You are on page 1of 5

Principios de!

L ID E RA Z G O TR ANSFORMACIONA L !
aplicados al Centro Educativo Cristiano!
M.Ed. Estuardo Salazar Gini • ACSI Latinoamérica!

Liderazgo!
Los estudios sobre liderazgo se han multiplicado desde mediados del siglo pasado. Hay
abundancia de libros y seminarios para satisfacer el interés de todos. Pero es a partir de 1978
que se define con mayor precisión el tema, cuando James MacGregor Burns distingue dos
tipos básicos de liderazgo: transaccional y transformacional.1 La tensión entre los beneficios
de un tipo de liderazgo versus el otro se resuelve al ver los modelos de las grandes figuras de
la historia. Los principios de liderazgo en la vida y ministerio de Jesús siguen siendo los que
el resto de figuras conocidas han aplicado y les han hecho trascender.!
 

!
Hoy se conoce como liderazgo transformacional y se acredita a Bernard M. Bass (1981)
como su principal propulsor, pero los cristianos sabemos de dónde vienen realmente estos
principios. Revisémoslos y apliquémoslos a nuestro quehacer en la escuela cristiana.!

De Transaccional a Transformacional!
El liderazgo transaccional está basado en un intercambio entre el líder y sus seguidores. El
líder y cada subordinado determinan lo que cada uno espera del otro y actúan consecuentemente. El líder transaccional afecta la motivación del seguidor en base al ofrecimiento de
recompensas o la aplicación de medidas correctivas. El líder efectivo, de acuerdo al criterio
de este enfoque, es un diagnosticador psicológico sensible, que discierne exactamente las
necesidades y expectativas de sus subordinados y responde a ellas.2!
 

1

Burns, J.M. (1978). Leadership. New York: Harper & Row.

Popper, M. & Zakkai, E. (1994). Transactional, Charismatic and Transformational Leadership: Conditions Conductive
to their Predominance. An Analysis from an Organizational Psychology Perspective. En Leadership and Organizational
Development Journal, Vol. 15, No 6, p.3-7.
2

!

1

errores.Liderazgo Transformacional Este enfoque de liderazgo (eminentemente conductista y fiel reflejo del modernismo) se ha visto paulatinamente desplazado por los postulados del liderazgo transformacional. evita intervenir y prefiere no asumir responsabilidades. equivalente de apoderar: Dar poder a otra para que la represente en juicio o fuera de él. en el proceso. lo cual no significa que algunas de las prácticas del liderazgo transaccional no sigan siendo vigentes y válidas para el manejo organizacional eficaz.! Este tipo de liderazgo tiene las siguientes modalidades:! 1.! 2. del líder y de cada seguidor.! 3. DRAE .Salazar .Vigésima segunda edición ! 2 . del grupo. excepciones y desviaciones de la norma (activa). no en el religioso o espiritual). Poner algo en poder de alguien o darle la posesión de ello. incluyendo el sector educativo. Laissez-Faire (“dejar hacer”): El líder se abstiene de guiar.! 3 Traducción del término empower.! El LT es una extensión del liderazgo transaccional. Gestión por Excepción: El líder se acomoda para monitorear el desempeño y solo interviene para corregir irregularidades. llevándolo al siguiente nivel. En un principio se le asociaba con el liderazgo carismático (en el sentido de magnetismo/atracción. les empodera3 y estimula a desarrollar su propia capacidad de liderazgo.!   • Responde a las necesidades individuales por medio de una alineación magistral de los objetivos y metas de la organización. El líder afirma “¿Para qué arreglarlo si no está roto?” (pasiva). Se ha comprobado por medio de abundantes estudios que el LT no está limitado a un sector o a una cultura sino que sus paradigmas son universales y funcionan en cualquier tipo de organización. Recompensa Contingente: El líder establece con claridad la compensación que se obtendrá al obtener el desempeño esperado.! ¿Qué es el LT?! La mejor manera de definir el liderazgo transformacional es describir lo que un líder distintivamente hace bajo este paradigma:! • Inspira a sus seguidores a un nivel superior de compromiso que les lleva a conseguir logros extraordinarios y.

p. (2006) Transformational Leadership. Los seguidores de Jesús dijeron: . Los seguidores de Jesús dijeron: . Bass & Ronald E. Somos un equipo ganador porque contamos los unos con los otros. M O T I VA C I Ó N I N S P I R A D O R A ! El líder motiva e inspira aquellos a su alrededor al proveer sentido de reto y significado a la vida y el trabajo de sus seguidores. Jesús dijo/hizo: . Lo que hacemos aquí tiene el potencial de transformar el mundo. Cuento contigo para lograr nuestra misión”.! El LT dice: “No hay obstáculo que no podamos superar. Inc. Jesús dijo/hizo: . Se estimula el espíritu de equipo. Estos líderes son admirados. Una personalidad carismática es lo que otorga al líder presencia y gran atracción. 6-7. Los seguidores de un LT dicen: “Mi líder me hace sentir orgulloso por estar asociado con él/ella”. Los seguidores de un LT dicen: “Mi líder tiene bien claro hacia donde vamos y estoy dispuesto a hacer mi mejor esfuerzo por lograrlo”. Bernard M. demostrando altos niveles de ética y una conducta moral consistente.Salazar . Mahwah. Riggio. No hay duda que podremos lograrlo”. NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Todos están comprometidos con una visión y metas compartidas.Liderazgo Transformacional Componentes del LT! Bass4 y la mayoría de autores coinciden en los siguientes cuatro elementos distintivos del LT:!   INFLUENCIA IDEALIZADA! El líder es el modelo a seguir. second edition.. 4 ! 3 . Se espera que el líder siempre haga lo correcto. respetados y gozan de la confianza de su equipo.! El LT dice: “En tres años nuestros resultados se habrán duplicado. hay despliegue de entusiasmo y optimismo.

replanteando los problemas y siempre buscando nuevas maneras de ver las cosas. Los seguidores de un LT dicen: “Mi líder escucha y respeta mis ideas. aun los demonios se nos sujetan en tu nombre. C O N S I D E R AC I Ó N I N D I V I D UA L ! El líder presta atención especial a las necesidades de crecimiento y desempeño de cada uno de sus seguidores.! El LT dice: “¿De qué otra manera podemos resolver esto? ¿Qué proponen? Conviene que veamos esto desde otra perspectiva antes de tomar una decisión”. Este líder tiene capacidad de escuchar con atención. Jesús dijo/hizo: “Dichoso tú.! El LT dice: . porque eso no te lo reveló ningún mortal. ni se ignoran las ideas que difieren de las del líder. hijo de Jonás —le dijo Jesús—.Liderazgo Transformacional E S T Í M U L O I N T E L E C T UA L ! El líder alienta a sus seguidores a ser innovadores y creativos. Simón. Yo te digo que tú eres Pedro. 16:17-18). Jesús dijo/hizo: . Los seguidores de un LT dicen: . 10). No hay crítica pública de los errores.Salazar . Todos son parte del proceso de proponer respuestas y soluciones.” (Mt. diciendo: Señor. cuestionando presuposiciones. Hay comunicación en doble vía y el manejo se hace acercándose al lugar de trabajo.” (Lu. Hubo capacitación previa para estos setenta. Me estimula a buscar maneras nuevas y creativas de hacer mi trabajo”. Las diferencias individuales son reconocidas y cada miembro del equipo es tratado conforme ese reconocimiento. actuando en el papel de ‘coach’ o mentor. ! 4 . sino mi Padre que está en el cielo. La delegación de responsabilidades se hace con el fin de promover el desarrollo profesional y es debidamente supervisada. Los seguidores de Jesús dijeron: “Volvieron los setenta con gozo. y sobre esta piedra edificaré mi iglesia. Los seguidores de Jesús dijeron: .

p.”5!   L A D I R E C C I Ó N D E L C E N T RO E D U C AT I VO ! Se ha definido como la “acción de influir en la conducta de los miembros de la comunidad educativa con el fin de que realicen unas determinadas acciones que son consecuencia de los objetivos que han fijado en común y que se aceptan como adecuados para la educación”6 La función de dirección. Basic Books. S. En contraste. la tendencia es a manejar el colegio como directores y no como líderes. 127. que (sic) tienden a convertir a sus profesores en líderes de la actividad educativa que llevan a cabo. Para Bass (1985) el liderazgo transformacional es el comportamiento que ciertos directivos. debe ser el transformacional frente al transaccional de tipo conductista o frente a la ausencia de liderazgo. Análisis y propuestas. !   Test: ¿Directores o Líderes? Los directores buscan el orden y el control. no es sinónimo de liderazgo. ! 5 . con el fin de mejorar la eficacia de los centros educativos. p.7 Por la naturaleza institucional de nuestros colegios. el modelo de directivo transformacional es visto como el liderazgo del futuro.! Un elemento de LT que debo fortalecer 5 Ana Rosa Arias e Isabel Canton (2006). todo ello mediante la motivación a través del logro. su autoridad no es explícita y no tienen porqué ocupar un puesto jerárquico elevado en la organización. Antúnez (2000).Liderazgo Transformacional Taller: Aplicación al Centro Educativo Cristiano! “En educación. descubre que la pieza clave del éxito del centro es el liderazgo. 67. Learning Leadership. El liderazgo y la dirección de centros educativos.!   INCORPORANDO ELEMENTOS DEL LT EN MI LIDERAZGO ! Un elemento de LT que es mi fortaleza Compartamos una experiencia (propia o ajena) en la cual hayamos desplegado o contemplado uno de los elementos del LT en el contexto de nuestra institución educativa. para finalmente añadir la coletilla de que ese liderazgo. Barcelona: Editorial Davinci. la cabeza visible y superior de una organización. La acción directiva en las instituciones escolares. p. 24 6 7 Abraham Zaleznik (1992). Bass en su investigación. los líderes toleran el caos si es conducente al cambio que promueven.Salazar . New York. para ser más eficaz. son la autoridad institucional formal. Colección Cuadernos de Educación. sea en un puesto ejecutivo (director) o directivo (junta). Barcelona: Horsori.