You are on page 1of 27

INGENIERÍA CIVIL

TEMA: CURVAS ESFUERZOS-DEFORMACION
CURSO: RESISTENCIA DE MATERIALES
DOCENTE:

11/04/2015

Ing. Alex Díaz Díaz
didialfanet@hotmail.com

RESISTENCIA DE MATERIALES-UCV

1

Ensayo de Tensión en Metales
El Ensayo de Tensión mide la resistencia de un material (metales,
aleaciones y plásticos) a una fuerza estática o aplicada lentamente,

Este ensayo es utilizado para determinar la resistencia, ductilidad y
elasticidad del metal.

El ensayo de tensión se realiza bajo la norma ASTM E-8 o bien la norma
chilena NCH 200, entre otras.

11/04/2015

RESISTENCIA DE MATERIALES-UCV

2

Ensayo de Tensión Probetas que se utilizan en el ensayo de tracción 11/04/2015 RESISTENCIA DE MATERIALES-UCV 3 .

Ensayo de Tensión Esquema de probetas que se utilizan en el ensayo de tracción 11/04/2015 RESISTENCIA DE MATERIALES-UCV 4 .

Esfuerzo y Deformación 11/04/2015 RESISTENCIA DE MATERIALES-UCV 5 .

11/04/2015 RESISTENCIA DE MATERIALES-UCV 6 . punto F. La resistencia a la tracción está indicada en el punto M.Esfuerzo Real y Deformación Real Curva típica de tracción hasta la fractura.

basado en la sección transversal original. La estricción es la responsable del descenso de la curva tensión-deformación 11/04/2015 RESISTENCIA DE MATERIALES-UCV 7 . Estricción: Reducción de la sección de la probeta. momento a partir del cual las deformaciones continuarán acumulándose hasta la rotura de la probeta por ese zona.Resistencia a la Tracción (σmáx)  Esfuerzo obtenido con la máxima fuerza aplicada. que puede resistir un material. Es el esfuerzo máximo.   Es el esfuerzo en el cual comienza la estricción en los materiales dúctiles.

provocando que la fuerza deje de subir.  Esquema de la secuencia de ruptura de las probetas en un ensayo de tracción 11/04/2015 RESISTENCIA DE MATERIALES-UCV 8 . que produce la fractura del material. Al adelgazarse la probeta por estricción.  La deformación se concentra en la zona del cuello. provocando la ruptura.Esfuerzo de Ruptura (σr) Es el esfuerzo basado en la sección original. la fuerza queda aplicada en menor área.

se obtiene el siguiente diagrama. Representando gráficamente. 11/04/2015 RESISTENCIA DE MATERIALES-UCV 9 .Diagrama Tensión-Deformación Ensayamos a tracción una probeta de un determinado material. Para distintos valores de la carga medimos la tensión () y la deformación unitaria (ε) producidas.

Conceptos Tensión-Deformación 11/04/2015 1) Zona Elástica: Es la parte donde al retirar la carga el material regresa a su forma y tamaño inicial. va hasta el punto de tensión máxima. 2) Zona de Fluencia: Región en donde el material se comporta plásticamente. 4) Zona de Estricción: En éste último tramo el material se va poniendo menos tenso hasta el momento de la fractura. RESISTENCIA DE MATERIALES-UCV 10 . 3) Zona de Endurecimiento: Zona en donde el material retoma tensión para seguir deformándose. es decir. en la que continúa deformándose bajo una tensión “constante”.

el cual fluye a un valor constante de tensión. Pasado ese valor. Válida hasta el límite proporcional. RESISTENCIA DE MATERIALES-UCV 11 . queda una deformación permanente. 8) Límite Elástico: Tensión máxima para la cual la deformación es completamente recuperable. 7) Tensión de Fluencia: Tensión para la cual el material se comporta plásticamente.Conceptos Tensión-Deformación 11/04/2015 5) Límite proporcional: Tensión máxima para la cual la deformación es proporcional a la tensión. 6) Módulo de Elasticidad (E): Relación entre la tensión y la deformación del acero.

Ejemplo Diagrama Tensión-Deformación Diagrama Tensión-Deformación para una aleación de aluminio 11/04/2015 RESISTENCIA DE MATERIALES-UCV 12 .

o Módulo de Young.  Es medida en MPa y puede valer de ~4.5 x 104 a 4 x 107 MPa 11/04/2015 RESISTENCIA DE MATERIALES-UCV 13 .Ley de Hooke  Para materiales sometidos a esfuerzos tensionantes. Es una medida de la rigidez de un material. el esfuerzo y la deformación son proporcionales  La constante E es conocida como el Módulo de Elasticidad. a relativamente bajos niveles.

Esfuerzo Cortante (τ)  El Esfuerzo Cortante es usado en aquellos casos donde se aplican fuerzas puramente torsionantes a un objeto y se denota por el símbolo τ. 11/04/2015 RESISTENCIA DE MATERIALES-UCV 14 .  Se diferencia del esfuerzo de tensión sólo en la dirección de la fuerza aplicada (paralela para cortante y perpendicular para tensión).  La fórmula de cálculo y las unidades permanecen iguales como en el caso de esfuerzo de tensión.

Esfuerzo Cortante y Deformación  Deformación de Corte o Cizalle (γ) es definida como la tangente del ángulo θ y. en esencia. determina qué extensión del plano fue desplazado. 11/04/2015 RESISTENCIA DE MATERIALES-UCV 15 .

Esfuerzo Cortante y Deformación  El Esfuerzo Cortante y la Deformación se relacionan de manera similar. 11/04/2015 RESISTENCIA DE MATERIALES-UCV 16 .  La constante G es conocida como el Módulo de Corte y relaciona el Esfuerzo Cortante con la deformación en la región elástica. pero con una constante de proporcionalidad diferente.

se crea una deformación acompañante en la misma dirección.Coeficiente de Poisson (ν)  Cuando un cuerpo es colocado bajo un esfuerzo tensionante. habrá constricciones en las otras dos direcciones.  Como resultado de esta elongación. 11/04/2015 RESISTENCIA DE MATERIALES-UCV 17 .  El Coeficiente de Poisson (ν) es la relación entre las deformaciones lateral y axial.

35.25.5 • No hay cambio de volumen durante el proceso. • La mayoría de los metales presentan valores entre 0. • Se usa además para relacionar los Módulos Elástico y de Corte.25 y 0. • El máximo valor de ν es 0. los materiales isotrópicos tienen un valor de Coeficiente de Poisson de 0.Coeficiente de Poisson (ν) • Teóricamente. 11/04/2015 RESISTENCIA DE MATERIALES-UCV 18 .

11/04/2015 RESISTENCIA DE MATERIALES-UCV 19 .Resiliencia Es la capacidad de un material para absorber energía cuando es deformado elásticamente y devolverla cuando se elimina la carga (área bajo la curva elástica). Módulo de resiliencia: corresponde a la energía de deformación por unidad de volumen. requerida para llevar el material desde una tensión cero hasta el límite elástico.

por unidad de volumen que puede realizarse sobre el material sin que se produzca rotura  11/04/2015 RESISTENCIA DE MATERIALES-UCV 20 .  Se determina como el área bajo la curva esfuerzo-deformación ingenieril.Tenacidad Capacidad de absorber energía en el campo plástico. antes de fracturarse (trabajo de fractura). Esta superficie es una indicación del trabajo total.

Convención de Signos Esfuerzo Axial Simple: 11/04/2015 RESISTENCIA DE MATERIALES-UCV 21 .

pues de otro modo. podría sufrir deformaciones permanentes  11/04/2015 RESISTENCIA DE MATERIALES-UCV 22 . Este valor se determina arbitrariamente.Tensión Admisible Es un valor que indica el nivel máximo de solicitación al cual puede trabajar un material. aunque procurando no sobrepasar el rango elástico del material.  La tensión de trabajo no debe sobrepasar la tensión admisible.

 Este valor relaciona la resistencia que posee el material con las cargas a las que va a estar sometido. Este coeficiente debe ser mayor a 1.  11/04/2015 RESISTENCIA DE MATERIALES-UCV 23 .Factor de Seguridad Es un valor que permite reducir los niveles de incertidumbre en los cálculos de Ingeniería.

existen módulos de elasticidad de área y volumen.P/ (V/V) 11/04/2015 RESISTENCIA DE MATERIALES-UCV 24 . B = .(F/A)/ (V/V) B = .  Para el caso del módulo de elasticidad de volumen. se tiene lo siguiente.Elasticidad Volumétrica Al igual que en el caso lineal.

T En donde: T : Expansión Térmica  : Coeficiente de Expansión Térmica L: T 11/04/2015 Longitud inicial del miembro Cambio de temperatura RESISTENCIA DE MATERIALES-UCV 25 .L. Y la ecuación es la siguiente:  T   .Expansión Térmica Corresponde a las variaciones de dimensión en un material producto de los cambios de temperatura en el mismo.

 F 1 in * F  F mm 11/04/2015 1 . .C 1 mm * C  C RESISTENCIA DE MATERIALES-UCV E.Expansión Térmica Coeficiente de expansión térmica (α): es la propiedad de un material que indica la cantidad de cambio unitario dimensional con un cambio unitario de temperatura. . Las unidades en que se exprese el coeficiente de expansión térmica son: in 1 .G SI 26 .U.

L.T   : Expansión Térmica  : Coeficiente de Expansión Térmica E : Módulo de elasticidad T Cambio de temperatura 11/04/2015 RESISTENCIA DE MATERIALES-UCV 27 .T   E  . Recordando que: Por la Ley de Hooke: En donde:   T L   .Deformación que Causa la Expansión Térmica Esfuerzo Térmico: Estos esfuerzos se generan cuando a un elemento sometido a cambios de temperaturas se le sujeta de tal modo que impida la deformación del mismo.T   E. esto genera esfuerzos en la pieza. L     .