You are on page 1of 5

CONSIGNA

1. Análisis completo del 1º movimiento de cualquiera de las
Sonatas para piano de Franz Schubert. Extensión 2 o 3 hojas.
Incluir datos históricos breves de composición de la obra,
descripciones breves de los procesos de elaboración temática,
relación entre materiales, etc. Esquema formal, como los
realizados en clases.

164) 1º Movimiento . D 537 (Op.Franz Schubert (1797-1828) Sonata para Piano Nº 4 en la menor.

en su desarrollo. Una de ellas es la Sonata Nº 4 en la menor. Vivió. sino que las armonías evocadoras y la amplitud de la melodía adquieren el papel principal. las sinfonías y las sonatas toman la forma clásica. la riqueza armónica y melódica. D 537. treinta y un años. obra magistral de dos movimientos. siete misas y nueve sinfonías. En el trabajo que dejó se cuentan entre otras: veintiún sonatas. aunque siguen los patrones de Wolfgang Amadeus Mozart y Josef Haydn. tiempo durante el cual consiguió componer una obra musical excelente. ejecutada y editada después de su muerte. el 31 de enero de 1797. cerca de Viena. El año 1817 fue muy fecundo en cuanto a la producción para piano. de belleza e inspiración. no recogen la tensión dramática que caracteriza la sonata clásica. con siete sonatas para ese instrumento. Una gran parte de ella sólo fue descubierta. Su valor y su importancia sólo fueron reconocidos plenamente un siglo más tarde. Las primeras obras de este género. En las primeras sonatas intentó conseguir un estilo propio. Autor de seiscientas composiciones en forma de lieders. de éstas. son concebidas como tal debido al surgimiento de nuevas sonoridades. al huir de la influencia de Ludwig van Beethoven. la más conocida es La Sinfonía Inconclusa. Ésta sumada a todos sus trabajos instrumentales constituyen un puente entre el clasicismo y el romanticismo del S XIX. Schubert fue uno de los principales músicos austríacos que vivió a comienzos del siglo XIX. Procesos de elaboración temática y relación entre materiales: . Aunque en su estructura.Datos históricos compositivos: Nacido en Lichtenthal.

La frase del compás 39-42 presenta el motivo principal del segundo tema con una variación rítmica. El segundo tema o segundo grupo temático se encuentra desde el compás 28-52. para dar paso a la transición que se realizará sobre esa misma región. diferente al del primer tema. con un desarrollo rítmico idéntico aunque diferente en el aspecto armónico (la 2da frase realiza una cadencia sobre III. el cual con su función de dominante articulará de esa manera a una subsección adicional de transición (compases 68-75) para llegar al desarrollo. está compuesta por frases independientes: La primera de 5 compases y las siguientes cuatro de dos cada una. por ende. En el aspecto formal. todavía sobre el VI.Allegro ma non troppo . En cuanto a la forma. El desarrollo (B) en V está comprendido entre los compases 76-125. La frase más larga de diez compases (compás 43-52) muestra una interpolación en los compases 48-50. Por lo tanto. siete y diez compases.El primer movimiento . Desde el compás 24-27 se puede ver una extensión del motivo anterior cumpliendo una función cadencial. se pueden diferenciar grupos de frases que se repiten motívica y rítmicamente cada vez que se presenta un material nuevo en alguno de ellos. el primer tema o primer grupo temático aparece en los compases 1-10 con una textura heterorrítmica de gran movilidad. en líneas generales. Desde el compás 61-67. se distingue una codetta realizando una secuencia armónica que finaliza en un bII. se pueden distinguir grupos de frases de cuatro. desde el compás 11-27 se encuentra la transición antes nombrada. se pueden diferenciar claramente grupos de frases. Éste se desarrolla sobre el VI y presenta un material nuevo y.de ésta Sonata Nº 4 para Piano presenta una forma ternaria compuesta: A – B – A’. haciendo de puente entre uno de los motivos de la frase y su “cadencia”. El episodio final se desarrolla desde el compás 53-75 y presenta un material similar al del segundo tema. la cual se desarrolla sobre el III. que pueden presentar algunas diferencias. Formalmente. En la exposición (A). Éstos de cinco compases cada uno. Por ejemplo: Los primeros tres grupos de frases de cuatro compases cada uno (desde el compás 76-87) son . En el aspecto formal.

precisamente en este caso. Formalmente. el segundo tema y el episodio final sobre I#3 (V/IV). ahora sobre IV. la transición está en VI. . el compás 99 funciona como introducción del nuevo material que aparecerá. Se puede destacar una oración desde el compás 100-107. la coda retoma la tonalidad principal (la menor) en el compás 191 y se prolonga hasta el final (compás 199). Los compases anteriores a ella (compases 186-190) tienen una función transitiva. ya que se realiza una secuencia que desciende por tonos. Posee una elaboración del material del primer tema. Luego. Finalmente. Formalmente. esta parte tiene las mismas características que al principio de la sección (grupos de frases o. una interpolación en el compás 112 y una nueva transición desde el compás 117-125 para dar lugar a la re-exposición. La re-exposición (A’) se encuentra desde el compás 126-199. pequeños motivos repetidos). Entonces. salvando algunas diferencias armónicas y el hecho de que la última subsección será una coda. se expresa idéntica a la exposición. Desde el compás 95-98 hay una extensión que marca una cadencia en la primera parte del desarrollo.idénticos en el aspecto rítmico aunque distintos en el armónico.