regional. propietario y fundador de Villber. políticas y económicas desde antes de alcanzar la cartera económica. a la dirigencia sindical de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). empezando por su propietario. Desde la ciencia histórica estamos convencidos que no solo es factible relacionar esas realidades que van de lo micro a lo macro y viceversa. la de la ruptura del bloqueo económico a Cuba. sino que es imperioso hacerlo. al archivo de la Cancillería y del Ministerio de Economía y a periódicos de la época. semioculto miembro del Partido Comunista. compleja y multicausal. es decir. con un recorrido de similitudes casi asombrosas. se iba a convertir en el rostro visible más poderoso de la burguesía nacional. en la que una empresa de capitales nacionales participa de los acuerdos comerciales y políticos a los que arribaron Argentina y Cuba en 1974. Dicho personaje. Israel Berestán. Pero no se descuida el marco de las relaciones internacionales. de origen judío polaco. fue el entonces ministro de economía. e Isabel Perón. tejió relaciones personales. abarcativa. seccional Villa Constitución. desde la dictadura militar previa al retorno del peronismo al poder. Esta investigación tiene como fuentes principales a bibliografía referida a las Relaciones Internacionales en la década del 70. Catamarca. a discursos de los principales dirigentes políticos de entonces. la Confederación General Económica (CGE). 3 .Un protagonista excluyente de esta etapa del país y además. Perón. que son las que ayudan a entender el contexto al que antes hacíamos referencia. la del sur de una provincia industrial de Argentina. a entrevistas realizadas a personajes vinculados a la empresa Villber. El objetivo que nos hemos fijado para la presente investigación consiste en establecer las relaciones entre el contexto internacional de la guerra fría. que permita una mejor comprensión de una etapa muy rica y extremadamente compleja de nuestra historia reciente. José Ber Gelbard. partícipe de las decisiones más trascendentales que se adoptaron. Desde la entidad gremial que fundó en los años 50´. Gelbard conoció y fue amigo de su paisano Israel Berestán. Lastiri. que empezara bien de abajo la carrera empresarial desde su provincia adoptiva. una realidad continental particular. a los fines de alcanzar una visión más integral. salvo el descollante papel que le cupo al que sería ministro de los gabinetes de Cámpora.

E. incorporando a países de otros continentes. involucrando a países de la órbita occidental y del mundo comunista. sería posible vencer al antagonista por otros medios que no fueran únicamente los militares. Este enfrentamiento se daba en el terreno diplomático. respectivamente.Capítulo I El mundo de los 70´ y una nueva fase de la guerra fría: la dètente La división del mundo. el COMECON.15) Según esta teoría. que se extendió incluso. económico. lo que además podía provocar un efecto dominó que terminaría arrastrando a países vecinos. político. Otras etapas de la guerra fría fueron la política de la coexistencia pacífica y la dètente. quienes van a representar en la forma de bloques antagónicos al mundo capitalista y al mundo comunista. HOBSBAWM (1994) Tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial. La política de la contención se basaba en la intención norteamericana de impedir que terceros países sean dominados por el comunismo. en dos zonas de influencia que se negoció en 1944-1945 pervivió. Ambos renunciaron al enfrentamiento abierto. excepto en momentos puntuales. El Plan Marshall. En cuanto a la primera. que hace alusión al enfrentamiento (nunca directo) entre las dos superpotencias triunfantes de esa conflagración. hasta la conquista del espacio. garantizando así que la guerra fría nunca llegara a ser una guerra caliente. con el desarrollo de armas de destrucción masiva. primero de los encuentros de países africanos y asiáticos. ideológico y cultural. que culminarán en 1961 con la creación del Movimiento de Países No Alineados. la creación de la OTAN. el mundo ingresa a una etapa denominada “guerra fría”. 4 . o de una gran parte del mismo. (BOLOGNA y BUSSO. Estados Unidos y la Unión Soviética. Durante 30 años ninguno de los dos bandos traspasó la línea de demarcación fijada. Pero también fue causa de la llamada carrera armamentista. contándose entre ellos. o la ideología. Nikita Kruschev consideraba que el comunismo podía imponerse sobre el capitalismo sin la necesidad de llegar a la guerra. Es conveniente destacar que en esta etapa se lleva a cabo la conferencia de Bandung (1955). 1998: p. el desarrollo económico y tecnológico. el Pacto de Varsovia. fueron políticas diseñadas y puestas en práctica por Estados Unidos y la URSS.

vamos a ubicar temporalmente a la dètente entre la primera presidencia de Richard Nixon. a medida que esos países alcanzan la independencia. La carrera armamentista había llegado muy lejos en todos los sentidos. pp 20. secretario de Estado de la administración Nixon.La coexistencia pacífica estuvo en jaque en varias oportunidades: por la invasión soviética a Hungría en 1956. por la construcción del muro de Berlín en 1960. la firma del Tratado de limitación de armas estratégicas. 22) La dètente es la respuesta que encuentran las dos superpotencias a una coyuntura internacional de cambios importantes. en la medida en que ella pueda ser llevada por la fuerza y la negociación a asumir un papel estabilizador y el otro cambio era el reconocimiento de la tendencia hacia la multipolaridad (esquema pentagonal de Kissinger compuesto por Estados Unidos. dado que Estados Unidos se hacía cargo de la defensa militar de ambos y estos podían dedicarse a invertir ese dinero que ahorraban en desarrollo económico. ante el convencimiento que después de ello habría un descenso en las tensiones en el Medio Oriente y podría avanzarse hacia la paz definitiva en Vietnam. los contendientes de la guerra fría pugnan por que se conviertan en aliados o satélites. En cada uno de los bloques se estaban dando situaciones infrecuentes hasta entonces. fue decisivo para la dètente. Japón. 5 . 1998: p. op. pero además. la guerra de Vietnam insumía enormes recursos. Fue quien preparó la visita de Nixon a China y la URSS. también indujeron a pensar a Brézhnev y al Kremlin en la necesidad de arribar a algunos acuerdos con Estados Unidos. Fue también Kissinger quien apoyó y propició la aparición de cualquier dictador que respondiera a los intereses de Estados Unidos y sus empresas. “En esta concepción se introducen dos cambios fundamentales con respecto a la contención: el hecho que la URSS sea una gran potencia mundial no debe ser necesariamente un factor de inestabilidad. El creciente protagonismo de Henry Kissinger. implica una diferenciación trascendente con respecto a la política de contención. las crecientes diferencias con China y el surgimiento de otras expresiones dentro del campo de la ideología socialista. tal como ocurriera de manera clara y manifiesta en América Latina. Del lado soviético. en 1969 y la llegada al poder de Ronald Reagan en 1981. Bruno y BUSSO.21. Anabella. incluido el económico. por cuanto se destinaban sumas varias veces millonarias para el desarrollo tecnológico aplicado a las armas. (BOLOGNA y BUSSO. Europa y Japón eran aliados y a la vez competidores.19. Son también los años de la descolonización y. Siguiendo el criterio utilizado por Bologna-Busso. del lado capitalista. Unión Soviética. China y la Comunidad Económica Europea” BOLOGNA . cit. por la crisis de los misiles cubanos en 1962 y por la ruptura de relaciones entre China y la URSS.

La URSS tenía a Cuba como su cabecera de playa en América. medicinas. cuya finalidad era “asistir” a los países del continente. (entrevista con el 6 . debía ocuparse Estados Unidos. pero su posición de alineamiento incondicional con Estados Unidos. la relación con el peronismo. Frondizi también recibió con beneplácito el fin de la dictadura de Batista en Cuba. fue perfeccionando un mecanismo de entrenamiento militar para las fuerzas armadas de la mayoría de los países de América. sin embargo. fue cuestionada públicamente por los principales representantes de las fuerzas armadas en actividad y en retiro. Argentina seguía coherentemente la histórica línea de respeto a la neutralidad y la autodeterminación de los pueblos. la Unión Soviética. con la deliberada intención de paliar algunas de las muchas dificultades de tipo económico que América Latina tenía y de ese modo. una metáfora que servía para describir al comunismo. incluso. La revolución cubana se produce cuando en la Argentina gobierna el presidente Arturo Frondizi. los sindicatos. tecnología y todo lo que el pueblo cubano necesitaba. el tema cubano. La debilidad del gobierno desarrollista y los múltiples frentes abiertos. La completa dominación secular de Estados Unidos comenzaba a crujir y ante la imperiosa necesidad de obtener financiamiento. que en realidad significaba prepararlas para estrategias de contrainsurgencia. Por otro lado. a pocas millas de su gran enemigo. La URSS aprovisionó al gobierno con petróleo. diseñó un plan económico que llamó “Alianza para el progreso”. lo dotó de las maquinarias que requería. Del enemigo exterior.Capítulo II La revolución cubana y la diplomacia argentina (1959-1973) La revolución que desalojara del poder a la dictadura de Fulgencio Batista en Cuba el 1º de enero de 1959. Esa postura. por cuanto se vieron afectados los intereses económicos norteamericanos en la isla. Como respuesta. La Doctrina de la seguridad nacional promovía la idea de que era necesario derrotar al enemigo interior. el gobierno norteamericano dispuso una serie de medidas en dos sentidos. no guardaba relación en cuanto al tema cubano. marxista y leninista. podría evitar que el comunismo con foco en Cuba pudiera propagarse. técnicos e ingenieros. la situación económica y ahora. el gobierno cubano fue estrechando todo tipo de vínculos con la otra gran potencia. con armamento atómico. gozó de la simpatía inicial de los Estados Unidos. La revolución se hizo socialista. Desde allí debía extender su influencia a todos los países de América Latina. convirtiéndola en un verdadero polvorín. Las medidas de gobierno llevadas adelante por los “barbudos” pronto generaron malestar en el país del Norte. subsidió el precio del azúcar cubano y militarizó la isla. por un lado.

Pero ocurre que en el período de gobierno del presidente Illia. llevaría adelante el gobierno de Illia. A saber. el conflicto entre Panamá y Estados Unidos por la cuestión del canal. al punto que ante la crisis de los misiles en Cuba en 1962. se encolumnó indubitablemente hacia el Occidente representado por Estados Unidos.Che Guevara incluida). una realización comunitaria por la vía de la integración. hicieron que las fuerzas armadas presionaran al presidente para que adopte una medida drástica. Miguel Ángel (Canciller del gobierno del Presidente Arturo Illia) La frase del Canciller argentino en 1964. José María Guido. En febrero de dicho año. sin embargo. pero se abstuvo en la votación en la que la mayoría de los países miembros de la OEA votaron a favor de la suspensión de las relaciones y del intercambio comercial con Cuba. participó del bloqueo y prestó apoyo aéreo a los Estados Unidos. seriamente afectado por la decisión de rescindir los contratos petroleros firmados por el presidente Frondizi. ZAVALA ORTÍZ. dado el importante papel que Argentina tenía en el concierto de las naciones americanas. En 1965. no iba a significar que Frondizi pudiera salvar su gobierno. Argentina rompió las relaciones diplomáticas con Cuba. el gobierno venezolano denunció que Cuba financiaba y apoyaba guerrillas que buscaban desestabilizar a ese gobierno. la Asamblea de la OEA dispone la creación de una 7 . el vínculo con Estados Unidos. Reunida de urgencia. Por un lado. sin descuidar las relaciones hemisféricas y particularmente. finalmente.(…) Descartado que podemos elegir el camino del imperialismo o el del satelismo (…) nuestros países tienen que buscar una expansión mutua. un marcado respeto por la autodeterminación de los pueblos y por el principio de no intervención. Estados Unidos invade la República Dominicana en el marco del inicio de una guerra civil. Sólo ésta nos podrá salvar de la dominación y el atraso”. fueron muchos los acontecimientos de carácter internacional acaecidos en América Latina y que obligaban a la toma de posiciones. A fines de 1963. sucesor en la presidencia. pone de manifiesto la política que en materia de las Relaciones Internacionales. Aquí el gobierno argentino condenó enérgicamente la intervención cubana. ante el pedido de expulsión de Cuba de la OEA. “Nadie tiene derecho a exportar revoluciones (…) Nada ganaría la humanidad si terminamos con el colonialismo pero caemos en el satelismo. Un golpe cívico-militar acabaría con el gobierno desarrollista. el gobierno argentino se puso del lado de Panamá. solidarizándose por lo que consideraba una agresión norteamericana y propiciaba la participación de la OEA en el conflicto. Una medida que. La misma postura adoptaron los Estados Unidos ante la abstención argentina en la Conferencia de Punta del Este de enero de 1962. en el cual.

también anticomunistas. cosa que finalmente se concretó el 28 de marzo de 1973. de integración multilateral. pero que en lo discursivo parecía guardar ciertos niveles de autonomía. La Doctrina de la Seguridad Nacional tenía en Onganía a uno de sus más fieles exponentes y por lo tanto. especialmente en el plano de las relaciones económicas y de acercamiento con los organismos financieros internacionales. Argentina estaba en el de occidente “fundamentalmente por cuestiones de seguridad” (ESCUDÉ y CISNEROS. venía a cumplir entre otros objetivos. con un inequívoco lugar en las relaciones internacionales del país. El tempranero golpe de estado contra el presidente Illia abre una nueva etapa en las relaciones de la Argentina con respecto a Cuba. 2000). más allá de algunas expresiones de tipo “universalista” y de cierta autonomía. Alejandro Lanusse. pusieron como prioridad en la agenda el retorno a la democracia y la inexorabilidad de la vuelta del peronismo al juego electoral. La dictadura militar autodenominada “Revolución Argentina”. Fue el gobierno del Gral. Marcelo Levingston y luego. Argentina se abstuvo de integrar dicha fuerza. Estados Unidos tendría un aliado de relación sumamente estrecha. en relación al problema cubano. la crisis económica y el surgimiento de grupos armados y los estallidos sociales.Fuerza Interamericana de Paz (FIP). 8 . la del alineamiento incondicional con los Estados Unidos de América. Lanusse quien tomó la decisión de normalizar las relaciones diplomáticas y económicas con Cuba. Los sucesores de Onganía. También se opinaba que Castro era el promotor de las guerrillas en América Latina. entre los que se contaba el general Juan Carlos Onganía. continuaron una política exterior que conjugaba el alineamiento con Estados Unidos y occidente. Corrientes nacionalistas pugnaban por un criterio más autónomo de Estados Unidos y eran fuertemente anticomunistas y las corrientes liberales. eran más proclives a alcanzar acuerdos con el país del Norte. Los avatares de la política interna. prevaleciendo la postura del presidente por sobre la del canciller Zavala Ortiz y los altos mandos castrenses. como cuando expresaba que en un mundo dividido en dos.

intendente de Rosario. La Vascongada. La Campagnola. Importantes empresas internacionales como Philips. De esa época data su relación con José Ber Gelbard. Sancor. El transcurrir del tiempo lo vio independizarse. a lo que debe sumarse las más de tres mil unidades del mercado local. suscriben sus primeros contratos con la Villber por aproximadamente cinco mil unidades mensuales. registran la firma Villber con las iniciales de ambos apellidos y lanzan al mercado la línea de heladeras familiares.Capìtulo III: Villber Nacida en Rosario. Alfredo Vítolo. Luis Carballo. montar su propio taller y en 1955. Berestán había formado parte de la fundación en los tiempos peronistas. La de la familia Berestán. gobernador de Santa Fe y a través de ellos. 9 . Israel Berestán era un joven emprendedor. la historia de la Villber es también una historia familiar. en los años 50’. Los hábitos culturales de los argentinos se van modificando conforme la difusión masiva en los grandes medios de comunicación de campañas publicitarias y de costumbres traídas del extranjero. de Holanda. inmigrantes judío ucranianos que llegaron al país a principios del siglo XX. de Estados Unidos y Agar Croos. a diferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA). La Serenísima. del interior del país. en el mismo momento en que el gobierno de Perón es derrocado por un golpe cívico-militar. que obligan a las empresas a adaptarse rápidamente al mercado. Laponia. La Montevideana y Frigor. ministro del Interior de la Nación y el mismo Arturo Frondizi. que agrupaba a los empresarios de mayor importancia. por entonces socios. Philco. También surgen los primeros supermercados en el país y ello implica una demanda adicional a las de las firmas ya mencionadas. entre otras. de la Confederación General Económica (CGE). entidad gremial que representaba los intereses de los pequeños y medianos empresarios de Buenos Aires y fundamentalmente. necesitan de equipamientos de última generación. Carlos Sylvestre Begnis. a su vez. forman parte de la dirección del Banco Comercial Israelita de la ciudad de Rosario. Los socios. Israel Berestán y Carlos Octavio Gómez Villafañe. brillante matricero que aprendió los secretos de los aparatos de refrigeración con apenas 20 años. de Inglaterra. Milkaut. La llegada al gobierno de Arturo Frondizi permite a Berestán afirmar sus vínculos con conspicuos personajes del desarrollismo.

la más importante en la industria del frío en ese país y por ende. 86) La llegada al país de la empresa multinacional de supermercados origen norteamericano. se hizo una conservadora de cepas por congelamiento para la sección virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL. son frecuentemente mencionadas como ejemplos de cuán importante es el desarrollo de la industria de la refrigeración. Los acuerdos hicieron que Berestán deba viajar a Estados Unidos en 1970. A los fines de proveerse en el país de maquinarias. se contacta con los ejecutivos de Villber. la de la manzana en Río Negro.Villber comenzó a publicar un boletín del que participaban como columnistas. una de las más grandes del mundo. quienes transmiten conocimientos amplios en la materia.A. También se informaba sobre la incorporación de nuevos concesionarios a lo largo y ancho del país.. cámaras refrigeradoras. “se realizó un liofilizador1 de córnea. equipos de frío. la del pescado de la costa atlántica. con el correspondiente ingreso de personal para adecuar la firma a las nuevas necesidades y requerimientos. domiciliarias. Sin embargo. el cambio de autoridades y de política de la firma Hussmann. la avícola en Entre Ríos. Richard Boogard. Minimax de Dacsa S. El boletín era entregado a través del Ministerio de Relaciones Exteriores a todas las embajadas argentinas. o la industria cárnica desde el lugar de asiento de los animales hasta los centros de distribución. Benetti Aprosio” (BERESTÁN. implicó la decisión e intención de conseguir a precios irrisorios las 1 La liofilización es una forma de desecado en frío que sirve para conservar sin daño los más diversos materiales biológicos 10 . La difusión de estas ideas permitía además. Luego de varias reuniones y discusiones contractuales. así como también a las distintas universidades del país. se concretó un banco de huesos para el Sanatorio del Dr. La fenomenal perspectiva de negocios que se vislumbra torna imprescindible el traslado de la planta a un espacio de mayores dimensiones. La producción del tomate en la provincia de Salta. p. vitrinas y góndolas. con la participación de ingenieros de YPF que desarrollaron un aceite capaz de soportar 60 grados bajo cero. la que había otorgado licencia a Villber. La industria mencionada no se limita únicamente a la producción de heladeras comerciales. profesionales del rubro. la licencia de fabricación con la firma Hussmann Refrigerator. el más grande desde su nacimiento. trajo aparejada la importación de equipos de refrigeración para la instalación de sus comercios. de cámaras frigoríficas o transporte. a los efectos de adquirir esos equipos en Argentina. Villber se aseguraba un negocio importantísimo. 2002. allí obtuvo además. aumentar las ventas de cámaras para transporte frigorífico. alto directivo de la firma.

122.empresas de los asociados que poseían licencias de Hussmann en Argentina. así lo requería. Tras arduas negociaciones y previo pago de una importante suma de dinero. por la venta de bienes familiares y la ayuda de empresarios amigos. p. (BERESTAN. Canadá. 123). Villber quedó a resguardo de cualquier posibilidad de pérdida de las acciones y de la propiedad de la firma. La mudanza fue necesaria. Del mismo modo. por cuanto el volumen de negocios que se presentaban al obtener la licencia americana. fue imprescindible incorporar más de un centenar de operarios. En 1967 Villber se muda a una planta ubicada en la localidad de Pavón. al sur de la ciudad de Rosario. facilitada. 50 Km. según el testimonio de Berestán. La fábrica estaba a punto de cambiar de manos. Se trató de una especie de “nacionalización” de la empresa. 11 . México y Chile. 2002.

ampliar los vínculos con Europa Oriental. 12 . que en realidad. 1984: p. 1999) La renuncia de Héctor Cámpora significó el corrimiento de la escena de la mayoría de los miembros del gabinete que simpatizaban con la izquierda peronista. Fracasados todos esos intentos. o civil-militar. La presidencia recayó en Héctor Cámpora. solamente tuvieron que conformarse con que Perón no pueda ser candidato. al aplicar un artilugio legal que lo dejaba fuera de competencia. Juan Carlos Puig. 2 Cámpora. luego del derrocamiento de Perón. Esta determinación estaba fijada por la cancillería argentina por razones que van desde la intención de romper el bloqueo impuesto a la isla por Estados Unidos. era la imposibilidad de romper “el empate hegemónico” (PORTANTIERO.Capítulo IV: El retorno a la democracia en Argentina: un cambio sustancial en las Relaciones Internacionales del país. antiguo delegado personal de Perón y hombre apoyado por la izquierda peronista y la gran masa de jóvenes agrupados en la Juventud peronista. Japón. y así la adoptaremos en el momento en que su gobierno manifieste una voluntad coincidente”. solidaridad con la lucha antiimperialista. consistente en evitar el alineamiento automático con Estados Unidos. el fracaso de otra dictadura militar. 150). Mensaje de asunción presidencial ante la Asamblea Legislativa 25/05/1973. la pelea por el liderazgo regional. intentando en cambio. en los siguientes términos: “Todo lo que hasta ahora hemos expresado. de activo protagonismo en la lucha por el retorno del General. Al asumir la presidencia de la nación. Héctor. principio de no intervención. Biblioteca del Honorable Congreso de la Nación. autor intelectual de la denominada “autonomía heterodoxa”. o la ruptura total con éste. (ESCUDÉ y CISNEROS. lo que desnudaba. etapa en la que ningún experimento civil. entre otras cosas. en el famoso “Luche y vuelve”. situación vigente desde 1955.2 Designó como canciller al Dr. Cámpora fijó su política internacional con respecto al tema cubano. mostró. pudo imponer una estabilidad política. antihistoricidad de la OEA. América Latina y los países del Tercer Mundo (PUIG. económica y social sustentable en el tiempo.fundamenta la decisión de mi gobierno de restablecer relaciones con la hermana República de Cuba. neutralizar la influencia cubana en las acciones guerrilleras y la búsqueda de un nuevo socio comercial. como era el caso del canciller Puig. El retorno de la democracia en 1973. 1977).

267). ya que el Departamento de Estado pretendía impedir la operación. La presencia de José Ber Gelbard en el ministerio de economía garantizaba esa continuidad. se firmaron los tratados económicos más importantes en la historia de las relaciones entre ambos países. Expresó además. concretamente. a quien le otorgaba un préstamo de 200 millones de dólares por año. en el rubro automotriz es donde surgieron las más grandes dificultades. Perón había iniciado su tercera presidencia y daría continuidad a la política exterior. 5 Diario Noticias 19/04/1974 “Aprobación de Nixon”. tractores. Gelbard suscribió un convenio de cooperación con Cuba. quien había roto el bloqueo de Estados Unidos sobre la isla. Vastos sectores en Cuba y en Argentina catalogaron al acuerdo como una victoria diplomática fundamental. La General Motors. realizando el primer desembolso de manera inmediata. con la propia Unión Soviética y. Cuba adquiría una serie de productos que iban desde materias primas. Chrysler y Ford. e industria del frío. presionadas por sus sindicatos hacían lobby en sentido contrario. ya que fue la Argentina. Buenos Aires. 4 13 . textiles. fue el viaje de Gelbard a Moscú en mayo de 1974. El ministro Gelbard convocó al titular de negocios de la embajada norteamericana y a los representantes de las firmas en la argentina y les dijo que si no exportaban el estado argentino lo haría por ellos. 1984: p. 5 Para entonces. Estados Unidos debió ceder y finalmente el acuerdo pudo concretarse. Buenos Aires. naturalmente. Es importante destacar que el período abierto en mayo de 1973 significó un aumento sustancial en el comercio argentino-soviético y a través de la gran potencia del Este. EEUU no puede impedir que Argentina le venda autos a Cuba”. que “Argentina no necesita de la autorización de nadie para concretar la venta”3 Tras arduas negociaciones. Estados Unidos hablará de una “medida de excepción”. hasta automóviles. toda vez que se afirmaba la pretensión de profundizar las relaciones con los países del Este.(LANÚS. más que de la mano de su canciller.4 En tanto. pues consideraba que ello rompería el bloqueo contra Cuba. con Cuba. Raúl Lastiri continuó el lineamiento trazado por el gobierno anterior. de la mano del ministro Gelbard. Argentina. Prueba de ello. En agosto de 1973. 3 Diario Noticias 30/03/1974 “EEUU responde a Gelbard”.El reemplazante interino. maquinaria agrícola. Buenos Aires. Argentina. cuando fuera recibido por el premier Brezhnev y en dicha ocasión. A cambio. 2003). electrodomésticos. Argentina Diario Noticias 19/04/1974 “Afloja Nixon. Precisamente.200 millones de dólares. gran cantidad de convenios comerciales se firmaron con los países de la cortina de hierro (RAPOPORT. hasta llegar a los 1.

técnicos e ingenieros de Villber habían viajado a la isla. El convenio consistía en la provisión de 200 unidades para instalar negocios de pescadería en Cuba (construcciones prefabricadas en estructura resistente). 1500 estanterías metálicas modulares y 1500 mostradores porta-caja registradoras. el intento de EEUU por obstaculizar el acuerdo que involucraba a las automotrices norteamericanas le dio una trascendencia notable. Se esperaba que a lo largo de ese año se exporten 5. Cuba comprará máquinas viales y mineras. 6 7 Datos extraídos del Boletín semanal del Ministerio de Economía 8/3/1974 p. textiles. Igual estrategia tenía la empresa para la mayoría de los países de América latina. empresarios de la CGE y sindicalistas. quien cerró negocios de enorme importancia. En los meses previos a la firma de los acuerdos comerciales.7 Una de las empresas participantes de la Exposición industrial de La Habana fue Villber. Además.500 camiones Ford 7000. de la que participaron funcionarios. En el mes de marzo de 1974. La participación de Villber y el después.000 vehículos Ford Falcon y 1.14 Datos extraídos del Boletín semanal del Ministerio de Economía 14/5/1974 p. se estudiará la posibilidad de armar en Cuba buques de hasta 5000 toneladas por astilleros argentinos y el establecimiento de una ruta aérea entre Buenos Aires y La Habana. 10 14 . la venta de automóviles y camiones constituían el intercambio de mayor relevancia.6 El 30 de abril de 1974 se firmó un convenio que concretaba la exportación de 3. 1500 neveras exhibidoras para productos enfriados. hasta el hábito alimentario de sus habitantes y diseñando una verdadera logística en cuanto a las posibilidades de cubrir a todo el territorio con las cámaras que producía. el ministro de economía Gelbard anunciaba los acuerdos alcanzados. relevando incluso. Hemos señalado que en cuanto al contenido de los acuerdos comerciales bilaterales. 3000 cámaras frigoríficas (1500 para productos enfriados y 1500 para congelados). ambos países proveerán de cítricos a la URSS y los países del Este europeo.400 vehículos por un valor de 29 millones de dólares. legisladores nacionales.Capítulo V: El contenido de los acuerdos. 2250 neveras exhibidoras. tras la realización de una exposición industrial argentina en La Habana. electrodomésticos y alimenticios por 100 millones de dólares entre 1974 y 1975. 1500 mostradores para operación y despacho de mercadería. por un valor que oscilaba entre los 27 y los 30 millones de dólares. productos metalúrgicos. Argentina prestará apoyo tecnológico e industrial para la instalación de 800 industrias en el marco del plan quinquenal cubano 1976/1980. Argentina comprará 400 toneladas de níquel cubano.

Buenos Aires. Juan. Desechadas las ofertas del Banco Provincial de Santa Fe y del Banco de Intercambio Regional que presidía José Trozzo.450 artículos por un valor de 15 millones de dólares americanos. Montoneros la buena historia. Norma. Richard. incorporó tecnología y a 80 nuevos operarios. p. 26/8/74 “Control de la UTN a productos que exportará Villber”. Estrategia. económica. GASPARINI. e incluso militar en la argentina de los años 70¨. Rosario. que serviría para adecuar la planta con inversiones a los fines de cumplimentar el acuerdo. a entregarse en 15 meses. Además. Los hechos conocidos como el “Villazo” significaron la derrota de la conducción burocrática de la seccional Villa Constitución de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) a manos del sindicalismo combativo de la Lista Marrón. n°1.En total eran 11. 15/07/1974. Rosario. propiedad de David Graiver. ya que se sabe que fue quien manejó una parte de los fondos obtenidos por la organización Montoneros. 2006 15 . 382. agosto de 1974. desde por lo menos 1971. daba las garantías suficientes de concreción del crédito y de la viabilidad del proyecto ante la eventualidad de cualquier conflicto derivado de la situación política en la zona. para finalmente cerrar el círculo con la estrechísima relación entre Gelbard y Berestán. A ello debe sumarse la probada vinculación entre el ministro de economía José Ber Gelbard con el banquero mencionado. 3. Año 1. El gerente de la sucursal Buenos Aires. a los fines de que la Facultad Regional efectúe el control de calidad de los productos que Villber vendería a Cuba. Todo este panorama permite suponer que Villber fue un engranaje más de una compleja red de vinculaciones de tipo política. en concepto de pago de rescate por el secuestro de los hermanos Jorge y Juan Born en septiembre de 1974. la vecina ciudad de Villa Constitución se encontraba conmovida por acontecimientos producidos en marzo de 1974. las negociaciones se encaminaron hacia el Banco Comercial de la Plata. P. José. 1990. Buenos Aires. Carmelo Stancatto. cuyo principal referente era 8 Diario Crónica. Historia crítica sobre los montoneros. (archivo personal de Israel Berestán) 9 Diario Crónica. firmó un importante convenio con la Universidad Tecnológica Nacional. “Contrato con Cuba por quince millones de dólares” . AMORÍN. 2008. Villber amplió su planta de Pavón. A nadie escapa que David Graiver era considerado como “el banquero de los montoneros”10. 10 Para consultar el vínculo entre Graiver y la organización montoneros ver GILLESPIE. En tanto. Soldados de Perón. nacida a principios de la década de 1950.8 Para dar cumplimiento a semejante demanda. Noticias frescas gracias a Villber. Esto constituye una novedosa experiencia para una empresa argentina que participaba del comercio exterior.9 El negocio con Cuba requería de una prefinanciación. Ed. Rosario. Sudamericana. Rosario. Ed. David Graiver: el banquero de los montoneros.

dejan entrever el vínculo de Berestán con el Partido Comunista y no faltan quienes sostienen que Villber era parte del aparato financiero del PCA. La pertenencia de Gelbard al partido comunista era algo sabido por todos y su amistad con Berestán trascendía las cuestiones meramente comerciales o empresariales. Las guerras obreras en la Argentina. Tomo I. Tito Martín. las plantas metalúrgicas de la ciudad de Villa Constitución y la zona. Cap 8. 1976-1983. Lucha de clases. Villa Constitución en 1973. en una especie de anticipo de lo que sería el terrorismo de estado a partir del 24 de marzo del 76. la huelga se levantó. en un operativo encabezado por las fuerzas de seguridad y parapoliciales. Es más. HG Producciones. 1996. Agustín. Villa Constitución. a las que por supuesto se sumó Villber. sufrieron numerosas huelgas.). Cuenta Israel Berestán. Desde el subte. Revista de Historia regional-Libros. pp 283-308. que José Ber Gelbard le anunció el acuerdo con Cuba cuando todavía era presidente el general Lanusse y el FREJULI ni siquiera había vencido en las urnas. 12 Entrevista con Israel Berestán. Las luchas metalúrgicas de Villa Constitución (1970-1976). 2009. 1999. El Villazo y la verdadera historia de Acindar. guerra civil y genocidio en la Argentina. 11 Entre la numerosa bibliografía acerca del Villazo sugerimos: VIDELA. la mayoría eran también militantes revolucionarios. Antecedentes. 16 . Corresponde decir que Villber era una fábrica de más de 200 operarios. Complicidades. El Villazo.12 Los comentarios y las entrevistas realizadas. Esta situación de conflicto social permanente tuvo un corte abrupto con la represión del 20 de marzo de 1975. Noviembre de 2011. José. Inés y colaboradores. SCHULMAN. producto del acuerdo comercial con Cuba. Después de esa fatídica noche. ANDÚJAR. Eudeba. Durante todo el año 1974 y hasta marzo de 1975. Ello implicó que se complicara el cumplimiento de los compromisos asumidos por la venta a Cuba. Desarrollo. que tenía como objetivo la paralización de la industria. El Perón de la fábrica éramos nosotros.1975 en IZAGUIRRE. SANTELLA. de los 80 nuevos obreros que ingresaron a la planta. muchos de los cuales eran activistas y militantes de agrupaciones políticas y armadas de izquierda. Villa Constitución. La experiencia de una ciudad y su movimiento obrero.11. pero al cabo de casi dos meses de lucha. Las patronales en general aprovecharon la oportunidad para despedir a los obreros considerados “conflictivos”. Andrea. Ernesto (Comp. 2007. Rosario. El operativo se llamó “serpiente roja del Paraná” y hacía referencia a un supuesto complot de izquierda en el cordón industrial de Santa Fe. La intervención designada por la UOM nacional debió convocar a elecciones para noviembre de 1974 y el triunfo le perteneció a Piccinini por abrumadora diferencia. Oscar y RODRIGUEZ. Buenos Aires.Alberto Piccinini. Agustín. Ed. Buenos Aires. prosiguió la resistencia obrera en Villa Constitución. más la mayoría de los talleres que vivían de la demanda fabril. SANTELLA.

María Estela Martínez. asume la primera magistratura. La política exterior de este gobierno también giró a la derecha y muchos de los acuerdos firmados desde 1973 comenzaron a caer. Su esposa y vicepresidente de la nación. la derechización del gobierno. varios de los firmados con Cuba.La relación comercial bilateral funcionó sin mayores inconvenientes hasta la muerte de Perón. El poder del ministro de Bienestar social. José López Rega fue aumentando desmesuradamente y por ende. el 1º de julio de 1974. 17 . el apodado “brujo” logró el alejamiento de José Ber Gelbard del ministerio de economía. Entre ellos. Pocos meses después y ante las primeras señales de crisis económica. acompañada del incremento sostenido de la violencia política.

empresa líder en el rubro de la industria del frío en el país en aquellos tiempos. significó un giro determinante en las relaciones internacionales de Argentina. Es también una continuidad de la inestabilidad económica iniciada bastantes años atrás. una situación de conflicto casi permanente entre la patronal y sus trabajadores y todo ello en una región de alta virulencia política. Fue la fábrica de mayor 18 . el retorno del peronismo y de Perón al poder. extendiéndolas al resto de los países del campo socialista. No obstante lo expuesto y por los motivos que fueran. ciertos niveles de autonomía en el marco de la formulación de su política exterior. El escenario de la distensión permitía. en el que las decisiones a adoptar también jugaban con esa variable. Esta situación ponía al gobierno democrático argentino en un plano muy especial. luego de 18 años de proscripciones. La política de “derechización” en el plano interno. con la consolidación de la Triple A tuvo correlato en la política exterior. se impuso la línea que priorizaba el acercamiento con Estados Unidos. muestra de una profunda inestabilidad política. según la visión de estos dictadores. alejando a los elementos que pudieran ser ubicados en la izquierda. No debe perderse de vista el hecho que ya eran muchos los países latinoamericanos que habían sido víctimas de golpes militares. supone una continuidad en la sucesión de gobiernos civiles y militares en Argentina. artífice y a la vez intérprete del pensamiento del veterano Perón. configura un escenario muy rico y particular de nuestra historia. De la mano de José López Rega. Lastiri y Perón. Mucho tuvo que ver en dicho proceso el ministro José Ber Gelbard. hasta la concreción del golpe cívico-militar de 1976. Grandes expectativas se habían creado ante estos hechos y sin embargo el país caminaba hacia un sendero de crisis terminal. Una de las empresas que participaron activamente de los acuerdos alcanzados con Cuba fue Villber. considerando los gobiernos de Cámpora.Consideraciones finales A lo largo del trabajo hemos intentado analizar una etapa de la historia reciente de la argentina que fue el preludio de la más feroz dictadura que haya vivido nuestro país. La llegada a la presidencia de la nación de Isabel Martínez. Además. Argentina dio el puntapié inicial al restablecer plenamente las relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba. fueron también una continuidad y una profundización de algunas decisiones estratégicas adoptadas por los generales de la última etapa de la Revolución argentina: Fueron Levingston y Lanusse quienes dispusieron la reconstrucción del diálogo con Cuba y los países de la órbita soviética. Villber tuvo en su interior. El período que va desde la recuperación de la democracia en 1973. Las relaciones internacionales y las relaciones económicas internacionales.

que significó un aumento de la inflación y la suspensión de la compra de carne en Europa. Sin embargo. mucho para desarrollar. corporación gremial creada por él. Su pertenencia al Partido Comunista lo ubica en un lugar poco frecuente para los principios peronistas. independientemente que desde hacía algunos años vendía sus productos al exterior y que después de la experiencia peronista siguió exportando de manera activa. El ministerio de economía abría puertas al exterior y la fábrica se ocupaba de la producción. Sus representantes fueron los más beneficiados en la firma de los acuerdos comerciales con Cuba. en mayor o menor medida. la conducción de Gelbard significaba un cambio en las reglas de juego. La experiencia peronista de aquella etapa tuvo más sombras que luces. el conflicto político irresuelto entre la derecha y la izquierda peronista. fundamentalmente por la reducción de la inflación. en forma conjunta con la policía. la recuperación del salario real y un aumento notorio en las exportaciones y las reservas. disponían de información precisa acerca de la militancia de los postulantes. ese mismo activismo impedía cumplir con los embarques hacia la isla. en materia económica. pero su poder negociador y contactos habían subyugado al propio Perón. más la actividad guerrillera en el país y el paulatino enfrentamiento de las corporaciones económicas y financieras. Todo lo que vino después fue infinitamente peor. que confiaba más en el que en muchos de sus compañeros peronistas. revela una flexibilidad poco frecuente en aquellos tiempos. La Villber fue por aquellos convulsionados años 70´ una empresa que se vio beneficiada por una coyuntura económica y un momento político particular. Al cabo de tres años. 19 . gobierno con el que todos. Con la perspectiva que da la distancia temporal. La falta de “controles” en el ingreso de personal a la fábrica. La situación planteada hasta aquí pone de manifiesto que. Pareciera una paradoja que el propietario de la empresa y muchos de sus trabajadores pertenecían a ideologías fuertemente emparentadas con el gobierno revolucionario de Cuba y sin embargo. donde los patrones. permite vislumbrar que la argentina tenía. Israel Berestán. con el ministro Gelbard no es un dato menor y permite inferir que esa relación personal y comercial tenía correlato político.activismo político y sindical y se vio involucrada en los acontecimientos de la lucha sindical en Villa Constitución. el golpe era algo que cualquiera podía predecir. Gelbard impulsó el protagonismo de la CGE. El vínculo de su propietario. nacionales y extranjeras. fueron minando el éxito inicial del programa económico. En los primeros tiempos del gobierno justicialista. la firma del Pacto social tuvo un relativo éxito. en cuanto a potencial económico. consultar cualquier variable económica de la etapa 1973-1976. se sentían identificados. A ello debe sumarse la crisis petrolera de 1973.

El vínculo del Proceso con la URSS y Cuba ya ha sido objeto de múltiples estudios. pero su análisis excede el marco de este trabajo. la ruptura del bloqueo económico norteamericano a Cuba.En el plano de las relaciones internacionales. 20 . el período en cuestión implicó una profundización de decisiones tomadas desde 1971. como producto de la firma de los acuerdos comerciales bilaterales constituye un acontecimiento histórico. También la dictadura militar tuvo un juego bastante particular en este aspecto. El realismo y el pragmatismo fueron moneda corriente en el diseño de la política exterior de aquellos años.

Gel. Buenos Aires. Rosario. Ed. (1989) Política exterior argentina (1973-1983) Vol 2 (De los intentos autonómicos a la dependencia). BERESTÁN. Inés y colaboradores. Comp. GILLESPIE.Bibliografía consultada AMORÍN. (1996) Tito Martín. Buenos Aires. SANTELLA. Centro Editor de América Latina. Sudamericana. (2008) Soldados de Perón. “Política internacional argentina”. De Chapultepec al Beagle. GEL RAPOPORT. Juan Carlos (1988). “Relaciones Internacionales Contemporáneas”. Buenos Aires. Ed. Richard. PUIG. Ed. (2006) Montoneros la buena historia. Juan: (1990) David Graiver: el banquero de los montoneros. 382 LANÚS.1975” en IZAGUIRRE. Buenos Aires.UU. y la URSS. Emece p. 1976-1983. SCHULMAN. Juan Archibaldo (1984). Lucha de clases. Buenos Aires. Israel: (2002) Industria nacional. Serie Docencia. 21 . Bitácora BOLOGNA. Ed. Norma. . Su origen. Buenos Aires. guerra civil y genocidio en la Argentina. Historia crítica sobre los montoneros. José (1993). El Villazo y la verdadera historia de Acindar. Ed. SANTELLA. Complicidades. Buenos Aires. Ed. Buenos Aires. Las luchas metalúrgicas de Villa Constitución (1970-1976). p. Villa Constitución. José María. (2007) El Perón de la fábrica éramos nosotros. GASPARINI. Ed. en Argentina en el mundo 19731987. ANDÚJAR. HG Producciones. Buenos Aires. pp 283-308. Debates y trayectoria de la política exterior argentina. José. Mario (2003). política y social de la Argentina (1880-2000). Buenos Aires. Tesis. Eudeba. R y RUSSELL. 267 PARADISO. VÁZQUEZ OCAMPO. Desde el subte. José. Bruno y BUSSO Anabella (1998). RAPOPORT. Antecedentes. Macchi. CERIR. Desarrollo. Mario (1998) Política y diplomacia en la Argentina: Las relaciones con EE. Rosario. Andrea. Agustín. Estrategia. Buenos Aires.. desarrollo y destrucción. Ed. Villa Constitución en 1973. Cuadernos de Política Exterior. Historia económica. Ed. Agustín (2009) “Las guerras obreras en la Argentina. PERINA. R. Ed.

com/historia. 12/03/2012. 3. Buenos Aires. p. 14/03/2012. Argentina.htm consultado . Argentina. 10 22 .argentina-rree.14 Boletín Semanal del Ministerio de Economía 14/05/1974 p. Diario Noticias 19/04/1974 “Aprobación de Nixon”.Diarios consultados: Diario Crónica. 15/03/2012 Publicaciones Boletín semanal del Ministerio de Economía 8/3/1974 p. Buenos Aires. “Contrato con Cuba por quince millones de dólares” Rosario. 15/07/1974. Sitios web: ESCUDÉ. Andrés: http://www. 07/01/2012. Carlos y CISNEROS. EEUU no puede impedir que Argentina le venda autos a Cuba”. Diario Noticias 30/03/1974 “EEUU responde a Gelbard”. Argentina Diario Noticias 19/04/1974 “Afloja Nixon. Buenos Aires. Argentina.