You are on page 1of 21

AUTORRES

:
Alva Meléndez, Richard
Torres Saavedra, Rafael
Suares Coronel, Jhonatan
DOCENTE:
Portella Melgarejo, Delia
CURSO:
Cultura Ambiental.
ESCUELA:
Ing. Civil V.

BIODIVERDIDAD.

El

término

biodiversidad se refiere
a

la

variedad

de

organismos vivos en el
planeta; esto incluye,
entre otras cosas, los
ecosistemas terrestres y
acuáticos, así como las
diferentes

especies

microscópicas y macroscópicas y los genes que habitan en ellos. Es decir, todas las
formas en que la vida se manifiesta en nuestro planeta.
El uso de la biodiversidad por el ser humano no implica necesariamente la destrucción
de ecosistemas, ni el riesgo de extinción de las especies. Por el contrario, de realizarse
adecuadamente, el uso puede ser motivo de mayor protección y por tanto, conservación
de la biodiversidad, de apoyo a la continuidad de patrones y procesos naturales en los
ecosistemas, de fomento de las poblaciones de las diferentes especies y de una mayor
certidumbre en la supervivencia de éstas a largo plazo. Esto es lo que llamamos uso
sustentable.

RESEÑA

HISTÓRICA.

m. con la finalidad de conservar y garantizar la existencia de las especies naturales que existen en su extensión y que son patrimonio de la región. cuya cantidad y diversidad son también objeto de la presente investigación.Biodiversidad” tiene una extensión geográfica en uso de 131 hectáreas lugar donde actualmente se conservan especies y ecosistemas peculiares de selva alta.    VÍAS DE ACCESO: . ponerlas al servicio de la cultura.n.    EXTENSIÓN GEOGRÁFICA: El “Centro Académico de Investigación y Ecoturismo. El “Centro Académico de Investigación y Ecoturismo – Biodiversidad” tenía una extensión en uso de 40.5 hectáreas. que se utilizada para la conservación y protección de diferentes animales silvestres. pero actualmente INRENA cedió 90.n.5 hectáreas logrando de un total de 131 hectáreas.s. turismo e investigación científica.m.En 1993 se creó el “Centro Académico de Investigación y Ecoturismo – Biodiversidad”.s. a una altitud de 940 m. el país y de la humanidad y a su vez.  UBICACIÓN GEOGRÁFICA:  Latitud sur: 6° 32’  Latitud oeste: 76° 17’ 15”  Altitud: 940 m.    UBICACIÓN POLÍTICA:     Sector: Ahuashiyacu Alto Distrito: Banda de Shilcayo Provincia: San Martín Región: San Martín    CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ZONA: UBICACIÓN: El área se encuentra ubicado en el sector Alto Ahuashiyacu. Provincia y Región San Martín. comprensión del Distrito de la Banda de Shilcayo.

40 % de hectáreas trabajadas y un 2 % de recuperación entre otros. la cual se caracteriza por la presencia de plantas epifitas.    FLORA: Su flora es muy diversificada con especies del tipo herbácea. Entre los cuales se encuentran distribuidos en un 58% de montes vírgenes. Y muchas especies que están desapareciendo por la actividad extractiva forestal indiscriminada. seguidamente se recorre un camino peatonal en perfecto estado de transitab1idad peatonal de aproximadamente 750 m hasta el campamento principal. Este parque protege una importante variedad de flora.    ECOLOGÍA: Ecológicamente el área está clasificada como bosque seco Tropical (según el Sistema Holdridge.    SUELOS: Esta formado en su mayor proporción de suelos arenosos. arbustiva y arbórea. seguidos de arcilla y limo. que viven sobre las ramas de los árboles o rocas.  Especies Forestales: . No son suelos aptos para la agricultura.Para llegar al área se usa como vía principal de acceso la carretera Tarapoto — Yurimaguas Km 20. así como por la diversidad.

Pijuayo (Guilielma Gasipaes). .Aguaje (Mauritia Peruviana).

 Especies Frutales: .Palmito o Chonta (Euterpe SP). Ungurahui o Sinamí (Jessenia Palicarpa).

. Zapote (Guararibea Cordata). que han hecho parte de la historia de Calzada por su abundancia.Naranja (Citrus SP).

.Mango (Manguifera Indica).

Nombre Científico: SHIRINGA. .  Especies Madereras: Familia: Euphorbiacea.Bombonaje (Carludovica Palmata). Nombre Botánico: Hebeas.

Familia: Myristacea. Nombre Común: COPAL.P Familia: Burseraceae. Nombre Científico: Decryodes Olivifera Cuatrecasas. . Nombre Botánico: Virola S. Nombre Común: CUMALA BLANCA.

Nombre Científico: ANIBA GIGANTIFOLIA.Familia: Myristacee Nombre Común: CUMALA COLORADA. Nombre Botánico: Virola S. Nombre Botánico: Fisi. .P Familia: Lauracea.

Nombre Científico: Ocotea Truinas. . Nombre Común: COPAL. Familia: Lauracea. Nombre Común: PAMPA MOENA. Nombre Científico: Decryodes Olivifera Cuatrecasas.Familia: Burseraceae.

Nombre Científico: Aspidosperma.Nombre Común: PUMAQUIRO. Nombre Científico: Chrysophyllum cainito . Nombre Común: SACHA CAIMITO.

Nombre Científico: Percea Americana. Nombre Común: PALTA MOENA. Familia: Lauraceas. .Familia: Apocynaceas Nombre Comúno: PUMAQUIRO. Nombre Botánico: Aspidospema.

Nombre Científico: Hevea Brasiliansis. Nombre Comúno: UNGURAHUI.Familia: Palmae. . Nombre Común: SHIRINGA. Nombre Botánico: Jessenia Batata.

. Nombre Científico: Felis Wiedii. Nombre Científico: Podocnemis expansa. Nombre Científico: Phyllanthus Grandifollus.Biodiversidad”. Nombre Común: CHARAPA. aves. Y continuación se muestra la relación de especies de fauna existentes. reptiles.    FAUNA: En cuanto a fauna también presenta diversas especies tanto en mamíferos.Familia: Euphorblaceae. Agrónomo Luis Leveau Guerra quien esta actualmente responsable del “Centro Académico de Investigación y Ecoturismo . Todos los datos de las cantidades de los animales fueron brindados por el Ing. Nombre Común: GALLINAZO PANGA. Nombre Común: Tigrillo.

Nombre Científico: Tremarctos ornatus. Nombre Científico: Sarcoramphus Papa Sajino Nombre Común: OSO DE ANTEOJOS.Nombre Común: CÓNDOR DE LA SELVA. Oso de anteojos Nombre Común: CODORNIZ. Nombre Científico: Coturnix coturnix. .

Nombre Común: CAIMÁN. CONCLUSION. Nombre Científico: Ramphasto Sulfuratu.Nombre Común: TUCÁN. Nombre Científico: Caiman. En nuestro encuentro con la naturaleza pudimos apreciar las variedades de animales .

por el gran apoyo y labor que desempeñan ya que realizan una labor muy importante.al igual que plantas. para que de esta manera la naturaleza y los animales no solo se encuentran protegidos por dicho centro si no tambien por las autoridades de nuestra ciudad para que esto sirva de ejemplo para las nuevas generaciones y de esta manera puedan convivir y pasar momentos agradebles disfrutando de la belleza de la naturaleza. este centro conserva y/o protege cuidadosamente para poder prolongar la vida de algunos especies en extincion y el sembrio de diversas variedades de plantas el cual pueden ser usadas medicinalmente. Anexos . En conclusion creemos que la bidiversidad brinda un gran aporte al cuidado de la flora y fauna san martinense. que es la de consevación de nuestro medio ambiente. y de esta manera contribuir a la buena salud de las personas. el cual deberian las autoridades brindar mas apoyo a este CENTRO ACADEMICO DE INVESTIGACION Y ECOTURISMO. Es por ello que agradecemos al CENTRO ACADEMICO DE INVESTIGACION Y ECOTURISMO al igual que a nuestro docente que nos brindo la oportunidad de difrutar la belleza de la naturaleza.

Entrada a la biodivervisidad Grupo de visita Alumnos de Ingenieria Civil .

Croquis de la biodiversidad Caminata hacia el albergue .