You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

DE

MADRID

COMENTARIO DE
UNA FUENTE
HISTÓRICA

Materiales del tema 21: El Imperio
Cristiano
Andrea Watkins Pérez
18/05/2015

Historia de Grecia y Roma
Grado de Filología Clásica
Profesor: Fernando Echeverría Rey

pero coadyuvó a su ejecución la voluntad del servicio público de postas. Pues estaban reunidos para lo mismo hombres que no sólo diferían paladinamente entre sí en mentalidad. con un nombre que significaba victoria. la participación en la paz. y el espectáculo de un hecho portentoso. 5 Página 1 de 6 . 15todos con alacridad suma pusiéronse en marcha. Desde el origen de los tiempos. ya pudo verse con claridad que los sucedido era 20obra de Dios. el de un tan gran emperador. sólo uno. sino en características corporales. Los atraía efectivamente la esperanza ilusionada del bien. En cuanto se hizo de dominio general la misiva. Se eligió también una ciudad apropiada para el concilio (συνόδῳ). La orden por cierto no era tan fácil de 10cumplir. como si arrancaran de una misma línea de salida. ocuparon su puesto.6-7 “Acto seguido y con la intención del que coloca estratégicamente en combate contra aquel adversario el batallón de Dios. pero sus presbíteros 25(πρεσβύτεροι). el emperador Constantino. regiones y lugares de origen y una sola ciudad recibía a todos (…) Quedose atrás por su vejez el obispo (ἐπίσκοπος) de la ciudad imperial. en países. Nada más congregarse todos. Nicea. precintó para Cristo una corona semejante con el vínculo de la paz. procedió a convocar un concilio ecuménico y con cartas expresivas de la alta consideración que le merecían invitaba a los obispos a acelerar su venida desde cualquier lugar. ofreciéndosela a su Salvador cual signo magnífico de reconocimiento por la victoria sobre los adversarios y enemigos. exhibiendo en 30nuestros días esa imagen del coro apostólico”. Vida de Constantino 3.Andrea Watkins Pérez Historia de Grecia y Roma Grado en Filología Clásica DOCUMENTO Eusebio de Cesarea. y a otros la total disponibilidad de animales de carga. en la provincia bitinia. que estuvieron presentes.

Antes del gobierno de Constantino el cristianismo era perseguido. a pesar de que según el autor. Durante estos años el cristianismo ya estaba bastante 40extendido y asentado. Vida de Constantino. 35Pertenece a la obra titulada Vida de Constantino2. El texto iba dirigido a todo el pueblo del Imperio en un intento tanto de dar a conocer los actos y la vida de Constantino como de afianzar el poder y la sacralidad de la figura del emperador. (2015). 3 Wikipedia. [online] Available at: http://en. Madrid: Editorial Gredos.wikipedia. Varios emperadores les persiguieron e intentaron 1 Es. No fue hasta el lecho de muerte del propio Constantino que el Imperio fue convertido al cristianismo. (1994).org.org/wiki/First_Council_of_Nicaea [Accessed 17 May 2015]. que se estaba viendo cada vez más dividida y con ideales contradictorios. pero hacía relativamente poco que había penetrado en la corte. Con estas ideas previas y con una lectura del texto. (2015). línea 2). pues estableció una serie normas y de preceptos de manera que se unificase más la religión cristiana. escrito alrededor del 337. asesorado por el obispo Osio de Córdoba.org/wiki/Eusebio_de_Cesarea [Accessed 14 May 2015]. En estas líneas el autor hace mención al I Concilio Ecuménico 3 (“procedió a convocar un concilio ecuménico”. celebrado en 45el año 325. no tanto por la confrontación religiosa con la religión politeísta que había en el Imperio. que fue quien 50decidió organizar esta reunión. Página 2 de 6 . año en el que muere Constantino 1. 102 Cesarea. E. “la orden por cierto no era tan fácil de cumplir” (línea 4).wikipedia. Este concilio fue decisivo para el desarrollo del cristianismo. First Council of Nicaea. Eusebio de Cesarea. sino por la confrontación política que estaba suponiendo para los romanos: los cristianos estaban en contra de 60muchas cosas en cuanto a la organización del Imperio y hacían las cosas a su manera. Eusebio de Cesarea intenta resaltar la figura de Constantino. que trata de ser una biografía del emperador. se podría entender como tema del fragmento: la importancia de Constantino 55para la liberación y aceptación del cristianismo. [online] Available at: http://es.wikipedia.Andrea Watkins Pérez Historia de Grecia y Roma Grado en Filología Clásica 5 COMENTARIO Nos encontramos ante un texto del autor Eusebio de Cesarea.

la participación en la paz”. La primera medida más importante fue el Edicto de Milán 4 en el 313.wikipedia.org/wiki/Edicto_de_Mil%C3%A1n [Accessed 18 May 2015]. [online] Available at: http://es. llegar a un acuerdo y lograr la paz en este aspecto (“Los atraía efectivamente la esperanza ilusionada del bien. el cristianismo y a Dios (“Nada más 95congregarse todos. Página 3 de 6 .Andrea Watkins Pérez Historia de Grecia y Roma Grado en Filología Clásica 15 reprimirles. La finalidad que veía Constantino de este Concilio era la de intentar unificar la religión cristiana. en países.wikipedia. no fue hasta el reinado de Constantino I que se tomaron medidas para aceptar esta religión. Poco a poco fue entrando en la corte y. línea 12) y se da a entender que gracias a Constantino. el cual no se habría realizado si Constantino no se hubiese percatado y preocupado por la desestabilidad religiosa que estaba causando el cristianismo. por lo que se podría entender que el cristianismo ya estaba jerarquizado y que había ciertos rangos que era lo suficientemente importantes como para debatir con el emperador. pero el cristianismo consiguió sobrevivir y seguir creciendo. donde se toleró y liberó el cristianismo. línea 9). sino en características corporales. e invitó a todas las grandes figuras para el cristianismo del momento (“con cartas expresivas de la alta consideración que le merecían invitaba a 80los obispos a acelerar su venida desde cualquier lugar”. línea 3). Edicto de Milán. como si se tratase de una guerra que hay que planear con cuidado para que salga bien. línea 11) se logró una unificación dentro de toda esta 85 4 Es. organiza la reunión (“Acto seguido y con la intención del que coloca estratégicamente en 75combate contra aquel adversario el batallón de Dios. Interesado por que su Imperio funcionase bien. (2015).org. Al Edicto de Milán le siguió el Concilio Ecuménico 3 mencionado 70tres párrafos más arriba. En el texto se menciona las diferencias que había por todo el Imperio en muchos 90aspectos (“Pues estaban reunidos para lo mismo hombres que no sólo diferían paladinamente entre sí en mentalidad. línea 1). aunque hubo emperadores 65cristianos no declarados. ya pudo verse con claridad que lo sucedido era obra de Dios”. regiones y lugares de origen y una sola ciudad recibía a todos”. y si no lo tenían a partir de este momento lo obtenían. procedió a convocar un concilio ecuménico”.

el emperador Constantino”. “Desde el origen de los tiempos.Andrea Watkins Pérez Historia de Grecia y Roma Grado en Filología Clásica 20 diversidad y confrontación de pensamiento. Página 4 de 6 . el de un tan gran emperador. exhibiendo en nuestros días esa imagen del coro apostólico”. Esta unificación es fundamental para la paz que se buscaba desde un primer momento. pues presenta una imagen de Constantino muy mitificada y sacralizada. Además el autor. 105ofreciéndosela a su Salvador cual signo magnífico de reconocimiento por la victoria sobre los adversarios y enemigos. línea 10. Otro rasgo que lo relaciona con un salvador es la 110predestinación que según Eusebio de Cesarea parecía tener el emperador (“Desde el origen de los tiempos. sólo uno. el emperador Constantino. precintó para Cristo una corona semejante con el vínculo de la paz.”. pues no habían sido tan aceptados por el Imperio desde el principio. Lo que está claro es que Constantino y sus actuaciones frente al cristianismo fueron decisivas y la conversión del Imperio marcó un 125antes y un después en el desarrollo de los últimos años del Imperio de Oriente y de la historia de Europa en general. pero es esta imagen la que precisamente transmite su importancia. sólo uno. pero como se dijo al principio. línea 14) y defender sus actos. menciona que este Concilio también sirvió para mostrar a Constantino como a un salvador. para destacar la figura del emperador y su 100importancia. la intención era la de destacar la figura del emperador. como s (“y el espectáculo de un hecho portentoso. La intención es panegírica más que realista. En definitiva. mandado a la tierra por su padre para traer la paz al mundo. este texto no tiene una fiabilidad histórica en 115cuanto a los detalles. El autor es bastante tendencioso al haber mantenido una relación estrecha con el propio emperador y al beneficiarle a él mismo como cristiano todos los argumentos 120positivos que se sacaron del Concilio. línea 14) semejante a la que se dice que tuvo Jesús.

org/wiki/Edicto_de_Mil%C3%A1n [Accessed 18 May 2015]. (2015). Madrid: Editorial Gredos. Edicto de Milán.wikipedia.Andrea Watkins Pérez Historia de Grecia y Roma Grado en Filología Clásica 25 BIBLIOGRAFÍA Cesarea.wikipedia. [online] Available at: http://en.org/wiki/First_Council_of_Nicaea [Accessed 145 17 May 2015]. Es. Es. E. J. Página 5 de 6 .org/wiki/Concilio_de_Nicea_I [Accessed 17 May 2015]. (1991).wikipedia. De los orígenes de Roma a las invasiones bárbaras. Concilio de Nicea I.org. Roldán Hervás. 130Christol.wikipedia. Eusebio de Cesarea. D. Historia de Roma. Salamanca: Universidad de Salamanca. Vida de Constantino.wikipedia. First Council of Nicaea. (1994).wikipedia. and Nony. Wikipedia. Madrid: AKAL.org/wiki/Eusebio_de_Cesarea [Accessed 14 140 May 2015].wikipedia. M. (2015). [online] Available at: http://es. (1995).org. (2015). [online] Available at: http://es. 135Es. [online] Available at: http://es.org. (2015).